TT51, la
tumba de Userhat o también llamado Neferhabef
La tumba de este Userhat, TT51, fue creada en
la pared noreste de un gran patio hundido, ubicado en las laderas de las
estribaciones de Sheikh Abd el-Qurna.
Este personaje llamado Userhat no debe confundirse
con uno del mismo nombre, cuya tumba, TT56, se encuentra cerca).
El patio proporciona acceso a cuatro tumbas
principales (ver plano del área). La de Neferhotep, TT50, desde la época de Horemheb (XVIII Dinastía), la
de Userhat, TT51, desde la época de
Ramsés I y Sety I (19ª Dinastía), la de Amenwahsu, TT111, desde el reinado de
Ramsés II (19 Dinastía), Y finalmente, el de Kensumose, TT30, que es de una
fecha algo posterior.
La mayor parte del patio total ahora está
ocupada por el porche de ladrillo y la explanada amurallada de la última tumba,
TT30. La pared este (derecha) forma la pared oeste del patio de la tumba
de Userhat.
La tumba fue descubierta en 1903 por Sir Robert
Mond. En 1909, Norman de Garis Davies, que trabajaba para el Museo Metropolitano
de Arte, comenzó a limpiar completamente la tumba. En 1927 produjo una
publicación (en inglés) bajo el título 'Dos
tumbas de Rameside en Tebas', que incluía Userhat, TT51 y también Apy,
TT217.
Aunque es una de las tumbas más bellas de
Tebas, solo la primera cámara interior está decorada. Sin embargo, en
1941, vándalos y ladrones cortaron cinco piezas grandes de la decoración de las
paredes y luego cincelaron los ojos de la mayoría de las imágenes. Algunos
de los daños se han restaurado, luego las paredes se cubrieron con vidrio
protector, lo que dificulta mucho la fotografía moderna. Afortunadamente,
la publicación de Davies contenía dibujos lineales, imágenes en color y
fotografías monocromas, producidas antes de este daño.
PROPIETARIO
Y SU FAMILIA
Propietario de la tumba: Userhat o,
que también se llamaba Neferhabef en la tumba. Fue el
"primer profeta de la Ka real
(o" alma ") de Thutmosis I". Esto significaba que
sirvió en el templo de culto de Tutmosis I. Realmente sirvió durante los
reinados de Horemheb y Ramsés I y murió durante el reinado de Seti I.
Mantener el culto a un faraón fallecido era un
deber del soberano reinante. El Templo de Millones de Años (llamado
indebidamente pero convenientemente un templo funerario) fue la fuente
principal del mismo. Dotados de tierra, ganado, embarcaciones, etc.,
posiblemente también tenían una fuerza laboral servil. Los principales
puestos de responsabilidad de su administración eran agradablemente
hereditarios, como fue el caso de Userhat y su familia, a quienes el gran
sacerdocio se transmitió de padres a hijos.
Thutmosis I, tercer rey de la XVIII Dinastía,
reinó desde 1504 hasta 1492 a. C. (cronología de Shaw), y su culto está, por lo
tanto, incluso allí en el tiempo de Sethy I, dos siglos después.
Este culto a los antepasados de los reyes se
desarrolló especialmente al comienzo del período de tiempo de
Ramesside. De hecho, estos últimos eran plebeyos que se alzaron en el
trono y era políticamente importante para ellos estar conectados al antiguo
linaje Thutmoside (ver el artículo "Las representaciones reales en las tumbas tebanas del período Ramesside").
Su padre: era Khensemhab y su
madre Tausert.
Su esposa: se llamaba Hatshepsut (también
llamada solo Shepset), pero también tenía otras dos esposas, sin embargo,
sus nombres se han perdido de la tumba.
Sus hijos: Dos hijos se nombran en la
estela del patio: Ra-emwia y Huy, pero posiblemente tuvo
más hijos y también hijas.
DISEÑO
GENERAL Y DECORACIÓN DEL COMPLEJO
El eje principal de la tumba interna, como se
ve al mirar el complejo desde la puerta de entrada, tiene una orientación
suroeste-noreste. Por razones de conveniencia, y para ajustarse a la
orientación ritualista utilizada por los antiguos escribas, todo el complejo,
incluido el patio, se considerará de este a oeste (ver plano opuesto), la
dirección del viaje hacia el más allá.
La tumba en sí consiste en el pasillo de
entrada, que conduce a una cámara transversal. Inmediatamente enfrente de
la entrada hay otro pasaje que conduce a una cámara de sección casi cuadrada
con el techo sostenido por cuatro pilares de roca y arquitrabes. Los pilares
y el techo de esta cámara interior estaban cubiertos de barro.
Continuando hacia el oeste, en el extremo más
alejado de esta cámara, se encuentra la entrada a una pequeña cámara funeraria,
en cuyo extremo más alejado se encuentra la entrada a un pasaje inclinado en
forma de rodilla, que termina con un área elevada para la recepción del
ataúd. Esta entrada final está precedida por una pequeña área cerrada de
ladrillos, que, si es original, puede haber formado un santuario frente a la
puerta, que se habría cerrado. En la cámara con columnas hay otros dos
lugares de entierro. Uno en la esquina suroeste (a la izquierda al entrar
en la cámara) es solo una pequeña área estrecha a nivel del piso, el otro, en
la esquina noroeste, consiste en un pozo poco profundo, rodeado por un área
elevada cortada roca sólida, que da acceso a una cámara de corte
aproximado. Otros lugares de entierro mal creados son comunes en el área
de Theban, incluso en tumbas de nota considerable.
De todas estas cámaras y pasillos, solo la
primera cámara longitudinal está decorada, las otras están totalmente sin
decoración. Con la excepción de la primera cámara, todo el resto del
interior está cerrado al público y se conoce muy poca información al respecto,
aparte de lo que ya se ha indicado y las mediciones internas.
EL PATIO
Y LA ENTRADA DE LA TUMBA
La entrada al patio de la tumba de Userhat se
encuentra en la esquina noreste, cuando se usa la orientación ritualista, al
final del área amurallada del patio de la tumba TT30. El patio del usuario
tiene una forma irregular, más ancho en el extremo de entrada (aproximadamente
3,3 m) que en el otro extremo (aproximadamente 2,2 m), con una longitud de poco
más de 6,0 m. El nivel del suelo se ha bajado del de la otra parte del
patio total. Cerca del descenso de entrada al patio, en la pared norte, se
encuentra la entrada a la tumba TT111, la de Amenwahsu. En el momento de
la construcción, las inundaciones ocasionadas por tormentas ocasionales eran
aparentemente un problema, por lo que los antiguos canteros construyeron un
alféizar elevado en la entrada de la tumba y bajaron el piso del patio que
tenía delante.
LA ESTELA
(CARA SUR DEL PATIO)
A la izquierda de la entrada de la tumba,
contra la pared sur del patio, estaba tallada una estela de piedra caliza,
actualmente de 92 cm de altura y 1,10 de ancho. Originalmente tenía un
marco de piedra arenisca, cuyo lado izquierdo todavía existe, como se ve
en esta foto. Originalmente debe haber sido de forma rectangular, con
un dintel cornicado. Delante hay una pieza plana de mampostería,
posiblemente para la colocación de ofrendas. La estela contiene los ritos
funerarios de Userhat que normalmente se habrían ubicado en la cámara principal
(pero esto nunca fue decorado). En la parte superior hay imágenes de los
ritos, mientras que debajo hay ocho líneas de texto, que ofrecen una fórmula de
oferta estándar y los nombres de los miembros de la familia. A la
izquierda, en las imágenes, se encuentra el ataúd de pie de Userhat, mientras
arrodillado delante lamenta a su esposa Hatshepsut y a su lado hay dos
hijos. Esto es administrado por dos sacerdotes que están detrás de
montones de ofrendas en las que vierten incienso. Es posible que una o dos
relaciones estuvieran en el borde derecho.
El texto adjunto dice: Mi rango (?) Era
el de un sacerdote wab (?)... el santuario del dios, sumo sacerdote de...
[nacido de la casa-] amante, [el cantante de] Mont, señor de On, Tausret'. [Su
esposa], la ama de casa, [Sombrero] shepsut. Su hijo, Ra-emwia. Su
hijo, Huy, su hijo,... "Mi rango (?) Era el de un sacerdote wab (?)... el
santuario del dios, sumo sacerdote de... [nacido de la casa-] amante, [el
cantante de] Mont, señor de On, Tausret'. [Su esposa], la ama de casa,
[Sombrero] shepsut. Su hijo, Ra-emwia. Su hijo, Huy, su hijo,..."
LAS
COLUMNAS EXTERNAS
La base de piedra arenisca de una columna, que
queda a la derecha de la entrada a la tumba, debe haber sido una de las dos que
sostenía un porche de algún tipo. Incluso puede haber sido uno de los
cuatro, formando un pórtico a lo largo de este lado del patio. La posición
en la base de la que ha sobrevivido se muestra en forma sólida en el dibujo
lineal, los otros tres posibles están en contorno.
EL MURO
DE LA FACHADA (CARA OESTE DEL PATIO)
Este muro de aproximadamente 6 m de largo tiene
en su centro la entrada a las cámaras internas de la tumba. La entrada
estaba originalmente rodeada con un marco de puerta de piedra arenisca, pero
hoy tiene una versión de cemento. Ahora no hay evidencia de decoración ya
que la mayor parte de la superficie lisa se ha perdido. La parte inferior del
lado izquierdo aún conserva, en la parte inferior, parte del área lisa
original, e inmediatamente al lado de la puerta, en el lado izquierdo, se
encuentran los restos inferiores de posiblemente otra estela.
LA
ENTRADA A LA TUMBA
Como ya se mencionó, el nivel del piso de la
puerta de entrada se eleva sobre el piso del patio. La entrada fue sellada
originalmente por una puerta de madera colocada en jambas de piedra arenisca,
todavía existe un pivote original; ahora hay una puerta de metal en su
lugar. El curso inferior de la mampostería permanece en el lado derecho
del pasillo, y se encontraron tres losas de piedra arenisca que evidentemente
le pertenecen; mostrando una figura pintada del propietario entrando a la
tumba, el himno a Ra, y asegurando que el fallecido "tomará posesión
de su tumba piramidal... y entregará su bastón al ataúd (es decir,"
que se acostará para descansar)". Cabe señalar que no hay restos de
una pirámide en la parte superior de la tumba. El pasadizo mide
aproximadamente 1.8m de largo, 1.2m de ancho y 2.0m de altura, aunque el
alféizar de protección exterior, los escalones internos y el techo fragmentado
varían la altura.
Se ingresa a la primera cámara por escalones
descendentes.
LA CÁMARA
TRANSVERSAL
Como ya se dijo, la siguiente descripción, por
razones de conveniencia, se ajusta a la orientación ritualista y no a la
verdadera orientación magnética. Así, el viaje hacia la tumba es hacia el
oeste, hacia el más allá.
NOTA: En Davies, donde dice
"norte", esto será "oeste" en estas páginas, también
"este" será "norte", etc. (ver plano
de la tumba)
La cámara, en total, mide un máximo de 7,20 m
de longitud (norte-sur), por 1,65 m de ancho (este-oeste). La altura varía
debido a que el techo es todo menos nivelado, pero la cámara tiene una altura
promedio de 2.30 m. La cámara está dividida en su centro por la entrada
principal y, directamente opuesta, el pasaje a la cámara con columnas
(ver plano de la tumba), creando así una sección de ala sur (izquierda) y
norte (derecha).
Esta primera cámara, como ya se dijo, es la
única decorada dentro de la tumba. El contenido de la decoración de la
pared, aunque dañado, parece estar casi terminado, aunque hay áreas que
quedaron sin terminar. El friso khekher, en la parte superior de las paredes,
y la decoración del techo todavía tienen áreas de bocetos realizados por el
dibujante, que habrían sido cubiertos por el maestro pintor.
Las escenas pintadas en la cámara son
exclusivamente de temas religiosos y ritos funerarios, no incluyen actividades
de la vida cotidiana que eran comunes en las tumbas anteriores del Nuevo Reino.
Sur
Norte
EL TECHO,
FRIEZE Y DADO (+ BANDAS INFERIORES)
El techo de las dos alas es relativamente
plano, pero estas áreas están separadas por el hecho de que el área que cierra
la brecha entre la entrada principal y la de la segunda cámara se eleva en el
extremo oeste (ver foto de Davies- Sur).
Solo la parte norte del techo está decorada e
incluso esto no está completo, el extremo más alejado del patrón está solo en
borrador. Las tres bandas principales de texto crean dos amplias áreas que
están decoradas con un diseño muy colorido. Una cuarta banda, de la cual
ahora existe muy poco, estaba en ángulo recto con las otras tres, ubicadas de
este a oeste, en el extremo de entrada del techo.
Las inscripciones en el techo siguen el estilo
normal. Las tres bandas principales están escritas sobre un fondo amarillo
que está bordeado con una blanca estrecha. Todos comienzan en el extremo
de entrada del ala y se extienden hasta donde la decoración del techo es solo
en forma de boceto. Las dos bandas externas están escritas horizontalmente
con la parte inferior de los jeroglíficos en el borde exterior. La banda
central está escrita verticalmente. Solo el texto del este está
completo.
(1) Banda longitudinal del lado
oeste. "[Una ofrenda ritual
para...] a Hathor, regente de la necrópolis en el oeste de Tebas; a Isis la
grande, la madre divina; y a todos los dioses de To-Djoser; para que puedan
permitir la entrada y la salida en la necrópolis, y que mi boca esté llena de
comida de tu (sic) donación antes de Onnofer a la eternidad".
(2) Banda longitudinal media."[Una ofrenda ritual para ...] el gran
dios ... que se creó a sí mismo e hizo lo que está debajo y lo que está arriba,
único entre los augustos y sin su par, Amon, Señor de la Justicia; para que
pueda dar todas las cosas buenas y puras".
(3) Banda longitudinal del lado
este. "Una ofrenda ritual a
Re-Harakhti-Atum, señor de los dos lados de On; (a) Khons en Tebas, justo en el
escenario; (a) Thot, señor de Hermonthis, juez de justicia para la compañía de
dioses; que ellos puede dar vida feliz en la necrópolis por toda la eternidad
al ka del sumo sacerdote del templo de Akheperkare".
(4) Una banda transversal, cerca del centro de
la cámara y que sale entre las paredes este y oeste, terminó con los títulos
(parcialmente perdidos) y el nombre "Userhat".
El friso es de dos diseños diferentes,
cada uno limitado a un ala.
En el ala sur hay un diseño diferente para
el friso. Este consiste en un diseño simple, producido usando solo dos
colores. Sin embargo, esto solo aparece en la pared este, mientras que en
las otras dos áreas destinadas al friso está vacío, ni siquiera existe un
boceto.
En el ala norte , el registro superior
está bordeado en la parte superior por un friso pesado de tipo Ramesside,
formado por símbolos alternativos de los guardianes de la necrópolis, Anubis y
Hathor, separados por un solo adorno kheker en su forma posterior. Hathor
está representada por su cabeza, colocada en una canasta de neb (el
personaje jeroglífico Gardiner V30), y con una corona de plumas, indicativa,
tal vez, de origen meridional.
Anubis es representado en su forma de perro,
encaramado en su eminencia vigilante en el monumento de la necrópolis, que a su
vez descansa en el signo ahket del horizonte pintada de rojo y rosa. Solo
está completamente pintado en la parte de la pared oeste, más cercana a la
entrada de la segunda cámara, hasta la posición donde el techo deja de estar
completamente pintado. El resto de este muro y en el norte solo se ha
producido en contorno (ver la parte superior del muro norte). El muro
este comienza en su extremo norte solo en el contorno, pero al igual que el
muro opuesto, de repente tiene un aumento en los detalles y el color, aunque no
hasta el detalle completo.
Parte
superior del muro norte
El área del zócalo, en la parte inferior de la
pared, está separada de las decoraciones de registro por tres bandas
horizontales, la superior y la inferior son rojas y la media amarilla (ver
la parte inferior de la pared norte). Todos están bordeados por una
delgada línea negra. El dado en sí no es muy alto, incluso menos en altura
que las tres bandas por encima de él.
Parte inferior de la pared norte
Los ramos de flores: estas flores son omnipresentes en la decoración, la mayoría de las veces en forma de ramos verticales, de tamaño variable. El nombre 'bouquet' tiene la misma raíz (MDC: ans) que el verbo 'vivir, existir'. Ofrecer un ramo de flores para que alguien respire trae de vuelta el signo de la vida (el Ankh) debajo de sus fosas nasales, para desear el poder de la vida eterna.
Los ramos de flores: estas flores son omnipresentes en la decoración, la mayoría de las veces en forma de ramos verticales, de tamaño variable. El nombre 'bouquet' tiene la misma raíz (MDC: ans) que el verbo 'vivir, existir'. Ofrecer un ramo de flores para que alguien respire trae de vuelta el signo de la vida (el Ankh) debajo de sus fosas nasales, para desear el poder de la vida eterna.
EL ALA
SUR
El ala a la izquierda del área entre el pasillo
de entrada y el que conduce a la siguiente cámara mide aproximadamente 3 metros
de longitud.
En comparación con el del otro extremo de la
cámara, parece haber tenido un menor grado de diseño y acabado artístico, lo
que quizás indica que se empleó un segundo decorador menos calificado en este
lado, o tal vez se estaba acabando el tiempo.
EL MURO
ESTE (DE ENTRADA)
Esta sección sur del muro este está dividida en
tres registros, todos con aproximadamente la misma altura. El lado
izquierdo de todos los registros, la parte más cercana a la entrada, ha sufrido
daños y se ha perdido parte del detalle. El borde derecho se termina con
una sola línea roja vertical.
Registro
inferior
El lado derecho de este registro inferior ha
sufrido daños, con la mayoría de los detalles perdidos. Parte de la parte
inferior del lado izquierdo también se ha perdido, pero las áreas faltantes se
indican en los dibujos lineales de Davies con líneas punteadas.
En el área a la derecha del registro se
encuentran los vagos restos de un altar (?) Y los sirvientes que preparan
comida o traen suministros.
En el centro del registro se encuentra Userhat,
de espaldas a la fachada de la estructura de un edificio, aunque separado por
dos grandes exhibiciones florales. Esta estructura se asemeja a un palacio
que pertenecería al faraón, Thutmosis I, aunque no hay texto de
identificación. Usuario que se identifica como: "Sumo sacerdote en el templo del rey".
Aunque la estructura en realidad se parece a un
palacio más allá de un templo y no está identificada, las dos imágenes a la
derecha tenderían a indicar que en realidad representa un templo. Las dos
imágenes son de estatuas de Osiris del rey del Bajo Egipto, vestidas con una
túnica corta y con la corona blanca. Posiblemente debajo de ellos había
dos imágenes más con la corona roja del Alto Egipto. Las losas para
ofrecer se colocan a los pies de las dos imágenes sobrevivientes.
Esto muestra (como algunos textos también
afirman) la presencia de un templo dedicado a Thutmosis I en la orilla oeste de
Tebas, pero su sitio no ha sido descubierto. "Por lo tanto, sería sobre la representación única de la 'mansión de
millones de años' conocida como Khenemet-ankh (La que se une con la vida) en la
que Userhat había ejercido su vida". (C.Leblanc).
Userhat probablemente acaba de abandonar la
estructura. Lleva una larga prenda blanca con mangas anchas y una capa de
tela blanca plisada. Su cabeza es calva y usa un collar extremadamente
grande compuesto principalmente de cuentas de oro, pero con una fila negra y
una roja externa. También tiene dos brazaletes en ambos brazos, que
sostiene para aceptar las ofrendas de ramos de flores que le traen los
sirvientes frente a él. Otro sirviente, que no lleva un ramo, se inclina
hacia adelante y toca la prenda inferior de Userhat. Entre la estructura y
Userhat hay dos hombres más que se superponen a los ramos florales más grandes.
Detrás de los sirvientes varones, casi con toda
seguridad, está su esposa, aunque no está identificada en el texto sobre
ella. La acompañan otras dos mujeres vestidas de manera similar.
Las tres usan una peluca negra, sobre la cual
se coloca un cono de pomada y una flor de loto abierta; El cono de la
esposa también está decorado con un anillo de cuentas. Las pelucas se
mantienen en su lugar mediante una banda de color, la esposa tiene otra banda
más abajo y sobresale de un arete de plata. Frente a la esposa, de pie
frente a ella, hay un pequeño hombre que le presenta una canasta de
ofrendas. Mientras, al lado de las tres mujeres se encuentra una joven
desnuda. Las mujeres tienen las manos levantadas y probablemente están
cantando los aplausos a la generosidad del rey al probar todos estos regalos,
algunos de los cuales se colocan en una mesa frente a la esposa. Este
canto se cita en el texto anterior:"[Grande es] la riqueza del que
reconoce a aquellos dados por Amón para alegrar su corazón, Faraón, el señor de
Egipto. Darás riqueza a las generaciones aún no nacidas, 0 Faraón, señor de
cada uno de nosotros". Frente a los brazos levantados de la esposa,
el artista representaba un pequeño pedestal estructural con collares de
oro. La escena en realidad parece una de recompensa, en el mismo espíritu
que la ceremonia donde el solicitante recibe el oro de honor del rey, incluso
el carro que espera al maestro está allí. Detrás de la esposa de Userhat, las
dos mujeres sostienen un objeto rojo redondo, pero no está claro qué podría
ser.
El
extremo izquierdo de este registro se divide en dos sub-registros.
En la parte inferior de las dos se pueden ver
tres mesas cargadas con aún más ofrendas o regalos, y atendido por otro
sirviente.
En el sub-registro superior hay un carro unido
a dos caballos. Esto, junto con el auriga, está esperando a
Userhat. El auriga, que se aleja del transporte, probablemente esté
conversando con otro hombre cuya profesión se desconoce.
Registro
medio
Este registro está en mejores condiciones que
el siguiente. Todavía hay daños en el borde izquierdo, faltan varias
secciones cerca del centro y otra área a la derecha, que en realidad ha perdido
la parte superior de la figura de Hathor, diosa del oeste. El registro
está separado del anterior con un diseño azul, bordeado en la parte superior
con una banda delgada en blanco y negro y en la parte inferior con una banda
roja delgada (vea la parte superior de las fotos a continuación). Este
diseño de banda total solo se interrumpe una vez, cerca del extremo derecho,
por la parte superior de la estructura piramidal en la parte superior de la
tumba del difunto. El registro muestra el desfile funerario, hacia la
tumba.
• Sección
izquierda
Comenzando a la izquierda, el ataúd está
encerrado en una estructura elaboradamente coloreada colocada en un modelo de
barco que descansa sobre un simple trineo. Esto es tirado por tres vacas,
que debido a una gran área de daño casi se han perdido. Cuatro grandes
ramos de flores se encuentran en las cuatro esquinas del recinto del ataúd y
están conectados por guirnaldas coloridas, similares a la banda de separación
en la parte superior del registro. A la izquierda del recinto del ataúd se
encuentra la diosa Isis, y a la derecha está Neftis; Estos son ahora casi
invisibles. Al costado de la ruta, pero mostrados encima de la procesión,
hay puestos que contienen vasijas, adornadas con coloridas guirnaldas como las
que están sobre el ataúd. Dos hombres caminan al lado del ganado, cargando
cofres de entierro y abanicos.
Después del ataúd están los dolientes en grupos
de tres, que sostienen su mano derecha frente a su boca, en señal de silencio
respetuoso. Los tres primeros se identifican como los sacerdotes wab,
Userpehti y Amenhotep, y el supervisor del taller de Amon, Nebmose. El
segundo trío son los sacerdotes wab, Nefernebef y Nebseny, y el escriba del
tesoro del dios, Nakht. El tercer grupo se clasifica en conjunto, pero el
título ahora no es legible. Sobre las cabezas de los seguidores está el
canto: "Sumo sacerdote en el
templo Khnemetankh, Userhat, que renueva la vida. Sumo sacerdote del espíritu
real Akheperkare, Userhat...".
La procesión se encuentra con un grupo de siete
mujeres de luto, que vierten polvo sobre sus cabezas. Están muy mal
dibujados, con un enorme ojo colocado casi en el centro de la cara y en un
ángulo extraño. Uno de los dolientes, en el frente, se arrodilla en el
suelo. Parte de este grupo ahora falta.
• Sección
derecha
En este punto, el registro ahora retrata la
escena en la tumba, aunque no hay una línea divisoria. Dos mujeres, que
están de espaldas a las que saludan a la procesión, también vierten polvo sobre
sus cabezas. Se enfrentan a dos ataúdes (blancos, con bandas amarillas e
identidad no dada) que se encuentran frente a la tumba. Un lector, que
está detrás del sacerdote que lleva una piel de leopardo sobre su vestimenta
blanca, lee la fórmula "hotep di nisut", que incluye: "Una ofrenda que el rey da..." y
termina con el nombre de Userhat, la sanción divina y bendición en el
entierro. El sacerdote oficia con su recipiente de libación y su tubo de
fumigación. Una mesa frente a ellos contiene comida y jarrones, sobre los
cuales se derrama la libación.
Solo un ramo alto detrás de los ataúdes separa
la muerte de la vida, porque en el lado opuesto se puede ver al difunto, ya
dotado de renovada vitalidad. Es recibido por Hathor, la diosa de
Occidente, cuya parte superior ahora está perdida. Se para frente a un
edificio que debe representar la tumba. En la parte superior de la tumba
hay una estructura piramidal blanca, cuya punta es de color negro, como de
basalto, y su pendiente está envuelta en guirnaldas (ver eh-35para
detalles); Esta fue sin duda la idea del artista. Como se mencionó
anteriormente, la punta penetra el borde en la parte superior del
registro. Al diseñador de la decoración ciertamente le gustaron las
exhibiciones florales porque, además de las tres guirnaldas alrededor de la
pendiente de la pirámide, también agregó otra guirnalda floral extremadamente
alta a cada lado de la estructura.
Por alguna extraña razón, directamente encima de la cabeza del difunto, el texto en realidad tiene el nombre de Amenmose y no Userhat.
Registro
superior
Este registro, como los otros dos, ha sufrido
daños, incluso después de que se produjeron los dibujos lineales. Aunque
se crearon dos áreas grandes con un fondo amarillo para incluir algunos textos
jeroglíficos, esto no se incluyó, solo existieron originalmente dos textos
cortos que identifican que Userhat estaba debajo, pero estos estaban en dos
áreas perdidas desde el dibujo lineal de Davies. Este registro incluye el
peso del corazón (o alma) del difunto, su presencia ante Osiris y Hathor, y
también frente a Re-Harakhty, que en realidad está en forma de halcón.
• El
juicio
A la izquierda, Anubis, lleva a Userhat y a su
esposa a la sala del juicio del dios, aunque muy pocas de sus imágenes han
sobrevivido y Anubis ha perdido su cabeza de chacal. Thoth, el escriba de
los dioses, y Ma'at, la diosa de la justicia, presiden las balanzas, donde
normalmente el corazón del difunto se pesa contra una pequeña imagen de Ma'at o
la pluma de la verdad. Curiosamente, es una pequeña imagen del propio
hombre muerto lo que se pesa contra su propio corazón. Lo retratan con una
rodilla en el suelo, sus dos manos unidas en su pecho
(ver año-14-12) Es posible que el artista tuviera la intención de
dibujar la pequeña imagen femenina de Ma'at, pero terminó siendo una imagen de Userhat. Un
monstruo devorador, Ammit, con la cabeza de un cocodrilo, las extremidades
delanteras de un perro, las partes traseras de un hipopótamo, espera el
resultado. Pero, como siempre, las escalas están niveladas, y Userhet
escapa de las horribles mandíbulas.
• Userhat
delante de Osiris
La siguiente escena muestra al usuario
absuelto, sin imagen de su esposa, cuyo destino no está registrado, arrodillado
ante Osiris, quien está sentado en su trono dentro de una cámara
dorada. Detrás de Osiris se encuentra Hathor, diosa del oeste, que
sostiene sus brazos / alas emplumados a su alrededor. Inmediatamente
frente a Osiris hay otra exhibición floral alta. Fuera de la cámara,
frente a Userhat, hay un montón de comida y ofrendas florales, todas colocadas
en una sola mesa de pedestal, debajo de la cual hay dos vasos de vino
tinto. La exhibición floral contiene tallos de loto y papiro y se estira
hacia el dios. Están rodeados de enredaderas particularmente visibles, un
tema del cual un artículo especial: "Las enredaderas de Egipto y su
papel simbólico para los fallecidos". La imagen de Userhat se
identifica por el texto sobre él como: "El sumo sacerdote del templo
de Akheperkare, Userhat". Este texto ahora está perdido, pero se
puede ver en. Sobre el texto (que aún sobrevive) hay pequeñas imágenes de los cuatro
hijos de Horus.
Osiris sentado debajo de un edificio (¿en
madera dorada?) Con guirnaldas florales colgando del techo; Un gran ramo
está delante de él. Su trono arcaico presenta un aspecto clásico. El
dios tiene la piel verde y usa una peluca dorada coronada por la doble
corona. Sostiene el cetro y el flagelo. Está vestido con una cubierta
blanca a la que se le ha agregado una prenda superior "roja", sujeta
a su cintura por un cinturón complicado. Detrás de Osiris, y protegiéndolo
con sus alas extendidas, se puede ver a la diosa del oeste.
• Escena
final, a la derecha.
Se puede hacer una comparación interesante del
estado actual de la pared (opuesto) con la acuarela lograda en 1927 por
Davies.
Ubicado detrás de la cámara de Osiris, Userhat
ahora se convierte en uno de los "occidentales". Se arrodilla
frente a las colinas sagradas, representadas en una forma muy simple en colores
rosados; Estos representan el desierto occidental, donde será enterrado. Él
tiene los brazos levantados con respeto. En el texto sobre él (ahora
perdido), se lo identifica nuevamente como: "El sumo sacerdote del
templo de Akheperkare, Userhat", a diferencia de la vez anterior, aquí
termina con la palabra "preservado", habiendo pasado el escrutinio
de los equilibrios divinos y habiendo conocido a Osiris. Hathor, la diosa
del oeste, le da la bienvenida nuevamente, pero esta vez ella no tiene
alas. Ella hace el gesto habitual de bienvenida, con las manos bajadas
frente a él. La artista ha dejado el símbolo en la parte superior de su
cabeza incompleto, debería haber sido como el de la escena
anterior. Hathor tiene frente a ella un gran abanico, y frente a eso está
la imagen de Ra-Horakhty, que se posa en el símbolo del oeste, con un gran emblema
de sol en la cabeza. De rodillas frente a esto hay tres pequeñas imágenes
de las almas de Nekhen (en forma de chacal). Por encima de estos tres
chacales hay tres monos saludando al sol al amanecer. Descansando en la
cima de las colinas sagradas, a la izquierda, y ahora casi totalmente perdido
(ver detalles del dibujo lineal para la ubicación), son tres monos a los
que les gusta Userhat tienen los brazos levantados. En la parte superior
hay tres pequeñas imágenes de las almas de Pe (en forma de halcón). Por encima
de estos tres superiores está el área amarilla originalmente destinada a texto
descriptivo.
Acuarela de Davies
EL MURO
SUR
La mayoría de los detalles de este muro se
pierde, pero afortunadamente el dibujo lineal de Davies ha proporcionado
algunos de los detalles que faltan (ver también una comparación de la foto
y el dibujo lineal de la época de Davies). Los fragmentos encontrados
se colocaron en posición y algunos de los detalles del dibujo, la posición de
algunos de estos eran inciertos y se indican con "?"
Como se puede ver, hay dos registros, el
superior tiene menos altura.
Sin embargo, la calidad de la decoración no es
muy alta, pero los dos registros originalmente contenían imágenes muy
coloridas. Los textos en ambos registros solo se produjeron en una forma
gris oscuro, como si se completara más tarde.
Como se mencionó anteriormente, el área en la
parte superior de la pared, destinada al friso, se dejó vacía, pero probablemente
debía contener el mismo diseño que se encuentra en la pared este de este ala de
la cámara.
Registro
superior
En el lado izquierdo hay tres hombres, el
primero lleva alrededor del cuello el sello de un visir, los dos últimos llevan
la piel de leopardo sacerdotal sobre sus vestimentas blancas. Ni siquiera
las manchas negras han sido pintadas en las pieles de leopardo. Por su
postura, obviamente están rindiendo culto al dios con cabeza de halcón,
presumiblemente Mont, que se sienta frente a ellos al otro lado del
registro. Las partes de su figura, debajo del pecho, así como los cuatro
soportes que sostienen las ofrendas, son fragmentos que se encuentran al pie de
la pared.
Los nombres de los tres hombres están escritos
en un estilo áspero. Ellos son, a la derecha: "El príncipe hereditario / local,
superintendente de la ciudad y visir, Imhotep, su amado hijo, sumo sacerdote de
Amón, Hapuseneb". En el medio: "Su (Userhat's) padre, sumo sacerdote de Amon, Khensem [hab?]". Finalmente,
a la izquierda: "Su hijo (es
decir, descendiente) que inmortaliza sus nombres, sumo sacerdote del
espíritu real Akheperkare, Userhat, quien es (también) llamado Neferhebef".
Los nombres de los dos primeros han sido
descritos como declarados deliberadamente de manera errónea o falsa,
posiblemente con la intención de mostrar la importancia de Userhat. La
idea tal vez no era proporcionar a los predecesores de Userhat, sino mostrar
que su familia había ocupado cargos supremos, tanto civiles como
religiosos. Al verificar los nombres, no son ficticios. Imhotep era
visir bajo Thothmes I y Hapuseneb bajo Hatshepsut. Hapuseneb en realidad
nombra a su padre como Hapu, un modesto tercer lector de Amon, pero no hay
pruebas de que incluso Hapu fuera un hijo de Imhotep, pero tomando la palabra
"hijo" como "hijo de su hijo" (es decir, nieto), el La
relación es posible.
Registro
inferior
Como se puede ver, no ha sobrevivido gran parte
de este registro. A la izquierda se sientan Userhat y su esposa, debajo de
una pérgola, partes de dos de las columnas aún sobreviven, que sostienen vides
con racimos de frutas. Esto proporciona sombra a la pareja. Su
esposa, Shepsut, se pone en cuclillas cómodamente sobre un cojín detrás de su
esposo, donde él se sienta en un taburete. Aunque es difícil de ver, el
brazo derecho de Userhat está doblado hacia atrás, presentando una caña de
pescar y una línea a "Su esposa, amante de la casa, la favorita de
Hathor, Shepsut". Ella lo agarra, mientras al mismo tiempo le ofrece
algo a su esposo. El texto que identifica a Userhat, ubicado frente a su
cara, está casi totalmente perdido. Se puede detectar un perro blanco
grande debajo de las heces de Userhat. Lo que estaba delante de la pareja
se destruye y se pierde, sin embargo, dos pequeños fragmentos encontrados en la
basura muestran una columna coronada que solo puede provenir de esta
escena. Por el hecho de que Userhat le pasa una caña de pescar a su
esposa, luego cerca de la pérgola debe haber sido un estanque.
EL MURO
OESTE
El área escénica de este muro se divide en tres
registros de aproximadamente la misma altura. No está claro si realmente
tratan solo un tema. Esta pared también está muy dañada. El lado
derecho, en color, se puede ver en la figura 2.
Figura 2
Registro
superior
La obra de arte de este registro, con la
excepción de la que se encuentra en el extremo derecho, está prácticamente en
estado de borrador, siendo principalmente dibujos de contorno en rojo
oscuro. Las escenas de este registro y las del siguiente muestran una
celebración del aniversario del entierro del rey, Thutmosis I. Los rituales
tienen lugar en tierra y agua.
La obra de arte de este registro, con la
excepción de la que se encuentra en el extremo derecho, está prácticamente en
estado de borrador, siendo principalmente dibujos de contorno en rojo
oscuro. Las escenas de este registro y las del siguiente muestran una
celebración del aniversario del entierro del rey, Thutmosis I. Los rituales
tienen lugar en tierra y agua.
A la izquierda hay una corteza portátil en la
que habría estado el rey escondido detrás de las cortinas; la corteza
descansa sobre un zócalo. En la parte delantera y trasera de la
embarcación está la imagen de la cabeza real, con la corona atef (ver figura
3). Teniendo en cuenta el hecho de que la corteza descansa sobre un
zócalo, el artista (o alguien) ha dibujado el contorno de un pez frente al
zócalo. Ciertamente, esta no fue la persona que produjo los otros
contornos, porque el pez se dibuja en gris oscuro y no en rojo oscuro, que no
aparece en el dibujo de Davies.
Figura 3
En el centro del registro se puede ver la
puerta del templo (ahora casi perdida por el daño) a través del cual acaba de
pasar Userhat para que pueda adorar al rey. Detrás y delante de él hay dos
sacerdotes. También frente a Userhat hay puestos de ofertas, además de los
cuales quema incienso. El sacerdote delante de él ofrece un ramo en señal
de buena voluntad para el rey deificado.
En el extremo derecho del registro, que se divide en dos sub-registros, hay un largo desfile de servidores, que traen más suministros para su servicio, todos llevados sobre sus cabezas. Por encima de ellos, en el sub-registro superior, hay más ofrendas.
En el extremo derecho del registro, que se divide en dos sub-registros, hay un largo desfile de servidores, que traen más suministros para su servicio, todos llevados sobre sus cabezas. Por encima de ellos, en el sub-registro superior, hay más ofrendas.
Registro
medio
En el extremo derecho del registro central está
la estatua de pie del faraón, Thutmosis I, identificada por los nombres de
texto (ver Figura 4) frente a la cara. Estos son "Aakheperkare" (nombre
de nacimiento) a la izquierda y "Tutmosis"(nombre del trono) a
la derecha. Se alza sobre una base en forma de trineo que es arrastrada
por seis hombres, para simular el poder de caminar. En la parte delantera
y trasera de la estatua hay lectores, dos delante y uno detrás, que se suman a
la ilusión. Los dos hombres más altos usan grandes abanicos, cada uno de
un diseño diferente, para proteger al rey de los rayos del sol. Sin
embargo, el más pequeño de los dos en el frente, sostiene un quemador de
incienso que en realidad retrata la verdad a la estatua, siendo un rey
fallecido. La imagen del que está en la parte trasera casi se ha perdido,
solo su parte inferior, su brazo levantado y la sección frontal permanecen del
ventilador. La figura del faraón tiene piel negra que indica que la
estatua de culto estaba hecha de ébano.
Figura 4
Una
pequeña introducción sobre las barbas (falsas)
En esta tumba de Userhat se encuentran tres
tipos de barbas falsas utilizadas en el antiguo Egipto:
Tipo 1: el faraón, Thutmosis
I, (aquí representado como una estatua de madera negra con cabello azul) lleva
una barba larga y recta que a menudo se ensancha hacia el final y que también
se corta horizontalmente al final. Esto se encuentra en esta página: muro
oeste, registro medio, lado derecho.
Tipo 2: los dioses
antropomorfos y los faraones deificados muertos llevan una larga barba trenzada
cuya punta se dobla. Este tipo de barba termina siendo representado en los
ataúdes de muchos egipcios comunes para indicar que habían alcanzado la
inmortalidad. Esto se encuentra en la página 5: pared este, registro
superior, lado derecho; pero también en el lado izquierdo del registro
inferior, pared norte.
Tipo 3: La pequeña barba corta
de chivo, que se parece a la de una cabra (de ahí su nombre) se ensancha en la
base, también parece muy falsa. Esto también se encuentra en la página 5:
pared este, registro superior, lado derecho. Al mirar un ejemplo diferente
en la foto de Neferhotep, existe como una perilla negra con pelos blancos
y naturales en la barbilla. Esto es usado por notables y cortesanos.
Cinco mujeres, situadas sobre los hombres que
tiran de la estatua, saludan la aparición del rey con signos de dolor. Más
a la izquierda, a nivel del suelo, hay cinco hombres que dirigen la
procesión. Representan a un grupo de funcionarios. El primero, que se
distingue de los demás y ahora está casi totalmente perdido, es un príncipe,
posiblemente nombrado en el texto de arriba como "Ahmose". Le
sigue "un supervisor del tesoro de plata (?), Nebmehyt (?), Un
supervisor de... Amenhotep, un teniente del ejército (?), Mamheka, y un
Imenhotep (?)". Vea el dibujo lineal para más detalles de
la escena.
Delante de la procesión, en el extremo
izquierdo del registro, hay un lago encerrado por bancos de tierra negra y
rodeado (se muestra arriba y abajo) por un jardín. Esta sección del
registro muestra la siguiente parte del programa que se está llevando a
cabo. La estatua real se ha colocado en una nave dentro de una estructura
y recibe la atención de los sacerdotes que se encuentran en la parte delantera
de la nave. Tres hombres, ubicados en la orilla inferior, arrastran la
corteza por el agua. Un nadador mantiene la cuerda de remolque libre de
malezas. Las orillas superior e inferior del lago incluyen cabinas, que
incluyen varios elementos que probablemente proporcionaron el entretenimiento
de los muertos el día del entierro. Las cabinas están separadas por dos
tipos de árboles del jardín.
Registro
inferior
Este registro se refiere a la presentación de
muebles funerarios y regalos para el propio Userhat. A la izquierda era
casi seguro una imagen sentada de Userhat ("Sumo sacerdote de Akheperkare en el templo Khnemetankh"),
donde todo lo que queda de él es su mano, que se estira para tocar los
obsequios de un pectoral (?) y una máscara de cartonaje que trae "Su hijo... que inmortaliza su nombre". Detrás
de su hijo hay otras personas con ofrendas de comida, además de un gran ramo de
flores y una exhibición de muebles. Las otras ofrendas incluyen collares,
trajes rituales, un incensario, braseros y un jarrón de libación, tres
máscaras, varias cubiertas completas de momias, ataúdes o estatuillas, y más
suministros de alimentos.
EL ALA
NORTE
Esta ala, a la derecha del área entre el
pasillo de entrada y el que conduce a la siguiente cámara, como el otro ala,
mide aproximadamente 3 metros de longitud.
La decoración en este extremo de la cámara está
en mejores condiciones que la del otro. Aquí las dos paredes laterales se
subdividen en dos registros de aproximadamente la misma altura, mientras que la
pared del extremo tiene un registro superior mucho más grande.
EL MURO
OESTE
Los dos registros de este muro incluyen la
adoración de Osiris por Userhat y su familia en la superior, y su adoración a
Thutmosis y su reina, de cuyo culto mortuorio Userhat era sacerdote, en la
inferior. Los dos registros están separados por una banda de hojas azules
sobre un fondo negro que sirve como friso para el inferior (ver figura
5). El lado izquierdo de ambos registros ha perdido algunos detalles
debido al daño contra la entrada a la segunda cámara (ver figura
6). En el lado derecho, ambos registros se dividen en dos sub-registros. Los
cuatro de estos sub-registros contienen actos rituales realizados para
beneficio propio de Userhat.
Figura 5
Figura 6
Registro
superior
Este, como el registro a continuación, se puede
describir en dos secciones.
• Sección
principal izquierda
Aquí se muestra la adoración de Osiris por
parte de Userhat y su familia.
• Osiris
en su santuario naos
Se sienta dentro de un santuario naos, el
exterior del cual está enmarcado con una estructura muy estrecha. Esto se
curva sobre la parte superior de una fila de uraei (serpientes sagradas), que
descansan sobre la parte superior de una estructura mucho más firme. Todo
el interior superior del naos está increíblemente decorado, llenando todo el
espacio disponible.
Osiris se sienta en un trono cuboide, pintado
con rayas rojas, azules y verdes brillantes, con un rectángulo que se encuentra
a menudo en la base posterior. Tengo un pequeño respaldo que se curva y se
extiende sobre la espalda. El asiento y los pies de las personas descansan
sobre la alfombra de caña habitual.
Detrás de él están las diosas Hathor-Semyt y
Ma-at (?), Y el dios Anubis (solo se puede ver la parte inferior de una de sus
piernas y la parte inferior de su falda debido al área perdida de la
pared). Demuestran su atención al dios al aferrarse a sus hombros, sus
brazos y la parte superior del mayal que sostiene en su mano derecha.
Osiris tiene una tez verde para retratar su
origen como un dios de la vegetación. En su cabeza tiene la corona Atef,
una mitra central de juncos (en la forma de la corona blanca del Alto Egipto)
flanqueada por dos plumas de avestruz curvadas. Lleva un collar ancho de
cuentas y un pectoral grande y pesado, que cuelga de su cuello (ver imagen de
abajo), decorado con figuras de Anubis y él mismo identificado como "dios
de Occidente". A su alrededor lleva una pretina con flecos y
flecos. En su mano izquierda sostiene el cayado y el mayal, pero solo un
mayal en su mano derecha.
El artista ha colocado la base del santuario en
la imagen de un lago azul. De esto, frente a Osiris, se elevan dos tallos
de papiro, así como el loto místico. En la parte superior del loto se
encuentran las pequeñas imágenes de los cuatro hijos de Horus. Entre el
loto y el papiro de la derecha hay un poste delgado del que cuelga una piel
simbólica de animal inflado con un frasco rojo debajo (se supone que esta piel
contiene líquidos recolectados en el momento de la momificación). Esto se
conoce como un símbolo fetiche 'imuit' y a veces se lo llama "Hijo de la vaca vacilante".
• Userhat
y su familia
Fuera del frente del santuario de Osiris hay un
montón de ofrendas increíblemente equilibradas en cuatro soportes delgados,
descansando sobre una alfombra de caña. A la derecha de esto está Userhat,
que está vertiendo aceite de incienso sobre este montón. Le siguen tres
miembros de su familia.
Las ofrendas. La pila de ofrendas incluye corazones, costillas, cabezas y extremidades anteriores gordas de los animales que han sido sacrificados. Los pepinos (o tal vez los panales) se han abierto para mostrar su estructura. Todo esto está cubierto de guirnaldas y follaje y en la parte superior hay ramos de flores. Colgando del soporte izquierdo hay una serie de fechas, una característica algo inusual, que el artista decidió combinar fruta en etapas verdes, amarillas, rojas y negras de su maduración. Entre los cuatro stands hay más manojos de flores.
Userhat. Se para frente a
la pila de ofrendas, sobre las cuales vierte en un plato con la ayuda de un
jarrón, el aceite esencial de incienso en forma de una masa de naranja. Lo
mismo se puede ver en la tumba TT181 de Nebamon e Ipuky. Userhat tiene una
cabeza afeitada y lleva un collar grande muy elaborado y varias pulseras de
brazo. Tiene una prenda larga, blanca y plisada, más baja y usa
sandalias. Colgando detrás de él, probablemente unido por el pequeño
collar, hay una faja bicolor. Sobre sus hombros tiene la piel de leopardo
sacerdotal, que tiene las marcas oscuras habituales, pero también tiene un
patrón de estrellas circulares y está bordeada por un borde colorido que
supuestamente fueron cosidas. Los cartuchos reales se pueden ver en la
piel, cerca de su hombro derecho, como si el animal hubiera sido marcado, están
vacíos aquí, pero deberían ser los de Ramsés I. La presencia del nombre del rey
reinante indicaría las funciones viciosas del rey sacerdote.
Un delantal delgado, que cuelga de su cintura, tiene el mismo significado, porque lleva la leyenda: "El buen dios, señor de las dos tierras, señor del ritual, grande de poder, hermoso ( ?) de justicia frente a Amón, rey del sur y del norte, señor de las dos tierras, Menpehti-Re, hijo de Re, señor de las diademas, Ramessu (Ramsés I) , a quien se le da la vida como Re".
Frente a la cara de Userhat hay un texto que
dedica el acto que lleva a cabo: "Para
el ka del sacerdote principal del espíritu real de Akheperkare, Userhat".
Su
esposa. Detrás
de Userhat está su esposa sosteniendo un tallo de papiro suavemente
curvado. Tiene una cabeza fina y extendida y con malezas entrelazadas
alrededor de su tallo desnudo. Ella también sostiene dos aves en su mano
izquierda, mientras que su mano derecha se levanta hacia arriba. Su
peinado largo es sin duda artificial, porque se pueden ver zarcillos de cabello
rubio sobresaliendo por debajo de su rostro. Al igual que su esposo, ella
también usa un collar ancho y colorido. Ella también tiene brazaletes,
aretes y una banda colorida alrededor de su cabeza, también dos flores de loto
en la parte superior. Se pueden ver débilmente sus piernas debajo de su
vestido blanco, pero debido a que solo se puede ver que se extienden hasta la
rodilla, es posible que use una ropa interior. Ella no usa
zapatos. Aquí, como en otros lugares, el artista representa diferentes
colores de carne para hombres y mujeres. Las dos columnas de texto detrás
de su cabeza la identifican de la siguiente manera: "Su esposa, ama de casa y cantante de Amon,
Shepsut". Tenga en cuenta que esta forma abreviada del nombre
Hatshepsut se usa en todos los casos, excepto en la pared este.
El niño que la sigue con un ramo y un pato
sacrificado se identifica como "El
hijo, sacerdote principal de Akheperkare, Thut (mose?)".
La mujer en la parte trasera se identifica en
el texto delante de ella como "Su
esposa (hermana?), Ama de casa y cantante de Amon, ..." (tengamos
en cuenta que el nombre de esta segunda esposa, si alguna vez se escribió, ha
sido borrado fuera por una mancha de pintura. En la pared opuesta, la identificación
de una mujer similar tampoco se le permite sobrevivir. La hembra lleva un
sistro en la mano izquierda y también tiene la mano derecha levantada.
• La
sección de la derecha
Esto, que ocupa aproximadamente una cuarta
parte de la longitud del registro, se divide en dos sub-registros.
En ambas escenas, la pareja fallecida se puede
ver a la derecha, sentada ante una gran pila de ofrendas. En el lado
izquierdo hay dos semi-sacerdotes que purifican los regalos mediante fumigación
y el vertido de agua. Entre los sacerdotes y las ofrendas hay cuatro
mujeres, en cuclillas en el suelo, que parecen llorar a los
fallecidos. Las mujeres de luto parecen algo fuera de lugar en un ritual
que parece realizarse después, no en el entierro.
En ambos sub-registros, la pareja se identifica
en el texto: Para el ka del
sacerdote principal del espíritu real Akheperkare, Userhat",
y "La amante de la casa,
Shepsut ", como se esperaría. Cabe señalar que Shepsut tiene, en
ambos casos, el cono festivo en su peluca, mientras que Userhat no tiene
ninguno; él tiene una peluca negra en el sub-registro superior pero un
cráneo desnudo debajo. Según Padgham, el contexto es el de una procesión
festiva en la necrópolis, durante la cual la familia está unida, lo que reemplaza
al Hermoso Festival del Valle que ya no estaba representado en el período
Ramesside. Como en la época de la XVIII Dinastía, sería la elección del
difunto representar o no un cono en las escenas funerarias, un medio para
diferenciar las ofrendas destinadas al Ba de aquellos destinados al Ka...
• En el
sub-registro superior el rito es el de una libación, y el regalo es un
montón de cebollas extremadamente grande, unido a la inevitable
guirnalda. Para referencia a "la cebolla y su simbolismo durante los
festivales de Sokar, Nehebkau y Bastet". El humo parece estar
surgiendo de esto como si se hubiera rociado incienso en la ofrenda. La
presentación de cebollas se ve con frecuencia durante este período, debido a
sus fuertes propiedades olorosas que les dieron un valor ritual, el medio de
restaurar los sentidos a los muertos.
• En el
sub-registro inferior, la oferta es diferente, probablemente mostrando
una oferta hotelera de todo tipo de alimentos, pero no se puede
ver ninguno. El texto superior delante de los sacerdotes dice: "Una
ofrenda ritual dada al ka del sumo sacerdote del templo de Akheperkare,
Userhat". Bajo los brazos de los dos sacerdotes, hay un texto que
puede leer: "Los sirvientes de uno a quien Occidente
favorece". Es posible que se haya eliminado una continuación de esto.
Registro
inferior
Este, como el registro anterior, se puede
describir en dos secciones, la grande a la izquierda y la pequeña a la derecha
dividida en dos sub-registros. Nuevamente todos son atendidos por
Userhat. Este registro ha sufrido una gran cantidad de daños,
especialmente en la mitad inferior.
• Sección
principal izquierda
Aquí se muestra la adoración de Thutmosis I y
su reina, de cuyo culto mortuorio Userhat era sacerdote.
•
Tutmosis I en su quiosco
En comparación con el santuario naos del
registro superior, Thutmosis se encuentra dentro de una estructura de quiosco
más sólida. Esto está soportado en la parte delantera por una columna
(probablemente había una en la parte trasera, aunque ahora se pierde por daños). Desde
la base de la columna se encuentra una combinación del lirio y el papiro
abierto.
Sentado en la estructura está
Akheperkare-Thutmose (Thotmosis I de principios de la XVIII Dinastía), lo
acompaña la reina, Ahmose, que está detrás de él. Se identifican mediante
cartuchos, los tres están escritos en una capa de yeso grueso agregado dentro
del cartucho. Como gran parte de los detalles dentro de la estructura, los
cartuchos ahora son casi ilegibles, pero afortunadamente el dibujo lineal
de Davies muestra el detalle. La reina usa un círculo de uraei sobre el
tocado de buitre, que a menudo forma la base de coronas más
elaboradas. Ella apoya sus manos sobre los hombros de Thotmosis. Se
sienta en el trono de respaldo alto habitual, con una prenda larga y ancha, la
Khepresh (corona azul), un collar ancho y sandalias en los pies. En su
mano derecha sostiene un símbolo ankh en su muslo, mientras que en su mano
izquierda sostiene su puesto de oficina.
Userhat
y su familia
Las
ofrendas. Fuera
del frente del stand de Faraón hay un montón de ofrendas apiladas encima de un
hermoso tazón dorado, que definitivamente muestra la escala exagerada en la que
se dibuja el montón. El cuenco está sostenido por un marco finamente
dibujado, rodeado por una guirnalda de exhibición floral. Las ofrendas
incluyen un corsé de aves grandes y finamente dibujadas y una barra de pan,
cerca de la parte superior hay varias frutas y en la parte superior hay un ramo
floral. A la derecha de esto está Userhat, seguido de tres miembros de su
familia.
Userhat. La reverencia pagada a Thotmosis por Userhat tal vez se deba menos a la importancia de este faraón en la historia, sino al beneficio que su culto había traído a la familia de Userhat, en la que el hecho de ser sumo sacerdote era tan bueno como hereditario. Userhat levanta su mano derecha y presenta un pato en un brasero con la izquierda. Lleva una peluca negra hasta los hombros y la barba corta. La piel sacerdotal tiene los cartuchos de Sety I en el hombro, estos también se repiten en el delgado delantal, que cuelga de su cintura, como también se encuentra en la imagen de él en el registro de arriba. La inscripción frente a su rostro vuelve a dedicar el acto que lleva a cabo: "Para el ka del sacerdote principal del espíritu real Akheperkare, Userhat". El texto completo en el delantal es el mismo que en el registro superior, porque él usa las mismas prendas.
Userhat. La reverencia pagada a Thotmosis por Userhat tal vez se deba menos a la importancia de este faraón en la historia, sino al beneficio que su culto había traído a la familia de Userhat, en la que el hecho de ser sumo sacerdote era tan bueno como hereditario. Userhat levanta su mano derecha y presenta un pato en un brasero con la izquierda. Lleva una peluca negra hasta los hombros y la barba corta. La piel sacerdotal tiene los cartuchos de Sety I en el hombro, estos también se repiten en el delgado delantal, que cuelga de su cintura, como también se encuentra en la imagen de él en el registro de arriba. La inscripción frente a su rostro vuelve a dedicar el acto que lleva a cabo: "Para el ka del sacerdote principal del espíritu real Akheperkare, Userhat". El texto completo en el delantal es el mismo que en el registro superior, porque él usa las mismas prendas.
Primera
mujer. Userhat
es seguido por "Su madre, ama
de casa y cantante de Amon-Re, rey de los dioses, Henet-tawi". Cabe
señalar que las súper suscripciones en el cartucho y los nombres de Userhat y
Henet-tawi, así como los títulos, desde "Amon" en adelante, han sido
escritos en yeso superpuesto. Henet-tawi, si esto es correcto, debe ser la
suegra, porque la propia madre de Userhat se llamaba Ta-usret. Su madre
era una cantante de Mont. Por lo tanto, tal vez, la corrección comienza
con el nombre del dios. Esta mujer lleva tres patos en la mano derecha, un
sistro y un collar de menat en la mano izquierda. De su codo izquierdo cuelga
un gran ramo, hecho en forma de 'Ankh', el signo que significa "vida".
Como en el registro anterior, la siguiente
mujer es: "Su esposa, ama de
casa y cantante de...". Tengamos en cuenta que el nombre de esta
esposa ha sido eliminado y nunca fue reemplazado, o tal vez corresponde con la
segunda esposa en el registro anterior o tal vez no existía, o Hatshepsut lo
había enviado al olvido. Más allá de la segunda columna se puede detectar
un tenue texto rojo, que dice: "[hija] de Tentant (o Tenton)". Ella
tiene un sistro, que solo es visible y su vestido parece bastante
simple. La acompaña una pequeña hija, que se para frente a ella, cuya
cabeza afeitada solo retiene un mechón lateral.
• La
sección de la derecha
Nuevamente ocupando aproximadamente un cuarto
de la longitud del registro, esto se divide en dos sub-registros. Aunque
las escenas parecen similares, esta vez solo hay un semi-sacerdote en el lado
izquierdo que purifica los regalos. Nuevamente, entre el sacerdote y las
ofrendas hay cuatro mujeres en cuclillas en el piso, que lloran nuevamente a
los fallecidos, pero debido a que el ancho de los sub-registros inferiores es
menor, están más compactados.
• En el
sub-registro superior, la escena tiene la misma pareja, identificada como en
los dos sub-registros anteriores, por el texto: "Para el ka del sacerdote principal del espíritu real Akheperkare,
Userhat", y nuevamente acompañado por: "La dueña de la casa, Shepsut". El texto sobre el
sacerdote es el mismo que el que está inmediatamente arriba. La escena
muestra la creación de luz para los fallecidos y ofrece ofrendas. Delante
de ellos hay una superficie elevada del altar, en la cual hay tres conos
retorcidos entre los cuales hay dos conos de grasa, a menudo representados en
tumbas de este período. Davies estudió bien este tema en un artículo
especial (JEA vol.10). Los conos se colocan en una superficie plana
ligeramente más alta y están decorados con bandas horizontales de color, tal
vez capas de grasa de color y envueltas con bandas de cobre o de tela fina, que
sirven para mantener la forma, porque se descubrió que cuando iluminado los
conos tendieron a colapsar. Esto representa el ritual llamado
"encender una luz", clásicamente acompañado de censura y libación de
ofrendas. Aparentemente, esta forma de vela más duradera se hizo popular y
era costumbre de algunos traer un par ya encendido y colocarlos en un altar o
en el suelo. Debajo de estos hay un altar encima del cual hay dos brazos
de bronce en el "ka" forma abrazando las ofrendas.
• En el sub-registro inferior, los destinatarios no son Userhat y una esposa, sino otro funcionario similar, nombrado en el texto como Nebmehyt, y su esposa no identificada. El sacerdote que los está sirviendo tiene el texto aún más sorprendente sobre él: "Purificación para Osiris A, el bendito". Esta y otras apariciones de personas inesperadas en la tumba sugieren que su decoración no fue completada por el propio Userhat, sino después de su muerte, por personas en parte hostiles. Las ofertas se muestran de forma casi idéntica a las del subregistro inferior del registro superior.
EL MURO
NORTE
Este muro está dividido en dos registros de
altura desigual.
El que está en la parte superior es el más
grande, siendo aproximadamente tres veces la altura del inferior. En el
área superior, Userhat, su esposa y su madre son retratadas aceptando comida y
bebida de la diosa del sicómoro, indicado por el árbol en su cabeza. En el
siguiente es el viaje del difunto a Abydos y su regreso.
La pared es aproximadamente 17 cm más ancha en
su base que en la parte superior. Los colores de las tres bandas, que
separan el registro inferior del dado, han sobrevivido magníficamente.
Una comparación del estado actual del muro
(visto arriba, derecha) con la espléndida acuarela de Davies, lograda en la
década de 1930 (Museo Metropolitano de Arte), muestra el deterioro
experimentado desde su época.
Registro
superior
Como esta escena se encuentra en un área casi
cuadrada, es difícil pensar en ella como un registro. La reunión del
difunto y Nut, la diosa del árbol de sicómoro, es un tema muy común en las
tumbas después de la XVIII Dinastía y a menudo se presenta bellamente, pero
normalmente en pequeña escala, y con la diosa que aparece desde dentro de las
extremidades del árbol, siendo ella el espíritu femenino del árbol. Aquí
el artista ha retratado a Userhat y su esposa y madre en una escala mayor que
la imagen de Nut. Además, Userhat y su familia están rodeados de detalles
muy coloridos de un árbol de sicómoro, mientras que el área en la que se
encuentra Nut se ha dejado casi en blanco, incluso las columnas para la
inscripción, sobre su cabeza, no se han llenado de texto.
La diosa
Nuez
En el lado derecho de la escena se encuentra
Nut. Aquí se muestra separada del sicómoro y se muestra con la imagen de
un árbol en la cabeza, aunque aquí es una representación algo pobre. El
árbol desde el que normalmente se mostraría extendiéndose se muestra como el
fondo detrás de Userhat y las dos hembras. (Vea el retrato normal donde se
extiende desde el árbol de sicómoro, en el dibujo lineal de Davies. En la
tumba de Userhat se encuentra en una plataforma que se representa como un
charco de agua. Ella lleva un ajustado vestido rojo cereza, decorado con
cuentas azules oblongas, alternando con pequeñas de oro. Con su mano
izquierda sostiene una vasija en la que hay panes, frutas (uvas, higos, una
granada y un melón) que descansa sobre un ramo floral. En su mano derecha
sostiene un jarrón, del cual ofrece agua para Userhat, su esposa y
madre. Curiosamente, como por arte de magia, tres corrientes de agua lo
abandonan y fluyen hacia los recipientes en poder de los tres.
El discurso de la nuez. Las columnas
vacías sobre la cabeza de Nut podrían llenarse con seguridad de otras fuentes. "El
discurso de Nut, la gran, obrando maravillas en su nombre del sicómoro: 'Te he
presentado esta agua fría para que tu corazón pueda refrescarse, esta agua, que
proviene de tu piscina en la necrópolis en el oeste de Tebas. Has recibido
comida pequeña y sabrosa en la fruta que brota de mis extremidades. Tu alma de
pájaro se sienta a mi sombra y bebe agua a su gusto". Esto en
realidad proviene de la tumba de Paser, TT106. Puede haber sido omitido
por los artistas porque vendría mejor de una diosa dríada (las ninfas de los
robles) que de una en forma humana completa.
• El
estanque en forma de 'T'
Colocado entre las piernas de Nut y Userhat y
casi descansando sobre el pie de Nut, hay un estanque en forma de T. En la
parte superior de este se encuentran las almas de Userhat y su esposa como un
par de halcones con cabeza humana (pájaros Ba) con brazos y manos
humanos. Con sus manos recogen el agua y comen del recipiente de comida que
está frente a ellos (este recipiente ahora se pierde por el daño, como se ve en
la fotografía a la izquierda, pero como se puede ver, al comparar las imágenes
actuales con el dibujo detallado de Davies (ver detalle) el daño causado
por un torpe intento de tallar la escena. Ambos también llevan collares anchos
y coloridos.
•
Userhat, su esposa y madre
Userhat, que de hecho no se llama, está bien
vestido. Sobre su cabeza, alrededor de su cabello negro, usa una banda
ricamente decorada que se extiende por su espalda, posiblemente hecha de una
ancha cinta roja elaborada con quizás una tira de pan de oro y bordada con
cuentas. En la parte superior de su cabeza hay un cono festivo
decorado. Alrededor de su parte superior del pecho hay un amplio collar de
cuentas de colores y colgando alrededor de su cuello hay un talismán, al final
del cual hay una combinación de los símbolos de resistencia y
seguridad. En ambos brazos lleva dos pulseras. Está vestido con una
larga prenda plisada blanca y usa sandalias blancas en los pies.
Él recibe, en una copa ricamente decorada, una
de las tres corrientes que salen del jarrón de la diosa y no duda en tomar la
fruta directamente de la bandeja con la otra mano. Su esposa y su madre se
sientan en sillas detrás de la suya, con las manos izquierdas apoyadas en su
hombro y brazo, mientras que las copas en sus manos derechas también aceptan la
corriente celestial de Nut. Aunque Userhat no se menciona en esta escena,
las dos mujeres se identifican por el texto escrito en sus antebrazos derechos,
que ahora casi ha desaparecido (ver detalles de Davies). Se les ve
así: "(Su) esposa, ama de casa y cantante (de Amon), Hatshetsut" y "(Su)
madre, cantante (de) Amon, Ta-usert". Es inusual encontrar a la madre
y la esposa sentadas juntas.
Detalle de Davies
La naturalidad inusual de la complexión de los
rostros de las dos hembras aumenta enormemente la calidad de las imágenes, ya
que Hatshepsut se presenta como un color más profundo que el de la
madre. Debe notarse la gradación de los colores de su piel, producida
sutilmente por el artista. Ellos, como Userhat, usan largos vestidos blancos,
amplios collares coloridos y pulseras en sus brazos. En la parte superior
de sus cabezas también tienen un cono festivo y alrededor de su cabello usan
una banda ricamente decorada que se extiende por la espalda y debajo del
cabello largo. Sus pies, a diferencia de Userhat, están
desnudos. Debajo de los asientos de las dos mujeres hay una curiosa
estructura redonda que demuestra ser una copa de planta que contiene frutas y
pepinos. El fondo detrás de los tres está decorado como un sicómoro
frondoso, en el que se pueden ver frutas y pájaros (gorriones). Sobre las
cabezas de la esposa y la madre, el artista ha retratado sus almas volando como
pájaros semihumanas con cabezas humanas (ver detalles de Davies).
El árbol, que sirve como fondo de lienzo,
desafía toda descripción, pero aún así, al ver los detalles, uno puede
distinguir aquí nuevamente, en el medio, que son frutos de varias etapas de
madurez y algunas golondrinas.
Detalle de Davies
Registro
inferior
Esta subescena representa el viaje hacia y
desde Abydos, que se lleva a cabo para que el difunto pueda rendir homenaje a
Osiris y pedir disculpas por no haber sido enterrado a su lado. Una escena
similar es común en las tumbas, pero aquí es algo extraño. El bote tiene
una forma extraña, incluso para una embarcación fluvial, aunque todavía se
observa la instalación de un mástil y velas para su viaje de regreso. La
cabaña parece ser una combinación de un refugio abierto, bajo el cual las
estatuas de Userhat y su esposa se transportan a Abydos, y una gran sección con
cortinas debajo que contendría el ataúd. A diferencia de otras tumbas, no
hay buques remolcadores.
En el lado izquierdo: el difunto y su esposa se
paran frente a Osiris. Es lógicamente el resultado de su viaje para llegar
a Abydos, donde se presentan frente al gran dios de los muertos. Este está
sentado bajo el gran signo jeroglífico 'pt', el cielo. Llevando la
corona Atef, el dios sostiene en sus manos el cayado y el mayal, pero también
un cetro y un pilar djed.
En el lado derecho de la escena se encuentra
Anubis, a quien Userhat y su esposa también rinden homenaje. Anubis era el
dios que supervisaba el embalsamamiento y el entierro de los fallecidos y que
guiaba a los muertos al inframundo. Entonces, tal vez aquí se lo retrata
como el comienzo del viaje hacia Abydos.
Userhat y su esposa se identifican en los
cuatro casos en que aparecen, de pie frente a los dos dioses y también en las
dos naves. Osiris y Anubis también se identifican por el texto sobre
ellos. Hay dos columnas de texto entre las dos naves, la izquierda que
dice: "Para el ka del sacerdote principal del espíritu real
Akheperkare, Userhat". Las cinco columnas de texto sobre la nave que
se dirigen hacia Osiris son difíciles de leer y traducir. [La ayuda sería
muy aceptada en la traducción de estos.]
EL MURO
ESTE (DE ENTRADA)
Esta sección norte del muro este está dividida
en dos registros de igual altura. El superior contiene la escena de la
purificación de Userhat y su aparición ante el tribunal de Osiris. El
siguiente contiene la procesión de figuras que se dirigen hacia el trono del
dios Montu y su consorte Merytseger. La madre de Userhat, Tausert, fue
nombrada al servicio de Montu.
Registro
superior
Este registro se puede dividir en cuatro
sub-escenas. Estos se describen de arriba - abajo.
La persona sin nombre
Purificación del usuario
Su oración a sus jueces.
Osiris el juez
EL RESTO
DE LA TUMBA
Como ya se indicó en la página 1: justo
enfrente de la entrada hay otro pasaje que conduce a una cámara con
columnas. Continuando hacia el oeste, en el extremo más alejado de esta
cámara se encuentra la entrada a una pequeña cámara funeraria, en cuyo extremo
más alejado se encuentra la entrada a un pasaje inclinado en forma de rodilla,
que termina con un área elevada para la recepción del ataúd. Esta entrada
final al pasillo está precedida por una pequeña área encerrada con ladrillos,
que, si es original, podría haber formado un santuario, frente a una puerta,
que habría estado cerrada.
ENTRADA A
LA CÁMARA PILARADA
Esta entrada y su marco exterior probablemente
solo estaban cubiertos de yeso y no contienen signos de decoración
pictórica. El pasadizo mide aproximadamente 1.5m de largo por solo 1.0m de
ancho y aproximadamente 2.0m de altura. El ladrillo en el lado derecho,
aproximadamente la mitad de la altura del pasillo, es casi seguramente una
adición posterior.
LA CÁMARA
PILARADA
Aproximadamente 6.5m de ancho (norte-sur) por 5.0m
de largo (este-oeste) y poco menos de 3.0m de altura. El techo está
soportado por cuatro pilares de roca y arquitrabes. Estos pilares son de
sección cuadrada, de aproximadamente 1.0 m de ancho, y están ubicados en el
centro. Los pilares y el techo de esta cámara interior estaban cubiertos
de barro. Dejan una pasarela, de aproximadamente 1,5 m de ancho, entre la
entrada de la primera cámara a la siguiente, la cámara funeraria.
En la cámara con columnas, además de la cámara
funeraria en el extremo oeste, hay otros dos lugares de entierro. Uno en
la esquina de entrada sureste es solo una pequeña área estrecha a nivel del
piso, el otro, en la esquina trasera suroeste, consta de un pozo poco profundo
de 2 m de profundidad, rodeado por un área elevada de corte de la roca
sólida. Este eje da acceso a una cámara de corte aproximado que mide 3 m
por 2 m, con una altura de poco más de 1 m. Otros lugares de entierro mal
creados son comunes en el área de Theban, incluso en conocidos y tumbas de
personas de alto rango.
LA CÁMARA
BURIAL TRASERA
Ubicada en la parte posterior (extremo oeste)
de la cámara con columnas, se ingresa a través de un pequeño pasaje, aunque la
cámara en sí no es mucho más grande. La entrada tiene aproximadamente 1 m
de ancho y longitud, pero con una altura de poco menos de 2 m. La cámara
tiene la misma altura, pero 2 m de largo y aproximadamente 1.3 m de ancho,
ligeramente más estrecha en el extremo más alejado. En este extremo
interno hay una entrada aún más pequeña que conduce a un pasaje inclinado, en
forma de rodilla, que desciende a un área elevada que probablemente estaba
destinada a recibir el ataúd de Userhat. Como se mencionó anteriormente,
frente a la entrada del pasadizo inclinado hay una pequeña área cerrada con
ladrillos que, si pertenecían al diseño original, pueden haber formado un
santuario para la recepción del ataúd o regalos o comida para el más allá.
Bibliografía
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