Tumba de Pashedu (TT3)
Pashedu fue
Servidor en el Lugar de la Verdad durante los reinados de Seti I y Ramsés II,
su oficio era cantero, es decir el responsable de la excavación y supervisión
de las tumbas del Valle de los Reyes. Su tumba fue descubierta en el año 1834.
La tumba de
Pashedu, es una de las tumbas más bonitas y mejor conservadas de Deir
el-Medina.
A la cámara
funeraria se entra atravesando un corto pasaje abovedado en cuyas paredes se
encuentran dos chacales que representan al dios Anubis, ambos con un flagelo en
las patas traseras y descansando sobre dos capillas blancas.
La única sala con decoración es la cámara funeraria. En el tímpano de la entrada a esta sala un halcón que representa al dios Ptah-Sokar-Osiris extiende sus alas debajo de un ojo Wedjat. En los extremos del tímpano Pashedu y su hijo Kaha adoran al halcón y a una serie de dioses que se encuentran en la pared norte del techo abovedado de la cámara.
La única sala con decoración es la cámara funeraria. En el tímpano de la entrada a esta sala un halcón que representa al dios Ptah-Sokar-Osiris extiende sus alas debajo de un ojo Wedjat. En los extremos del tímpano Pashedu y su hijo Kaha adoran al halcón y a una serie de dioses que se encuentran en la pared norte del techo abovedado de la cámara.
Muro derecho de la pared de entrada
En este
muro, están representados en tres registros varios familiares de Pashedu, todos
ellos llevan finos vestidos, uñas blancas y excepto una figura, todas llevan el
pelo largo:
En el
registro superior los padres de Pashedu: Menna y Huy. En el ángulo izquierdo
hay una representación de la Diosa del Sicomoro (la diosa Nut), delante de la
que Pashedu se encuentra arrodillado.
En el
registro central están los suegros, 3 cuñadas y una sobrina de Pashedu.
En el registro inferior aparecen los cinco hijos de Pashedu en actitud de honrar a sus padres.
En el registro inferior aparecen los cinco hijos de Pashedu en actitud de honrar a sus padres.
Muro izquierdo de la cámara
Pashedu, su
esposa y una nieta miran a un halcón Horus, entre ellos se representan varias
columnas de escritura jeroglífica, es el capítulo 78 del Libro de los Muertos,
(fórmula para convertirse en un halcón divino). Es de resaltar el peinado con
el cono de ungüento, el vestido y joyas de la esposa de Pashedu, Nedjem-Behdet.
En el extremo del muro, la pareja acompañada por una de sus hijas está dentro
de un barco y delante de una mesa de ofrendas, es la representación de la peregrinación
a Abydos. Esta escena se repite en la pared de enfrente.
Muro posterior de la cámara (enfrente de la entrada)
Osiris con
corona Nemes se encuentra sentado en un trono portando los atributos reales
(flagelo y cetro). Detrás los brazos de un ojo Wedjat le hacen una ofrenda de
un vaso con dos astillas ardiendo. Debajo del ojo, Pashedu se encuentra en
actitud de adoración. Detrás de Pashedu un Halcón junto a una montaña de
granito rojo del oeste. Delante de Osiris un dios sedente ofrece otro vaso con
dos astillas ardiendo.
Muro derecho de la cámara
El
matrimonio con una hija se sientan delante de cuatro divinidades masculinas y
un pilar Djed: Ra-Horakhty (cabeza de halcón), Atum (cabeza humana), Khepri (la
forma del amanecer de Ra) y Ptah.
Muro izquierdo de la pared de entrada
En éste
muro se encuentra una de las escenas más conocidas de la tumba. Pashedu debajo
de una palmera dum cargada de racimos de dátiles y bebiendo agua de un arroyo.
Los textos que se encuentras detrás de él pertenecen al capítulo 62 del Libro
de los Muertos (Beber agua en la heredad del dios)
Techo
El techo
abovedado tiene pintada la representación de ocho deidades a cada lado. En el
lado derecho: Osiris, Thot, Hathor, Ra-Horakhty, Neith, Serquet, Anubis y
Upuaut. En el lado izquierdo: Osiris, Isis, Nut, Nun, Nefthys, Geb, Anubis y
Upuaut, entre ellos el capítulo 181 y 20 del Libro de los Muertos.
La pared
trasera de la sepultura más interna cámara muestra al dios Osiris-Onnophris, el
gobernante de la reino de los muertos, en su trono, la montaña de Occidente
detrás de él.
Osiris
lleva una corona de Nemes y tiene un látigo y el cetro. Un dios sentado ante
le presenta un plato con la quema de cirios. La inscripción escrita en columnas de jeroglíficos negro contiene escribir para "encender una lámpara de Osiris" (Malek, 2003,222). Detrás del trono Osiris de una pequeña figura de Pashedu es representado arrodillado.
le presenta un plato con la quema de cirios. La inscripción escrita en columnas de jeroglíficos negro contiene escribir para "encender una lámpara de Osiris" (Malek, 2003,222). Detrás del trono Osiris de una pequeña figura de Pashedu es representado arrodillado.
Pashedu y su esposa se sientan ante una mesa en un pequeño bote de Abydos peregrinación. Una
de sus hijas se sienta a Los pies de nedjem-Behdet. Ambos usan trajes elegantes
plisados de lino fino y tienen el pelo largo y elaboradamente peinado.
Hay
dieciséis deidades en el techo abovedado del interior de la cámara funeraria,
ocho en cada lado.
En el lado
derecho, se encuentran: Osiris, Isis y Nut...
La imagen
de la izquierda registra dos escenas de esquina. La escena de la derecha
proviene de la pared frontal izquierda de la cámara funeraria.
Es una de las mejores escenas conocidas de Tebas.
Es una de las mejores escenas conocidas de Tebas.
Pashedu arrodilla
y se inclina por debajo de un om-palma en el borde de un estanque. Hay 21
columnas de texto a su alrededor. 17 provienen del capítulo 62 del Libro de los
Muertos, el Capítulo de Agua Potable en el dominio de Dios.
La escena
de la izquierda proviene de la pared derecha de la cámara funeraria.
Pashedu y
su hija Nebnefret están delante de cuatro deidades masculinas y un pilar djed.
El primero
es la deidad con cabeza de halcón Ra-Harajty,
seguido de un Atum con cabeza humana.
Atum es
seguido por el escarabajo Khepri de cabeza (el formulario de la mañana del dios
del sol), y el dios Ptah. Un pilar Djed está detrás de Ptah.
... Nun y Nepthys...
En el lado
derecho, se encuentran: Hathor, Ra-Harajty, Neith ...
... Serqet, Anubis y Wepwawet.
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