Mastaba (G2196) de Iasen
La mastaba de Iasen (G2196) se encuentra en la
meseta de Giza, en lo que se llama el Cementerio Occidental, más precisamente
en el extremo norte que se extiende "en escalón" (es decir, en la
formación militar). Este monumento es único para esta parte del sitio
porque la configuración natural del suelo permitió a Iasen crear una mastaba
clásica y extenderla hacia el sur con una capilla excavada en una elevación
rocosa natural.
Esta mastaba está conectada arquitectónicamente
con la vecina de Penmeru, G2197, y la parte final de esta presentación (en la
página 4) está dedicada a ella.
EL
"CEMENTERIO DEL OESTE" Y EL "LLAMADO" EN ECHELON "EL
CEMENTERIO
La necrópolis de Giza cubre un área de poco más
de un kilómetro cuadrado e incluye alrededor de 2,300 tumbas, con una mayoría
de mastabas hechas de ladrillos o piedras, pero también numerosas tumbas
rupestres. El número de fosas funerarias se estima en 15.000 (Farouk).
El término "cementerio del
oeste" designa la parte de la necrópolis situada al oeste de la
pirámide de Kheops.
[Hay otro cementerio en el lado este de la
pirámide; que se ha descrito brevemente, con la tumba de la reina
Meresankh III]
El cementerio occidental se desarrolló
alrededor de fosas esenciales (pozos de enterramiento). Tan pronto como se
quitaron los escombros de la construcción de una tumba, el espacio libre se
utilizó de inmediato para comenzar un nuevo monumento, y así
sucesivamente. El hecho de poder ver la pirámide es un elemento
importante. El plan original del cementerio del oeste preveía las calles
de mastabas regularmente alineadas, que a su vez eran rectangulares.
Luego, en algún momento, el hecho de poder ser
visto por personas que pasaban se consideraba un privilegio, desde el cual
surgió un cambio en la alineación de las tumbas.
El término cementerio "en
escalón" significa tres filas de mastabas desplazadas entre sí, lo
que ayuda al visitante que mira desde el este a ver parte de cada uno de ellas.
A partir de 1905, esta parte de la necrópolis
se convirtió en la concesión de la misión conjunta de la Universidad de Harvard
y el Museo de Bellas Artes de Boston, con su jefe George Reisner, quien
registró toda la zona norte y parte de la zona sur entre 1911 y 1916, se estima
que el cementerio tiene 427 niveles de enterramientos. Su parte norte, en
la que se encuentra la mastaba de Iasen, contiene tumbas construidas entre el
final de la 5ta dinastía y el primer período intermedio.
¿Cómo se otorgaron las concesiones? Poco
se sabe de cómo se plantó el uso de la tierra por parte de las pequeñas
mastabas en las fosas primitivas (Der Manuelian). ¿Hubo un sentido
geográfico, o el deseo de una reunión familiar o personas a cargo de la
adoración? ¿O fue quizás una competencia por los mejores lugares restantes
bajo la supervisión más o menos asesorados por la administración?
Ningún estudio ha mostrado una distribución de mastabas basada en una jerarquía de títulos de los fallecidos o los cargos que ocupaban. Por otro lado, se revelaron líneas familiares, cuyas tumbas están una al lado de la otra o cerca unas de otras. Además, en el cementerio "en escalón", más del 50% de los hijos tienen el mismo título que sus padres. Un hecho notable es que los personajes con títulos idénticos a menudo tienen mastabas de tamaño aproximadamente igual.
En los límites asignados por la burocracia, parece que la elección de la ubicación precisa de una tumba depende del propietario. Sin embargo, esto dependía de una serie de limitaciones: el período de tiempo (el espacio escaseaba con el paso de los siglos), con los vínculos de los propietarios con la familia real y su relación con el personal responsable del culto funerario, a quien Habría tratado de acercarse lo más posible. Es probable que los vínculos con el soberano constituyan el principal factor de discriminación: en el cementerio se encuentran 45 tipos diferentes de interrelaciones.
Ningún estudio ha mostrado una distribución de mastabas basada en una jerarquía de títulos de los fallecidos o los cargos que ocupaban. Por otro lado, se revelaron líneas familiares, cuyas tumbas están una al lado de la otra o cerca unas de otras. Además, en el cementerio "en escalón", más del 50% de los hijos tienen el mismo título que sus padres. Un hecho notable es que los personajes con títulos idénticos a menudo tienen mastabas de tamaño aproximadamente igual.
En los límites asignados por la burocracia, parece que la elección de la ubicación precisa de una tumba depende del propietario. Sin embargo, esto dependía de una serie de limitaciones: el período de tiempo (el espacio escaseaba con el paso de los siglos), con los vínculos de los propietarios con la familia real y su relación con el personal responsable del culto funerario, a quien Habría tratado de acercarse lo más posible. Es probable que los vínculos con el soberano constituyan el principal factor de discriminación: en el cementerio se encuentran 45 tipos diferentes de interrelaciones.
Curiosamente, no se buscó la proximidad a la
pirámide de Kheops, y parece que el cementerio se extendería en esta dirección
solo mucho más tarde, debido a la falta de espacio en otros lugares.
El acceso a las construcciones anteriores fue
preservado el mayor tiempo posible, por los descendientes de los fallecidos, o
por la conciencia, hasta que la falta de espacio, o su deterioro, impuso su
cierre. No hay duda de que la lucha por ver y por ver se hizo cada vez más
dura a medida que el lugar se hacía más raro.
El cementerio “en escalón” permaneció durante mucho tiempo fácilmente accesible desde su parte oriental, un área que probablemente se usó durante las últimas fases de la ocupación; en este período, las otras áreas se bloquearon y, al volverse inaccesibles, se deterioraron, lo que finalmente conllevó el abandono del cementerio.
El cementerio “en escalón” permaneció durante mucho tiempo fácilmente accesible desde su parte oriental, un área que probablemente se usó durante las últimas fases de la ocupación; en este período, las otras áreas se bloquearon y, al volverse inaccesibles, se deterioraron, lo que finalmente conllevó el abandono del cementerio.
LA TUMBA
DE IASEN G2196
Esta se encuentra en el cementerio "en escalón". Incluye
una superficie de mastaba, una capilla tallada en roca y doce pozos
funerarios. Fue limpiado por primera vez por los equipos de la AMF en
1912, luego en 1915.
La mastaba mide 13,20 x 5,80 m y está
construida con piedras en su periferia, mientras que el interior está lleno de
escombros de roca, astillas y arena. En el plano, se pueden ver las
aberturas cuadradas de algunos de los ejes funerarios (B a F en el
plan). Durante su avance hacia el sur, los albañiles se encontraron con un
aumento del nivel de la meseta rocosa, del cual decidieron aprovechar para la
capilla.
La mastaba de Iasen se construyó al oeste de la
de Penmeru, G2197, su extremo norte se extiende 2.25 m al norte de la cara
norte de la de Penmeru. La asamblea total fue lo suficientemente ingeniosa
como para permitir que Iasen tuviera un pequeño patio, en el que se desciende
unos pocos pasos. Este patio, que da acceso a un corredor creado entre
G2196 y G2197, se dirige hacia la capilla, situada en el extremo sur. La
suerte geológica permitió que se cavara en la elevación de la meseta
rocosa. Sin embargo, la capa de roca que sobresale de la cámara permanece
delgada, el techo no debe superar los 50 cm de espesor en algunos lugares, como
se muestra en el agujero del ladrón. La mastaba, en la superficie, se
extiende sobre este afloramiento rocoso, como se muestra en el plano.
IASEN Y
SU FAMILIA
El dueño de la tumba, Iasen:
Es un nombre poco frecuente. Sus títulos
son los siguientes:
"Supervisor (de los) seis granjeros
arrendatarios del palacio": este título está en la lista de Jones
(p.189); El término "agricultor arrendatario" debe entenderse
como probablemente administrador de uno de los grandes dominios reales.
"Custodio (?) De los contenedores de documentos de los decretos del rey"
"Custodio (?) De los contenedores de documentos de los decretos del rey"
"Wab-sacerdote del rey"
"Conocido del rey"
"Sacerdote de Kheops"
"Consejero privado" (o "guardián
de secretos") (Jones p.609)
"Arrendatario agricultor"
"Supervisor de los sacerdotes de
Wab"
"Supervisor de arrendatario-agricultores"
"Supervisor de arrendatario-agricultores"
Su esposa, Meretites:
"Su esposa, su amada"
"Conocida real"
Otra mujer en la familia, Nebuhotep:
"Conocido real"
Meryankh:
Es probablemente uno de los hijos del dueño.
"Wab-sacerdote del rey"
"Conocido real"
"Arrendatario-granjero del palacio"
FECHAS DE
LA MASTABA
La mastaba de Iasen tiene detalles en común con
las de Sechemnefer II y III, así como con las de Kaiemneferet y el de Iimery,
que aparecen notablemente en el motivo del extremo oeste del muro sur,
mostrando a Iasen sentado en un lugar especial silla con respaldo alto,
sosteniendo en su mano izquierda un batidor sobre su hombro, mientras que
extiende la otra hacia un tallo de loto, que es sostenido por un personaje más
pequeño identificado como un hijo. Es difícil saber si los mismos
artesanos "escolares" lograron estos monumentos, o si Iasen los
imitó.
La datación propuesta para los rangos de
mastaba (según Mastabase) desde el reinado de Kheops (4ta Dinastía) hasta la
6ta Dinastía.
EL PATIO
Y LA ENTRADA DE LA MAÑANA
La entrada al corredor es desde un nivel más
alto, y se excavó un patio hundido, que mide 4.40 m (EW) por 5.40m (NS), la
cara norte del G2197 está en su parte sur, mientras que al norte está
delimitada por G 2472. El descenso al patio desde la "calle" es
por unos pocos escalones al noreste.
EL
CORREDOR
Está orientada de norte a sur y mide 7,60 m de
largo por 1 m de ancho y 2,85 m de altura. Se ingresa a través de una
abertura en el este, con jambas y dintel que llevan el nombre de Iasen. El
lado este (izquierdo) del corredor está formado por la pared oeste de la
mastaba de Penmeru, que está aproximadamente vestida. Su parte occidental
(derecha) está formada por un muro vertical, suavemente alisado con dos puertas
falsas sin inscripción, la del sur y el otro en miniatura junto a la entrada de
la capilla. La parte superior del corredor estaba originalmente cubierta
con losas de piedra caliza de las cuales solo dos de las originales existen, se
han agregado losas modernas. Tres pozos funerarios penetran en el piso de
este corredor (X, Y y Z en el mapa de ubicación).
EL DINTEL
SOBRE LA ENTRADA.
Este contiene una representación de Iasen y su
esposa sentados en el lado izquierdo mirando hacia la derecha. En frente
de ellos hay dos líneas de texto grabadas en relieve hundido, que en la
actualidad es bastante difícil de descifrar, y finalmente sus nombres están
escritos detrás de la pareja "Una
ofrenda ofrecida por el rey y Anubis, por encima del pabellón divino. Para que pueda
ser enterrado en la necrópolis del cementerio occidental, envejeciendo con
mucha gracia; Iasen. Una ofrenda de invocación (de pan, cerveza, ganado y aves
para el año siguiente, el festival de Thoth, el primero del año, el festival de
Wag y todos los festivales: el supervisor de los seis arrendatarios de la gran
casa, custodio de las cajas que contienen Los decretos reales, el sacerdote wab
del rey, el supervisor de los sacerdotes wab, arrendatario, consejero, el
sacerdote de Khufu". Detrás de su esposa está su identidad, en
una columna vertical de texto: "Su
amada esposa, Meretit".
Como se mencionó anteriormente, la pareja se
muestra a la izquierda, mirando hacia la derecha. Iasen y su esposa están
sentados en un pequeño asiento con un pequeño respaldo, Meretites tiene su
brazo izquierdo alrededor de los hombros de Iasen.
EL DINTEL
DE TAMBOR
Dentro de la entrada, en la sección superior
trasera, contra el techo, hay un dintel parcialmente curvado. Este
contiene el texto: "Conocido
por el rey, supervisor de wab-sacerdotes, arrendatario-agricultor Iasen".
LA JAMBA
DE LA PUERTA IZQUIERDA.
Se muestra a Iasen mirando hacia el este, hacia
el patio, vestido con una falda corta y una prenda de piel de leopardo. Se
apoya en un bastón. Su esposa está detrás de él. El texto
dice: "Supervisor de
wab-sacerdotes, arrendatario, consejero, sacerdote de Khufu, conocido real,
Iasen; su esposa, el conocido real, Meretites".
LA JAMBA
DE LA PUERTA DERECHA.
Los personajes son superponibles con los de la
pared opuesta y nuevamente están orientados hacia el este. El texto sobre
el hombre ha desaparecido; que encima de la mujer dice: "El conocido real, Nebuhotep". Este
nombre no aparece en ninguna otra parte de la tumba, y su relación con Iasen no
está especificada.
LOS EJES
FUNERARIOS
Son doce en número, uno (eje A), que fue
excavado en la esquina noroeste de la capilla, es el del propietario, y se
analizará en detalle en la página 42. Ocho se colocan tradicionalmente en el
cuerpo de la tumba, con la abertura en el techo. Tres (X, Y y Z) fueron
excavados en el piso del corredor (es decir, en la roca de la meseta, al igual
que el pozo A. Estos ejes aparecen en el plano general). El pozo U
está ubicado en el patio y también está excavado en la roca.
LA
CAPILLA
Esto está al final del corredor; a la cámara
se ingresa al descender tres escalones desiguales. El dintel de tambor
sobre la entrada no contiene texto. Por otro lado, cada una de las paredes
laterales, formando la puerta, está decorada con una imagen de Iasen, mirando
hacia la salida. Está apoyado en un bastón largo en el extremo del cual
coloca una mano, mientras que su otro brazo lo envuelve. Lleva una falda
corta con un cinturón y una peluca que cae sobre sus hombros. Sólo en el
lado este, un collar adorna su cuello. Uno debe notar que los detalles
musculares de las piernas se han acentuado (por ejemplo, el lado oeste). Simpson
informa que un graffito de un halcón fue grabado entre las piernas de Iasen en
el lado este, pero casi no se ve nada hoy).
La entrada se amplía y ensancha según el área
del paso final. El lado izquierdo está incluido en la decoración de la
pared este, pero el lado derecho no está decorado y la decoración de la pared
norte termina en su esquina.
PARED
ORIENTAL
Este muro está a la izquierda en la entrada y
se extiende a la entrada del serdab, que se encuentra en el extremo este del
muro sur. Este muro este mide 3,60 m de largo porque se extiende hacia la
puerta de entrada. La decoración incluye, a la izquierda, tres registros
superpuestos que muestran diferentes animales en el desfile, en dirección al
sur. En el lado derecho de la pared, que ocupa la altura total de tres
registros, está Iasen mirando a la izquierda, seguido de su esposa, Meretites,
y precedido por su (supuesto) hijo, Meryankh.
LOS TRES
REGISTROS DE ANIMALES Y SUS PASTORES ASISTENTES.
Cada registro mide alrededor de treinta
centímetros de altura; debajo, separándolos del suelo hay un área sin
decorar de aproximadamente 1 m de altura.
Los dos
registros inferiores.
Este es un desfile de ganado, nombrado en el
texto como "buey" o "buey joven". Los animales
muestran variaciones entre ellos, tales como: el primero del registro medio
tiene cuernos y cascos pintados de rojo, mientras que el que sigue no tiene
cuernos.
El último animal en el registro medio es más
pequeño que los otros, unido al suelo por una cuerda, y su pastor está a su
lado y no delante ni detrás: obviamente, el artista se quedó sin
espacio. Dos hombres acompañan al último animal del registro inferior.
El
registro superior
En el lado derecho, frente al maestro y su
familia, están alineados cuatro hombres, obviamente los responsables de los
rebaños. El primero presenta un rollo de papiro para su inspección,
mientras que el que lo sigue toma nota del resultado con una caña y un papiro
en sus manos. Los dos personajes detrás de ellos, con sus taparrabos
especiales, se presentan en la actitud del respeto, con la mano izquierda sobre
su hombro derecho.
Siguiendo detrás de ellos, con más o menos
buena voluntad, está un orix, un antílope, una gacela y, finalmente, una hiena,
cada una sostenida por un hombre girado hacia atrás, con o sin la ayuda de una
cuerda.
El examen de la imagen opuesta muestra que
existe en la parte superior del muro, sobre el registro superior, un friso de
elementos triangulares, similar al que se encuentra muy a menudo en el Reino
Antiguo.
El
desfile de los animales.
Esta yuxtaposición de animales domesticados y
animales salvajes ha sido analizada por Fitzenreiter (entre
otros). Ingresaría en una configuración de variable general, según el
período de tiempo, que distinguiría una parte norte, una parte sur y las áreas
intermedias. El norte y el sur no solo deben entenderse como zonas
geográficas, sino también como espacios temporales, el norte simboliza la
estación de las inundaciones y el sur la de las cosechas. También se
relacionan con el sur los alimentos a base de hierbas de las plantas, la caza
menor, los animales de la sabana y el desierto, mientras que las escenas de
cría y ganado están vinculadas al norte. Además, sería necesario
distinguir las ofrendas constituidas por alimentos ya preparados, apropiados
para los alimentos diarios, con aquellos a quienes vemos
preparando, ¿Quién estaría en contacto con el lado festivo que conecta a
los vivos y los muertos, de los cuales las escenas de la carnicería constituyen
el arquetipo? Un detalle interesante es que siempre los hombres se
encargan de cortar y asar las carnes, mientras que las mujeres preparan el pan
(los hombres a veces también).
Los zoólogos han observado que la asociación
con la vida silvestre no obedece a ninguna lógica, el íbice se encuentra solo
en las montañas y, sin embargo, está cerca del antílope y la gacela que se
encuentran principalmente en la costa oeste del río. Pero no importa, toda
la zona de umbral con el desierto se considera un área natural. En cuanto
a la hiena, parece haber puesto el estatus de un plato de prestigio para la
nobleza del Reino Antiguo.
Para Fitzenreiter, la representación de un
animal nunca es un fin en sí mismo, refleja un deseo: por lo tanto, uno no se
encuentra en las listas de ofrendas de pescado o cerdo (aunque eran alimentos
muy consumidos), mientras que las carnes raras y prestigiosas , están sobre
representados.
IASEN, SU
ESPOSA Y SU HIJO
Está vestido con una falda corta que se
extiende hacia delante y se sujeta en la parte delantera. Tiene una peluca
lisa que se extiende hasta los hombros y también tiene una barba corta de
chivo. Alrededor de su cuello, extendiéndose sobre su pecho, tiene un
collar de múltiples capas. Con su mano derecha sostiene un bastón largo
(con el extremo más ancho en la parte superior), mientras que su mano izquierda
sujeta firmemente un pedazo de tela doblada. El texto frente a su cara lo
identifica de la siguiente manera: "Supervisor de wab-sacerdotes,
consejero, conocido del rey, Iasen".
Su
esposa, Meretites
Ella lleva un vestido largo y ajustado que se
extiende hasta sus tobillos. Es apoyado por dos correas de hombro con un
patrón horizontal. Su seno derecho es visible, pero posiblemente sea solo
la ingeniosa imaginación del artista. Lleva una larga peluca tripartita y
también lleva un collar, también tiene brazaletes en su muñeca
izquierda. Su mano derecha se extiende para apoyarse en el hombro de su
esposo, aunque el artista no la exhibió allí. El texto frente a su cara
simplemente dice: "Su esposa, Meretites".
Su hijo
Meryankh
Se le representa mucho más pequeño, parado
frente a su padre y sosteniendo el bastón de su padre con la mano
derecha. Karol Mysliwiec ha analizado esta particularidad: en principio,
solo el hijo mayor tiene el privilegio de ver sus pies a veces confundirse con
los de su padre. Por lo tanto, parece emerger del cuerpo de este último,
de quien representa el Ka viviente, así la reencarnación y sucesor del
difunto. Este tema, así como la similitud en las representaciones de padre
e hijo mayor, son actuales en la 5ta dinastía, y aún más en la 6ta. Esto
representa un medio para demostrar que estas dos personas son, en cierto modo,
consustanciales y para establecer así una clara jerarquía familiar, buscada por
el fallecido. La popularidad de estas escenas puede relacionarse con el
incómodo contexto político y social que prevaleció al principio y al final de
la sexta dinastía, y la investigación que acompaña al orden y la
seguridad. El texto sobre su cabeza dice: "Arrendatario del palacio, sacerdote real, conocido del rey, Meryankh". Sin
embargo, no está específicamente designado como el hijo de la pareja. Cabe
señalar que algunos de los jeroglíficos han conservado su hermoso color azul.
Antes del grupo familiar hay una columna de
jeroglíficos que se ajusta a la altura completa del grupo.
Esto separa al grupo de los tres registros de
los animales que están en desfile. El texto dice: "Viendo el documento de los regalos traídos
[de]". A partir de aquí, el escriba, habiendo notado que no
lograría terminar el texto inicialmente previsto, se perdió una parte y llegó a
la conclusión: "una ofrenda de
invocación, todos los días".
PARED DEL
SUR
Este muro mide 5.25m. En longitud y
aproximadamente 2,10 m de altura. En el extremo sur (izquierda) está la
entrada al serdab, que no ocupa toda la altura del muro, solo 1.55
m. Inmediatamente a la derecha del serdab se encuentra el extremo oriental
de esta pared larga; y para el lado oeste.
El serdab, que a menudo se menciona en otras
mastabas, es una cámara adjunta a la capilla, que contiene una o varias estatuas
de los fallecidos (a veces con otros miembros de su familia), que apoyan a su
Ka.
El área encima de la entrada al serdab no está
decorada y no está inscrita, y tampoco fue enlucida.
A la derecha del serdab, la pared está manchada
con un moquillo rosa pálido en el que se encuentran las líneas rojas que
identifican los contornos de sujetos y objetos. Los colores de las escenas
se conservan parcialmente, especialmente en el lado izquierdo de la
pared. Al ocupar solo la mitad superior de la pared (aproximadamente 1 m),
la decoración se divide en cinco registros, incluidas las ofertas de alimentos,
así como las escenas de preparación de alimentos y una carnicería. Estas
exhibiciones de comida y actividades tienen lugar frente a la representación
sentada del maestro. Finalmente, debajo de esta pantalla total pero solo
ubicada en el extremo derecho, hay un sexto registro, 25 cm de altura,
incompleto y sin terminar. Se dibuja en contorno e incluye algunos
músicos.
EL SERDAB
Aunque no es físicamente parte de la cámara de
la capilla, está asociada con ella, y como su entrada se encuentra en esta
pared sur, se describe aquí.
Su entrada se encuentra en la esquina sureste de la capilla y está ligeramente desviada de la pared este. La entrada mide 0.60m de ancho y 1.55m de alto. Después de la entrada, se extiende hacia el oeste (derecha) detrás de la pared sur de la capilla, por aproximadamente la mitad de la longitud de la capilla. La entrada estaba bloqueada con losas de piedra caliza blanca engastadas en yeso (ahora no existe) que deberían tener una ranura estrecha para poder verlas en el interior. Al entrar se construye de manera tosca, la zona principal está orientada de este a oeste, mide 1.14mx 3.45m, con una altura promedio de 1.50m.
Su entrada se encuentra en la esquina sureste de la capilla y está ligeramente desviada de la pared este. La entrada mide 0.60m de ancho y 1.55m de alto. Después de la entrada, se extiende hacia el oeste (derecha) detrás de la pared sur de la capilla, por aproximadamente la mitad de la longitud de la capilla. La entrada estaba bloqueada con losas de piedra caliza blanca engastadas en yeso (ahora no existe) que deberían tener una ranura estrecha para poder verlas en el interior. Al entrar se construye de manera tosca, la zona principal está orientada de este a oeste, mide 1.14mx 3.45m, con una altura promedio de 1.50m.
Muro sur.
LOS TRES
REGISTROS SUPERIORES.
Estos incluyen las mesas y los pedestales
cargados de aves, carnes, verduras, frutas, panes y bebidas. También hay
jarrones, resinas, vasijas, canastas, etc. Muchos objetos se delinearon
hábilmente en rojo para definir los objetos en el fondo de yeso rosa.
EL 4º
REGISTRO
La mitad derecha de este registro contiene el
mismo tipo de contenido que los tres registros sobre él. Sin embargo, su
lado izquierdo es diferente: hay ocho sirvientes que se dedican a la
preparación de alimentos. Se puede ver de derecha a izquierda: un hombre
que intenta arrancar un ave, con detrás de él otro personaje que sostiene con
una mano una gallina sobre un fuego y avienta las brasas con un abanico que
tiene en la otra mano. Entonces, un hombre parece estar limpiando un trozo
de carne con un cuchillo en un tablero para crear piezas de carne que se
pondrán a cocinar con verduras por el personaje que está de espaldas a
él. Los cuatro hombres siguientes parecen estar comprometidos en la
producción de pan.
EL 5º REGISTRO
El hombre más a la derecha, que solo puede ser
el hijo de la pareja (aunque, como en la escena de la pared este, no está
identificado explícitamente) tiene una flor de loto de tallo largo para el
Iasen sentado. Los dos hombres que lo siguen tienen sus manos unidas y
unidas hacia delante. Esta escena tiene equivalentes, a los que nos
referiremos más adelante.
Luego vienen dos pares de hombres que llevan
entre ellos una bandeja grande cargada con provisiones, están separados por un
hombre que lleva una bandeja pequeña de carne. El siguiente es un
personaje que sostiene dos jarrones frente a su cara, la parte superior de
estos están pintados de rojo y pueden representar frascos de leche. Le
siguen tres carniceros que llevan cada uno a su maestro una pata delantera de
buey, la pieza elegida, que se utilizará en el ritual de la apertura de la
boca.
IASEN
SENTADO
Una escena similar ocurre en las mastabas de
Sechemnefer II y Sechemnefer III, que quizás sirvieron como modelo para
Iasen.
Iasen se muestra sentado en una silla de
respaldo alto con reposabrazos y patas muy altas que parecen las de un
toro. Su falda corta está sujeta con un cinturón. Su cabeza está
cubierta con su cabello natural o está cubierta con una peluca muy corta, aquí
no tiene barba. Alrededor de su cuello se extiende un amplio collar con
varias hileras. Con la mano derecha agarra el final de la flor de loto que
le ofreció su hijo. Su brazo izquierdo pasa sobre el reposabrazos muy
alto. En esta mano sostiene un batidor de moscas. Este batidor es
particular por la apariencia de su asa en forma de brazo, con un puño cerrado
en el extremo, donde se unen las correas. Este modelo se había manifestado
desde la 4ª Dinastía.
El artista ha representado el fondo de la imagen como un motivo de diamante entrelazado, que podría ser una cestería o un tejido. Este diseño, que se ve mejor en la tumba de Sechemnefer III, tiene dos sujetadores en las esquinas superiores para la suspensión, lo que indica que puede ser una especie de cortina, que quizás pertenezca a un quiosco. Debajo de la silla descansa un perro con sus patas delanteras dobladas hacia atrás y su nariz tocando el suelo. Lleva un collar alrededor de su cuello.
El artista ha representado el fondo de la imagen como un motivo de diamante entrelazado, que podría ser una cestería o un tejido. Este diseño, que se ve mejor en la tumba de Sechemnefer III, tiene dos sujetadores en las esquinas superiores para la suspensión, lo que indica que puede ser una especie de cortina, que quizás pertenezca a un quiosco. Debajo de la silla descansa un perro con sus patas delanteras dobladas hacia atrás y su nariz tocando el suelo. Lleva un collar alrededor de su cuello.
Por encima de Iasen hay una breve línea de
texto: "Supervisor de los
sacerdotes, tennant-granjero, guardián de secretos, Iasen".
Detrás de Iasen hay tres pequeños sub-registros
con dos hombres en cada uno. Representan sirvientes que posiblemente
posean importantes posesiones personales de su amo. Estos incluyen cosas
necesarias para escribir, o los casos para contener los archivos de los cuales
tenía la responsabilidad, pero también un reposacabezas y objetos difíciles de
identificar.
EL 6º
REGISTRO
Esto está incompleto en sus dos extremos, y en
realidad se extiende bajo la escena del Iasen sentado. Tiene 0,25 m de
altura. A la izquierda muestra algunos hombres llenando y sellando vasos,
posiblemente con vino. A la derecha hay músicos, incluyendo un arpista y
un flautista. Sin embargo, el detalle se ha perdido en el extremo derecho.
PARED
OCCIDENTAL
Esto se puede dividir en tres partes, con el
área central dominada por el nicho que contiene la estatua de pie de tamaño
completo de Iasen. Este nicho está situado ligeramente hacia el sur
(izquierda) del eje central. La sección norte de la pared tiene delante
una barrera protectora que rodea el eje funerario principal de la tumba (eje A)
que se describe en la página 42.
EL NICHO
Como ya se dijo, está ligeramente descentrado,
a la izquierda. Tiene el significado de una puerta falsa con un dintel no
inscrito, que sobresale de la superficie de la pared, mientras que el resto se
inserta en la pared.
Dos áreas verticales enmarcan la estatua. El izquierdo no está inscrito. El de la derecha lleva la siguiente inscripción: "Que se presente una ofrenda de invocación (pan, cerveza, pasteles) para él (en) el festival de Año Nuevo, el festival de Thoth, el primero de los año, el festival Wag, el festival de Sokar, el gran festival de Rokeh y el establecimiento del brasero: Iasen".
Dos áreas verticales enmarcan la estatua. El izquierdo no está inscrito. El de la derecha lleva la siguiente inscripción: "Que se presente una ofrenda de invocación (pan, cerveza, pasteles) para él (en) el festival de Año Nuevo, el festival de Thoth, el primero de los año, el festival Wag, el festival de Sokar, el gran festival de Rokeh y el establecimiento del brasero: Iasen".
Estos siete festivales casi siempre están
presentes en las tumbas privadas del Reino Antiguo desde el final de la 4ta
Dinastía, típicamente asociado con un octavo, que está ausente aquí, la
celebración del lanzamiento de Min (según Spalinger). En este momento, los
festivales se asociaron esencialmente con un evento cósmico, una repetición de
un evento pasado. El significado moderno del término "festival"
nos puede engañar: aunque viene con jolgorio, el festival en el antiguo Egipto
fue un acto de renovación, de actualización, que implicaba un ritual muy
preciso. Debe ser eficiente: para celebrar la renovación del año, por
ejemplo, entró en el mundo de los dioses para renovar realmente el año, para
participar en el tiempo cíclico que caracterizó al mundo divino.
La estatua
En
Giza, el número de estatuas en las tumbas es muy variable, incluidas las
talladas directamente en las paredes de la capilla, o las que se traen del
exterior. Varias tumbas excavadas en la roca de gran tamaño no tienen una
estatua tallada, otras, como aquí, tienen una, y otras, aunque son más
pequeñas, pueden tener varias.
La estatua de Iasen es de tamaño humano, de mano de obra fina y casi sin daños. El personaje mira hacia adelante, sus pies juntos, sus brazos cuelgan de un lado de su cuerpo, cada mano sujeta firmemente un rollo de tela. Su cara es más bien redonda, con una barbilla muy plana, la nariz es ancha con fosas nasales identificables, al igual que el filtro (surco vertical que une la nariz con el labio superior), sus labios han sido cuidadosamente cortados. Sus cejas, originalmente negras, son gruesas y muy curvadas. Su cabeza está cubierta con una peluca rizada. Está vestido con un taparrabos que desciende al nivel de las rodillas, con una gran pieza frontal triangular.
La estatua de Iasen es de tamaño humano, de mano de obra fina y casi sin daños. El personaje mira hacia adelante, sus pies juntos, sus brazos cuelgan de un lado de su cuerpo, cada mano sujeta firmemente un rollo de tela. Su cara es más bien redonda, con una barbilla muy plana, la nariz es ancha con fosas nasales identificables, al igual que el filtro (surco vertical que une la nariz con el labio superior), sus labios han sido cuidadosamente cortados. Sus cejas, originalmente negras, son gruesas y muy curvadas. Su cabeza está cubierta con una peluca rizada. Está vestido con un taparrabos que desciende al nivel de las rodillas, con una gran pieza frontal triangular.
EL ÁREA
SITUADA A LA IZQUIERDA DE LA ESTATUA.
Iasen está sentado, girado hacia la derecha,
frente a una mesa de pan. Lleva un taparrabos sobre el cual se adhiere una
piel felina cuya cola cuelga debajo del asiento. La piel está sujeta, con
un nudo, sobre su hombro izquierdo y sostiene un extremo con su mano
izquierda. Su mano derecha (representada como una mano izquierda) se
estira hacia la mesa baja que está frente a él. Sobre la mesa hay media
barra de pan en posición vertical, dispuestas alternativamente en amarillo y
rojo.
Debajo de la mesa, a la izquierda, se encuentra
una fórmula jeroglífica abreviada de ofrendas: panes, pasteles, vasijas de
cerveza, aves, ganado, seguidas de dos "1000" signos. A la
derecha, dos personajes arrodillados sostienen pequeños jarrones de ofrendas,
uno en cada mano, mientras que en el nivel de la parte superior de la mesa se
puede ver a un hombre que trae una red en una cuenca, para las libaciones.
Sobre la mesa hay dos filas de ofrendas con, a
la derecha, un hombre que hace el gesto característico de incensación,
levantando con dos dedos la tapa del recipiente.
Las dos líneas de inscripción en la parte
superior de la escena indican: "Supervisor
de los seis arrendatarios campesinos del palacio, custodio (?) De los
contenedores de documentos de los decretos del rey, el sacerdote del rey,
supervisor de los campesinos arrendatarios, el consejero, Iasen".
EL ÁREA
SITUADA A LA DERECHA DE LA ESTATUA, POR ENCIMA DE LA ABERTURA DEL EJE
En la esquina inferior izquierda se encuentra
Iasen, sentado frente a una mesa nuevamente con ofrendas de pan. Está
vestido simplemente con un taparrabos, extendiendo sus dos manos hacia los
panes colocados en la mesa frente a él. Una fórmula abreviada de ofertas
se inscribe una vez más debajo de la tabla, que puede resumirse en una columna
vertical de texto a la derecha de la tabla "... y todo lo bueno para
Iasen todos los días". Por encima de su cabeza están sus títulos y su
nombre: "El supervisor de los
sacerdotes, arrendatarios, consejeros, Iasen".
La mayor parte del panel está ocupada por una lista de ofertas en pequeños espacios rectangulares (probablemente 95 en total), que habitualmente se denominarían 'el cartel' o 'el menú'. Esto se ha ejecutado aproximadamente, quizás porque el pozo ya había sido excavado cuando se realizó la decoración y el trabajo en la piedra debería haberse realizado en un andamio. Esta lista incluye productos muy variados: panes, bebidas, frutas, cereales, carnes (pero nunca pescado, aunque esto formaba parte de la dieta diaria), sino también aceites y ungüentos rituales, inciensos y otras resinas aromáticas. Sin embargo, para compensar su ausencia en las ofrendas realmente presentadas al difunto, o por el robo de miedo o la acción de insectos hambrientos, los productos grabados en la piedra siempre estarán a disposición de Iasen, ya que, como por arte de magia.
La mayor parte del panel está ocupada por una lista de ofertas en pequeños espacios rectangulares (probablemente 95 en total), que habitualmente se denominarían 'el cartel' o 'el menú'. Esto se ha ejecutado aproximadamente, quizás porque el pozo ya había sido excavado cuando se realizó la decoración y el trabajo en la piedra debería haberse realizado en un andamio. Esta lista incluye productos muy variados: panes, bebidas, frutas, cereales, carnes (pero nunca pescado, aunque esto formaba parte de la dieta diaria), sino también aceites y ungüentos rituales, inciensos y otras resinas aromáticas. Sin embargo, para compensar su ausencia en las ofrendas realmente presentadas al difunto, o por el robo de miedo o la acción de insectos hambrientos, los productos grabados en la piedra siempre estarán a disposición de Iasen, ya que, como por arte de magia.
PARED
NORTE
Esta pared está dividida en dos áreas de tamaño
desigual. El más grande está a la izquierda, mostrando a Iasen
monitoreando las actividades agrícolas; el más pequeño está a la derecha,
mostrándolo en un frágil bote en un matorral de papiro.
IASEN
MONITOREANDO LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS.
A la izquierda está Iasen.
Está apoyado en un bastón con su mano derecha
en la parte superior y su brazo izquierdo envuelto alrededor de ella. Él
está vestido en una falda escocesa con un frente prominente. Tiene una
peluca redondeada y una barba corta. Sobre él se encuentra el siguiente
texto: "Viendo el arado, el conocido real, Iasen". Sin
embargo, no hay arado en ninguno de los tres registros frente a él.
Frente a él, el muro, como ya se dijo, está
dividido en tres registros, donde curiosamente la mayoría de los hombres no lo
enfrentan, sino que están girados hacia la derecha, es decir, hacia la
entrada. Cada registro se discutirá a continuación, comenzando desde el
lado derecho, que toca la escena en el pantano.
Luego viene un hombre que lleva una bolsa de
grano sobre su hombro. Él está guiando a un grupo de cinco ovejas con
cuernos retorcidos. Detrás de los animales hay dos pastores que sostienen
látigos en alto con sus manos derechas y se pegan en su izquierda.
El
registro medio
Encabezando el ganado y otros granjeros en este
registro es un hombre que lleva un becerro. Esta ternera tiene la cabeza
girada hacia la parte trasera, probablemente busque a su madre, probablemente
una de las dos vacas (con y sin cuernos) que preceden al toro. La
siguiente parte de la escena incluye dos burros que llevan una cesta o bolsa
grande, posiblemente llena de mazorcas de maíz, en su
espalda. Posiblemente lleven lo que se está procesando en el registro
superior inmediatamente encima de ellos. Cada burro está acompañado por un
hombre que sostiene el saco y uno que sigue a cada animal que tiene ambas manos
levantadas sosteniendo un palo largo para hacer que los animales sigan caminando
hacia adelante.
El
registro superior
El lado derecho del registro muestra las
actividades de los escritores al final de la jornada
laboral. Un "buey de la
marisma". Está acostado en el suelo. En frente, esta parte del
registro está subdividida. En el sub-registro inferior, frente al buey, un
hombre agazapado alimenta a un toro joven que tiene un hocico en la cabeza y
una manta en la espalda. Detrás de ellos, dos hombres preparan la masa
(¿para pan?) Y detrás de estos dos hay un niño que ofrece un tazón (¿de leche?)
A su superior. Este hombre está sentado en un asiento o respaldo de mimbre
y sostiene un bastón largo que descansa sobre su hombro. En el siguiente
sub registro, arriba, en la sección derecha, hay tres terneros (uno de pie y
dos estirados uno frente al otro). A la derecha hay dos hombres en
cuclillas, uno frente al otro, tirando de las hebras de lino (?). Por
encima de este, un subregistro más pequeño que contiene bolsas de grano y un
cofre.
El lado izquierdo está dedicado al
grano. A la izquierda hay tres hombres cosechando el trigo con
hoces. A la derecha hay dos granjeros con cucharadas y una gran pila de
granos, sobre el cual se encuentra el texto: "levantando la
trilla". Esto será transportado por los burros en el sub-registro de
abajo.
IASEN EN
EL PANTANO DE PAPIRO: LA ESCENA "SESHESH UADJ" (SSS WAD, SEGÚN MDC)
Desde el Reino Antiguo, se pueden encontrar
cinco tipos de escenas que ocurren en las marismas: navegar por placer, cazar
aves acuáticas, pescar con un arpón, cazar hipopótamos (una escena rara) y una
actividad llamada "seshesh wadj" ("jalar papiro"), que es
el que se encuentra aquí, con Iasen. Representa una representación mucho
más rara en las tumbas de individuos que las de caza y pesca con un
arpón. Representa la combinación de un personaje (hombre o mujer) parado
sobre un esquife de papiro que flota sobre una banda de agua ubicada en un
matorral de papiro. La maleza, que es extremadamente alta y en realidad lo
rodearía, forma el fondo de la escena.
A la derecha de la escena), hay una columna de
texto que la describe: "Tirando de
papiro para Hathor en las marismas, por el arrendatario-agricultor, Iasen".
La traducción de las dos primeras palabras permanece en debate, posiblemente
siendo: ordenar, jalar, extraer o arrugar el papiro. Se han propuesto
numerosas interpretaciones.
Hartwig Altenmüller dice en su artículo, que aquí vemos al maestro de la tumba cuando arrojó un tallo de papiro, que habría sacado de quienes lo rodeaban. Se trataría de una representación de un vínculo con el mito de Osiris y Seth (que ya existe en los textos de pirámides). El difunto está vinculado con Horus; criado (criado) por su madre Isis en los pantanos de Khemis, en el Delta, debe demostrar su fuerza antes de dejarlo para triunfar sobre sus enemigos.
Alexandra Wood, en su artículo de revisión de 2011, tiende a considerar que representa una ceremonia o un ritual Hathoric (pero no reservado a los sacerdotes de Hathor), que se confirmaría en el caso de Iasen por la inscripción que acompaña la escena. . El susurro del papiro produciría un sonido de traqueteo idéntico al del sistrum en forma de naos, el instrumento sagrado que estaba estrechamente vinculado a la diosa vaca Hathor, incluso en el Antiguo Reino. Se suponía que este ruido atraería a la diosa fuera de la marisma para que ella pudiera llevarlo a su vientre y dar a luz de nuevo al difunto. El ritual puede haber formado parte de una peregrinación a varios sitios en el Delta.
Hartwig Altenmüller dice en su artículo, que aquí vemos al maestro de la tumba cuando arrojó un tallo de papiro, que habría sacado de quienes lo rodeaban. Se trataría de una representación de un vínculo con el mito de Osiris y Seth (que ya existe en los textos de pirámides). El difunto está vinculado con Horus; criado (criado) por su madre Isis en los pantanos de Khemis, en el Delta, debe demostrar su fuerza antes de dejarlo para triunfar sobre sus enemigos.
Alexandra Wood, en su artículo de revisión de 2011, tiende a considerar que representa una ceremonia o un ritual Hathoric (pero no reservado a los sacerdotes de Hathor), que se confirmaría en el caso de Iasen por la inscripción que acompaña la escena. . El susurro del papiro produciría un sonido de traqueteo idéntico al del sistrum en forma de naos, el instrumento sagrado que estaba estrechamente vinculado a la diosa vaca Hathor, incluso en el Antiguo Reino. Se suponía que este ruido atraería a la diosa fuera de la marisma para que ella pudiera llevarlo a su vientre y dar a luz de nuevo al difunto. El ritual puede haber formado parte de una peregrinación a varios sitios en el Delta.
Inicialmente reservada para los mastabas de los
miembros de la familia real (incluidas las mujeres, como Meresankh III), la
escena ocurre para los personajes de menor rango (como Iasen) del reinado de
Niuserre (mediados de la 5ta dinastía), mientras que también aparecen
Representaciones de la caza y la pesca también en las marismas; los dos
tipos de escenas pueden coexistir (por ejemplo, la de Mereruka) pero nunca
están más juntas. La escena desaparece de las tumbas después de la sexta
dinastía, pero persiste en los templos, lo que refleja un cambio en el
significado.
En este de Iasen, la maleza consiste en tallos
gruesos y altos de papiro que tienen en la parte superior los pétalos grandes
de las flores. La riqueza de este biotopo se muestra en la gran cantidad
de especies de aves representadas anteriormente: abubilla, martín pescador,
etc. y, con frecuencia, una libélula y una mariposa. A la izquierda, un
vástago se dobla bajo el peso de un depredador (¿genet?, un animal felino) que
se acerca a un nido.
El barco en el que se encuentra Iasen es una
embarcación muy ligera, controlada por dos hombres que están detrás de él, que
están representados en una escala mucho más pequeña que él. El primero
está casi borrado, el segundo maneja un palo largo. Iasen, representado en
tamaño heroico, está de pie en la cubierta, pero desgraciadamente su imagen
está dañada. Con su mano izquierda dobla un tallo de papiro, mientras que
con su mano derecha blande todo un tallo de papiro que todavía contiene su
ombel, pero el tallo parece dividido en longitud en el otro extremo.
En frente del barco hay un joven anónimo, pero que en teoría debería ser el
hijo de Iasen. Él le extiende varios patos mientras los sostiene por las
alas. Debajo de la nave, algunos personajes adicionales se convirtieron en
objeto de bocetos básicos, que son casi imposibles de ver hoy.
EL EJE
PRINCIPAL DE LA TUMBA, EJE A
Este pozo de enterramiento está ubicado en la
esquina noroeste de la capilla. Aparece como una sección cuadrada, con
lados de 1,03 m de ancho y desciende a una profundidad de 2,84 m. En la
base se abre hacia el sur con una abertura de 1,09 m de altura y 0,70 m de ancho; la
parte superior del bloqueo aún está en su lugar. Dos fragmentos de piedra
caliza, pertenecientes originalmente a la capilla en miniatura situada en el
patio, se encontraron en la cámara funeraria, anexada en el pozo principal A.
Llevan el siguiente texto: "[Cualquier] sacerdote o siervo de dios
que quiere haz algo malo contra esto, habrá un juicio contra él por el gran
dios".
Conduce a una cámara funeraria aproximadamente
de aproximadamente 2,90 x 2,83 y 1,85 m de altura. En el extremo oeste, un
sarcófago había sido tallado en la roca (2,10 m de longitud y 0,78 m de ancho)
y cubierto por una tapa redondeada. Contenía el esqueleto de un hombre
adulto, probablemente el mismo Iasen.
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