Capilla
de Pa-Aton-em-heb
Esta capilla de superficie estaba ubicada en
Saqqara desde donde fue desmantelada y enviada a Europa. Su ubicación
original, cubierta de arena nuevamente, no se ha encontrado hasta
ahora. El monumento fue adquirido por el Rijksmuseum van Oudheden en
Leiden en 1828 con el resto de la colección Anastasi. La
reconstrucción realizada en el museo muestra que muchos bloques de los cursos
superiores han desaparecido. La capilla recuerda a otras en Saqqara
durante el período de Amarna y post-Amarna.
Al igual que el papiro Harris 500, la capilla
muestra, tallada en una pared, un arpista ciego cantando la canción de Antef.
El propietario se
llama "Pa-Aton-em-heb o Pa-Aten-em-heb): el Aton (el disco
solar) está de fiesta", un nombre típico del período de Amarna. Su
título principal es el de Royal Singer; su esposa Tipuy, que lo acompaña,
es designada como "amante de la
casa" y "cantante
de Amón". Por lo que yo (Thierry Benderitter) puedo decir, no se
nombran niños, pero dos mujeres anónimas sean probablemente las hijas de la
pareja.
Hay muchas referencias en la capilla a Osiris,
el gran dios de los muertos, así como a muchos otros dioses y diosas. Sin
embargo, durante el reinado de Akhenaton, se prohibió toda referencia a un
futuro post mortem guiado por Osiris y los dioses tradicionales. Por lo
tanto, el monumento puede datarse hasta el final del período de Amarna, después
de la muerte de Akhenaton, bajo el reinado de Ankhet-kheperu-re, Smenkare,
Tutankhamun, Ay o Horemheb. Además, el fallecido no tiene ninguna relación
con su homónimo, el general Paatonemheb, propietario de la tumba TA24 en el
grupo sur de Akhetaton (Tell-el-Amarna).
LA
ENTRADA
Las dos columnas papiriformes
se encontraban originalmente en la capilla, contribuyendo con las paredes
al techo, que estaba cubierta con una pequeña pirámide en ladrillos de barro
coronada por una piedra piramidión" (traducción del texto holandés de
una pequeña etiqueta explicativa).
Yo (Thierry Benderitter) pienso más bien que
eran parte de una corte de peristilo que existía frente a la entrada de la
capilla, como es el caso, por ejemplo, con la tumba Menfita del Generalísimo
Horemheb antes de convertirse en faraón.
Se han recolocado dos fragmentos de los pilares
de entrada de piedra. El fragmento de la izquierda es el mejor
conservado. Contiene al menos dos tablas diferentes, la inferior de la
cual permanece (ampliada en la imagen de la derecha).
Paatonemheb se sienta en un asiento con respaldo, sosteniendo un cetro sekhem con una mano mientras la otra se estira hacia la pequeña mesa de ofrendas frente a él. De rodillas junto a él está su esposa Tipuy, que lleva una flor de loto ante su nariz. El texto que tiene delante es una oración tradicional pronunciada para que se beneficie de las ofrendas.
Paatonemheb se sienta en un asiento con respaldo, sosteniendo un cetro sekhem con una mano mientras la otra se estira hacia la pequeña mesa de ofrendas frente a él. De rodillas junto a él está su esposa Tipuy, que lleva una flor de loto ante su nariz. El texto que tiene delante es una oración tradicional pronunciada para que se beneficie de las ofrendas.
EL HALL
DE ENTRADA
Sus dimensiones no están especificadas, pero
son muy modestas. Está delimitado por las paredes n ° 8 (a la izquierda) y
n ° 7 (a la derecha).
Muro n ° 8
Registro
superior
A la derecha, frente a la salida, se encuentra
un hombre cuya falda se hincha frente a una larga túnica plisada que baja hasta
los tobillos. Sus pies, cuyo color se conserva parcialmente, llevan
sandalias. Delante de él, un hombre y una mujer, erguidos, se volvieron
hacia la persona anterior.
Registro inferior
Los portadores de las ofrendas caminan hacia
adentro a una habitación donde las ofrendas se amontonan en varios niveles:
panes, frutas y verduras, trozos de carne, aves acuáticas...
En el lado izquierdo, las mujeres recogen
largos tallos de papiro y un pato.
La primera mujer sostiene una pequeña bandeja con dos borlas enrolladas alrededor de un cono de grasa (ver Fig.1), del cual se encuentra otro ejemplo en la bóveda Inerkhau, TT359 (ver Fig. 2). Frente a ellos, los hombres traen varios productos, incluyendo ánforas y una pantorrilla. Delante de la pila de comida, un semi-sacerdote, reconocible por su piel de pantera, purifica las ofrendas con la ayuda de un jarro.
La primera mujer sostiene una pequeña bandeja con dos borlas enrolladas alrededor de un cono de grasa (ver Fig.1), del cual se encuentra otro ejemplo en la bóveda Inerkhau, TT359 (ver Fig. 2). Frente a ellos, los hombres traen varios productos, incluyendo ánforas y una pantorrilla. Delante de la pila de comida, un semi-sacerdote, reconocible por su piel de pantera, purifica las ofrendas con la ayuda de un jarro.
Cabe señalar que los hombres visten el
taparrabos largo, ceremonialmente plisado, que llega a lo alto de la
espalda; Las mujeres también están vestidas suntuosamente y llevan pelucas
muy largas. Esta es una oportunidad para recordar que nos equivocamos al
creer que los portadores de las ofrendas son siempre sirvientes: los
familiares, colegas y amigos también pueden desempeñar este papel.
Figura 1
Figura 2
Muro n °
7
Registro
superior
Una bella escena muestra a la pareja
Paatonemheb-Tipuy, de la cual lamentablemente no queda mucho, con una de sus hijas
(?). Ella está agachada con las piernas cruzadas, volteada hacia su madre,
cuyas rodillas envuelve su mano a un lado y quien pone su otra mano sobre la
pierna de Paatonemheb (¿su padre?). Particularmente notable es el trabajo
en la peluca y el cabello pequeño y rizado natural que se encuentra debajo de
él. Los brazos y rodillas doblados indican la presencia de otras personas
a los pies de la mujer. Ante el hombre hay una mesa de ofrendas con panes
y, arriba, una figura más pequeña girada en la dirección opuesta.
Registro
inferior
La pareja sentada a la izquierda está mal
conservada. El hombre extiende su mano abierta hacia la bandeja de comida
que le trae un personaje muy bien vestido, y que sostiene en la otra mano un
ramo de Amun. Detrás de él, tres mujeres traen tallos de papiro, un pato,
una bolsa y algo de fruta, probablemente racimos de uvas y granadas (?) Que
están montadas y reunidas en un mango sostenido por la mujer en el extremo
derecho.
EL CUARTO
TRANSVERSAL
El pequeño pasillo conduce a una habitación
transversal que tiene en la pared posterior una estela que hemos visto, este no
es su lugar original. A la derecha y a la izquierda, hay dos pequeñas alas
"U" invertidas.
La estela
Contra la pared del fondo se encuentra hoy una
estela, que no era su posición original, como lo especifica Carolus
Leemans: "En la pared opuesta a la entrada de la habitación, hay una
abertura, a través de la cual pasamos a otra habitación, la estela es ahora
colocado antes de esta apertura, aunque ha ocupado otro lugar en la
tumba".
Es una estela de piedra caliza, 159 x 125 cm,
con uncavettocornisa.
a) -
Arquitrabe y jambas de puertas
El arquitrabe tiene cuatro textos, finamente
grabados en el área hueca, dispuestos en dos registros simétricos superpuestos alrededor
del centro. Todos estos textos comienzan desde el signo "hetep"
y corren hacia la izquierda donde está la derecha, y continúan verticalmente en
los montantes. Estas son cuatro oraciones por los dioses invocados para
pasar a Paatonemheb y Tipuy las ofrendas que se habrán colocado en sus altares.
b) -
Parte central de la estela
Tiene dos registros superpuestos, de las mismas
dimensiones, que contienen una escena cada uno.
Registro
superior
Paatonemheb y Tipuy rinden homenaje a
Osiris. El gran dios de los muertos, "Osiris, que está a la
cabeza de Occidente", se sienta en el arcaico asiento bajo cúbico,
bajo una cubierta de material ligero. Lleva sus habituales atributos sagrados. Está
protegido por su hermana y esposa Isis y por su otra hermana y amante
Nephtys. A sus pies, sobre una umbela de papiro abierta, se encuentran
los Cuatro Hijos de Horus.
Frente al dios, el difunto, cuyo cráneo
alargado todavía se muestra en el estilo de Amarna, avanza en adoración. Alrededor
de su cuello, usa dos collares de oro shebyu. A diferencia de su esposa,
él no tiene un cono festivo en la cabeza.
Tipuy lleva un ramo de papiro; ella está suntuosamente vestida y usa una
peluca excesivamente larga. Entre el dios y la pareja hay una pequeña mesa
de ofrendas. El texto es una oración a "Osiris, maestro de
Ro-Setau" para que le de a la pareja el dulce aliento del viento del
norte.
Registro
inferior
A la derecha, la pareja sentada formada por
Paatonemheb y Tipuy se representaría como en la pared n ° 3 en la escena del
arpista. Tipuy es mucho más pequeña que la de su esposo. Debajo de su
asiento hay un mono atado a uno de sus pies, probablemente su mascota. El
difunto extiende su mano derecha sobre una pequeña mesa de pedestal sobre la
cual se apilan los alimentos; al pie de ella hay jarras de vino rodeadas
de flores de loto o capullos. El texto identifica los dos
personajes: "(El) Osiris, el mayordomo real, Paatonemheb, solo de
voz" y "su esposa, la anfitriona, el cantante de Amun,
Tipuy".
Antes de la pareja hay una mujer y un hombre. La mujer, una vez más con un hermoso vestido, sostiene una gran cantidad de tallos de papiro con una mano y un ramo montado que parece estar hecho de granadas. Su compañera se ha puesto la piel de pantera del semi-sacerdote e hizo una libación y una censura. El texto es una fórmula de ofrenda del tipo "hetep di nesw".
Antes de la pareja hay una mujer y un hombre. La mujer, una vez más con un hermoso vestido, sostiene una gran cantidad de tallos de papiro con una mano y un ramo montado que parece estar hecho de granadas. Su compañera se ha puesto la piel de pantera del semi-sacerdote e hizo una libación y una censura. El texto es una fórmula de ofrenda del tipo "hetep di nesw".
Muro n °
1
Dos registros (al menos) de altura
desigual están presentes.
Registro
superior
No hay mucho que decir aquí porque la
decoración sobre la línea divisoria se ha ido. Encontramos a un hombre y
una mujer con espléndido atuendo. Uno no ve los brazos del hombre que
seguramente se alzan en adoración ante el dios que camina hacia la pareja y
parece emerger de la estela; con una mano sostiene un cetro del cual se ve
la mitad inferior, y en la otra un signo de vida ankh. Entre el dios y la
pareja hay una mesa de pedestal con una jarra de libación y un ramo de flores
de loto.
Registro
inferior
Una procesión de portadores de ofrendas se
dirige, lógicamente, hacia la estela (que está a la derecha de la
imagen). Los hombres traen tallos de papiro, ánforas de vino o aceite,
patos, un ternero... El penúltimo último portador sostiene en su mano izquierda
el mango de una composición de la que no puedo determinar su naturaleza:
¿frutas y / o verduras?. Finalmente sigue un hombre que sostiene un
antílope por los cuernos.
Muro n °
2
Registro
superior
Es casi simétrica a la de la pared No. 1 en
comparación con la estela y no justifica ningún comentario adicional.
Registro
inferior
A la izquierda hay una mesa llena de comida
debajo de la cual hay jarrones alargados (que contienen vino o cerveza)
rodeados de tallos de loto. Un ramo montado de Amun también está
presente. Un semi-sacerdote llamado "Kasa" hace una
libación y censura.
Dos hombres traen una mesa de trabajo de caña
en la que se alinea el pan. Detrás, encontramos un ternero, sujeto con una
correa. Al igual que en la pared No. 1, el último hombre sostiene con un
asa una composición formada por estructuras cuadradas y oblongas, que esta vez
evoca racimos (¿uvas?) Y granadas.
Muro n °
3: El arpista
Vemos una pareja sentada, representada en una
estatura heroica, con un sacerdote frente a él que dedica ofrendas y una orquesta
en la que se destaca un arpista ciego.
La pareja
La calidad del trabajo en la piedra caliza que
se enfrenta aquí es notable. Vemos a Paatonemheb y su esposa Tipuy,
aislados en el nivel superior del pecho, sentados en dos asientos
respaldados. Ambos están vestidos de lino fino y bellamente
plisado. El largo taparrabos del hombre baja casi hasta los tobillos,
revelando las sandalias que usa en sus pies.
Tipuy agarra el brazo de su esposo. Este
último tiene en su mano derecha un paño plisado y el mango de un cetro. Su
mano izquierda se extiende sobre una mesa de pedestal en la que aparecen
comida, jarras y flores de loto. A los pies de las sillas, dos chicas
anónimas, probablemente las hijas de la pareja, se sientan en cojines.
Un sacerdote del seminario con la piel de una
pantera hace una libación de agua con una jarra y censa.
Detrás del sacerdote, hay un grupo de cuatro
músicos sentados con las piernas cruzadas. Dos tocan la flauta y otros dos
al frente tocan instrumentos de cuerda, un arpa y una especie de banjo. El
arpista también canta, y Roland Tefnin piensa que es lo mismo con su compañero,
pero este no me parece el caso.
El
arpista
El arpista está notablemente esculpido y la luz
del día en sus rizos muestra que el alivio es muy profundo, el efecto más
claro. Con la cabeza echada hacia atrás, los labios entreabiertos, y el
texto del poema sobre él confirma que es él quien declara la canción de Antef
de la que hablamos anteriormente. Su aspecto exterior está totalmente de
acuerdo con su función: una túnica grande y plisada y una prestigiosa gordura
atestiguan su éxito social, mientras que el extraordinario trabajo en la cara,
donde las protuberancias de los huesos del cráneo que se alternan con huecos
subrayan la edad del músico, con una vieja mirada sabia. El ojo es
admirable, un rayo de luz entre dos párpados hinchados, da testimonio de su
ceguera.
La canción de Antef en la capilla de
Paatonemheb: un ejemplo de canto "hereje"
Expresan escepticismo sobre la vida en el más
allá, y sugieren que es inútil establecer una tumba destinada a la destrucción,
o contar con un culto fúnebre destinado al olvido, etc. La crítica a veces
puede ser virulenta y el texto casi podría describirse como
subversivo. Por el contrario, aconsejan a uno que se preocupe por los
asuntos de este mundo y que aproveche los buenos momentos de la vida lo antes
posible: "exaltación de este
mundo y denigración de la vida futura".
Como señala Jan Assmann, todavía hay algunas paradojas que son difíciles de explicar (para nosotros):
Como señala Jan Assmann, todavía hay algunas paradojas que son difíciles de explicar (para nosotros):
- Se supone que la tumba es un caparazón mágico
que permite el renacimiento del difunto por la eternidad.
- Sin embargo, el propietario, cuando establece
su disposición, elige incluir dudas sobre su efectividad.
- Cuando el propietario se ha convertido en un
fallecido, ¿de qué sirve recordarle que el futuro es incierto y que uno debe
disfrutar de la vida en la tierra?
- Finalmente, uno se pregunta para quién fueron
estas canciones.
Según Assmann, las canciones arpistas podrían
representar una salida para el cinismo vinculado a la brecha entre el destino
idílico prometido al difunto y la realidad de la muerte tal como se nos
presenta aquí a continuación.
Esto data de la XI Dinastía y fue tallado en el
entierro de un rey Antef. La tumba no ha sido identificada, pero el texto
de la canción, copiado en la dinastía XX o XXI, se encuentra en dos lugares:
- En el papiro Harris 500, conservado en
el Museo Británico
- En la capilla de Paatonemheb, de la que
estamos hablando aquí.
Esta es una canción "hereje" muy
pesimista, que está en la traducción de Miriam Lichtheim (ligeramente
modificada); para el texto jeroglífico y un estudio gramatical.
"Canción
que está en la casa del Rey Antef, el justificado, (Y) que está frente al
arpista.
Floreciente es este buen señor. Ha sucedido un destino amable. (Una) generación pasa, y otras permanecen en su lugar, desde la época de los antepasados los dioses que eran en otro tiempo de descanso en sus pirámides, nobles y glorificado asimismo están enterrados en sus pirámides los que construyen casas, sus lugares ya no existen: lo que se ha hecho con ellos?
I He escuchado los dichos de Imhotep y Djedefhor Con cuyas palabras los hombres (todavía) hablan tanto, ¿Cuáles son sus lugares, Sus muros se han derrumbado, Sus lugares ya no existen, como si nunca hubieran existido.
Floreciente es este buen señor. Ha sucedido un destino amable. (Una) generación pasa, y otras permanecen en su lugar, desde la época de los antepasados los dioses que eran en otro tiempo de descanso en sus pirámides, nobles y glorificado asimismo están enterrados en sus pirámides los que construyen casas, sus lugares ya no existen: lo que se ha hecho con ellos?
I He escuchado los dichos de Imhotep y Djedefhor Con cuyas palabras los hombres (todavía) hablan tanto, ¿Cuáles son sus lugares, Sus muros se han derrumbado, Sus lugares ya no existen, como si nunca hubieran existido.
Nadie
viene de aquí para que él pueda contar sus circunstancias, para que él pueda
contar sus necesidades, y contentar nuestro corazón hasta que hayamos llegado
al lugar adonde han ido.
Que tu
corazón sea alegre. Para permitir que el corazón olvide. La
realización de servicios funerarios para ti. "¡Sigue tu deseo mientras
vives! Pon la mirra sobre tu cabeza, vístete de lino fino, te unge con las
maravillas genuinas que son propias de Dios. Aumenta aún más tu felicidad. Y no
permitas que tu corazón languidece. Sigue tu deseo y tu buena moda. Tus asuntos
en la tierra, después del mandato de tu corazón. Ese día de lamentación vendrá
a ti. Cuando el Silencio del Corazón no escuche su lamentación. Y el duelo no
libra a un hombre de Inframundo.
Abstenerse:
"¡Vaya de vacaciones! ¡No se canse de eso! No se le permite a nadie llevarse sus mercancías.
"¡Vaya de vacaciones! ¡No se canse de eso! No se le permite a nadie llevarse sus mercancías.
Lo que se
ha ido ha vuelto.
Muro n °
4
Un hombre y una mujer de pie están mirando
hacia la derecha. Este es sin duda el difunto y su
esposa. Paatonemheb sostiene dos cetros en su mano derecha, incluido un
usuario de cetro. Delante de él están las partes inferiores de dos largos
bastones, uno de los cuales tiene un extremo bifurcado.
Frente al maestro se encuentran dos pequeños
personajes, superpuestos, anónimos:
- El inferior blandía con su mano derecha dos bastones, uno de los cuales era un cetro; en la mano izquierda parece sostener un jarrón. Notamos nuevamente el contorno alargado del cráneo, una apariencia muy Amarna.
- El superior se reduce a solo la parte
inferior de su túnica y dos pies. Parece que ofreció ropa y podemos ver el
zigzag del agua de una libación.- El inferior blandía con su mano derecha dos bastones, uno de los cuales era un cetro; en la mano izquierda parece sostener un jarrón. Notamos nuevamente el contorno alargado del cráneo, una apariencia muy Amarna.
Muro n °
5: viñetas del Libro de los Muertos (BoD), capítulo 110
Capítulo
110
Título: "Comienzo de las fórmulas del
Campo de las ofrendas, fórmulas para salir durante el día, entrar y salir del
más allá, unirse al campo de las cañas, permanecer en el campo de las ofrendas,
en la gran ciudad de la dueña de los vientos, ser poderoso, ser glorificado,
arar, cosechar, comer, beber, hacer el amor y hacer todo lo que uno está
acostumbrado a hacer en la tierra". Es un capítulo largo, el único de
la BoD completamente dedicado a los campos elíseos, del cual muestra la
geografía. El difunto recorre los campos del más allá en un bote, adora a
los dioses que están allí, ara, siembra y hace magníficos cultivos de cereales
gigantes.
Durante la décimo octava dinastía, la
reproducción en una tumba de fórmulas BoD sigue siendo rara y estas fórmulas se
encuentran principalmente en las partes subterráneas del monumento (como en la tumba de Amenemhat TT82). Es
solo en el punto de inflexión entre los siglos de las XVIII y XIX dinastías (el
tiempo de la construcción de la tumba de Paatonemheb) que el texto y / o
viñetas de ciertos capítulos se encuentran en las capillas sobre el
suelo. El Capítulo 110 es uno de los más frecuentes.
Al mismo tiempo, estamos presenciando la
desaparición gradual de las llamadas escenas de la vida ordinaria en el
programa decorativo. Por ejemplo, comidas y banquetes, portadores de
funerales, dan paso a los capítulos 59, 110 y 148, que ya no hacen que el
difunto dependa de ofrendas aleatorias de su séquito, sino que le aseguran, a
través de la magia simpática de textos e imágenes, comida agua, sombra y viento
fresco y su admisión en los campos elíseos.
Las
viñetas en la pared 5
Las ilustraciones del capítulo 110 sobre el
papiro se encuentran entre las más famosas y entrañables de la BoD; el de
Nakht, que se encuentra en el Museo Británico, es un buen ejemplo. A
menudo se reproducían, como en la tumba de Sennedjem TT1 o la de d'Amennakht
TT218.
Libro de los muertos de Nakht; hoja
13; viñeta de cosecha de lino
Tumba de Sennedjem TT1
Amennakht TT218
Uno debe ser cauteloso al describir estas
viñetas a menudo oscuras. Además, las interpretaciones dadas por los
egiptólogos a veces varían considerablemente. La confusión que reina en
los nombres de los campos del más allá es una buena ilustración: campo de las
ofrendas, campo de las cañas (o los juncos), campo de las palas, campo de
felicidad, campo de Iaru...
El mapa
del inframundo en Paatonemheb
Hay tres regiones separadas rodeadas de canales
de agua, una división que será canónica en el Período Tardío. Ocupan tres
registros.
Registro
superior
En el medio, Paatonemheb y su esposa Tipuy
viajan en bote para ir de un lugar a otro.
A la izquierda, saludan humildemente a los
dioses locales a quienes les presenta un hombre que les ofrece una ofrenda de
estos dioses.
En el lado derecho, el hombre ofrece una mecha
a un halcón (¿Horus?) Y una deidad anónima, sentada en un trono (¿Osiris?).
Los cartuchos detrás de él son nombres de
ciudades donde el difunto encontrará comida.
Registro
inferior
Este muestra la división geográfica de la otra
vida, con los canales, las islas entre las que viaja la pareja y las ciudades
que visita. Un bote con seis remos está presente regularmente, después de
una especie de excremento líquido (a veces llamado "montaña de agua")
que representaría una bahía. El bote se identifica como "El
barco de Wennefer", una forma de Osiris regenerado, cuyo trono
también está en el barco.
Los tres dioses pertenecen al Gran
Ennead. Detrás de ellos hay una escalera, cuyo simbolismo ha sido bien
estudiado por Richard Wilkinson: la escalera representa la transición de un
estado a otro, una interfaz entre el mundo terrestre y el más allá. En el
caso del capítulo 110, la escalera permitiría el acceso a los registros
superiores y, en particular, al campo de Iaru, con sus escenas
agrícolas. Otra posible interpretación (que no excluye la primera) es
cosmogonista: la escalera sería un avatar del montículo primordial cuando
emergiera del espacio líquido primitivo indiferenciado por primera vez y, por
analogía, evocara el renacimiento del difunto en el tumba y su paso en la otra
vida.
Registro
medio
Cubre las actividades agrícolas en sí. Los
fallecidos parecen disfrutar de estas actividades, sin embargo, en otras partes
del BoD, se dice que llamarán a sus sirvientes funerarios (shabtis, ushabtis)
para que hagan el trabajo por ellos.
► El difunto, vestido con sus mejores galas,
ara con la ayuda de un par de bueyes. Le sigue Tipuy, que también lleva
sus mejores galas.
► Luego llega el momento de la cosecha,
milagroso.
► Luego encontramos a Paatonemheb rindiendo
homenaje a la garza de la abundancia. El pájaro está extrañamente posado
sobre una especie de trípode que representaría las terrazas de tierra hechas
por los campesinos para separar los campos en el momento de la
inundación. Esta última en el origen de la prosperidad del país, la garza
ha llegado a simbolizar la abundancia, la buena cosecha.
► Frente a la pareja sentada, esta prosperidad
está ilustrada por una hermosa mesa de ofrendas y la presencia de dos
montículos de granos, así como por los nombres de las ciudades donde la pareja
puede encontrar comida.
Muro n °
6
Esta pared muestra a dos parejas sentadas,
mirando en direcciones opuestas, una pareja mucho más grande que la
otra. La pareja más grande es ciertamente Paatonemheb y Tipuy. El
segundo podría ser los padres del difunto. Ambos disfrutan de mesas de
oferta sobrecargadas. Dos jóvenes, sin duda las chicas de la pareja, están
representados sentados bajo el asiento de Tipuy. Ambos sostienen tallos de
loto y el primero tiene un collar Menat, un símbolo hathórico. Un
sacerdote consagra las ofrendas; detrás de él, dos porteros avanzan,
llevando panes cónicos puntiagudos y tallos de papiro.
Bibliografía
ASSMANN Jan: "Harfenlieder" Lexicon
der Ägyptologie, II, col. 972-982
ASSMANN Jan: "Mort et au-delà dans
l'Égypte ancienne", nota p. 24-27, Le Rocher, colección Champollion,
2003
BALCZ Heinrich: "Zu dem Wasserberg",
MDAIK 8, 158-160, 1938
BARBOTIN Christophe: "Naturalisme et
réalisme dans la représentation humaine chez les anciens Égyptiens", en
"Le dessin dans l'Égypte ancienne", Somogy ed., P. 90-94, 2013
BARGUET Paul: "Le Livre des Morts des
anciens Égyptiens", Le Cerf, 1967
BICKEL Suzanne: "Entre angoisse et espoir:
le Livre des Morts", en [Sortir au jour, art égyptien de la collection
Martin Bodmer], p. 117-134, Cahiers de la Société d'égyptologie, Genève,
2001
BOCHI Patricia: "Género y género en la
poesía egipcia antigua: la retórica de la interpretación en las canciones de
los Harpers", JARCE vol 35, p. 89-95, 1998
BOCHI Patricia: "La" imagen
"como tropo visual y estructura cognitiva en las canciones de los antiguos
arpistas egipcios", en La arqueología y el arte del antiguo Egipto:
ensayos en honor de David B. O'Connor, vol. II Annales du Service des
Antiquités de l'Égypte, Cahier no. 36. El Cairo: Consejo Supremo de
Antigüedades, p. 127-136, 2007
BRUNNER Helmut: "Blindheit", Lexicon
der Ägyptologie, I, col. 828-833
BRUNNER-TRAUT Emma: "Gesten" Lexicon
der Ägyptologie, II, col. 573-585
CHERPION Nadine: "Quelques jalons pour une
histoire de la peinture thébaine", BSFE 110, 1987.
COLLOMBERT Philippe: "Le harpiste dévoyé",
Égypte Afrique & Orient, n ° 29, p. 29-40, 2003
CORTEGGIANI Jean-Pierre: "L'Égypte
ancienne et ses dieux", Fayard, 2007
DE CENIVAL Jean-Louis: "Le livre pour
sortir le jour", RMN, 1992
Encarnación William: "El viaje sagrado en
el Egipto dinástico: el trance chamánico en el contexto del nenúfar narcótico y
la mandrágora", Journal of Psychoactive Drugs, 21, 1, p. 61-75, 1989
EMERIT Sibylle: "Le chant du harpiste: une
porte ouverte sur l'au-delà?", Boletín de l'Institut français
d'archéologie orientale 115, p. 153-177, 2015
FOX Michael V.: "Un estudio de
Antef", Orientalia, NOVA SERIES, vol. 46, núm. 4, pág. 393-423,
1977
FRANCO Isabelle: "Ritos y croyances
d'éternité", p. 247 y suivantes, Pigmalión, 1993
GESSLER-LÖHR Beatriz: "Bemerkungen zu
einigen wb3w-njswt der Nach-Amarnazeit", Göttinger Miszellen, 112,
p. 27-34, 1989
GESSLER-LÖHR Beatrix: "Capillas de tumbas
pre-Amarna en el cementerio Teti Norte en Saqqara", Boletín del Centro
Australiano de Egiptología, 18, p. 65-108, 2007
HARI Robert: "La tombe thébaine du père
divin Neferhotep", Colección Epigraphica, ed. de Belles Lettres,
Ginebra, 1985
HODEL-HOENES Sigrid: "Vida y muerte en el
antiguo Egipto", pág. 1-26, Cornell University Press, 2000
HOFMANN Eva: "Bilder im Wandel. Die Kunst
de Ramessidischen Privatgräbrn", Theben XVII, Philipp von Zabern, 2004
KAKOSY Laszlo, FABIAN Zoltan Imre:
"Canción de Harper en la tumba de Djehutimes (TT 32)", Studien zur
Altägyptischen Kultur, Bd. 22, p. 211-225, 1995
LALOUETTE Claire: "Textes sacrés et textes
profanes de l'ancienne Égypte", vol. I, p. 227-230, Connaissance de
l'Orient, Gallimard, 1984
LICHTHEIM Miriam: "Las canciones de los
arpistas", Journal of Near Eastern Studies, vol. 4, núm. 3, págs.
178-212, julio de 1945
MANNICHE Lise: "Ceguera simbólica",
CdÉ, 53, 105, p. 13-21, 1978
MANNICHE Lise: "El arpista ciego y sus
canciones", en Música y músicos en el antiguo Egipto, p. 97-107,
Londres, 1991
MANNICHE, Lise: "La ciudad de los muertos:
Tebas en Egipto", The University of Chicago Press, 1987
MU-CHOU Poo: "Vino y ofrenda de vino en la
religión del antiguo Egipto", Estudios en Egiptología, Routledge, 2009
SAINT-LOUIS Karine: "Les scènes de musique
dans les tombes privées de l'Égypte ancienne: étude d'un mode of
représentation", Mémoire présenté en vue de l'obtention du grade de Maître
es Arts (MA), Université de Montréal 2007
VENTAH Mohamed: "Das Totenbuch in den
Thebanischen Beamtengräbern des Neues Reiches", Verlag Philipp von Zabern,
Maguncia, 1984
SCHLOTT Adelheid: "Einige Beobachtungen zu
Mimik und Gestik von Singenden", GM 152, pág. 55-70, 1996
TAYLOR John H. (Editor): "Libro egipcio
antiguo de los muertos", pág. 241-245, The British Museum Press, 2010
TEFNIN Roland: "À propos d'un vieux
harpiste du musée de Leyde et du réalisme dans l'art égyptien", Annales
d'Histoire de l'Art et d'Archéologie, n ° 10, p. 7-26, 1988
VERNUS Pascal: "Enseignement d'Ani",
en Sagesses de l'Égypte pharaonique, pág. 244-245, Imprimerie Nationale,
2001
WEISS Lara: "Estética y ciencia: las
nuevas galerías egipcias permanentes en el Museo Nacional de Antigüedades de
Leiden. Aegyptiaca. Revista de la historia de la recepción del antiguo Egipto,
p.216-234, 2007
WILKINSON Richard K: "Leyendo arte
egipcio", Thames & Huson, 1992
YAMAMOTO Kei: "Estela del supervisor de
sacerdotes Iki", en "Antiguo Egipto transformado, El Reino
Medio" (editado por Oppenheim A., Dieter y Dorothea Arnold, Museo
Metropolitano de Artes, 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario