viernes, 6 de marzo de 2020

Capítulo 52 - Tumba de Horemheb TT78




El dueño de la tumba Tebana TT78 se llama Horemheb Horemheb (Hrw-m-h3b, Hr-m-hb, Heremheb, Horemhab, Haremhab, "Horus está celebrando"), como era el conocido el faraón, pero los dos personajes son no contemporáneos: nuestro Horemheb vivió unos 80 años antes que el soberano. A través de sus textos e imágenes, esta tumba hace una importante contribución al conocimiento de la cultura egipcia de mediados de la XVIII dinastía.
Aunque no ha alcanzado los niveles más altos de poder, Horemheb tuvo importantes títulos en las esferas civil, militar y religiosa y disfrutó del favor real. Testigo de esto son las dimensiones de su tumba, la variedad de sus títulos y la variedad de decoración en la tumba, cuyo estilo y ejecución hacen de este monumento una de las joyas de la dinastía XVIII y Una cumbre del arte funerario egipcio. Un hecho histórico notable es que en la capilla de Horemheb, y la de Menna TT69), se encuentran las representaciones de tumbas más antiguas conocidas de escenas del juicio de los muertos.

UBICACIÓN E HISTORIA DE LA TUMBA.
La tumba TT78 es un buen ejemplo de los entierros artísticamente de alta calidad realizados en la cima de la colina Sheikh Abd el-Gurna entre los reinados de Tuthmosis IV y Amenhotep III. Parte de la decoración data del reinado de Tutmosis IV (~ 1413-1403 a. C.) y otra parte de la de Amenhotep III (~ 1403-1365 a. C.). Pero uno también aprende de los textos que Horemheb estuvo anteriormente al servicio de Amenhotep I (~ 1439-1413 a. C.). Por lo tanto, sirvió a tres faraones (y vivió bajo cuatro, ya que probablemente nació bajo Tutmosis III.

Plano de ubicación

Las partes superiores del monumento han permanecido accesibles y muestran los graffiti de los visitantes y las huellas de la habitación. En la primera mitad del siglo XIX, Champollion, Rosellini, Wilkinson, Hay, Burton y Lespsius visitaron la tumba. En 1894, Bouriant publicó la primera descripción, en gran parte incompleta, especialmente en términos de textos. Estos fueron republicados por Helck, pero aquí nuevamente de forma incompleta. En 1901, la tumba fue limpiada, luego dos años más tarde equipada con puertas de metal. Las pinturas murales, que tienen muchas lagunas, fueron restauradas en 1911 y 1916 por Robert Mond.
Posición aproximada de TT78

HOREMHEB: SUS TÍTULOS Y CARGOS
Estos títulos son de dos tipos: títulos judiciales u honoríficos, que no corresponden a una actividad real, y títulos relacionados con los deberes desempeñados.

Títulos de la corte 
Horemheb fue recompensado con veintidós títulos honoríficos, que brindan información sobre el rango del titular y la estima en que el soberano lo tenía. Estos títulos honoríficos siempre se colocan al comienzo del título de la persona: "Príncipe y Conde", "Familiar del Rey", "Gran Confidente del Señor de las Dos Tierras", "Confidente favorito", "Amado del Dios Perfecto". "," El más cercano de Horus ","cercano al señor del palacio", "abanico a la derecha del rey"," verdadero escriba del rey, que lo ama", "compañero del señor de las dos tierras", "compañero del portador de la fuerza", "los ojos del rey a través de la tierra".

Títulos relacionados con una oficina 
Horemheb tenía veintiún títulos de oficina diferentes, con cinco variantes por escrito. Se puede ver que el rango de todos estos títulos cubre tres esferas, militar, civil y religiosa.
• Los títulos militares de Horemheb están en la sala transversal y datan del reinado de Thutmosis IV. Vemos que alcanzó los niveles más altos del ejército: comenzó como "Escriba real"  luego se convirtió en "verdadero escriba real" y terminó como "Supervisor de todos los escribas del ejército".
Llegará a la cima, convirtiéndose en "Uno responsable de reclutar y organizar tropas": todos los soldados y oficiales activos están subordinados a él. Esto explica por qué, en la escena del banquete, hay no menos de cinco comandantes del ejército entre los invitados.
• Las funciones de su cargo incluían la esfera militar y civil, y es él quien recibe los tributos de los países extranjeros y quien controla las poblaciones. También es "Supervisor de Ganado", "Supervisor de Aves y Peces", lo que le dio control sobre las cacerías y las propiedades reales.
• Sus oficinas en los templos de Karnak y en los dominios de Amón (dibujo1) son de la mayor importancia: "Supervisor de los campos de Amón", "Supervisor del ganado de Amón", "Uno a cargo de la construcciones de Amón". Su representación se limita a la sala larga; este último fue condecorado bajo Amenhotep III, por lo tanto, estos títulos fueron efectivos bajo el reinado de ese rey.
Dibujo 1

Horemheb el Tutor 
La princesa sentada en el regazo de Horemheb, se llama  "Amenemipet". Esta es probablemente una hija de Thutmosis IV. Pero un funcionario representado con una princesa de rodillas solo puede ser su tutor, una posición eminente para un individuo completamente subordinado.
Esto corrobora con lo que se conoce de Tutmosis IV: este faraón había entrado en conflicto con la alta aristocracia y ciertas familias de sacerdotes de Amón y, por lo tanto, había favorecido a nuevas personas. Encontramos la misma situación en el título de "Comandante de los caballos", es decir, general de la caballería, un título que solo se transfiere en principio a los soldados activos de alto rango, pero que a veces se otorga a altos funcionarios a quienes el rey quería honrar.

LA FAMILIA DE HOREMHEB
a) - Su madre 
Se llamaba Isis. Indudablemente jugó un papel importante en la vida y carrera de su hijo, a pesar de su modesto título de "Dama de la casa". De hecho, ella está representada en las escenas de ofrenda del mismo tamaño o incluso más grande que su hijo. Ella usa joyas de oro, incluidos grandes aretes en forma de disco, que pueden reflejar un origen nubio.

b) - Su padre 
No tenemos información sobre él, y su nombre nunca se menciona; se alude a él en los títulos de Horemheb que afirman que él (Horemheb) era amado y provenía del cuerpo de un ser querido, y que su padre era amado.

c) - Su esposa 
Se llama Itjuy (o Atjuia) y está representada once veces en la capilla de la tumba, pero solo una representación permanece intacta. Se la conoce como "su hermana", el término habitual de la decimoctava dinastía para designar una esposa. Ella lleva los títulos de "Dama de la casa" y "Cantante de Amón". Este último título estaba reservado para las mujeres de altos funcionarios y refleja una alta posición social. Atjuia siempre, excepto una vez, está representada como más pequeña que ella marido, que dice mucho sobre su posición en comparación con su madrastra Isis!

d) - Sus hermanos
Los tres hermanos de Horemheb.

• El primero, el mayor, fue forjado, tanto su representación como su nombre.
• El segundo, Amenemhat, lleva el título de "Comandante de las tropas nubias del rey".
• El tercero, no tiene título.

Amenemhat y Amenhotep son de origen nubio, como lo demuestran sus peinados y sus pendientes (lo que no significa que Horemheb también lo fuera, simplemente no lo sabemos).

e) - Sus hijos 
¿Horemheb tuvo hijos? Parece seguro que el joven que lo acompaña en la escena de caza en el pantano es uno de sus hijos; También es posible que una de las mujeres jóvenes que participan en el banquete sea su hija.

APARIENCIA GENERAL DE LA TUMBA
La planta es una "T" invertida, clásica para la XVIII Dinastía, con un corto pasaje de entrada que se abre en una sala transversal orientada de norte a sur, seguida de una sala longitudinal en el eje de entrada este-oeste.
Por convención, se supone que el eje de la capilla sigue la orientación canónica este-oeste, aunque se desvía un poco hacia el norte. Así, la entrada de la tumba estará bien situada "en el este", de cara al sol naciente, como debería ser.
Existe en esta tumba TT78 lo que llamaríamos hoy "anormalidades", relacionado con la incompetencia, la laxitud o las restricciones impuestas por el terreno.
Al cruzar la entrada, descendemos dos escalones y, después de pasar por un pequeño corredor en ruinas, terminamos en el pasillo transversal, que tiene dos alas, norte y sur. Justo dentro del frente de la entrada se abre el pasaje que conduce a la sala longitudinal, estrecha y larga ("el pasaje"). En su extremo (oeste), termina en una habitación inacabada con cuatro pilares. En la esquina noroeste hay una galería ("paso inclinado") que conduce al complejo subterráneo no inscrito que termina con la cámara funeraria.
En el extremo izquierdo (sur) del pasillo transversal había una puerta falsa pintada y a la derecha (norte) una estela que había sido traída desde afuera o estaba enlucida en el lugar; ambos casi han desaparecido.

EL PATIO
El patio, aproximadamente rectangular, mide 9 X 7 m. Está inacabado, más o menos lleno de escombros y es difícil reconocerlo hoy.
Está tallado en una roca desmoronada y se abre hacia el sureste; su lado noroeste constituye la fachada de la tumba, con la entrada a la capilla en el medio. Es posible que este patio tuviera un borde alrededor de los lados de las paredes de ladrillo sin quemar.

LA FACHADA Y LA ENTRADA.
La fachada de la tumba mide 10 m de ancho y 4 m de alto. Casi vertical, se cortó en una roca de mala calidad, como la cancha, y luego se cubrió con un revestimiento de limo de barro del Nilo. Alrededor de la entrada, hay huellas dejadas por dos jambas de puertas, que han desaparecido; Hari propuso verlos en dos salas del museo de Turín, pero es poco probable.

Sobre esta parte tallada se alzaba una enorme fachada de pared de ladrillo. Fue en el nivel superior de este muro, y quizás también en los muros que rodean el patio, que conos funerarios en nombre de Horemheb, estaban alineados en un canal. Están referenciados por Macadam y Davies con el número 476.

EL PASILLO TRANSVERSAL
Esta área, que mide un total de 10,40 m de largo (20 codos egipcios) sobre 2 m de ancho (4 codos), se divide en dos alas, norte (derecha) y sur (izquierda). El piso es irregular, formado por roca incompletamente aplanada.
El techo tiene 2,5 m de altura (5 codos) y es plano. Está decorado con patrones geométricos habituales en ese momento, de rombos formados y rodeados de líneas en zigzag. En la parte central, se pintó una viga de madera falsa.
El pasaje a la sala longitudinal está correctamente centrado en la pared oeste; Tiene 1.15m de largo y toda su decoración ha desaparecido. Luego bajamos al segundo pasillo, que parece un pasillo, por un escalón de 30 cm.

LA SALA LONGITUDINAL
Esta es 10.50 m de largo y 2 m de ancho. El techo ligeramente curvado mide 2.5 - 2.8 m de altura y también tiene una viga falsa pintada.
El fondo de la sala longitudinal se abre en un espacio trapezoidal de aproximadamente 7 X 6 m, mal tallado, que consta de cuatro pilares con secciones aproximadamente cuadradas, 1 m a cada lado, recortadas de la masa rocosa. Tres alcobas albergaban entierros tardíos. La apariencia de esta cámara con columnas después del corredor longitudinal probablemente se inspiró en la tumba de Kenamon TT93, cercana y mucho más antigua.  Esta habitación trasera a menudo se llama "capilla" y representa el lugar privilegiado, pero no exclusivo, donde se hacen ofrendas.

EJE Y SALA SUBTERRÁNEA
El único pozo de esta tumba está al noroeste de la sala de culto. Toma la forma de una curva inclinada y termina, a 8 m de profundidad, con dos paredes de ladrillo, que se utilizaron como soporte para las paredes y para bloquear la cámara sepulcral.
La sala del sarcófago es casi circular y tiene aproximadamente 3,90 m de diámetro. Todas las paredes son rugosas, cortadas en una roca mala y sin inscripción. Dos pequeñas habitaciones anexas permanecen de significado desconocido.

LA DECORACIÓN – GENERAL
Solo se han decorado la sala transversal y las salas longitudinales.
Como a menudo en Gurna, la calidad de la roca no es buena, lo que obliga a los trabajadores a compensar la desigualdad de la pared con muna (limo del Nilo mezclado con yeso de paja picado), a veces en capas de varios centímetros de espesor. En este primer recubrimiento, que hace que la pared (aproximadamente) sea plana y uniforme, se aplica un yeso gris grueso, seguido de un yeso blanco muy fino que se alisa. Finalmente, pintamos sobre esta superficie. Tenemos en el TT78 varios lugares inacabados que nos permiten seguir la técnica de aplicación.
El pintor comienza con rojo ocre para los bocetos; podemos ver en algunos lugares cómo los corrigió y completó. Prisse d'Avennes había notado algunos de estos bocetos (ver el dibujo de BNF al lado).
Uno delinea el boceto con un ligero color blanquecino para hacer el fondo. Esto es cuando aplica los colores verdaderos: rojo, amarillo, verde, azul, blanco muy puro y negro. Además del rojo habitual para la piel de los hombres, hay un rojo brillante especialmente en las escenas reales, jeroglíficos y cortes de carne de las ofrendas. Los colores minerales insolubles se preparan con agua usando un aglutinante (generalmente pegamento).
En general, los colores están muy bien conservados. Es principalmente negro el que se ha desvanecido, un fenómeno que también se observa en otras tumbas y probablemente se deba a una adhesión insuficiente de partículas de hollín porque el pintor usó muy poco pegamento.
En la tumba de Horemheb, se hace un uso abundante del verde y el azul. Siendo estos colores los más caros, está claro que el difunto está mostrando su riqueza. Además, no han sido lacados, a diferencia de otras tumbas donde se usan en pequeñas cantidades. Como resultado, fueron lavados por pintores de edades posteriores, para recuperar los pigmentos.
En la tumba de Horemheb, se hace un uso abundante del verde y el azul. Siendo estos colores los más caros, está claro que el difunto está mostrando su riqueza. Además, no han sido lacados, a diferencia de otras tumbas donde se usan en pequeñas cantidades. Como resultado, fueron lavados por pintores de edades posteriores, para recuperar los pigmentos.
TT78 pertenece a un grupo de tumbas caracterizadas por la presencia de escenas militares, cuya presencia se explica por algunos de los títulos del propietario: TT91 (anónimo), Amenmes (TT89) y Nebamon (TT90). Desde un punto de vista estilístico, tendrían en común el uso de contornos marcados, caracteres cuyas proporciones de la cara y el cuerpo se exageran a veces cerca del límite de la caricatura. Sin embargo, los detalles son pocos.
La anatomía femenina es apenas sensual, excepto por una línea sinuosa de la espalda que, con los brazos levantados, revela un tamaño de "reloj de arena". En la tumba de Horemheb, las chicas tienen caderas más anchas, luego de un cambio en la escultura de la segunda mitad del reinado de Amenhotep III.
Como en otras tumbas de la época de Amenhotep III, ciertas escenas estarían estilísticamente cerca de las escenas del palacio real en el sitio de Malqata, en Tebas.
LOS DAÑOS
La primera impresión al entrar en la tumba es la de una destrucción extensa, tanto de las paredes como del techo. Sin embargo, a pesar de las deficiencias, los egiptólogos pudieron reconstruir todas las escenas. Lo que sobrevivió de la decoración se compara con las tumbas más bellas de la época.

Los borrados
Las veintidós (al menos) representaciones de Horemheb, así como las de su esposa Atjuia y su madre Isis, fueron martilladas intencional y meticulosamente, a veces simplemente siguiendo los contornos del cuerpo o la ropa. Por otro lado, se respetaron tres figuras de Horemheb en las escenas militares, sin nombre ni texto de acompañamiento, ya sea porque no parecía necesario que el escriba que supervisaba la operación los destruyera, o por ignorancia.
El martilleo también afecta a otras personas: el lector-sacerdote de la gran escena de ofrendas en la sala longitudinal, el hermano mayor de Horemheb y un supervisor en la escena militar.

Las representaciones pintadas o grabadas en las paredes de las tumbas tienen vida propia, independiente de la del espectador. No fueron hechos para visitantes, sino para uso exclusivo del dueño de la tumba. Las escenas no son estáticas, sino que están llenas de movimiento, e incluso el interior de la tumba, que encontramos silencioso, de hecho susurra con palabras recitadas o intercambiadas por los hombres o dioses representados. Pero el espectador no los escucha: una decoración pintada o grabada no se crea para ser vista, sino para existir como tal, para "hacer vivir o perpetuar lo que representa".
El arte egipcio es fundamentalmente utilitario: se trata de crear, para el patrocinador y solo para él, un nuevo espacio vital cuyos ritos y magia aseguran su correcto funcionamiento. "Los dioses y los hombres no solicitan al espectador, no se proyectan hacia él... El contacto cara a cara se coloca dentro de la escena". (Ch. Favard-Meeks).
Esto no impide que los visitantes de la capilla, especialmente el escriba, aprecien la calidad de una obra, la pincelada y se inspiren en su trabajo. Y a veces deja una inscripción para dar testimonio de su visita. Estos graffiti pueden tener un significado histórico, especialmente para las citas.
El propietario interactúa con las decoraciones de su tumba: el destructor martillándolo, o cortando una pierna, una mano de un solo golpe ... esto es comprometer la supervivencia del difunto en el más allá, o reducir sus posibilidades de acción.
Las escenas de la apertura de la boca y algunos pasajes de textos fueron elaborados, al igual que la mayoría de los nombres de Horemheb y su esposa, algunos títulos y, a veces, el nombre del dios Amón, pero no de manera sistemática. Uno tiene la impresión de que el trabajador había recibido sus instrucciones de una persona alfabetizada, pero no podía leer por sí mismo. Así, en la escena de la gran ofrenda en el lado norte de la sala longitudinal, golpeó las cabezas de Horemheb y Atjuia con mucho cuidado, mientras no tocaba el nombre "hrw-m-hb" colocado entre las cabezas, que sin embargo se encuentra escrito en grandes jeroglíficos de colores brillantes.
Los fanáticos de Atón en la era de Amarna causaron daños limitados en la capilla de Horemheb: la imagen de Amón, a pesar de algunas depredaciones, permanece principalmente presente, así como los nombres de múltiples dioses.
Muchas lesiones parecen ser el resultado de enemistad personal, odio o resentimiento hacia Horemheb y su familia. Entonces se deberían a los contemporáneos, que habrían trabajado poco después del entierro, para estropear la vida del difunto en la otra vida, o incluso para evitar su acceso a él.
Las reocupaciones posteriores de la tumba parecen ser la causa del mayor daño,
en la antigüedad: la tumba parece haber sido ocupada desde la XXI Dinastía. Uno puede imaginar que el nuevo ocupante no quería convivir con el antiguo propietario y lo hizo desaparecer. Por lo tanto, mágicamente podría "matar" a su predecesor y su procesión de compañeros quitándoles el aliento (de ahí el martilleo en las escenas iniciales de la boca y la nariz).
- En el período cristiano: para los cristianos, los coptos, los ermitaños, estas representaciones antiguas eran blasfemas y probablemente les debemos una cantidad impresionante de gubias en los rostros.


La lixiviación
Esto sucede en textos o representaciones pintadas en azul, así como en textos multicolores donde dominan el azul y el verde. Se hizo para que los pintores posteriores pudieran recuperar estos costosos pigmentos para su reutilización.

Los ladrones de tumbas
Vemos los estragos en escenas reales, ofrendas, puertas falsas y estelas; algunos intentos han sido abortados, como en la escena de la corte del tribunal.

PASILLO TRANSVERSAL
FRONTERAS Y TECHOS
Las seis paredes de la sala transversal están delimitadas a los lados y a veces en la parte superior por la tradicional "escalera" formada por una alternancia de rectángulos azul-amarillo-verde-rojo.
Los marcos monocromos se encuentran alrededor de muchas escenas, dándoles individualidad y al mismo tiempo integrándolos en el conjunto
Los techos, que son planos, tienen la misma apariencia en ambas habitaciones con grandes áreas que han desaparecido. En el centro hay una viga falsa pintada para imitar una de madera. En la periferia del techo existía un marco formado por siete líneas de color.
ALA SUR, MURO ESTE, ESCENA Nº 1
Escena 1a- Registro superior: la pareja hace una ofrenda a los dioses 
La escena, que ocupa el espacio entre el friso en la parte superior y la línea de base, está en gran parte destruida. Se divide en tres niveles delimitados por esteras verdes en las que se acumulan las ofertas. Tres columnas de textos separan las ofrendas de la pareja de Horemheb y Atuia; el último se conoce como "Su esposa, a quien ama, su amada, la amante de su casa, "La cantante de Amón en Karnak, Atuia, verdadero de voz".
Desfile de los portadores de ofrendas

Los contornos de sus dos cuerpos fueron martillados, así como toda la cara de Horemheb. Basado en la escena simétrica al otro lado de la entrada, podemos reconstruir la representación: Horemheb avanza, con ambos brazos levantados y vierte mirra y / o incienso en las ofrendas. Estos están destinados a muchas deidades, y los nombres de Horakhty y la diosa Hathor aún son legibles. Atuia, cuyo busto y cabeza se han ido, sigue a su esposo.

Escena 1b– Registro inferior: portadores de ofrendas 
Esta escena no inscrita está muy dañada. El primer portador que sigue a Atuia trae pájaros, los siguientes llevan: un cono de cera blanca, un ramo de papiro, algunos huevos grandes, dos cestas con pasteles en forma de calabazas; otros conducen uno o dos toros con la ayuda de una soga.

ALA SUR, MURO ESTE, ESCENA Nº 2
Esta es la primera de dos escenas de banquetes. Hemos dedicado un artículo especial al tema: Banquetes y canciones arpistas en el nuevo reino. Le recomendamos que lo lea, porque describiremos aquí solo las peculiaridades de la tumba de Horemheb.
En resumen: lo que comúnmente se llama "banquetes" se puede dividir en dos tipos (Nicola Harrington): la comida del funeral y el banquete del festival. Pueden coexistir en la misma tumba, cerca uno del otro o lejos; entonces, en nuestra tumba de Horemheb, uno está en la sala transversal y el otro en la sala longitudinal.

1- La pareja sentada: Horemheb y su madre. 
La parte derecha (sur) de la pared este está ocupada por una gran escena que muestra a Horemheb y su madre a quienes las mujeres jóvenes les ofrecen bebidas alcohólicas, a las cuales se les pueden agregar sustancias psicotrópicas ... La pareja es alta, sentada en asientos con espaldas y cada uno lleva un cono de festival en la cabeza. Ambas personas son precisamente martilladas. Están superados por este texto: "Más cercano al Rey y sus nobles, el confidente favorito del rey, amado, y del cuerpo de un amado, los ojos del rey en toda la tierra, que acompaña al Señor de las Dos Tierras en los países extranjeros del norte y el sur, el que tiene entrada al lugar donde está el rey, y que abandona el palacio con la estima del rey. El escriba real, Horemheb, fiel a la voz [...] del rey. Que él guía día y noche. Su madre, la señora de la casa... "

2- Dos esposas de Horemheb y músicos.
Dos esposas
Frente a esta pareja, se muestran dos mujeres, representadas mucho más pequeñas, cada una presentando una copa de festival con bordes decorados. Sus caras están destruidas. Al igual que con todas las figuras femeninas en el Muro Este, gran parte de su área de piel desnuda no ha sido pintada y tiene el aspecto marrón de la muna utilizada para preparar el muro. Por otro lado, los vestidos estaban pintados de amarillo.

La primera mujer sostiene en una mano un trozo de tela y un pequeño jarrón de oro y en la otra una gran copa de oro de la que salen "varillas", también de oro. Arriba está el siguiente texto que lo acompaña, escrito en hermosos jeroglíficos policromados:"¡Por tu Ka! Pasa un día de fiesta en tu hermoso hogar de la eternidad, lo que será tuyo por toda la eternidad. ¡Tu rostro está dirigido a Amun-Re, tu Señor, que te ama! De la mano de tu esposa, la amante [....], verdad de la voz".
La mujer que está detrás de ella dice: "Recibe estas coronas, estos aceites finos, para que puedan acompañarte en este día de fiesta, que seas recibido por este dios perfecto del oeste de Tebas (= Osiris). Tu esposa [...] verdad de la voz". Por lo tanto, las dos mujeres son esposas de Horemheb, y la primera, que lleva el título de "amante [de la casa]" probablemente sea Atuia".

Los músicos
Luego hay un grupo de músicos, formado por dos laúdes, un arpista y acompañantes que dan ritmo. A pesar del daño, podemos ver que la cara de la primera mujer está representada desde el frente (flecha verde en la imagen opuesta), mientras que la segunda gira la cabeza hacia atrás. Los tres visten vestidos ajustados, con mangas anchas. La tela es amarilla hasta la cintura y continúa con un vestido blanco hasta el suelo. A través de su transparencia, podemos ver las rodillas dobladas de los músicos, sin duda para mostrar que todo el cuerpo participa en la acción.
3– Los invitados 
Por encima de los músicos, se encuentran los restos de dos registros de invitados, con al menos once hombres, especialmente soldados de alto rango, girados a la derecha y muy rígidos. Ante ellos, un criado coloca ofrendas en una mesa.
En el nivel del segundo registro vemos solo unos pocos fragmentos de mujeres sentadas, también precedidas por un sirviente.

ALA NORTE, MURO OESTE, ESCENA Nº 3

Registro inferior
a) - A la derecha: los músicos.
Un grupo de músicos se encuentra a la derecha. En el frente, un arpista, representado mucho más grande que sus colegas, se sienta con las piernas cruzadas y toca su instrumento; su cara se ha ido y no podemos ver si está ciego o no. Detrás de él, un músico de pie toca un laúd de cuello largo, mientras que el cantante ciego aplaude el ritmo con grandes gestos e imitaciones. Detrás de él, una figura se inclina hacia el suelo para darle un trago a un niño que sostiene los tres bastones de los músicos. Esta escena ahora está casi borrada, pero fue notada por Bouriant.
Sobre el arpista se lee el texto de la canción: "Incienso, ungüentos y ganado, regocíjate con Amun por la mañana, cuando se levanta en Karnak, para recibir lo que es hermoso.
Reciba de las manos del escriba real, que esté alegre todos los días. Por tu bello rostro, señor de las piras. Tu perfume es el de la tierra de los dioses. Se trata de levantarle a Amun el olor de las ofrendas ardiendo en las llamas.

b) - A la izquierda: escena del carnicero
A la izquierda de los músicos, dos carniceros están ocupados en un buey sacrificado. El primer sirviente lleva la cabeza y la pierna (ciertamente antes de la derecha, el khepesh); le sigue otro que lleva dos cestas en las que hay otros trozos de carne. La cabeza del hombre está vuelta hacia atrás, y tal vez sea a él a quien se dirige la reprimenda del escriba Nebnefer: "El escriba Nebnefer, me dice: ustedes carniceros, agítense para cortar los pedazos, pero están discutiendo en lugar de trabajar". Uno de los carniceros informó estas palabras a su colega: "El escriba Nebnefer me dijo: '¡Carniceros, muévanse para cortar las piezas! Están luchando en lugar de trabajar'". ¡Es como estar en una escena del Reino Antiguo!
En el extremo izquierdo, un criado cierra la escena trayendo un gran ramo de flores de loto.

Registro medio
a) - Horemheb e Isis 
A la izquierda estaba la única representación en toda la capilla donde los rostros de Horemheb y su madre Isis no habían sido golpeados durante la inspección de Bouriant. Por desgracia, como se puede ver en la foto tomada por Brack, desde entonces han desaparecido.
Horemheb y la princesa en su regazo

• Horemheb se identifica como "El príncipe y el conde, el escriba real, Horemheb". Se sienta en una silla plegable con pies leoninos, como era la costumbre de los militares, y se arrodilla "La princesa Royal Imenemipet". Ella solo lleva una corona bastante notable, pero casi ha desaparecido hoy. Con una mano levanta una flor de loto a la nariz de Horemheb, mientras que la otra mano parece aferrarse a su cuello.
• Isis está sentada en una silla con un respaldo inusualmente alto. Debajo del asiento, una joven gacela estaba atada a uno de los pies, pero también desapareció después de la visita de Bouriant. Su mano derecha extiende hacia la cabeza de su hijo una flor de loto y dos frutas de mandrágora. Isis usa una larga peluca tripartita, una colorida diadema frontal, pulseras doradas y un cono de festival blanco en su cabeza.
Sobre ella, hay un pequeño texto: "Tu perfume es más dulce que la tierra de los dioses, eres amado por la gente, eres alabado por él. [Dicho por] tu madre, la Dama de la Casa, Isis, justificó [y] venerado".

b) - Atuia 
Como en la escena número 2 del ala sur, es su esposa Atuia quien le da a Horemheb una gran copa de oro con bordes adornados. Detrás de Atuia se encuentra otra mujer, no identificada, que agarra con ambas manos el pie de una gran copa llena de ungüentos.
Detrás de Atuia se encuentra otra mujer, no identificada, que agarra con ambas manos el pie de un gran recipiente lleno de ungüentos.
c) - Dos músicos y una bailarina. 
Los dos músicos tocan sus laúdes de cuello largo. Sus vestidos diáfanos revelan que sus piernas y caderas se balancean al ritmo. Detrás de ellos, una bailarina se contorsiona mientras se inclina. Todas las mujeres llevan una diadema de flores de loto y conos festivos, gargantillas doradas y pulseras de cloisonné.
El texto que lo acompaña: "Mut vino con su bello y brillante rostro para recibir (?) Su ofrenda de flores, para (durante?) El tintineo de sus sistros mientras uno mezcla la poción en la copa de oro, cuyo borde está forrado con lapislázuli y que contiene la bebida "uga".
d) - Los invitados 
A la derecha de los músicos, el registro se divide en dos subregistros de altura desigual.
• En el sub-registro superior, podemos ver a cinco oficiales del ejército sentados en asientos plegables; dos criados los cuidan y en particular les sirven bebidas. El primero, con la cabeza vuelta, habla a su vecino detrás. Encima de ellos, hay un breve texto: "¡Para su Ka, ustedes oficiales superiores de Su Majestad! Pase un día de celebración ante este verdadero escriba del rey, el que ama".
• El pequeño subregistro inferior tiene jarras grandes, todas decoradas. El texto encontrado allí es la canción del arpista del músico del registro inferior.

Registro superior
Área faltante 
Inmediatamente a la izquierda de la entrada había una escena que mostraba la quema de ofrendas a los dioses, que casi ha desaparecido. Lo sabemos porque hay una escena simétrica idéntica al otro lado de la apertura, que describiremos a continuación.

Los restos de una escena de banquete
Arriba a la izquierda, una pareja está sentada lado a lado, ciertamente Horemheb y Atuia; pero solo quedan fragmentos de brazos y piernas. Frente a ellos hay una mesa con panes y lechugas. A la derecha hay una mujer con atuendo festivo, un vestido transparente y un cono de perfume, que tal vez sea una hija de Horemheb a quien le ofrece una gran copa de oro. Los espacios de columna proporcionados para el texto han quedado vacíos.
Los invitados están a la derecha, en dos registros; el más alto, el de las mujeres, se destruye casi por completo. Abajo, seis hombres con sandalias blancas se sientan en taburetes; los sirvientes les sirven bebidas. Más abajo, hay jarras y ánforas en los expositores.

ALA SUR, MURO OESTE, ESCENA Nº 5

Después de Brack Tafel 86

Tutmosis IV
A cada lado del pasaje que conduce al largo salón, que corresponde al área mejor iluminada de la capilla, había una representación del faraón reinante. Según el dibujo realizado por Bouriant, en su tiempo fue la escena mejor conservada de Thutmosis IV en una tumba privada, pero desde entonces se ha deteriorado considerablemente. Como siempre, el rey se sienta debajo de un magnífico quiosco, frente al cual están dos abanderados y Horemheb, quien le presenta al soberano un gran ramo de Amun montado. Detrás del rey se encuentra una diosa protectora.
Solo quedan unos pocos fragmentos de las columnas, que sostienen un dosel rico, del cual un fragmento de cornisa muestra su esplendor (ver la imagen de arriba).
Tutmosis IV se sienta en el trono, el trono con patas de patas en forma de león, entre las cuales se encuentra el sema-tauy, el signo del Egipto unificado. Lleva el tocado de nemes coronado por una corona compuesta. En su mano izquierda tiene el signo de la vida ankh, el látigo nekhakha y el club hedj; en la mano derecha sostiene un bastón delgado.

Los tres hermanos
Esta escena se coloca bajo los registros dedicados a los registros militares, pero encaja muy bien en la escena No 5; se extiende a la izquierda de la imagen grande de Horemheb parado en una plataforma, ofreciendo un ramo al rey (zona roja en Tafel 86 arriba).
Las primeras tres personas son los hermanos de Horemheb.

Primer hermano 
Este es el mayor. Su figura fue cuidadosamente elaborada, así como sus títulos e incluso su nombre. Definitivamente fue una venganza personal. Esta persona lleva una mesa de pedestal con una gran cantidad de ofrendas: frutas, patos, flores de loto.

Los otros dos hermanos 
Estos están bastante bien conservados. Su origen nubio está atestiguado por sus aretes y su peinado: las cabezas afeitadas dejan (a veces) un mechón de pelo en la parte superior de la frente y mechones laterales que se pueden unir en trenzas que caen hasta un hombro.
Buey gordo

·       El primero se llama Amenemhat y es el "Comandante de las tropas nubias de Su Majestad". Lleva un amuleto largo alrededor del cuello. En su mano derecha, sostiene un arco cuya cuerda es burlona (y no un palo de papiro curvado, como dice Brack, vea los arcos de los soldados, esta cuerda de la cual están suspendidos los patos.
·       El segundo se llama Amenhotep. Lleva una coraza colorida. Lleva frutas, uvas, granadas y conduce un buey gordo decorado con guirnaldas florales (vea lo que Jean Leclant llamó "la mascarade des bœufs gras" - "la mascarada de bueyes gordos") por una cuerda.
·       Más adelante, un hombre sostiene una liebre por las orejas y lleva una canasta llena de huevos y plumas de avestruz; a su lado hay una cabra montés con largos cuernos curvados y una perilla como barba.

Cabra montés

ALA SUR, MURO OESTE, ESCENA Nº 6

La escena está dedicada a mostrar la oficina de reclutamiento de reclutas de Horemheb antes de Tutmosis IV: registro de reclutas, control de suministros y distribución de raciones a las tropas. Es a él a quien pertenece todo el honor de esta importante ceremonia.
Estas actividades ocupan tres registros de altura decreciente (ubicados por encima de los hermanos Horemheb). Los dos anteriores se subdividen en dos sub-registros. Las raciones de los soldados se almacenan en un patio que ocupa la parte izquierda de los registros 2 (R2) y 3 (R3).

Inscripción de reclutas 
Los Reclutas, avanzan en grupos, precedidos por sus estándares, e informar a los escribas. Estos escribanos número dos o tres en cada registro. Se sientan con las piernas dobladas, excepto por el escriba principal que está de pie a la derecha. Una tableta está debajo de su brazo izquierdo, un bastón en su mano izquierda, él da sus instrucciones, puntuando su discurso con un gesto característico del brazo derecho, levantado casi horizontalmente, con la mano abierta. Esto también podría ser Horemheb cada vez.

Registro superior (R1) 
(Dividido en dos sub-registros)
Cuatro compañías de reclutas (uno de los cuales está armado con arcos,  se representan sobre los dos medios registros R1.

Los dos titulares estándar más cercanos a los escribas están representados en una actitud de humilde respeto: postrados, colocan su peso sobre la rodilla izquierda y estiran la pierna derecha hacia atrás. Los dos hombres sostienen el estándar de su regimiento en su mano izquierda y levantan su mano derecha en un gesto de respeto. Hay tres tipos de estándares: un cuadrado amarillo, un bote o un ventilador, unidos a la parte superior de un poste (dibujo de Brack, coloreado). Los soldados se inclinan; algunos se llevan las manos a la boca.

Registro medio (R2) 
Solo dos empresas ocupan los dos sub-registros. Los soldados del superior llevan arcos.
Registro inferior (R3) 
Esto no se subdivide; Como resultado, los personajes son un poco más grandes, sus posiciones, por ejemplo las de los brazos, son más variadas. Los hombres no están armados. Tres cofres están presentes en el suelo; están destinados a almacenar los papiros recién escritos y mantener los archivos.
En el extremo izquierdo de la escena se encontraba un personaje del mismo tamaño que el escriba principal, que fue cuidadosamente golpeado.

El patio
El tribunal ocupó la mitad izquierda de los registros R2 y R3 después de una gran brecha. Horemheb asegura la distribución adecuada de las raciones a los soldados. Hay escenas muy similares en la tumba TT85 de Amenemhab, la tumba TT56 de Userhat y la tumba TT88 de Pehsuher. En estas tres tumbas tebanos encontramos el siguiente texto explicativo (no presente en la tumba de Horemheb: el registro no está inscrito): "Llegada de los oficiales superiores y soldados a la Residencia, para suministrarles pan, carne de res, vino, pasteles, verduras y todas las cosas buenas que alegran el corazón".
En el nivel de R3, una larga línea de reclutas se dirige hacia la puerta principal de la cancha, aquí está en el lado derecho. Sus jambas y dintel están pintados en rojo y estampados con un cartucho o signos para el nombre "Men-kheperu-Re", el nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto, Thutmosis IV.
Los soldados que se acercan a la entrada de la corte se inclinan profundamente; uno de ellos ya ha entrado en la cancha, y solo ve una parte de la parte posterior y posterior de su cuerpo; otro está a punto de cruzar el umbral. Se notará que cada hombre lleva una bolsa blanca, sin duda destinada a recibir comida. Un oficial se da vuelta en la puerta e intenta poner la línea en buen estado.
En el patio hay numerosas cestas llenas de comida. Uno nota a dos hombres obviamente mayores que los soldados: son corpulentos, barbudos (las barbas han dañado los huecos) y usan ropa cara. Estos son sin duda oficiales superiores o personalidades extranjeras que se benefician de cestas mejor llenas; uno de ellos está siendo servido con comida.
En otra parte del patio, se ven soldados en cuclillas y oficiales subalternos, cada uno cerca de una canasta de provisiones, comiendo sus raciones.

ALA SUR, MURO OESTE, ESCENA Nº 7
A la derecha de la entrada de la sala, había una representación del faraón Thutmose IV reflejando lo que ya se vio anteriormente (escena 5); pero solo quedan unos pocos fragmentos. Horemheb estuvo presente dos veces en la plataforma, una vez se volvió hacia su soberano, otra vez se volvió hacia la escena del tributo extranjero, que ahora discutiremos. Su bastón forma uno de los límites laterales de cuatro registros.

ALA NORTE, MURO OESTE, ESCENA N° 8
Administración y homenaje de asiáticos y nubios. Horemheb supervisa las donaciones y tributo  a sus pies, frente a la plataforma, se encuentra una tropa de soldados egipcios con grandes escudos; La escena se extiende hasta el segundo registro con la llegada de los nubios.

Registro 1 (superior): desfile de caballos
Solo un tercio del primer registro está intacto; Vemos tres grupos de cuatro caballos conducidos con riendas por los novios y nuevamente estamos obligados a notar que los artistas egipcios no sabían cómo representar a este animal.
Los caballos son rojos, beige, blancos o manchados. Llevan un tocado más o menos complejo, con plumas altas, destinadas, como el adorno de terneros gordos, para enfatizar el poder del faraón y la dominación de Egipto.
Entre las funciones de Horemheb está la de Supervisor de caballos, por lo que los establos reales son su responsabilidad y también inspecciona los caballos que sus subordinados desfilan frente a él.
Registro 2: inspección de armas y equipos.
Solo quedan dos pequeños fragmentos de este registro. Incluía el transporte de arcos y espadas de espada khepresh por parte de los administradores de las tiendas civiles y militares, subordinados de Horemheb, quienes le presentaron los productos almacenados para una inspección.

Registro 3: El homenaje asiático
Muchos sirios traen bienes típicos de su país. En la parte delantera, dos dignatarios se postran en el suelo, seguidos por diez hombres, siete de pie y tres arrodillados, que son dibujados con contornos audaces: ¡una verdadera valentía del artista! La mayoría tiene una barba rubia puntiaguda; Están vestidos con un taparrabos largo, típicamente sirio, blanco alternando a veces con azul, y enrollados varias veces. Tienen anillos de oro; jarras y jarrones decorados.
Registros 4 y 5: el homenaje de Kush (Nubia) (en morado en el dibujo 87-01 de Brack arriba).

Registro 4
Dos príncipes de Kush (llamados "Los malvados príncipes de Kush, del vil país de Kush"), arrodillados en el suelo, saludan a Horemheb. Les siguen criados que llevan pieles de pantera y, después de un espacio, mujeres y niños. Las mujeres sostienen a los niños pequeños de la mano; incluso los más pequeños se colocan en una canasta con una cubierta de piel de vaca que la madre lleva puesta en la espalda y que está suspendida por un cinturón de su frente.
Más allá de los estereotipos y la propaganda, vemos que los egipcios retratan con precisión las características particulares de las mujeres nubias (incluso cautivas). Por lo tanto, muestra con precisión la forma en que se visten: su torso está desnudo, exponiendo a menudo los senos colgantes, y usan faldas largas probablemente de cuero. Su tez es de color rojo parduzco, mientras que sus hijos pueden ser simplemente negros. Tienen el pelo corto y rizado. Con frecuencia usan joyas de plata, un collar y aretes grandes
.
Registro 5
Una escena famosa que muestra bailarines nubios ocupa la mitad izquierda. Forman dos grupos de tres y cinco hombres, todos en un baile furioso, puntuado por un baterista. Los dos más cercanos a la plataforma del Rey son casi grotescos y solo tienen un taparrabos corto como ropa, mientras que los taparrabos de sus compañeros son blancos. Todos tienen cabezas rapadas, excepto tres mechones de cabello.
La parte trasera de la procesión está formada por una escena, solo esbozada; mostrando ganado y los pastores que los acompañan, con una buena impresión de movimiento.
A la izquierda, precedido por un trompetista que anuncia su llegada, el jefe de la procesión se acerca a la plataforma real donde el escuadrón de soldados nubios, que constituyen el guardaespaldas del faraón, de quienes ya hemos hablado, los está esperando. 


ALA SUR, MURO SUR, ESCENA N° 9
Este muro está casi totalmente destruido. Los fragmentos restantes sugieren la presencia previa de una puerta falsa. Debe haber sido bastante pequeño, porque el área superior de la pared está ocupada por dos escenas bastante grandes, simétricas sobre el centro. En el centro de esta escena, Anubis (izquierda) y Osiris (derecha) están de espaldas. Ante cada uno de estos dioses, Horemheb, martillado, se pone de pie en adoración, dedicando ofrendas.

ALA NORTE, MURO NORTE, ESCENA N° 10
El muro está casi completamente arruinado. Solo queda una banda delgada y una esquina decorada. Ni siquiera podemos decir si la estela había en piedra o yeso.

LA SALA LONGITUDINAL
En el centro de la pared oeste de la sala transversal se abre la entrada a esta sala, un poco descentrada, que, después de un pasaje muy corto sin terminar y sin decoración, conduce a la sala longitudinal, también llamada sala larga o pasaje. En el caso de Horemheb, este último término, considerado críticamente, está más justificado: en el modelo de la tumba elegida, la cámara frontal (sala transversal) representa un espejo de la vida en la tierra, mientras que la habitación trasera (con pilares) es un espejo del más allá, y el pasaje sirve como un medio de comunicación entre los dos; a menudo es en este punto cuando encontramos la procesión fúnebre.

MURO SUR, ESCENA N° 11: EL VIAJE A ABYDOS Y LA PROCESIÓN FÚNEBRE

Estos ocupan cuatro registros en una longitud de 4 m. Las escenas se leen de arriba a abajo y de derecha a izquierda. La procesión ocupa los tres registros superiores, mientras que el viaje a Abydos está en el cuarto registro, donde comenzaremos.

Registro 4: el viaje a Abydos
Arriba: inicio de la procesión fúnebre. Abajo: el viaje a Abydos y de regreso

Ocupa el cuarto registro, el más bajo. Algunas columnas de texto estereotipado acompañan a los barcos. En comparación con el dibujo de Wilkinson, ahora hay grandes lagunas en el registro, pero aún podemos suponer su simetría en el medio de la escena: el viaje a Abydos está a la derecha y el viaje de regreso a la izquierda.

(El viaje a Abydos es una tradición del Reino Medio de llevar a la momia del difunto en bote a la ciudad sagrada de Osiris por excelencia, para que pueda compartir el destino del dios muerto y resucitado. Esta es la razón por la cual el viaje Tebas - Abydos y el regreso están representados en las paredes de las capillas funerarias. El barco funerario, con su momia visible en su cubierta, es remolcado por uno o más buques, en la dirección de la corriente o contracorriente. Durante la decimoctava dinastía, la momia en el bote es reemplazada por dos estatuas, sentadas en un santuario naos. Este es el caso de Horemheb.
Muchos egiptólogos creen que este traslado a Abydos se había vuelto más o menos ficticio para entonces.)

1) - El viaje a Abydos
 Esta escena ahora está mutilada, por lo que debemos confiar en Bouriant y Wilkinson. Tres grandes botes (uno detrás del otro) tienen sus velas plegadas, enrolladas y atadas. Siguen el curso del Nilo ya que deben ir hacia el norte y son impulsados ​​por remeros. En la parte delantera de ellos se encuentra una cabaña rudimentaria. En el techo de la cabina hay una masa con forma vaga como una pera, que recuerda vagamente a una forma humana envuelta en un pedazo de tela o una estera. El artículo se parece a un Tekenu (hablaremos de Tekenu un poco más adelante). Pero, por otro lado, la presencia de este último nunca se atestigua como parte del viaje a Abydos y, por lo general, el Tekenu está envuelto en una piel de bestia. En la popa, están los grandes timones de remo. Los tres remolcadores que tiran de la nave funeraria están hoy destruidos.
A la derecha, un semi-sacerdote los espera en Abydos. Con la ayuda de un incensario y un jarrón, realiza ritos en una mesa de ofrendas. Detrás de él, en cuclillas, hay dolientes. Algunos son solo bocetos con pincel rojo: un diseño admirable, a menudo reproducido en libros de arte.
Más que una muestra personal de pérdida, el luto extravagante tenía la función ritual de atraer buenos espíritus para guiar a los difuntos en los caminos del Más Allá (P. Steiner, Conferencia en el Duodécimo Congreso Internacional de Egiptólogos, El Cairo, noviembre de 2019).
Un texto de acompañamiento dice:
Ve pacíficamente a Abydos para seguir a Osiris-Ounnefer, el gran conde está contigo. ¡Al oeste, al oeste, la tierra de los justos, el lugar que has estado esperando impacientemente!" [parte incomprensible]" Tus padres dicen: '¡bienvenido y que te mejores!' Todos te abrazan, tú que has mantenido la estima de tu rey, no has fallado.
Osiris, el primero de los occidentales, le da una suave brisa, le permite quedarse en la tierra de los vivos (= los muertos). Para los Osiris, el escriba real, el escriba de los reclutas, Horemheb, verdadero de la voz '".
Cerca del naos se encontró: "El Príncipe y el Conde, gran confidente del señor de las Dos Tierras, amado por el dios perfecto (= el rey). El escriba real, que lo ama, Horemheb, verdadero de voz, y su esposa Atuia, verdad de la voz". El texto es desordenado y a veces incomprensible. Lüdddenckens, que lo estudió, llegó a la conclusión de que el escriba TT 78, que no escribió ningún texto para los tres registros superiores, pero escribió sobre la procesión a Abydos, probablemente trabajó desde un modo ya defectuoso.

2) - El viaje de regreso
 Esto está modelado sobre el anterior, pero se realizaría con menos precisión. Los tres remolcadores están estrechamente agrupados, navegando hacia Tebas, impulsados ​​por el viento del norte.
El misterioso "paquete" del que hablamos todavía está en el techo de la cabina, rodeado por una tela blanca y lo que parecen correas. En la parte delantera del pequeño bote remolcado, uno de los marineros extiende los brazos horizontalmente para desplegar un gran trozo de tela blanca que mantiene tenso. Los egiptólogos no proponen, que yo sepa, una explicación clara  de esta representación.
El texto que acompaña al bote: "Regreso del pacífico de Abydos, para el que ha sido distinguido por Osiris, el escriba real Horemheb, dice: 'Regresé después de haber recibido mi pan como ofrenda, después de que mi cuerpo fuera unidos con las ofrendas, después de respirar mirra e incienso", mientras los marineros exclaman:" ¡A los remos, a la orilla oeste de Tebas! ".
El texto en el naos dice: "Para el Ka del príncipe y el Conde, los ojos del rey en todo el país. El escriba real, Horemheb, fiel a la voz. Atuia, fiel a la voz".
A la izquierda de los remolcadores, un sacerdote espera a los fallecidos (o sus estatuas) en la orilla y hace libaciones frente a una mesa de ofrendas. Es un sacerdote lector, reconocible por una amplia banda de tela que cruza su pecho hasta el hombro. Lleva un jarrón de libación y un incensario.

Registros 3, 2 y 1: la procesión fúnebre
Esto es particularmente largo en la tumba de Horemheb, ya que ocupa tres registros y es rico en detalles: provisiones comestibles, bebidas, cosméticos, joyas, armas, sillas... así como muebles, cofres, ataúdes, figuras mágicas, cartones de momias. , amuletos... en resumen todo lo que pueda servir al difunto en su futura vida futura. Madeleine Peters-Destéract, quien revisó los registros originales de Bouriant, dice que uno de los hombres llevaba un gallo, que ahora está desaparecido. Es una pena, porque estas gallináceas son muy raramente representadas. 
Es dudoso que todos estos objetos siempre se hayan colocado en la tumba de individuos privados. En cualquier caso, la tumba de Horemheb es demasiado pequeña para contenerlos a todos. Por lo tanto, debe aceptarse que la imagen en las paredes fue suficiente para producir el efecto mágico esperado de la sustitución de los elementos reales. El jefe de la procesión está en el extremo derecho del tercer registro y también en el extremo izquierdo del primer registro. Seguiremos el desfile de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda, refiriéndonos a las fotos y al dibujo de Bouriant para evitar una descripción tediosa.

Registro n ° 3 
• Desafortunadamente, el primer grupo de sirvientes trae comida, jarras.... un pequeño becerro dirigido por una soga.
• Luego, siga a seis hombres que transportan en bandejas cofres en forma de santuario del Bajo Egipto (Gardiner O20 "per-nu", "per-neser") o naos (Gardiner O18).

• Luego viene una mesa baja con recipientes llenos de comida y colgada con un ventilador, luego sigue las pieles, una silla, una cama.

• Finalmente, bienes muy preciosos, dos carros, uno sin enganchar y el otro enganchado; Dos carcajes de colores cuelgan del eje de uno de ellos. Una vez más, sus caballos están extrañamente representados, rígidos y mal proporcionados. En el fondo, solo vemos hombres dibujados con cofres blancos en sus cabezas.
Registro n ° 2

• Las primeras personas llevan jarrones de ungüentos, bastones, cofres blancos o rojos.

• Después de un gran espacio, encontramos el cofre de Canopic rodeado por una tela a cuadros blanca y roja, que se coloca en una camilla que los hombres llevan.
• Dos hombres llevan máscaras mortuorias de cartonaje en bandejas (las cabezas casi han desaparecido en un espacio, pero todavía vemos sus barbas azul oscuro).
Luego viene la ropa, representada como en su jeroglífico (Gardiner S118) que muestra una tela y cinco hilos de urdimbre, y finalmente dos carcaj.
Transporte de un pájaro Ba

• Dos porteadores (probablemente había más) traen grandes piezas de cuello dorado y un largo collar de oro al final del cual había un escarabajo estampado con el nombre de Amenhotep III, que ya no podemos ver.
• En el grupo final hay dos ushebtis en bandejas y una persona final que es muy interesante porque lleva, una vez más en una bandeja, un pájaro Ba con cabeza humana; Un collar terminado por un amuleto de corazón cuelga del hueco de su brazo.
• Un hombre lleva una bandeja grande en la que se colocan ollas de ungüento, flechas y un tipo de garrote con una cuchilla. Un gran abanico cuelga debajo, colgando del hueco del brazo del hombre.

Registro n° 1


Es el mejor conservado, pero aún le falta el final de la procesión y, en particular, el catafalco donde descansa la momia, que Bouriant en su tiempo reprodujo.
• A la derecha hay siete hombres formando un grupo compacto.

Todos llevan en un hombro un yugo en cuyos extremos cuelgan dos cajas blancas. Las verduras se levantan de ellos; Al costado de las cajas, hay recipientes fijos de agua que evocan jarrones de libación. Se les llama "Jardines de Osiris", llamados así por analogía con los moldes en la tierra en forma de Osiris en los que se siembra cebada o trigo ("Osiris vegetales"), símbolos de resurrección.
Siguiendo a este grupo, aparecen las representaciones de la procesión funeraria propiamente dicha: dolientes, transporte de Tekenu, ataúd en trineo. Los equipos de Canopic (jarrones, cofres....), dibujados tradicionalmente antes o después de Tekenu, se trasladan aquí al segundo registro y se encajan entre objetos de muebles funerarios.

Los dolientes 
Primero viene un grupo compacto de dolientes, en su actitud habitual. Su piel es alternativamente clara y oscura, por lo que se distinguen mejor. Todos ellos, con los brazos en alto, miran hacia adelante, a excepción de una mujer que, mirando hacia atrás, parece rendir homenaje al catafalco del fallecido que llega. Un bosquejo, que probablemente representa a los dolientes sentados, está detrás de él (flecha verde).

El tekenu 
El misterioso Tekenu se representa como una forma acurrucada, rodeada por la piel de un animal gris y descansando sobre un trineo arrastrado por cuatro hombres. El Tekenu oculta parcialmente a otras cuatro personas, pero en realidad están detrás de él en la procesión. El primero lleva dos bastones en su mano izquierda doblados contra su pecho.

El grupo catafalco
La procesión es liderada por un Sem-sacerdote, que usa la piel de pantera tradicional y sostiene un incensario y un jarrón para realizar los ritos apropiados. Lo acompañan dos asistentes, uno de los cuales sostiene una situla para las libaciones de leche. 

Cuatro vacas tiran del trineo, así como siete sacerdotes lectores (reconocibles por las bandas de tela en sus cofres) que también sostienen una cuerda. Dos personas que miran hacia atrás hacen gestos de tristeza.

Hoy en día, solo vemos una parte muy pequeña del enorme catafalco que protegía el ataúd, así como la popa de la falsa barca en la que estaba colocado; El barco en sí descansa sobre un gran trineo.

El grupo final 
El final de la procesión está compuesto por personas importantes, colegas o amigos del difunto. Estos hombres visten túnicas dobladas sobre su taparrabos y sostienen sus bastones en la mano como indicaciones de su poder.

MURO SUR, ESCENA N° 12

En una gran escena de 2.70 × 1.78 m, desafortunadamente ya muy dañada en la época de Bouriant, vemos a la pareja fallecida recibiendo ofrendas. Horemheb solo tiene la forma de unas pocas líneas, que permiten saber que era muy alto, en contraste con el pequeño tamaño de su esposa Atuia, que parece acurrucada en su asiento. Sobre él, un texto contiene su titulación completa. Frente a la pareja, se colocó una verdadera montaña de ofrendas en una mesa cuyo único pie aún es visible. El sacerdote, que estaba frente a la pareja, está totalmente machacado, pero sus contornos son claros. Se gira hacia la derecha y consagra las ofrendas.

Un texto escrito en azul (que ha sido lavado) aparece ante su rostro: Que el rey haga una ofrenda invocativa, pura, pura! ¡Palabras para repetir cinco veces! Comprende todas las cosas buenas y puras, todas las cosas dulces, hnkt-ofrenda, que consiste en verduras frescas, aves de corral, carne. Lo que da el cielo, lo que produce la tierra y lo que el Nilo esconde en sus cuevas.
Para el Ka del verdadero escriba real, Horemheb. Palabras pronunciadas por el sacerdote-lector, puro, puro, puro, puro!
"

Encima del sacerdote hay una lista de ofrendas ("pancarta") directamente heredada del Reino Medio. Está formado por dos registros con once columnas en cada uno. Cada rectángulo contiene el nombre de la oferta y su cantidad.

MURO SUR, ESCENA N° 13
Estamos al final del muro, en las oscuras profundidades de la capilla. Es allí donde se encuentra el tribunal divino, que, bajo la mirada de Osiris, juzgará al difunto. En su variante del Nuevo Reino, conocemos esta corte desde el comienzo de la decimoctava dinastía gracias a los Libros de los Muertos sobre el papiro.
Es aquí, en la tumba Horemheb TT78, así como en la tumba vecina de Menna (TT69), donde encontramos en la decoración de sus capillas las primeras representaciones del tribunal de los muertos. Desaparecerán en el período de Amarna y no fue hasta los Ramessides, 100 años después, que los encontramos nuevamente en el escenario de las capillas, y esta vez en gran número.
El juicio se puede dividir en cuatro partes: 1- Introducción del difunto 2 - el peso del corazón 3- el colegio de jueces 4- Osiris en su naos.

1) -Entrada de Horemheb
Aunque el difunto fue golpeado, podemos reconocer su alta figura caminando hacia la derecha, con ambos brazos levantados como señal de adoración. Recita una fórmula derivada del Formulario 30B del Libro del Día (llamado indebidamente pero tradicionalmente el "Libro de los Muertos"):
"Fórmula para evitar que el corazón de N. se oponga a él en el imperio de los muertos" (Barguet):
"Palabras pronunciadas por el verdadero escriba real, Horemheb, verdadero de voz. Él dijo: 'Mi corazón de mi madre, mi corazón de mi madre, mi corazón de mis formas de apariencia, ¡no testifiques en mi contra! ¡No te opongas a mí antes! este tribunal y el maestro de la balanza, tú eres mi Ka que está en mi cuerpo, Khnum que hace prósperos a los miembros, que puedas ir hacia el bien (lugar de la balanza), que allí se me ordena. en lo alto, porque existes, el Osiris Horemheb, la verdad de la voz " .

2) -El pesaje del corazón
a) -El saldo
La balanza lleva en una sartén el corazón del difunto y, por el otro, la pluma que significa la diosa Maat, que está al lado de la balanza, y también lleva la misma pluma sobre su cabeza; en su mano derecha sostiene un uas - cetro - y en la izquierda el signo de vida ankh. En el texto, queda claro que la diosa es una "Hija de Re".
Al otro lado de la escala, encontramos a Thot, dios de la escritura, la sabiduría, el heraldo de Osiris; El bandeau sobre su pecho indica que él actúa aquí como un lector-sacerdote. En su mano izquierda, sostiene su paleta de escritura, mientras que su brazo derecho levantado indica que va a hablar. Debajo de la balanza, el dios con cabeza de halcón Horus, con una rodilla en el suelo, revisa la balanza.
Como siempre, el resultado es bueno: las dos sartenes están en equilibrio, por lo que el corazón no está lleno de pecados, es demasiado pesado y no es demasiado ligero, lo que significaría que el hombre fue pasivo durante su vida terrenal, un crimen en Los ojos de los antiguos egipcios.

b) -El texto 
Mezclado con las imágenes, hay un texto que lo acompaña en 17 columnas, que constituye una biografía ideal, mezclando tributos a los dioses, así como a los faraones bajo los cuales Horemheb estaba en el cargo, y elementos de una confesión negativa. Aquí hay un extracto:
"Seguí al dios perfecto, el señor de las Dos Tierras, Aa-kheperu-Re (Amenhotep II), dotado de vida. Y a su hijo a quien ama, el Señor de las coronas Men-kheperu-Re ( Tutmosis IV), dotado de vida, y su hijo a quien ama, el señor de tierras extranjeras Neb-Maat-Re, el hijo de Re, Amen-hotep-heqa-Uaset (Amenhotep-señor-de-Tebas, es decir, Amenhotep III ), a quien Amun ama. Su palabra nunca ha sido criticada, su gente nunca ha sido engañada por su culpa. No hubo injusticia, nadie se quejó". ¡Y los dioses ahora deben regocijarse con este nuevo recluta!" Que tu corazón se regocije, señores de la eternidad, espíritus de la necrópolis. Mira, vine de la tierra de los vivos para unirme a ti en la tierra de las sombras. Soy uno de ustedes".

c) -El friso de objetos rituales
Esto ocupa dos líneas que describiremos de derecha a izquierda. Los objetos presentados ya aparecieron en el cortejo fúnebre, pero aquí se complementan con adornos reales. Estos son los símbolos de poder que este oficial afirma (ver figura abajo).

En la línea de fondo 
- - dos jarras y dos jarrones para libaciones
- dos expositores de oro y plata, y dos ofrendas de plata
- dos incensarios de oro
- dos mesas de ofrendas en oro y plata
- dos jarras de oro y plata
- una estatuilla Ba, en oro y vidrio pasta
: dos collares con colgante de escarabajo, pasta de oro y vidrio.

En la línea superior desde arriba 
- una pantalla de oro pectoral que representa a Horus con sus alas en un arco
- un conjunto completo de "el oro del valor", con un gorjal formado por cinco discos de oro planos; un gorjal hecho de dos hileras de perlas doradas; Un par de pulseras de bíceps y un brazalete.
- un collar con flores de loto en forma de pectoral (pasta de oro y vidrio)
- Insignia real: un cetro de mando (heqa), un látigo (nekhakha), en pasta de oro y vidrio; un signo de vida ankh en pasta de oro y vidrio; un cetro de oro de Uas; un taparrabos real (shendjit)
- una máscara de momia
- una corona del Bajo Egipto y una corona del Alto Egipto
- una figura momificada.

El panel de jueces
Se interpone entre la diosa Ma'at y los naos de Osiris. El panel consta de tres grupos de actores: de abajo hacia arriba, los Dioses del gran Ennead, los cuatro Hijos de Horus y cuatro Soberanos.

1) -La gran enneada 
Solo tres dioses están (o más bien fueron) representados, sentados en el arcaico asiento cuboide bajo, sosteniendo en sus manos un cetro Uas. Frente a ellos había una mesa de ofrendas.

2) -Los cuatro hijos de Horus
Encontramos, de izquierda a derecha: Amsit, Hapy, Duamutef, Qebsenuef, sentados en asientos cuboides. No nos detendremos en su papel y lo invitamos a leer el artículo que les hemos proporcionado en el capítulo 146.

3) -Los soberanos 
Cuatro gobernantes, representados por sus nombres como Reyes del Alto y Bajo Egipto en un cartucho, se sientan en la corte de Osiris: Amenhotep III, Thutmosis IV, Amenhotep II y Thutmosis III. Estos grandes cartuchos, que se han deteriorado recientemente, muestran un fondo amarillo y están rodeados de azul. Se colocan sobre un signo de "protuberancia" (oro) y están coronados por una doble pluma, ya sea bulbiforme como la de Maat o recta como la de Shu (ver figura abajo). 

4) -Osiris en su naos

El edificio de luz se coloca en una plataforma biselada, reproduciendo el signo de Maât. Las columnas papiriformes terminan con capiteles que sostienen un techo abovedado hacia el frente.

Osiris, cuya tez era de un azul profundo, no está representada en el perfil y en la momia, ya que es el caso más frecuente en este período. Aquí, su busto se muestra frontal, con los brazos cruzados sobre el pecho sosteniendo en sus manos dos símbolos del poder real, el látigo nekhakha y el cetro heqa. Lleva una corona que también es rara en este contexto, que asocia el Atef con dos cobras erectas y discos solares; El conjunto se basa en un par de cuernos de carnero retorcidos. Muy inusuales son 1- la coexistencia de esta corona con el uso de los nemes rayados, asociados con un uraeus en la frente y 2- el uso de un delantal plisado con un frente y un cinturón (ambos azules). La iconografía elegida por Horemheb es claramente del tipo real y uno tiene la impresión de ver a un faraón sentado. Además, en la misma línea que los cartuchos, encontramos este texto:
"Que él dé toda la estabilidad, la fuerza, toda la salud, toda la dilatación del corazón (= alegría) para el Ka del Rey Men-kheper-Re (Tutmosis III), dotado de vida, como Re, todos los días". Delante de Osiris hay un gran ramo montado y un altar bien abastecido.


MURO NORTE, ESCENA N° 14
Regresamos al comienzo de la sala longitudinal, en la pared de la derecha esta vez. La decoración comienza con el ritual de apertura de la boca (ROB), que se practica en la momia o el ataúd, a veces en una estatua. Este ritual, presente en algunas tumbas de la decimoctava dinastía, comprende en total 75 etapas. Ninguna tumba, ni siquiera el TT100 de Rekhmire, el más completo, los muestra a todos.
Aquí en la tumba de Horemheb, el tema se trata extensamente, ya que se representan veinte etapas. Ocupan los tres registros superiores en una longitud de 2,70 m. El registro inferior (el 4to) trata con otro tema.

El ritual de abrir la boca
Conocido desde el Reino Antiguo, este ritual solo desaparece en la época romana, pero su significado ha cambiado con el tiempo.
Originalmente, se hizo usando pases mágicos en una estatua real o divina para animarla, haciéndola adecuada para recibir la esencia de la deidad y convertirse así en una hipóstasis del dios. Más tarde, la ROM se practicará en cualquier objeto que pueda albergar una parte de la divinidad. A veces, el difunto está representado en la ropa de los vivos (dibujo J. Padgham).
En el Reino Nuevo, junto con el rito en la estatua, se realiza un ROB durante el funeral, a veces varias veces: en la momia, en el ataúd... para permitir que el cadáver cobre vida nuevamente y, inicialmente para permitirlo alimentarse, pero también poder defenderse verbalmente durante el juicio de los muertos. Los otros sentidos también fueron restaurados: vista, oído, olfato.
El ROM clásico del Reino Nuevo es una mezcla más o menos heteróclita de los dos rituales, el de la estatua y el del cadáver, con la incorporación de elementos provenientes de los rituales de los templos y elementos del mito de Osiria desde ahora el dominio del difunto está regido por Osiris.

La ROM inicia la transmutación del difunto en un ser sobrenatural capaz de moverse libremente entre los mundos.
El ritual se lleva a cabo durante el día y el dios del sol interviene en diferentes momentos. Originalmente, tuvo lugar (en teoría, pero probablemente no en la práctica) en varios lugares: la Casa de Oro (un taller anexo al templo utilizado para hacer estatuas), la Casa de Natron (un lugar de purificación), un Salón de Ofrendas, un lugar de sacrificio y la capilla (donde se colocó una estatua cuando había una). Para cada escena encontramos (teóricamente) el nombre del especialista en rituales que interviene, una breve indicación de sus actos, así como los textos que repite. Si es necesario, se especifican el lugar y las condiciones.
Es la combinación de palabras, gestos y acciones, realizadas por las personas adecuadas con la ayuda de objetos consagrados, lo que permite que el ritual sea efectivo. En cualquier caso, el objetivo es el mismo: garantizar la continuidad de la existencia en el mundo del más allá.
Antes del período de Amarna, la ROM completa incluye (aproximadamente) 75 episodios. Estos nunca se representan completamente en el mismo monumento o en el mismo papiro. Es en la tumba Tebana100 del Visir Rekhmire Capítulo 126 donde encontramos la versión típica, la más completa, con sus 51 escenas.
La ROM en el TT100 de Rekhmire

El programa iconográfico se debe leer de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba.
Los iconoclastas trabajaron duro en los bocetos del ROB y más particularmente en el sacerdote lector que ofició y en los ataúdes antropomórficos. Estos son efectos mágicos que fueron atacados y el vándalo simplemente se ha olvidado de dos ataúdes en un montículo de arena frente a los cuales hay una mesa de ofrendas.
Entre las raras imágenes que reconocemos, mencionemos a este sacerdote lector que hace el gesto henu (con una rodilla en el suelo, la mano izquierda levantada, se golpea el pecho con el puño derecho). Otro lleva un montón de carne de res y, en la penúltima etapa, hay una purificación con agua usando una jarra de nemset, que precede al transporte de los dos ataúdes. Sus caras están giradas a la derecha. Vemos pelucas, conos de perfume y diademas frontales.
Después de girar 180 °, los dos ataúdes se colocan en un trineo (ahora desaparecido) tirado a la izquierda por cuatro hombres hacia una capilla. Esta capilla también se encuentra sobre un trineo. Faltan los textos.
Con esta escena termina la ROM. Inmediatamente después, a la izquierda, hay una gran escena de ofrendas para Horemheb y Atuia.

El registro inferior
Debajo de los tres registros, existe un cuarto, de la misma longitud, que no forma parte del ROB, sino del repertorio de ofrendas, que constituye la escena n ° 15. Solo mencionemos que comprendió una escena de carnicería, que hoy está muy dañada.

MURO NORTE, ESCENA N° 15-1
Esta escena es paralela a la escena n° 12 en el muro sur. Sin embargo, no hay sacerdote, porque los que ofician en el ritual de apertura de la boca toman su lugar. Horemheb y Atuia se muestran de igual altura, sentados, y ante ellos hay una mesa de ofrendas ricamente adornada; dos inscripciones llevan sus títulos y una lista de ofertas. El busto y la cabeza de la pareja están severamente golpeados, pero todavía se puede ver la mano izquierda de Horemheb estirada hacia la pila de ofrendas frente a él, mientras que en su mano derecha está su bastón de cargo.
Atuia tiene un cono perfumado que descansa sobre su peluca; Con una mano levanta un ramo de flores de loto hacia su cara. Debajo de su silla hay dos jarrones de ungüento y una bolsa.
Encima de la tabla de ofertas hay una "tabla" que enumera algunos productos canónicos.

MURO NORTE, ESCENA N° 15-2
Esto se extiende bajo la escena de la apertura de la boca y de las ofrendas a la pareja martillada; solo queda su parte izquierda. Consiste en una procesión de portadores de ofrendas que van hacia la parte posterior de la capilla. Traen flores de loto, una gacela (?), Bueyes, herramientas para la apertura del ritual de la boca, bolas de natrón, jarrones, gansos, pollitos en una cesta...

MURO NORTE, ESCENA N° 16-1

Un gran mural (3.67 × 1.40 m) de palos de caza y pesca con lanza se extiende hasta el extremo oeste del muro. Muy tradicional, ¡podría tener un lugar en una capilla del Reino Antiguo! Así, según la tradición, estas escenas están delimitadas por arboledas de papiro a la derecha e izquierda y orientadas hacia un tercer bosque central. El difunto se para en un pequeño bote hecho de juncos o papiro, acompañado por su esposa e hijo. Él mata pájaros con un bastón y arpones de peces en las aguas poco profundas de las marismas del Delta. Estas representaciones tienen varios niveles de significado, como veremos, y algunas probablemente están más allá de nosotros.

Cazando pájaros en el pantano
El fallecido, de tamaño heroico, se abre paso a través de los matorrales de papiro, que están representados por densos arbustos a derecha e izquierda. Está de pie, con las piernas bien separadas, en un frágil bote de juncos. En ambas escenas, cazando y pescando, los botes están hechos de haces de cañas atados con cuerdas amarillas. Su forma no es perfectamente simétrica, y la proa es más alta que la popa. Su color verde se desvaneció. Ninguno de los dos tiene piloto o remero, por lo que avanzan mágicamente sobre el agua.
El difunto está vestido con sus mejores galas, en la pose heroica de Faraón matando a sus enemigos (volveremos a esta idea). Su brazo izquierdo está estirado hacia atrás sosteniendo un palo para lanzar, mientras que en la mano derecha sostiene las patas de patos aleteadores cuyos gritos asustarán a sus criaturas próximas en el bosque de papiros. Entonces hay pánico y una nube de estos pájaros con forma de gansos vuela en todas las direcciones. Tres de ellos son golpeados en el cuello arrojando palos.
Horemheb está acompañado por su esposa Atuia y su hijo. Atuia se agacha, agarrándose a una pierna de su esposo; ella está severamente dañada. Su hijo, que no tiene nombre, está desnudo, aparte de sus joyas (gorjal multicolor, colgante de collar, pulseras), y lleva el cierre lateral de la infancia. El joven, con la cabeza vuelta hacia su padre, señala: Uno notará, por encima de la cabeza del niño, la presencia de una garza encaramada en un tallo de papiro, lo que hace que se doble. El dibujo del pájaro, realizado con rápidos trazos de pincel azul, sin detalles, muestra la habilidad de un Maestro.
Estas arboledas están llenas de vida, y el artista ha representado a varias especies de pájaros e insectos con cierto éxito; entonces este saltamontes, o este pájaro en proceso de eclosión, son maravillas.

Aves e insectos de las marismas
Excelente dibujo de garza

Nido

Saltamontes

Mariposa, garza, patos

Texto de acompañamiento:
"Regocijarse en el corazón, contemplar la belleza, cuidar (cazar) como lo hace la diosa del pantano, según lo que se hace allí, en la Necrópolis, por las aves, y como se practica en las marismas del Delta [nota: En nombre del conde y el príncipe, del cercano al rey, el amado del dios perfecto, el hombre de confianza del Horus en su palacio, el real escriba, Horemheb. Su amada esposa, su amada, la amante Atuia, fiel a la voz".
Este texto es interesante porque confirma que la caza tiene lugar en la necrópolis e involucra a una diosa. Entonces, no es solo un pasatiempo o una forma de obtener comida, sino una actividad religiosa, que a menudo tuvimos la oportunidad de decir cuando nos encontramos con esta escena en otro lugar.



Cazar (en lugar de pescar) con un arpón

Esta caza de peces grandes se representa muy a menudo desde el Antiguo Reino en paralelo a la escena de caza de aves con el bastón.
La mitad izquierda de la imagen grande está dominada por la escena en la que dos peces grandes, generalmente un Lates niloticus y una Tilapia, son atravesados ​​por una lanza, o más bien un arpón. Los peces siempre se representan verticalmente en una excrecencia líquida ("Wasserberg") donde el agua los rodea.


La "montaña del agua"

De acuerdo con la tradición, Horemheb está de pie en un frágil bote de papiro, acompañado solo por su esposa agachada por sus pies. Desafortunadamente, se destruye una gran área de ambos personajes. Un detalle aparentemente incongruente, en este pequeño e inestable bote de caña, detrás de Horemheb es un asiento plegable con respaldo alto. El extremo del arpón se divide en dos, cada punto atrapa un pez grande que se coloca verticalmente. Aquí, ambos peces son Tilapia nilotica. A veces se ve esta asociación de dos peces idénticos, como en la  tumba TT69 Menna.
Debajo del bote hay muchas plantas acuáticas, en primer lugar potamogeton lucens, llenan el espacio entre la popa y el agua.
En la popa del bote se encuentra el tercer bosque. Está poblada por abundante vida silvestre y especialmente por muchas aves: la llegada del barco siembra el pánico, y el desorden de las aves voladoras es aún mayor que el que ya hemos visto. Se pueden notar muchos detalles, como huevos en nidos, aves que eclosionan, aves zancudas, patos volando, mariposas...
Un texto de doce líneas comenta la escena y enumera algunos de los títulos del difunto:
"Alégrate, admira la belleza, la diosa del pantano en sus actividades (caza), camina en los pantanos, cruza los pantanos, lanza el pez en el aguas estancadas. Por el conde el príncipe, el hombre de confianza y favorito del Señor de las Dos Tierras, amado por el dios perfecto. El que acompaña al señor de la fuerza en cada país extranjero que cruza en tierra y en el agua. portador a la derecha del rey, el amado, que viene del seno de un amado, el supervisor del ganado y los campos de Amón, el superior de los sacerdotes del Alto y Bajo Egipto, el escriba real, Horemheb, justificado ante Osiris"".

1- fuente de entretenimiento y comida 
La caza y la pesca son indudablemente actividades recreativas. Al mismo tiempo, el fallecido tiene la oportunidad de actuar como cabeza de familia, como el que alimenta a mujeres y niños y que muestra su poder, fuerza y ​​habilidad. Autosuficiente en el más allá, es menos dependiente de la adoración prestada por los vivos.

2- Renacimiento en el Inframundo 
Esta teoría se expresa en dos enfoques diferentes. Según el primero, la escena representa un renacimiento sexual del difunto, inspirado en su nacimiento en el mundo terrestre, que generalmente involucra a su esposa. La segunda interpretación evoca el renacimiento por las transformaciones que debe sufrir el difunto para formar parte de la tripulación que acompaña al dios solar Re en su bote.

3- La lucha contra las fuerzas del caos.
En las tumbas tebanos del Nuevo Reino, estas escenas se encuentran en el pasaje (la sala longitudinal) y, por lo tanto, cerca de las áreas subterráneas más sagradas y vulnerables de la tumba. Estas fuerzas negativas, que buscan dañar la gestación actual en curso, están encarnadas por peces y aves silvestres. De hecho, son animales no domesticados, que por lo tanto pertenecen a Isfet, el caos, que es la contraparte negativa de Maat, el orden mundial egipcio. Como tal, constituyen un peligro para las transformaciones que debe sufrir el difunto antes de su renacimiento en Osiris y deben neutralizarse matándolos o capturándolos. Y estas transformaciones tienen lugar en el pantano, una imagen del líquido amniótico.
En esta lucha contra el caos, el difunto se une con (un poco...) al rey, que puede ser representado de manera idéntica, como se ilustra bien en los pequeños naos de oro encontrados en la tumba de Tutankamón. El rey está de pie en un frágil bote, vestido de manera similar. Detrás de él se encuentra su esposa Ankhsenamun. El soberano agarra las patas de las aves vivas, cuyos gritos asustados hacen que salgan volando del bosque de papiros aterrorizados pájaros a los que arroja sus palos arrojadizos.
Naos en la tumba del rey Tut

Así podemos ver al dueño de la tumba representado de gran tamaño y en plena acción, en una pose heroica que recuerda al rey masacrando a sus enemigos. Desde el primer período intermedio hasta el final de la XVIII Dinastía, usó un taparrabos que durante mucho tiempo se describió como "taparrabos-shendjit", un atributo puramente real. Pero Zelenkova demostró que este taparrabos pintado presenta pequeñas diferencias con el original, especialmente a nivel del delantal. Curiosamente, y sin que entendamos la razón, los mismos notables llevan en sus estatuas un taparrabos bastante similar al taparrabos real.

MURO NORTE, ESCENA N° 16-2


Este registro se encuentra debajo de las escenas de caza y pesca y es la extensión de la escena 15-2. Todavía contiene imágenes de pesca y caza, pero esta vez las capturas se realizan por red, y Horemheb no participa.



Los pájaros están atrapados

Esta caza de red hexagonal es parte del programa decorativo de tumbas privadas desde el Antiguo Reino. En este momento, la red está representada abierta o cerrada, mientras que en el Nuevo Reino, siempre está cerrada, como aquí, en la tumba de Horemheb.

A pesar de los estudios que se han realizado (el mejor de los cuales es indudablemente el de Montet), no estamos completamente seguros de cómo funciona esta trampa, particularmente porque es una escena simbólica extraída de la realidad y esto a veces es incomprendido por los artistas. Su tarea se complica aún más por el hecho de que deben representar la acción en una sola escena, por lo tanto, muestran el comienzo, con la red extendida en el suelo antes de que las aves sean capturadas y luego cerradas.

La escena aparece en la parte derecha del registro. La red se establece entre dos arboledas. Detrás de uno de los bosques se encuentra el cazador, que observará la llegada de las aves y luego dará la señal de captura.

Aquí está el resumen (Christian Mariais):
- La red se extiende por el suelo. A la señal, los asistentes del trampero tiran de los extremos de una larga cuerda unida a ella.
- Los bordes derecho e izquierdo de la red se levantan abruptamente para unirse. Entonces la red no cae sobre los pájaros, sino que se cierra verticalmente, como una billetera.
- Las aves grandes, que no pueden despegar verticalmente, tienen sus alas enredadas en la malla, solo unas pocas pueden escapar. Y tal vez no sea una coincidencia que, como hemos visto, el jeroglífico que termina la palabra "pato" muestre al pájaro en el suelo o despegando, pero no en vuelo.
- Un hombre "recoge" las aves atrapadas sosteniéndolas por sus alas, entonces la red se puede volver a colocar en su lugar
Las aves cautivas son de diferentes especies y colores, patos, gansos... que se destacan del fondo azul claro, salpicado de flores y hojas de loto con tallos rojos. Algunas aves están tranquilas y resignadas, otras están inquietas y agitan sus alas. Dos patos han escapado y volado.
El jefe de los cazadores, llamado Ptahmes, está en cuclillas frente a un bosque (pero es una convención artística, en realidad está dentro de él), en la actitud habitual de su ocupación, con una mano en la boca y la otra levantada, preparándose para dar la señal de captura. Es un hombre mayormente calvo, que solo ha mantenido una corona de cabello peludo.
Tres hombres, a la izquierda de la escena con pelícanos, se doblan hacia atrás después de tirar violentamente de la cuerda para cerrar la trampa. Esta cuerda divide la escena horizontalmente en dos registros.


Registro superior: pelícanos cautivos

La escena, famosa por su originalidad, probablemente se ubica, debido a la falta de espacio, en el espacio entre las personas que tiran de la cuerda y Ptahmes. Vemos cinco pelícanos blancos (Pelecanus onocrotalus), así como cuatro canastas de huevos grandes protegidos del sol por una capa de hierba. Los palmípedos tienen un plumaje peludo: ¿todavía vemos pájaros jóvenes, o su plumaje dañó la red o se quedó en jaulas? Ptahmes no está interesado en ellos, sino en su trampa. La corta línea horizontal de texto frente a él simplemente dice: El superior de los cazadores, Ptahmès".

Registro inferior: los patos

Los patos adultos tienen sus alas plegadas hacia atrás y están pintados en el modelo rekhyt. Detrás de ellos hay dos cestas hechas de caña trenzada, con un mango: uno contiene pichones a la edad de anidación, el otro está lleno de huevos. El texto de Ptahmes continúa: "Ten cuidado, tira con fuerza, vigorosamente, estoy oculto por los tallos de papiro cuando las aves puras vuelan". (Incluso Brack informa que realmente no comprende el final del texto).

Pescando con red
La escena, que ahora está en gran parte desaparecida, estaba intacta en la época de Boussac y Wilkinson. Su composición única y original parte de las imágenes estereotipadas del Reino Antiguo.
La imagen está dividida en dos por líneas verticales de agua.
A la derecha de la línea
El espacio está completamente ocupado por la red de pesca, en la que vemos las numerosas carrozas triangulares blancas y en la que se capturan muchos (13 están representados) y peces grandes (Tilapia, Synodontes, Mormyres...). Tres hombres, en el agua hasta la mitad del muslo, se preparan bajo el esfuerzo y sacan una de las cuerdas de la pesada red. Llevan un taparrabos blanco corto y tienen un trozo de tela en la cabeza para protegerse del sol.
El espacio ovalado dentro de la red, difícil de ver con precisión, está lleno de flores de loto, cuyos tallos rojos son claramente visibles, interrumpidos por los hilos de agua azul. Las hojas verdes son apenas distinguibles.

A la izquierda de la línea
Solo podemos ver una gran brecha. Estaba ocupado por un bote con un mástil reforzado por dos postes en el que el pescado vacío se secaba al sol. Los remeros se han detenido y dos de ellos saltan al agua poco profunda para tirar de la red con una cuerda; su compañero se queda a bordo enrolla la cuerda cuando sea necesario.





Bibliografía
ALTENMÜLLER Hartwig: "Fish and Bird for the Tomb Lord", Estudios en honor de Ali Radwan, Annales du Service des Antiquités de l'Egypte, Cahiers 34, Vol. I, p.69-78, El Cairo, 2005
BALCZ Heinrich: "A la montaña del agua", MDAIK 8, p.158-160, 1938
BARGUET Paul: "El libro de los muertos de los antiguos egipcios", p.75-76, ed. du Cerf, 1967
BOURIANT Urbain: 'Tombeau d'Harmabi ", MMAF V
BRACK Annelies, BRACK Artur: "La Tumba del Haremheb: Tebas No. 78", Publicaciones Arqueológicas (Instituto Arqueológico Alemán. Departamento de El Cairo), 35, Philipp von Zabern, Mainz am Rhein, 1980
BROOKE-ANTHONY Flora: "Extranjeros en el antiguo Egipto. Pinturas de tumbas de Tebas de principios de la XVIII dinastía", Bloomsburry Egyptology, 2017
BRYAN Betsy Morrell: "El reinado de Tutmosis IV", disertación PH D, p.360-362, Universidad de Yale, sitio web de 1980
Colectiva, editores Arielle p. Kozloff, Betsy M. Bryan, Élisabeth Delange: "Aménophis III, le pharaon soleil, cap IX: Le décor des tombes. Peintures et reliefs", p.231-232, Réunion des Musées Nationaux, 1993
CORTEGGIANI Jean-Pierre: "Pelican", en "Antiguo Egipto y sus dioses", p.436-437, Fayard, 2007
FAVARD-MEEKS Christine: "Rostro y perfil en la iconografía egipcia", Orientalia Lovaniensia Periodica 23, p.15-36, 1992
FERGUSON Elissa Jane: "Tiempo y significado: el uso de la escena de la pesca y la caza a través del tiempo en las antiguas tumbas no reales egipcias", Tesis, Universidad de Memphis, 2012
FEUCHT Erika: "Reconsiderando la pesca y la caza de la lanza y el palo de tiro", Origina en: Ulrich Luft (Hrsg.), El patrimonio intelectual de Egipto, Studia Aegyptiaca XIV, p.157-169, Budapest, 1992
GUILHOU Nadine: "Orfebres y metalúrgicos cretenses 'con tributos' en Egipto", Egipto África y Oriente 65, p.7-10, abril-mayo-junio de 2012
HARRINGTON Nicola: "El banquete egipcio de la XVIII Dinastía: ideales y realidades", en "Comedor y muerte: perspectivas interdisciplinarias sobre el" banquete funerario ‟en arte antiguo, entierro y creencia", p.129-172, Peeters, 2016
HARTWIG Melinda: "Pintura de tumbas e identidad en las antiguas Tebas, 1419-1372 a. C.", Monumenta Aegyptiaca X, Fondation égyptologique Reine Elisabeth, Brepols, 2004
HEINDL Günter: "Comentarios sobre la ejecución arquitectónica de las tumbas privadas de Tebas del Nuevo Reino". En Guksch, Heike y Daniel Polz (eds), Estaciones: contribuciones a la historia cultural de Egipto, dedicado a Rainer Stadelmann, p.293-301, Mainz: Philipp von Zabern, 1998
HELCK Wolfgang: "Documentos de la XVIII Dinastía. División IV, Número 18, p.1589-1597, Berlín, 1956 
HOHLBEIN Alicja: "Cómo vieron los egipcios a sus vecinos: representaciones de pueblos extranjeros de la dinastía XVIII, examinadas usando tumbas privadas seleccionadas de la necrópolis tebana". Escritos sobre historia cultural 12, Hamburgo: Kovač, 2009
KAMPP Friederike: "La necrópolis tebana. Al cambiar la idea de la tumba de la dinastía 18 a 20" (= Tebas, 13). 2 vols. Maguncia Rhein: Verlag Philipp von Zabern, p.316-318, fig. 202-203, 1996
LECLANT Jean: "La mascarada de bueyes gordos y el triunfo de Egipto", MDAIK 14, p.128-145,1956
MANNICHE Lise: "Sobre la reciente publicación de dos tumbas tebanos", Wiener Zeitschrift für Kunde des Morgenlandes, 77° volumen, p.155-163, Viena, 1987
MONTET Pierre: "Caza neta entre los egipcios", BIFAO 11, p.145-153, 1911
MONTET Pierre: "Escenas de la vida privada en las tumbas egipcias del Antiguo Imperio", Publicaciones de la Facultad de Letras de la Universidad de Estrasburgo, fasc. 24, p.42-66, 1925
PEMLER Doris: "Mirando a los nubios en Egipto: mujeres nubias en las escenas de tumbas y templos del Nuevo Reino y el caso de TT 40 (Amenemhet Huy)", Dotawo: Un diario de estudios nubios: vol. 5, Artículo 9, 2018. Sitio web
PEMLER Doris: "Mirando a los nubios en Egipto: mujeres nubias en las escenas de tumbas y templos del nuevo reino y el caso de TT 40 (Amenemhet Huy)", Dotawo: Un diario de estudios nubios: vol. 5, Artículo 9, 2018 https://digitalcommons.fairfield.edu/djns/vol5/iss1/9
PETERS-DESTÉRACT Madeleine: "Pan, cerveza y todo lo bueno", p.79-80, Ed. Du Rocher, colección Champollion, 2005
PORTER Bertha, MOSS Rosalind: "Bibliografía topográfica de textos jeroglíficos egipcios antiguos, relieves y pinturas", Segunda edición, Tomo I, Parte I, p.152-156, Griffith Institute, Ashmolean Museum, Oxford, 1994
Versión digital: Topbib
SCHNEIDER Jacques, VECINO Jean-François: "¿Los antiguos egipcios criaron pelícanos?", Anthropozoologica 14-15, 5, 1991, 
SCHNEIDER Jacques, VECINO Jean-François: "Nota adicional sobre la cría de pelícanos por los antiguos egipcios", Anthropozoologica 23, 5, 1996, 
SILVERMANN David P .: "Reseña del libro", Journal of Near Eastern Studies, vol. 44, N ° 2, p.159-161, 1985
SWEENEY Deborah: "Forever Young? The Representation of Older and Aging Women in Ancient Egyptian Art", Journal of the American Research Center en Egipto, vol. 4, p.67-84, 2004
VANDIER Jacques: "Pesca con arpón, caza de boomerang y caza de hipopótamos", en: Manual de arqueología egipcia, volumen IV, p 717-772, ediciones Picard, París, 1964
VANDIER Jacques: "Manual de arqueología egipcia", Tomo IV, p.624-626, Ed Picard, 1964
VANDIER Jacques: Manual de arqueología egipcia, volumen V, p.388 y 428, ediciones Picard, París, 1969
VERNUS Pascal, YOYOTTE Jean: "Pélican", en "Bestiaire des pharaons", p.403-405, Perrin, 2005
WEST Glennise: "El Tekenu y el ritual funerario del antiguo Egipto", Archaeopress 23, 2019
ZELENKOVÀ Lubica: "The Royal Kilt in Non-Royal Icongraphy? The Tomb Owner Fowling and Spear-Fishing in the Old and Middle Kingdom", BACE 21, p.141-166, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario