martes, 28 de mayo de 2019

Capítulo 72 - Monumentos de Hatshepsut



Templo de Karnak
Plano de planta de Ip.t-Sw.t ("Lugar Elegido", hoy en día Karnak; plan de acuerdo a Larché, 2007) en los tiempos de Hatshepsut y Tutmosis III; en rojo "Capilla Roja", que se muestra aquí en la ubicación real discutido entre el" despacho "de Hatshepsut; Amarillo el sexto pilón, en verde el quinto Pilón, y en rosa el cuarto pilón; en marrón el "Gran Festival Court" de Thutmosis II.

El centro del templo de Amón-Ra en Karnak se extiende desde 4º Pilón hacia el este hasta el "Festival Hall" (Akh-menu) de Thutmosis III (en la planta de arriba del menú Akh sigue directamente en el este - es decir, por encima de - el distrito central). Para los visitantes de hoy en día esta zona del templo es muy confusa, ya que amplias áreas están destruidas y más allá de la sala hipóstila de Seti I o Ramsés II uno prácticamente camina a través de las ruinas. Más allá de que el templo estaba totalmente alterado varias veces durante la dinastía 18. Un resumen real sobre el desarrollo del templo de Amón-Ra es presentado por Sullivan (2010).
La primera evidencia inconvertible para un templo de Amón-Ra en Karnak se encuentra en una columna desde el reinado de Intef II en el Primer Periodo Intermedio. La columna de 8 caras de piedra arenisca se encuentra reutilizada en Karnak y muestra un texto de dedicación de ese rey que construyó un templo para "Amón-Ra, Señor de los Cielos" (a la derecha de la foto, parte superior de la columna con el nombre de Amón-Ra - Ra frente y decorado con un uraeus; foto: autor). Según Gabolde (Gabolde, L., Le Grand Chateau d'Amon de Karnak Sesostris 1er à. París 1998, p. 112), la columna se encontró reutilizada en el suelo "du texte de la Juventud" de Thutmosis III. 

Finds indicando que un templo más antiguo  no podía ser, sin duda, ha confirmado - a menos que la nueva evidencia, sin duda, se debe suponer que no existía un templo de Amón-Ra en Karnak antes del primer período intermedio.
Sesostris I (= Sesostris I, segundo rey de la dinastía 12) en el Reino Medio (MK) fue el primer rey que había construido un templo importante en Karnak. Los grandes umbrales de granito - de granito rosa - de la planta central, que todavía se pueden ver hoy en día (ver la siguiente foto) entre el barqueshrine y el "Festival Hall" eran probablemente parte del templo levantado por Sesostris I.
Vista desde el barqueshrine de Philippos Arrhidaios (ver abajo) para el "Festival Hall" de Thutmosis III. Aquí en el eje central de oeste a este de los umbrales de granito del templo del antiguo templo del MK están aún por verse, así como la base del trono de Amón hecho de piedra caliza.

Plano del templo de Sesostris I. (tomado de: Gabolde, Carlotti, Czerny, 1999); los bloques negros representan los restos de los umbrales de granito, la marca cuadrada punteada la ubicación de la plataforma anciano excavado en el suelo de la corte del Imperio Medio. En la esquina superior izquierda se muestra la posición reconstruida del trono de Amón.

El templo de Sesostris I. impresionó (en su lado occidental) con un pórtico con 8 columnas en cada ala lateral (véase más adelante; dibujo tomado de: Gabolde, Carlotti, Czerny, 1999). Al frente de cada pilar resistido una figura Osiride de Senwosrets.

Este pórtico había sido desmantelado a más tardar durante el reinado de Hatshepsut cuando se construyó la "Chambers" y la Capilla Roja - ambos son llamados "Palacio de Maat". Sin embargo, la impresionante fachada fue "resucitada" en su templo mortuorio en Deir el-Bahari - donde se había duplicado el número de columnas en cada ala lateral y el número de figuras Osiriadas fue aumentado a 13.
La posición del trono de Amón (como se muestra arriba en el plano del templo de Sesostris I) es más o menos una conjetura y se basa en la suposición de que Tutmosis III copió el antiguo templo cuando construyó su templo de fiesta (menú Akh) - y allí el trono se encuentra en una habitación en la esquina noreste del menú Akh.
Sesostris I construyó su templo sobre los restos de un templo mayor de Amón que se fecha hasta principios del Imperio Medio como atestiguan los restos de una gran plataforma excavada en el suelo de la corte del Imperio Medio.
Los restos de la plataforma, que era aprox. 10 m de largo por 8 m de ancho, consistieron en al menos dos capas de piedra y fue construido en la parte occidental de la corte del Reino Medio es decir entre las Cámaras de Hatshepsut y los umbrales de granito de Sesostris I. La plataforma está fechado tentativamente en el momento de la Amenemhat I. Gabolde, Carlotti, y Czerny (1999) supone que esta plataforma funciona como la fundación de un pequeño templo comparable con el pequeño templo de Amón en Medinet Habu que fue erigido en la plataforma de tamaño comparable.
Cuando esta plataforma fue construida bloques de arena y piedra caliza de un edificio mayor, había sido re-utilizado que es más probable que se fecha en el comienzo del Imperio Medio. 
Vista de la parte occidental de la corte del Imperio Medio que muestra el santuario central y las habitaciones de Hatshepsut. En frente de la entrada al santuario los restos de la plataforma del Imperio Medio son visibles.

Después de los reyes de la dinastía 17 de Tebas sintieron de forma especial la obligación de Amón quien después de largas luchas les llevó a la victoria sobre los hicsos, y para la reunificación del reino. Lógicamente ellos y los gobernantes de las dinastías siguientes derivan la legitimación de su dominio de Amón. Por lo tanto, extendieron el modesto templo de Amón erigido en el reino medio en un impresionante monumento. De este modo, la zona más antigua y más sagrada del templo del reino medio se integró en el nuevo edificio sin cambios.
En las revistas de piedra de Karnak Hay más de 800 bloques decorados y 500 fragmentos de bloques de piedra caliza que provienen de los edificios del templo de Amenhotep I. Los bloques y fragmentos ya nos quitaron en la antigüedad por sus sucesores y fueron reutilizados como relleno, por lo que por ejemplo, en 7º
Pilón y en las bases de la-menú Akh erigido por Tutmosis III, en el 3er. Pilón y en los edificios levantados en la zona norte de Karnak por Amenhotep III (Graindorge, 1999). Es sólo debido a la reutilización que estos bloques no habían sido destruidos en el tiempo más tarde por los ladrones de piedra caliza.
La reconstrucción sobre la base de estos bloques mostró un templo de gran escala que fue erigido en la parte frontal del santuario del MK (el siguiente plano muestra el templo después de la segunda fase de ampliación, de acuerdo con Carlotti tomado de Graindorge, 1999). Más allá de eso, se demostró que Amenhotep I, obviamente, había desmantelado y reemplazado estos propios edificios por otros más nuevos.
Plano del templo de Amón-Ra después de las modificaciones realizadas durante el reinado de Amenhotep I (tomado de: Carlotti, 1998).

En la primera fase de Amenhotep I, amplió el edificio del MK por un santuario barca de madera con dos muros de cerramiento (No. 4 n del plano anteriormente), en el lado sur de la corte se construyeron 11 capillas (derecha de Pos. 4 numerada como posición 1).
La segunda fase de extensión era mucho más ambicioso. Las 11 capillas en el lado sur de la corte fueron reconstruidos y se complementarán con capillas comparables (posición 1) construidas en el lado opuesto de la cancha. Los muros de cerramiento (4) alrededor del barqueshrine fueron reconstruidos y convertidos conectados por dos paredes con 8 nichos cada uno (5) con los lados de la cancha. Los nichos probablemente fueron alineados hacia el este y contenían estatuas del rey. La pared de ladrillo alrededor de la parte del templo del MK fue sustituida por un muro de piedra caliza (7). Detrás de las capillas del sur un matadero se erigió como una audiencia pública (10). 
Al oeste un aprox. 7 metros de altura de la pared con una puerta central se ha erigido (6, 8, 9), más tarde, el 6º Pilón fue construido aquí. Además, todas las paredes de ladrillo procedentes del MK fueron tomadas en esta área del templo y otro, más de 10 m de altura de la puerta (12) se construyó más tarde fueron los 4. Pilones se ha erigido. Aún más al oeste Amenhotep I construyó una copia exacta de la "Capilla Blanca" (CB = Chapelle Blanche) de Sesostris I (Sesostris I) justo enfrente de la "Capilla Blanca" en sí. En la esquina sur-oeste de CB Amenhotep erigió otro el llamado -Capilla de Alabastro (re-erigida en el Open-Aire-Museo, Karnak).
Los edificios de Amenhotep I no sobrevivieron por mucho tiempo. El hecho de que los bloques habían sido ya utilizados como relleno durante el reinado de Tutmosis III y más tarde de Amenhotep III significa que probablemente se habían desmantelado ya en los tiempos de Tutmosis I a Hatschepsut.
El esfuerzo de construcción de Tutmosis I, sucesor de Amenhotep I, en el templo de Karnak tuvo un gran efecto sobre las actividades de sus sucesores.
En el lado oeste del templo Tutmosis I erigió una puerta monumental, el cuarto pilón, y al mismo tiempo un poco más al este una puerta más pequeña, el quinto pilón.  Ambas torres estaban conectadas por su lado norte y su sur por paredes que forman un patio abierto.
Además Tutmosis oeste erigí en frente de la Torre 4 del primer par de obeliscos que fueron donados por el templo de Amón en Karnak el. Hoy en día, uno de estos dos obeliscos sigue en pie en su lugar original. El arquitecto Ineni, responsable de la obra en tanto, informa en su tumba (TT81) sobre la erección de los obeliscos. Al menos 17 obeliscos ayudaron a definir el paisaje sagrado de Karnak (en par erigieron fueron: 2 de Thutmosis I en frente del pilón 4, 2 de Tutmosis II / Hatshepsut delante de pilón 4, 2 de Hatshepsut entre pilón 4 y 5 y otro par en el este de Karnak detrás del "Festival Hall" (Akh-menu) de Thutmosis IV, un par de Tutmosis III en frente del pilón 4 - entre los pares de Tutmosis I y II - y un segundo par en frente de pilón 7 , 1 de Tutmosis IV, 2 de Amenhotep III - en el distrito de Mes en Karnak -, y 2 de Ramsés II en el templo "Amón, los oídos de escuchar" en el este de Karnak). Además, un solo Obelisco - Letrán-obeliscos, construido bajo Thutmosis III, construido por Tutmosis IV - fue venerada en el templo de Amón-Ra-Horakhty (Bell, 1999, Habachi, 2000).
Obelisco (Altura: 20 m; Peso: 143 t) de Thutmosis I antes de que 4º pilón en el templo de Karnak con grúa de construcción moderna.

Algunas huellas en el centro del templo de Amón de Karnak se encuentran desde el reinado de Tutmosis II. Al oeste del cuarto pilón tenía obviamente un otro pilón, por lo que fue un gran "Festival Corte" que rodeó el Obelisco de su padre. En el lado sur, el "Festival Corte" tenía una puerta en forma de un pequeño pilón. Este pilón y construcciones posteriores de Tutmosis IV fueron derribados por Amenhotep III para hacer espacio para el tercer pilón actual. Gabolde (1993) encontraron restos de las construcciones utilizadas como material de relleno en la tercera pilón.
Tutmosis II había ordenado dos obeliscos de granito rojo, que debe ser colocado en su "Festival Corte" frente a los obeliscos de su padre. Se encontró que las dos bases debajo del tercer pilón. Probablemente, el rey murió antes de que se plantearon. Partes conservadas de este obeliscos con inscripciones muestran que originalmente pertenecían a él, sino de Hatshepsut añaden propias inscripciones y los dedicados a su padre.
Durante las numerosas excavaciones en Karnak una gran cantidad de fragmentos salió a la luz a partir del tiempo de Thutmosis II, Hatshepsut y Tutmosis III. Se encontraron varios bloques de piedra caliza durante la excavación de la Cachette en el patio frente al séptimo pilón, donde habían sido utilizados en la fundación. Gabolde (2005) ha examinado los numerosos bloques y deducido la existencia de cuatro edificios hechos de piedra caliza - la "NTrj mnw = Monumento Divino", una pequeña "capilla con nichos" que se dedicaban al culto de varios miembros de la familia real, a "(Barque-) Capilla/santuario", y, por último, una pequeña capilla de la que sólo fragmentos han sobrevivieron. El análisis de los bloques decorados con relieves planteados planos reveló que estos edificios pertenecen al período de la conversión de la "esposa Gran Reina, esposa del Dios Amón" Hatshepsut como regente de Tutmosis III y finalmente a la "Señora de las Dos Tierras Maat- ka-Ra"- un período en el que está bastante mal documentado en los monumentos.
De toda la sección del templo del reino medio, entre el santuario y el muro de cerramiento en el este, prácticamente nada hubiera sobrevivido. Lo más probable, es que los edificios levantados por Amenhotep I y sus predecesores estaban ya destartalados en tiempos de Tutmosis III, pero probablemente no podrían ser derribados por razones religiosas. Por lo tanto, Tutmosis III levantó nuevos edificios directamente en el este de la zona del templo antiguo.
La vista de hoy desde el "Festival Hall" (menú Akh) de Thutmosis III a la parte trasera del santuario de Philippos Arrhidaios y las "Cámaras de Hatshepsut"; A la derecha, detrás del santuario, se ve el obelisco de Hatshepsut, el de Thutmosis I se ve a la izquierda, pero solo se puede detectar la parte superior; en el espacio libre entre el "Festival Hall" y el santuario, el primer templo de MK y el de Amenhotep I habían sido construidos con piedra caliza.

Los edificios destartalados entre la "Cámaras de Hatshepsut" (en el que Tutmosis III había instalado un nuevo santuario después de haber desmontado la Capilla Roja construida antes que ellos), y las nuevas habitaciones en el este del templo (Akh-menu, etc.) erigidos por Tutmosis III, que se  quitaron a finales de época romana por los ladrones de piedra caliza - por lo tanto, es allí donde hoy existe un espacio relativamente vacío (ver foto arriba).
Después de que su padre Hatshepsut reorganizado el distrito del templo enormemente. Con seguridad la siguiente extensión de edificios o su sustitución que tuvieron lugar durante el reinado de Hatshepsut se pueden identificar (todos representados en una página propia): 
·       La Capilla Roja - se erigió como un nuevo santuario central frente a las Cámaras de Hatshepsut –
·       Cámaras de Hatshepsut: un complejo de cuartos a la derecha y a la izquierda de la Capilla Roja que reemplazó la parte central más antigua del templo, es decir, el santuario y los nichos erigidos por Amenhotep I
·       Wadjit-hall - Hatshepsut cambió la sala erigida por su padre y erigió su segundo par de obeliscos en el centro de la sala.
·       dos pares de obeliscos, uno al este de los edificios centrales del templo, el segundo par en el Salón de Wadjit entre el 4. y 5. Pilón
·       4 pequeños monumentos que se fecharán en el momento de la agitación - desde el reinado de Thutmosis II hasta los primeros años del reinado de su hijo, Thutmosis III, con Hatshepsut actuando como reina regente
·       edificio al este del templo del reino medio.

Según El-Sayed Hegazy y Martínez (1993) el nombre "Palacio (Gran Casa) de Ma'at" para el complejo de la Capilla Roja y las cámaras de revistas se remonta a un arquitrabe de Tutmosis I (sin embargo, el informe no da ninguna localización). Ni una descripción detallada del arquitrabe). Esto puede relacionarse con el hecho de que Thutmosis I colocó una referencia a la "Gran Casa de Ma'at" en uno de sus nombres de oro: " aA-pHtj wsr-xpS wAD-rnpwt-m-hwt-aAt-MAat = con Gran fuerza y ​​abundante poder, con años prósperos en la Gran Casa de Ma'at "(Beckenrath, 1999, p. 134;) Schneider, 2002, p. 289).
La última gran modificación estructural del templo central tuvo lugar bajo Thutmosis III. Entre el 5º Pilón y la "Cámara de Hatshepsut" se agregó una pequeña puerta adicional, el 6º Pilón. La Capilla Roja de Hatshepsut fue desmantelada, ya que se interponía en el camino cuando Thutmosis III levantó sus propios edificios. Thutmosis III reemplazó la Capilla Roja por un nuevo santuario, (más tarde en la época griega, el santuario de Thutmosis III fue reemplazado por otro construido entre 323 y 317 a. C. por Philippos Arrhidaios). Para construir el nuevo barqueshrine en su lugar original, Thutmosis III tuvo que abrir las salas centrales de las "Cámaras de Hatshepsut" y remover algunas paredes transversales. En la medida de lo posible, Thutmosis III restaura la estructura jerárquica de los edificios centrales tal como fue diseñada por Amenhotep I.
Entre el santuario y el nuevo pilón pequeño se estableció un vestíbulo con siete columnas a cada lado del pasaje. Lo más probable es que también los dos obeliscos de Tutmosis III hayan sido erigidos aquí, que fueron capturados en el siglo 7 por los asirios.
Otros cambios bajo Thutmosis III también afectaron la sala con columnas, la "venerable sala de Wadjit", entre el 4º y 5º Pilón (vea el plano del piso más arriba). Los dos obeliscos de Hatshepsut fueron inmovilizados hasta la altura del techo, que hoy en día todavía es identificable en la foto de arriba por la parte más oscura más baja del obelisco.
Como una razón para construir un techo sobre Wadjit Hall, se dijo que: "una vez que Wadjit Hall estaba aún sin techo, llovió de tal manera que tomó aproximadamente 2 semanas (por lo tanto, aproximadamente 20 días) dibujar el agua afuera".
Sin embargo, la inmutación de los dos obeliscos de Hatshepsut se ve con frecuencia en relación con su persecución. Sin embargo, aquí uno puede señalar que Thutmosis III, como otros reyes antes y después de él, no tuvo problemas para derribar los edificios de sus predecesores si alteraban sus propios planes. De la inmunidad no se puede deducir con lógica convincente un deseo de venganza.

El bloque de piedra caliza que se muestra arriba fue encontrado en Karnak en 1930 por la excavadora francesa H. Chevrier. El bloque pertenece a otra capilla desmantelada, probablemente un monumento de Tutmosis II (Aa-cheper-en-Ra), de la que solo han sobrevivido muy pocos fragmentos. Se desconoce la posición original de esta capilla en el distrito de Karnak y su aspecto. Hoy este bloque se exhibe en el museo de Luxor (Cortesía: M. Jennrich).
La escena muestra a Hatshepsut ofreciendo vino (en los contenedores redondos) a Amun-Ra, una escena que está reservada al rey. Ella lleva aquí la alta corona Atef (la corona del rey de plumas dobles, disco solar y cuernos de carnero), que asocia al rey con el dios sol. De lo contrario, la representación es, sin embargo, típicamente femenina, con el vestido largo, que llega hasta los pies, y la posición casi cerrada de los pies. Sin embargo, la mujer está claramente identificada por los títulos "Rey del Alto y Bajo Egipto" y "Dama de las dos tierras", Maat-ka-Ra. A pesar del atuendo femenino, esto indica que ella ya había dado un paso importante hacia el trono.

Nueva hipótesis sobre el desarrollo del templo a principios de la XVIII Dinastía.
La descripción del desarrollo del área central del templo de Karnak presentada anteriormente se corresponde con la visión tradicional del curso histórico de los acontecimientos.
Con respecto a los trabajos de construcción a principios de la XVIII Dinastía, Larché presentó hace algunos años una nueva hipótesis sobre la base de las recientes excavaciones en el templo (Larché, F., Nouvelles observaciones sobre los monumentos del moyen et du Nouvel Empire centrale dans la zone du temple d'Amon. Cahiers de Karnak XII, 2007, p. 407-496; Larché, F., Una reconstrucción del pórtico de Senwosret I y de algunas estructuras de Amenhotep I en Karnak. CHANE 37, 2009, p. 137 - 173). Las nuevas excavaciones del área central del templo de Karnak en 2005-2006 fueron posibles gracias al Proyecto de deshidratación de Luxor. En algunos lugares, su nueva hipótesis basada en nuevos hallazgos difiere radicalmente de ideas anteriores.

Según esta hipótesis:
- el templo original del Reino Medio (MK) fue probablemente dirigido al Este (por ejemplo, Larché 2009, p. 9 y siguientes). Amenhotep I cambió la orientación del templo de Este a Oeste (posiblemente porque se perdió la conexión a (rama de) el Nilo en el lado este del templo)
- el templo MK construido por Sesostris I ya fue desmantelado por Amenhotep I o, a más tardar, por Thutmosis I (y no por Hatshepsut) porque Thutmosis I. reutilizó fragmentos de la columnata de Sesostris I en los cimientos de su propia columnata en el patio de 5to pilón (por ejemplo, Larché 2009, p. 17) ..
- el cuarto pilón y el Wadjet-hall (tradicionalmente atribuido a Thutmose I), el primer par de obeliscos frente al cuarto pilón (decorado con el nombre de Thutmose I), así como un precursor del tercer pilón y el adyacente Festival Court (ambos atribuidos tradicionalmente a Thutmose II) todos fueron construidos por Hatshepsut.
- el encierro de sus obeliscos (erigidos en la sala de Wadjet) ya se realizó durante el reinado de Hatshepsut (y no durante la persecución de la reina bajo Thutmosis III) probablemente por razones técnicas o religiosas (Larché 2007, p. 458 y siguientes).

El templo de Amón en Tebas-Kamutef
Ubicación del Templo de Kamutef (de acuerdo con: Porter & Moss, II, Plan de XXIV)

Los restos del templo de Kamutef se encuentran en el camino de la procesión de Hatshepsut, desde Karnak hasta el templo de Luxor, en la sección que conecta el décimo pilón con el templo "Mut of Ischeru". Justo enfrente del templo de Kamutef se encuentra al otro lado de la avenida de crio-esfinges, una estación de paso (= templo de la estación). La página actual presenta el templo de Kamutef.
La ubicación del templo de Kamutef y el pasillo ya estaban registrados en el mapa de Karnak en la "Descripción", de hecho, de manera inexacta en relación con los edificios circundantes. Sin embargo, en el texto de la "Descripción" no se mencionaron los edificios.
Durante la expedición de Lepsius en el siglo 19., los restos accesibles de los edificios se midieron y registraron en el "Situationsplan der Ruinen von Karnak". A petición de Borchardt, el Consejo Egipcio de Antigüedades organizó la excavación de ambos templos. En 1936, Chevrier excavó la estación de paso, Ricke llevó a cabo más investigaciones en 1937.
La siguiente descripción se basa en la publicación de Ricke (Ricke, H., "Das Kamutef-Heiligtum Hatschepsut und Thutmosis 'III, obviamente, no hay nuevos informes sobre excavaciones.
Ambos templos son destruidos en gran medida. Ricke asigna los restos al este de la procesión a un solo edificio, el templo de Kamutef. Durante sus excavaciones, Ricke no pudo reconstruir el templo en todas las áreas con certeza, pero pudo demostrar que el edificio se había erigido en varias fases.
El plano del templo de Kamutef (derecha) y el pasillo (izquierda) se basa en una reconstrucción de Ricke (1954). Debajo de la vista a lo largo del eje del templo, desde la entrada al santuario principal del Templo de Kamutef.

El edificio del templo original tenía un ancho de 32 m, una profundidad de 39 m, y se erigió sobre una base cuyas partes preservadas tenían un espesor de aproximadamente 2,20 m.
La foto de arriba muestra los restos del centro del templo, frente a la entrada central, dos estatuas que muestran a la diosa león sentada Sekhmet fueron erigidas bajo Amenhotep III, hoy en día están casi completamente destruidas.

Probablemente los bloques de piedra arenisca que forman los cimientos (ver foto de abajo) se habían hundido tan profundamente en el suelo que el vestíbulo del templo estaba al nivel del suelo. Las capas inferiores consistían en bloques de corte rugoso, pero las piedras de la capa superior se unieron cuidadosamente y su superficie se había alisado cuidadosamente. Para lograr una estabilidad suficiente de la base, los bloques de cada capa se habían montado uno encima del otro para que las uniones coincidieran muy raramente. Especialmente en el lado noreste y sur, se han retirado numerosas piedras de los cimientos y de los muros que se habían erigido sobre él, probablemente ya en la antigüedad.
Se han conservado partes más grandes de la capa inferior de la mampostería que se ha apoyado en la base. Las paredes conservadas consistían en bloques que alcanzaban completamente a través de la pared. Donde faltaban, Ricke pudo observar el dibujo preparatorio de la planta que se había rayado en la capa de piedra superior.
Intento de una reconstrucción del templo de Kamutef después de la primera fase de construcción (según: Ricke, 1954)

El plano del templo original está dispuesto claramente (ver arriba). Un patio (1) extendido por todo el ancho y dos quintos de la profundidad. Detrás de la explanada, tres alas igualmente grandes se extienden en dirección oeste-este. El ala media formaba un templo principal estrictamente simétrico al que solo se podía acceder desde el patio. La entrada conducía al vestíbulo (2; ancho: 9,50 m, profundidad: 8,50 m), cuyo techo era soportado por cuatro pilares de 16 cuadrados. Desde los pilares, Ricke todavía encontraba las bases o los tambores más bajos.
Hacia el este siguió una sala casi cuadrada (3; unos 4 m en cada lado) que posiblemente no tenía techo. A ambos lados de esta sala había en cada caso una pequeña capilla con una antesala 4, 5 y 6, 7). Los restos de un alivio en la sala 5 demostraron que las salas 5 y 7 habían sido capillas. Desde la pared trasera en la habitación 5 se encontraron restos que mostraban a un rey que estaba dirigido por una diosa (derecha) frente a un dios (izquierda).Desde la habitación 7 se encontró una parte de la pared trasera, con una representación del dios "Amun-Ra-Kamutef, con plumas altas, que alaba su belleza" (vea la siguiente imagen).

Restos de la pared trasera de la habitación 7 (según: Ricke, 1954)

Finalmente, detrás de la sala cuadrada siguió una sala central (4) con tres santuarios en la pared este (cada santuario 9 - 11 tenía aproximadamente 2 ells ~ 105 cm de ancho) y cada uno albergaba una estatua. A ambos lados de la sala central se abría una fila de tres pequeñas salas (12-14; 15-17) una detrás de la otra, a la que solo se podía acceder desde la primera sala. Debido a su posición y la disposición de las puertas, las salas 12 - 14 y 15 - 17probablemente no tenían capillas, sino depósitos de objetos de culto.
Ambas alas exteriores tenían una sola entrada desde el patio (1). Presumiblemente se construyeron simétricamente y consistieron en una fila de capillas (en cada caso erigidas en el lado del ala central). En ambos lados había suficiente espacio para 9 capillas, pero Ricke pudo demostrar con certeza solo 7 en el lado norte (18 - 26) y solo 5 capillas en el lado sur (28 - 36).
Según los hallazgos de las habitaciones 18 a 21, Ricke pudo probar que las salas 18 a 26 en el lado norte y 28 a 36 en el lado sur habían sido capillas y no almacenes. En la habitación 18 se encuentra la parte superior de un símbolo Hathor (arenisca; 90 cm de alto, 40 cm de ancho). En la habitación 19 se encontró la base fuertemente desintegrada de una estatua de grupo (granito gris oscuro), con 2 pares de pies a ambos lados de una pared posterior. Los restos de las inscripciones demostraron que cada pareja contenía la estatua de un rey llamado Senwosret (presumiblemente Senwosret I.) cuyos pies estaban en "Nueve Arcos".
En la habitación 20 se encontraron los restos de una díada de tamaño natural (cuarcita amarilla-roja). El grupo muestra una figura masculina y una femenina sentadas juntas en un trono.
Hoy en día, esta díada se encuentra fuera del distrito del templo directamente desde la entrada. Dado que el grupo está acostado sobre su lado izquierdo, la foto de arriba se ha girado en el sentido de las agujas del reloj. El dibujo de abajo muestra una reconstrucción de la díada (según Ricke, 1954; datos en cm).


La figura masculina lleva el delantal, el cinturón y (una cola reconocible entre las piernas) del rey, una cola de toro. En su lado izquierdo, el pilar trasero se ha extendido más allá del trono. En la parte inferior preservada, el patrón de cuadrados indica el jardín de lechuga (ver foto de abajo). Debido a que el brazo izquierdo de la figura no aparece en ninguna parte en la escultura, el brazo probablemente se levantó en la postura típica de Min. Por lo tanto, Ricke también supone un flail sobre el brazo levantado.

La figura femenina lleva una prenda muy ajustada, el brazo derecho se rompe junto con la mano que se encuentra en el muslo derecho. Ya no se puede determinar quién muestra esta figura, una diosa (por ejemplo, Amaunet) o una reina. Ricke, que salió con el grupo a causa de la modelación de los cuerpos en la dinastía XVIII, favorece una representación de Hatshepsut.
Del mismo modo, en la habitación 21 había una estatua (arenisca), probablemente de tamaño completo, de una figura sentada de la que solo quedaron la base fuertemente desintegrada y algunos dedos de los pies.
Que el templo original, como se muestra arriba, se estableció como un edificio uniforme y que era la parte más antigua, surge de acuerdo con Ricke de los restos del templo. Especialmente, el mal estado del ala norte y sur exigió algunas suposiciones. Sin embargo, el dibujo preparatorio sobre el yeso, las pequeñas partes restantes del edificio y la disposición simétrica fuerte del templo central permitieron reconstruir el plano del templo.
La forma en que se diseñaron las dos salas 27 y 37 que se encontraban en dirección oeste-este frente a las capillas no se pudo reconstruir debido a las malas condiciones. Por lo tanto, no está claro si estas habitaciones de 5 m de ancho se abrieron al cielo o si tenían un techo probablemente sostenido por columnas o pilares. Solo para la sala norte (27) se pudo probar un muro exterior.
Además, ya no se podía aclarar dónde se encontraba el frente oeste del templo y cómo se construyó el patio (1). Por lo tanto, el dibujo de arriba describe solo una reconstrucción posible.
Basándose en los fragmentos de relieve conservados, Ricke concluyó que el templo original había sido erigido por Hatshepsut. Esto surge, sobre todo, de los restos de frisos de nombre (criptogramas), Horus y nombres de trono de Hatshepsut. Todos sus nombres fueron tallados bajo Tutmosis III, en algunos casos fueron reemplazados por sus propios nombres. Más tarde, Sethos I y Ramsés IV también han adjuntado sus nombres en el templo.

Extensión y Alteraciones
Posiblemente el edificio ya haya sido cambiado unos años después de que se haya erigido. En toda la longitud a lo largo del lado norte, el edificio se complementó con un patio y varias habitaciones en su lado oeste. De la extensión solo se han conservado los cimientos y algunas pequeñas partes de las paredes. Los cimientos se agregaron cuidadosamente a los cimientos del templo principal y, por lo tanto, demostraron que el edificio era inequívocamente una extensión.
La investigación de la fundación demostró además que la extensión se estableció en dos fases. En la 1ª fase se colocaron los cimientos a aprox. 1,5 m antes del frente occidental del templo principal, aunque el dibujo preparatorio muestra que originalmente se planeó construir un frente occidental común junto con el templo principal. A partir de entonces, en la segunda fase, los cimientos del edificio se extendieron hacia el oeste y ahora terminaron, como se había previsto originalmente, junto con el templo principal. Sin embargo, la extensión obviamente nunca se terminó, ya que el yeso se alisó solo en la parte superior en la medida en que fue necesario erigir las paredes.
El anexo se pudo reconstruir solo vagamente, los dibujos de visitantes anteriores resultaron ser de poca ayuda.
Además, el anexo no podía ser fechado con certeza. Debido a los dibujos preparatorios, la mampostería y el tratamiento de las piedras, parece que se construyó a principios de la dinastía XVIII. Sin embargo, notoriamente fue la ausencia de todos los restos que apuntan a Hatshepsut. En lugar de esto, se encontraron algunos restos de Tutmosis III. Por lo tanto, sería concebible por un lado que el anexo se hubiera establecido bajo Thutmosis III, por otro lado, podría haber sido construido también por Hatshepsut y decorado posteriormente por Thutmosis III. Al final, el pequeño número de restos que apuntan a Tutmosis III también podría provenir del templo principal. Sin embargo, finalmente, Ricke estaba convencido de que el anexo se había construido en la XVIII dinastía.
En el lado oeste del edificio se construyeron dos pórticos, uno tras otro en el eje del templo. Antes de que se erigieran, probablemente el muro oeste de la explanada, los cimientos y todos los edificios, si hubiera alguno construido bajo Hatshepsut, fueron derribados. El muro del recinto occidental fue reemplazado, sin embargo, solo se encontraron unos pocos restos.
El pórtico interno de al menos 4 columnas fue insertado en el patio. Sin embargo, la ejecución de la construcción fue tan mala que apenas se ha conservado un poco. El pórtico probablemente ya fue destruido en la antigüedad, porque algunas columnas se colocaron sin cimientos en el suelo de barro del Nilo. Aquí y allá, las piedras habían sido descompuestas por el agua subterránea ascendente y sus contornos solo eran reconocibles como una decoloración en el suelo.
La sala exterior, que consistía en dos filas con tres columnas, había sido construida tan mal como la sala interna. Las columnas de esta sala habían sido conectadas con barreras delgadas (barreras intercolumniarias) cuyos dibujos preparatorios en el yeso se han conservado, así como los restos de dicha barrera. En el extremo occidental, el pórtico exterior estaba cerrado por una puerta.
El tiempo de origen de ambos pórticos solo se puede suponer por los restos porque no se encontraron inscripciones. Las reflexiones sobre la apariencia cronológica de algunos elementos estilísticos le permiten a Ricke suponer que el templo fue restaurado después de la destrucción parcial de Tebas por parte de los asirios (es decir, en la Dinastía 26 durante el gobierno de Psamtec I por un príncipe local llamado Montu-em- sombrero). Ricke supuso que durante esta restauración se habían erigido ambos pórticos.
Intento de una reconstrucción del templo de Kamutef después de la segunda y segunda fase de construcción (según: Ricke, 1954)

Todo el distrito del templo estaba rodeado por un muro de cerramiento (tramado en el plano anterior). Al norte de la esquina noreste del anexo, Ricke encontró los restos de un muro de ladrillo que se había construido sobre una base de enormes bloques de piedra. El distrito del templo debía ser ingresado desde el lado oeste como lo indican los restos, una puerta a unos 40 m de la casa del templo original. Dispersos frente a la puerta se encontraron restos de bloques de cuarcita que probablemente pertenecían a varias estatuas gigantes que se habían colocado allí frente a la puerta.
La fecha de erección de la puerta y la pared de ladrillo permaneció incierta. No se encontraron sellos de ladrillo y el formato de ladrillo no permitió una clasificación cronológica. Por lo tanto, es posible que el muro de cerramiento ya se haya construido a principios de la dinastía 18 (bajo Hatshepsut o Thutmosis III).
Sin embargo, la puerta occidental se estableció mucho más tarde, porque debajo de los bloques preservados se encontraron dos que venían de la estación de paso opuesta (que, por lo tanto, ya no se usaba en el momento de la construcción de la puerta). Un bloque de granito tendido alrededor que supuestamente ha pertenecido a la pared exterior de la puerta lleva el nombre de Psamtec I, por lo tanto, la erección de la puerta se puede atribuir a este rey.
Ricke no pudo determinar la circunferencia anterior del distrito del templo, porque no encontró restos en el lado este ni en el lado sur del muro del recinto. Ya sea debajo de Hatshepsut, una puerta y un muro de cerramiento se habían construido donde había encontrado restos de ellos, no se puede determinar de la misma manera.


Templo de Luxor


Plano de planta de Luxor-Temple (modificado después de Porter y Moss, Vol II; XXIX plan - XXXIIb)

El templo de Luxor (= Ip.t-rsj.t) pertenece a los pocos templos egipcios, que fueron construidos en paralelo al río Nilo (la alineación misma 'paralelo al Nilo "es para ser visto en los templos de Mut y Month en el este zona del distrito de Tebas - los tres abiertos hacia el norte, por otra parte, el templo de Khonsu en Karnak fue construido en paralelo al del Nilo, sin embargo, se abre hacia el sur, entre los otros templos de Egipto un ajuste paralelo al Nilo es para ser visto en el templo de Horus de Edfú que se abre hacia el sur).
Comenzando con el santuario central en la parte sur de Luxor Templo-el edificio fue erigido por Amenhotep III en tres fases y finalmente terminó con la Gran Columnata en la corte de Ramsés II. Lo más probable, Amenhotep III no pudo terminar el templo, ni el monumento ni la decoración. La decoración fue terminada probablemente en el curso de la restauración después del período de Amarna, durante el reinado de los reyes de Tutankamón a Seti I.
Ramsés II amplió el templo por un patio, una torre y una nueva entrada que se abre a una calzada que conduce al Nilo (debido a la representación del Festival Opet en la Gran Columnata sabemos que - a más tardar - desde Tutankamon la procesión desde Karnak templo a templo de Luxor y de vuelta tomó la ruta en el Nilo -, por lo tanto, ya desde ese momento tiene que haber habido una carretera que une con el Nilo).
El ajuste diagonal de las partes levantadas por Ramsés II es "auto-explicación", estas piezas se habían ajustado a la calzada a Karnak templo (ver F en el plan anterior) - que originalmente se reunió con exactitud la entrada en la puerta norte de la Gran Columnata construido por Amenhotep III. Si Ramsés II había construido su patio y torre recto delante de la Gran Columnata, a continuación, la calzada se habría perdido la entrada de la torre terminando "ciega" en sus paredes.
Además, Ramsés II cambió la entrada principal en el lado del Nilo, así como la calzada hasta la orilla del río un poco, de tal manera que la nueva entrada y el eje de la calzada (K) se ajustaron exactamente a su templo, la Rameseum.
En consecuencia, la decoración en el patio de Ramsés II comienza aquí en la puerta oeste y no en la entrada de la Torre de alta tensión. Por lo tanto, el pilón construido por Ramsés II en la causa manera de Karnak debe interpretarse sólo como "correspondiente" elemento arquitectónico a las torres de alta tensión en el templo de Karnak.
Todas las extensiones adicionales originados por el tiempo después - (. 30a Dyn) por ejemplo, la Avenida de las Esfinges.
Con gran certeza por parte de Luxor-templo construido por Amenhotep III se planteó en la ubicación de un edificio antiguo, ya durante el reinado de Hatshepsut el templo de Luxor, fue mencionado por primera vez como el destino del Opet-fiesta. Lo más probable es este edificio antiguo se había erigido antes o durante el reinado de Hatshepsut - tal vez ya durante el Imperio Medio. Que luego fue completamente desmantelada por Amenhotep III. Hasta ahora, no se encontraron rastros de un edificio que podría haber sido erigidas allí por Hatshepsut.
Sin embargo, las inscripciones en la Capilla Roja informan que Hatshepsut había erigido totalmente 6 estaciones de paso (santuarios de ladrillo) en la calzada de Karnak- a Luxor-Templo. Restos de la primera están todavía por verse cerca de la entrada del templo de Mut, resp., Frente al templo de Kamutef. Muy probablemente, la sexta estación se había erigido cerca del pilón del templo de Luxor-que después había sido usurpado por Tutmosis III - de acuerdo con Bell (1986) el arquitrabe de la capilla central, dedicado a Amón, muestra los títulos completos de Tutmosis III.
Más tarde, Ramsés II reutilizó partes de un santuario de la corteza más antigua construida por Hatshepsut cuando se erigió el santuario de triple corteza dentro de su patio.
Ramsés II amplió el templo por un patio que incluye un gran pilón que se construyó en diagonal frente al templo y una nueva conexión con el Nilo (debido a la representación de la Opet-fiesta en la Gran Columnata sabemos que, a más tardar desde Tutankamón la procesión desde el templo de Karnak en Luxor templo y de regreso tomó barcos en el Nilo -, por lo tanto, ya en este momento una conexión con el Nilo debe haber existido). La extensión de la diagonal de la construcción Ramésidas explica a sí misma por el trazado de la carretera se acerca desde el templo de Karnak (F) - que se reunió originalmente exactamente la entrada del templo en la puerta norte que conduce a la Gran Columnata construido por Amenhotep III. Si Ramsés II había erigido su patio y la torre recta a lo largo del eje original del templo, a continuación, la entrada de la torre habría sido demasiado hacia el oeste - al Nilo - mientras que el camino habría terminado a ciegas frente a la oriental ala de la torre.
Por sus extensiones Ramsés II trasladó la entrada principal al lado del Nilo y probablemente construido una carretera por la orilla del río (K) de manera que la nueva entrada y el eje de este camino apuntaban exactamente a su templo funerario en el oeste- banco, el Ramesseum. En consecuencia, la decoración en el patio comienza aquí en la nueva entrada, la puerta occidental, no en la puerta de la torre. Por lo tanto, la torre erigida por Ramsés II en el camino hacia Karnak debe ser interpretado como sólo como elemento correspondiente a las torres de alta tensión en el templo de Karnak.

El resto de la fecha de extensión en períodos posteriores - como, por ejemplo, la avenida de esfinges (30a dinastía).
Directamente a la derecha detrás de la entrada de la torre al patio de Ramsés II, hay tres santuarios corteza dedicadas a la tríada de Tebas, Amón, Mut y Khonsu, cuya barques había detenido aquí durante la procesión desde Karnak a Luxor templo en Con motivo de la celebración de Opet.
El Santuario Triple no era parte del plan original de Ramsés II, pero puede ser demostrado por varios detalles arquitectónicos en las últimas tres columnas de la fila occidental interior que el plan había sido cambiado antes se habían terminado las filas de columnas.
La tercera última columna de esta fila había sido completamente decorada (ver la siguiente ilustración). La parte decorada de la columna que se orienta hacia el patio muestra Ramsés II antes de la sentada Amón-Ra y por debajo de esta escena una inscripción con el nombre de Ramsés II. Sin embargo, partes de la escena y de la inscripción fueron posteriormente destruidos cuando la columna se excavó para conseguir espacio para la más occidental de las cuatro columnas hechas de granito rosa-que forman el pórtico del Santuario Triple.

La última pero una columna ya es parte de la pared oeste del Triple Santuario (es decir, de la capilla del Mut). Estaba parcialmente redondeado y el trabajador ya había comenzado con la parte inferior de la decoración (ver imagen de abajo a la izquierda), pero luego se detuvo el trabajo y se integró la columna en la pared (como se muestra en la foto de su parte trasera).
La última columna nunca fue terminada (es decir, redondeada) por el trabajador porque la columna se había integrado directamente en el muro oeste de la Capilla de Mut.
"Santuario triple" dedicado a (de izquierda a derecha): Mut, Amun, Khons

Probablemente durante la extensión del templo de Luxor, Ramsés II erigió el santuario en la pared sur del ala occidental del pilón, por lo que reutilizó algunos bloques y las columnas de granito rojo que formaban parte de un paso construido por Hatshepsut. Lo más probable es que la ubicación original de Way-Station no estuviera muy lejos de su posición actual. Las columnas con capiteles cerrados de plantas de papiro agrupadas (la foto de la izquierda muestra la columna exterior frente a la Capilla de Khons) deben llevar en inscripciones primitivas los nombres de Hatshepsut (Bell, LD, 1986).

De particular interés es un bloque de piedra arenisca que hoy todavía está tirado en el piso de la capilla central dedicada a Amón (ver foto abajo). Este bloque muestra los nombres y apellidos de Amun-Ra, que habían sido inscritos en él antes, pero que fueron cincelados en el período de Amarna y restaurados posteriormente. Este bloque ya se publicó una vez hace 50 años, sin embargo, se consideraba que era la base de una estatua. Un fragmento de decoración redescubierto, que se encontró debajo del piso de la Capilla de Mut, debe evaluarse junto con él.
El bloque muestra una fila de figuras masculinas arrodilladas en canastas. Estas son personas "Pa´et" que adoran a Amón. Este fragmento era parte de la 6ª Estación Vía de Hatshepsut en la calzada hacia el Templo de Luxor. Debido a Bell (1998), las personas "Pa´et" eran evidentemente un componente mitológico más elitista de la población, originalmente quizás miembros del clan real.


Las fotos de arriba muestran la inscripción en las columnas de granito rojo. Rameses II adjuntó la inscripción de la izquierda después de haber re-erigido los santuarios, por lo tanto, el texto se encuentra en la parte frontal. La inscripción de la derecha se ve en la parte trasera de la columna derecha, que se encuentra frente a la Capilla de Khons. 
Ambas inscripciones muestran, con pequeñas diferencias, en tres registros, de izquierda a derecha, los títulos de Ramsés II (nombre de nacimiento, trono y nombre de Horus).  
De especial interés es la 4º registro, el texto dice (con pequeñas diferencias en la forma de escribir) en la foto de la izquierda:
"J mn-Ra nb nswt tAwj Hntj ipt = f mrj" = Amado por Amón-Ra, Señor de los Tronos de las Dos Tierras, Primero de su Ipet"
En la foto de la derecha al final del texto muestra la forma femenina de la "amada de.." (mrj.t):
"Jmn-Ra nb nswt tAwj Hntj ipt = f mrj. T" = Amado por Amón-Ra, Señor de los Tronos de las Dos Tierras, Primero de su Ipet"

Los cartuchos demuestran que la inscripción había sido usurpada por Ramsés II, pero originalmente el texto dirigido a un rey femenino - como atestigua parte inferior del registro derecho (véase también Habachi, 1965).
Además de los elementos mencionados (arquitrabe, columnas), una inspección más exacta de la ermita de la corteza de triple recientemente sacado a la luz otros 19 nuevos fragmentos de los tiempos de Hatshepsut, que había sido reutilizado en la mampostería superior de las capillas de Amón y Mut.
Cuando Ramsés II desmanteló el santuario y reutilizó los bloques en las capillas, se giraron 90 grados para que las inscripciones originales quedaran ocultas dentro de la pared. Después de eso, los lados no decorados de los bloques podrían ser inscritos por su propio texto. Las inscripciones originales descubiertas revelaron que la forma femenina se usó en la designación de la regla, esto apunta a Hatshepsut.
La decoración original del santuario de corteza consistía de al menos 3 registros (la simetría permite asumir un cuarto registro), en el que se representaban personas arrodilladas y varias aves alabando a Amun-Ra. Todos estaban dispuestos alrededor del símbolo de la unificación del Alto y Bajo Egipto. Las criaturas mitológicas, que se muestran aquí como "pájaros rekhyet" y "gente Pa´et", representan los dos aspectos de la población egipcia, a la que uno podría traducir aproximadamente, aunque los términos no son correctos, con los más bien- Nombres conocidos "Plebs and Patricians" (Bell, LD, 1986, 1998).
Además, debajo de los bloques que muestran el símbolo de la unificación del Alto y Bajo Egipto, se muestra tres veces una lista de "los nueve arcos", tradicionalmente la parte de la tierra controlada por el Faraón. Estas son las primeras representaciones de "los nueve arcos" que conocemos y contienen una gran sorpresa porque las listas mencionan dos veces al "Shosu", una tribu de beduinos del sur de Palestina. Las listas también informan que el gobierno egipcio en el país del "Retenu", así como en otro país (que lamentablemente no se pudo identificar) se había fortalecido nuevamente. 
Por lo tanto, estas representaciones apoyan especulaciones anteriores sobre campañas militares en Siria-Palestina durante el reinado de Hatshepsut (Bell, LD, ibid.).
Como ya se mencionó anteriormente, Ramsés II erigió las capillas utilizando partes originales de una Estación Vía de Hatshepsut. Sin embargo, no solo reutilizó los bloques, sino que también debió haber modificado el plan, porque todos los santuarios de ladridos construidos en el momento de Hatshepsut probablemente habían sido "pasajes" (por ejemplo, la Capilla Roja), en los cuales la barca con la estatua de la dios fue llevado en un lado y llevado en el lado opuesto. Las nuevas capillas construidas por Ramsés II, sin embargo, son como "calles sin salida".
Con respecto a los ritos, esto resultó en un "problema" porque el rey no podía hacer las ofrendas detrás del dios, o su estatua en la barca, respectivamente. Este "problema" se resolvió en la Capilla de Amun, y solo en esta, no en las capillas de Mut y Khons, por una puerta falsa en la pared posterior de la capilla que "permite" que el rey pise en cualquier momento antes El dios para sacrificar. Al mismo tiempo, se construyeron dos pequeños nichos en cada lado de las paredes. Ambos nichos contenían estatuas de madera de Ramsés II, lo que también le permitió "caminar" alrededor del dios mientras adoraba y hacía un sacrificio.
Sobre un dibujo de la Capilla de Amón por Schwaller de Lubicz (1998), el dibujo muestra la vista frontal con las dos columnas adyacentes, la entrada y la pared posterior con la puerta falsa. La puerta falsa es el tipo bastante raro de una puerta falsa sostenida por un pilar central, en el lado derecho y en el lado izquierdo de la puerta falsa. 2 columnas "djed" con cabezas de ariete y discos solares aparentemente llevan el arquitrabe sobre la puerta falsa. Estas columnas o bastones representan el Ka del dios!

La vista frontal de la puerta falsa como puede verse hoy. Las 2 columnas "djed", cada una coronada con una cabeza de carnero y un disco solar, son bastante fáciles de detectar; cualquier otra cosa debe ser adivinada. En el lado izquierdo de la capilla, el bloque mencionado anteriormente muestra a las personas "Pa´et".

Los hallazgos en los santuarios arrojan nueva luz sobre una estatua de granito de tipo Osiriaca (representación de la persona como un difunto). Hoy, esta estatua (izquierda) se puede ver en el jardín frente al museo en Luxor. 
Esta estatua lleva un cartucho de Rameses II.Sin embargo, probablemente representa a Hatshepsut.Se supone que esta estatua originalmente había sido erigida frente a los santuarios de la corteza.

El Templo de Satit en Elefantina
En la isla, Elefantina Hatshepsut erigió un pequeño templo dedicado especialmente a Satit (Satis). Sin embargo, también los otros dos miembros de la tríada de la región de cataratas, Khnum y Anuket (Anukis), fueron adorados allí. Sin embargo, Hatshepsut no pudo completar el templo, esto fue hecho por Thutmosis III.
Más tarde, el templo de Satit, así como el de Khnum, fue destruido o fue derribado. Durante la Dinastía 30, ambos templos (o sus restos) fueron reemplazados por nuevos edificios erigidos por Nektanebos II.
Particularmente en los cimientos del templo ptolemaico de Satit, se descubrieron numerosas cuadras de los edificios anteriores del Reino Medio y la dinastía 18. (Kaiser, MDAIK 26, 1970). Hasta 1971, ya se habían recuperado más de 350 bloques, que constituían una base suficiente para la reconstrucción del templo de Satit en la XVIII Dinastía (Kaiser, MDAIK 27, 1971). Más tarde, se asignaron bloques adicionales al edificio, entre ellos copias de 21 placas con alivio que están en posesión del Louvre.
La siguiente foto (abajo) muestra el lado este del templo restaurado con la entrada en el lado derecho (norte). El plano del edificio central, incluida la galería, se muestra en el lado derecho. Las posiciones de las rocas de granito que se formaron del lugar de culto original están indicadas por líneas discontinuas.


El pequeño templo de la XVIII Dinastía consta de varias salas y una galería circundante. El área de superficie del templo, incluida la galería, es de 20,1 x 13,72 ms, la de la estructura central es de 15,9 x 9,5 ms. En comparación con el edificio anterior del Reino Medio, la superficie se duplicó en la XVIII Dinastía (Kaiser, MDAIK 36, 1980). Entre otras cosas, la adición de una habitación dedicada a Amón podría haber sido una razón para aumentar el templo.
Atípicamente, la entrada se desplaza hacia el lado derecho del templo (ver plano de planta arriba), conduce a una sala (Sala A) con 2 pilares decorados con cabezas Hathor (ver foto de abajo). Desde el pasillo, la puerta derecha (norte) conduce a una capilla dedicada a Amón (Sala B).
La puerta izquierda (sur) en el pasillo conduce a través de un pasillo (Sala C) a la antesala D, y de allí al santuario de Satit (E). Las investigaciones del templo del Reino Antiguo, cuyos restos se pueden ver bajo el templo de la dinastía 18, han demostrado que la disposición de las habitaciones del templo de la dinastía 18 y sus puertas refleja la disposición del templo del Reino Antiguo.
El hall de entrada impresiona por dos pilares con capiteles de Hathor bien conservados (ver arriba).

Hatshepsut completó la construcción del edificio, pero no pudo terminar su decoración en relieve elevado. Originalmente, las habitaciones A, B y C, así como las paredes externas del edificio central, habían sido decoradas por ella.
Las salas D, E y F se completaron, en relieve hundido, por Thutmosis III y también los pilares y arquitrabes de la galería (Kaiser, MDAIK 36, 1980). Hoy en día, la decoración de paredes y pilares generalmente muestra a Tutmosis III principalmente frente a los miembros de la tríada de Elefantina.
El propósito de estas habitaciones se puede evaluar en base a las escenas.
En las escenas de pared de la habitación A Satit aparece 4 veces, así como Amun, Anuket, Khnum y posiblemente Atum-Ra (todas 1 veces), en las columnas Satit se representa junto con el rey 3 veces y Khnum 2- tiempos con el rey. Por lo tanto, parece que no es posible asignar esta sala a una divinidad especial, probablemente esta área reemplace la sala para la Santa Corteza (que de lo contrario faltaría).
La sala B muestra en sus paredes laterales escenas, en las que 2x Satit y 1x Khnum son los destinatarios de las acciones rituales. De mayor importancia es la representación prominente de Amun-Ra en la pared trasera de la sala, que por lo tanto probablemente se dedicó al culto de Amun-Ra.
La sala C muestra en sus dos lados largos dos grandes escenas de ofrenda antes de Satet. Además, solo Khnum y Anuket aparecen en escenas adicionales, por lo que la representación de Anuket como el rey en la pared posterior aparece particularmente enfatizada. Probablemente, este había sido el espacio para la mesa de ofrendas para Satit.
La sala D conecta las salas C, E y F, y probablemente no está dedicada en particular a la divinidad especial. En las escenas, Satet y Khnum, en cada caso 2-tmes, así como Anuket (1 vez) son los destinatarios de las acciones rituales.
La sala E contiene 15 escenas de los cuadros de culto y los rituales de ofrenda, en los que, en 10 casos, Satit es el destinatario; por lo tanto, la sala probablemente se había dedicado al culto de la diosa Satit. 
Es importante tener en cuenta que esta sala, aún en el templo de la Dinastía XVIII, se erigió directamente sobre el antiguo lugar de culto.
Además, la sala E contiene la entrada de un pozo que baja exactamente 2.25 m en la esquina noroeste de las rocas de granito hasta el piso del antiguo lugar de culto del período anterior. Las dimensiones internas del pozo eran 1 x 0.9 ms, se podía ingresar y terminar en un pozo lleno de arena brillante y fina.
La sala F muestra en sus lados largos escenas que ofrecen 47 divinidades, en los lados pequeños muestra al rey en cada caso antes de Satit. Es destacable que el relieve se adhiera más alto (aprox. 55 cm) que en las otras habitaciones. Posiblemente esta habitación pudo haber tenido una doble función como la habitación de la Enéada y como una junta parroquial.
Las siguientes escenas muestran al principio Thutmosis III frente a Khnum, luego la diosa Anuket, y finalmente en un pilar del vestíbulo de entrada Thutmosis III recibido por la diosa Satit que está justo al lado de él, con los cuernos de un antílope en la corona de Upper Egipto.
Los pocos relieves que sobrevivieron todavía muestran los mismos restos de las pinturas originales, sin embargo, debido a la mala conservación, algunas fotos tuvieron que ser manipuladas para realzar el contraste.



La siguiente foto fue tomada en la sala E (pared sur) y muestra Thutmosis III ritualmente "barriendo (= cubrir las huellas)" el ​​piso antes de Satit.

Las jambas de la puerta D a F muestran en ambos lados figuras de Senenmut (ver más abajo) como se las conoce en el templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari.

Una escena en la pared trasera de la sala norte (B) dedicada a Amun-Ra muestra Thutmosis III quien es abrazado por Amun-Ra.

Speos Artemidos / Beni Hassan
En Beni Hassan se levantaron dos templos rocosos más pequeños para la diosa Pakhet con cabeza de león, la "Diosa de la Boca del Wadi" que era adorada localmente en esa área se le dio el apellido "Ella que se rasca", también se creía que Pakhet Ser una encarnación o un "aspecto" de Hathor.
La diosa Pakhet aparece en los textos del ataúd, sin embargo, su culto no se atestigua en el área de Beni Hassan antes del Nuevo Reino. Posiblemente, Hatshepsut ha honrado a una diosa local pero sin importancia con la construcción del templo de roca y, por lo tanto, promovió su culto.
El mayor de los dos templos es conocido bajo el nombre griego "Speos Artemidos" ("Gruta de Artemisa"; árabe. Istabl Antar), ya que los griegos identificaron a Pakhet con su diosa Artemisa.
El templo de roca (ver foto abajo) que está alineado a un eje norte-sur está ubicado en la orilla este del Nilo cerca de la boca de un pequeño valle desértico (Wadi Batn el-Baqara) que se desplaza en ángulo recto desde el valle del río, a unos 1,5 km al sur de la necrópolis de Beni Hassan. El templo estaba completamente cortado de la roca viva, posiblemente en el sitio de un lugar de culto más antiguo del Reino Medio. Sin embargo, las decoraciones más antiguas se originan a partir de los tiempos de Hatshepsut.
Ni el nombre original ni su fecha de montaje durante el reinado de Hatshepsut son conocidos.

El templo consta de una sala transversal con pilares (pronaos) con una longitud frontal de unos 15 m y un santuario detrás de la sala (véase también el plano del piso más arriba). La sala en sí está formada por una doble hilera de 4 pilares cada una, pero solo sobreviven las tres más al este (izquierda) de la fila que forma la fachada.
Plano del "Speos Artemidos" dedicado a Pachet ("Gruta de Artemisa") en Beni Hassan; de los 8 pilares, solo tres de la primera fila han sobrevivido.

La parte más importante de las inscripciones del templo es un texto de Hatshepsut (Urk. IV, 383-391) en la fachada sobre la entrada. En este texto, se quejó del daño causado durante el reinado de los "Asiáticos de Auaris" (= Hyksos; que ocurrió 3 generaciones antes de su reinado pero no fue olvidada) e informa que "ella ha restaurado lo que fue derribado", lo que de hecho lo hizo.
Sorprendentemente, su padre Thumosis I no se menciona en este contexto. La primera fila de pilares se había preparado en sus lados exteriores (norte) para decorar con capiteles con cabeza de Hathor (Bickel, Chappaz, 1993).Los lados este y oeste de estos pilares muestran inscripciones y cartuchos de Thutmosis III y Sethi I. La segunda fila de pilares que no se habían terminado soportaban el techo de la sala.
El lado este del tercer pilar (el más occidental) que muestra un cartucho de Thutmosis III (foto: W. Ulrich).Todos los pilares conservados no se han terminado en su lado sur (como se muestra aquí).

En el pórtico, solo el muro sur (posterior) de la sala ha sido decorado con escenas y textos inscritos originalmente para Hatshepsut y posteriormente restaurados y usurpados por Sethi I.
El techo de la sala transversal está decorado con inscripciones y relieves que están muy desgastados en la actualidad y se pueden discernir con gran dificultad en algunas áreas.
La pared trasera de la sala transversal muestra a ambos lados de la puerta las escenas del santuario en las que Hatshepsut se encuentra frente a varias divinidades. La siguiente foto muestra las dos escenas en el lado este de la sala (foto de W. Ulrich).

La escena a la izquierda de la puerta muestra a Hatshepsut (cambiada a Sethi I) arrodillada dentro del pr - wr y recibiendo la corona de Khepresh de Amun, quien se representa sentado en su trono. La diosa de cabeza de león Pakhet-Weret-Hekau con el disco solar sobre su cabeza se representa frente a ambos, extendiendo su mano izquierda a la cabeza de la reina arrodillada y bendiciéndola (vea la siguiente foto de W. Ulrich).

Esta escena se muestra en el siguiente dibujo preparado por L. Chappaz-Pache (Les Dossiers d´Archeologie, 1993). La escena se ha reelaborado durante la dinastía 19. (ahora se muestra a Sethi I arrodillado antes y girando hacia Amun), pero los rastros permitieron la reconstrucción de la imagen original.

Entre otros, Fairman y Grdseloff (JEA 33, 1947) han publicado el texto correspondiente de la proclamación de Hatshepsut por Amun (ver más abajo). Sin embargo, han intentado dar lo que creían que era la versión original de Hatshepsut, aunque en esta y todas las demás escenas en la pared sur la figura real es masculina y todos los cartuchos de Maat-ka-Ra (Hatshepsut) han sido usurpados por Hombres -maat-Ra (Sethi I).


El texto de Amun dice: 
1 - Una ofrenda que Amun-Ra da en la aparición de 
2 - (Maat-ka-Ra) , para siempre. 
3 - Amun-Ra, Señor del Gran Asiento 
4 - Declaración de Amun-Ra, Señor de los Tronos de las Dos Tierras, que está en su
gran asiento 
5 - en la Gran Casa (Pr-wr  Oh mi amada (hija) 
6 - (Maat-ka-Ra), soy tu padre 
7 - (I) establezco para ti tu rango en la realeza 
8 - de las dos tierras. He fijado tu titularidad
9 - Enunciado de Pakhet-Weret-Hekau 
10 - Señora del cielo, señora de las dos tierras: siéntate [en Pr-wr), oh Señor 
11 - de los dioses cuando me hayas instalado 
12 - en la frente de tu hija, el Rey del Alto y Bajo Egipto (Maat-ka-Ra), así como tu padre Ra te ha ordenado, oh Amón, Señor de los Tronos de las Dos Tierras. Pongo el temor de ti en todas las tierras. 
13 - Me levanto entre tus cejas, mi aliento ardiente es como un fuego contra tus enemigos y tú me alegras por mí como Ra para siempre.
El texto justo detrás de Amun dice: 
14 - Men-maat-Ra, Rey del Alto y Bajo Egipto, Hijo de Ra de su cuerpo, Señor de las Diademas, Seti-Merenptah, quien restaura el monumento de su padre para siempre.
El lado izquierdo de este muro muestra a Thot frente al Ennead (ver la siguiente foto de von W. Ulrich).

Sobre el pasaje, dos rituales se ejecutan antes de que la diosa sentada Pakhet se represente en el dintel, en el lado izquierdo (este) una carrera "Agarrando el remo", en el lado derecho (oeste) de un ritual con jarrones.

En ambas jambas se muestra a Sethi I (vea abajo: jamba izquierda; foto de: W. Ulrich).
La pared posterior occidental de la sala transversal muestra 3 escenas, todas ellas usurpadas por Sethi I.
Estudio del lado occidental de la pared posterior de la sala transversal (foto de: W. Ulrich).


Escena izquierda: Hatshepsut (usurpado por Sethi I), que mira hacia la izquierda, frente a la diosa sentada Weret-Hekau Pakhet (foto de: W. Ulrich).
La escena en el centro muestra a Hatshepsut (usurpada por Sethi I), mirando hacia la izquierda, ante una diosa con cetros de serpientes (foto de: W. Ulrich).

La escena de la derecha muestra a Hatshepsut (usurpada por Sethi I), aquí se la representa mirando hacia la derecha, antes de Thot (foto de: W. Ulrich).

El santuario en sí no estaba decorado en la época de Hatshepsut. El santuario fue decorado por Sethi I con sus propias inscripciones, pero lo dejó incompleto. Todos juntos, los Speos Artemidos quedaron sin terminar.
Curiosamente, Fairman y Grdseloff (JEA 33, 1947) informaron que no encontraron ningún rastro de eliminar el nombre de Amun, por lo tanto, los iconoclastos de Amarna probablemente descuidaron o pasaron por alto a los Speos Artemidos. Además, no encontraron ningún indicio de que los textos de Hatshepsut hubieran sido alterados por Thutmosis III, aunque su nombre aparecía dos veces en los pilares.
El templo más pequeño, Speos Batn al-Baqara, se desfiguró durante el reinado de Thutmosis III.

El templo del valle en tebas-oeste
Los restos del Valle-Templo de Hatshepsut fueron descubiertos por Carnarvon y Carter durante sus excavaciones en la tumba n° 9 (de la dinastía 17; Carnarvon, Carter, 1912). El trabajo en la tumba Nº 9 comenzó en 1908 y se continuó en 1909. El trabajo en la tumba desenterró una construcción de piedra caliza finamente construida bastante cerca de la superficie. El Valle-Templo está ubicado directamente en el eje desde Djeser djeseru hasta el Templo de Amón "Ip.t-Sw.t" ("Lugar elegido", hoy Karnak) en la frontera de la tierra verde.

Ubicación del-Valle de los Templos; see Porter&Moss, Vol. ver Porter & Moss, Vol. I.2 I.2
Al principio el edificio era bastante desconcertante. La pieza desenterrada en 1909 era una pieza larga de la pared exterior, pero solo daba pocos datos. El muro corría de este a oeste, la base era de aproximadamente 2,6 m de ancho y su cara exterior se inclinaba unos 4 cm en cada subida de 25 cm. El muro, con un promedio de aproximadamente 6 m de altura, se construyó con dos capas exteriores de pequeños bloques de piedra caliza bien hechos que descansan sobre una base de piedra arenisca. La parte interior consistía en una piedra de núcleo, una mezcla de mortero y arena llenaba el espacio entre las piedras. A mitad de su longitud hay una puerta que se abre hacia el norte como muestran las jambas de las puertas ubicadas a este lado.

Las excavaciones posteriores en 1910 revelaron que el muro era la parte de un Templo-Terraza estaba sin terminar y solo era su muro del límite norte. El esquema previsto parece consistir en una Corte Superior y una Corte Inferior, divididas por una única terraza con columnas. La construcción recordó de alguna manera al templo (Djeser djeseru) de Hatshepsut. El muro excavado es la única parte que muestra signos de finalización. Posiblemente, una mayor parte de la estructura pudo haber existido en épocas anteriores, pero hasta ahora no se puede evaluar hasta qué punto se terminó el edificio porque se usó como cantera de piedra caliza en la antigüedad.
El Patio Inferior, en la medida en que se muestran las excavaciones, obviamente ha sido un cuadrilátero abierto, que se apoya en una columnata de terraza elevada. De esta columnata solo ha sobrevivido una base de las columnas cuadradas. Por encima de la terraza, la columnata ha sido, lo más probable, el Tribunal Superior. La parte posterior de la columnata de la terraza servía como muro de contención para el Tribunal Superior. En el lado norte del Tribunal Superior se encuentra la puerta del muro delimitador mencionado anteriormente.
Una inscripción hierática, escrita con tinta en la superficie inferior de los bloques de piedra, llamada el arquitecto, el "Segundo Sacerdote de Amen, Pui-em-Re (Pwj-mR c )", cuya tumba TT39 se encuentra en el área llamada El- Khôkha (ver también Lista de Personas). Así, el edificio está fechado en el reinado de Hatshepsut o Thutmosis III.
En 1911, Carnarvon y Carter descubrieron un depósito de cimientos que contenía una pequeña columna de ladrillos y herramientas modelo que llamaron al propietario del edificio "Maat-ka-Ra", y en las propias herramientas se le dio el nombre de "Djeser djeseru". Por lo tanto, estaba claro que el edificio formaba parte del templo de Hatshepsut y, en función de su ubicación, el edificio era la terminación de "Djeser djeseru", es decir, el Valle-Templo.


El mapa de arriba muestra el área del Templo del Valle hasta donde excavaron Carnarvon y Carter. La parte blanca se excavó hasta el lecho rocoso, donde se descubrieron los restos de varios edificios:
- en edificios rojos erigidos a finales del Reino Medio (Dinastía 12 y 13) 
- en Amarillo, restos del 2do período intermedio (dinastía 14 a 17) 
- en Azul, los restos de los tiempos de Ramessid (especialmente del reinado de Ramsés IV).
Los restos del Templo del Valle construido por Hatshepsut fueron dibujados en negro. En la parte derecha del área completamente excavada, se descubrieron los restos del "Muro y la Puerta del Recinto" (ambos mostrados en las imágenes de arriba). Un poco más abajo y comenzando a la izquierda del muro del recinto, se encontraron los restos de una "sala con columnas" (Terraza ->) que separa la parte superior de la corte inferior.
Dos cruces en negro (+) marcan los lugares donde se encontraron dos depósitos de cimientos de Hatshepsut (según Hayes, 1959, se han encontrado un total de 5 depósitos de cimientos en esta área).

Durante las excavaciones se encontraron varios objetos que obviamente pertenecen al monumento:
- tirado en la basura, una azada que probablemente era propiedad de un trabajador en ese momento.
- un mazo de albañil
- una piedra de piedra arenisca roja cristalina con el cartucho de Hatshepsut
- generalmente distribuidos en el área se encontraron ladrillos estampados con los cartuchos de Thutmosis I y Hatshepsut
- A mitad de la sección inferior del muro del límite norte, se encontraron setenta y seis piedras decoradas que estaban boca abajo.
Según el conocimiento real, el Templo del Valle no se terminó en el momento en que murió Hatshepsut. Además, es incierta la existencia, así como el camino de un canal desde el río Nilo hasta el Templo del Valle. Varios canales se mencionan en el bloque g -rano-diorita de la Capilla Roja, entre ellos el "Canal del rey Aa-Cheper-Ka-Ra (= Thutmosis I; bloque 11) y un" Canal de Amón, puro y fresco; (bloque 4).

Situación hoy
Como regla general, no se presta atención a la zona del Valle del Templo de Hatshepsut. Esto no es sorprendente porque no se pueden ver restos del Templo del Valle allí. Todo lo que se encontró durante la excavación es hoy probablemente cubierto por nuevos escombros o incluso destruido. No muchos turistas saben o reconocen que se acercan al templo como en la antigüedad: la carretera moderna entre el Templo del Valle y Djeser djeseru cubre completamente la antigua calzada entre ambos templos.
Por lo tanto, casi nunca los turistas se detienen allí después de dejar su templo al final del camino, justo en la esquina que gira a la izquierda y pasar a los pequeños restos. Las fotos de abajo muestran que se puede ver hoy.
En la zona se pueden ver los restos de dos paredes, que se extienden paralelamente hacia los templos de Hatschepsut, Thutmosis III y Mentuhotep II.Obviamente, estos muros son los restos de los muros de cerramiento de una calzada. Parece que la puerta que se muestra en las fotos de abajo es la puerta que se muestra en las fotos antiguas de Carnarvon y Carter y en el plan de excavación.
La foto superior muestra una parte de la pared sur que aún está intacta, frente a ella hay algunas piedras de la cubierta de las partes adyacentes Después de unos pocos metros se ve el lado interior de un bloque de cobertura. El muro fue definitivamente construido de la misma manera que el muro de cerramiento de Djeser djeseru, como se puede ver en los restos del muro cerca de la rampa que conduce a la Capilla de Hathor.

La inspección del área adyacente reveló algunos bloques de piedra a pocos metros del muro del recinto sur, cuyas inscripciones estaban protegidas y ocultas por piedras más pequeñas. Eliminando estas piedras más pequeñas trajo a la superficie dos filas de bloques. Las inscripciones de la fila superior de bloques deben estar fechadas en los tiempos de Ramessid (ver la foto de la izquierda a continuación). Uno de los bloques inferiores mostró dos cartuchos, uno de los cuales puede contener el nombre del trono de Thutmosis I o II (ver la foto de la derecha a continuación).

El nombre en el cartucho de arriba puede haber sido Aa-cheper -? - Ra - es decir Thutmosis I o II. Desafortunadamente, la parte inferior del cartucho está demasiado destruida para permitir una asignación final.

Paseando por el área cerca del Templo del Valle, se descubrieron y fotografiaron otros dos bloques con una decoración interesante; desafortunadamente, no con mucho cuidado, como lo demuestra la segunda foto (la sombra proviene de la correa de la cámara).

Ambos bloques muestran los restos de un friso. En la parte inferior, uno detecta los brazos levantados de un signo Ka (que había sido cincelado en el bloque inferior) entre un Uraeus ascendente, coronado por los cuernos de una vaca y el disco solar en la cabeza. Al frente del Uraeus derecho todavía se puede detectar un sn-ring (carácter Gardiner: V9). 
En el centro sobre los brazos de ambos signos Ka, se muestra un pilar djed en la imagen superior, mientras que en el fragmento que se muestra en la foto inferior obviamente se utilizaron pilares djed y signos ankh alternando en la decoración.
La decoración de ambos bloques obviamente muestra una forma criptográfica de escribir el nombre del trono de Hatshepsut, "Maat-ka-Ra" (Graefe, 1980).Por lo tanto, los bloques podrían asignarse a un edificio de Hatshepsut, por ejemplo, su Templo del Valle. La siguiente foto muestra un friso que se usó para decorar una parte de la pared en la capilla inferior de Anubis en su templo.
Sin embargo, debe indicarse claramente que los dos bloques se encuentran entre varios otros bloques decorados (de más tarde), por lo que tampoco hubo una relación directa.


Con el templo del valle ni con otros bloques vecinos. Por lo tanto, sobre la base de la situación dispersa de los bloques, no se puede decir nada sobre el origen de estos dos y los otros bloques sin una descripción, quién ha investigado el área y qué se hizo allí.



Karnak – 8º pilón

A lo largo de la ruta procesional del sur hasta el templo de Luxor, el 8vo Pilón fue construido por Hatshepsut o se terminó durante su reinado, el Pilón ya se inició durante el reinado de su padre, Thutmosis I, o su esposo, Thutmosis II.
La decoración de este pilón se debe fechar probablemente al final del reinado de Hatshepsut (Martínez, "Le VIIIe pylone", 1993). Esto está de acuerdo con la redacción del nombre del trono de Thutmosis III, "Men-kheper-ka-Ra", que según Brovarski (JEA 62, 1976) se testifica solo por los años del siglo XX. - Como mencionaron Grimal y Larché (ver: Cahiers de Karnak XII, parte 2, p. 491, 2007) el pilón fue, sorprendentemente, nunca mencionado en las inscripciones de Hatshepsut ni en las de Thutmosis III, regencia (años 5 - 20).
Vista sur de la octava torre. El pilón es el primer edificio en el antiguo Egipto, que fue completamente hecho de piedra arenisca.

El pilón se construyó junto o probablemente reemplazó la "Gran puerta sur" construida por Amenhotep I. Algunos bloques de piedra caliza de esta puerta se recuperaron de la "Cour de la Cachette" (Grimal, Larché, Cahiers de Karnak XII, loc.cit). ). Hoy en día, un dintel de la puerta se exhibe en el Museo al aire libre en Karnak y contiene la especificación de la altura de la puerta: aprox. 10 m). Sin embargo, al menos ha sido desmantelado por Thutmosis III cuando erigió el Séptimo Pilón.
En frente del lado sur del octavo pilón se erigieron varias estatuas colosales, que se analizan en una página aparte.

Junto a las estatuas, la foto de arriba muestra el daño del pilón alrededor de los nichos en los que se habían montado los mástiles. No todos los pilones tenían sus mástiles, aunque se habían construido los nichos destinados a los mástiles. Sin embargo, en algunos casos los nichos habían sido (¿deliberadamente?) Construidos de tal manera que no era posible montar los mástiles.
Los pilones que de hecho habían sido equipados con astas de bandera, como el 8vo Pilón de Hatshepsut, pueden ser reconocidos frecuentemente por el daño de sus nichos, como lo demuestra la foto de arriba. Estas devastaciones son el resultado de las conquistas después del final del Nuevo Reino: ¡a los conquistadores les gustaba prender fuego a las astas de la bandera! Como resultado del calor en desarrollo, la piedra en las esquinas de los nichos había estallado.
Dentro del ala este (es decir, al lado del "Lago Sagrado") del pilón, una escalera conduce al puente central que conecta las dos alas del pilón. Sin embargo, dado que el puente sobre la puerta del pilón ha sido destruido, el Las escaleras terminan de repente (ver foto abajo). Así, la escalera está cerrada para evitar cualquier peligro.
Ambas paredes laterales de la escalera sorprenden con graffiti de épocas posteriores. Estos graffitis muestran ceremonias realizadas frente a la séptima torre construida por Thutmosis III. Por supuesto, no todo el mundo tuvo el privilegio de asistir a las ceremonias en la corte frente al pilón, es decir, la mayoría de la gente había sido retenida en el octavo pilón. Estos graffiti probablemente fueron tallados en las paredes por los visitantes a los que se les permitió, probablemente como hoy después de dar algo de baksheesh, para entrar al techo del pilón y ver las ceremonias desde allí.



Lo que los visitantes habían visto desde el techo o el puente del octavo pilón había sido la vista del séptimo pilón, construido por Thutmosis III, como se muestra en el siguiente modelo.
Las jambas de la entrada sur habían sido decoradas con los nombres de Thutmosis II (lado oeste) y Thutmosis III (lado este; vea el cartucho de "Men-kheper-ka-Ra" arriba). El dintel (una parte del puente del pilón) ha desaparecido.

Cara norte
En frente del ala oeste del lado norte del pilón, junto al pasaje central, los restos de una estatua de esquisto se montan sobre una base de piedra arenisca que está conectada con el pilón. Loeben (2001) asumió que la estatua había sido ordenada por Hatshepsut, quien erigió el pilón pero que probablemente no se completó durante su reinado. Probablemente, la estatua había sido "terminada" bajo uno de los siguientes gobernantes, sin embargo, debido a los daños, no se puede determinar a qué rey debe representar la estatua.
Vista sur de la octava torre. El pilón es el primer edificio en el antiguo Egipto, que fue completamente hecho de piedra arenisca.

Además, frente al ala oeste, se aprecian los restos de un muro de cerramiento (foto de abajo) hecho de piedra caliza que todavía lleva huellas de una inscripción (ver foto de abajo). El muro había sido construido sobre una base de ladrillos de barro y alcanza la altura del primer registro. Según Barguet (Le Temple d'Amon-Re à Karnak, 1962; p. 258 y ss.), Este muro encerraba todo el pilón. Antes del ala este de la cara norte no hay restos apropiados por descubrir, según Barguet, existen algunos restos frente a la cara sur. 
De acuerdo con las comunicaciones personales con el CFEETK (2010) no se puede probar un recinto completo del 8. Pilón.
La parte superior está redondeada como una pared de parapeto. Este revestimiento de pared que cubre el pilón es único y su función no se conoce.Además, la inscripción en la pared está mal destruida y ya no se puede leer, por lo que no proporciona cierta información.
Los textos de Hatshepsut inscritos en el 8vo pilón se han borrado, alterado o reinscrito en gran parte.

Ala este del lado norte
En el ala este, justo al lado del pasaje, la escena en el primer registro (superior) representa a la diosa Weret-Hekau que conduce a Thutmosis II a la izquierda, donde Hathor está esperando y haciendo njnj. Al rey le sigue una barca de Amón llevada por sacerdotes (ver la siguiente foto).
En el segundo registro (inferior) se muestra Tutmosis I de pie ante la tríada tebana de Amun, Mut y Khonsu. En su discurso, Thutmosis I está expresando su agradecimiento a Amun por poner a su hija Hatshepsut (que luego cambió a Thutmosis II) en el trono (ver también Porter y Moss II, p. 174, escena No. 517; texto ver: Urk IV, 271 y pasajes posteriores).
Esta escena muestra, por supuesto, la pieza típica de "propaganda" de Hatshepsut.
Más al este, los primeros registros (superiores) muestran a Sethi I antes de Amun y mueren en Enead, y debajo de la escena, los registros en segundo lugar representan a Sethi I (con un texto de renovación) ofreciendo vino a Amun y al Ennead mayor.

Ala oeste del lado norte
El ala oeste ha estado decorando en tres registros.
El registro superior muestra en la primera de dos escenas, de izquierda a derecha, la barca de Amón llevada por los sacerdotes, y el rey dirigido por Monthu.
Finalmente, el rey es presentado por Weret-hekau a Amun y Khons, que están detrás de Amun. Detrás de la diosa Weret-hekau Thot se muestra escribiendo en varas heb-sed. En medio hay textos de renovación de Sethi I.
En todas las escenas, los cartuchos nombran a Thutmosis II como el rey representa. Sin embargo, como en el ala este, lo más probable es que los cartuchos hayan mostrado originalmente el nombre de Hatshepsut y hayan sido alterados durante su persecución.
Además, Murnane (Murnane, WJ, Tutankhamun en el Octavo Pilón en Karnak, VA, 1, 1985) mostró que las dos cortezas dañadas de Amon representadas en la cara norte del Octavo Pilón fueron restauradas después del Período de Amarna por Tutankamon antes de ser usurpadas por Horemheb y Sethi I respectivamente.

Los registros de la segunda (cuatro escenas) y la tercera (ocho escenas) se decoraron con el nombre de Ramsés III.
La decoración del 1er registro en ambas alas de la cara norte plantea algunas preguntas:
- ¿Qué procesión de la barca de Amun que viene del sur es conducida por el rey a través del octavo pilón de regreso al templo?
- La procesión es bienvenida en el ala sur por Amun y en el ala este por Hathor, ¿así que las escenas muestran una o dos procesiones?
- durante los tiempos de Hatshepsut, la barca de Amun fue traída de la Opet-Feast (realizada en el Templo de Luxor), así como de la "Hermosa fiesta del valle" (celebrada en su templo en Deir el-Bahari) en barco (como se muestra en las escenas de la Capilla Roja y en la cancha del festival en Deir el-Bahari), entonces, si las escenas representan el regreso de una de estas fiestas, ¿debemos suponer un "puerto" al suroeste del templo de Karnak?

Cara sur
Vista sur de la octava torre. El pilón es el primer edificio en el antiguo Egipto, que fue completamente hecho de piedra arenisca.

El lado sur (exterior) del octavo pilón estaba decorado con la representación habitual "El faraón golpea a los enemigos de Egipto frente a Amun" (como se muestra abajo en el ala oeste (izquierda)). El rey representado es Amenhotep II seguido de su Ka (ver más abajo).
Los restos de un texto más antiguo en ambos lados del pasaje probablemente apuntan a Hatshepsut, sin embargo, ya no deben ser descifrados.Amenhotep II había redecorado los lados del sur. Más allá de eso, el pilón muestra un texto de restauración de Sethi I.
En frente del lado sur del octavo pilón se erigieron varias estatuas colosales.

Junto a las estatuas, la foto de arriba muestra el daño del pilón alrededor de los nichos en los que se habían montado los mástiles. No todos los pilones tenían sus mástiles, aunque se habían construido los nichos destinados a los mástiles. Sin embargo, en algunos casos los nichos habían sido (¿deliberadamente?) Construidos de tal manera que no era posible montar los mástiles.
Los pilones que de hecho habían sido equipados con astas de bandera, como el 8vo Pilón de Hatshepsut, pueden ser reconocidos frecuentemente por el daño de sus nichos, como lo demuestra la foto de arriba. Estas devastaciones son el resultado de las conquistas después del final del Nuevo Reino: ¡a los conquistadores les gustaba prender fuego a los astas de la bandera! Como resultado del calor en desarrollo, la piedra en las esquinas de los nichos había estallado.
Los lados del pasaje sur están decorados con los nombres de Thutmosis II (ala oeste) y Thutmosis III (ala este). El dintel del pasaje (que era parte del puente del pilón) está completamente destruido.
La foto de arriba muestra la cara sur del ala este con los restos de la estatua sentada de Thutmosis II. y los nichos destruidos por los mástiles.
El espacio entre los dos nichos destruidos está decorado con la representación habitual "Faraón (= Amenhotep II) golpea a los enemigos de Egipto frente a Amun" y un texto de renovación de Sethi I.
La puerta y la escalera hacia el techo de la torre comienzan en el ala este (en el sitio dirigido al Lago Sagrado). Dado que el puente del pilón sobre el paso se destruye y la escalera termina repentinamente, la puerta de la escalera está cerrada hoy (vea la foto de arriba).

Estatuas en frente del lado sur del octavo pilón
En frente del octavo pilón, seis estatuas colosales, entre ellas dos estatuas gigantes sentadas hechas de piedra caliza (una antes de cada ala del pilón) habían sido erigidas en la antigüedad. Hoy, solo se han conservado los restos de tres estatuas frente al ala oeste y una estatua junto con dos bases in situ frente al ala este (sa Porter & Moss II, 1994, p. 176 y plan XIV).
Aquí, frente al ala izquierda, se habían erigido las siguientes estatuas (localización e identificación después de Porter, Moss, 1994):
- a la izquierda, la estatua M, Amenhotep II, con un texto de restauración de Thutmosis IV. Junto a su pierna derecha, hay una pequeña estatua de la reina Tia, la madre de la Thutmosis IV.
- en el medio, la estatua N, hecha de piedra caliza (H: 884; W: 222; D: 429 cm), mostrando el cartucho de Amenhotep I (Djoser-ka-Ra) y un "texto de restauración" que data del año 22 de el reinado de tutmosis III
- a la derecha, la estatua O, cuarcita, inscrita con Thutmosis II (Aa-cheper-en-Ra) y un "texto de renovación" con fecha del año regular 42 de Thutmosis III; en el exterior, directamente junto a la pierna derecha, hay una pequeña estatua de la "Hermana del Rey" Mut-nefret, madre de Thutmosis II.
Por encima del ala derecha, vista desde el lado sur del octavo pilón con los restos de la estatua P hecha de piedra caliza (después de Porter, Moss, 1994; H: no medible, W: 213; D: 420cm), inscrita con Thutmosis II y una " Texto de renovación que data del año 22 de Tutmosis III. Una parte de la cabeza (ver foto de abajo) de esta estatua severamente destruida se encuentra directamente en sus pies: uno reconoce fácilmente la oreja derecha y el tocado nms.

En la medida en que se puede decidir por la condición de las estatuas, todas llevan un faldón plisado de diferente longitud, el delantal real y las manos yacen planas sobre los muslos, solo la estatua N tiene una tela en la mano derecha (ver abajo).
Loeben (2001) examinó las estatuas y describió las inscripciones en su tesis. La estatua N antes de la izquierda, el ala occidental del pilón ha sobrevivido en una condición mucho mejor. La estatua (ver foto de abajo a la izquierda) muestra un rey sentado, ambas manos en el regazo. La mano derecha se aprieta contra un puño y sostiene un paño, la mano izquierda se coloca plana sobre el muslo. Con la excepción de la cara, la estatua todavía está en buenas condiciones. La columna posterior de la estatua no está inscrita, por otro lado, hay inscripciones en la hebilla del cinturón y en ambas piernas (Loeben, 2001).

La foto de la derecha muestra partes de las inscripciones al lado de la pierna izquierda. El cartucho de Thutmosis III se puede ver bastante bien en el registro exterior (ver flecha).

Las investigaciones de Loeben dieron como resultado, sin ninguna duda, que el texto inscrito en el cinturón de la estatua N ha sido modificado en la antigüedad y que el texto original fue reemplazado por completo. Se realizaron modificaciones adicionales en el período de Amarna y durante las restauraciones posteriores.
El "texto de renovación" al lado de la pierna izquierda (que se muestra arriba), - los textos en el lado frontal del trono son obviamente idénticos - lee (después de Loeben):
"Amado por Amón, Señor de los tronos de las Dos Tierras (= Theben), (es) el Dios Perfecto, el Señor de las Dos Tierras, + Sr-kA-Ra, hijo corporal de Ra, Amenhotep (I).
Ahora, esta estatua se hizo perfecta en el año 22 bajo la majestuosidad del rey del Alto y Bajo Egipto, Men-cheper-Ra (= Thutmosis III), que puede vivir para siempre".
Debido a Loeben, la nueva constatación de que el texto en la hebilla del cinturón no representa la inscripción original, arroja nueva luz también sobre las inscripciones en la parte delantera del trono, es decir, las "inscripciones de renovación". De acuerdo con Loeben, el uso de la frase "hacer perfecto" (en lugar de "restaurar o renovar") es bastante notable, su uso está limitado a la restauración de estatuas en el 8vo pilón, donde todas las estatuas exhiben una nota apropiada. Con respecto a las dos estatuas de piedra caliza N y P, Thutmosis III se responsabilizó de "hacerlas perfectas en el año 22" para él.
En ambas estatuas, Loeben ve representaciones originales de Hatshepsut que fueron conservadas por Thutmosis III debido a su apariencia impresionante. En lugar de destruir las estatuas, Thutmosis III reinscribió o "las hizo perfectas" dedicándolas a sus antepasados.
Basado en las investigaciones de Loeben, Eaton Kraus (1998) interpreta los "textos de restauración" del año 22 (que es el primer año de su autocracia) como la fecha más temprana de la persecución de Hatshepsut.
Loeben mismo no está de acuerdo con esta conclusión. Señala que es muy posible que Thutmosis III "haya anticipado" la acción de "hacerlos perfectos".Además, Loeben señala la posibilidad de que la obra (con excepción de la restauración realizada en el año 42) haya sido ejecutada por el sucesor de Thutmosis III, Amenhotep II, quien luego "anticipó" la "restauración" del reinado de su padre. - Sólo para honrarlo. Esto es bastante plausible ya que la decoración muestra que Amenhotep II ha centrado su atención en el octavo pilón.
Es una parte inferior de una estatua más pequeña que se encuentra en el lado derecho de la estatua gigante N. Esta pequeña estatua muestra, además de la pierna izquierda, y sobre un cartucho que ya no se puede leer el título de "Esposa de Dios" 
 (ver foto arriba, flecha roja). Si la lectura se aplica, sus resultados inevitablemente son la pregunta, a la que se refiere aquí la "esposa de Dios", quizás Neferu-Ra (si la estatua gigante que queda es la de Hatshepsut).
Porter & Moss (1994) asigna la pequeña estatua de Merit-Amun II, la hija de Thutmosis III y Merit-Ra Hatshepsut, y la esposa de Amenhotep II, quien, debido a Sander Hansen, en realidad lleva el título de "esposa de Dios". .
Dado que esta pequeña estatua se encuentra justo al lado de Hatshepsut (estatua N), que fue asignada a Amenhotep I, esta pequeña estatua puede representar también a su madre Ah-mose-Nefertari, que no solo fue una de las primeras "esposas de Dios" , pero uno admirado en un tiempo posterior casi como un "prototipo" de todas las "esposas de Dios". Además, Ah-mose-Nefertari se deificó junto con su hijo, Amenhotep I. Hoy, la parte superior se exhibe en el Museo Británico y allí la pequeña estatua se asigna a Ah-mose-Nefertari (una foto de la parte superior es presentado en la página sobre la historia de las esposas de Dios).
Al este (derecha) de la estatua N, otra estatua colosal (estatua O; foto de abajo a la izquierda) había sido erigida en el ala occidental del pilón, que muestra nuevamente a un rey entronizado. Sólo la parte inferior de la estatua hecha de cuarcita ha sobrevivido. La estatua está dedicada a Thutmosis II (ver abajo, foto de la derecha) y lleva un texto de restauración de Thutmosis III que data del año 42 (ver también Porter & Moss II, 1994, p. 176).



Junto a la pierna derecha del rey entronizado hay los restos (pies) de una pequeña figura que se identifica con la inscripción a la izquierda del cuerpo como " sAt nswt mrt = f = la amada hija del rey," Mut-nefret (= Mut-nofret).La representación de Mut-nefret y el hecho de que la estatua lleva un "texto de restauración" sugiere que la estatua no mostró originalmente a Thutmosis II y su madre, sino a Thutmosis I y su reina.
En el curso de la persecución de Hatshepsut, sus estatuas fueron reasignadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario