El rey Seti I es el segundo
rey de la XIX dinastía y el hijo del rey Ramsés I, padre del gran rey
Ramsés II. El nombre de Seti significa "de Set", que indica que fue
consagrado al dios Seth (dios del mal). Seti I gobernó el país durante 11 o 15
años completos.
La tumba de Seti I fue descubierta en octubre de 1817 por el famoso egiptólogo italiano Giovanni Battista Belzoni. Se identifica como KV 17.
La tumba de Seti I fue descubierta en octubre de 1817 por el famoso egiptólogo italiano Giovanni Battista Belzoni. Se identifica como KV 17.
Algunas
personas la consideran como la tumba más hermosa del Valle de los Reyes , ya que es la tumba más perfectamente
decorada en el Valle de los Reyes, con decoración pintada altorrelieve de la más
alta calidad. También es la más larga, más profunda y completamente terminada
de todas las tumbas en el valle.
En general, la tumba de Seti I (KV 17) está decorada con escenas de las Letanías de Ra, (B pasillo, puerta C, escalera C), el Imydwat o Libro de los Muertos (escalera C, pasillo D, puerta Fa, Fa lado de la cámara, Jb lado de la cámara, la cámara de entierro J), el Libro de los Muertos (escalera C), Libro de las Puertas (estructura columnar cámara F, puerta Fa, Ja lado de la cámara, cámara de entierro J), Ritual de la Apertura de la Boca (G corredor, pasillo H, puerta H), el Libro de la Vaca Celestial (Je lado de la cámara), algunas escenas astronómicas (cámara de entierro J), así como escenas de Seti I acompañado de diferentes deidades (B corredor, bueno cámara E, F estructura columnar cámara, cámara I, Fa lado de la cámara, cámara de entierro J, puerta G), las deidades (escalera C, puerta D, puerta J, Jb puerta, Jd puerta, lado de la cámara Jb, sepultura cámara J), y representaciones del rey solo (puerta Ja, Je puerta). También es la primera tumba en tener una cámara funeraria abovedada..
Se puede notar que muchas innovaciones en la arquitectura de esta tumba complicada, por ejemplo, la estructura de la cámara mortuoria, con su techo abovedado y la cámara de enterramiento, y las dos cámaras laterales con pilares.
En la cámara funeraria de Seti I (KV 17),
Belzoni encontró un sarcófago antropoide de calcita y el fragmento del pecho
canópico, que ahora se exhibe en el Museo Soane en Londres.
Arquitectura de la tumba
La tumba de
Seti I consta de un total de siete corredores y diez cámaras, decoradas con
decoración pintada en altorrelieve de la
más alta calidad (con la excepción de Fa). Tres corredores inclinados (B, C,
D), conducen a una cámara de pozo (E) y la cámara de pilares (F) con el lado de
la cámara (Fa). Un descenso y dos pasillos inclinados (G, H) llevan a una
cámara (I) que se encuentra más allá de la cámara de entierro J. Este cuenta
con cinco cámaras laterales (Ja-Je), y un largo pasillo (K) en la parte
trasera.
Corredor B:
En
B Corredor, las paredes están decoradas con las Letanías de Ra, que hizo su primera aparición en
una tumba real. El rey está delante de Dios Ra-Horakhty en la pared izquierda,
seguido por la "portada" de este texto. A continuación, el texto en
sí continúa, junto con setenta y cinco invocaciones al dios sol. El texto
continúa en la pared derecha. El techo está cubierto con adornos de aves cuyas
cabezas son buitres o serpientes.
Los nombres y los epítetos de Sety I; Buitres volando
en su celebración
Seti I con Ra Horakhty
Agujero del pivote de la puerta Cobra con alas por
encima Sety I y Ra-Horakhty
Seti I Con la cabeza adornada con una peluca
Letanía de Ra, escena de apertura: serpiente encima de
escarabajo adjuntos al disco ram y cabeza
de hombre
Sala C (o la escalera) de la tumba de Seti I:
Hay
una gran escalera de corte en el piso de escalera y C, seguido de rebajes
grandes cortados en las paredes anteriores. Las paredes de esta sala están
decoradas con las Letanías de Ra y
la Imydwat o Libro de los Muertos.
Por encima de la puerta trasera es una figura de Maat y los cartuchos de Seti.
Después de los entrantes, hay una representación de Isis arrodillada debajo de un recostado Anubis el chacal en la pared izquierda, mientras que Neftis se representa a la derecha.
Imydwat o Libro de los Muertos, tercera hora: algunos jeroglíficos en boceto previo y otros tallados en relieve.
Libro de los Muertos, capítulo 151: Nephthys, representada como dibujo preliminar y tallada en parte
Corredor D:
Gran
parte de estas paredes están dañadas, la cuarta hora y la quinta hora de la Imydwat
o Libro de los Muertos aparecen en la pared de la derecha y la pared izquierda
del corredor D. No hay tinta negra esbozada para marcar la ubicación de huecos
sin cortar. Cuando Belzoni exploró por primera vez la tumba, las escenas se
encontraban en estado casi perfecto.
Imydwat o Libro de los Muertos, cuarta hora, capítulos 284, 283, 280-282: Serqet como cobra, tres serpientes custodiando los caminos del Ro-Setau
Imydwat o Libro de los Muertos, cuarta hora, capítulo 285: serpiente alada guardián llamada "el gran dios."
Sala E:
En un
primer momento, la Sala E fue bloqueada con piedras y ladrillos. Estaba
cubierta con yeso y pintado, en un intento de frustrar a los saqueadores de
tumbas. Con un eje que mide 6. 7 metros, la Sala E se cubre con una fila de
figuras que muestran el Rey el cual está dirigido por Horus e Isis, que ofrecen
el vino a Hathor, Osiris , y la Señora de Occidente. En la mitad derecha de la
cámara, una figura sentada de Osiris seguida por Anubis y Horus. La misma
escena está en el lado izquierdo.
Sala F
Sala F es
una cámara de cuatro columnas, impresionantemente decoradas con escenas de la
quinta y la sexta hora del Libro de las Puertas.
Podemos ver
una escena dañada en la esquina frontal izquierda de la cámara. Muestra una
fila de asiáticos del oeste, nubios, libios y egipcios, vestidos con el traje
tradicional y el uso de peinados tradicionales. Hace un siglo, esta escena
estaba muy bien conservada y una de las escenas más notables de esta rica
tumba.
Libro de las Puertas, cuarta división (P) /quinta hora (H), escena 30: Los egipcios y "asiáticos", dos de las "cuatro razas de la humanidad."
Libro de las Puertas, cuarta división (P) /quinta hora (H), escena 30: Nubios y Libios
Libro de las Puertas, cuarta división (P) /quinta hora (H), escena 30: nubios
Alrededor de cada uno de los cuatro pilares, podemos ver representaciones de Seti-I, con una variedad de deidades, Anubis, Ptah , Re-Horakhty, Hathor, Harsiese, Sokar,
Atum, Neftis , Neith, Shu, Isis y la Señora de la al
oeste.
La Vaca Celestial
La
Vaca Celestial fue grabada en el sarcófago del rey Tutankamón , pero en la tumba de Seti I, que era anterior
fue inscrita en las pinturas murales. En la leyenda, del dios sol Ra que estaba
enojado con la humanidad, y por lo tanto la Vaca Celestial se lo llevó a los
cielos a escondidas, con la ayuda de otros dioses.
Re-Horakhty
La tumba de Seti I fue la primera en
mantener esta imagen del rey haciendo ofrendas a la mañana del dios Sol
Re-Horakhty, que se ha repetido en todas las tumbas posteriores construidas
para el resto del Nuevo Reino. El detalle en la fotografía muestra al rey con
un tocado de nemes, mientras es abrazado por el dios con cabeza de halcón.
La
corteza del Dios Sol
Tomado del Libro de las Puertas, esta
escena fue representada comúnmente en las paredes de tumbas y una fotografía
fantástica muestra los intrincados detalles de la versión en la tumba de Seti
I. En la parte superior de las inscripciones son una serie de momias, dentro de
templos con cúpulas y están protegidas por una serpiente encima de ellas. Se
paran ante los dioses que están envueltos con sus datos oscurecidos, separados
por el símbolo de Osiris - vainas de trigo. Los dioses de pie en el Lago de
Fuego, donde los que han sido bendecidos serán salvados y los condenados son
destruidos.
Thoth y Seti I
Esta
pintura mural representa a Thoth , el patrón de los escribas y de la sabiduría, con
Seti I. Se muestra como un hombre con cabeza de ibis, Thoth era una figura
importante ya en tiempos pre-dinásticos, suele aparecer en los textos junto a
Re piramidal. En esta imagen muestra a Thoth
dando la bienvenida a Seti en el
reino de los bienaventurados.
El
Libro de las Puertas
El Libro de las Puertas se muestra en las
paredes de la tumba de Seti I, junto con el Libro de Amduat. Algunos
egiptólogos creen que el Libro de las Puertas se ofrece como una alternativa a
la Amduat como un paso seguro a la otra vida. Los dos libros tienen muchas
similitudes, aunque hay claras diferencias - por ejemplo, Amduat se centra en
torno al concepto de tiempo, mientras que las Puertas se concentra en el
espacio. El Sarcófago de Seti I está grabado con el texto del Libro de las
Puertas, que coincidentemente es más favorable para el rey, dándole más
importancia.
Libro de las Puertas
Cuarta hora
Libro de las Puertas, cuarta división (P) /comienzo
quinta hora (H)
Libro de las Puertas, cuarta división (P) /quinta hora (H), escena 30: dos "asiáticos", uno de ellos con el color perdido
Libro de Puertas, quinta división (P) / sexta hora
(H), escena 41: uraeus en Lago de Fuego (Incendio) (esbozo preliminar).
La cámara
Fa al fondo de la cámara F es más abajo que la cámara con pilares F y esta sala
tiene dos pilares. Las escenas
dibujadas en la tumba de Seti I (KV 17) atestiguan la destreza de la artesanía
en esta cámara. Las escenas en general, son de las horas de novena, décima y
undécima de la Imydwat o Libro de los
Muertos. En los pilares, el Rey se muestra de pie con Nefertum, Ra-Horakhty, Maat, y Atum,
Osiris, Hathor y Sokar.
Sety I con Osiris y Maat; el recorte inacabado en la pared interrumpe la decoración dibujada del Imydwat o Libro de los Muertos, décima hora.
Imydwat o Libro de los Muertos, novena hora; entrar en la parte inferior de la pared adyacente corredor.
Pasillos
G y H:
La escalera pintada conduce a los
corredores G y H. Las escenas de estos corredores se toman del ritual de la
Apertura de la Boca, y los sacerdotes muestran la realización de ceremonias
religiosas.
Este se considera una de las mejores representaciones de la ceremonia de la apertura de la boca que se encuentra en el Valle de los Reyes, pero gran parte fue destruida por los visitantes del siglo XIX que tomaron trozos para su envío a Coleccionistas europeos. La parte superior de esta puerta está dañada. En los espesores, Hathor sostiene un collar menat hacía el rey. Estos relieves fueron quitados por Champollion y Rosellini y están ahora en el Louvre y Florencia.
Apertura del ritual de la boca, escena de apertura: SETI sentado antes de ofrecer la tabla y dos sacerdotes de Iwnmutef.
Sety I con dos formas de Hathor y las reparaciones de Carter en ladrillo de paredes dañadas; escalera que conduce en dirección de entrada de la tumba.
Corredor
H
La Sala I
De camino a la cámara funeraria, pasaremos
por la Sala I, o lo que se llamó por Belzoni "el Salón de Bellezas". Se le llamó así debido a sus pinturas delicadas de la figura del Rey con
diversas deidades. El cielo está pintado de estrellas
Uadyet y
Nejbet, las diosas del Bajo y Alto Egipto, como cobras, junto con Maat (la imagen
a la derecha de Maat fue quitado por la expedición Franco-Toscana y está ahora
en Florencia.
Seti I con Nefertem y el nudo-tyet, con las reparaciones de Carter en ladrillo desapareció la figura deSeti I.
Modelo de la estrella; Libro de Puertas: primera división (P) / segunda hora (H), segunda división (P) / tercera hora (H); Alma de Pe
Esta cámara ha sido una obra maestra,
pero, por desgracia, los visitantes del siglo XIX, han dañado seriamente la
pintura de las paredes, ya que estaban haciendo copias de la pared, apretando.
La alta calidad de la talla todavía puede ser impresionante, sobre todo los pequeños detalles de los rostros y los jeroglíficos. Tanto en el lado izquierdo y derecho de la cámara, el Rey se muestra en siete ocasiones, con diferentes deidades, Hathor, Anubis, Isis, Osiris, Harsiese, Ptah y Nefertum.
Primer
Salón de columnas, está decorado con el santuario de Osiris y el Libro de las
Puertas. La sala contaba con 14 columnas sobre la que se talló la imagen de
muchos dioses y pintadas, algunas de las cuales eran la primera vez que había
aparecido en una tumba real.
El rey Seti I
El rey Seti
I se muestra en la antesala como parte de Hechizo 151, que lo protegería de
varios peligros en el más allá en su viaje al inframundo muy codiciado. El Libro de los Muertos fue uno de los textos funerarios más
populares utilizados por los faraones del Imperio Nuevo en las paredes de su
tumba. A pesar del esfuerzo que implica la planificación de los textos de la
pared de la tumba, la momia de Seti I no se encontró descansando en esta tumba -
al contrario, fue encontrada la momia en e la tumba de DB320 en Deir el-Bahari , desde donde se trasladó a el Museo Egipcio, de Cario .
Cortar la pata delantera
El corte de
la pata delantera de un buey sacrificado era una parte importante de la
ceremonia fúnebre, que era esencial para la Apertura de la Boca. La Apertura de
la Boca en el Libro de los Muertos, y restaurar la funcionalidad de la momia en
la otra vida para que pudiera disfrutar plenamente. El propósito de la tumba
era actuar como un lugar de ofrendas y ser una plataforma para el Faraón para
poder entrar en el inframundo.
El sacerdote Iunmutef
El
sacerdote Iunmutef son característicos de los depósitos de cadáveres en el templo
real, y en esta escena, representada el hijo mayor del difunto rey Seti I se
muestra en la tumba de Seti I, rey vestido con piel de pantera tradicional y
con un cierre lateral de la juventud, el sacerdote fue Iunmutef responsable de
llevar a cabo la celebración de las ceremonias fúnebres en la manera apropiada.
Entre otras tareas, asiste a la purificación y ceremonias de la coronación y el
ritual de la Apertura de la Boca.
Isis
Isis era una antigua diosa egipcia que fue idealizada como la madre y
esposa perfecta. En las paredes de la tumba KV17 se representa a Seti I dar una
ofrenda de vino a la diosa Isis con el fin de ganar su favor para un paso
seguro a través de la otra vida. Isis fue considerada como la diosa de la
reencarnación y protectora de los muertos, y le permitirá a SETI el pasaje
libre a través del inframundo a la otra vida.
Hathor
En la tumba
KV17, Seti I se muestra en la pared de la tumba recibido por la diosa Hathor . Ella fue una de las deidades más populares en el
antiguo Egipto, y fue adorada por los numerosos faraones, así como de los
ciudadanos. Una diosa de la música y la danza de la fertilidad y las tierras
extranjeras, Hathor era la deidad que dio la bienvenida al difunto en la otra
vida, y por esta razón su importancia en la tumba del rey Seti es importante.
En los
últimos dos años, el Dr. Zahi Hawass ha liderado un equipo de excavación en la
tumba de Seti I, la exploración de un misterioso túnel a partir de la cámara
funeraria. El propósito detrás del túnel y lo que conduce es desconocido.
Cámara de entierro J
La cámara
funeraria de la tumba de Seti I (KV 17) incluye dos secciones: una parte
delantera con seis pilares y una parte trasera con una planta baja en la que el
sarcófago de alabastro, que llegó a tener el cuerpo de Seti I , se depositó debajo de un magnífico techo abovedado.
[Este sarcófago fue trasladado a Inglaterra y vendido a un coleccionista, y
ahora se muestra en el Museo Soane, Londres].
Por desgracia, los pilares de la parte inferior están dañados, falta uno,
mientras que otros se cortaron y se transladaron a los museos de Europa. En
general, todos ellos mostraron al rey con diversas deidades, como Iwnmutef, Ptah-Sokar, Ra-Hor-akhty, Geb,
Osiris, Khepri, Thoth, Harsiese, Shu, Anubis, y las almas de Pe y Nejen.
Osiris y Seti I; Alma del Pe; Kheperi; Alma del Pe; Seti I y Horus; texto de Imydwat o Libro de los Muertos, versión abreviada
En las
paredes laterales de la cámara baja, podemos ver figuras aladas de Isis y Neftis, flanqueadas por cartelas del rey Seti I, así como escenas
de la Imydwat o Libro de los Muertos a la izquierda y la pared posterior de la
cámara.
Figuras astronómicas; Isis alada; Imydwat o Libro de
los Muertos, versión abreviada y primera hora; Sety I y Ra-Horakhty ; Osiris
[que tiene la boca abierta por Anubis]
Imydwat o Libro de los Muertos, segunda hora: Dios del
sol Ra en su corteza
Una de las escenas más impresionantes del valle, es el techo abovedado. En esta parte, es obvio que puede observar cómo el artista antiguo perfectamente ha realizado su trabajo. Muestra escenas astronómicas, la mayoría de las cuales todavía se ven oscuras.
La cripta funeraria de la tumba de Seti I donde el descubrimiento del sarcófago del faraón se hizo, aunque curiosamente su cadáver momificado había desaparecido y posteriormente se encontró. El sarcófago fue grabado con pasajes del Libro de los Muertos y el Libro de las Puertas, y más tarde fue trasladado a Londres después de que Sir John Sloane lo compró para su museo en los campos de Lincoln Inn.
Libro de Puertas, segunda división (P) / tercera hora (H), escenas 9, 11, 13: dioses en lugares sagrados, corteza solar, dominación de Atum sobre Apophis.
Libro de las puertas, segunda
división (P) / tercera hora (H), escena 13: Atum sometiendo a Apophis.
Libro de Puertas, segunda división (P) / tercera hora (H), escena 11: figuras momificadas llevando el 'Barco de la Tierra.'
Libro de las puertas, segunda división (P) / tercera hora (H), escena 10: dioses en el lago de fuego.
Las
paredes de esta sala toman sus pasajes de la Apertura
de la Boca una ceremonia funeraria que se describe en los Textos de las
Pirámides. Los antiguos egipcios creían que después de la muerte desde el mundo
de los mortales, el faraón difunto en su paso a la vida futura, las funciones
sensoriales como el olor, el gusto el oído sería restaurado.
La
ceremonia se llevaría a cabo por los sacerdotes durante los procedimientos
funerarios, y permitirá reanimar el cadáver momificado con la capacidad de
experimentar sus funciones sensoriales de nuevo. Las pinturas de las tumbas en
esta sala muestran a Seti I, previamente
su cuerpo lavado con natrón del Alto y Bajo Egipto utilizado para limpiar su
boca.
El
cuerpo se ha rodeado de incienso, para añadir perfume al cadáver momificado de
Seti I. A continuación, Seti I estaba envuelto en ropa hecha de piel de
pantera, y un corazón de un buey era sacrificado al faraón. La pata del buey ha
sido cortada, y saludando en la dirección del cuerpo, un movimiento que
significaba la fuerza y pudo haber sido representante de
una transferencia de poder.
La boca de la momia de Seti I, se habría abierto, utilizando una herramienta llamada la herramienta ntjrwy. Otros regalos, entre ellos una pluma de avestruz, y el cuchillo sagrado se ofrecen al cadáver reanimado, así como diversos alimentos y frutas. La ceremonia de la Apertura de la Boca se ha completado, y el cuerpo se ha transladado a continuación a la cámara funeraria de la tumba de Seti I.
Cámaras
laterales de la cámara funeraria
Tanto
en la parte superior e inferior de la cámara
funeraria de la KV 17 hay cámaras laterales, la mayoría de los cuales están
decoradas con escenas del Libro de las Puertas.
Cámara
lateral Ja
Las paredes
de esta cámara subsidiaria de la pared izquierda (sureste) de la cámara
superior de la cámara funeraria están decoradas con la tercera división (P) /
cuarto hora (H) del libro de las puertas.
Cámara
lateral Jb
Cámara Jb tiene
dos pilares y bancos amplios en la mitad izquierda (noreste), derecho
(sudoeste) y las paredes de la parte posterior (sureste). Hay cuatro hendiduras
poco profundas en cada una de las caras verticales a continuación decoradas con
representaciones de objetos funerarios, como camas de cabeza de animal, cofres
y santuarios. Las paredes por encima de los bancos están decoradas con la sexta,
séptima y octava horas de la Imydwat o Libro de los Muertos.
Representaciones
de Osiris se encuentran en los pilares, aunque las caras frontales (noroeste)
han sido dañadas. El extremo izquierdo (noroeste) del banco izquierdo también
se ha roto. Una hendidura se ha reducido en el extremo izquierdo (sureste) de
la pared de la derecha sobre el Banco. Un panel sobre la puerta da nombres del
rey protegidos por Uadyet y Nejbet y un patrón dado de pares de
pilares djed y nudos tyet están situados en la fachada (noroeste).
Imydwat o Libro de los Muertos, sexta hora: figuras momificadas
con la etiqueta "los que están en paz".
El
Libro de los Muertos era una de las escrituras funerarias más populares entre
los faraones del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto, con la adopción de varias escrituras
para que se retratara en sus tumbas. La Escritura misma actúa como una guía
para ayudar al espíritu del faraón difunto llegar a la otra vida con seguridad,
y cubre el ritual del pesaje del corazón. El
corazón del rey se habría mantenido en el interior del cuerpo momificado de la
preparación de esta etapa de la ceremonia, ya que es pesado para decidir si los
pecados del corazón son mayores las bondades de la pluma. Si la pluma es más
pesada, el faraón entrará en el más allá.
Las
escenas que aparecen en las paredes de las tumbas en esta habitación sin
embargo, provienen de la Amduat, que significa "lo que está en el
Inframundo".
También
conocido como el Libro de la Cámara Secreta, que describe el viaje del dios sol
Re y sus empresas a través de las doce horas de la noche, o las doce
divisiones.
La cabeza
de carnero del dios del sol está a menudo se muestra el interior de un
santuario y por lo general acompañado por un séquito de divinidades. Estas
incluyen a Sia (el dios de la mente
y el pensamiento), el primer partido de las formas Wepwawet, Kherepwia con
los capitanes del barco y Hekenu Horus con sus pilotos, y Nehes - el dios destructor, que protege
el barco de los enemigos.
Imydwat o Libro de los Muertos, séptima hora, escenas 1, 2, las figuras 489, 490-493: los enemigos decapitados ante Osiris encerrados por la serpiente Mehen
Imydwat o Libro de los Muertos, séptima hora, escena 6, las figuras 515-516: Serpiente de Apophis matada delante de la corteza solar. Se han perdido los colores en el siglo diecinueve
Imydwat o Libro de los Muertos, séptima hora, escena 4: la ave del BA que lleva coronas del Alto y Bajo Egipto
Imydwat o Libro de los Muertos, octava hora: la hoja de la puerta y dioses sentados en sillas de tela, en la caverna llamada Annihilator de Malhechores
Cámara
lateral Jc
Una entrada
en la parte trasera de la cámara funeraria conduce a esta cámara inacabada.
Cuatro pilares están colocados en una fila en un eje sureste/noroeste y han
sufrido daños causados por el movimiento de la roca, particularmente los pilares
3 y 4, sobre el corredor K.
Cámara
lateral Jd
Esta cámara
se encuentra al suroeste de la cámara funeraria J
En la parte
inferior de la cámara J, un pozo fue excavado en el suelo, y en su pared
posterior, existe una pequeña puerta. Esta puerta conduce a un túnel estrecho
tallado se extiende unos 100 metros en un ángulo inclinado hacia abajo en el
lecho de roca.
Algunos estudiosos creen que la cámara mortuoria J no es el lugar de enterramiento real del rey Seti I , pero es una falsa cámara destinada a engañar a los saqueadores de tumbas, y el lugar de enterramiento real es más profundo en la montaña a través del túnel, y todavía está lleno de tesoro.
Otro grupo de egiptólogos, dijo que el túnel tenía la intención de unir la funeraria de Seti I con las aguas subterráneas, y sería similar a lo que Seti I había hecho en el Osirion en Abydos, donde el "entierro" de Osiris se unió simbólicamente a las aguas primordiales de la creación.
Cámara lateral Je
Las
paredes están decoradas con el libro de la vaca celestial. La figura de la vaca
en la pared posterior (noroeste) ha sufrido pérdida de color debido a apretones
en el siglo XIX. Otros muros han sufrido actos de vandalismo.
Esta
habitación más pequeña se encuentra junto a la izquierda de la cámara
funeraria, que al igual que el resto de KV17, está adornada con hermosas
pinturas. El Faraón supervisó la cima artística de la época del antiguo Egipto,
por lo que es apropiado para su tumba en el Valle de los Reyes para contener
algunas de las mejores obras de arte .
Varias
excavaciones intensas en KV17 durante los años 1950 y 1960 causaron daños
estructurales en la tumba que llevó a la clausura de la tumba para el público
en general, y las medidas de protección de conservación se están poniendo en
marcha.
El
cadáver de Re se muestra en el interior de una serpiente de cinco cabezas en
esta cámara lateral, que es una escena sacada de la hora sexta del Libro de
Amduat.
Después
de cruzar las aguas del Nun, que han existido desde los albores del tiempo y
fueron pioneras en la creación del mundo, el dios del sol está unido a Osiris
en esta escena, y como resultado, obtiene la energía necesaria para volver a
nacer y continuar el viaje.
El
Libro de Amduat retrata una visión de la tierra de los antiguos egipcios del
más allá a través de palabras sobre tapices bellamente tejidos y pinturas
murales de tumbas. Este Libro de la Cámara Secreta sentó las bases para muchas
escrituras Netherworld que ser escrito en dinastías posteriores.
Libro de la vaca celestial: dios y una diosa que sostiene los soportes de los cielos, dañado en un intento de reducir estas figuras en la pared, y reparar con yeso.
Libro de la vaca celestial: jeroglíficos [debajo de la cabeza de la vaca.
Corredor K
La
entrada al corredor se alcanza a través del suelo en la parte trasera de la
cámara funeraria J. Belzoni encontró el sarcófago de Seti I, ahora en el Museo
de Soane, Londres, en la cima de la entrada de este túnel. Por lo menos la
primera parte del túnel consistió en una escalera dividida. El túnel no se ha
excavado correctamente.
En
ciertos lugares, con sondas a través de los escombros indican que las paredes
son lisas y bien talladas. El piso consistió en una escalera dividida y los
techos eran lisos y pendiente abajo con regularidad, aunque al principio del
corredor una serie de arcos de ladrillo rojo escalonado construido por en el
techo original. Aparecen puertas que han sido colocadas a intervalos a lo largo
del túnel, el primero de ellos es visible en el plan del proyecto de mapeo de
Tebas de la tumba. En 2001, un proyecto para explorar geofísico el corredor fue
aprobado por el Consejo Supremo de antigüedades. No hay resultados han sido
publicados todavía.
Bibliografía:
Belzoni, Giovanni Battista.
Narrative of the Operations and Recent Discoveries within the Pyramids,
Temples, Tombs, and Excavations, in Egypt and Nubia. London: Murray,
1820.
Belzoni, Giovanni Battista.
Description of the Egyptian Tomb Discovered by G. Belzoni. London:
Murray, 1821.
Bonomi, Joseph and Samuel Sharpe. The Alabaster Sarcophagus of Oimenepthah
I, King of Egypt, Now in Sir John Soane’s Museum, Lincoln Inn’s Fields. London:
Longman, Roberts, and Green, 1864.
Budge, Earnest E. A. Wallis.
An Account of the Sarcophagus of Seti I, King of Egypt, B.C. 1370. London:
Sir John Soane;’s Museum, 1908.
Carter, Howard. Rpoort of Work Done in Upper
Egypt, 1903-1904. ASAE 5 (1905): 112-119.
Donadoni, Sergio. La
decorazione della tomba di Seti I nella Valle dei Re. Milan
Fratelli Fabbri, 1966.
Helck, Wolfgang. Königsgräbertal. LÄ
(1980), 3: 519.
Hepper, Nigel F. Amalia
Edwards’ Sethos I Shabti. JEA 86 (2000): 165-166.
Hornung, Erik. The Tomb of Pharaoh
Seti I / Das Grab Sethos' I. Zurich: Artemis, 1991.
Hornung, Erik. Zum Grab Sethos I. in
seinem ursprünglichen Zustand. In: Carl Nicholas Reeves (ed.), After
Tut'ankhamun: Research and Excavation in the Royal Necropolis at Thebes.
London: KPI, 1992. Pp. 91-98.
Hornung, Erik. Frühe Besucher und frühe
Zerstörungen im Sethos-Grab. In: Fs Krause (1995), 162-167.
Hornung, Erik. Studies on the
Decoration of the Tomb of Seti I. In Richard H. Wilkinson (ed.), Valley
of the Sun Kings: New Explorations in the Tombs of the Pharaohs.
Tucson: University of Arizona Egyptian Expedition, 1995. Pp. 70-73.
Hornung, Erik. The Tomb of Sethi
I. In: Kent R. Weeks (ed.). The Treasures of the Valley of the
Kings: Tombs and Temples of the Theban West Bank in Luxor. Vercelli:
WhiteStar, 2001; Cairo: American University in Cairo Press, 2001.
Available in English, Italian, French, German, Spanish. Pp. 194-211.
Hornung, Erik and Elisabeth Staehelin (eds). Sethos - Ein Pharaonengrab:
Dokumentation zu einer Ausstellung der Ägyptologischen Seminars der Universität
Basel im Antikenmuseum, 5 dezember 1991 bis 29. März 1992. Basel:
Universität Basel, 1991.
Jones, Michael. The Work of the American
Research Center in Egypt in the Tomb of Sety I in the Valley of the Kings,
1998-1999. In: Zahi Hawass (ed..), Egyptology at the Dawn of the
Twenty-first Century: Proceedings of the Eighth International Congress of
Egyptologists, Cairo, 2000. Cairo: AUC Press, 2003. I, 138-146.
Lefébure, Eugène. Les hypogées royaux
de Thebes, I: Le tombeau de Seti I. Paris: E. Leroux, 1886.
Lipinska, Jadwiga. The Mysterious
Tunnel. In: Fs Shore (1994): 193-194.
Porter, Bertha and Rosalind Moss. Topographical Bibliography of Ancient
Egyptian Hieroglyphic Text, Reliefs, and Paintings. I, 2.The Theban Necropolis:
Royal Tombs and Smaller Cemeteries. Oxford: Clarendon Press,
1964. Pp. 535-545.
Reeves, Carl Nicholas. Valley of the Kings:
The Decline of a Royal Necropolis (= Studies in Egyptology).
London: KPI, 1990. Pp. 92-94.
Ridley, Ronald T. Champollion
in the Tomb of Seti I: An Unpublished Letter. ChronEg 66 (1991):
23-30.
Romer, John. Valley of the Kings. New
York: Morrow, 1981.
Rutherford, John. Tentative
Tomb Protection Priorities, Valley of the Kings, Egypt. In: Richard
H. Wilkinson (ed.), Valley of the Sun Kings: New Explorations in the Tombs
of the Pharaohs, Papers from the University of Arizona International Conference
on the Valley of the Kings. Tucson: University of Arizona Egyptian
Expedition, 1995. Pp. 134-156.
Ryan, Donald P. Belzoni’s Rope from the Tomb of
Sethos I. SAK 2 (1989): 139-142.
Sadek, Abedl Aziz. La tombe de Séthi
1er. Dossiers d'archéologie 149-150 (1990): 60-63.
Thomas, Elizabeth. The Royal
Necropoleis of Thebes. Princeton: privately printed, 1966. Pp.
104-107.
Weeks, Kent R. The Berkeley Map of
the Theban Necropolis: Report of the Second Season, 1979. Berkeley:
University of California, 1979. Pp. 16-20.
Weeks, Kent R. (ed.). Atlas of the
Valley of the Kings (= PTMP, 1). Cairo: American University in Cairo
Press, 2000. Map sheets 34-36.
Weeks, Kent R. The
Treasures of Luxor and the Valley of the Kings.
Vercelli: WhiteStar, 2005; Cairo: American University in Cairo Press,
2005. Available in English, Italian, Spanish, French, German, Russian,
Greek, and Czech. Pp. 272-283.
Wilkinson, Richard H. and Carl Nicholas Reeves. The Complete Valley of the Kings.
London: Thames and Hudson, 1996. Pp. 137-139.
No hay comentarios:
Publicar un comentario