viernes, 22 de noviembre de 2019

Capítulo 150 - La tumba de Nefertari Merytmut, QV66


La tumba de Nefertari Merytmut, QV66
Que vivió en la Dinastía XIX (c. 1295-1255 aC), su nombre completo era Nefertari Merytmut, que significa "hermosa compañera, Amada de Mut". Ella era la Gran Esposa Real de Ramsés el Grande, una de los más conocidas de las reinas de Egipto, al lado de Cleopatra, Nefertiti y Hatshepsut. Su tumba, QV66, es el más grande, más ricamente decorada y espectacular del Valle de las Reinas. Ramsés II construyó también para ella un templo de Abu Simbel, al lado de su colosal monumento propio. Incluso hizo el tamaño de sus estatuas, en su fachada, a la misma escala de la suya.
Según Siliotti y Leblanc  también Thutmosis III tuvo una reina con el mismo nombre. Sin embargo ésta, cuyo nombre era Nefertaru, según Victor Loret y posteriormente Suzanne Ratie, era sólo princesa real y no reina, además era hija de la "Gran Esposa Real" Nebetu.
El significado de Mery-en-Mut es el de "La amada de Mut". Con tal ampliación, que aparece en numerosos nombres reales, se pretendía definir una especial relación entre la portadora del mismo y la divinidad mencionada. Ramsés II recibió el apelativo (frecuentemente usado en el Reino Nuevo) de "Mery-en-Amon", "Aquel que es amado por Amon"; teniendo en cuenta que Mut era la esposa de Amón, Ramsés II quedaba bajo la protección de este dios y Nefertari bajo la de su esposo. Con estas asociaciones, la pareja se ponía en paralelo con la más alta esfera divina ya que la elección y la subsiguiente legitimación quedaba asegurada a través de la identificación divina con la pareja humana. De modo similar, en analogía con los atributos divinos de los dioses protectores, Ramsés II podía ser llamado "La Gran Luz Solar de Egipto" y Nefertari ser asimilada, en el templo de Abu Simbel, con la esposa del dios solar (en su forma visible de Ra) a Hathor.

LA PERSONA Y SU FAMILIA
Del origen de Nefertari nada se sabe con certeza ya que se desconoce quiénes fueron sus padres. Sólo sabemos que la familia de Ramsés era originaria del Delta. Para reforzar su poder en el principal lugar del culto de Amón, hubiera sido lógica una unión con una familia tebana de alcurnia, por este motivo se piensa que Nefertari pudo ser una "noble dama" de alto linaje, posiblemente de origen tebano. Sin embargo esto plantea la pregunta de que por qué nunca fueron mencionados oficialmente sus progenitores, ya que este hecho hubiera servido de propaganda. Algunos autores, sin justificación alguna han apuntado la posibilidad de que Nefertari fuese hermana de Ramsés II. Sin embargo ella no era de ascendencia real: en ningún lugar es mencionada como "Hija del Rey". Otros sitúan su ascendencia en Ajmin (Egipto Medio). Schiaparelli, entre los pocos objetos que aparecieron en su tumba, encontró el pomo de una caja, revestido de cerámica vidriada azul y con el cartucho del faraón Ay. El arqueólogo pensó que seguramente formaba parte de algún cofre que perteneció al rey; un objeto muy parecido a éste había sido ya encontrado por Davies en el Valle de los Reyes, entre otros que llevaban el nombre de Tut-Anj-Amon. Todo esto le hizo suponer que Nefertari podría descender de la familia del faraón Ay, incluso que podría ser una sobrina suya.
No sabemos si la colocación de este objeto en la tumba es casualidad, es decir, si el cofre simplemente formaba parte del ajuar de la reina, o si era testimonio de un parentesco con el último faraón de sangre real de la Dinastía XVIII y que por ello fue depositado en su última morada. No hay que olvidar que ni Horemheb ni su "Visir", que conocemos como Ramsés I, eran de sangre real. Si ésto es así hubiera representado un nexo entre esta dinastía y la comenzada por Ramsés I. Por este motivo los soberanos ramésidas, desde Sethy I sintieron la necesidad de legitimar y consolidar su posición queriendo demostrar la continuación del poder real que venía del pasado, como demuestran las listas que Sethy hizo colocar en Abydos.
Se casó con Ramsés a la edad de trece años, Ella era la más importante de sus ocho esposas por lo menos durante los siguientes veinte años. Murió en algún momento durante el reinado de Ramsés y el motivo de su muerte sigue siendo incierto.
A pesar de que había al menos cuatro hijos y dos hijas, ninguna de estas sucedió en el trono. El heredero al trono de Ramsés II fue el príncipe Merneptah, su hijo 13 con otra mujer, Isetnofret.

Sus hijos
No todos los nombres de los 100 niños, de Ramsés se conocen, y en muchos casos sus madres no pueden ser identificadas con certeza. Los siguientes niños pueden atribuirse a Nefertari:

         Nefertari y Ramsés II tuvieron, según algunos autores, 6 hijos:


Amon-Her-Uenemef. Primer hijo del Faraón. Posteriormente llamado Amon-Her-Jopeshef y, más tarde, Set-Her-Jopeshef, "Príncipe Heredero". Sobre este tercer nombre son varios los autores como Desroches-Noblecourt, Yoyotte, Brierbrier que opinan que se trata del mismo príncipe que cambia su nombre; sin embargo Kitchen en dos publicaciones opina de distinta manera. Nació antes de que su padre subiera al trono.
En el templo de Beit el Uali, encontramos unos relieves de Ramsés II luchando contra unos sublevados de la Alta Nubia. Detrás de él figuran dos príncipes: uno es Amon-Her-Uenemef, que en esa época tenía cinco años. Llegó a ser "General de los Ejércitos". Con el nombre de Seth-Her-Jopeshef participó en el intercambio de mensajes oficiales de cortesía después del tratado con los hititas en el año 21. 
En 1994 un equipo estadounidense, dirigido por Kent Weeks, se localizaba en el Valle de los Reyes la tumba KV5. Todos los indicios apuntan a que en ella fueron enterrados varios hijos de Ramsés II. Uno de los cuatro nombres que han aparecido hasta ahora es el de Amon-Her-Jopeshef, del que se han encontrado unos fragmentos de vasos canopos.

Pa-Ra-Her-Uenemef. Recibió el título de "Primer Valiente del Ejército", posiblemente como "condecoración" por su actuación en la batalla de Qadesh. Prestó servicio en los carros de guerra como "Superintendente de Caballería". Llegó a "Primer Oficial de Carros de su Majestad". Quizás sucedió a Menna, actuando como ayudante y lo acompañó en la batalla de Qadesh. Según Desroches-Noblecourt falleció alrededor del año 20.

Mery-Ra. Representado en la fachada del pequeño Speos de Ibshek (Pequeño templo de Abu Simbel), al lado de su padre, es el undécimo en la lista de los príncipes, según Kitchen. También lo encontramos en las dos listas del Ramesseum y debió morir aproximadamente cuando tenía treinta años.

Mery-Atum. Los anales no son muy pródigos en información sobre este príncipe, sexto hijo del Rey. Sabemos que en el año 8 acompañó al "Copero Mayor del Rey" a unas minas de turquesa del Sinaí. Fue nombrado "Gran Sacerdote de Ra" en Heliopolis, cargo que ocupó durante unos veinte años. Dos estatuas fragmentadas lo representan ostentando este cargo, en una de ellas Nefertari es mencionada como su madre. Falleció en el año 47 del reinado de Ramsés II y su nombre está entre los que figuran en la tumba KV5.

Merit-Amon. Nació mientras Ramsés II era "Príncipe Heredero" y aparece en varias listas de hijos. Tras el fallecimiento de su madre Nefertari, fue nombrada "Gran Esposa Real". Jugó un papel importante entre las "Grandes Esposas Reales" (algunos autores opinan que fue la preferida de su padre) y no está representada tantas veces en las estatuas colosales del rey como su hermanastra Bent-Anat, quizás sea una coincidencia de la tradición. Hay que recordar que en todas las representaciones de los hijos e hijas, éstos siempre aparecieron en orden de nacimiento y manteniendo un equilibrio entre sus madres.
En 1970, durante unas excavaciones realizadas en Ajmin, en el Egipto Medio, apareció una estatua de la reina, de gran tamaño, caída y boca abajo. Parece ser que se encontraba a la entrada de un templo, junto a una de Ramsés; este honor nunca lo tuvo Nefertari, a la que, sin embargo, se dedicó un templo. Willeitner opina que puede tratarse de un paralelo del grupo colosal de Amenhotep III y Tii, encontrado en Medinet Habu y que hoy se encuentra en la sala central del Museo de El Cairo. Una de las representaciones más conocidas y atribuidas a esta reina es la llamada "Reina Blanca", conservada en el Museo de El Cairo y que se parece mucho a la de Ajmin.
Su tumba es la QV68 del Valle de las Reinas y cuando fue localizada mostraba signos de incendio en su interior. Restos de la tapa del sarcófago se encuentran actualmente en el Museo de Berlín; presenta similitud estilística e iconográfica con la tapa del sarcófago de Nefertari. Labib Habachi, comparándolos, encontró cierto desarrollo de diseño lo que le permitió afirmar que Merit-Amon falleció después de su madre.
Su titulatura fue: "Hija del Rey", "Esposa del Rey", "Gran Esposa Real", "Señora de las Dos Tierras", "Soberana del Sur y del Norte".

.Henut-Tauy. Su tumba es la N1 73 del Valle de las Reinas y sabemos que fue reutilizada en el Tercer Período Intermedio. Su titulatura: "Hija del Rey", "Señora de las Dos Tierras".
Según Desroches-Noblecourt habría que agregar a esta lista el nombre de la princesa Nefertari II.

Podría haber otros.

Sus títulos
  1. "Princesa Heredera". Éste aparece en una inscripción de Abu Simbel y Según Mc Donald nos indica que descendía de un familia noble.
  2. "Esposa del Rey".
  3. "Gran Esposa Real". Nos indica su lugar preeminente entre las demás esposas.
  4. "Señora de las Dos Tierras". Lo encontramos entre otros lugares, en Gebel el-Silsila  Este título podría indicar que Nefertari ejercitó acciones en asuntos de estado.
  5. "Soberana del Alto y Bajo Egipto". Encontrado también en una inscripción de Abu Simbel  y podría indicarnos asimismo su actuación en asuntos de estado.
  6. "Soberana de Todas las Tierras". Normalmente este título no se encuentra entre los llevados por las reinas y constituye un equivalente femenino del título del faraón lo que nos indica una posición jerárquica de gran relevancia.
  7. "Esposa del Dios". Aparece también en algunos escarabeos Según Sander-Hansen, Redford, Siliotti y Leblanc, este título indicaba una princesa elegida para ser reina. Gitton  afirma que fue utilizado por primera vez, en vida, por Ahmes -Nefertari. Pudo ser reutilizado para reforzar el derecho al trono de los reyes ramésidas. Parece traslucir también una carga sacerdotal paralela a las dinásticas y un concepto teológico. Los niños nacidos de reinas portadoras de este título no sólo eran hijos del rey sino también del dios Amón, el mítico consorte de la reina; así el niño estaba predestinado a servir como rey de Egipto.
  8. "Grande de Favores". Posiblemente lo ostentaba como implicación judicial, como intercesora. Así es como este título había sido utilizado mucho antes.
  9. "Agradable en las Dos Plumas". Se encuentra en la estatua sedente del rey en el Museo Egipcio de Turín. Hace referencia al tocado de la doble pluma, utilizado con frecuencia por la reina. El dios Amón lleva una corona similar.
Vale la pena señalar que en las ocurrencias de muchos de sus títulos, hay dos grafías jeroglíficas de la palabra "amante" o "señora". Estos son (NBT) y (Hnwt). La palabra señora palabra, tiene su sentido más moderno de la "amante ilícita". 
Tal vez los antiguos egipcios tenían una diferencia específica.
El rol importante que desempeñó se puede deducir del hecho de que ella frecuentemente acompañó al soberano en las ceremonias oficiales. Por otra parte, un cierto número de inscripciones (sobre todo las que fueron pintadas en los muros de su tumba) hacen participar plenamente a la reina en el ciclo eterno solar y osiríaco.

El papel de Nefertari junto a Ramsés
Posiblemente se casó con el ya heredero al trono unos 6 u 8 años antes de que éste fuera nombrado Rey. En el año 1, ella ya acompañaba a Ramsés durante su entronización que pudo tener lugar en Menfis y, posteriormente, a Tebas para los funerales de Sethy I. 
Al fallecer el Gran Sacerdote de Amon, Nebneteru (padre del "Visir" del Alto Egipto, Paser), Ramsés decide elegir su sucesor, durante la fiesta de Opet. Según la tradición, era el mismo Amón quien, a través del oráculo, elegía su servidor, sin embargo, acaba siendo elegido Nebunenef, candidato propuesto por el mismo Faraón. Es el mismo Nebunenef quien, con lujo de detalles, nos cuenta los acontecimientos, considerados como el momento cumbre de su carrera, que dejó grabados en su tumba. En el año 1 del reinado, el día 23 del tercer mes de la Inundación, Ramsés, acompañado por Nefertari y toda la familia real, desde la "Ventana de las Apariciones" del palacio real, anuncia delante de toda la Corte, la elección.
"..y su Majestad le donó un anillo-sello de oro y un cetro de electrum, porque había sido nombrado Gran Sacerdote de Amón y Director de la Doble Casa de la plata y del Oro, Director del Doble Granero, Director de los trabajos, Jefe de todos los artesanos de Tebas. E hizo partir un enviado real para anunciar al país entero que la Casa de Amón le era encomendada y que todo el personal estaba en manos de Nebunenef".
En el año 3, cuarto mes de la Inundación, décimo día, Ramsés comienza la construcción de un pilono en el Templo de Luxor. Detrás del pilono se encuentra un gran patio que el faraón hace decorar con unas estatuas que lo representan y, a cuyo lado, en un tamaño muy inferior encontrarnos a su Primera "Gran Esposa Real". Se cree que, por lo menos la mitad de estas estatuas fueron usurpadas a Amenhotep III.
Ramsés II sentía adoración por su madre, quien había actuado de regente en el País, mientras, Sethy I se encontraba en guerra con Siria. En el Ramesseum construyó un "mammisi" que estaba recubierto con grabados de las escenas de la teogamía. Hoy de este edificio no quedan más que las bases de las columnas, un fragmento con capitel hathórico y restos de cartuchos de Ramsés II y Nefertari. Otras piezas dispersas presentan trozos de los nombres de Mut-Tuy y de la reina. Desroches-Noblecourt, ha realizado estudios de esta parte del templo. Una de las representaciones más bonitas estaba en el primer patio. Eran la madre del rey, Mut-Tuy y la "Gran Esposa Real", Nefertari, madre del príncipe heredero. Dos capillas habían sido reservadas, al fondo del pequeño templo, a las dos grandes damas del reino. La imagen de las reinas está representada a la entrada de la sala hipóstila; sujetan un sistro en la mano y se dirigen hacia el pequeño templo que se les ha consagrado. El atuendo de ambas damas nos permite datar el momento de la realización de las decoraciones. Las dos llevan sobre la cabeza las grandes plumas rectas; Nefertari, representada la primera, lleva además dos grandes cuernos que encuadran el disco solar. Los últimos detalles del edificio se terminaron a partir del año 8. Seguramente ambas estaban situadas en el lado derecho de la estatua caída del rey; sin embargo si una de las dos estaba colocada en el lado izquierdo, ésa sería la de Nefertari, como de costumbre en otras representaciones.
Analizando los títulos de Nefertari, en ausencia de otras fuentes documentales, podemos deducir que, en sus representaciones, esta reina tenía un papel y una influencia muy particular en relación con Ramsés II; no se sabe si eso es debido a un posible período de regencia, a sus uniones de sangre con la línea real de la Dinastía XVIII o, simplemente, a su personalidad.
En el archivo del palacio real de Hattussas, capital del reino hitita, (hoy situada en el poblado de Bogazköy, Turquía), se encontró una carta enviada por Naptera (transcripción, en lengua acadia del nombre de Nefertari), la "Gran Reina de Egipto", a Pudujepa, la "Gran Reina de Hatti", es decir la esposa del soberano hitita Hattusilis, contra quien Ramsés II había combatido en Qadesh (1274 a.C. aprox.) y con quien había firmado posteriormente un tratado de paz en el año 21 (1270 a.C.). En la carta, impresa sobre una tablilla de arcilla, Naptera expresaba toda su amistad y se alegraba por las relaciones que se habían establecido entre "El Gran Rey de Egipto" y "El Gran Rey de Hatti".
"A mi, tu hermana todo me va bien; en mi país todo está bien. Que todo pueda ir bien también a ti hermana mía; que todo pueda ir bien también en tu país! Ves, he tomado nota que tu, hermana mía, me has escrito para informarte sobre mi buena salud. Y que me has escrito sobre las (nuevas) relaciones de paz y hermanamiento que existen entre el Gran rey, rey de Egipto, y su hermano, el Gran rey, rey de Hatti.
Puedan el Dios Sol (de Egipto) y el Dios de la Tempestad (de Hatti) darte alegría; el Dios Sol haga que la paz sea buena y dé buen hermanamiento al Gran rey, rey de Egipto, con su hermano, el Gran rey, rey de Hatti, para siempre. Y (ahora) yo estoy en relación de amistad y hermanamiento con mi hermana, la Gran Reina (de Hatti), ahora y para siempre".
Pocas menciones tenemos de la vida cotidiana de la reina. Seguramente Nefertari residió siempre junto al Faraón a quien acompañó incluso en varios viajes; el palacio, sin duda se encontraba dentro de la ciudad de Menfis y, posiblemente, construido durante la corregencia de Ramsés II y Sethy I y embellecido por cerámicas en las que dominaba el azul turquesa, hechas por los mejores artesanos. Pero también tuvo que pasar varias temporadas en el lago Karun, situado en el Fayum, donde se encontraban los dominios del "Harem real" de Miver, en Ninsu. En muchas ocasiones, las mujeres de la familia real se dirigían a ese lugar, sobre todo mientras el Faraón se encontraba en Siria; se ocupaban del artesanado necesario para el funcionamiento de la casa, entrenaban a las jóvenes, egipcias y extranjeras, en el arte del hilado y del tejido, produciendo prendas de lino, para su uso personal, para el faraón y para los componentes de toda la familia: obviamente se trataba de "lino real" que llegaba normalmente a Pi-Ramsés. Las telas eran, por supuesto, entregadas a las damas mujeres de la familia real.
Al extenderse el reino egipcio desde la quinta catarata a Siria del norte, se desencadenó uno de los motivos más profundos para el abandono de Tebas como capital (demasiado descentrada con relación a las necesidades de la política exterior) en ventaja de un lugar del Delta oriental, más cercano a Asia y a los orígenes de la familia real.
Las excavaciones llevadas a cabo desde hace más de 10 años por el Instituto Arqueológico Austríaco de El Cairo, bajo la dirección de Manfred Bietak han demostrado que, en realidad, Tell el-Daba cubre las ruinas de Pi-Ramsés. Sethy I construyó en ella un palacio del que quedan pocos vestigios, pero fue Ramsés II quien decidió establecer allí su capital y quien comenzó la construcción de la verdadera ciudad. El palacio fue seguramente grandioso y espléndidamente decorado como demuestran algunos restos cerámicos hallados "in situ"; la decoración de las estancias reales privadas tenía pájaros y animales de las marismas; escenas vivas y alegres así como motivos ornamentales en colores cálidos y ricos. Es muy posible que en las paredes de la residencia real también haya habido representaciones de los miembros de la familia del monarca, de hecho, en la colección egipcia de Munich se conservan algunos fragmentos de figuras femeninas con el típico vestido plisado de la época. Los escribas-poetas describieron a Pi-Ramsés como "bella de balcones, espléndida de salas de lapislázuli y turquesa". El papel internacional de la ciudad está confirmado por el hecho de que en el año 21, se recibió una delegación hittita portadora de las propuestas de paz.
En el año 24 Ramsés II realiza un viaje a Nubia y Nefertari lo acompaña. Suben el Nilo con un gran cortejo de barcos; van acompañados, en gran parte del trayecto, por el "Virrey de Nubia", Hekanajt y por una gran cantidad de dignatarios, cortesanos y sirvientes; seguramente todo un espectáculo para los súbditos que los veían pasar con una gran demostración de lujo y pompa.
Visitan la isla de Abu, hoy conocida por Elefantina, la Primera Catarata y el Uadi Allaki que conduce a las minas de oro, cerca del poblado de Baki; en esta zona había una gran cantidad de minas; el preciado metal era extraído en condiciones infrahumanas, generalmente, por prisioneros. Son lugares inhóspitos y falta lo más elemental para vivir, el agua. Por ello, Sethy y Ramsés II, hicieron excavar una serie de pozos, documentados en la famosa estela de excavación de los mismos, erigida en ese lugar. 
Posteriormente Ramsés II hará levantar el Semi-Speos de Gerf Hussein. 
Paran en el Uadi es Sebua, donde en el futuro habrá un templo dedicado a Amón, en el que se encontrará la lista más completa de los hijos de Ramsés: 50 hijos y 51 hijas. Hace algunos años, durante la campaña de salvamento de estos monumentos (por la construcción de la gran presa), el Prof. Cerny se encargó de copiarlas, aunque tuvo muchas dificultades por el mal estado de los grabados. En la actualidad permanecen sin publicar.
La pareja real visitó el Templo de Amada, en el que se encuentran construcciones de faraones de la Dinastía XVIII, Thutmosis III, Amenhotep II y Thutmosis IV. En algunos relieves de la época de Ramsés II encontramos restos del nombre de Nefertari.
De Amada se desplazaron a Miam, que posteriormente se llamaría Aniba. Actualmente este santuario está inundado por la aguas del lago. En aquella época era la residencia del "Virrey".
Posteriormente visitaron la gruta-templo de Ellesiya, fundación de Thutmosis III, que hoy se conserva, en el Museo Egipcio de Turín.
Pararon en Korosko, centro de partida de las caravanas de la época que viajaban hacia lo que hoy es Sudán. Lamentablemente este lugar quedó bajo las aguas del lago Nasser. En esta zona Ramsés indicó a Iuny, "Virrey" en aquel tiempo, el lugar donde se tendría que erigir un templo dedicado a Ra-Horakhty: el semispeos de Derr. Este santuario, ya en nuestros días, durante la campaña de salvación de los monumentos de Nubia fue extraído de su lugar original y colocado sobre una colina rocosa de gres rosa, en uno de los más bonitos lugares de Nubia, junto al de Amada y la tumba del "Virrey" Penut, de época de Ramsés IV. 
En la etapa final del viaje se encontraban los templos de Abu Simbel, aún en construcción. Seguramente Ramsés se desplazó hasta el lugar para mostrárselos a Nefertari, a quien estaba dedicado el más pequeño de ellos. 

LUGAR Y LA HISTORIA MODERNA
Descubierta por Ernesto Schiaparelli en 1904, la tumba de Nefertari (QV66) está situada en la parte inferior de la parte norte de la rambla principal en el Valle de las Reinas. 
La piedra caliza en la zona de Tebas no es de muy alta calidad y se fractura por los terremotos, y también tiene bandas de pedernal. Todo esto significa que varias capas de yeso se deben aplicar a las paredes antes de pintar. 


Debido a los muchos problemas graves, que afectaron a las paredes bellamente pintadas, la tumba fue cerrada al público en la década de 1950. Las reparaciones se han llevado a cabo para tratar de estabilizar las grietas graves en el yeso, con grandes áreas que se habían roto por completo. Pero no fue hasta 1986 que la primera obra moderna seria se llevó a cabo con el fin de estabilizar las pinturas, y que se llevó a cabo por el Instituto Getty de Conservación de América. Más tarde, en febrero de 1988, comenzó una restauración completa, precedida por una serie de estudios realizados por un equipo internacional de científicos. 
Se encontró que el principal culpable de los daños no fueron los ladrones de tumbas, pero sí la naturaleza misma. Incluso en este caso no fue por terremotos, si no  la sal fue  la causa del problema. La piedra caliza local contiene sal, al igual que el barro del Nilo, que se utiliza para hacer el yeso. La filtración de agua a través de la roca había creado cristales, que habían causado que el yeso se agrietarse y descascarase. 
Estos cristales, que pueden crecer muy grandes, a menudo de un  tamaño de centímetros, han obligado a grandes superficies de yeso de las paredes, a que no sea imposible restaurar. Incluso desde la época de la fotografía de Schiaperelli de la tumba, el efecto de la destrucción ha sido progresiva, como se ve mejor en una comparación de la situación después de la conservación de los últimos y una foto en blanco y negro tomada por Schiaparelli.  
Los anteriores intentos de conservación se hicieron pegando tiras de papel grande o una gasa gruesa sobre las grietas. Estos tenían un efecto negativo y tuvieron que ser cuidadosamente removidos, y el yeso y la pintura asegurados, utilizando las técnicas más modernas, antes de la limpieza y conservación final para ser completada. 
El objetivo del proyecto era el de estabilizar y limpiar la tumba, no para restaurar al estado original. Pequeñas áreas que faltan, se rellenan de yeso. Estas no fueron pintadas para que coincidieran con el color que faltaba, pero fueron pintadas en "trattegio" (líneas rectas) para producir un efecto casi idéntico de color, se utilizó pintura a base de agua para facilitar la extracción. Esto, desde la distancia, da el efecto visual de color sólido, pero permite que el área a ser identificada por los futuros historiadores y conservadores vea que no es el original. 

La conservación se completó en abril de 1992, pero la tumba no fue reabierta al público hasta noviembre de 1995. La admisión fue severamente restringida, lo que limita el tamaño del grupo y el número de visitantes diarios con el fin de tratar de preservar el frágil micro-clima. Ninguna forma de fotografía está permitida. 
Las imágenes de las paredes internas que se utilizan para ilustrar estas páginas  fueron tomadas en el Tour en 3D, que están generadas por ordenador. No son fotografías reales. Hay pocas excepciones, como esta que muestra la alta calidad de la pintura y del relieve original levantado tanto de las imágenes cómo de los  jeroglíficos.
Los hallazgos
Entre los restos encontrados por Schiaparelli eran varias piezas de escarabajos, la tapa del sarcófago de granito rosa,  y los fragmentos de una tapa del ataúd de Oro de la reina. Había también muchos fragmentos de cerámica y restos de una treintena de shabti[1] (o Ushabti) , (ver figura 1) 
Están realizados en madera de sicomoro; se encontraron 34 en total y la inscripción reproducía el capítulo 6 del "Libro de los Muertos":
"Oh Ushebti, si soy llamado para hacer los trabajos que habitualmente se llevan a cabo en el Reino de los Muertos, el encargo te será confiado. Sustitúyeme en cada momento para cultivar los campos, para regar los cultivos, para transportar la arena de Oriente a Occidente. Heme aquí, dirás." 
El nombre de la difunta se encuentra abreviado en cuatro líneas horizontales. Estas pequeñas estatuas, como las de Sethy I, estaban recubiertas de una substancia resinosa de color oscuro, considerada como "divina" y destinada a proteger al objeto y garantizándole mágicamente la posibilidad de vivir en el "Más Allá". Sobre el recubrimiento de materia negra se tallaron las inscripciones y más tarde se recubrieron con un barniz brillante.
Tapas de cofrecillo.- Son de madera revestida de estuco y por sus tamaños tenemos que pensar que fueron utilizados para guardar joyas u objetos de tocador (figura 2).
Pilar "Dyed" completo.- Apareció en un pequeño nicho oculto en la pared del fondo de la cámara del sarcófago. Es de madera dorada con incrustaciones de cerámica vidriada azul. (figura 3),. Como mencioné anteriormente, lo que era un pomo de un bastón o un pomo de un cofre, que incluye un cartucho del faraón Ay (Figura 4). Las partes del cuerpo sólo eran de las piernas, véase más adelante.
Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4 

Algunos artículos de joyería de Nefertari aparecieron en el mercado de antigüedades de Luxor, en 1904. Estos fueron adquiridos por el Museo de Bellas Artes de Boston. 
Entre ellos una gran placa de Oro y plata en relieve, un colgante de bronce y cuatro estatuillas de Oro de los funcionarios. Es razonable suponer que estos objetos eran parte de equipos de entierro de la reina. 

Fragmento de brazalete.- Durante los trabajos de restauración del equipo italiano apareció un trozo de una joya de la reina. Es de oro y presenta signos de haber tenido algún tipo de incrustación de piedras ornamentales.
Por último, pero no menos importante, fueron un par de sandalias de Nefertari, que de alguna manera escaparon de las garras de los saqueadores.
Hechas con fibras de hoja de palma y papiro. Muestran una cuidada fabricación y evidentes signos de haber sido utilizadas. Estos objetos cotidianos tenían también un valor emblemático en relación con el renacimiento y la continuidad de la vida en el "Más Allá". En los frisos que decoran los sarcófagos del Reino Medio, donde se ilustra todo lo que tenía que formar parte del ajuar funerario, encontramos unas sandalias. Los "Textos de los Sarcófagos" invitan al difunto a comenzar el camino al "Más Allá" diciendo: "Toma tu bastón, tus vestidos y tus sandalias". y según el capítulo 125 del "Libro de los Muertos", en el juicio delante de Osiris, en la "sala de las dos Maat" dice: "...purificado, con vestidos de lino y calzado con sandalias blancas"
El Sarcófago RESTOS
Los restos de la tapa de granito rosa encontrado por Schiaparelli se encuentran en el museo de Turín. 
El sarcófago era oblongo. Como es habitual en los sarcófagos reales de la Dinastía 18, que combina las dos imágenes y textos. Estos textos se producen en bandas longitudinales y transversales, imitando a los vendajes de una  momia. 
En el extremo inferior, la figura de Isis se encuentra entre Nejbet y Uadyet, que por lo tanto, nos llevaría a suponer que en el extremo de la cabeza habría dos figuras de Anubis en cuclillas a uno y otro lado de Neftis. En la parte superior de la tapa, a la altura de su cara, se puede reconocer la diosa Nut, con alas extendidas, de rodillas con el signo jeroglífico para el oro.
La súplica de Nefertari se dirige a la gran diosa: "[...] Desciende, madre Nut, se extiende sobre mi cuerpo para que pueda ponerme entre las estrellas eternas que hay en ti, y que no mueren [. ..] ", y las respuestas diosa: "[...] me extiende sobre el cuerpo de mi hija, el Osiris, gran esposa del rey, amante de las Dos Tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada, en el nombre mismo de la tuerca , Ra se te ha purificado. Su madre Nut se tiene el placer de conducir hacia el horizonte, que se justifica por el gran dios". (Basado en la traducción de Anna Maria Donadoni Roveri). 
Un misterio sigue todavía: ¿dónde está el cuerpo principal del sarcófago? Había sido reutilizado el sarcófago de Nefertari, como con tantos otros, para otro fallecido en el Tercer Período Intermedio? 
Un hecho preocupante fue grabado por Christian Leblanc: cuando se buscó la tumba de la reina Tuya, la madre de Ramsés II, que se recuperaron  fragmentos de un sarcófago de granito rosa con el nombre de... Nefertari! 
Leblanc propone que estos fragmentos provenían de la parte principal del sarcófago de la reina, que había sido arrastrado fuera de su tumba. Estas piezas fueron reutilizadas luego por los nuevos ocupantes de la tumba de Tuya para las funciones internas. 
En cuanto a la momia: Schiaparelli sólo encuentra parte de las dos rodillas en la cámara funeraria, entre jirones de material procedente de la momificación.
Este fue un final muy triste para "la más bella de todas".



DISPOSICIÓN GENERAL – ARQUITECTURA
La tumba se compone de siete cámaras. Está construida en dos niveles: tres cámaras se encuentran en el nivel superior y la cámara funeraria principal y sus tres anexos llegar a través de la escalera secundaria. La cámara funeraria se divide en tres a lo ancho, con la sección central es de 0,6 m por debajo del frente y los niveles posteriores. Esta cámara también cuenta con cuatro pilares.  



El eje sur-norte de la tumba no es recto, pero se vuelve hacia el este en el descenso a las cámaras inferiores. Esta desviación se debe sin duda al hecho de que el arquitecto tuvo que tener en cuenta algún obstáculo ahora desconocido. Las tumbas a ambos lados (QV68 y QV80) no parecen lo suficientemente cerca como para haber sido la causa. 
La antesala tiene una estructura blanca en dos de los lados (norte y oeste) en los que se colocaron ofrendas. Esto tiene espacios entre los apoyos, todas las cuales fueron decoradas. La cámara funeraria tiene un banco sólido en todas sus partes, interrumpido por los accesos a las tres antecámaras y un pequeño nicho, cortado en el centro de la zona oeste banco. 
La tumba y su decoración son de una calidad excepcionalmente alta, casi todas las superficies están decoradas en colores vibrantes. Que habrían sido producidos por los trabajadores responsables de la Valle de los Reyes, de la aldea de Deir el-Medina. A pesar de que Nefertari murió en algún momento durante los 25 años de reinado de Ramsés, todas las pruebas muestran que su tumba fue terminada a tiempo para su entierro. 
En el trabajo de construcción la tumba se han involucrado diferentes tipos de artesanos, cada uno especializado en su propia tarea. El trabajo no fue progresivo, si no que todos los artesanos trabajaron al mismo tiempo. Los albañiles (los excavadores) todavía habrían estado trabajando progresivamente en las cámaras y fue continuada por los yeseros, por lo menos dos capas, para hacer el ajuste de la calidad de la piedra caliza para la decoración de los pintores. La capa final es una que contiene una mezcla de gomas vegetales para que los colores se adhieran mejor. A continuación, los diseños se producen en contorno y otros artesanos tallan el dibujo en relieve. Por último, los pintores que utilizan los colores dan vida  a las paredes. 
Los techos están pintados a lo largo de un azul profundo y decorado con estrellas amarillas. Con la excepción del plafón (cielo raso) de la puerta de entrada a la Sala Primera, en la parte inferior de las escaleras de entrada. 
En la parte inferior de todas las paredes es un negro de dado (o zona de protección), separada de las escenas anteriores por una banda de color rojo (superior) y el amarillo ocre. Las excepciones son: debajo de la mesa de la antecámara y la cámara de entierro, aunque una versión menos profunda no existe por encima de las bancas de la cámara funeraria.
Las paredes no contienen imágenes tomadas de su vida diaria, sino que consisten en un viaje por el inframundo, para estar eternamente unida con Osiris. El viaje continúa hacia el exterior, a la puerta, al pie de las escaleras que conducen al mundo superior. 
Aquí la reina emerge desde el horizonte oriental a nacer en la imagen de un disco solar (Ver Fig. 5), para inmortalizar para siempre a su victoria sobre el mundo de las tinieblas.  
Debido a que Nefertari no fue un faraón y porque no había escenas de la vida cotidiana, la elección de los textos utilizados en las paredes se limita un poco. Los finalmente elegidos, ya sea por los arquitectos, los sacerdotes o tal vez el mismo Ramsés, fueron tomadas del "Libro de los Muertos".

ENTRADA y cámaras superiores


LA ENTRADA
El corredor de entrada cuenta con un moderno techo abovedado, que cubre un tramo de dieciocho pasos con una grada central. Este descenso lleva a decorar la puerta de la primera cámara de la tumba. Las jambas y el dintel exterior identifican la tumba de Nefertari. Una puerta de metal moderna y el marco hacen que sea difícil ver fácilmente estos.
El texto sobre la jamba de la izquierda es ahora ilegible, pero el de la derecha aún se puede leer: "mujer de la nobleza hereditaria, grandes favores, poseedor de encanto, dulzura y amor, amante del Alto y Bajo Egipto, el Osiris, gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, venerado ante Osiris. ". El dintel todavía muestra rastros débiles de la puesta del sol, flanqueado por dos ojos oudjat y cartuchos de la reina.
Los gruesos de la puerta están muy dañados, el de la derecha más que el de la izquierda. A la izquierda, la figura y el nombre de Nejbet, la diosa buitre del Alto Egipto, es aún visible. Sus palabras aún pueden ser leídas sólo indica que se ha dado vida a Nefertari. El espesor de la derecha muestra las huellas fragmentarias de Wadjet, la diosa cobra del Bajo Egipto. La parte superior de ambos lados, que se inclina hacia arriba, hacia la entrada, están llenos de espiral y serpientes aladas, que confiere la vida y el dominio de la reina. 
El cielo raso inclinado (la parte inferior del dintel), tiene una representación del sol detrás de una colina de arena y flanqueado por el pájaro-las formas de las diosas Isis (su emblema ha sobrevivido, en la cabeza) y Neftis. 
Una interpretación es que esto representa el sol y la entrada al reino de los muertos. 
Por otra parte, representa la salida del sol, y representa la salida de Nefertari en el día, con Ra. 
Frente a través de la puerta, las escenas de colores brillantes y jeroglíficos en su fondo blanco hacen que sea difícil de creer que se produjeron más de 3000 años atrás

La Antecámara
La cámara, que es casi cuadrada (5,2 m de norte a sur por 5,0 m de este a oeste y 3,2 m de altura), es de aproximadamente 3,0 m por debajo del nivel del suelo de la entrada. El hecho de que se excava en la ladera de piedra caliza, significa que el techo de la cámara está muy por debajo de la superficie real de la colina.

El techo y el banco
El techo de la antesala, al igual que todos los techos de otras tumbas, estaba pintado de azul y tachonado de estrellas amarillas, que evoca el cielo celestial. En el borde superior de las cuatro paredes un friso de tres diferentes diseños rústicos, el superior es separado del inferior por una raya blanca estrecha. 
A lo largo de sus lados norte y oeste, a una altura de poco más de un metro, es un banco excavado en la roca o una mesa larga, originalmente destinado para las ofrendas y el equipo, posiblemente funerario. La parte superior se apoya en pilares de sección rectangular, con espacios amplios que quedan entre ellos, de nuevo, posiblemente, para el almacenamiento. La superficie superior del banco se quedó sin decorar. El borde frontal superior tiene una cornisa de caveto decorado con rayas verticales de color. Debajo de esta se ejecuta un largo texto jeroglífico, que declara la intención de Osiris para proporcionar a Nefertari un lugar en su reino y en la asamblea divina, así como para darle la apariencia de su padre, Ra. 
La parte frontal de los pilares que sostienen cada uno tiene un cartucho encabezado por el texto: "La esposa del El Rey". Las superficies laterales interiores no han conservado ningún diseño, en el supuesto de que alguno realmente existió. La parte posterior de cada uno de los enclaves está decorado con tres imágenes de las rematadas en los santuarios de madera. En la cara interior izquierda de la pared oeste es una inscripción que registra las cuadrillas de trabajadores que trabajaron en la tumba. El borde frontal superior tiene una cornisa de caveto decorado con rayas verticales de color. El extremo opuesto, cerca de la entrada a la segunda escalera, estaba decorado originalmente con tres columnas, pero ahora está casi totalmente perdido. Sin embargo, parte de la cartela de Nefertari sobrevive en el medio. 
En el ámbito del banco, en la pared junto a la entrada, son dos pilares djed y el símbolo de "Tiet[2] ' (Isis o nudo), éstos se encuentran ampliamente utilizados por debajo de las bancas de la cámara funeraria. El origen exacto de la "Tiet 'es desconocido, en muchos aspectos se asemeja a un ankh, excepto que su curva de los brazos hacia abajo. También se le conoce como la "sangre de Isis", posiblemente debido a que a menudo se produce a partir de piedras de color rojo (como se ve en el ejemplo anterior) como carnelion y el jaspe, o desde el cristal rojo.

La pared oeste
La decoración de la pared oeste en realidad comienza en el lado sur-oeste (entrada) de la pared. El área se divide en dos registros, un registro de imagen en la parte superior y un texto totalmente ilegible ahora. La pared (incluida la parte del muro sur) ha sufrido mucho daño, el peor fue en el lado que linda con el muro norte. 
Todas las escenas en el registro superior se relacionan con el capítulo 17 del Libro de los Muertos. Comienzan (en la pared sur), mostrando a Nefertari bajo un dosel, construido de esteras de caña, el mismo que se utiliza para cubrir el piso debajo de la silla muy decorados.
Representaciones de Nefertari. Salvo en tres excepciones, la reina siempre se representa de forma idéntica. Lleva un vestido blanco ajustado semi-transparente, sobre el que pende un vestido más amplio con pliegues. Alrededor de su cintura se ata una faja larga de color rojo, cuyos extremos cuelgan en la parte delantera. Sobre su peluca tripartita que lleva un tocado de oro real llamado Nejbet (nombre de la diosa buitre). Este se compone de un apretado gorro de oro en forma de un buitre con las alas extendidas y sosteniendo un anillo de oro shen-en sus garras, en la parte superior de esta es un mortero de color rojo (ver imagen). El tocado Nejbet es a menudo considerado como la corona de la "Gran Esposa Real".
En esta ocasión no tiene las grandes plumas de oro en la parte superior del mortero. La reina lleva rica joyería: un collar amplio, pulseras, y una gran variedad de pendientes: una cobra, un abanico o un perno simple (aunque tal vez no). Sólo en las dos primeras imágenes de Nefertari (tanto en esta pared) lleva sandalias, en otros lugares esta descalzada.


En su mano derecha sostiene un cetro-Sekhem. Ella se dedica a jugar una partida de Senet, a menudo considerado como un precursor del moderno juego de damas. El juego libera su espíritu en la forma de la cabeza humana ba-pájaro, para viajar fuera de la tumba durante el día. El texto dentro de la copa la identifica como: "El Osiris, gran esposa del rey, amante de las dos tierras, amado de Mut Nefertari, justificada con el gran dios Osiris" (ver Fig. 6). 
Esto es seguido por una reina, de rodillas adorando a una representación del dios Atum (en el extremo izquierdo de la pared oeste), que se muestra como el signo Akhet horizonte sostenido por dos leones. Esta vez, ella se identifica la misma que antes, pero al final Osiris es, además, nombrado como: "Señor del Oeste". Lo siguiente es una imagen de aves Benu, que representan el alma de Ra. Luego está el cuerpo momificado de Nefertari, flanqueada por las diosas Neftis y Isis, aquí aparecen como cometas la protección de la reina. La figura del genio del Nilo se arrodilla frente a un óvalo que contiene un símbolo ojo-udjat, el ojo de Horus. En el otro lado de la capilla es un dios halcón sentado, de nuevo mucho más destruido. Las escenas terminant, en el extremo norte de la pared oeste, con una gran ojo-udjat, un poderoso amuleto de dicha protección. 
Fig. 6

Por debajo de las escenas, la zona está llena de columnas verticales de texto, escrito en jeroglíficos retrógrados, es decir, que a pesar de su aspecto de glifos real como si se leyera de derecha a izquierda, en realidad se leen de izquierda a derecha. Este es el capítulo 17 del Libro de los Muertos. 
Los primeros nueve columnas del texto: "A partir de las alabanzas y recitaciones para venir e ir hacia abajo en la necrópolis, que se transfigura en el Oeste Bella, la salida al día con el fin de asumir cualquier forma que él [ ! deseos], jugando Senet y sentado su stand, que sale, como una ba viviendo por el Osiris, gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada después de que él [!] muerto. Es eficaz de hacer esto en la tierra, para que pase totalmente de acuerdo con las instrucciones. ". El texto contiene un error al referirse a Nefertari, utilizando el pronombre masculino, evidentemente, un descuido. El texto es demasiado grande para ser dado aquí en su totalidad.

La pared norte
Al igual que la pared anterior, ésta también se divide en dos registros, las imágenes en la parte superior y columnas de texto a continuación. Estos son una continuación del libro de los muertos Capítulo 17. Una vez más están parcialmente destruidos, principalmente en la unión con la pared oeste. En el extremo oriental se encuentra la entrada a la escalera que conduce a las cámaras inferiores, en particular, la cámara funeraria.
El registro de la imagen se extiende por encima de la entrada de la segunda escalera. Todas las figuras están vestidas con envolturas de momia. El registro se divide en dos partes: la parte izquierda mirando a la izquierda y la parte derecha mirando hacia la derecha.
Las escenas de inicio, a la izquierda, con los restos de la imagen yacente de la vaca celeste, de cuyas nalgas, de acuerdo con el Capítulo 17, el dios del sol nació. A la derecha de esto son los cuatro hijos de Horus (ver el artículo especial sobre los mismos), de pie a cada lado de un cofre dos  vasos canopos, dentro de lo que parece ser una imagen de un chacal Anubis  negro (el látigo que normalmente se asocia con él aún se puede ver, y también su cola), y la cabeza, que habría aparecido en la parte superior del pecho se ha perdido. 

Están dañadas las dos primeras escenas, se pueden entender mejor si se compara con las mismas imágenes que aparecen en el Papyrus de Ani. [Existe una pregunta sobre el sexo original de Amseti, cuyo nombre se representa a veces en forma femenina "T".
Sin embargo, sea como fuere, este genio se considera como masculino, lo que justifica el término "Hijo".] Estos cuatro fueron los responsables de la protección de los órganos internos del cuerpo, que se colocan dentro de vasos canopos, los tapones de los cuales fueron por lo general en la forma de las cabezas de los cuatro dioses. Dentro de la capilla aún se pueden ver, aunque dañada, el dios Anubis en la forma de un perro. Anubis realizó la ceremonia de embalsamamiento, llevó a cabo el "peso del corazón" en la Sala del Juicio ante Osiris y los cuarenta y dos dioses, y vigilaban la tumba por la noche.
A la derecha de estas dos figuras sentadas en tronos cuboides. Sin texto identificativo hay que suponer que el primero, que es una cabeza de halcón, es Ra, y el segundo humano, es Shu.
En el lado derecho del registro son las figuras de Horus (izquierda) y sus cuatro hijos, todos sentados en el suelo. Los hijos son (de izquierda a derecha) Duamutef (con cabeza de perro), Qebehsenuef (con cabeza de halcón, como su padre), Hapy (babuino con cabeza) y Imseti (cabeza humana). Sin embargo, el escriba de alguna manera ha cambiado el nombre de Duamutef y Qebehsenuef. El hecho de que estos cuatro hijos se han colocado sobre la entrada de la cámara funeraria baja, probablemente sea deliberado. Los vasos canopos, el almacenamiento de las vísceras, se colocó en el nicho de corte en el medio del banco al oeste de la cámara funeraria.
A ambos lados de la entrada, una columna de jeroglíficos proclaman el nombre formal de la reina: "La mujer de la nobleza hereditaria, gran favor, el Osiris, gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada"; nota que "la señora de las dos tierras" sólo se encuentra en el lado izquierdo.

Las pared este
El centro de la pared este de la antecámara se ve interrumpida por una amplia apertura. La escena de la derecha comienza en el lado oriental del muro sur, hasta la escalera de entrada, representa la entrada de Nefertari y la bienvenida a la otra vida por dos divinidades (Osiris y Anubis). En el lado izquierdo de la entrada a la siguiente cámara es una representación de Osiris. La gran abertura conduce al vestíbulo, que a su vez desemboca en el primer anexo del este. El arquitrabe de la apertura está decorado con once serpientes (rampantes uraei) que alternan con nueve plumas de avestruz azules, mirando hacia fuera desde el dios de rodillas o genio en el centro. El dios, que no tiene nombre, extiende las manos sobre dos óvalos que contienen los ojos-udjat[3].

De pie a la izquierda de la puerta de entrada y frente al santuario, es la figura de pie de Nefertari, sus manos levantadas en un gesto de adoración. Ella está vestida con el mismo estilo encontrado a lo largo de la tumba, pero su tocado Nekhbet tiene dos grandes plumas. Gran parte de su cuerpo superior está dañado, perdiendo la mayor parte de sus detalles. Su nombre y los títulos han sobrevivido en el frente de su tocado.
A la derecha, y continuando en la sección adyacente de la pared sur, la escena tiene un color de fondo amarillo-ocre que está en completo contraste con el blanco de las paredes anterior. Es un santuario muy recargado y tiene, en su parte superior, un friso de cobras uraei con discos solares en la parte superior de sus cabezas. Este santuario, que se extiende a través de la esquina, con dos ocupantes, y entre éste y la escalera de entrada está la figura de Nefertari. 

En la pared sur, se encuentra Osiris, con un báculo y el mayal, símbolos de su autoridad. Su piel está pintada de verde, para significar la resurrección o la aparición de la vida vegetativa. Lleva un simple sudario blanco atado a la cintura con una faja roja larga y de color ocre. Lleva una corona tipo Atef, teniendo en su centro de la corona blanca un bulto atado de vegetación, cosa no habitual (ver las variantes en la imagen). Alrededor de su cuello es un collar amplio. En una estantería, situada en frente de él, hay pequeñas estatuas de los cuatro hijos de Horus.
Detrás de él, en la pared oriental se encuentra Anubis con cabeza de chacal, teniendo en sus manos un cetro y el Ankh-señal de vida.
En el lado izquierdo de la pared es la momia de Osiris, de pie en una capilla con una bóveda alta, sostenida por dos postes de colores. El fondo es una vez más amarillo-ocre. Osiris de nuevo tiene un báculo y el mayal, su piel es de nuevo pintada de verde. Está vestido como antes. En la cabeza de nuevo la corona Atef-, pero en torno a la corona blanca del Alto Egipto dos plumas. De pie en la alfombra de juncos, a cada lado de él es un 'imiut[4] "símbolo-fetiche.

Osiris se describe como: "Habitando en el Oeste rey Wennefer, de la vida, el gran dios, señor de la asamblea de los dioses, Señor de la Eternidad, Rey del Infinito, que reside en la Tierra Sagrada". Sus palabras de Nefertari son: "Te doy toda la eternidad, como Ra, mi padre".

Cámaras superiores:
PORTAL DE ENTRADA
Mirando a través de la entrada al vestíbulo, desde la antesala, es una vista espectacular no sólo en el espesor de la entrada del vestíbulo y la parte posterior de la pared de dicha cámara, sino también la pared posterior del primer anexo de esta.  
La entrada es muy amplia. Las dimensiones son 3,0 m de ancho de entrada, 2,4 m de alto y 0,9 m de profundidad.
Ambos lados de la entrada están decorados con la figura erguida de una diosa. A la izquierda, es Selkis (o Serket, y otras variantes). Ella puede ser identificada por el escorpión en la parte superior de la cabeza y de su texto que la acompaña. La diosa de la izquierda es Neith, cuyo emblema de identificación se encuentra en la parte superior de la cabeza. Esto se describe como dos arcos cruzados sobre un escudo, porque Neith era la diosa de la guerra. Ambas diosas dan la bienvenida a Nefertari.
En ambos casos, la parte superior del espesor está decorado con un friso kheker[5]. Por debajo del friso es una banda de color azul oscuro en la forma del jeroglífico cielo que contiene una sola fila de estrellas amarillas.
Ambas divinidades usan un vestido ricamente con cuentas de color rojo con tirantes delgados. La parte superior del cuerpo del vestido deja el pecho al descubierto, como es el caso con todas las diosas llevando este estilo de prenda. Las dos están adornadas con un ancho collar de cuentas, brazaletes y pulseras. Detrás de ellas hay una serie de emblemas protectores.
Las dos superficies han sobrevivido y están poco dañadas permitiendo que los textos que las acompañan puedan leerse.
El texto de Selkis es: "Dicho por Selkis, amante del cielo y dueña de todos los dioses" Yo he venido antes, la esposa de un gran rey, amante de las dos tierras, la amante del Alto y Bajo Egipto, Nefertari, amada de Mut. , justificada ante Osiris que reside en Abydos, y yo le he otorgado un lugar en la tierra sagrada, por lo que pueden aparecer glorioso en el cielo como Ra".
El de Neith:. "Expuesto por Neith, la gran madre adoptiva, dueña de los cielos y la dueña de todos los dioses" Yo he venido antes, la esposa de un gran rey, amante de las dos tierras, la amante del Alto y Bajo Egipto, Nefertari, amada de Mut, justificada ante Osiris que reside en el Oeste te he otorgado un lugar en el reino de los muertos, por lo que pueden aparecer glorioso en el cielo como Ra. " "


La pared oeste
Habiendo entrado en este portal estrecho, y volviéndose a ver el muro oeste, se hace muy obvio que la cámara es sólo ligeramente más ancha que su entrada. No había apenas espacio a cada lado para colocar la imagen de la columna djed, el talismán del dios Osiris. Sin embargo, los otros pilares djed en esta tumba son pilares o columnas de Osiris con un apéndice de pilar djed (la cabeza). Cada lado de la pared es la imagen espejo de la otra.
El torso es de Osiris con un traje de color amarillo-ocre, atado a la media por una larga pieza de color rojo de la tela. En el pecho lleva un collar de oro amplio. Su cabeza se sustituye por la parte superior de un pilar djed, en la parte superior es un tocado de dos plumas de colores montado en los cuernos de un carnero, con el disco solar rojo en el centro. Sus manos en el pecho, con los símbolos de su poder, el báculo y el mayal[6]. Los extremos de la maza, de las dos imágenes, se extienden hasta los muros norte y sur. Lleva en los brazos y muñecas brazaletes.
Debido a que esta cámara tiene la misma altura que su entrada, no hay dintel de entrada.

Las paredes norte y este
La escena de la decoración de la pared del norte, como el de la pared sur, no es independiente. Se continúa en la parte adyacente de la pared este para formar una sola escena. Este lado de la pared este es sólo 1,0 m de ancho.
Esta escena muestra a la diosa Isis introduciendo a Nefertari  ante el dios Khepri, que tiene la cabeza de un escarabajo. Isis lleva el disco solar sobre su cabeza entre los cuernos, curvados, de la parte delantera cuelga una uraeus. Este tocado también se asocia con Hathor. Alrededor de su cuello un collar ancho con un contrapeso que cuelga por la espalda (ver entre su brazo derecho y su lado). En su mano izquierda sostiene un cetro fue-. Su vestido es el mismo accesorio apretado, perlas, vestido de rojo usado por las dos diosas de la entrada.
Nefertari, a la que Isis lleva de la mano, lleva un largo vestido blanco semi-transparente, atado en el centro por la banda roja la misma que es usada por el dios Osiris en los pilares djed. Tanto Nefertari, como Isis, van descalzas. En la parte superior de su larga peluca tripartita negra, lleva el tocado Nejbet de oro y mortero de color rojo coronado por dos plumas de oro en lo alto, que se extienden en la banda de negra en la parte superior de la pared, un pequeño disco solar se sitúa en el centro de las plumas, en el mortero. Los textos de acompañamiento las identifica. Isis insta a Nefertari hacia adelante, diciendo: ". Ven, esposa de un gran rey, Nefertari, amada de Mut he hecho un lugar para ti en la necrópolis".
En la sección adyacente de la pared este se sienta Khepri, en un trono cuadrado muy colorido, en la parte inferior de la esquina derecha es una "sema-Tauy[7]". El trono, se levanta sobre una estera, que a su vez está encima de una tarima en forma de un símbolo de Maat.
Lleva una falda blanca corta con una sección recubierta de oro y plisada y una túnica verde con tirantes. Tiene un cetro-era en su mano derecha y un ankh en su mano izquierda. Frente a sus rodillas cuelga una cola artificial colorida que se ha adjuntado a su cinturón. Dentro de esta cinta es un pequeño símbolo 'Tiet'[8], el nudo de Isis.
El texto que lo rodea lo nombra como: "Khepri, que reside en su barco, el Gran Dios". Delante de él son sus palabras a Nefertari: "hablo:" Yo doy (a) toda la eternidad como Ra 'que hablo: ". Os doy (a) la aparición de Ra en el cielo' que hablo:". Os doy (que ) un lugar en la tierra sagrada'".

Pared del sudeste
Aquí, el sur de la pared y la sección adyacente de la pared este es una escena similar a la del extremo norte. Esta vez es Horus, hijo de Isis, que lleva a Nefertari, y se acercan a dos deidades sentadas, Ra-Horakhty y Hathor. Este lado de la pared es más ancho que el otro, siendo de 1,8 m de ancho.
Nefertari está vestida de forma idéntica a su imagen en la pared de enfrente. Horus, con cabeza de halcón, se pone delante de ella. Su falda y la túnica son las mismas que las del dios Khepri, esta vez la cola cuelga detrás de él. En la parte superior de su cabeza lleva la corona pshent, una combinación de las coronas blanca y roja del Alto y Bajo Egipto. Los textos por encima de ellos proporcionan su identidad.
El dios y la diosa están sentados, en coloridos asientos rectangulares con el símbolo de sema-Tauy en su esquina y en la parte superior un signo Ma'at.
Ra-Horakhty se sienta en frente, vestido con la misma ropa que Horus, con la cola (por delante de sus rodillas). En su cabeza tiene un gran disco solar alrededor del cual es un uraeus. Hathor, detrás de él, usa un vestido de perlas de color rojo, ajustado, y un collar de grandes cuentas. En la cabeza lleva uno de sus emblemas, siendo éste uno compuesto por el jeroglífico del oeste (Hathor es llamada "Señora del Oeste") en la parte superior de los cuales se encuentra un halcón. El halcón se encuentra también en la forma de jeroglífico .
Los tres textos cortos frente a las dos deidades prometen a Nefertari: "un lugar en la tierra sagrada, una vida tan larga como la de Ra y la eternidad de la vida, la estabilidad y el dominio".


El muro este del dintel
En el dintel de la entrada a la cámara siguiente es una imagen de la diosa buitre Nejbet. Su nombre aparece dos veces, con los extremos de las alas extendidas. En sus garras sostiene el símbolo de la protección, el "shen-señal[9]".

PRIMERA ENTRADA  ANEXO del ESTE
Como ya he mencionó, esta entrada no se colocará en el centro de la pared este del vestíbulo. Es 1.0m de ancho. 0,7 m. de altura y 2 m. de profundidad.
Las imágenes en los dos grosores son las mismas (en realidad imágenes espejo) de Ma'at la diosa de la verdad, hacia afuera y hacia la antesala. Las paredes están cubiertas con un friso kheker, en virtud de que es un jeroglífico del cielo (sin estrellas) apoyado en ambos extremos por una cetro-era. Maat está vestida con un sencillo, vestido de color rojo, sostenido por dos tirantes rojos sobre sus hombros. Ella está adornada con un amplio collar de cuentas y pulseras en la muñeca y la parte superior.
Su peluca tripartita negra está atada con una cinta roja, en la que se encuentra su emblema, la pluma de la verdad. La pluma se extiende a través del símbolo del cielo y en el friso kekher.
Debido a que ni la escena del juicio, ni el capítulo 125 del Libro de los Muertos aparecen en la tumba de Nefertari, son sustituidos por las muchas imágenes de Maat.
En el texto antes de ella hace referencia a  Nefertari, ofreciéndole lo que se muestra en una sola columna detrás de ella como una larga lista de los emblemas de protección: "La protección, la vida, la estabilidad, el dominio, toda la salud, toda alegría, toda su protección, como la de Ra ".

La pared oeste (norte)
En este lado norte del muro oeste (vista por haber girado a la izquierda al entrar), Nefertari se muestra haciendo una ofrenda de ropa a Ptah. Él era el dios creador de los tejidos y artesanías.
Nefertari se viste como en las ocasiones anteriores: el vestido blanco transparente, atado con una faja roja larga, y lleva el tocado de plumas coronado Nejbet[10]. La ropa que ella ofrece se encuentra en la forma del jeroglífico de tela, varios de ellos están colocados en una mesa frente a ella. El texto por encima de la mesa: "Dar de tela para el señor de la verdad en la tierra sagrada".
Ptah está en una tarima en forma de una señal de Maat, el interior de un templo de oro con un techo curvo, con el apoyo de dos polos. La parte trasera es simple, pero la parte delantera se remata con un pilar djed. También un pilar djed grande está detrás del santuario. Ptah está representado en forma humana, pero con la piel verde y envuelta como una momia. Sus manos sobresalen de la parte delantera de las vendas que sostienen una plantilla que combina un cetro-era, otro de los pilares djed y un signo shen. Su cabeza rapada se cubre con un gorro de ajuste hermético y lleva una barba artificial, de gran tamaño. Detrás de la parte superior del cetro combinado es una puerta abierta de madera verde.
A diferencia de las escenas de los muros norte y sur de esta cámara, esto no es una ilustración del Libro de los Muertos.

La pared norte
Nefertari se encuentra en el centro de la pared norte, frente al dios Thot sentado, con la cabeza de un ibis. Este es el dios de la escritura, el escribano que registra los resultados de la escena del juicio, el "pesaje del corazón" (no se muestra en esta tumba). Está vestido de la misma manera que los otros dioses masculinos y sentado en una silla idéntica. Sin embargo, además, lleva una banda blanca en el pecho, típica de los escribas. Nefertari se viste como en otras partes.  
Entre Nefertari y Thoth es un soporte de altura, en cuya parte superior es un recipiente que contiene la paleta de la escritura del escribano y un objeto mágico en la forma de una rana. El texto de detrás de Nefertari es el capítulo 94 del Libro de los Muertos. Las dos primeras columnas (la lectura de derecha a izquierda) incluye el título: "Expresión para solicitar el cuenco de agua y la escritura paleta de Thoth en la necrópolis por el Osiris, gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificado".
El texto restante es: "Un ¡gran Oh, que ve a su padre, guardián del libro de Thoth He aquí, me he convertido en espiritualizado, con un alma, fuerte y equipada con los escritos de Thot Tráeme el mensajero de Aker. (aka. Akeru: el león con cabeza de dios de la tierra), que es con Seth Tráeme el agua, la taza, la paleta y el caso de la escritura de Thoth y los secretos en su interior Oh dioses, he aquí, yo soy un escriba Traiga... para mí el excremento (o los líquidos de la descomposición) de Osiris para mis escritos, que puede llevar a cabo las instrucciones de Osiris, el gran dios, muy bien todos los días, que consiste en el bien que ha decretado para mí. O Ra-Horakhty, me deberá ser veraz y deberá llevar la verdad".

La pared este
La pared este del cuarto de al lado se llena con dos escenas, separadas en el centro por un abanico hacia arriba a la derecha. Las escenas, aunque son diferentes y no relacionadas, presentan similitudes, y son (en diseño) imágenes espejo. En ambas escenas se encuentra Nefertari, vestida con su atuendo habitual, frente a un dios sentado. Tiene en ambos casos, su mano derecha en la que ella sostiene un cetro Sekhem[11], su símbolo de poder y autoridad.
Entre ella y el dios es una pila grande y abundante de la ofrenda, en la parte superior de la cual es el humo que emiten varias copas. Las ofrendas se amontonan en tres esteras, con cadáveres de animales grandes en la parte inferior, dos pequeñas ofrendas en la parte superior.
La escena de la izquierda muestra la momia del dios Osiris entronizado. Antes de él, en un soporte, son los cuatro hijos de Horus. Esta vez no tiene la banda larga de color rojo de las escenas anteriores. Él sostiene su báculo y el mayal y lleva la variante de la corona-Atef con un paquete atado de vegetación. Osiris, como el dios de la derecha, lleva una barba artificial.
Las columnas de texto enfrente de Nefertari: "La presentación de las ofrendas a su padre, Osiris, el gran dios, por su hija, la esposa de un gran del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada".
Las nueve columnas de texto sobre el altar y Osiris es la promesa a cambio de la ofrenda, la de: "La aparición de Ra en el cielo, todo el infinito (es decir, siempre) con él, toda la eternidad con él, y él con alegría todos los Osiris, quien reside en el rey del Oeste, Wennefer, de la vida, el gran dios, señor de la tierra sagrada, el señor de lo infinito, el gobernante de la eternidad".
La escena muestra a la derecha al dios Atum, creador del universo y de la deidad solar de Heliópolis. Está vestido con la falda blanca y túnica verde, llevando la corona pshent del Alto y Bajo Egipto. En su mano izquierda sostiene un cetro-fue, en su derecha sostiene un ankh, el símbolo de la vida.
Las columnas de texto alrededor de Nefertari: "La presentación de las ofrendas a Atum, de la gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada por el gran dios".
Las columnas de texto sobre el altar y Atum son muy similares a los de Osiris, pero esta vez terminando con: "Atum, señor de las Dos Tierras, el heliopolitano, el gran dios, señor de la tierra sagrada". Detrás de Atum es una columna de los símbolos de protección.

La pared sur - y el final de la pared oeste
Esta es probablemente la más conocida de todas las paredes de la tumba de Nefertari, y sin embargo, no es de ninguna manera espectacular, sólo diferente. Es una representación del capítulo 148 del Libro de los Muertos. La escena en realidad se extiende hasta la pared oeste, donde se encuentra Nefertari en adoración.
Escena del Capítulo 148 del Libro de los Muertos. Imagen en P. BARGUET, Le Livre des Morts des Anciens Egyptiens, París, 1967, p. 206.

La imagen seleccionada muestra la ilustración del Capítulo 148 del Libro de los Muertos. Dicho capítulo tradicionalmente se acompaña de una imagen con dos ámbitos diferenciados (Fig. arriba): en una se muestra al difunto alabando a Ra momificado, pudiendo aparecer acompañado por otras divinidades y elementos simbólicos alusivos especialmente a la ultratumba y a Osiris. La otra sección se ilustra con la representación de un rebaño integrado por un toro (animal asociado con lo sexual, la vitalidad y el poder fecundador) y por Siete Vacas Hathor. Estas reses eran consideradas como una especie de energías protectoras que orientan el destino de los recién llegados a una nueva vida, ya se tratara de un bebé o de un difunto accediendo a su eternidad. Dicha capacidad protectora podía actuar fuera cual fuera el rumbo tomado por el destino, idea representada por  cuatro remos alusivos a los puntos cardinales. El Capítulo 148 del Libro de los Muertos, además, presenta a las Siete Vacas como suministradoras de alimentos, bebidas, salud, fuerza, alegría…..; en definitiva, “todo lo que es provechoso para el bienaventurado”. 



En los dos primeros registros de la pared sur hay siete vacas y un toro (abajo a la izquierda), cada figura de pie detrás de una mesa de ofrenda pequeña, no sólo destinado a los animales sino también para la alimentación de Nefertari.
Todos los animales tienen nombre (de izquierda a derecha parte superior y de derecha a izquierda parte inferior): "Mansión de kas, dueña de todo", "Silent uno, que habita en su lugar", "Ella de Chemnis (Akhbit), a quien el dios hizo noble" , "Tormenta en el cielo, que wafts los dioses en lo alto", "Dueño de la vida, la variable de color", "El muy amado, de pelo rojo" y "Ella, cuyo nombre tiene el poder en su oficio".
El toro se denomina como: "El toro, macho de lo oído, que habita en el castillo rojo.
En el mismo capítulo, se hace referencia a los remos de dirección que ayudan a Nefertari a maniobrar entre las estrellas. Con Ra actúa como timonel y los remos impulsan la peregrinación, ningún enemigo de Nefertari la conoce ni siquiera la reconoce. Cada remo se vincula con un punto cardinal de la brújula. De derecha a izquierda, son: "timón hermoso del cielo del norte", "timón hermoso del cielo del este, la guía de las Dos Tierras", "timón hermoso del cielo sur" y "timón hermoso del cielo al oeste”.
En la sección adyacente de la pared oeste, muestra a Nefertari como el foco de la escena. Ella está vestida con su atuendo habitual. El texto que la acompaña: "Expuesto por la gran esposa del rey, Nefertari, Amada de Mut, justificada ante Osiris, el gran dios". Esta es una solicitud para que las vacas proporcionan su sustento: "Yo he venido ante ti, mi Señor Ra haré las siete vacas y sus toros a florecer os conceda el pan y la cerveza, las ofrendas y las provisiones para mi espíritu, y la subvención que mi alma esté con vosotros".

La pared oeste (sur)
Una amplia franja amarilla separa la parte derecha de esta sección de la pared de Nefertari. Las imágenes que hay aquí muestran una agrupación curiosa pero importante teológicamente,  de pie la figura de una momia con cabeza de carnero en un pequeño pedestal de Ma'at, al que asisten dos diosas.
La figura está envuelta en blanco con la banda roja. También lleva un collar amplio, que muestra por debajo de la peluca tripartita negra. La piel de la cabeza de su carnero es de color verde, como sería el de Osiris. Entre los cuernos del carnero un disco solar, al lado es un texto pequeño, de identificación (se supone que el disco solar) como "Ra". Este dios mismo es identificado por las dos columnas de texto entre las diosas y su figura de momia, como: "Osiris descansa en Ra" (izquierda) y "Ra descansa en Osiris" (derecha).
Los antiguos egipcios posiblemente, están declarando que Ra y Osiris están profundamente entrelazados. Esto es tal vez difícil de entender, ya que Osiris representa el culto ligado a la tierra, mientras que Ra representa a los del cielo.
¿Podría ser que Ra representa la puesta de sol a punto de comenzar de nuevo el viaje durante la noche en el reino de los muertos, el reino de Osiris, por lo que los dos dioses actúan o existen como tal.
A ambos lados de la deidad, y atendiendo a sus necesidades, es Neftis (a la izquierda) e Isis (a la derecha). Sólo están identificadas por los símbolos usados ​​en la parte superior de su cabeza. Cada una de ellas tiene una peluca corta color blanco con una banda  larga roja con flecos en la parte posterior. Cada una de ellas lleva un vestido rojo ajustado, con una faja larga y blanca, atada a la cintura. Detrás de Isis la columna habitual de acompañamiento de los emblemas protectores.
La escena muestra una simetría maravillosa, y no tiene ninguna referencia real en el Libro de los Muertos.
La escena a tratar tiene una composición de carácter simétrico (Fig. 7): un personaje central, perfilado sobre el fondo blanco con un trazo rojizo, se muestra flanqueado por dos divinidades, Isis y Neftis, que extienden sus brazos con idéntica actitud: ambas resultan protectoras y afectuosas. Se trata de una imaginería muy frecuente en el arte egipcio y profundamente anclada en la tradición religiosa, siendo habitualmente Osiris el principal receptor de tales cuidados. Sin embargo, en esta escena se trata de Ra, tal como viene identificado por los jeroglíficos, una divinidad que a priori podría parecer alejada de lo mortuorio pero que, en realidad, alcanzó implicaciones funerarias muy significativas.
El dios momiforme luce cabeza de color intensamente verde (tonalidad habitual de Osiris) y sobre su cornamenta se encuentra un disco solar (rasgo elemental de los dioses solares). La asociación con el carnero era algo propio de numerosas divinidades masculinas, incluidas las entidades solares y también Osiris. De modo que nos encontramos con un sol momificado, tratado por Isis y Neftis como si fuera el propio Osiris y, para enfatizar aún más el evidente sincretismo, la escena se acompaña con un texto en dos columnas que incide en la fusión de identidades: <<Osiris descansa en Ra. Es Ra que descansa en Osiris>>. Así, se integran en un único ser la energía de la vida y la potencia de la fuerza creadora propia de Ra, con las nociones ctónicas y con la oscuridad de la ultratumba vinculadas a Osiris.
Figura 7

Pero también gracias a la fusión se puede entrever que en el fondo ambas deidades comparten facetas de una misma naturaleza, pues ambas aluden a la regeneración y a la capacidad de alcanzar la existencia eterna: el astro desaparece y se esconde en las profundidades de occidente, muriendo todas las noches para volver regenerado en cada amanecer; Osiris, el Señor del Más Allá, también muere para regresar a una existencia eterna, luminosa y profundamente renovada. De modo que la fusión de Ra y Osiris consigue formular un profundo y elevado concepto de totalidad, armonizando lo solar y lo oscuro, lo terrenal y lo subterráneo, el principio y el fin, la vida y la muerte… Ideas que, a su vez, quedan implícitas en las propias figuras de Isis y Neftis; deidades alusivas a los principios contrapuestos de maternidad e infertilidad, nacimiento y fallecimiento, vida y putrefacción. La presencia de las diosas, por tanto, insiste en la naturaleza compleja del dios momificado, subrayando y magnificando el trasfondo de su personalidad profundamente dual.
El aspecto de la deidad sincrética se complementa con una elegante peluca tripartita cuyos mechones quedan rematados con elementos ornamentales de color amarillo dorado. A ello sumar un amplio y colorista collar, así como una cinta anudada de tono rojizo que rompe con el blanco impoluto de la mortaja. El momificado Ra, además, se sitúa sobre una especie de pequeño pedestal sobre el que frecuentemente la iconografía egipcia muestra a diversas deidades (muy frecuentemente a Ptah, Min, Amón… al propio Osiris). Dicho pedestal es el signo maa-, elemento ensalzador y especialmente relacionado con divinidades como Maat.
Fig. 8. Isis portando su corona tradicional y el tocado khat. Detalle de la imagen en Egipto. El mundo de los faraones (Ed. SCHULZ R., SIEGEL, M.), p. 246.

En la dirección de la mirada del dios carnero se encuentra Isis, que porta como corona el trono y el resto de los signos jeroglíficos que sirven para escribir su nombre. La ornamentación de la cabeza se complementa con un tocado blanco denominado kha, ajustado a la cabeza mediante una cinta (Fig. 8). La tela sobrante del khat cae por la espalda de la diosa y se ornamenta por unas rayas horizontales y verticales, realzando su remate inferior con un borde negro.
También Isis luce un collar amplio y colorista, a lo que hay que sumar tobilleras, pulseras y brazaletes. No obstante, en su atuendo destaca especialmente el vestido largo y estrecho, sostenido por tirantes que enmarcan un amplio escote que deja el pecho al descubierto. La sobriedad se suaviza con el detalle de una cinta que da la vuelta a la cintura de la diosa y se remata con un nudo, dejando caer los largos extremos hasta la altura de las rodillas. Ciertamente la moda en boga en esta época, caracterizada por lo vaporoso, los suntuosos plisados y las transparencias,  contrasta con la austeridad de este tipo de vestidos estrechos y ajustados, atemporales en la moda egipcia y que fueron la tradicional vestimenta de las diosas. Y tras la diosa, una columna de signos alusivos a la protección, la vida, la estabilidad, la fuerza, el bienestar…
Fig. 9. Neftis portando su corona tradicional y el tocado khat. Detalle de la imagen en Egipto. El mundo de los faraones (Ed. SCHULZ R., SIEGEL, M.), p. 246.

Neftis, situada a la espalda del momificado Ra, se identifica claramente por su corona. Al igual que en la representación de su hermana gemela, también ella porta un tocado khat, pero, en esta ocasión, el extremo que cae por la espalda resulta menos llamativo y hasta menos voluminoso, ni siquiera existe la misma gama de líneas verticales y horizontales que ornamentan el tocado de Isis e incluso no ha sido representada la línea negra como remate del extremo (Fig. 9). En la tarea de intentar encontrar diferencias entre ambas, también resulta remarcable que Neftis carezca de la presencia de líneas que remarquen la zona de la papada, rasgo característico en las representaciones de Nefertari en su tumba (Fig. 7) y extensible a diversas divinidades femeninas, generalmente de naturaleza hathórica, con las que la reina guardaba estrechísimos vínculos. Por lo demás, la apariencia de Neftis es idéntica a la de su hermana, así como el gesto afectuoso y solemne.  La escena queda delimitada en la parte inferior por un sencillo zócalo. A la derecha, muy cerca del vano que da acceso a la sala, un gran signo uas-se presenta como soporte de un elemento alargado que no es otra cosa que el signo del cielo y que delimita la imagen en la parte superior, bordeando el firmamento estrellado plasmado en el techo de la tumba. Al otro lado, la imagen queda delimitada por una línea vertical amarilla. Y más a la izquierda se representó a la reina Nefertari, ricamente ataviada, extendiendo sus alabanzas al toro, los remos y las Siete Vacas Hathor.
Además de lo dicho, cabe decir que la escena contiene sutilezas plásticas basadas en compensaciones y contrastes cromáticos; también se juega con la reiteración de ciertos detalles con lo que se consigue un ritmo visual sorprendente. A ello sumar que el estuco sobre el que se realizaron estas pinturas no es completamente plano, sino que tiene un leve tratamiento modelado que realza lo representado.
En lo relativo a la interpretación de la imagen, ciertamente no es una tarea fácil, precisamente por la condensación narrativa que implican cada uno de los personajes y el contexto en el que se integran. La imagen de Ra, profundamente unido a Osiris, expresa la victoria de Nefertari en su camino hacia la eternidad. Se trata de una imagen alusiva a la transfiguración que conduce del mundo osiríaco al mundo solar, es decir, se narra el episodio culminante en el periplo de la reina en su retorno a la existencia y en su capacidad de emerger como el sol a la luz de un nuevo día.
Pero a nivel compositivo en esta escena se utilizaron unos recursos que considero intensifican sustancialmente la capacidad metafórica y referencial. Hay una serie de matices que creo no deben ser obviados, precisamente por tratarse de un ámbito tan profundamente solemne y crucial en el destino de Nefertari. Por ejemplo, no debe estar libre de significado la expresiva mirada que el dios carnero dirige a Isis, ya que indica la existencia de un vínculo muy especial entre ambas divinidades. Aunque el gesto de las diosas sea fundamentalmente el mismo, debido a su posición, la mano izquierda de Neftis descansa en la parte posterior de la cabeza de Ra. La complicidad entre el dios e Isis, frente a frente mientras ella acaricia su cara, resulta claramente más intensa. El carnero, que ocupa el centro de una escena de estructura simétrica, es decir, el lugar que lo identifica como máximo protagonista y eje de la acción, hace que con su actitud también Isis ascienda en protagonismo. En definitiva, Osiris que descansa en Ra mira a quien según la mitología era su abnegada esposa y a quien con la fuerza de la magia había conseguido devolverle la vida.
Fig. 10. Localización de Isis en primer plano. Detalle de la imagen en Egipto. El mundo de los faraones (Ed. SCHULZ R., SIEGEL, M.), p. 246.

Pero la relevancia de Isis en la escena todavía se subrayó más con otros elementos. Hemos visto que el tocado khat  de esta diosa era más llamativo que el de su hermana, a ello sumar que tras Isis existe una columna de signos que conforman una fórmula tradicional que no existe tras Neftis. Es más, la composición se fuerza suavemente para conseguir situar a Isis en un primer plano, lo que se aprecia en los pies de la diosa que se anteponen al maa-. Esta superposición volumétrica sitúa a Isis por delante del propio sol momificado (Fig. 10): aunque Ra momiforme es el eje central, Isis ocupa el primer plano. Hay, por tanto, diversos medios expresivos que hacen patente la intencionalidad de destacar a la diosa, pero es un objetivo que se consigue con suaves matices. Pero ¿qué puede significar que se destaque a Isis?
Tal vez las respuestas se encuentren sutilmente expresadas en las líneas que subrayan la papada de la diosa, como plasmando alguna arruga o pliegues en el cuello, un elemento que identifica a la propia Nefertari y a algunas de las deidades con las que su naturaleza divinizada entró en confusión. Es muy factible que en esta escena que representa a través del sol osirizado el culmen de la exitosa transfiguración de la reina, Isis y Nefertari también establecieran unos estrechos vínculos y una profunda simbiosis. Un sincretismo que otorga notoriedad a la reinas pero que se muestra sin exageraciones, pues a pesar de lo atrevido se impone la reverencia a la tradición.
Puede que al igual que Osiris se hace Ra; también Isis se hiciera Nefertari. El juego de fusión y confusión de identidades es ciertamente un elemento presente en el conjunto de la tumba de esta reina, como también es una noción intensamente plasmada en el templo que Ramsés II construyó para esta mujer en los confines de Egipto. Una mujer que como Hathor era la esposa de Horus. Como Isis era la esposa de Osiris. Como Nefertari era la amada de Ra. 

Dintel de la pared este
En el dintel de la salida de las cámaras anteriores es de nuevo una imagen de la diosa buitre Nejbet, esta vez no contiene texto de nomenclatura. La imagen es idéntica a la otra en el  lado de la vía de paso. La diosa  de nuevo tiene un signo-Shen en cada garra.
LA SEGUNDA ESCALERA
La segunda escalera desciende desde la antesala a la cámara funeraria, casi 3,0 m por debajo. La escalera de dieciocho peldaños es de 7.5m de longitud., Con una grada en el centro para el sarcófago. El pasaje no se alinea con el eje de las cámaras superiores o inferiores, sino que se desplaza hacia la derecha (véase el plano ).
Las paredes laterales, forman un paralelogramo, que se dividen horizontalmente en dos triángulos, la línea divisoria es una continuación del nivel de piso de las cámaras superiores. A lo largo de la línea divisoria, a ambos lados, es un estante, aproximadamente 0,5 m de ancho y 4,5 m de longitud, que se extiende desde la entrada.

Las escenas de los triángulos superiores son de naturaleza muy similar a los observados en las cámaras superiores, mientras que por debajo, son explícitamente funerarios y están relacionados  con el inframundo.

El pasaje de la entrada
La entrada tiene dos anchos: uno estrecho al final de la  antesala y uno más amplio interior.
Esta formación se asocia normalmente con un diseño de entrada con la  intención de ser cerrada por una puerta, debido a que ambos lados están totalmente decorados, cabe pensar con toda certeza de que nunca estuvieron unidos.
El de la  derecha muestra una serpiente rampante frente a la cartela de Nefertari. La serpiente, que se identifica como Wadjet, lleva la corona roja del Bajo Egipto. En la pared izquierda casi idéntica, el nombre se omite. Se puede suponer que se trata de Nekhebet, ya que ésta lleva la doble corona del Alto y Bajo Egipto. En ambos casos, la serpiente y el resto del cartucho en una cesta de mimbre, que a su vez está en lo alto de los dos pilares djed. Además, ambos cartuchos son coronados con la pluma y el tocado doble disco solar y con el símbolo jeroglífico para el oro.     
 

En el interior de la cesta de mimbres dos serpientes de espaldas al cartucho de la reina, que lo protege. A la derecha hay una bañera de papiro, la planta heráldica del Bajo Egipto, a la izquierda es una bañera llena de lirios, la planta heráldica del Alto Egipto (ver figura).
La orientación de la tumba se ha establecido por estos diseños: a la izquierda es el Alto Egipto (sur), y de la derecha es el Bajo Egipto (norte), por lo que el oeste es por la escalera, la ubicación de la cámara funeraria.
Las paredes laterales de la bajada se dividen en una zona superior y otra inferior, a lo largo de un nivel de línea con el piso de las cámaras superiores. A cada lado hay una plataforma, a unos 0,5 m de ancho y 4,5 m de longitud, que se extiende desde la entrada, que termina en una sección vertical con una altura aproximada de 1,0 m. En ninguna parte de los textos hay ninguna pista que nos diga sobre su uso previsto.
A pesar de que las superficies verticales son de forma irregular, todo el espacio ha sido decorado.
La decoración de las dos partes está cerca de imágenes espejo, y sin embargo son muy diferentes en su contenido.

La pared sur
Detrás, tras pasar por la entrada de la antecámara, la pared sur tiene imágenes de dos diosas, una a cada lado. Son Neith (izquierda cuando se enfrenta a ella) y Selkis (derecha), ya hemos encontrado en la entrada al vestíbulo, y de nuevo fácilmente identificables por sus símbolos únicos en la parte superior de su cabeza. Los textos son los saludos de costumbre acompañada por la columna de los símbolos de protección.
Las dos diosas frente a la entrada, ofreciendo a los difuntos su protección. Neith y Selkis, junto con Isis y Neftis, visto sobre el sarcófago de Osiris.
Parte superior de la pared oeste
Mirando hacia adelante y una vez más a la izquierda, en la parte superior triangular de la pared oeste, Nefertari (vestida como de costumbre) encierra dos frascos nemset redondos por encima de un altar repleto de frutas, verduras, cortes de carne y panes; descansando sobre dos braseros. Los textos que la rodean una vez más ofrecen su identidad y terminan con los símbolos habituales de "la protección de la vida, la estabilidad, el dominio, todos los de salud, toda alegría, toda la protección como Ra".
Frente a Nefertari, listas para recibir sus ofrendas, son tres diosas: Isis, su hermana, Neftis y Maat. Las dos primeras están sentadas en las sillas, mientras Ma´at se arrodilla con las alas extendidas,  para proteger el cartucho de la reina, que se adjunta a lo que es un signo-shen.

Las tres diosas tienen sus signos distintivos en la cabeza, y las sentadas cada una un cetro-se y un signo-anj.
Sus vestidos en color, rojo, verde y rojo, dando variedad a la escena. A pesar de que la pared se convierte en meno altura en el extremo norte, el artista ha sabido conservar el mismo tamaño comparativo. Los textos asociados a cada deidad proporcionan su identidad.
Detrás de Ma'at y separados por una línea vertical, es una identidad más corta del difunto: "gran esposa del rey, Nefertari, amada de Mut".
En el extremo de la plataforma de frente un pilar djed con brazos. En cada mano sostiene un cetro-fue. No hay ningún texto que lo acompaña.
Aún por encima del nivel ampliado de la planta de las cámaras superiores, es un triángulo aún más pequeño, es una cobra alada uraeus. Esta protege el cartucho de la reina y un signo-shen, con sus alas, en la misma forma que anteriormente lo hacía Ma'at. El cartucho se encuentra sobre un jeroglífico "señal-nebu" para el oro, en la parte superior del cartucho es un gran disco rojo solar (ver imagen). El breve texto del final un tanto abreviada al final, el deseo de la cobra alada: "Dar toda la salud y la vida"

La parte superior del muro este
En una imagen casi espejo de la anterior, aunque tiene sus diferencias.
Una vez más Nefertari se enfrenta a tres deidades femeninas a través de un cuadro similar de la ofrenda, esta vez no hay cortes de carne. Las tres diosas Hathor ("Señora del Oeste"), Selkis y otra vez Ma'at con sus alas.
La reina, una vez más tiene dos frascos nemset redondos. La principal diferencia con Nefertari es que esta vez no tiene las plumas altas y el disco solar en la parte superior del mortero rojo. Esto permite una versión mucho más completa de sus obras para acompañar a su nombre.
Las dos diosas sentadas una vez más con vestidos ajustados de  diferentes colores: Hathor lleva verde, Selkis viste de rojo, pero Ma'at de nuevo viste de rojo. El artista también ha dado cabida a los textos un poco más largos para las deidades. Una vez más el título de Nefertari y el cartucho se encuentran detrás de Ma'at.


La plataforma, una vez más termina con una figura djed, y más allá, como en el muro oeste, se encuentra la imagen de los uraeus aladas, protegiendo el  cartucho de la reina con sus alas (ver imagen).

Parte baja de la pared oeste
Debajo de la línea indicada por el nivel de la plataforma, el tema es totalmente diferente a lo que se muestra arriba. Este es ahora el reino de los muertos.
El área está dividida por otra línea, la parte superior pertenece a Anubis, , y por debajo a Isis. Los lados izquierdos de estos dos niveles se llenan de columnas de textos jeroglíficos que pertenecen a las respectivas imágenes.
El chacal Anubis negro se reclina en un santuario, una faja roja atada a su cuello y un látigo de oro en la pata trasera. Los textos son largos, y como ya se mencionó el actual texto jeroglífico no está disponible, por lo que las traducciones se basan en otras fuentes publicadas: ". Expuesto por Anubis, el gran dios que reside en la tierra sagrada" He venido ante ustedes, esposa de un gran rey, amante de las dos tierras, la amante del Alto y Bajo Egipto, el Osiris, Nefertari, amada de Mut, justificada ante Osiris, el gran dios, que reside en el Oeste. Yo he venido antes, y dado que un lugar que está en la tierra sagrada, por lo que pueden aparecer glorioso en el cielo como tu padre Ra. Aceptar los adornos en la cabeza. Isis y Neftis hemos proveído y ha creado su belleza como la de su padre, para que pueden aparecer glorioso en el cielo como Ra ", y así sigue.
El segundo texto es mucho más corto: "Dicho por Anubis, el gran dios, señor de la necrópolis" He venido ante ti, querida hija, la esposa de un gran rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada I.. he dado la apariencia de Ra en el cielo para que usted pueda sentarse en el trono de Osiris. Acérquese a su madre, Isis y Neftis también. La gran asamblea de los dioses es su protección siempre y para siempre'".
Isis está arrodillada en una versión  muy detallada del jeroglífico para el oro, el "signo-PNN". Ella extiende sus manos sobre el otro gran jeroglífico, el "signo-shen".Los textos: El  primero comienza de una manera similar: ". Expuesto por la gran Isis, la Madre de Dios, amante de los cielos, la amante de todos los dioses, que habita en la tierra sagrada" He venido ante ustedes, la gran esposa real, amante de las dos tierras, la amante del Alto y Bajo Egipto, Osiris, Nefertari, amada de Mut, justificada ante Osiris que reside en el Oeste, el gran dios, señor de la eternidad. " ", Que termina así:" Yo te he dado un lugar en la tierra sagrada en presencia de Wennefer Que puede parecer glorioso como el de Atón en el cielo para siempre "..
El segundo es muy similar, pero termina: "Yo te he dado un lugar en la necrópolis de modo que pueden aparecer glorioso en el cielo como tu padre Ra El reino de los muertos es iluminado por su" luminosidad"..

Parte baja de la pared este
La parte inferior de la pared este,  de nuevo casi las imágenes son idénticas a  las de la pared oeste. Al igual que antes, hay diferencias, sobre todo en el hecho de que en esta pared es la diosa Neftis que se arrodilla en el jeroglífico de oro. Anubis todavía descansa en un altar encima de ella.
Se han producido daños considerables en las áreas de texto de gran tamaño, lo que resulta la pérdida de la mayoría de lo que dice Neftis a Nefertari.
Los dos discursos de Anubis son muy similares a los de la pared de enfrente, hay diferencia. La siguiente traducción de la primera sección fue proporcionada por el profesor Leblanc (muchas gracias). 
"Expuesto por Anubis, el embalsamador, el gran dios que reside en la tierra sagrada:" Yo he venido antes, la esposa de un gran oh rey, soberano del Sur y del Norte, el Osiris, gran esposa del rey, Nefertari, amada de Mut, justificada ante Osiris, el gran dios, que reside en el Oeste. Yo he venido ante ustedes, me he dado un lugar entre los que están en la tierra sagrada. Usted va a aparecer en gloria en el cielo, como su Re padre. Usted recibirá los adornos en la cabeza y se unió a su madre Isis y con Neftis. Ellos darán forma a la perfección el estilo de su padre Ra. Usted va a aparecer radiante en el cielo, como él. Usted se iluminará el campo de la  muerta con su resplandor Usted tendrá un lugar dentro de la Gran Enéada divina que está en la tierra sagrada Nut, su madre, va a recibir como lo hizo Ra-Horakhty; las almas de Pe y Nekhen llevará a cabo para que el ritual de júbilo, como su padre, que preside en el oeste. La Enéada divina grande será también asegurar la protección de su cuerpo. "
"Enfoque a tu madre! Se alojará en el trono de Osiris, mientras que todos los dioses de la tierra sagrada que usted recibe. Su corazón será feliz por toda la eternidad, gran esposa oh rey, amante de las Dos Tierras, soberano de todos los países, Nefertari, la amada de Mut, justificada por Osiris, que preside en el "oeste".
Como ya he mencionado, el primer discurso de Neftis está muy dañado. Sin embargo, su segundo discurso, aunque muy dañado por el principio, vale la pena conocer:
"[Hablado por Neftis, ..], amante de las dos tierras, [amante del Alto y Bajo Egipto], el Osiris, [Nefertari, amada de Mut, justificada ante Osiris que reside en el Oeste, el gran dios, señor de la eternidad]. 'Yo te he dado un lugar en la necrópolis de modo que pueden aparecer glorioso en el cielo como Re su padre. El reino de los muertos está iluminada por su resplandor. Que tu corazón sea siempre alegre". 

La pared norte
La pared norte, en la parte inferior de la escalera, marca la entrada a la cámara funeraria, a través de un pasaje corto. Es en la forma de un marco de puerta, con las jambas decoradas con grandes textos jeroglíficos, al igual que a la entrada de la antecámara. La principal diferencia es que aquí Nefertari está identificada por primera vez como "el Osiris", por lo que la lectura de "El Osiris, gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada ante Osiris".
Curiosamente, el texto de la derecha termina con el jeroglífico que normalmente comienza con la frase "que reside en el Oeste".
El dintel contiene una imagen de Maat arrodillada, mirando hacia la izquierda con los brazos extendidos de apoyo a las alas. El texto encima de ella, se lee de derecha a izquierda, dice: "Dicho por Maat, hija de Ra". Aquí el texto deja de tener sentido.
Esta confusión puede ser resuelta si Ma'at fue introducida como parte del texto, dando sentido a la parte central: "Yo (Maat) proteger (mi) hija", entonces, continuar con: "gran esposa del rey, Nefertari, amada de Mut, justificada".


El conducto de salida
El conducto de salida de la cámara funeraria, al igual que la entrada a la escalera, tiene dos ancho.
Los espesores en el extremo escaleras están decorados de manera casi idéntica, con imágenes de Maat. También son casi idénticas a las de la entrada en el primer anexo este, en las cámaras superiores. El uso de los vestidos apretados rojos ahora y su pluma de la verdad sobre su cabeza, da la bienvenida (si esa es la palabra correcta) del difunto al otro mundo.
Los espesores de la cámara mortuoria final, al igual que la entrada anterior, tienen las imágenes de las serpientes, lo que representa el norte y el Bajo Egipto (Wadjet) a la derecha, y el sur de Egipto y la parte superior (Nejbet) a la izquierda. Esto una vez más indica que el oeste es justo delante. También como antes, Wadjet lleva la doble corona, mientras que Nekhbet lleva la corona Atef (en torno a la corona blanca). Una vez más se apoyan en cestas de mimbre en la parte superior de dos pilares djed, mirando hacia el sentido contrario de Nefertari. El techo de esta parte de la entrada está a nivel con el de la cámara funeraria.  

LA CÁMARA FUNERARIA o de entierro
Al llegar al final en la cámara principal de la tumba, se puede ver que la cámara se divide en tres secciones. La cámara es 10,4 metros. de norte-sur y 8,2 de este-oeste. La altura del techo en los dos extremos es de aprox. 3.metros. El Sarcófago de granito rojo de Nefertari originalmente se encontraba en la parte central inferior, sin embargo, sólo una parte de la tapa se encontró en el momento del descubrimiento de la tumba.
Cuatro pilares de sección cuadrada sirven de apoyo al techo, dos en cada una de las secciones del extremo superior, dejando el área central diáfana. Los del este se encuentran separados de los del oeste por dos tramos pequeños de peldaños, lo que lleva dentro y fuera de la zona media baja.

La orientación simbólica o ritual de la tumba, y en especial de la cámara funeraria, es diferente a la orientación geográfica real.
Norte geográfico (la dirección a que apunta la brújula magnética) está en la parte trasera de la cámara, la entrada se encuentra en el sur.
Sin embargo, ritualmente el viaje de la reina fallecida es de este a oeste. Por lo tanto, entraría en esta cámara como si estuviera mirando hacia el oeste. Para evitar confusiones con la orientación dada en el resto de la tumba, la verdadera orientación utilizada seguirá siendo la (geográfica). Aunque, a su llegada a la reunión con Osiris, en el extremo lejano de la cámara, será anunciado como su "occidental" de destino. 
En el sur-oeste y las esquinas sureste son las entradas a los dos anexos laterales. La entrada a otro edificio anexo está situada en el centro de la pared norte, inmediatamente delante de los peldaños que conducen desde la planta baja central.
Un banco sólido, está situado en la parte inferior de los cuatro muros perimetrales, sólo roto por la entrada de la escalera principal, las de los tres anexos y en el centro del lado oeste por un receso posiblemente destinado a los vasos canopos. El banco mantiene una altura constante, incluso a través de la parte inferior central. Originalmente toda la superficie frontal de la banco estaba decorado con una serie de pilares djed separados por nudos Isis ('Tiet "símbolos). Al final de la sección sur-este, cerca de la entrada a la cámara, que estaba decorada originalmente con tres columnas de jeroglíficos, pero sólo una pequeña parte ha sobrevivido. Esto es sin embargo suficiente para saber que contenía el nombre y los títulos de Nefertari. El otro extremo de la mesa alrededor de la cámara casi seguro que contenía inscripciones similares.
Un nicho rectangular había sido cortado en cada pared, hacia el centro y justo por encima de la mesa, en los cuatro puntos cardinales de la tumba (norte, este, sur y oeste). Estos fueron para la colocación de "ladrillos mágicos". Durante el Imperio Nuevo (1550-1070 a.C. aproximadamente), se colocaban en las tumbas con el fin de proteger al difunto de los enemigos del dios Osiris. Cada ladrillo tenía grabada una parte del capítulo 151 del Libro de los Muertos.
La decoración general de la cámara funeraria se compone de un friso kekher en la parte superior de las paredes y un área de zócalo en la parte inferior negra, por encima de las estructuras del banco.
La decoración principal de las paredes de los dos lados de la cámara son independientes una de la otra.
Las de occidente (a la izquierda en la entrada) muestra a Nefertari en el mundo terrenal a través de las siete puertas (aunque sólo cinco se reproducen en QV66) se describe en el capítulo 144 del Libro de los Muertos.  
El lado este cubre el paso a través de los veintiun portal (aunque sólo nueve son retratados) del capítulo 146. En la pared norte de la cámara (ritual, el "Occidente") Nefertari completa su recorrido y se enfrenta a Osiris.

Las paredes occidentales - LAS PUERTAS
El paso de Nefertari, a través de las puertas del capítulo 144 del Libro de los Muertos se inicia inmediatamente después de girar a la izquierda al entrar en la cámara funeraria. Se continúa por el lado izquierdo de la cámara hasta llegar a la entrada del edificio anexo en el centro de la pared del fondo, su horizonte ritual occidental, el lugar de Osiris. Aunque siempre se llama "puertas", en la tumba de Nefertari se muestran en todos los casos como un rectángulo rojo rodeado por un encuadre ocre, por su propia convención de colores que representan en realidad una puerta (de madera roja) con una piedra (ocre) la elaboración, de modo que "puerta" es en realidad tal vez "puerta" o "puerta de entrada".

Pared sur

A partir de la pared sur, Nefertari se encuentra en esplendor con sus manos levantadas en adoración ante la primera puerta y sus tres asistentes. Como en otras partes de la tumba, está vestida con un vestido largo blanco y  semi-transparente, atado en la cintura con una banda roja. En la parte superior de su peluca tripartita, lleva el tocado Nekhbet oro con el mortero de color rojo montado con dos plumas de oro altas y un disco solar pequeño. La separación de la escalera de la entrada es una sola columna de los símbolos de protección. Las dos columnas de texto (una es más corta) en frente de ella, da su nombre y los títulos en forma reducida.
Pared oeste

Que precede a cada puerta, las palabras pronunciadas por Nefertari se dan en varias columnas escritas en jeroglífico retrógrado. Es decir, que a pesar de su aspecto de los glifos que se leen de derecha a izquierda, estos para ser leídos es  de izquierda a derecha. Esto aquí es la convención correcta. Sin embargo, con las puertas tres y cinco (el texto de la puerta cuatro está muy dañada y no se puede leer) los jeroglíficos están en la dirección opuesta, pero el texto aún debe ser leído de izquierda a derecha.
La puerta es seguida inmediatamente por los tres asistentes de nombre, identificado como hombre o mujer por el color de la piel, el hombre siempre es de color marrón rojizo y la mujer es de un pálido tono de piel. La agrupación de hombres y mujeres varía. Cada grupo se compone de, en primer lugar, dos cabezas de animales (el primero es siempre con cabeza de carnero), y luego los asistentes con cabeza humana. Ellos son: el portero, que tiene una rama con hojas en la mano derecha y un cuchillo en la otra, el tutor, que sostiene un cuchillo en cada mano, y el heraldo o anunciador, que tiene un ankh en cada mano. Nefertari debe decir el nombre de cada puerta de embarque y el nombre de cada asistente, con el fin de poder pasar a través. 

La primera puerta
Esta escena (texto, la puerta y los asistentes) era demasiado grande para que quepan en la pared sur, por lo que se llegó a la conclusión de colocarlos (los últimos dos asistentes) en la sección de la pared oeste, a la izquierda de la entrada. El segundo en el personaje con cabeza de hipopótamo.
El texto, que comienza inmediatamente a la derecha de las columnas da su nombre y los títulos, y establece lo siguiente:. "Fórmula por la cual conocer las puertas del lugar de Osiris en el oeste, y las divinidades que están en sus cavernas palabras pronunciadas por el Osiris, gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada por Osiris: "La primera puerta. El nombre del portero es "la baja de la cara, numerosas de las formas ', el nombre del tutor es' espía '(literalmente:' la quema de la oreja"), el nombre del heraldo es 'Fuerte de la voz'. Yo soy uno de carácter auténtico, que ilumina el más allá, cuando he venido a ti, Osiris, que reside en el Oeste, que te alaba, que se limpió de toda su impureza y todas sus lesiones. Yo estableceré mi nombre en Rasetau. Salve a ti, Osiris, en sus poderes y su fuerza en Rasetau. A medida que se recuperó por sí mismo, Osiris, por tu poder y tu fuerza, soy poderoso en Rasetau y soy fuerte en Abydos. Se cruza el cielo y te transmiten hacia Ra. Usted ve la humanidad, señor único que sigue a Ra a través de él. He aquí, Osiris dijo: "Yo soy un noble 'y me han dicho' No puede suceder." No se ve obstaculizada por las paredes negras de los pasajes de la puerta de la "cara durmiente".

La segunda puerta
Esta comienza inmediatamente a la derecha. El texto dice: "Puerta de dos el nombre del portero es" Abridor de la frente ', el nombre del tutor es "virtuoso de rostro" y el nombre del heraldo es' el quemador 'Tenga en cuenta que esta vez el tutor es una mujer. El segundo puesto es el personaje con cabeza de leona con cabeza, con dos serpientes que aparecen en la parte superior de la cabeza.
Nefertari:. "No se cansan cuando el [? Muertos] presentar los secretos mundanos en sus años en la verdad, es el Osiris, gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada ante Osiris , que elimina la dificultad de un momento, que prepara su camino con una llama en contra de los infractores de Osiris, gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada me han preparado el camino, usted puede me dejaron pasar. Que siempre veo que Ra les rodea que son los que preparan las ofrendas para el Osiris, gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada. me han preparado el camino, puede que no permita pasar. Que siempre veo que Ra les rodea". Debe tenerse en cuenta que el escriba ha hecho repetir la última parte y que él también utilizó repetidamente su nombre y los títulos.

La tercera puerta
La totalidad de los contenidos de esta puerta ha sido dañada, la tercera posición y la mayor parte de la segunda se pierde. Sin embargo, los nombres de los tres asistentes han sobrevivido: el portero, "El que come el excremento de sus partes traseras", El guardian, "Vigilante" y el heraldo: "El que maldice".

La cuarta puerta
El texto, la puerta, y lo que habría sido en el extremo sur del muro oeste se han perdido por completo. Sin embargo, los tres asistentes han sobrevivido, aunque muy dañados, en el extremo occidental de la pared sur, lo suficiente como se ha mantenido a la conclusión de que eran todos hombres. El segundo puesto es el personaje con cabeza de antílope. Sus nombres se han perdido.

La quinta puerta
Debido a la falta de espacio el artista tuvo que reducir este contenido de la última puerta a un solo personaje, el primero es como de costumbre, con cabeza de carnero.
Sin embargo, los nombres de los tres fueron suministrados: el portero, "El que come serpientes", El guardian, "El quemador" y anunciante el "cara de Hipopótamo, furioso con el poder".

El Muro Occidental - EL NICHO de los vasos canopos
En el banco de la zona oeste de la cámara, en la zona central inferior, es un lugar posiblemente destinado a los canopos[12]. Contenía cuatro recipientes de retención de los órganos embalsamados internos de la persona fallecida. Curiosamente, este nicho no se corta en el centro exacto del banco, (ver vista). Se trata de aproximadamente un metro cuadrado, ocupando toda la altura del banco, los tres lados internos habían sido condecorados.  



En la parte posterior del nicho es una imagen de la diosa Nut alada, su nombre está escrito sobre su cabeza. Sus alas se mantienen bajadas a los lados, y en cada mano sostiene un ankh, el símbolo de la vida. El texto a cada lado de ella dice: "Expuesto por Nut," Me presento ante ustedes, el Osiris, el difunto (que se muestra como un sarcófago de descanso), gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, "justificado.".
El lado izquierdo (sur), que está dañado en el extremo abierto, contiene tres figuras de momia, precedidas por una columna de texto (en el lado izquierdo, extremo abierto). Estos son: Imsety, Anubis, y Qebehsenef. La última se muestra con cabeza humana, aunque normalmente se muestra con una cabeza de halcón. El discurso de la columna está demasiado dañada para leerla correctamente, cada una de las deidades es presentado como "el gran dios".
El lado derecho (norte) está más dañado que la pared de enfrente, pero tres figuras momia aún se pueden ver y con una certeza razonable pueden ser identificados. Ellos son (derecha a izquierda): Hapy, Duamutef, y Anubis (probablemente con cabeza de halcón). Cada vez más se presentó como "el gran dios".
Imsety, Qebehsenef, Hapy y Duamutef son los cuatro hijos de Horus, cuya función principal es proteger los órganos internos de la reina (el contenido de los vasos canopos).

La pared este - LOS PORTALES
Las paredes de este, comenzando a la derecha de la entrada de la escalera, retrata el capítulo 146 del Libro de los Muertos. Este es el paso de Nefertari, a través de veintiún portales (cada uno custodiado por un guardián único) del dominio de Osiris, sin embargo, como se mencionó anteriormente, sólo diez son en realidad pintados  en su cámara funeraria. Al igual que en las paredes del lado oeste, en el capítulo 144, es necesario que ella sea capaz de nombrar tanto el portal como el poseedor.

Cada uno de los portales está representado en la misma forma, un marco de puerta sencilla rematado con un friso uraeus. Dentro de cada uno es el guardián, sentado en un estrado verde en forma de una señal de Maat, con un cuchillo a sus rodillas, aunque no todos se pueden ver por el daño que se ha producido en las paredes. Al estar tan armados, los guardianes están equipados para detener cualquier acceso.
Detrás de cada portal son varias columnas de texto (ya sea cuatro o cinco) que se leen de izquierda a derecha, aunque los jeroglíficos indicarían la lectura en la dirección opuesta. Estos textos, como las imágenes, también han sufrido daños.
Al igual que en el lado oeste de la entrada, Nefertari se encuentra frente al primer portal. Ella está vestida con el mismo atuendo, de nuevo con sus manos levantadas en señal de adoración. Una vez más símbolos de protección la separan de la entrada.
El discurso inicial de Nefertari es mucho más corto que en el inicio de su viaje a través de las puertas, la parte inferior en gran parte falta. A pesar del daño, aún se puede entender que confirma que no ha hecho nada malo en su viaje hacia el oeste.

El primer portal
El primer portal, directamente en frente de Nefertari, está custodiado por un portero con cabeza de buitre. La escena está muy dañada, así como el texto, sólo la parte superior de las columnas ha sobrevivido.
El nombre del portal es "Señor de miedo, alto de las almenas, el destructor, que ahuyenta a las tormentas y que rescata el saqueo". El nombre del portero es "Dread".

El segundo portal
Las imágenes están destruidas, pero al portero todavía se puede ver con la cabeza de un ratón. Una vez más hay un error producido por el escribano que describe las columnas de texto para el artista para pintar. Las dos columnas situadas detrás de la puerta (en la pared sur) se han repetido como el par de la derecha en la pared este. Siempre existe la posibilidad de que con tanto espacio para llenar, y no hay suficiente espacio para un portal completo, se insertaron puramente para llenar el espacio.
El nombre del portal es "la señora de los cielos, señora de las dos tierras, la que lame sus pantorrillas [], la amante de toda la humanidad, el que distingue a todo el mundo".  
El nombre del portero es "El modisto”

El tercer portal
Esta puerta se inicia inmediatamente después de la entrada, el portero tiene la cabeza de un cocodrilo. Aunque el texto está dañado, sobrevive lo suficiente para su identificación.
El nombre del portal es "amante de los altares, grande de las ofertas, el que agrada a todos los dioses, el que navega río arriba hasta Abidos". El nombre del portero es "el abrillantador, amigo del gran dios que navega a Abydos".

El cuarto portal
Aquí, el portero es un toro, tanto en apariencia como por su nombre.
El nombre del portal es "Fuerte de cuchillos, señora de las dos tierras, destructor de los enemigos de la cansado del corazón, que es sabio y libre de malas prácticas". El nombre del portero es "El toro de cuernos largos", ofreciendo en este caso una correspondencia satisfactoria entre el nombre del responsable y la cara.

El quinto portal
Es el de la extraña figura de un niño desnudo con una cabeza malformada. A diferencia de los otros guardianes, no tiene un cuchillo en las rodillas, pero tiene dos (uno en cada mano) a través de su pecho.
El nombre del portal es "dueoa del Bajo Egipto, la alegría, para los que se hace con rapidez las solicitudes, sin echar una mirada". El nombre del portero es "el que manda al oponente".

Portales de seis, siete, ocho y nueve
Estos portales están muy dañados.
El portero tiene la sexta cabeza de una serpiente, pero nada se ha mantenido para identificar el nombre del portal o el poseedor.
Casi la totalidad del portal del siete se encuentra, además de un texto sobreviviente.
El nombre (en parte) dado por el portal es "El encendedor de llamas, que es caliente, asesino de....., molinillo de los que no saben.....". El nombre del portero es "el que protege su cuerpo".
Del portal ocho, sólo el friso kheker y una fracción del poseedor ahora existe. Una palabra, MTY: "engendrador" sobrevive. Pero esto probablemente debería pertenecer al portal nueve.
No hay rastros de la imagen o el texto del portal nueve, pero el espacio muestra que existía.

El portal décimo
El décimo y última del portal, se encuentra en la pared norte, en el cruce con la anterior. Este ha sobrevivido casi intacto. Su arquero tiene la cabeza de un cocodrilo.
El nombre del portal es "la que es fuerte la voz, que se despierta con gritos, que se ríe de peligro, en gran medida de miedo de los que están dentro". El nombre del portero es "El que abraza un gran".

EL ENCUENTRO CON OSIRIS
El espacio de la pared entre el portal décimo y la entrada al anexo trasero tiene una escena en la que Nefertari rinde homenaje a dos dioses sentados y una diosa.
Nefertari lleva un largo vestido blanco, pero sin la banda roja larga atada alrededor de su cintura. En la cabeza lleva, como de costumbre, el tocado de oro Nejbet con el mortero de color rojo, pero aquí no tiene las dos plumas altas de oro.
Inmediatamente delante de ella son dos estanterías. La primera, que es de oro y tiene una base ancha y un gran recipiente. En la parte superior de la segunda, son cuatro estatuas de momia pequeña de los hijos de Horus.
Las deidades están sentadas en sillas cuboides, común en las escenas a lo largo de la tumba. Osiris se muestra más cerca de Nefertari, pero un poco solapada por Hathor, que se solapa con Anubis, que se muestra en su totalidad.
Osiris lleva su vestido de momia blanco con la banda roja larga atada a la cintura. Tiene un báculo y el mayal en sus manos, sus símbolos de poder, y lleva la corona Atef en la cabeza.
Hathor, vestida con el habitual apretado vestido rojo, apoya su mano izquierda sobre el hombro de Osiris. Ella sostiene la palma de su mano derecha abierta hacia arriba, por encima de sus rodillas. En la cabeza, asegurada por una faja roja, lleva el símbolo del "oeste".

Por último, Anubis, con cabeza de chacal, lleva su falda plisada de oro y una túnica verde en su parte superior del torso. En su mano derecha sostiene un signo ankh, mientras descansa su mano izquierda sobre el hombro izquierdo de Hathor.
El texto en la parte superior de la escena identifica a los cuatro participantes.
Nefertari por fin ha terminado su viaje y se presenta ante Osiris, con dos de sus compañeros. Ella está una vez más completa, ya que los cuatro hijos de Horus han protegido sus órganos internos.

LA CÁMARA MORTUORIA - PILARES Y ANEXOS
LOS PILARES
Para mayor comodidad los pilares están numerados de la siguiente manera: 1 - al sur-oeste (a la izquierda en la entrada), 2 - al sur-este (a la derecha en la entrada), 3 - noroeste (izquierda) y 4 - nordeste (extrema derecha):
Los pilares fueron cortados in situ, de la piedra natural, antes de ser enlucidos y decorados. Un corto tramo de escaleras conduce entre el primer par en la parte inferior central de la cámara, y otro lleva hacia arriba.
Las cuatro caras de cada uno, fueron decoradas, y han sobrevivido al paso del tiempo, con sólo una pequeña cantidad pérdida de hasta el mínimo detalle. Al igual que las paredes de la cámara, la escena en cada rostro está enmarcada en la parte superior por un friso kheker, a excepción de las caras que contiene los pilares djed. La base de cada uno tiene un zócalo de color negro con una banda amarilla y roja que lo separa de la imagen real. Estas imágenes están más enmarcadas con el símbolo del cielo en la parte superior (en el friso kheker) apoyado a cada lado por un cetro.

Las caras sur de los hitos 1 y 2
Estas dos caras contiene cada una un sacerdote con el brazo derecho levantado, como si fuera a señalar el camino hacia la parte trasera de la cámara, lo sagrado "Occidente".

A la izquierda (al entrar en la cámara) es el sacerdote Iunmutef, vestido con una falda blanca sobre la cual es una espléndida piel de leopardo. Este ha sido moldeado para adaptarse a los hombros, las garras aparecen frente a la  parte superior del brazo, mientras que en su mano izquierda sostiene una de las garras. La cabeza cuelga sobre su pecho en forma de un colgante. Se adorna el brazo con un collar de grandes bandas y pulseras. En la cabeza, unido a su peluca es un uraeus de oro.
El texto largo en seis columnas se dirige a su padre Osiris, que se encuentra en la cara este de la misma columna. El texto dice lo siguiente:... "Dicho por Horus, el pilar de su madre (Iunmutef) yo soy tu hijo amado, mi padre Osiris, he venido a saludar cuatro veces siempre he derrotado a sus enemigos para que usted puede hacer que su amada hija, la esposa de un gran rey, el amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada, para descansar dentro de la asamblea de los grandes dioses que están en el séquito de Osiris, a los que todos los señores de las tierras sagradas de Ingreso ". Hay un pequeño error en el texto, el grupo de jeroglíficos en la parte inferior de la columna dos se repite en la parte superior de la columna siguiente.
En el otro pilar (derecho a la entrada), una escena similar se produce. Este es otro sacerdote, Horendotes, identificado como "el vengador de su padre". Una vez más el brazo derecho levantado. Está vestido lo mismo que el otro sacerdote, excepto que esta vez la piel de leopardo puede ser vista desde atrás.
Una vez más, el texto, en seis columnas, se dirige a Osiris ubicado en el lado oeste de este pilar. Dice: "Dicho por Horendotes yo soy tu amado hijo, que vino de tus lomos, he llegado a arreglar para que sus miembros y te he traído a mi corazón, mi padre Osiris, quien reside en el oeste de mayo que lo permitan... gran esposa del rey, amante de las dos tierras, Nefertari, amada de Mut, y la gran asamblea divina que se unieron a los de la necrópolis".

Caras exteriores de todos los pilares
Con la excepción de las superficies orientadas al sur de los pilares 1 y 2, que acabamos de describir, las seis caras contienen imágenes de Nefertari que se enfrenta a un dios o diosa (Anubis sólo una vez) (Isis, tres veces, y Hathor, dos veces). En todas las caras Nefertari lleva el tocado de oro Nejbet con el mortero de color rojo, pero sin las dos plumas de oro, las diosas con el vestido ajustado de color rojo desgastado.. Los textos, en cada caso, sólo identifican el dios o diosa y Nefertari, detrás de la deidad es la columna de los símbolos de protección.
A continuación una lista de ellos en el sentido de las agujas del reloj:

Oeste:
Pilar 1, a la derecha, tiene Hathor: ¿quién lleva el disco solar grande dentro de cuernos de vaca y un uraeus de oro.
Pilar 3, a la izquierda, tiene Isis: lleva el símbolo jeroglífico de un trono.

Norte de frente:
Pilar 3, a la derecha, Hathor: que esta vez lleva los emblemas jeroglíficos de Occidente sobre su cabeza.
Pilar 4, a la izquierda, una vez más, Isis: lleva el símbolo jeroglífico de un  trono.


Orientación este:
Pilar 4, a la derecha,  Anubis, la deidad único varón de este grupo de seis: ¿con cabeza de chacal y viste una falda blanca con una capa de oro plisado.
Pilar 2, a la izquierda, Isis aparece por tercera vez: pero en este caso lleva el disco solar grande dentro de cuernos de vaca y un uraeus de oro, según lo usado por Hathor en el lado oeste del hito 1.

Caras internas oeste y  este de los pilares – Osiris
Los lados de los pilares frente al eje de la escalera de entrada a la parte trasera de la cámara, marcan el viaje religioso del difunto "este" de "Occidente", están decorados con imágenes de momia de Osiris. En cada caso se enfrenta a la entrada de la cámara, como si dando la bienvenida a Nefertari.

Él está en una capilla con techo de arco alto, apoyado por dos postes de colores. La superficie interior del templo es de un color amarillo-ocre, de nuevo en contraste con el resto de la cámara. Osiris tiene un báculo y el mayal, símbolos de su autoridad. Su piel es, como siempre, de color verde, para significar la resurrección o la aparición de la vida vegetativa. Lleva un simple sudario blanco atado a la cintura con una faja roja. En la cabeza la corona Atef, una composición de la corona blanca del Alto Egipto y dos plumas, alrededor de su cuello un collar amplio. A ambos lados de él, es un símbolo-fetiche "imuit", compuesto de un vaso en el que se encuentra un poste y al que se une una piel de animal inflada. Estos también acompañaron a Osiris en una imagen similar en la antesala del nivel superior de la tumba.


Los textos en cada una de las cuatro caras varía un poco, pero todos afirman que efectivamente es: "Osiris, que habita en el rey del Oeste, de la vida, el gran dios, señor de la asamblea de los dioses, Señor de la Eternidad, Gobernante del Infinito, que reside en la Tierra Sagrada ". Él dice que, de nuevo con variaciones, a Nefertari: "Os doy un lugar en la tierra sagrada (es decir, la necrópolis) o" yo te doy toda la eternidad, como Ra, mi padre ".

Caras interiores sur y norte de todos los pilares – Djeds
Estas son las caras de los pilares sobre los que se enfrentan en la parte inferior de la cámara, y por lo tanto al sarcófago. Cada una tiene una gran imagen animada de un pilar djed. Esta es la única cara que no contiene en su parte superior un friso kheker. En su lugar, por encima del jeroglífico cielo largo, hay una versión abreviada del nombre y los títulos de Nefertari.
Una columna de texto se sitúa a ambos lados del pilar djed. Esto también se da, con variaciones, el nombre y títulos del difunto.
Dos errores, se puede encontrar:
·         Todos los textos comienzan ya sea con la totalidad de los jeroglíficos para "El Osiris", o una forma abreviada de la misma, excepto en la columna de texto de la izquierda de la columna 1 (columna de la derecha en la imagen de arriba), donde se ha omitido.
·         En tres de las cuatro caras, el símbolo del cielo es el apoyo de dos cetros-se. La excepción es el pilar 2, donde la punta del cetro no alcanza el símbolo del cielo, sino que sólo alcanza a la parte superior del pilar djed.


EL ANEXO  del oeste
A pesar de que normalmente se conoce como el "anexo occidental", en realidad es sólo el edificio anexo del oeste.
Se encuentra en el extremo izquierdo de primer nivel superior de la cámara funeraria, a través de un pequeño tramo de escalones, su nivel del suelo es de 0,4 m por encima de este nivel de la cámara principal. El edificio anexo es de forma cuadrada (2.3mx 2.3m) con una altura de 1,7 m. La entrada es un poco más de un metro de ancho y tiene una altura, al igual que la de la cámara, de 1,7 m. El techo de la entrada y la cámara coincide con la parte inferior del friso kekher de la pared oeste, por lo que en las paredes de la entrada y la cámara no tiene friso kekher, pero tienen el símbolo del cielo. El nivel del zócalo y sus superiores definidos por  bandas rojas y amarillas es menor que las de la cámara principal, pero también tiene sólo una mínima área de color negro en las bandas.

Los espesores están decorados con las diosas cobra de Alto y Bajo Egipto que descansan sobre una cesta, en la parte superior de los dos pilares djed, La una a la izquierda es, de acuerdo con el texto, Uadyet, pero que está incorrectamente usando la corona  doble de color rojo y blanco. A la derecha, de nuevo con la corona es Nejbet. Estas coronas deben ser intercambiadas.
Después de las dos cobras, la anchura de la entrada está agrandada como para aceptar una puerta. Estas áreas estrechas están decoradas con una columna de texto que contiene los títulos y el nombre de Nefertari.
La pared interior este, a ambos lados de la entrada, contiene: a la izquierda (mirando hacia afuera) a Osiris como un pilar djed. Tiene una cetro-era en cada mano y tiene un ankh que cuelga de cada muñeca. A la derecha (mirando hacia fuera) Nefertari muestra en rojo los envoltorios momiformes, pero todavía lleva el tocado Nejbet. Ella no tiene el cetro-fue el que se coloca delante de ella. Esta representación es extraña teniendo en cuenta que en sus otras imágenes a través de la tumba está vestida majestuosamente. Sin embargo esto es de carácter con los contenidos de esta cámara, su reconstitución y la resurrección.
La parte trasera (oeste) de la pared está decorada, aunque muy dañada, con una construcción amplia, sostenida por cinco columnas de jeroglíficos. El fondo está pintado de amarillo ocre. En la parte superior, en el techo en punta y en ángulo, son dos serpientes aladas onduladas. En los espacios entre los textos son (de izquierda a derecha): Thot, Anubis, Amsety y Thoth (otra vez). Los textos están dañados, pero cada figura dirigiría palabras dirigidas a Nefertari. Desde el vértice del techo aparece una cabeza. Esto indica que la estructura es, de hecho, un pecho canopo. Una representación similar se puede ver en el papiro del "Libro de los Muertos. Aquí los hijos de Horus se encuentran fuera del tórax.
En la pared derecha (mirando hacia la parte trasera), sentado en el suelo, son las figuras de Hapy, Qebehsenuef y Neftis (en la parte trasera). Cada uno lleva un gran signo ankh en sus rodillas. Se enfrentan a la entrada para dar la bienvenida a la reina. Esta pared está mucho mejor conservada que la de enfrente. Los textos son las palabras de bienvenida a los difuntos.
En la pared de enfrente (muy dañada), de nuevo sentado en el suelo, son esta vez las figuras de Imseti, Duamutef e Isis.
El contenido y el tema de este anexo, representan el lugar de la reconstitución y la resurrección de Nefertari.






































Videos sobre la tumba de Nefertari


 Bibliografía
• BARGUET P.: Le livre des Morts des anciens égyptiens, Le Cerf, 1967.
• CORZO, MA y Afshar, M. (editado por): El arte y la eternidad; Instituto Getty de Conservación, 1993.
• FAULKNER, RO: El Libro Antiguo Egipcio de los Muertos, Museo de la Prensa Británica, 1972.
• Instituto Getty: Salvar a la reina Boletín # 7.3 (Otoño 1992).
• Instituto Getty: En la tumba de Nefertari. La conservación de las pinturas murales; Paul Getty Trust, 1992
• Instituto Getty: Imágenes del Proyecto, 1986-1992.
• LEBLANC, C.: Nefertari, "L'Aimée-de-Mout", Le Rocher Editor, colección de Champollion, 1999.
• McDonald, JK: Casa de la Eternidad, La tumba de Nefertari, Thomson y Hudson, 1996.
• ROVERI de AMD: "La Vallée des Reines", en Civilisation des religieuses Égyptiens, Les croyances, pp.146-161, Electa, 1988.
• SILIOTI, A.; Guía para el Valle de los Reyes, la estrella blanca, 2000, pp.80-93
• SWATHMORE INSTITUTO: Ankh, Caracol, la sangre, y el nudo: En la tumba de Nefertari, un sitio con unas vistas de detalle de la imagen.
• Taha, MH: Nefertari, la más hermosa de ellas, la publicación Prisma, Ministerio de Cultura, Egipto, 2001.
• Semanas, KR: Valle de los Reyes; Vercelli: White Star, 2001, pp.285-309.
• Museo Británico BASE DE DATOS, fotos y demás datos de los Papiro de Ani.



[12]    Vaso canopo (canope o canópico), es el recipiente, empleado en el Antiguo Egipto, donde se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo. Estos vasos se introducían en una caja de madera que, durante el cortejo fúnebre, era transportada en un trineo.



[3]    El Ojo de Horus, o Udyat "el que está completo", fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto
[4]   Forma de Anubis, protector del Mundo Inferior. En un principio era un antiguo fetiche, que ya aparece en los monumentos de la I Dinastía; consistía en una piel de animal sin cabeza, colgando de un palo largo clavado en un jarro. En una época muy temprana, el imiut se plantaba en el suelo junto al trono del rey como signo de protección. Un imiut personificado entregaba al rey el cetro del poder en su festival heb-sed. Por su asimilación con Anubis, fue llamado también "hijo de la vaca Hesat".
[5]   Friso kheker: elemento decorativo en lo alto de los muros o paredes. Son elementos vegetales unidos en hileras que recorren todo un friso.
[6]   Báculo una especie de bastón terminado en una especie de circunferencia que es el CAYADO o BASTON de poder. Mayal que solía componerse de una especie de palo del que partían otros dos. Eran dos porque cada uno representaba a un Egipto, el Alto y el Bajo Egipto, con el MAYAL el Faraón indicaba que gobernada sobre ambos.
[7]   El Sema-Tauy es un motivo que refleja la unión del Alto y Bajo Egipto entrelazando sus plantas heráldicas: El papiro y el loto del sur (seshem en egipcio). La planta del papiro simbolizaba el poder del Bajo Egipto y el Loto Azul representaba el del Alto Egipto.
[8]   Tiet personifica también a las Diosas Nut, Hathor y Neftis , en donde el nudo constituye una especie de vestido, con la parte central y las piezas laterales formando un estilizado ceñidor
[9]    Los shen. Tienen forma de anillo, círculo o nudo; así que representan lo ilimitado, aquello que no tiene principio ni fin. Además, se relacionan con el sol, siendo la infinitud, la fuente de vida, la eternidad, el todo.
[10]   Uno de los motivos que aparecen en las insignias de las reinas es el tocado de buitre o Nejbet, consistente en una cofia estrechamente fijada a la cabeza formada por el cuerpo de un buitre cuyas dos alas caen a los dos lados de la portadora, al tiempo que la cabeza del buitre quedaba hacia adelante sobre la frente de la portadora. La cabeza del buitre se podía sustituir  por el úreo (cobra real).
[11]   Cetro Sekhem, se representaba como un cetro con un cilindro más grueso en la parte superior. Era un elemento imprescindible en la mayoría de los ritos religiosos y políticos, donde había que dar énfasis a la posesión y otorgamiento de poder




[1]    shabti o shawabti, Ushebtis eran unas figuras funerarias que se colocaron en las tumbas de los ajuares funerarios y tenían la intención de actuar como sustitutos de los fallecidos, si él / ella ser llamados a hacer el trabajo manual en la otra vida. Que se utilizaron desde el Imperio Medio (hacia 1900 a.C) hasta el final del periodo ptolemaico casi 2000 años más tarde.
[2]    Este amuleto simboliza la regeneración femenina; su color rojizo alude a “la sangre de Isis”. Puesto que la mujer otorga la vida, su papel dentro de la magia egipcia era fundamental; siendo la principal exponente la Diosa Isis, “la señora de la magia”. En ocasiones el tiet personifica también a las Diosas Nut, Hathor y Neftis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario