lunes, 25 de marzo de 2013

Tumba de Ramsses IV (KV 2)


Descripción:
Catalogada como la tumba nº 2 del Valle de los Reyes (KV2), en ella sería enterrado el tercer faraón de la dinastía XX. Este monarca gobernó de 1153 a 1147 a. C. (unos seis años y ocho meses), y por sus huellas sabemos que pretendió ser un gran constructor, pero debido a la pobreza del país y a su breve reinado todas sus esperanzas se truncaron. Conocemos pocas cosas de él y de sus sucesores, pero se cree que apenas salió de su capital del delta, Pi-Ramsés, dejando Tebas y el Alto Egipto en manos de la nobleza y, sobre todo, de la casta sacerdotal.

Parece ser que Ramsés IV (cuyo nombre completo en el trono sería el de Heqamaatra-Setepenamón Ramsés-Heqamaatra-Meriamón) tuvo que hacer frente a serios problemas de un Estado cada vez más lejano a su edad dorada: la conspiración que probablemente había acabado con la vida de su padre, el faraón Ramsés III, no es más que una muestra de la crisis interna que vivía el país. Toda esta inestabilidad y decadencia se comienzan a percibir incluso en todo lo referente a la tumba del faraón, objeto de nuestro estudio: para su construcción se tuvo que volver a negociar con los constructores de tumbas de Deir el-Medina, de nuevo en huelga por el reducido salario y las duras condiciones de trabajo.
KV2, al igual que el resto de las tumbas reales de época ramésida, presenta un sólo pasaje recto y carece de pozo funerario. Es uno de los sepulcros más septentrionales del Valle, situado entre KV1 y KV7, y justo enfrente de KV3. No tiene pérdida, pues está situada en la segunda vía a la derecha según se entra en el Valle de los Reyes.

La historia de la construcción de KV2, se relaciona con la tensión existente entre los funcionarios del faraón y los constructores de tumbas (los pobladores de Deir el-Medina). Sólo unos pocos años después de la primera huelga conocida de la historia, acaecida bajo Ramsés III, su hijo y sucesor tuvo que hacer frente a más presiones del gremio, que exigía mejores condiciones y menor racionamiento de los recursos. La presión fue muy fuerte y, en vez de seguir la costumbre de comenzar la tumba luego de acceder el rey al trono, lo hicieron cuando ambas partes llegaron a un acuerdo, quince meses después de la coronación efectiva de Ramsés IV.
Globalmente, se podría decir que KV2 presenta el mismo perfil que el resto de las tumbas ramésidas, con poca inclinación y cámaras laterales, aunque es un tanto reducida en comparación con otros faraones. El diseño de la tumba se resume en las siguientes estancias: la típica rampa de entrada (A), tres corredores de ligera inclinación (B, C, D) seguidos de una pequeña cámara (E) y de la propia cámara sepulcral (J). Ésta a su vez tiene anexo un pequeño pasillo (K) con tres receptáculos (denominados Ka, Kb y Kc). 
La muerte temprana de su ocupante hizo que los constructores de la tumba convirtiesen la cámara J, hasta entonces destinada a ser una cámara de pilares, en la sepulcral, y que los comienzos de un nuevo corredor (K) tuvieran que ser interrumpidos y rápidamente acabados mientras el difunto estaba siendo embalsamado. Por tanto, y pese a que KV2 no es una de las tumbas más grandes del Valle es muy especial por presentar notables cambios en la disposición final que, sin embargo, no desmerecen al lugar.
Pese a estar abierta desde la Antigüedad, la tumba se encuentra mayoritariamente intacta, y mantiene en un estado de conservación aceptable sus frescos, de una calidad notable. Además, es una tumba en cierto sentido innovadora, pues presenta por primera vez dos textos funerarios inéditos y de gran belleza.
•    Como es habitual, en la rampa de entrada A no existe ninguna decoración, exceptuando la entrada a la estancia siguiente, donde aparece el disco solar flanqueado por diosas.
•    Los pasillos B y C presentan la Letanía de Ra, un motivo muy usual en la época ramésida. Ramsés IV sería el penúltimo faraón en incluirla en su tumba.

•    El corredor B también muestra escenas del monarca ante el dios Ra-Horajti.
•    El corredor D muestra, por primera vez en una tumba, el Libro de las Cavernas.
•    En la antecámara (E) existen numerosas escenas del Libro de los Muertos.
•    En la cámara sepulcral (J) se nos presentan partes del Libro de las Puertas, del Libro del Amduat y, en el techo, también por primera vez, el Libro de los Cielos (en lugar de la típica representación del cielo que aparece en la mayoría de las tumbas reales).
•    En el pasillo K y las cámaras anexas existen más partes del Libro de las Cavernas y representaciones del rey rodeado de algunos dioses. Además, en la cámara Kb aparecen objetos funerarios que probablemente estuvieran colocados en aquel mismo lugar.
•    También se han podido localizar varios graffiti. Hay al menos setecientos de origen grecorromano, además de unos cincuenta coptos en toda la extensión de la tumba.
Algunos frescos únicos en el Valle son la aparición de los dioses Shu y Tefnut en el Libro de los Cielos, o las curiosas figuras momiformes de las salas Ka y Kc.

Excavación:
Al contrario que otras tumbas, la tumba KV2 nunca ha sido objeto de un gran interés por parte de los expertos, sobre todo porque parece ser que no queda nada más que descubrir acerca de ella. Al haber estado abierta en toda su extensión desde hace siglos, no han hecho falta titánicas actividades para remover los escombros, ya que tan sólo hay registradas dos excavaciones en la historia reciente: una en la temporada 1905-1906 por Edward R. Ayrton y otra en 1920 por Howard Carter, cuando éste ya trabajaba para el Conde de Carnavon.
Sin embargo, mucho antes de estos arqueólogos, la tumba KV2 ya había sido visitada por otros muchos expertos que se dedicaron a traducir sus inscripciones o hacer planos y dibujos del lugar. Tal es el caso de grandes conocidos de la egiptología como Richard Pococke o James Burton.

Los trabajos de Ayrton y Carter, trajeron a la luz la mayoría de los objetos que se suelen encontrar en las tumbas reales de la época: ushebtis, restos de muebles funerarios, ostrakas e incluso restos humanos que se han datado en épocas muy posteriores, pertenecientes a un enterramiento intruso o a posibles habitantes de la tumba (que sin duda sería muy utilizada por monjes o eremitas en época copta).

Conservación:
Obra reciente realizada por el Consejo de antigüedades de la Asociación/Suprema egipcia de antigüedades incluyendo el relleno de grietas y agujeros en las paredes y techo, la limpieza de la decoración pintada, la instalación de nueva iluminación, pasarelas de madera y paneles de vidrio. La decoración pintada en las paredes está bien conservada.




Entrada A
La entrada tiene pasos divididos por una rampa central descendente a puerta la B. Los bordes superiores fueron aumentados durante la construcción con muros de escombros. Un soporte moderno construido en el extremo exterior del saliente dañado da la impresión errónea de un segundo conjunto externo de las jambas de la puerta. Una grieta en la proyección se ha llenado.
Varios graffiti, incluyendo textos coptos, se encuentran cerca de la primera puerta. Se encontraban nueve hoyos de depósito de la Fundación, dos pares en cada lado de la entrada y uno en el eje. Sin embargo, sólo el hoyo axial y los dos pares más cercano a los objetos de puerta contenida de la tumba.

Puerta B
Agujeros de pivote de la puerta están presentes en la parte trasera del dintel al principio de la hendidura del techo en el corredor B, y también hay agujeros de pivote más allá del paso abajo del umbral al principio de un aterrizaje plano.
Estas características indican que dos hojas de puerta de madera una vez cerraron la puerta de entrada. El disco del sol en el horizonte aparece en el dintel exterior de la puerta que lleva a la tumba.
El disco contiene un escarabajo y la forma de cabeza de carnero del Dios del sol Ra y está flanqueado por los cartuchos del rey y arrodilladas las figuras de Isis y Neftis. En los espesores de las jambas están los nombres del rey ejecutados en relieve hundido.

 Texto jeroglífico con el principio del nombre de Horus de Ramsés IV, rodeado de graffiti copto.

Isis y Neftis adorando el disco del sol

Graffiti copto: textos y estrellas

Corredor B
La decoración en la pared izquierda (sur) muestra al rey antes el dios Ra-Horakhty, la viñeta de apertura de la letanía de Ra, seguido por el texto de composición que continua en la pared de la derecha (norte). En el techo se alternan representaciones de buitres, halcones, escarabajos alados y nombres del rey. Hay un bosquejo del artista que pinta a un hombre con una plantilla en el principio de la pared izquierda. Una concentración de graffiti, muchos coptos, están presente en este corredor. Se trata de oraciones, figuras de los Santos y emblemas mágicos (cruces, estrellas, nudos). Hay tres graffiti hieráticos, incluido uno de la Penamen oficial de la dinastía 21 que puede grabar la inspección que llevaron a la reinhumación de la momia de Ramsés IV.

Graffiti moderno inciso y graffiti pintado copto entre las piernas de Ramsés IV

Graffiti copto con la imagen del Santo

Ramsés IV dirigiéndose Ra-Horakhty, graffiti copto y moderno en las figuras.

Los nombres de Rameses IV y títulos que alternan con figuras aladas que representan a diosas del Alto y Bajo Egipto y formas de Dios del sol

Columnas de texto jeroglífico de la letanía de Ra; Graffiti de Santos coptos

Los nombres de Rameses IV y títulos que alternan con buitres protectores
Letanía de Ra; buitres volando

Ramsés IV dirigiéndose a Ra-Horakhty

Ramsés IV dirigiéndose a Ra-Horakhty, con graffiti copto alrededor de la figura


Ramsés IV dirigiéndose a Ra-Horakhty, graffiti copto y moderno y en las figuras.


Corredor C
Un par de ranuras rectangulares se cortan en las paredes cerca del principio del corredor. Manifestaciones de Ra decoran estas hendiduras. Estas figuras también continúan en un registro por encima de los textos de la letanía de Ra, que cubren ambas paredes de este corredor. Elaboración de textos de friso en nombres y títulos del rey. Un disco contiene el ba de Ra, flanqueado por Isis y Neftis como cometas y seguido por más manifestaciones de Ra, adorna la longitud central del techo.

El resto del techo está decorado con un patrón de estrella.

Puerta D
En el dintel exterior es un disco alado. Las jambas de la puerta y espesores llevan nombres del rey. Puerta pivotante los agujeros se encuentran en el suelo y en el techo dentro del dintel y el umbral e indican que la puerta se cerraba por un par de hojas. Hay un paso abajo del umbral al corredor D.

Corredor D
Este corredor tiene un techo abovedado y un par de huecos verticales en la parte trasera en los extremos de las paredes. Una rampa cortada en la mitad trasera de la planta de nivel que desciende a través de la puerta E a sala E. de la derecha (norte) y hacia la izquierda (sur) las paredes son la primera y segunda división del Libro de las cavernas. El techo está decorado con el nombre del rey rodeando una estrella. Los extremos verticales de la bóveda muestran pares de alas uraei flanqueando el dovelaje del rey.

Conversión de columnas de cámara de ofrendas a cámara funeraria.

Puerta E
El dintel exterior muestra un disco solar alado y un buitre con las alas desplegadas en el plafón. Los espesores están cubiertos con nombres del rey.
Un agujero circular en cada espesor cerca del borde interno, probablemente para pernos de puerta. Hay puerta pivotante agujeros en el techo interior en el plafón, pero ninguno se conserva en la rampa inclinada, y es incierto cómo habría cerrado la puerta.

Los nombres del rey y epítetos sobre modelo de la estrella, bordeado de deidades protectoras aladas.

Cámara E
En un principio, E de Cámara de la Tumba de Ramsés IV (KV 2) estaba destinada a ser la Cámara del pozo, pero se convirtió en una antecámara cuando la cámara siguiente con se convirtió en lugar de la tumba de su entierro.
En el techo, podemos ver algunos de los textos con los nombres del rey, sobre un fondo azul. Los nombres se extienden a través de un patrón de estrellas amarillas.
El nivel del suelo se ha reducido por una rampa descendente que comienza en el piso del corredor D y termina en la cámara funeraria J. El nivel del suelo original se conserva ahora como un banco en cada lado de la rampa. Los textos del Libro de los muertos, de los cuales el hechizo 125 así cómo los capítulos 123, 124 y 127, que se ocupan de la sentencia de los muertos, y que se han inscrito en las paredes en setenta y cuatro columnas.

Puerta J
Una rampa fue cortada en el umbral de la puerta y todavía puede verse en la parte inferior de las gruesas jambas internas compuestas. Los agujeros de la puerta pivotante se encuentran dentro el plafón, pero no en la superficie de la rampa, y no es seguro si la puerta se cerraba por las hojas de la puerta. En el dintel exterior es un disco alado, y es un buitre con alas de propagación en el plafón. Los espesores llevan nombres del rey.


Buitres volantes; los nombres de Rameses IV y epítetos; Libro de Tuerca; Libro de la Noche; Imydwat, sexta hora; segunda división (P) / tercera hora (H) del Libro de Puertas; el sarcófago pintó con extractos del Libro de la Tierra.

En la parte trasera de la cámara de lado, podemos ver representaciones de mobiliario funerario, vasos canopos, y las diosas Nini, que representan una señal de saludo. Hay también figuras momiformes del Rey que decoran las paredes de la cámara.

Cámara de enterramiento J
La cámara de enterramiento, situada en el lugar que normalmente habría sido para la cámara F con pilares, refleja una alteración de la tumba real tradicional plan resultante de una aparente necesidad de finalizar la tumba prematuramente. Una rampa descendiente de corredor D a través de la cámara E hasta el piso de la sala que se corta un metro más bajo.
El color de fondo de las paredes es un color amarillo dorado, con las figuras y textos ejecutados en varios colores, y con los textos en un fondo blanco. La decoración de las paredes de la cámara funeraria se ejecuta en hundido y consisten en extractos de las tres primeras divisiones (P) /escena de apertura y las dos primeras horas (H) del libro de las Puertas. 
La composición comienza con la primera división en el lado derecho de la parte delantera (oriental) de pared y continúa en sentido horario alrededor de las paredes de la sala. Dos textos friso comienza en la parte trasera (oeste) de pared y poner fin a la pared delantera dan extractos de la sexta y novena horas de la versión abreviada de la Imydwat. Dos figuras alargadas Tuerca decoran el centro del techo que encierra parte del libro de la noche de la derecha (norte) hasta la mitad y el libro de la tuerca en la izquierda (sur) hasta la mitad, donde una figura central de Shu con armas se apoya la tuerca.
En la parte trasera de la cámara de lado, podemos ver representaciones de mobiliario funerario, vasos canopos, y las diosas Nini, que representan una señal de saludo. Hay también figuras momiformes del Rey que decoran las paredes de la cámara.

 Libro de Puertas, tercera división (P) / cuarta hora (H), medio y registros inferiores, escenas 20-22.

 Libro de las puertas, segunda división (P) / tercera hora (H), escenas 10, 11, 14

 Libro de las puertas, segunda división (P) / tercera hora (H), escenas 9, 11, 13

 Libro de las puertas, tercera división (P) / cuarto hora (H), escenas 16, 17, 20-22

 Libro de las puertas, tercera división (P) / cuarto hora (H), escenas 15-16, 18-19

Libro de las puertas, tercera división (P) / cuarto hora (H), escenas 16, 18, 21

 Libro de la Tierra

 Nut, Libro de la Tierra; Libro de la Noche, terceras y cuartas horas

 Tuerca; Libro de la Noche, segundas y terceras horas

 Libro de Nut 

 Libro de Nut 

 Libro de Nut 

 Libro de Nut

Libro de Nut

 Libro de las puertas, primera división (P) / segunda hora (H), escenas 6-8

 Libro de Puertas, primera división (P) / segunda hora (H), escenas 5, 7-8.

 Libro de Puertas, cuarta puerta

 Libro de Puertas, cuarta puerta, detalle

  Libro de Puertas, primera división (P) / segunda hora (H).

 Libro de Puertas, tercera división (P) / cuarta hora (H), registro medio, escena 18: rey que se dirige a Real Academia de Bellas Artes de Dios del sol en su corteza.

El techo de la cámara funeraria
La cámara funeraria de la tumba KV 2 está decorada con las horas de la segunda, tercera y cuarta del Libro de las Puertas. Techo plano de la cámara es claramente decorado con dos grandes figuras que representan a la tuerca , la diosa del cielo. También hay escenas del Libro de Nut y el Libro de la Noche.

Sarcófago de Ramsés IV
El sarcófago de granito rojo del rey Ramsés IV colocado en la cámara funeraria de la tumba KV 2 tiene unas medidas de 3. 5 metros de largo. Tiene una tapa adornada con representaciones humanas de uraei, y las serpientes que flanquean el rey, quien se encuentra en forma de Osiris. En el interior del sarcófago, son escenas del Libro de la Tierra.

Puerta K
El panel externo dintel muestra los nombres del rey en el centro, flanqueado por las figuras de un halcón con las alas desplegadas sobre el signo de oro y que presenta el símbolo para el festival de seb o Jubileo de heb. Nombres del rey otra vez se repiten como columnas verticales en las jambas de la puerta y espesores.

Buitres volantes; los nombres de Rameses IV y epítetos; Libro de Tuerca; Libro de la Noche; Imydwat, sexta hora; segunda división (P) / tercera hora (H) del Libro de Puertas; el sarcófago pintó con extractos del Libro de la Tierra

Nombres y títulos del rey protegidos por halcones

Corredor K
Hay una puerta en cada pared lateral hacia una cámara lateral. Más allá de cada puerta es una hendidura en dos niveles. Una puerta en la pared posterior conduce a una cámara lateral pequeña. Las paredes del corredor están pintadas con columnas de texto del libro de las cavernas. Imágenes de dioses consagrados por debajo de las ofrendas que se pintan en las hendiduras. En el techo, una banda de texto central da nombres y epítetos del rey y está flanqueada por las estrellas.

Detalle de las ofrendas

Libro de las cavernas: texto primera división

Patrón de estrella; nombres y epítetos de Ramsés IV; Libro de cavernas; Libro de la tierra.

Ofrendas y deidades en los santuarios; Graffiti griego.

Ofrendas a las Deidades




Bibliografía:
•    AAVV - La Valle dei Re - White Star
•    Busi, Graziella - Nefertiti: l'ultima dimora; il giallo della tomba KV55 - Ananke
•    Leblanc, Christiane + Siliotti, Alberto - Nefertari e la Valle delle Regine - Giunti
•    Jacq, Christian - La Valle dei Re - Mondadori
•    Bongioanni, Alessandro - Luxor e la Valle dei Re - White Star
•    Siloitti, Alberto - Guida alla Valle dei Re, ai templi e alle necropoli tebane - White Star
•    Reeves, Nicholas - The complete Valley of the Kings (in inglese) - Thames & Hudson

No hay comentarios:

Publicar un comentario