miércoles, 27 de febrero de 2019

Capítulo 54 - Mastaba de Akhethotep y Ptahhotep



La mastaba de Akhethotep y Ptahhotep, Mastaba D64
La mastaba designada D64 se encuentra en la parte noroeste de la necrópolis de Saqqara, al oeste de la pirámide escalonada de Zoser. Constituye el elemento más importante de un complejo funerario interno muy  vasto y fue la sepultura común de dos altos comisionados de la final de la Dinastía V, Akhethotep visir y su hijo Ptahhotep. El monumento fue descubierto por Mariette en el momento de las excavaciones que se había comprometido en 1850. La única documentación detallada es la producida por Norman de Garis Davies, a principios del siglo 20, pero desde entonces la mastaba ha experimentado un alto grado de reconstrucción. 
Una moderna rampa proporciona acceso a un patio con entrada a dos mastabas. Girando a la izquierda, la entrada de la mastaba D64 se encuentra en el extremo sur, hacia el norte. Justo enfrente de la rampa está la  mastaba del padre de Akhethotep, cuyo hijo (co-propietario de la D64) lleva el nombre de su abuelo y por esta razón se suele denominar como Ptahhotep II. Esta Tumba fue designada D62, con la entrada mirando hacia el este. 

Este trabajo contiene los datos generales de la familia y la mastaba en su conjunto. Las páginas siguientes describen por separado las dos áreas de la mastaba, esas áreas pertenecen a Akhethotep y luego la de Ptahhotep

LA FAMILIA
La familia de estos dos propietarios de la tumba son denominados por sus dos nombres, los de Akhethotep y Ptahhotep. Varios funcionarios de alto rango son  llamados Ptahhotep y fueron enterrados en Saqqara, al menos tres son anteriores a los propietarios de la D64 y D62. Sólo los de estas dos mastabas pueden estar relacionados con la familia por lo tanto, son las siguientes: 
·         Ptahhotep (D62) es la mayor, y normalmente se conoce como Ptahhotep I. 
·         Akhethotep (D64) era el hijo del anterior. 
·         Ptahhotep (D64) comparte mastaba con su padre y normalmente se conoce como Phtahotep II. 
·         Akethotep y Ptahhotep, hijos de Ptahhotep II, se mencionan como tales en la D64. 

El lugar del entierro del joven Akhethotep casi seguro que se trata de  la mastaba (E17), ubicada al sur-este de la pirámide escalonada de Zoser, pero al norte de la calzada de Unas. El paradero del  joven Ptahhotep es desconocida. 

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL COMPLEJO
De una manera general, la mastaba (una palabra árabe que significa "banco") es a menudo más notable debido al contenido de interés y la belleza de las escenas (con frecuencia pintadas y esculpidas en bajo relieve), que por su arquitectura, suele ser muy simple. Se compone de una superestructura dentro de la cual es principalmente una capilla funeraria (la parte decorada del monumento), accesible a los vivos con el propósito de la adoración del culto, y de una infraestructura como un pozo que da acceso a la cripta real. 
La mastaba D64 incluye tres espacios decorados: dos con el nombre del visir Akhethotep, el tercero en el nombre de su hijo Ptahhotep. 
Es este último espacio, la capilla de Ptahhotep, tiene una  increíble calidad en sus relieves pintados, lo que fácilmente resiste la comparación con los de la mastaba de Ty.



La mastaba emplea tres tipos de piedra en su construcción: las piezas visibles, tales como las paredes exteriores y la parte superior de todas las paredes interiores (sin duda las que contienen la decoración), fueron construidas principalmente con piedra caliza blanca Tura. El resto, con la excepción de las losas para techos (que eran de una piedra amarilla de calidad pobre), utiliza una piedra de color púrpura. La entrada a la mastaba se encuentra hacia el extremo oriental de la fachada norte. Una estrecha entrada lleva a una habitación larga y decorada que parece haber servido sólo como un corredor, con orientación norte-sur, que mide aproximadamente 7 metros de largo por 2 metros de ancho. El detalle de las paredes no se habían completado, y todas las etapas de producción se encuentran, a partir de diseños de tinta casi borrada de relieves exquisitamente terminados. 

Fue decorada por Akhethotep, y aparece nombrado Ptahhotep como su hijo. Parte de la decoración (al este de la pared) contiene un desfile de 17 mujeres, cada una actuando como un símbolo de una de las fincas de Akhethotep. Otras representaciones reflejan esencialmente las actividades agrícolas y ganaderas. 
Frente a la entrada, el extremo sur termina en un nicho relativamente profundo. Su base se eleva un metro sobre el suelo del pasillo, y posiblemente se tenía la intención, de colocar una estatua sedente de la persona fallecida. 
Este pasillo de entrada tiene tres salidas, una en el lado oriental, dos en el oeste. Antes del nicho, el paso hacia el este lleva a un anexo muy dañado. La salida más al norte-oeste, da acceso, por un pasaje, a dos habitaciones subsidiarias.
La sala es el centro principal estratégico del complejo funerario, y mide aproximadamente 6.3 m de ancho (este-oeste) y 8.4 m de longitud (de norte a sur). La cubierta de pesada piedra se realizó en bruto con arquitrabes tallados, de más de 3 metros de longitud, que cruza la habitación en tres tramos con la ayuda de los cuatro pilares. 
Los pilares son de sección rectangular. La sala fue construida con piedra blanca, a excepción de la elaboración de las puertas sur y oeste, pero la superficie de las paredes y los pilares se mantuvo en bruto, por lo que su estado sin inscripciones parece intencionado. 
Una puerta en el centro de la pared norte de la sala otra vez también lleva a las dos habitaciones que se accede desde el norte de corredor de entrada. 
En la pared occidental de la sala, frente a la entrada principal del corredor, es la vía que conduce a la capilla totalmente decorada de Akhethotep. Esta es la forma de una  "T" girada. Frente a la entrada del pasillo, en el extremo occidental de la "T" girada, está la puerta falsa de Akhethotep, a los pies de los cuales es un altar de piedra.

Finalmente, una puerta en la esquina sureste de la sala de columnas conduce, a través de una pequeña cámara, a la capilla decorada de Ptahhotep. Esta pequeña colección de habitaciones se encuentra en un nivel inferior al de la propia sala y está orientada básicamente hacia el norte a sur. 

AKHETHOTEP
Akhethotep parece haber pertenecido a una familia de altos funcionarios de la dinastía V, a partir de (al menos) con su padre Ptahhotep, cuya mastaba (D62) se encuentra junto a la de los suyos. Su hijo, también Ptahhotep, está en esta mastaba. 

De las inscripciones, se puede observar que Akhethotep ostentó los títulos: 
El juez supremo y visir 
Superintendente del gran patio 
En primer lugar después del rey 
Personal de la gente 
Sacerdote de Maat 
Sumo sacerdote de la hermosa pirámide de Djed-Ka-Ra 
Superintendente de los dos graneros 
Superintendente de los escribas de las cuentas reales y muchos más. 

En realidad, hay 25 títulos que figuran en los dos lugares dedicados a Akhethotep.
Algunos de sus títulos eran honoríficos, pero otros eran funciones reales prácticas.
Que había bajo su control un gran número de fincas, ampliamente distribuidas en el Alto y Bajo Egipto. La lista en la pared este del corredor es ligeramente diferente, tanto en el orden y el contenido, de aquellos en la pared este de la capilla. 

LA DECORACION EN GENERAL
Aunque la parte de la mastaba atribuible a Akhethotep es considerable (de ser todo, aparte de la pequeña área en la parte trasera que pertenece a Ptahhotep), sólo el corredor de entrada y la "T" en forma de capilla fueron decoradas en realidad. 
La porción de la decoración de la pared del pasillo de entrada ha cubierto aproximadamente el 50 por ciento de la altura de la pared y la cubierta de la capilla del 60-70 por ciento. La zona inferior de los muros, está construida en piedra más pobre moradas, se mantuvo prácticamente en blanco. Hay pequeñas excepciones, especialmente en los alrededores de las puertas y el hecho de la parte inferior de delimitación que son de color rojo y amarillo.

El corredor de entrada
El primer cuarto, después de entrar en la mastaba a través de un paso estrecho, es de aproximadamente 7 metros de largo por 2 metros de ancho, con una altura de unos 3,5 metros. Está decorada por ambos lados (este y oeste).


El lado este, a la izquierda de la entrada, no se encuentra parte de la zona alta y lo que queda de esta es casi imperceptible, pero las líneas generales y algunos de los detalles de los barcos y sus ocupantes aún se pueden reconocer. Sin embargo, el registro sobrevive intacto. Anchas bandas rojas y amarillas con filo en negro, destacan en el área decorativa.

El corredor tiene tres salidas, una en el lado oriental, dos en el oeste. Las tres puertas son estrechas, muy por debajo de un metro de ancho, pero son alrededor de 2 metros de altura. 

Pared este



Aunque en un estado de terminación variada, las escenas todavía son visibles en la pared este (lado izquierdo de la entrada) son las que comúnmente se encuentran en las paredes del corredor. El principal (superior) del espacio estaba ocupado por tres naves, todas a la derecha. Ellos están a cargo de ocho o doce remeros cada uno.
Debido al estado de conservación, los mástiles ahora sólo pueden ser vistos en los dos barcos de la derecha. En tiempos de Davies, la figura de Akhethotep sólo se podía ver en la nave principal. 
Aún permanecen por encima de la puerta de entrada a la cámara este el final de una fila de los funcionarios, que se acercan a una figura sentada de Akhethotep. En el lado de la puerta es "el siervo del ka y guarda de las vestiduras, Kaemthenent.". Esta figura es la única totalmente esculpida en esta pared, todas las escenas superiores se han quedado sin esculpir siendo simplemente dibujos, las figuras en negro, los barcos en las tintas de color rojo y amarillo. En la mayoría de ellos están ahora prácticamente inexistentes. 
Por debajo de los barcos es una larga procesión de diecisiete figuras femeninas, encabezada por un líder, un escribano y un sirviente. El primero presenta una tabla de cuentas con el hijo de Akhethotep, Ptahhotep. Las mujeres llevan productos en cestas sobre sus cabezas, y traen las aves y animales como tributo de las haciendas. La escena se titula: "Examen de la presentación por parte del superintendente de la finca adjunta a la 'Bella' pirámide del rey Isesi, Primero después del Rey, Ptahhotep.". Porque el hijo recibe este homenaje que se puede intuir que se presenta después de la muerte de Akhethotep. 
La señal de un recinto que sigue (abajo) el nombre escrito en la frente de cada mujer deja claro que ellas representan una de las muchas propiedades que pertenecen a Akhethotep. Estas listas no son infrecuentes, pero aquí tenemos el valor añadido de la mención del barrio en el que se encuentra cada finca. Cabe señalar que esta mastaba es particularmente valiosa al proveer no menos de tres listas de la propiedad. 
A la izquierda de las mujeres y en un registro corto de abajo, es una pequeña colección variada de escenas. En la parte inferior se encuentra el grupo familiar (en dos sub-registros) en los que los terneros están atados o se mantienen firmes por los pastores jóvenes. En el registro superior, los hombres están vaciando el vino en grandes tinajas con la boca abierta, probablemente para el almacenamiento final en los dos vasos de cuello largo que están cerca. La escena se titula: "El almacenamiento del vino, que es de kheru para ofrendas.". Las ofrendas por kheru son las que son solicitadas por los difuntos. 
La segunda mitad de estas dos escenas sólo se ha ejecutado en tinta. 

La pared oeste

La entrada del corredor oeste de la pared (Basado en "Mastaba de Ptahhetep y Akhethetep en Saqqareh - Parte II", EEF, London, 1901, por el N de G Davies)

Vemos la imagen descompuesta en dos


Al igual que la pared este, la pared oeste está también inacabada, aunque en mucho mejor estado de conservación. Está ocupada por dos escenas, cada una contenida en cinco registros y con el testimonio de Akhethotep y su hijo. En la figura de la derecha sobre la cabeza de Akhethotep son seis columnas de los títulos. Las huellas de tinta de una séptima columna parecen demostrar que hubo otros títulos, los cuales se decidió después no incluir. Por encima de la imagen asociada de Ptahhotep, el texto comienza así: "Su hijo mayor, amada por él, su fiel un......". 

El movimiento es, en general, hacia el interior de la puerta hacia la presencia de la persona fallecida.

La pared oeste, al norte: 
La parte derecha de la pared, tiene un grupo de escenas titulado: ". Visualización de los trabajos del campo, lo que es traído por los pescadores de los estados pertenecientes a la tumba".
De los dos registros superiores sólo el diseño permanece como para demostrar que el registro comenzó el segundo como los de abajo y probablemente habría sido una escena de pesca en el extremo derecho. En las tres filas restantes avanzan sirvientes que llevaban los pájaros y los racimos de flores de loto y el papiro, el producto de la marisma de tierras. 



La escena de caza de aves por encima de la puerta es un recordatorio de la mano de obra por la que los regalos fueron producidos. Los dos primeros caracteres y sus jeroglíficos del registro han sido completamente esculpidos, mientras que los siguientes son sólo esculpidos en líneas generales. En el registro superior, a pesar de que los tres primeros caracteres no han sido completamente esculpidos, un jeroglífico simple (dibujado con tinta negra) se ha mantenido sin cortar.

La pared oeste, al sur: 
El tema de la mitad sur de la pared es de la mies. Se describe como: "Viendo los trabajos del campo, la cosecha y de transporte, una feria de vista más allá de todas las cosas.". 
La ejecución de la obra es curiosamente desigual. Los dos registros superiores están esculpidos de manera algo tosca y descuidada, y el tercero y el quinto se mantienen en su primera etapa como diseños simples. Estos últimos son tan sucios y débiles que son, a veces, difícil de leer. Por encima de la puerta de entrada a la sala de columnas es un registro único que contiene cinco cargadores teniendo elementos de mobiliario hacia la parte trasera de Akhethotep. No hay ninguna señal visible de cualquier otro registro por encima de ella. 

CAPILLA DE AKHETHOTEP
A la capilla se puede acceder desde el pasillo de entrada, ya sea directamente cruzando el centro de la sala de columnas grandes, o por el paso del norte y las cámaras. La capilla es una "T" girada, la entrada de la sala de columnas están en el centro de la pared este, que forma el travesaño de la "T".

La altura de la parte principal de la cámara es de aproximadamente 4 metros, el techo de los dos anexos es alrededor de 0,3 metros más bajo. La porción de decoración de las paredes cubren aproximadamente el 60-70 por ciento de la parte superior.
La disposición de las escenas tiene un gran parecido con la capilla de Ptahhotep, a pesar de la diferencia en la forma, las paredes norte y sur (que forman el tallo de la "T"), junto con el muro oeste, lo que equivale a la pared oeste de la capilla de Ptahhotep. 
La pared este se dedica a escenas al aire libre de la pesca y la agricultura, aunque el registro inferior muestra las figuras femeninas que representan los estados de Akhethotep, por primera vez en el pasillo de entrada. 
La pared oeste consiste únicamente en una estela de falsa puerta.
A primera vista el contenido de las mitades norte y sur de la cámara parecen ser imágenes espejo, pero como se describe más adelante, este no es el caso. Por ejemplo, las paredes del norte y del sur se diferencian en los anexos que contienen, en sus paredes oeste, la presentación de animales salvajes y vacas, respectivamente.
Al igual que con el corredor, anchas bandas de color rojo y amarillo, bordes en negro, destacan el área de decoración e invadir a la piedra corcel utilizado en la parte inferior de la pared. 

Pared este

Capilla de ofrendas, la pared del este (Basado en "Mastaba de Ptahhetep y Akhethetep en Saqqareh - Parte II", EEF, London, 1901, por el N de G Davies)


Este se extiende tanto en el anexo de las zonas norte y sur, formando las paredes del este. 
La disposición de los sujetos en esta pared está muy  logrados artísticamente. La parte superior de la puerta se sitúa entre un matorral de papiros, que temáticamente se mezcla con las escenas a ambos lados. Estas forman dos diseños simétricos que representan la vida y los productos de las tierras pantanosas. No importa cómo abusa de esta imagen de la espesura de aves abundante que sea, nunca deja de ser atractivo. Lamentablemente, la escena se ha casi desaparecido por la erosión. A continuación, a cada lado de la puerta, dos pescadores utilizar su astucia en pequeñas embarcaciones, el de la derecha con un baño-net, el otro con una línea con anzuelo. 


La pared este, al sur: 
Las escenas de la parte derecha de esta pared se dividen en cuatro registros, y se describen como: "Ver todas las obras de los campos en las tierras pantanosas, lo que es bueno.". Akhethotep sentado a la derecha  de la escena desde, vestido con una túnica suelta y con una peluca larga.
En el registro más alto los hombres llevan grandes haces de papiro. En los dos registros por debajo se puede ver los barcos regresan cargados de flores acuáticas y loto. El más bajo de los cuatro registros (es decir, en primer plano) son las vacas que regresan de los pantanos, un ternero se realiza a través del agua en la parte posterior de un pastor, mientras que el ganado que lo siguiera. 
Por debajo de estas escenas es una procesión de figuras femeninas, en representación de los estados del sur, recibido por Ptahhotep. El texto dice: "El recuento de las contribuciones de los estados pertenecientes a la tumba, lo que trae para el sur por kheru oferta, por su amado hijo mayor, el PRS-ad-mer (es decir: inspector de canales), Ptahhotep.". 

La pared este, al norte: 
En la parte inferior de este lado de la pared, una escena similar y la inscripción representa la contribución del norte, siendo recibidos por Ptahhotep. Juntos conforman las diecisiete fincas de la familia. 
Al igual que la parte sur de la muralla, por encima de la zona está dedicada a temas similares, que representan el trabajo en las tierras baldías de los estados del norte. Los estados de un texto descriptivo: "Viendo las obras de los campos, todo lo que es bueno, hecho en los pantanos". 
En el registro superior son el ganado vacuno. Un trabajador asiste al nacimiento de un ternero. A continuación se muestra el proceso de toma de familiares de los pequeños barcos de papiro mediante la unión de las cañas muy juntas. Por encima de los hombres son rollos de cuerda, y las palabras "construcción de un barco en los pantanos.". 
Por debajo, los hombres llevan haces de papiros y aves pantano, titulado: ". Trayendo toda clase de cosas buenas que hizo en los pantanos de papiros por los recolectores de papiro, y todo tipo de aves". 
Del mismo modo en la escena siguiente, "saliendo de la tierra pantano, y poner el trabajo de los campos de los pantanos de papiro.... 

Anexo norte

Pared oeste                                     Pared norte



Pared norte

Los dos registros superiores contienen escenas al aire libre. En la parte superior, un pastor vela por los animales atados, y un compañero pone las aves capturadas en una jaula. A la derecha otro hombre se sienta en el refugio de un pastor, disfrutando de la abundancia de alimentos apilados delante de él. 
A continuación, a la izquierda, una vaca amamanta a su ternero, mientras que un anciano (quizá un supervisor), apoyado en un bastón y acompañado por un niño, conversa con el pastor. La escena de la derecha es de una vaca se ordeña. Esta es también la participación de un anciano, esta vez se inclina sobre un frasco con cierre hermético. 
Arriba y a la derecha de la puerta se representan los regalos de comida para los difuntos, ya sea apilados sobre las mesas o en las manos de los funcionarios acerca. El texto dice: "El adelanto de las ofrendas por kheru como todos los días cuotas de todos los días".
Las escenas restantes, a la derecha de la puerta, se mantienen en la fase de proyecto, que había sido ejecutado con tintas en rojo, azul, y verde. Las líneas rojas adicionales, dan las proporciones de las figuras, bien conservadas. 
La puerta se enmarca en la pintura de color rojo todo el camino hasta el piso. Amplias rayas rojas y amarillas, que invaden a las piedras por supuesto en la parte inferior de la pared, marque la parte inferior del área de visualización. 

Pared oeste: 
El tema de la pared oeste está bien descrito por la siguiente inscripción: "Al ver la presentación de los animales del desierto.". 
La figura de pie de Akhethotep y " su amado hijo, Ptahhotep" son seguidos por cinco funcionarios, y una segunda figura de su hijo. Los funcionarios consisten en un administrador, un jefe médico que lleva el nombre Unnefer, y tres escribas. 
En la parte superior de dos registros un oryx, un búbalo, una gacela, y una cabra montés, en la parte inferior dos registros con un íbice macho, un adax (antílope) un oryx, gacelas y búbalos. Estos se agrupan a veces, en las listas de ofertas de los antílopes. En los registros medios, los hombres presentan las aves y las flores. 

Anexo del Sur
Pared Sur: 
El registro superior contiene una escena en la que los santuarios, en forma de torres estrechas y coronados con cuatro plumas, son arrastrados a la vez por muchos hombres. El texto dice: "La educación de los trineos por los funcionarios de la ka".
En las dos filas del medio regalos son variados recursos de los agentes, el título era: "El adelanto de las disposiciones que pertenecen al servicio de todos los días". 
El segundo registro es, obviamente, el comienzo de la quinta y sexta. Los bueyes son capturados y obligados a masacre. Las escenas en las que los animales sacrificados son cortados para el consumo se repite en casi todas las tumbas. Aquí están los textos que acompañan las conversaciones entre los hombres: "Pull" "Tirar bien!" "Hazlo bien, camarada!" "Agarra bien, camarada!" Con las respuestas "que estoy haciendo, como usted dice." Y similares.
Muro sur. Ofrendas de la capilla

Oeste de la pared: 
El diseño y la decoración de este muro es la contraparte de la pared oeste del edificio anexo al norte, los bueyes se sustituirán por los distintos animales del desierto. Otros funcionarios están representados, de los cuales tres escribas de alto rango están sentados. El conjunto se describe como: "Viendo el ganado de la fiesta de Thoth, traído de las propiedades de la ka y los estados pertenecientes a la tumba, en el norte y el sur del país.". 
El ganado de cuernos largos, collares elaborados con verde, son conducidos en seis grupos por sus pastores, que llevan mechones de hierba verde. Los animales en el registro superior son sin adornos. La parte inferior de la pared se ha conservado la mayor parte de su color, por lo que la cifra menor de Ptahhotep y sus títulos podrían ser casi completamente restaurada a la brillantez original pintada. En esta figura, las ondas o los rizos del pelo o la peluca en forma diferente a lo normal, el estilo suele ser horizontal o vertical. 

La pared oeste

La pared norte
En la extensión de la sala que forma la vertical de la "T", toda la escultura tiene que ver con el mantenimiento y el bienestar del ka. 
En el extremo oeste de tanto los muros norte y sur el difunto está sentado ante una mesa de ofrendas. 
Los registros superiores han sufrido los estragos del tiempo. La porción ha perdido todo contenido la lista de títulos Akhethotep (originalmente situado por encima de la cabeza), la lista de ofrendas y, finalmente, cuatro registros de alimentos y regalos. 
La lista de las ofrendas, sobre la mesa delante de Akhethotep, formado por cinco hileras de dieciséis columnas, lo que se contiene ochenta puntos, frente a noventa y seis en la capilla de Ptahhotep. Debajo de la mesa, en una forma que varía muy poco de tumba en tumba, es un montón de ofrendas de masa, y las palabras: ": miles de personas (es decir muchos) de pan, cerveza, bueyes, ocas, hilo y tela ofrendas funerarias". . Estos están siendo llevados por unos cincuenta funcionarios y servidores sin nombre. Ptahhotep (en la parte delantera del registro inferior) y los numerosos sacerdotes lectores designados para realizar con él los ritos necesarios´. Detrás de ellos, siguen los amigos bien cargados y funcionarios. En la parte superior, los registros con ofrendas variadas completan la decoración de la pared. 

Todo el trabajo está muy bien terminado y está en excelente estado de conservación, teniendo en cuenta el daño en  la cámara y la pérdida original de un techo. Un poco de color se mantiene aquí y allá, las ofrendas debajo de la mesa se han conservado la mayoría. 

Pared sur

La pared sur es similar en la decoración y destruida parcialmente igual que  el muro norte. Hay algunas zonas ligeramente diferentes en la parte alta este del muro, que se han conservado. También la parte inferior la lista de ofrendas, lo que permitió su tamaño total (en ambas paredes) para ser evaluado. 
Akhethotep de nuevo se sienta en el extremo oeste de la pared, delante de su mesa de ofrendas, pero no queda nada de su lista de títulos. 
El contenido total de este muro espejo de la pared de enfrente, incluyendo la lista de los "miles" bajo la mesa y Ptahhotep encabezaba la procesión de portadores de regalos. 

Oeste de la pared y la puerta falsa


Desde el punto de vista del ka, la puerta falsa que forma la pared oeste de la cámara fue la entrada de esta, la sala de recepción de su casa eterna. Originalmente, este debe haber sido un magnífico monumento, y una gran cantidad de energía impía que se han gastado en su mutilación, sólo para usarlo como una fuente de material de construcción. La forma de la puerta falsa: una sección central de la inserción, pintura original que se asemejan a planchas de madera, con tres marcos de las puertas a cada lado. A cada lado, se trata de un retroceso de unos a otros, el más exterior están casi tan hundidos como la puerta central. Las jambas exteriores están bordeadas por columnas  redondas verticales semi estrechas. 
En la base de la puerta falsa es una simple mesa, para la colocación de las ofrendas del culto, procedente de la misma piedra utilizada para la parte inferior de la pared. 
La inscripción en el extremo de las jambas con el nombre y una figura de pie de los fallecidos son idénticos en ambos lados. Las inscripciones son de la fórmula habitual:
"Que el rey y la concesión de Anubis una invocación de ofrendas de pan y cerveza para él en la necrópolis de las raciones diarias todos los días."
"(Mayo de Anubis, señor de la) tierra sagrada conceder su entierro en la necrópolis, y una vejez muy feliz a alguien que se merece."
 
"(Mayo de Osiris, señor de) Busiris conceder su entierro en la necrópolis de la ciudad en el desierto occidental." 
Akhethotep que aquí se describe como "digno ante el gran dios (Osiris)." 
Los colores de la estela de la puerta falsa, que fueron sin duda numerosos y vivos a menudo, se han deteriorado.

Mastaba D64: las áreas de decoración pertenecientes a Ptahhotep 
Ptahhotep


Ptahhotep - "Ptah está satisfecho" - es un antropónimo formado por el nombre del dios Ptah, jefe de la región de Menfis y su necrópolis. Este nombre fue llevado por varios altos funcionarios de la Dinastía V, que en su mayoría llegaron a la posición del visir, haciendo de ellos los personajes más importantes en Egipto, después del rey. 
Ptahhotep comparte con su padre Akhethotep, que era también un visir, - una doble mastaba, de la que sólo ocupa una pequeña parte. Fue él mismo un visir? A pesar de que el título no aparece de manera positiva en su capilla, sin embargo aparece en su sarcófago. 
En su capilla, Ptahhotep se representa en compañía de sus dos hijos "mayores", de los cuales uno lleva el nombre de su padre Ptahhotep y el otro el de su abuelo Akhethotep. Celebradas ambas funciones importantes durante el reinado de Unas, el sucesor de Djedkare-lsesi y último rey de la Dinastía V. 
Al igual que sus predecesores, Ptahhotep tenía muchos títulos, de las cuales algunas funciones reales, mientras que otros son puramente honoríficos. 
Ptahhotep fue notablemente "inspector de los sacerdotes de la pirámide de Isesi, de la wab-sacerdotes de la pirámide de Niuserre (y) de los sacerdotes de la pirámide de Menkauhor". 
Entre otros títulos, Ptahhotep especialmente aprovecha el título de "sacerdote de Maat" o el calificativo de "a quien le gusta Ma'at", denominaciones que indican una importante función comparable a la de un verdadero ministro de la justicia. Él llevó a cabo varias funciones en relación directa con el poder real. Sus funciones más importantes y, además, su marcada afinidad con Ma'at - una expresión de primer orden y de Justicia - a veces se vale que sea identificado como el autor de las Máximas de Ptahhotep famosos, de los que están lejos de ser cierto. 
De los otros títulos en poder de Ptahhotep, que compartía "inspector de canales", con sus dos hijos mayores, mientras que otros incluyen: 
En primer lugar después del rey 
El gobernador de la Gran Casa 
Director de la Gran Corte 
Jefe de los secretos de todos los comandos del Rey  y muchos más.


Antesala de Ptahhotep y la capilla

La porción de la mastaba atribuible a Phathotep se introduce al pasar por una estrecha puerta en la esquina sur-este de la sala de columnas.
La construcción de la mastaba, al este de esta antesala no es completamente conocida. Una escalera se había construido después del descubrimiento de Mariette, a fin de que la aristocracia de Egipto pudiera entrar en la cámara de Ptahhotep. Esto fue posible a costa de cierto grado de destrucción. Es sólo por la eliminación de este y un examen crítico de los fundamentos aquí que el plan original con el tiempo puede ser recuperado.
Sin embargo, cerca de la puerta de la capilla un estrecho pasillo conduce a la izquierda a una habitación construida en piedra caliza blanca, e incluso más pequeña que la antecámara. Esto nos lleva a por lo menos dos habitaciones más, lo que, en el momento de Davies, estaban llenos todavía de ladrillos caídos y piedras.
Una puerta en el extremo sur de la antesala conduce a la capilla de Ptahhotep. Esta puerta, sólo un metro de altura y 2,2 m de ancho, está decorada a ambos lados. Una vez más el nivel del suelo es bajo.
El techo está construido a partir de dos piedras enormes, la cara visible que ha sido acanalada y pintada de un rojo cálido, para representar a los troncos de las palmeras que se colocan transversalmente a través de la cámara. Las áreas de decoración de las paredes se encontraron con piedra caliza blanca antes de ser esculpido y pintado. La parte inferior, debajo de la decoración, es de una piedra púrpura corcel.

La decoración de la pared, en general
Es casi seguro que cuando Mariette descubrió la capilla de Ptahhotep, en la mitad del siglo 19, los bajorrelieves todavía habrían conservado una buena parte y la frescura de sus colores. Sin embargo, la negligencia administrativa a menudo junto con la falta de respeto a las técnicas elementales de la conservación durante unos cincuenta años, alteró la colorida belleza de un gran número de las representaciones.



Debido a su falta de tamaño, la capilla de Ptahhotep no ofrece ninguna parte cerca de la superficie decorativa comparable a los que son ofrecidas por las mastabas grandes del comienzo de la 5 ª dinastía. Sin embargo, esta superficie limitada presenta una cierta ventaja: se concentra en muy poco espacio, las representaciones más importantes, evitar ciertas "repeticiones" específicos a las grandes tumbas.


Independientemente de las representaciones comunes a todas las mastabas, con destino a la preparación y la contribución de  ofrendas indispensables para la supervivencia de los difuntos (en este caso las paredes sur y oeste), la capilla de Ptahhotep, es rica en escenas originales, combinando la precisión de la observación atenta con que de la notable suavidad de la ejecución. 

Todas las representaciones de la capilla están íntimamente unidas entre sí: a partir de la eficiencia funcional de las escenas de caza en el desierto o de las representaciones más notables de la reproducción que se encuentran en la pared este, a la representación de la oferta de las ofrendas de la tabla de Ptahhotep de la pared oeste.










A la inversa, de la eficacia de los alimentos funerarios del difunto, que se menciona en la pared oeste, el lugar de la regeneración nocturna (solar renacimiento) depende de la continuación de sus actividades cotidianas representan en la pared este. La decoración de la capilla logra, gracias a la interacción entre las diferentes escenas de la permanente "al día" la vida terrestre de Ptahhotep, para asegurar su futuro funerarias, las representaciones funerarias de validación para la eternidad la acción dirigida por el difunto cuando estaba vivo.

Puerta de entrada
En las paredes en el espesor del interior de la entrada, en cuatro registros simétricos, aparece el transporte de las ofrendas. Los "servidores de la ka" llevan los elementos necesarios para la prestación de la mesa de ofrendas, representadas en la pared oeste de la cámara. La mayoría de los productos son el resultado de la cría - de ganado y aves.
En el este (izquierda) de la pared, en el registro superior contiene los bueyes. En los tres registros por debajo hay ofrendas presentadas por varios "ka-siervos".
Al oeste (derecha) de la pared contiene un contenido similar en la parte inferior tres registros, pero probablemente el elemento más interesante, aparece en el registro superior. En este se encuentran los habitantes más representativos de la granja, de los cuales cada especie se indica por su nombre. Apareciendo sucesivamente de arriba a abajo y de izquierda a derecha, cuyos nombres se encuentran en la escritura jeroglífica: algunos gansos con la frente blanca (tjerep), algunos patos (pekhet), las palomas (Menut), algunos gansos comunes grises (ra), algunos patillos (juego) y algunos otros gansos (ser).


La pared norte
Parte superior del muro norte
Las diferentes representaciones que decoran la parte superior del muro norte en su parte oriental ilustran las primeras actividades de Ptahhotep: decorada con artículos de tocador y los episodios musicales, y la escucha atenta de los oficiales principio de los informes presentados a su autoridad.
Entronizado en su sede espléndida, Ptahhotep recibe informes oficiales de un funcionario en la parte delantera del tercer registro, mientras a su alrededor los funcionarios con diferente apariencia externa: uno ajusta su peluca y la barba, otro trae ropa de cama y un tercero, un experto en pedicura, frota sus pies con un ungüento perfumado. Detrás de él, otro le trae una caja con las piernas. Debajo de él un manejador de mascotas mantiene tres Sloughi y un mono (que aún conserva parte de su color azul) con correa.



En el registro superior es un arpista acompañado de otra persona tocando las palmas  o haciendo clic con sus dedos. Detrás de ellos, cuatro enanos comprueban los  collares y joyas y adornos de su amo.
El centro de los dos registros cada uno presenta una serie de seis funcionarios arrodillados en actitud de sumisión respetuosa.
En el registro inferior hay tres músicos  un arpista, un cantante y un flautista.
Delante de ellos una persona favorecida se ayuda de un gran montón de provisiones, él es el jefe cantero, Sethef, probablemente el constructor de la tumba.

La parte inferior de la pared norte
Situado a la izquierda de la puerta  se distribuye en cuatro registros, las escenas de nuevo ilustran la contribución de las ofrendas y el ritual del despiece de los animales en trozos.
El registro superior contiene "Llevar las cosas al superintendente de la ciudad de las pirámides. Ptahhotep.".
El segundo registro: "Llevar el tributo, brotan las cosas y todas las cosas buenas por el ka-servidores...".
El registro de tercero y cuarto contiene el despiece del ganado. Estos dos registros contienen las conversaciones entre los personajes, en el texto jeroglífico por encima de ellos.
En el tercer registro, el quinto hombre, quien tiene la pata de buey en segundo lugar, extiende su mano para el "jefe wab-sacerdote de Faraón, el Akhatarna médico, diciendo:" ¿Ves esta sangre! ". Las respuestas sacerdote:" Este es puro. ".
En el cuarto registro, los dos hombres a la izquierda rápidamente cortan la pata delantera de un buey, mientras que su compañero, exclama con orgullo: "ver este corazón". A la derecha, un avance de último participante, llevando un envase grande. Ordena a los carniceros, que se ocupado: "Dame esta sangre". 



Pared este
El desarrollo es un tema muy rico, el muro oriental se divide en dos grandes escenas: a la izquierda (= mitad norte) aparece una figura de tamaño completo de Ptahhotep, acompañado de su "hijo mayor" Ptahhotep (II). Él tiene el placer de contemplar "las actividades realizadas por todo el país."


A la derecha (= mitad sur), Ptahhotep  a la izquierda), siempre se representa a tamaño completo, pero esta vez acompañado por su "hijo mayor" Akhethotep, que contempla "las contribuciones de las fortalezas y las ciudades de Sur y del Norte de los dominios funerarios... ".
La decoración presenta una variedad muy grande de temas, también evoca el entorno natural en sus diferentes biotopos de las diversas actividades de una población de campesinos y pescadores, lo que subraya la importancia de la cría lo que constituye la principal riqueza de los altos funcionarios encargados de la administración de los grandes dominios.

La parte izquierda (= mitad norte) 
El grupo de las escenas se distribuyen en 7 registros principales, de los cuales dos (registros 4 y 5) se subdividen en los registros de la mitad.
Ptahhotep es representado a tamaño completo. Él lleva un gran collar adornado con cuatro hileras de perlas y un colgante en forma de corazón. Peinado con una peluca corta, se viste con un taparrabos triangular y tiene las insignias de su alto cargo.
Por encima de Ptahhotep, la leyenda dice que está "viendo todas los atracciones agradables que se llevan a cabo en toda la tierra". La inscripción concluye con una lista de sus títulos.
Es precedido por "su hijo mayor, a quien ama, el sab-ad-mer (es decir: inspector de canales), Ptahhotep". El hijo es representado en una escala más pequeña, con una abubilla en una mano por las alas y la celebración de la parte inferior del personal que lleva a su padre: un modo pintoresco de subrayar la transmisión hereditaria de la oficina de la de su padre.
Otro inspector de canal también acompaña Ptahhotep, pero en su parte posterior, esto es Seshem-ka.

Primer Registro: El registro superior está dañado en su parte izquierda. Sin embargo, sigue siendo reconocible es el paso tradicional del agua manada. La continuación de la representación se dedica a la recolección de papiro, su procesamiento y su transporte en paquetes. La realización de los materiales utilizados para la construcción de barcos, una actividad representada en el quinto registro.

Segundo Registro: El registro está totalmente dedicado a los juegos y los ejercicios físicos realizados por los adolescentes individuales, detallando los aspectos técnicos de su destreza física. El segundo registro aparece como una manifestación que expresa la vitalidad simbólica de la juventud, que por lo tanto se traduce en una promesa de renovación vital para Ptahhotep, que contempla estas escenas. Sin embargo, puede que no sea necesario asignar a estas representaciones un carácter esencialmente simbólico, porque estos juegos de destreza y el equilibrio se practicaban con frecuencia.


Tercer registro: La vid parece estar unida a una larga pieza de madera. La escena se desarrolla de derecha a izquierda, lo que demuestra el cuidado de la vid, hasta que se pisa de la uva. En el extremo izquierdo, un "siervo de la ka" las aguas de una planta madre que se convierte en una viña, de los cuales un niño y dos adultos cuidan la cosecha de los racimos pesados. La leyenda indica claramente "para recoger la uva".

Después de pisar la vid viene el prensado de la uva, una operación llevada a cabo por cinco hombres. Uno de los personajes, en extensión completa, parece hacer las divisiones en suspensión sobre sus compañeros: Es la manera ingeniosa imaginada por el artista para sugerir un gran despliegue espacial en una escena trata de dos dimensiones.


Cuarto registro: Distribuido en los registros, las escenas tienen lugar en la zona desértica caracteriza por una vegetación compuesta de unos arbustos raros y las dunas. El agudo sentido de observación y de la excepcional maestría del artista siguen de una manera vívida en una sucesión de pequeñas imágenes de la vida de los animales. En estos, los principales representantes de la fauna.


A continuación, y como siempre, de izquierda a derecha, un cazador - el sirviente del ka, Iry -, envuelto en una prenda de vestir que le proteja contra el frío de la noche, tiene dos correas en Sloughi, mientras observa una vaca seguida por su cría: la pobre ha sido tomada en la boca por un león peligroso. Un poco más adelante, una gacela y un oryx han sido capturados y luego asesinados por el Sloughi rápidamente.
Una pieza muy bonita de detalles artísticos se muestra hacia el lado derecho de la caja, justo debajo de la línea que separa los dos sub-registros. Esta muestra dos erizos, el del extremo izquierdo tiene un saltamontes en la boca. Pero fíjese cómo la magnitud de estos está totalmente fuera de proporción con las bestias a continuación.




Quinto registro: Varias actividades tienen lugar actualmente en las orillas del arroyo. En la parte superior, a la izquierda, un hombre se prepara para el secado de pescado. Los abre con un gesto de precisión, cortándolos por la parte trasera con la ayuda de una cuchilla de pedernal o de metal. 
En el pequeño sub-registro, en la parte superior, un niño está fabricando  artesanalmente  unas cuerdas, montando y haciendo girar las fibras largas del papiro. Estas cuerdas están destinadas a la fabricación de pequeñas embarcaciones, de las que uno ve las sucesivas etapas de la fabricación a continuación. Este trabajo requiere la participación de artesanos calificados, a menudo con la asistencia de sus hijos, que progresivamente entran en la técnica de la construcción naval. Como todos los aprendices, el niño comienza con pequeñas tareas que requieren un manejo sencillo, ya que podía adivinar la conversación sorprendente entre un padre y su hijo: "0, muchacho vigoroso, traer (me) las cuerdas", las órdenes de los artesanos. Impugnadas, que aprieta dos rodillos, entonces con estas palabras responde: "0, padre, aquí está la cuerda (que)".

Sexto Registro: La zona pantanosa, a orillas del río y los canales, ofrecen refugio y alimento a muchas aves que los egipcios capturaban con redes  y varios de los cuales vinieron a enriquecer los corrales del gran dominio. Por la señal dada por el escribano en jefe, Upemneferet, dos equipos cercan las redes capturando muchas aves, que luego son puestas en una jaula.



Séptimo Registro: El registro describe el regreso de los marineros que, en un torneo amistoso, se apresuran a llevar los productos del dominio: cestas llenas de huevos, aves de corral, ganado menor. 
En el extremo izquierdo, un hombre de mediana edad sentado en una embarcación ligera, participando de la comida de una tabla. Él es el amigo favorito de Ptahhotep, y probablemente estaba a cargo de la decoración de la capilla. El texto anterior le dice que él es "su mehenkh amado y fiel, el escultor jefe, Ankhenptah". Mehenkh es un nombre dado a los arquitectos y artistas de las tumbas. Con su nombre está esculpido en la piedra caliza, que garantiza su supervivencia por la eternidad, al lado del propietario. Este es un hecho extremadamente raro, porque Ankhenptah sería entonces uno de los primeros artistas egipcios que "firmó" su propio trabajo.
La parte derecha (= mitad sur)
En perfecta simetría con la mitad norte, las escenas también se distribuyen en 7 registros, El registro superior es interrumpido por una abertura larga y estrecha, lo que permite, la luz y la ventilación desde el exterior.

Ptahhotep aparece a la derecha de los registros, una vez más representado a tamaño completo. Esta vez lleva una peluca negra y también usa una barba falsa, se viste como antes con una falda triangular. El texto sobre su cabeza, esta vez dice que es "ver el tributo, las contribuciones de las fortalezas y ciudades del sur y del norte.".

Esta vez es precedido por su otro "hijo mayor, a quien ama, el sab-ad-mer (es decir, que es también: inspector de canales) Akhethotep", nombre de su abuelo. Este hijo también comprende al personal de su padre con una mano, mientras que la celebración de la abubilla en el otro.
Ptahhotep asiste a la presentación de los animales capturados en el desierto - principalmente de los herbívoros, uno de los cuales se va a tratar de domesticar - o subir en los ámbitos funerarios, principalmente para las vacas.

Primer registro: Seis parejas de jóvenes están luchando en uno de ellos figura el nombre de Akhethotep, y puede ser hijo de Ptahhotep. A la derecha, seis jóvenes conducen a un preso delante de ellos.

Segundo registro: Cuatro hombres arrastran dos trineos con jaulas, con un león y un leopardo. Próximos a ellos dos hombres con los yugos llevan animales, entre ellos un hombre lleva a una gacela sobre sus hombros. Por último, Khnemhetep lleva sus perros.

Tercer registro: Esta es una continuación de la escena anterior, con un desfile de animales controlados por seis hombres.


Cuarto registro: contiene los pastores y las escenas con el ganado, una de las cuales es el parto. El sub-registro estrecho de arriba contiene el ganado atado.

Registros de la Quinto y Sexto: Varios grupos de ganado es llevado o conducido antes de Ptahhotep.


Séptimo Registro: El superintendente de la tienda de maíz, Kahap, conduce un rebaño. Este es seguido por dos filas, la división superior que contiene tres tipos de gansos luego un grupo de cisnes, la división más baja contiene patos, ánade silbón y las palomas, éstas son finalmente seguido por los pollitos. Los números de cada una de estas aves (numeración en total más de 600.000) se da en el texto que la acompaña.



Muro sur

En simetría con la parte inferior de la pared norte, la pared sur también desarrolla un tema rico ligado a la producción, elaboración y presentación de las ofrendas destinadas a la comida funeraria de Ptahhotep representado en la pared oeste.

Como en la pared este, el registro más alto es interrumpido por una abertura larga y estrecha, para la luz y la ventilación desde el exterior.
En el registro superior una impresionante acumulación de alimentos está representada.
Los registros segundo y tercero están dedicados a la marcha de las mujeres jóvenes, las alegorías de los dominios de Ptahhotep. Las descripciones que acompañan los nombres de estos dominios, y lo más importante, los nombres de los nomos en el que se encuentran.

El cuarto registro es entregado a las escenas de carnicería. Sobre las cabezas de los carniceros son las palabras pronunciadas por estas personas, tales como los mayores de la pareja más a la derecha, cortando una pata delantera, la "fuerte tirón", "estoy haciendo".

Los registros quinto y sexto es la "presentación de ofrendas por el ka-sirvientes del jefe al lado del rey, Ptahhotep", se muestra en la parte delantera de la mesa de ofrendas, a la derecha del grupo. De sus títulos, se deduce que son personas de alto rango, incluyendo un inspector de canales de Ptahhotep (probablemente el hijo, que se muestra en la pared oriental).

La pared oeste
Este muro está formado por dos bloques de piedra caliza, cada uno de ellos ocupa la mitad del espacio de la pared. Entre las dos estelas de falsa puerta, que se colocan en los extremos de la pared, se encuentra una escena con Ptahhotep sentado ante una mesa llena: la comida funeral de Ptahhotep. Esta es la representación culminante de la capilla, su aplicación efectiva valida todas las escenas representadas en el lado opuesto (este) la pared, que son una imagen fiel de su vida terrestre y una vista previa de su futuro póstumo.

Panel del centro- La ofrenda
Sentado ante una mesa bien abastecido de ofrendas, Ptahhotep está vestido con una piel de pantera, colgando la cola la que envuelve el asiento de la silla y que se sujeta sobre su hombro izquierdo. Levanta a la cara, un recipiente que contiene un ungüento del  que respira el perfume de regeneración.


Sobre él se encuentra una lista escrita dando sus títulos como sacerdote de las pirámides de Isesi, Niuserre y Menkauhor. Tengamos en cuenta que Isesi aparece en primer lugar, a pesar de que los demás lo siguieron en el trono, por lo que respetuosamente indica que él era el faraón reinante de Ptahhotep. La columna de la izquierda enumera algunas de sus funciones ministeriales importantes.
También en la parte superior de la sección central entre las dos puertas falsas es una larga lista detalla las ofrendas y ceremonias relacionadas con él. 
Frente a Ptahhotep, en el lado derecho de la mesa de ofrendas, son cuatro los registros de los oficiantes. La fila superior constará de los sacerdotes, el lavado de la losa de la purificación, quemar incienso y rezar el orden del servicio. Las tres filas más abajo son de personas de un alto standing, todas las ofertas de llevar a la mesa de los difuntos.
Aunque la parte izquierda del registro inferior y los elementos representados en la mesa no están pintados están muy bien descritos. Directamente debajo de la mesa, a ambos lados del pie, es una lista abreviada de las ofrendas en "miles de personas (un gran número) de pan, cerveza, hilo, tela, bueyes, ocas y los antílopes.





La izquierda (sur) de puerta falsa
Esta puerta falsa está totalmente inscrita y decorada, resume la carrera terrestre de Ptahhotep, en una enumeración completa de sus funciones reales y honorarios. Está coronada por una gran cornisa, por debajo de la cual se esculpe la puerta falsa toda en relieve.
La puerta falsa en realidad está diseñada como una puerta empotrada en otra puerta, cada una con un dintel inscrito (la exterior con un diseño más elaborado) las jambas de las puertas tienen dos columnas de texto. Entre los dos arquitrabes es un amplio espacio casi totalmente lleno de una versión abreviada de la escena de la mesa de ofrendas de la zona central de este muro.

Estas cuatro jambas terminan con el nombre de Ptahhotep y representaciones de él.

Las dos interiores son de diseño habitual, siendo las representaciones en posición vertical. El exterior izquierdo muestra lo que se lleva en una silla de manos con dosel por cuatro porteadores. El exterior derecho lo muestra sentado en una estructura similar con dosel, el interior del texto, recitado por la pequeña imagen de un sacerdote (en la actualidad, lamentablemente desaparecido, pero podemos verlo en el dibujo a la derecha inferior del dibujo), indica el hecho hacer un "tour" diario de inspección, como corresponde a la persona fallecida.
El texto de la jamba exterior izquierda comienza así: "Al entrar en su casa de la eternidad en paz por excelencia, que está en un estado de dignidad ante Osiris...".
El texto de la jamba exterior derecha comienza "Cruzando el agua en la paz más excelente..., la toma de la mano de sus padres...".
Las jambas interiores contienen el texto del estilo habitual: "Que el Rey dará la ofrenda ...".

Derecha (norte) de puerta falsa
Esta puerta falsa, podría representar un simple paso que da acceso a los anexos de la casa terrestre de Ptahhotep, donde se almacenan temporalmente todos los productos destinados al culto funerario del dueño de la tumba. Esta adición a la puerta falsa convencional para ir y venir de los difuntos, es inusual. La puerta es simétrica en el diseño, la izquierda es una imagen espejo de la derecha.
Originalmente, la estructura fue decorada con colorido extremo. En tiempos de Davies (el comienzo del siglo 20) los fragmentos de pintura que aún quedan son suficientes para hacer la restauración artificial. (Utilizando los registros dejados se ha  una reproducción por JJH,  que podemos verla abajo).




Para más detalles de definición de color y la indicación del perfil, basados ​​en los de la publicación Davies, ver los dibujos a continuación de la parte inferior derecha y la parte centro-derecha. Estos incluyen todos los patrones que se utilizan en la puerta falsa y algunos de las cuales se repiten en otras áreas de las que se muestran. 
En el centro, bajo el dintel redondeado (que puede haber sido la única parte de la inscripción de la puerta falsa con el nombre de Ptahhotep), la puerta real se representa en un hueco profundo y pintado como si hubiesen sido creadas a partir de planchas estrechas de madera. A cada lado, los espacios más amplios verticales están llenos de figuras geométricas de colores generalmente se encuentran en esteras.


Bibliografía:
Garis Davies normando de, la mastaba de Ptahhetep y Akhethetep,
Parte I, EEF, Londres, 1900, Parte II, EEF, Londres, 1901
PAGET, RFE y PIRIE, AA, La tumba de Ptah-hetep, Cuenta de Egipto Research, 1896.

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