Las tumbas de Ramose. TT7, TT212
y TT250
INFORMACIÓN
GENERAL
El escriba Ramose, quien
estuvo en el cargo durante la primera parte del reinado de Ramsés II, 19a
dinastía, fue uno de los personajes más famosos de la comunidad de artesanos
que residían en la aldea de Deir el-Medineh. No había nadie más a la izquierda
hasta estelas o estatuas, como una ofrenda en cumplimiento de un voto o como
agradecimiento, a casi todas las divinidades del panteón tebano, y más allá. En
palabras del gran Bernard Bruyère (Informes 1935-1940, p.86): "Tal
colección ex-voto, que viene de un solo donante, revela al mismo tiempo, una
devoción ecléctico, de un interés determinado y ostentosos de la posteridad, de
preocupación diplomática del más allá y, finalmente, de una prosperidad fundada
en este mundo".
Con este
material la riqueza, el prestigio y la posición social de los personajes no
sólo se demuestran las tres tumbas de los Ramose escriba: TT7, TT212 y TT250,
sino también por su presencia en los entierros de al menos cinco caracteres.
Más de unos cientos de diversos monumentos están dedicados por él o lo
mencionan (fuente: Exell). Junto con el visir Paser, quien estaba muy cerca,
sin duda en el origen de la construcción de un edificio dedicado a Ramsés II y
la introducción de un nuevo culto de la vaca Hathor en el pueblo de Deir
el-Medineh.
Un
personaje de gran prestigio y que tiene una influencia considerable, que ha
marcado profundamente la historia de la localidad, donde permaneció famoso como
el hombre más rico que nunca vivió allí (fuente: Cerny).
Además, el
tiempo de Ramsés II fue un periodo de prosperidad general para el pueblo: el
trabajo era abundante, ya que, si se incluyen los entierros de los soberanos,
la inmensa KV5 tumba de los hijos reales, y al menos cuatro obras de
construcción en el Valle de las reinas (las tumbas de la reina Nefertari, de la
princesa real Nebetauy, Merytamon, Benta'anat y tal vez otros, cuyos nombres se
han perdido), hay no menos de seis obras de construcción que fueron ocupadas
por los trabajadores, aunque fueran probablemente no todos los contemporáneos.
Esto no incluye su trabajo en los templos, donde los programas decorativos a la
gloria del poder real aumentó (al mismo tiempo que existe menor calidad).
PROPIETARIO
DE LAS TUMBAS Y SU FAMILIA
Los siguientes son los familiares del propietario
Ramose tumba.
Su
padre era Amenemheb y su madre era Kakaia.
Su
esposa era Mutemwia, También conocido como Wia.
Su
hijo adoptivo era Kenherkhepeshef.
El
padre de su esposa era Huy y su madre se llamaba
Neferetkau.
El
tío de su esposa (hermano de su padre) fue
Neferrenpet.
Su padre no
tenía una relación con Deir el-Medineh, tenía la función de secretario y
administrador, cuya función consiste en transmitir los mensajes escritos u orales.
Esta función se traduce su adhesión aristocrática y ciertamente contactos con
el soberano. Su hijo habría recibido una formación como escriba y se habría
aprovechado de la posición paternal.
La primera
posición oficial conocida de Ramose es el de "escriba en la casa de
Menkheperure" (Thutmosis IV), por lo tanto, en el Templo de Millones de
Años de este soberano. En la Estela 4 de la colección Bankes (que fue
probablemente en una pirámide, que coronaba la tumba TT212), Ramose enumera
muchos de sus títulos: "tesorero en jefe de la casa de Menkheperure",
"director de la administración en el departamento del director de las
cosas selladas "," contador escriba de la ganadería de Amon-Ra
"," asistente escriba de la correspondencia del príncipe
heredero", sino que el príncipe heredero de Ramsés II, el título indica
más probablemente el famoso Amenhotep, hijo- de Hapu. Ramose se proclama a sí
mismo como "siervo en el dominio de Amon-Ra", "administrador del
dominio funerario en los campos de Amon-Ra".
Entonces,
Ramose debe haber sido descubierto por el visir Paser, que estaba a cargo de la
distribución de las distintas oficinas de la Plaza de la Verdad, estos dos
hombres eran de acercarse el uno al otro, como se verá a continuación.
Algunos
relatos indican que Ramose estaba muy orgulloso de su nueva función. Esto se
encuentra en el guión de una ostraca (Cairo CG25671), recuperado del Valle de
los Reyes, que da cuenta de su nombramiento como escribano de la tumba:
"... Él (Ramose) fue nombrado escribano en el lugar de la verdad en el año
5, el tercer mes de Akhet, día 10 del rey del Alto y Bajo Egipto,
Usermaatra-Setepenre, la vida, la salud, la fuerza, el hijo de Ra, Ramsés,
amado de Amón".
También
dejó un registro de este nombramiento en el graffiti de tinta roja cerca de una
tumba abandonada del Valle de las Reinas. Según Exell, el título de escriba en la Plaza de la verdad es
demasiado vaga para un personaje de la importancia de Ramose, y prefiere su
designación como "Escriba Superior".
Ramose, nacido bajo el reinado de Horemheb, debería haber llegado a su posición en torno a la edad de 35 años (según Cerny). El escriba Huy ya estaba en la administración de la tumba. Huy y su esposa Neferetkhau parecían haberle recibido bueno, ya que se convertiría en su hijo-en-ley al casarse con su hija Mutemwia (también conocido como WIA).
Ramose, nacido bajo el reinado de Horemheb, debería haber llegado a su posición en torno a la edad de 35 años (según Cerny). El escriba Huy ya estaba en la administración de la tumba. Huy y su esposa Neferetkhau parecían haberle recibido bueno, ya que se convertiría en su hijo-en-ley al casarse con su hija Mutemwia (también conocido como WIA).
A su
ingreso a la institución, los dos jefes de equipo se Pached y Nebnefer (hijos
de Neferhotep I), quienes están representados en una de las tumbas de Ramose
(TT250).
Ramose ejerció su función en el equipo de la tumba de al menos 33 años, porque la última mención que existe data del año 38 de Ramsés II.
Ramose ejerció su función en el equipo de la tumba de al menos 33 años, porque la última mención que existe data del año 38 de Ramsés II.
Ramose y el visir Paser
Atestiguan
las construcciones en Deir el-Medineh, bajo la dirección de los dos hombres, de
un santuario dedicado al culto de los vivos Ramsés II, deificado, el edificio
khenu (XNW), junto al muro sur del templo de Hathor, quien probablemente estaba
muy cerca (ver Bruyère, Informe 1935-1940, p.72-79, ver plano).
Este
modesto edificio en tamaño (18 x 10 m) de construcción, llamado "la
residencia de Ramsés II", tenía una función puramente civil, no religioso
y no como creen Bruyère: la exaltación de la Ka real - en relación con el culto
de Hathor. Se albergó algunas estatuas de madera de Ramsés II y varios
soberanos anteriores, de las cuales Thuthmosis IV y Horemheb. Son estos tres
soberanos que se encuentran mencionados en una de las estatuas de piedra caliza
de Ramose, que también incluye su nombre, recuperado del sitio.
El edificio
Khenu parece haber protegido el culto de dos Hathor: la primera es Hathor del
sur, la clásica "Hathor que reside en Tebas", y la segunda es Hathor de
Menfis, "Hathor, señora del sicómoro del Sur". En toda la zona de
Tebas, la mención de esta segunda Hathor se encuentra solamente en los
monumentos dedicados por Ramose o llevando el nombre de su padre, Amenemheb
(que por lo tanto transmite este culto a su hijo). Así el edificio Khenu sirvió
no sólo para el culto real, sino también para el culto personal de Ramose...
Paser en la
tumba TT106
La
colaboración entre Paser y Ramose estaba cerca, como atestigua el gran número
de estelas y estatuas dedicadas a los dos hombres, que han sido recuperados en
el sitio, como por ejemplo el bloque stelephore (ver dibujo de Bruyère)
perteneciente a Ramose, que contiene una lista de ofrendas otorgadas por Ramsés
II, en las tiendas de su templo funerario (Ramesseum), que dice: "... el
que planteó la lista es el escribano en el lugar de la verdad, Ramose, junto
con el escribano real, el alcalde de la ciudad (Tebas), el visir, Paser...
"
Louvre E.13998
Según
Valbelle: "Los cultos de estatuas reales representan una parte importante
de las ceremonias monárquicas en todos los períodos. Permiten asociar al
soberano de estar presente, en su ausencia, y sus predecesores difuntos, a los
servicios diarios y para las fiestas de las divinidades en todo el país e
incluso en los santuarios remotos, situados en los desiertos circundantes o
países extranjeros. También están destinadas a reforzar la permanencia del
poder faraónico, mientras que la unión de las efigies de sus representantes
sucesivas. El dominio de la tumba es, evidentemente, un lugar favorecido para
celebrar la perpetuidad de la realeza egipcia y el recuerdo de los soberanos
que lo ilustran.
Está claro
que Ramose jugó un papel importante en el establecimiento y la promoción del
culto real de Ramsés II en el pueblo y que, paralelamente, se retiró un
considerable prestigio social de la misma (fuente: Exell).
Es posible
que Ramose y Paser también contribuyeron a la construcción de una capilla
dedicada a Amon, enfrente del templo de Hathor, a los pies de la colina de
Qurnet Murai. Los fragmentos de estelas o paredes, recogidos cerca, muestran
los dos hombres frente a una estatua de Ramsés II.
La vida
privada de Ramose
Aunque la carrera de Ramose era brillante, prácticamente no se
sabe nada de su vida personal, aparte del hecho de que él nunca
tuvo un hijo con su esposa Mutemwia (a veces reducido a WIA).
.Él
parece haber resuelto el problema de la continuidad de su linaje mediante la
adopción de un niño con el nombre de Kenherkhepeshef, como demuestran en la inscripción en la
mesa de ofrenda, Louvre E.13998: "El escriba en el lugar de la
verdad, Ramose, justificada (lit. "justo de voz", así "difunto"),
y su hijo, escriba Kenherkhepeshef, cuyo padre era Panakht".
Turín 50066 estela
Este Panakht no se menciona en ningún otro lugar en Deir el-Medineh. El término "su hijo", utilizado en el texto, se puede utilizar para casi cualquier relación doméstica, pero sin un vínculo de sangre, por ejemplo: uno que une a un maestro a su discípulo.
Antes de llegar a esta acción extrema, la pareja había hecho
donaciones piadosas a numerosas diosas de la fertilidad, de los cuales Hathor,
Taueret, e incluso divinidades extranjeras, como la diosa asiática de amor,
Qadesh (Turín 50066 estela de Arriba, foto de Su Bayfield). Una mesa de ofrendas, dedicada
conjuntamente a Osiris y Hathor, por los dos hombres, fue encontrado.
Kenherkhepeshef había instalado su oficina en la estación de
descanso situada entre Deir el-Bahari y el Valle de los Reyes y creado para sí
mismo un asiento masivo en piedra caliza, que se encuentra empotrado en el
pavimento por Bruyère. Menciona: "el escriba real en el lugar de la
verdad, Ramose",
así como "su hijo, que hace vivir su nombre, el escriba
Kenherkhepeshef"
(ver Bruyère vista).
Louvre E.13998
Ramose
en las tumbas de algunos de sus colegas
Nebenmaat-TT219
Neferrenpet-TT336
La fama de escriba
de Ramose obtuvo su aparición en un cierto número de tumbas, además de la suya:
• En la
primera cámara de arco de la tumba del escultor Neferrenpet, TT336, Ramose y su
esposa Wia hacen ofrendas a la "real escribano Huy" (hermano de
Neferrenpet y padre de WIA), así como a su esposa Neferetkhau.
• En la
capilla de la superficie de la tumba del obrero Nebenmaat, TT219, en la parte
norte de la pared oeste se encuentra la pareja sentada, el texto de la
identificación, una vez leído por Bruyère, se pierde hoy.
Penboui-TT10
Ken-TT4
• En la tumba del escultor Ken, TT4, en
la pared en la base de la capilla, a cada lado de la imagen de las diosas vaca,
Hathor, que brotan de la montaña del oeste, se encuentra una imagen de la
Re-Horakhty a quien el visir Paser (a la izquierda) y el Ramose escriba real (a
la derecha) oferta Ma'at.
• En la capilla se unió de Penbui y Kasa,
TT10, el escribano y el visir Ramose Paser están representados detrás de
Ramsés II haciendo una ofrenda a Ptah y Hathor, en un nicho situado en la pared
izquierda.
TRES TUMBAS
DE "EL ESCRIBANO DE LA PLAZA DE LA VERDAD"
La
prosperidad de la Ramose escribano ya se ha mencionado, que da fe de la
cantidad de ofrendas hechas en cumplimiento de un voto, que, por ejemplo, se
dedica a diferentes divinidades. Pero es difícil de creer que él era capaz de
construir para sí tres tumbas. Esto es sin embargo cierto: TT7, TT212 y TT250
pertenecen a él.
No era sólo
por sí mismo que Ramose construyó y cavó estas capillas y cámaras. Él parece
haber utilizado la TT7 para sí mismo, mientras que la TT250 parece haber sido
reservada para sus siervos que estaban conectados a su casa, a menudo
identificados como "esclavos" de los egiptólogos. El destino de la TT212
sigue siendo oscuro, porque sólo queda el hueco en la base. Tal vez estaba
destinado a sus siervos masculinos?
Dos de las
tumbas fueron coronadas con pequeñas pirámides. Uno de los pyramidions, que
estaba situado en la parte superior de uno de ellos, está en el Museo de Turín
(ver Hans Ollermann foto, de abajo). Toda la información en este piramidión
está en el sitio del Proyecto Rosette, ver bibliografía al final de la página
TT250.
TUMBA
TT7
Esta tumba,
que consiste en una cámara oblonga, se accede desde un patio a través de una
vía de paso más estrecho. Según Davies, la iconografía interior sugiere
fuertemente que representa el último hogar de Ramose. Excepto por Porter y
Moss, esta tumba no ha sido publicada.
** Gracias
a la gentileza de la señora Eva Hofmann (Universidad de Heidelberg), tenemos
imágenes de la pared oeste, pero todas las demás se han perdiendo. **
La entrada
Esta se
encuentra oculta y decorada en el exterior, con el dintel que contiene una
escena de matrimonio con el difunto adorando la corteza de Atum y Re-Horakhti y
lo que queda de los brazos abiertos de Nut, que dominan las otras imágenes. En
una mano sostiene un signo de vida, en la otra un signo protector (ver imagen
de arriba). En la puerta, lado izquierdo, es el difunto con el texto
(probablemente un himno solar). El sofito (techo de la entrada) lleva una
representación de la diosa Nut árbol.
La entrada
interior está decorada en ambos lados. A la izquierda, un hombre (probablemente
Ramose) adora la realeza: Amenhotep I, Ahmose-Nefertari, Horemheb y Tutmosis IV,
mientras que por debajo es la imagen de un dios. A la derecha, dos de las mujeres fallecidas, posiblemente, su
esposa y su madre.
La cámara de capilla
Esta fue
decorada en las cuatro paredes.
El (sur) de la pared izquierda
Esto
incluye el lado izquierdo de la pared de entrada.. Hay tres registros: uno que
contiene tres personas antes que el difunto y su esposa, otro que contiene el
cortejo fúnebre y, finalmente, uno con la peregrinación a Abydos.
La derecha (norte) de la pared
Esto
incluye el lado derecho de la pared de entrada. Aquí hay dos registros. El
primero tiene tres escenas: la matanza de un toro, la corteza con Osiris entre
Isis y Neftis, y finalmente los fallecidos antes de la corteza de Sokari. El
otro registro tiene dos escenas: personas que hacen ofrendas al difunto y su
esposa, y el fallecido adoran el Benu-pájaro en una corteza.
La pared oeste
Esta toma
la forma de una estela, que contiene tres registros.
Pared oeste
Registro superior
Registro inferior
En el
registro superior, que ocupa la zona curvada, se puede ver al faraón Ramsés II,
haciendo un ofrecimiento frente a la tríada tebana (Amón, Mut y Khonsu). Seguido
por el visir Paser y por Ramose.
En el
registro medio Ramose, su esposa Mutemwia y los padres están pagando homenaje a
Osiris, Ptah, Horus, Isis y Min-Khamutef.
En el
registro inferior están el fallecido, su madre, su esposa y otra mujer que
adora a Anubis, Isis, Neftis y dos vacas Hathor de la montaña del oeste.
El techo
Este fue
decorado con un diseño común de esta época (ver la parte superior de la imagen
"pared oeste" más arriba). El color del patrón de diseño está a punto
de perder, pero que consistía en cuadrados de colores. El conjunto estaba
rodeado por la banda habitual de color amarillo-ocre. Una banda central más
amplio se extendía desde encima de la entrada a la parte superior de la pared
del fondo oeste éste incluyó originalmente un texto. Otra banda se extendía
desde la parte superior del medio de paredes sur y norte (lado) a la banda
central, también originalmente con el texto.
TUMBA
TT212
Originalmente,
el complejo funerario formado por un patio exterior, que da acceso a una
capilla con un gran nicho en la parte trasera. La capilla y el patio ya no
existen hoy en día, lo único que sobrevive son los restos del nicho, ahora se
asemeja a una alcoba, excavado en la superficie de la roca de la montaña
occidental. La parte que fue construida con ladrillos de barro, que le
precedieron, habiendo casi desaparecido por completo. Cuando se ve la calidad
de la decoración restante, sólo se puede lamentar la destrucción casi completa
de este monumento.
La alcoba, con su techo abovedado, mide 1,90 m de altura, 1,55 m de ancho y 1,60 m de profundidad. Su planta se encuentra a unos 0,5 m por encima de la capilla. Originalmente, la capilla (se han recuperado restos en el suelo) mide 3,90 m de norte a sur (ancho) y 2,05 m de este a oeste (profundidad). Sin duda, tenía un techo arqueado. Algunos de los restos son de una escena agrícola con árboles frutales y dos arados uno frente al otro. Es la única tumba de Deir el-Medineh, junto con TT217 (Ipuy) y TT266 (Amennakht), para incluir algunas escenas de la vida cotidiana, en este caso particular, una representación del trabajo en los campos.
Es posible
que el complejo de la tumba había sido coronado por una pirámide, y el
pyramidion en Turín (ver página 1) podría venir de esta tumba, mientras la
estela, Bankes 4, se encuentra en una zona de inserción de la pirámide.
El patio que precede a la capilla ya había desaparecido por completo antes o cuando Bruyère limpiado la zona.
El patio que precede a la capilla ya había desaparecido por completo antes o cuando Bruyère limpiado la zona.
Alcoba pared oeste
En el
centro es una enorme área dañada que ha sido rellenada. Estaba casi seguro de
que aquí había una estatua, cortada directamente en la piedra, o una imagen de
Hathor, la diosa vaca procedente de la montaña del oeste, como en la tumba de
Ken, T4T. La pared está dividida en tres registros.
1) - registro superior: sección arqueada
Ramose se
arrodilla en adoración delante de la salida del sol. El fallecido está vestido
con una prenda en un gran blanco muy plisada, con una pieza frontal triangular
y mangas anchas. Extiende ambos brazos, levantado, frente a él, con las palmas
vueltas hacia el frente. Está rodeado de un fondo ocre amarillo, que incluye
diez columnas de jeroglíficos multicolores, produciendo un himno al sol.
Frente a él
está la montaña del oeste, cuyas ondulaciones están marcadas por las
ondulaciones de color rosa y rojo. Saliendo de la montaña son los brazos de la
diosa Nut, sosteniendo el disco solar. Nut acepta el sol cuando se pone y lo
retiene durante la noche. Da vuelta al mundo por la mañana y, según lo
retratado aquí, entonces surge entre las dos colinas del horizonte.
2) - registro medio
Este
registro le falta ahora la, zona central de la pared.
Re-Horakhty
está a la derecha, sentado en una silla cúbica baja. Por encima de su cabeza de
halcón, el dios tiene un disco solar rodeado por el uraeus cobra.
En frente
de él son parte de un personaje femenino de pie, de los cuales sólo el
contorno, dibujado en rojo, lleva una banda roja alrededor de su cabeza. La
banda apoya una pluma azul en parte coloreada. Esta es probablemente Ma'at.
Las
columnas de jeroglíficos borrados rodean las representaciones.
En la parte
izquierda de la zona central, se puede ver las columnas de texto, con un límite
en la parte superior de la cubierta convexa de una capilla y por debajo de una
estructura que es imposible identificar.
3) - registro inferior
Muy poco ha
sobrevivido de este registro, con excepción, a cada lado de la zona central en
lleno, la parte inferior de varios caracteres de pie (véase la parte inferior
de la imagen completa de esta pared, más arriba).
Alcoba
pared norte
El difunto
y su esposa están en adoración ante Osiris e Isis. Será necesario tomar nota
del uso muy abundante del pigmento azul maravilloso, un color de cara, lo que
también indica la riqueza de Ramose.
• Ramose
derrama perfume sobre una mesa de ofrendas, que se apilan con los alimentos.
• Osiris está sentado en una silla cúbica. Lleva un manto blanco, atado a la cintura con un pañuelo rojo con solapas extendidas a los muslos. Su rostro está pintado en azul, mientras que sus manos, que sujetan la nekhakha-batiente y Heka-, siendo amarillo. Una gran usekh-collar se extiende sobre el pecho. El dios lleva una corona Atef impresionante.
• Osiris está sentado en una silla cúbica. Lleva un manto blanco, atado a la cintura con un pañuelo rojo con solapas extendidas a los muslos. Su rostro está pintado en azul, mientras que sus manos, que sujetan la nekhakha-batiente y Heka-, siendo amarillo. Una gran usekh-collar se extiende sobre el pecho. El dios lleva una corona Atef impresionante.
• Isis,
cuyo rostro se pierde, se sienta detrás de su hermano/marido, al que rodea con
sus brazos. Su peluca, que se mantiene en su lugar por una gran cinta roja,
está coronada por un mortero sobre la que descansa un par de cuernos liriforme
enmarcan un disco solar, con un uraeus en la frente. Posible confusión con
Hathor se resuelve por su nombre, Isis, está escribiendo sobre su cabeza.
Alcoba pared
sur
Esto
posiblemente incluye las ofrendas que hacen los fallecidos de incienso a
Harsiesi y Thoth, pero actualmente no hay imagen o detalle disponible.
Alcoba arqueada del techo
Esta se
dividió en cuatro áreas imágenes por bandas amarillas que llevan textos.
Tres de las
áreas están parcialmente conservadas. Dos, las más cercanas a la capilla
(este), se han deteriorado seriamente desde el momento de Bruyère, porque
prácticamente no queda nada que describir.
Imagen •
Nordeste: situado a la derecha, a la entrada, está totalmente perdida.
• Imagen Noroeste: situada en la pared trasera, a la derecha. Esta tiene la imagen de la barca de Ra coronada con dos ojos alados. Es propulsada por un remero, descansando sobre sus rodillas frente al dios, que está sentado en una silla en el centro del barco. En la parte inferior, por debajo del barco, es un área rectangular de agua, llena de lotos y peces, de los cuales sólo una pequeña parte ha llegado hasta nosotros.
• Imagen Noroeste: situada en la pared trasera, a la derecha. Esta tiene la imagen de la barca de Ra coronada con dos ojos alados. Es propulsada por un remero, descansando sobre sus rodillas frente al dios, que está sentado en una silla en el centro del barco. En la parte inferior, por debajo del barco, es un área rectangular de agua, llena de lotos y peces, de los cuales sólo una pequeña parte ha llegado hasta nosotros.
Imagen •
Sureste: Ramose está sentado en un taburete bajo un árbol cargado de higos,
sobre una superficie de agua en la que flotan algunos lotos. Hoy en día,
prácticamente nada se puede identificar.
Imagen •
Suroeste: es el único panel totalmente conservado. Sobre un fondo blanco se
puede ver "Re-Horakhty, el gran dios, señor del cielo". Su espacio
está delimitado en la parte superior por un gran signo pt lapis-blue (= el
cielo), y por debajo de una plataforma inclinada en la parte delantera y del
mismo color, el signo Maa (= verdad), en la que el dios está sentado. Él tiene
en su mano una señal de vida. Su peluca azul está coronada por un enorme disco
solar rodeado por una serpiente. Detrás de él, se puede leer: "toda la
protección, la vida, la estabilidad, la energía, la vitalidad de un tiempo
infinito y la eternidad".
De pie
frente a él, con las manos levantadas en adoración, se encuentra Ramose,
vestido con su túnica blanca plisada larga, adornada por un amplio collar.
La escena agrícola parcialmente reconstituida
En los
escombros de la excavación, Bruyère reunió los fragmentos de una escena del
corte de trigo y una escena de la labranza que había en la pared este, junto a
la entrada. Debajo de los árboles cargados de fruta, se ve un campesino
conduciendo su arado enganchado a dos bueyes.
El texto
adjunto es el siguiente: "El siervo Ptahesankh dice a su amo, Ramose
escriba, justificó:" el campo está en muy buen estado y el grano será
excelente... superviso las vacas, (nombre) y Oeste Hermosa Stream. ' ".
Evidentemente,
es sobre una escena realista, lo que indica que Ramose, además de siervos,
también tenía algunos labradores a su servicio. Al igual que un cierto número
de hombres de Deir el-Medineh, era un terrateniente y poseía ganado cuyo
alquiler era una fuente importante de ingresos. Las herramientas de los
agricultores también se recuperaron en el pueblo, así como silos. Por otro
lado, se ignora en cuanto a donde los trabajadores realizaron sus labores.
En una
estela dedicada a Hathor, se encuentra a Ptahesankh, donde se designa como
"siervo de Amón". Tal vez las tierras de Ramose vinieron a él desde
el dominio de Amón?
En las tres
tumbas de la localidad, donde se encuentran las escenas rústicas de este tipo,
dos (TT212, en discusión aquí, y TT217) datan de la época de Ramsés II,
mientras que la tercera, TT266, parece hasta la fecha desde el inicio de la 19ª
dinastía. Más tarde, este tipo de escena desaparece por completo en beneficio
de un programa decorativo meramente religioso.
TUMBA TT250
La tumba se
encuentra en el centro de la necrópolis, por debajo de la casa de las
excavaciones de la IFAO. Incluye tres capillas yuxtapuestas, construida a
partir de ladrillos de barro cocido, pero la capilla en el centro era el único
que se va a decorar.
Esta
decoración es excepcional: en primer lugar, que pertenece al estilo denominado
monocromático, específico de Deir el-Medineh. Además, la capilla superficie de la
TT250 es el sólo una de ellas decorada en este estilo, en todos los demás
casos, sólo en las bóvedas. Finalmente el gran número de personajes mencionados
permite muchos controles cruzados genealógicas que hacer.
La primera
capilla había sido asignada, en los tiempos modernos, a un Neferhotep y un
Amenmes, antes de que se convirtiera en la capilla de los dos personajes
principales del monumento que fueron "El Osiris, el escriba en el lugar de
la verdad, Ramose, justificado" y su esposa Mutemwia, que aparece en la
sección curva superior de la forma de estela, pintado en la pared oeste. Además
Amenhemheb y Kakai, el padre y la madre de Ramose (que se identifican
explícitamente) encabezan la procesión religiosa de la vaca Hathor en la pared
norte, medio registro.
Sin
embargo, la tumba no había sido concebida para el uso de Ramose, como ya se
señaló en la página anterior TT7, ya que la tumba estaba realmente destinada a
Ramose. De hecho, los dos funerales representados en las paredes aquí se
refieren a cuatro mujeres en la pared sur - de los cuales tres son designadas
expresamente como sirvientas o esclavas según el significado que se da a la
antigua palabra egipcia "Hmt" - Y cinco en la pared oeste,
identificado como "su / su madre", "su / su hermana",
"su / su hija" (hay tres de estas hijas). Todas las mujeres de este
grupo por lo tanto, tienen las relaciones familiares, pero no se sabe si el
pronombre posesivo aquí debe ser tomado como "el" o "ella",
porque la persona en cuestión es desconocida. Una de las momias, Henumehyt,
podría ser la misma persona que la hallada en otro lugar, junto con Mutemwia,
la esposa de Ramose. Cabe señalar que la palabra "esposa" también se
escribe como "Hmt", pero esta vez la forma jeroglífico es.
Muchas
otras personas se nombran, entre las que destacan dos capataces del equipo de
la tumba, Neferhotep (TT216) con su esposa y su hijo Iyemuau Nebnefer (TT6),
"el escriba en el lugar de la verdad, de Huy", "la guardia el
lugar de la verdad, Kenherkhepeshef "(que no debe confundirse con el
escriba, el hijo adoptivo de Ramose)," la guardia en el lugar de la
verdad, Tusa "," el ponente de Amon, Nebre", y otros.
La pareja
también son recibidos por otra pareja en la que el nombre de la esposa es
Tenuro, un nombre que es también la de uno de las cinco momias antiguas.
Es de
suponer, pues, que la tumba TT250 estaba destinado a los padres de Mutemwia,
así como para los miembros del personal femenino de la familia de Ramose. Tumba
TT212 habría sido la contraparte masculina de la misma.
En frente
de las capillas es un patio rectangular, que mide 6,15 x 3,70 m, que se
introduce desde el centro de la pared circundante, hacia el este. El grupo de
tres capillas está en el lado oeste. La capilla al norte mide 2,60 x 1,40 m y
2,10 m de altura, con un techo arqueado. Sus paredes se han pegado y despejado,
sin decoración. El uno para el sur ha perdido su techo y las medidas de 2,63 x
1,62 m y no incluye ningún tipo de decoración. La capilla en el centro cuenta
con un techo plano y mide 2,65 x 1,83 m y 1,95 m de altura. La pared oeste está
pintado, como en la tumba TT7, en la forma de una estela con una parte superior
curvada.
Muro norte y la sección norte de la pared del este
La parte
norte de la pared del este es un área estrecha de la derecha de la entrada. Las
partes de las escenas que desarrollan son una continuación de las de la pared
norte y sólo tienen espacio para aproximadamente tres personajes.
Las paredes
combinadas se dividen en tres registros de aproximadamente la misma altura.
Muro
norte oeste
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Muro
oeste y la pared norte
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1) - registro superior
Un grupo de
personajes - que han desaparecido casi todos - la cabeza hacia la parte
posterior de la capilla, al oeste, donde una pareja está sentada mirando hacia
el este Éstos representan los suegros de Ramose, el capataz Neferhotep y su
esposa Iymaw La mujer, que.. se conserva mejor, está sentada en un taburete sin
respaldo. Ella está vestida con una amplia túnica con mangas abullonadas, de
moda de la época Ramesside. Lleva una peluca larga que oculta, en parte, un
pendiente de la hebilla. La parte superior de la peluca está coronada por un
cono de ungüento. Se ha mencionado varias veces que la verdadera naturaleza de
este cono se ha discutido y que podría ser una metáfora para designar perfume.
Alrededor de la frente es una diadema y, al frente, una flor de loto abierta.
La mujer levanta su brazo derecho, mientras que la mano izquierda envuelve un
pedazo doblado de ropa. El hombre frente a ella está menos conservado. Él está
sentado en una silla con patas terminadas en garras de un león. Su asiento, el
respaldo y los pies descansan sobre una plataforma elevada. En frente de la
pareja es un pedestal de soporte para las ofrendas. En el otro lado de esto, un
hombre que hace una libación. El resto de la decoración de este registro es
difícil de describir, aparte del hecho de que este hombre que hace la ofrenda
es seguida por al menos once personas, todas vistiendo prendas largas, podrían
ser una mezcla de hombres y mujeres.
2) - Registro Medio
Los
personajes de este registro caminan en la misma dirección, hacia la montaña del
oeste, de la que emerge la vaca Hathor. Ella se prepara para recibir a los
difuntos en su regazo con el fin de ser capaz de ponerlo de nuevo en el mundo
al día siguiente, un renacimiento real que, por el poder de la magia de las
imágenes, que se renueva eternamente. El cuerpo de la vaca viene a mitad de
camino de la montaña, alrededor del cuello lleva puesto un collar menat grande
y entre los cuernos lyriformes es un disco solar coronado por un par alto de
plumas. El resto cascos en una planta baja elevada, como sería la momia del
difunto cuando el ritual de la apertura de la boca se lleva a cabo frente a la
entrada de la tumba. Delante de Hathor es un ramo de flores y un pedestal sobre
el que se coloca un florero, así como dos tallos de loto, uno abierto y otro
cerrado, los símbolos de renacimiento. La totalidad de estos, incluyendo la
montaña del oeste, resto de una zona subida más.
El primer
personaje que rinde homenaje a la diosa es "su padre, Amenemheb",
vestido con una túnica larga plisada con mangas grandes y triangulares pieza
frontal. Le sigue "su madre, la señora de la casa, Kakai", vestido
con un amplio vestido, con una larga peluca coronada por un cono y explotación
en su mano derecha un florero por su largo cuello.
Luego
vienen ocho parejas: todos los hombres llevan un gran taparrabos, sin túnica y
sin cono en la cabeza, todas las mujeres se visten como Kakai y no tener un
cono en la cabeza. Todos los personajes tienen su mano izquierda levantada y
tienen algo en la mano derecha: la paleta de un escribano, un pato, una flor de
loto, etc El escriba Huy está inmediatamente detrás Kakai, seguido por Penbuy,
cuya tumba se encuentra TT10. Los últimos tres, posiblemente cuatro, los personajes
son realmente en la parte norte de la pared este.
3) - Registro
Este
incluye dos escenas de homenaje. La sección al este (derecha) incluye tanto a
hombres y mujeres sentados. Sólo las mujeres de estas escenas tienen un cono de
ungüento en la cabeza.
A - escena de la derecha (este)
Este ocupa
aproximadamente 1/3 de la longitud total y se compone de un hombre de pie en
frente de siete personas sentadas. Los personajes están sentados, en la
derecha: dos parejas, un hombre y dos mujeres, finalmente, todos mirando hacia
la derecha (este) y sus asientos descansan sobre una plataforma elevada, aunque
el artista no ha ampliado la plataforma de debajo de las patas traseras de la
final asiento. El hombre que se pone delante de ellos, llamado "a su hijo,
Huy", les ofrece un vaso que contiene las semillas en germinación. La
primera pareja es Khauy (TT214) y de su esposa Tauret, después es Amenmes (TT9)
y la dama Henut?, El siguiente es un hombre llamado Hanakht, y finalmente las
damas Neferetnebut y Werenwer.
B - escena de la izquierda (oeste)
En el
extremo oeste, seis mujeres se sientan en sillas sin respaldo que se apoyan
directamente en el suelo, sin la plataforma elevada. Cada una sostiene
firmemente en su mano derecha un trozo doblado de material. De derecha a
izquierda son: "la madre de su madre, Huiatjatet" (el texto está
escrito delante de ella, no por encima) y "su madre Tiy"
("ella" probablemente haciendo referencia a una mujer, probablemente
Mutemwia). Por último, las otras cuatro, las dos últimas de estar al lado de la
otra, son todas referidas como "su hija".
Frente a
ellas desfilan diez personas, hombres y mujeres. Todos los hombres y algunas de
las mujeres llevan en una mano un tallo de papiro rodeados de enredaderas (que
le da un aspecto falso de la palma. La primera, a la izquierda, es "la
hija de su hija, Baketdua" que ofrece el contenido de un tipo especial de
florero, a menudo se encuentran en Deir el-Medineh. Luego viene Henumehyt, que
sostiene un vaso con un cuello largo. A continuación, siguen los hijos o hijas:
PABAK, Nefertari, Nebenmaat, Hori, Sethy, Wadjet-Renpet, el último se ha
perdido?.
Pared oeste
Pared oeste
Esto se pinta de imitar una estela con
una parte superior curvada. A cada lado de la curva, el espacio está ocupado
por un ojo udyat. En el de la derecha, está escrito: "El Osiris, la dueña de la casa, Mutemwia", y en el de la
izquierda, sólo "El Osiris, [...] s,
justificado". Los tres registros son de altura casi idénticos; la
parte superior (en el área curvada) y medio de registro son similares en diseño
y se componen cada uno de dos escenas simétricas desde el centro.
1) - registro superior
En el medio
del registro, la separación de las dos escenas, es una columna de texto
vertical, donde todavía se puede reconocer: "[...] toda estabilidad,
potencia, vitalidad, como Re".
A - Lado izquierdo
Un hombre,
cuyo nombre se pierde en el texto, que sólo puede ser Ramose, avanzando en la
adoración hacia Osiris. Lleva una gran prenda plisada larga que llega hasta los
tobillos, con amplias mangas y una pieza frontal triangular. En el texto por
encima de él, y continuando tras él, se designa como "El Osiris, el
escriba en el lugar de la verdad, (detrás) [Ramo] se, justificada por el gran
dios. [Su esposa] la dueña de la casa, Mutemwia, justificado". Aunque en
esta lista, no se muestra a su esposa.
Osiris está
sentado en el trono cúbico arcaico con un pequeño respaldo. Lleva la corona
Atef y la falsa barba con la punta de gancho (reservada a los dioses y Faraón).
Osiris lleva un sudario anudado firmemente a la cintura con un largo trozo de
tela oscura. Él tiene en sus manos los atributos habituales de su función, el
cayado y el látigo. Entre el dios y el que hace la ofrenda, con los brazos en
alto, es un pedestal que lleva un vaso de agua y un ramo de flores de loto en
plena floración y dos botones, que también se pueden encontrar en otras tres
escenas del mismo tipo.
B - Lado derecho
Aquí
Mutemwia, la esposa de Ramose, se señala en el texto por encima y detrás de
ella, pero aún dentro del arco, como "El Osiris, la dueña de la casa, muy
elogiado por Hathor en todos sus lugares, (detrás) Mutemwia. El Osiris, la
criada, Henuttawi [a]". Una vez más, esta persona identificada no se
muestra en la escena. Mutemwia se encuentra en adoración ante el rey deificado
Djeser-Ka-Ra, Amenhotep I (también conocido como Amenofis I). En este sitio,
una página especial dedicada al culto del rey Amenofis I y su madre, la reina Ahmose-Nefertari
por los habitantes de Deir el-Medineh.
El rey está
sentado en el mismo tipo de trono como el de Osiris. Lleva una peluca curva y
está vestido con una falda larga que se extiende hasta los tobillos, agarrada
con fuerza a la cintura con un cinturón de tela con alas en relieve. En su mano
derecha sostiene un símbolo de la vida junto a sus rodillas, mientras que en la
izquierda, que firmemente sostiene el cayado y el flagelo, que se apoyan en el
hombro izquierdo.
2) - Registro Medio
A - Lado derecho
Bajo el rey
y en una posición similar, se encuentra su madre, la reina Ahmose-Nefertari.
Con una mano sostiene el signo ankh de la vida, y en la otra el cetro floral
caída de las reinas. En su peluca es el mortero de las madres. Frente a ella se
destacan un hombre y dos mujeres (pero sólo la parte inferior de los dos ha
sobrevivido). De pie a su lado se puede ver a los pequeños y desnudos cuerpos
de dos niños pequeños. El primero mira hacia la parte trasera y toma la mano de
la madre, así como un pato, por las alas, con la otra. El segundo tiene un
tallo de papiro y un bastón (?). No hay nombres que hayan sobrevivido, excepto
en la esquina formada por el pedestal y la túnica del hombre, donde se puede
leer el nombre de Pached, sin saber si se designa el adulto o el niño.
B - Lado izquierdo
En el otro
lado de la columna vertical de los signos propiciatorios, se encuentra la
figura sentada de Anubis, en sustitución de Osiris de la escena anterior.
Como notado
por Bruyère (Informe 1926, p.64): "estas
cuatro escenas son en primer lugar un ejemplo de adoración del culto de
Amenhotep I y Nefertari, la reina tiene la piel negra, entonces su disposición
establece una constante en paralelo, por un lado entre Osiris y el rey, y entre
Anubis y la reina en el otro lado".
Anubis
sostiene en una mano una señal de vida y en la otra un cetro. Frente a Anubis,
en el otro lado de la ofrenda se destacan, son tres personas, dos hombres en
primer lugar, y luego una mujer. El primer personaje que rinde homenaje es
"la guardia del lugar de la verdad, Tusa". Le sigue "a su hijo,
(erróneamente escrito como tf, designando una mujer) el que oye las palabras en
el lugar de la verdad, Amenemope". El nombre de la mujer, designada como
"su hija", se pierde.
3) - registro inferior: la apertura de la ceremonia de la boca
B - Lado izquierdo
Cinco
ataúdes de mujer se elevan sobre una plataforma, frente a la entrada a la
capilla. Los cinco momias se denominan: "El Osiris, su madre, Tenuro", "su hermana, a quien ama, Ia,
justificado", "a su hija, Baketdua, justificada", "a su
hija, Henut-mehyt, justificada", " su hija, Nefertari".
Al pie de
cada ataúd se pone en cuclillas un duelo que está en una postura de llanto.
Ellas llevan el nombre de la siguiente manera: "la chica de su hija, Meryt", "a su hija, Tjenuro", "a
su hija, Wia", "a su hija,
Wadjetrenpet", "a su hija,
Meryt". Algunos de estos nombres también se encuentran en el registro
inferior del muro norte.
Un hombre se encuentra en frente de ellas, sólo vestido con un taparrabos, sin la piel felina de un sacerdote sem, haciendo una libación. El agua sale de un jarro de jets que envuelven cada momia, fluyendo sobre sus cabezas. Delante de sus brazos, se puede leer una fórmula sybiline: "por (o" por ") el Osiris, Tjenuro, con sus hijos".
Un hombre se encuentra en frente de ellas, sólo vestido con un taparrabos, sin la piel felina de un sacerdote sem, haciendo una libación. El agua sale de un jarro de jets que envuelven cada momia, fluyendo sobre sus cabezas. Delante de sus brazos, se puede leer una fórmula sybiline: "por (o" por ") el Osiris, Tjenuro, con sus hijos".
La capilla
está coronada de una pequeña pirámide, rematada por un pyramidion más pequeño,
con la apertura del cielo destinado a una estatua o una estela.
B - Lado derecho
En una mesa
se apilan los instrumentos necesarios para la práctica del ritual: una (doble
pluma) amuleto pesech-kaf, una varita mágica al centro, una flor de loto
abierta, un nu-azuela, varios trozos de carne que parecen en la forma de ejes
khepesh están a la derecha de una pata de la carne. Por encima de catorce
pequeños vasos que contienen una sustancia de grano-como y por debajo de ellos
hay cuatro sobres.
Detrás de
esto está el sacerdote lector, cuyo papel está en manos de "la ponente de Amon, Nebra, justificado",
que, desenrolla sus papiros, reza la fórmula necesaria para abrir la boca y
pronuncia una ofrenda invocación cuyos elementos están escritos en frente de
ella: "un millar de pan, mil
cántaros de cerveza, mil cabezas de ganado y aves acuáticas". Detrás
del lector son seis mujeres, de pie en pares, una al lado de la otra, todas con
vestidos largos. Las cuatro primeras son oficiantes profesionales, las
dolientes y las dos últimas son nombrados anteriormente como Tauseret y Pached,
la última posiblemente podría ser la esposa del oficiante, Nebre. Aunque estas
dos últimas las mujeres se encuentran en el texto por encima de ellas (en dos
columnas), parece que el artista se olvidó de crear una pequeña representación
de una mujer de pie al lado, detrás de ella: es decir, sin pie adicional o
esquema. El que es visible, tiene un tallo de papiro en la mano derecha un ramo
de flores en la otra. Su pelo tiene una diadema con una flor de loto en el
frente, ella también lleva brazaletes en sus muñecas.
- Las respuestas de los cuatro oficiantes
Su pelo
está atado a la altura de su oído, que no tienen una cinta para la cabeza, ni
tampoco joyas. De pie erguido, que bien mantienen su antebrazo izquierdo con la
mano derecha. Ellas tienen los nombres: IWY, Hemtnetjer, Weben y Tanehesi. IWY
y Hemetnetjer también están presentes en la cámara B de la tumba de Nakhtamon,
TT335, donde, a diferencia de TT250, que se designan con el título de
"Tst", Que significa "tropa / grupo" o "miembro de la
tropa / grupo", ya que son los que acompañan al sacerdote lector.
Hemetnetjer también está presente en la tumba de Amennakht, TT218, y el de
Nebenmaat, TT219.
Estas mujeres son seguidoras del culto de Amón y de Hathor y dan
réplica a los sacerdotes, después de una larga discusión, Bruyère (Informe 1926,
p.65-72) concluye que "(ellas) son,
en la necrópolis, obligatorias asistentes femeninas de los sacerdotes de todas
las ceremonias funerarias y, jugando el papel de Isis y Neftis en la tragedia
de la muerte de Osiris, cantan los lamentos, responda a las preguntas recitadas
por los oficiantes, y dedican las ofrendas a los difuntos".
Muro sur y la sección sur de la pared este
Muro sur y la sección sur de la pared este
Sólo el
registro inferior ha sobrevivido, que incluye la parte sur de la muralla este,
la zona estrecha a la izquierda de la entrada. En 2/3 de su longitud, que
aparece como una extensión para el registro inferior de la pared del oeste, que
acaba de ser descrito. En las imágenes del resto, a la izquierda de 1/3, se
enfrentan a los personajes en la dirección opuesta y se dirigen hacia la
entrada.
En la
escena de la derecha, este momento, hay cuatro momias en su cartonaje
antropoides. Están a los pies de la montaña tebana, una vez más, son todas las
mujeres. De pie frente a los primeros tres momias son varones, el de la
izquierda es más alto que los demás. Asimismo, en frente de la primera momia es
una niña, de rodillas. Los dos niños más pequeños y la chica tienen una mano
levantada por encima de su cabeza en señal de lamento. Frente a las momias
desfilan quince personas: seis hombres, ocho mujeres y un niño desnudo,
llevando botellas, bolsas, y los tallos de papiro. El primer hombre, designado
como "su padre, Akhenset", hace una fumigación con la ayuda de un
vaso. Le sigue "su madre, Tapyia". EL Nombre del niño es "a su
hijo, Para'emheb".
La procesión que se dirige en la dirección opuesta, hacia la entrada, incluye siete personas.
Eje de la Tumba
El eje de
la tumba TT250 está en el patio. Mide 4,50 m de profundidad y se abre hacia el
oeste a tres cámaras consecutivas, cada una separada por una puerta construida
con ladrillos. No hay decoración.
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