miércoles, 27 de febrero de 2019

Capítulo 55 - Mastaba de Kagemni



La mastaba de Kagemni también conocido como Memi 

En los primeros años del reinado de Teti, primer rey de la dinastía sexta (c. 2321-2290 a.C), un oficial llamado Kagemni-Memi fue nombrado para el puesto de Presidente del Tribunal Supremo y el visir, el más alto cargo en la burocracia de la vieja Reino de Egipto.
Teti tenía buenas razones para confiar en su nuevo visir porque Kagemni era un hijo-en-ley del rey a través del matrimonio de "La hija del rey, su amada, [número] de su cuerpo, Nebty-NEBU-Khet". 
Gracias a su nueva posición y sus conexiones reales, Kagemni fue capaz de organizar en la necrópolis de Saqqara, la construcción de una tumba suntuosa para sí mismo, situado cerca de la pirámide de su rey. Para ello, tendría los mejores talleres y los trabajadores del país, lo que explica la extraordinaria calidad de la decoración que adorna las paredes de su mastaba.
El monumento está situado al norte de la pirámide del faraón Teti, y al noreste de la pirámide escalonada de Zoser (tercera dinastía). Es testigo de la potencia alcanzada por los más altos comisionados en el momento en que la disminución de la autoridad real comenzó. Esta decadencia será más evidente en la generación siguiente, como se verá en la mastaba magnífico del sucesor de Kagemni, Mereruka. 

COMPLEJO DE KA MASTABA
La mastaba fue descubierta en 1843 por Richard Lepsius. Hubo que esperar hasta 1905 antes de que von Bissing comenzará su publicación de habitaciones IV a VIII, que no se completó hasta 1911. A pesar de que Firth re-excavara el monumento en el año 1925, no publicó un informe detallado de las salas I a III, que quedan así (académicamente) no publicadas hasta la fecha.
Los registros más bajos de las paredes de la mastaba están bien conservados, conserva en muchos lugares, los colores vibrantes, por desgracia los registros superiores casi todos pierden, excepto hacia la parte posterior de la tumba. El monumento nunca se ha publicado en su totalidad. 

Kagemni -La Persona
Los títulos encontrados dispersos a lo largo de la tumba son unos 50 de los cuales son significativamente imprecisos, probablemente más que honorífico, mientras que otros corresponden a las funciones reales. 
En la fachada de la mastaba, todavía se puede encontrar una biografía de Kagemni dado, que era un personaje muy grande de su tiempo.
Se puede observar que su brillante carrera se inició bajo el faraón Isesi. Luego, durante el reinado del faraón Unas (último faraón de la V dinastía), fue ascendido al grado de juez y nomarca. 
La apoteosis de la carrera de Kagemni tuvo lugar en la VI dinastía gobernante Teti (2321-2290 a.C), cuando se convirtió en visir y jefe de todos los jueces del país. 




Entre sus otras funciones, algunas se puede observar que se relacionan con el culto de Teti en su pirámide, que podrían estar relacionados con la supervisión de la construcción de este edificio. También fue inspector de la ciudad de la pirámide "Los lugares duraderos de Teti". Por esta razón se las arregló la atribución de las concesiones funerarias asignado por el rey, incluyendo su limpieza.
Kagemni también tenían importantes funciones religiosas: sacerdote ritualista en jefe, él era también el Gran Sacerdote de Heliópolis.
Kagemni también es famoso desde un punto de vista literario. De hecho, el famoso "Enseñanzas de Kagemni", el texto didáctico celebra que data de la Dinastía VI parece estar relacionado con él, a pesar de que hace referencia a un visir de haber cumplido el faraón Snefru (es decir, el padre de Keops) de la IV dinastía.
El prestigio que Kagemni era genial para este periodo y se han encontrado vestigios cerca de su tumba de la adoración a Kagemni en persona. 
La familia de Kagemni sigue siendo difícil de localizar. Su esposa Nebty-NEBU-Khet se identifica fácilmente. Podría ser que esta fuera la única. Su nombre, sin embargo, sólo sobrevivió en una piedra independiente, Hay una cierta confusión, por otro lado, el número de la progenie, algunos personajes no tienen nombre. Sólo el hijo mayor e Teti-Ankh es mencionado. 

Plano General de la mastaba

La tumba es un tipo de mastaba con 32 partes. Dentro de esta estructura sólida, las diversas salas, toman la forma de "L", ubicadas principalmente hacia la esquina sur-este, por lo tanto, una gran parte de su estructura es sólida. El brazo sur de la L (largo del eje de entrada) está orientado de este a oeste, el otro brazo es de sur a norte. 
El plano  da una buena idea de la complejidad de este enorme edificio, de los cuales algunos de ellos son todavía inéditos. También muestra la falta de aprovechamiento del valioso espacio tal. 
La mastaba fue creada en piedra caliza, piedra caliza local para el cuerpo principal y la puerta y sus marcos de las puertas, blanco Tura piedra caliza para el resto y en particular el frente externo. La cara exterior del edificio debe haber presentado un brillo blanco de la piedra caliza cuando aún no había sido dañado por el tiempo. En cualquier caso, era arrancado el edificio hace mucho tiempo.
Los bloques utilizados de dos metros de longitud con un ancho y espesor no superior a unos cincuenta centímetros. Los bloques se cortan con cuidado, de modo que las juntas de mortero a veces son casi invisibles. 

Descripción general: 
La entrada es a través conduce, en su parte posterior, a una escalera que daba acceso de una puerta  en el lado izquierdo de la fachada principal, en una primera sala de tamaño pequeño (I). A la derecha se encuentra un cuarto largo (II), que a la azotea.
• Desde la I habitación, una pequeña abertura da acceso a la sala III, que tiene tres pilares centrales a lo largo de su eje longitudinal. En su extremo occidental de una abertura creada para un conjunto de cinco almacenes. Una nueva puerta de entrada escalonada, a la derecha (norte) en entrar en la sala III, lleva a la sala IV y más allá. 
• Al oeste de la sala IV, y enterrado en la obra de fábrica sin aberturas, es el serdab. En esta sala se suele encuentra una estatua del difunto, que sale a comer de las ofrendas. En algunas mastabas, una apertura se conserva en la pared para que los muertos pueden "ver" lo que ocurre en su tumba, pero no aquí. En el momento de la excavación inicial, la habitación estaba vacía. 
• Sala V tiene la particularidad curiosa de incluir un banco, destinados a la gente que vino a participar en el culto funerario. 

• Sala VI incluye un eje funeral de un período posterior. 
• Sala VII fue la destinada a la oferta, ya que incluye en su extremo occidental de la puerta falsa estela, lo que asegura el punto de contacto entre el mundo en la tierra y el más allá. También incluye una mesa de ofrendas en el suelo. 
• Sala VIII parece que no tiene otra función que se extienden más hacia el monumento, probablemente para acercarse de la vivienda terrestre del visir. De hecho, representa sólo una extensión de compensación a la cámara de las ofrendas. Aquí se conservan los colores más vivos. 
• En la sólida estructura de la obra de fábrica situada en la esquina noroeste de la mastaba, y por lo tanto cerca de la sala de oferta, a través de una abertura en el techo y hacia abajo en el suelo, es el eje funerario. Esto conduce a una estructura funeraria subterránea, estrictamente destinado a los difuntos, a la que nadie tuvo acceso después de la ceremonia fúnebre. Esta construcción tiene la forma de una gira "T" e incluye el sarcófago de Kagemni. 
• Al oeste de la serdab y sala VI (pero en realidad se encuentra en el techo) se conservan dos pozos en forma de barco, que habría sido destinado a las barcas, pero que quedó vacía. Tenga en cuenta que estas barcas se suponía que vienen exclusivamente con pirámides reales, como la recuperada a los pies de la pirámide de Kheops, o los dos pozos de barco perteneciente a la pirámide de Unas, aquí en Saqqara. 

Estado actual de la tumba 
Además de saqueo, que data de tiempos faraónicos, el monumento sufrió mucho cuando se transformó en una cantera de piedra. La forma de las losas originales del techo desapareció por completo. De la misma manera la parte superior de las paredes, sobre todo en las primeras salas, desapareció. Las escenas restantes, llevadas a cabo en relieve alzado, son de una gran calidad, las cuales están situadas entre la zona superior de vacío y el zócalo en la parte inferior de la pared, que mide aproximadamente 1 metro de altura. Esto es superado aquí por dos amarillas y una banda roja, cada delineados en negro. 

La decoración interior
• Recordar que - al contrario de lo que a veces suponen - las representaciones de la pared de una tumba egipcia sólo tiene afinidades superficiales con la historieta moderna, debido a que su organización sintáctica es mucho más compleja y de ninguna manera pretende crear una narrativa: la persona fallecida, el sólo espectador real de las imágenes, se encuentra la totalidad de un mundo real idealizado en el que, en sentido figurado que reflejan ráfagas de la realidad, estos se organizan de manera colectiva (en la antítesis, quiasmo, etc) que involucran el espacio de una o varias salas, incluso el de toda la capilla.
• El conjunto de las escenas, talladas en relieve alzado, se han logrado en un fondo azul-gris, que está bien conservado sólo en la Sala VIII. En otro lugar la desaparición temprana de las losas de la cubierta han expuesto pinturas al aire y el sol, lo que les hace desaparecer más o menos completamente. Espacios vacíos, como los que se salvaron de detrás de las puertas, fueron pintados en rojo sobre negro con el fin de imitar el granito, la piedra dura y noble por excelencia.
Tengamos en cuenta que ciertas escenas, parecen haber sido olvidadas, con esculturas torpes y apresuradas. De hecho, hay zonas sin terminar, que se encuentran en las partes más cerca de la entrada, normalmente el último en decoración. 

• En el Reino Antiguo no era costumbre representar escenas divinas, ni aún los de un Dios, como se puede ver en los últimos tiempos. 
Los temas que eligió Kagemni son estereotipados de las veces, sobre todo a sus actividades terrestres y su culto, la intención de mostrar la abundancia de los bienes que le gustaba, la fertilidad de su ganado, la riqueza de sus campos... Esta es la razón por las escenas agrícolas, de caza y pesca, así como los de transporte de diversas riquezas constituyen la parte principal del itinerario artístico de la tumba. 
Por casualidad, el diseño muy preciso de las escenas nos permite capturar muchos detalles. A veces son los detalles científicos, al igual que las técnicas de caza y pesca, o la identificación de especies de aves o peces. En otras partes, son los detalles del movimiento, como el becerro pequeño que un pastor lleva en su espalda mientras cruzaba el agua, y que gira su cabeza como si fuera a llamar a su madre. Algunas escenas de fiesta muy animada también se encuentran.
• Las escenas al aire libre ocupan las primeras salas, mientras que las escenas relacionadas con la comida funeral se concentran en la parte más remota de la tumba. Las inscripciones contienen el título de las escenas, la descripción de la oferta y su fuente, así como los títulos de Kagemni.
Son visualmente marcados por las conversaciones o interjecciones intercambiados por los siervos del amo. Por lo tanto, hay que imaginar la capilla como por arte de magia viva, ocupado con las actividades de la vida cotidiana, en la que participa Kagemni como si estuviera vivo. Es importante saber escuchar, en el silencio de las habitaciones, los hombres que cuestionan y responden el uno al otro, es necesario "ver" no como figuras en la piedra, pero realmente lo que está representado. Todo un mundo se abrió ante nuestros ojos.

La fachada
La entrada está situada en el extremo sur de la fachada con orientación este. A cada lado de ella, la fachada lleva los nombres, cargos y representaciones de los difuntos. Dos figuras de Kagemni están presentes en las jambas de la puerta de entrada para recibir al visitante. Se le representa de pie, Sekhem cetro de poder en su mano derecha, y la caña larga de la oficina en su mano izquierda.
Los textos que acompañan repasan las etapas de la carrera de Kagemni y las buenas obras que él logró. 

BIOGRAFÍA DE Kagemni

Traducción:
§ 113 "El visir del Estado, Kagemni, dice:" Yo era el favorito de Isesi llené la tarea de funcionario del Estado, en el momento de la Unas de Su Majestad me ha recompensado generosamente, [y cuando llegué a la. residencia], Su Majestad me ha recompensado por ello con gran generosidad. 
La majestad de Teti, que vive eternamente, llegó a la residencia... [Su Majestad] se enteraron de su nombre en el Palacio, a continuación, Su Majestad ordenó que todas las cosas que Su Majestad quería, [que se hizo pasar en el palacio de justicia de los Seis. En cuanto a] todas las cosas que Su Majestad había ordenado justamente que se hace en el palacio de justicia de los Seis, [que se ha hecho justicia por mi acción.] Es con un profundo deseo de que Su Majestad quería [que debe hacer justicia] en todos los cosas que él ordenó".
"[Oh vida... lograr] la justicia del rey, porque es justicia, que los gustos de Dios. Conocido como Maat (al rey, [porque es verdad que el rey le gusta. ¡Oh vida ...] que no será capaz de lanzar calumnias contra mí, porque el soberano conoce mi carácter y mi conducta [y Su Majestad tiene confianza en mí, encantada de que en su funcionario que está en este país, porque yo soy] alguien que dice la verdad y repite lo bueno en lo que el rey le gusta. Yo deseo que el bien está en mí cerca del rey y el gran dios, [y yo deseo que mi condición de Imakhu está cerca de los hombres y cerca del gran dios. juzgué] las partes por lo que estaban satisfechos, que alimenta a la persona pobre, [me quitó el dolor de los afligidos.]" 

Sólo sobreviven los registros más bajos, que han perdido completamente sus colores. 

Sala I
Sólo sobreviven los registros más bajos, que han perdido totalmente sus colores.
1) - La pared oeste frente a la entrada 
La escena de la pesca se encuentra aquí, Kagemni, aparece de pie en un barco de papiro, que se desliza por los densos pantanos alineados cuyas plantas están representadas por tallos verticales. Es evidente la pesca en los pantanos. 

Frente a él aparece un pequeño bote, también de papiro, que transporta a tres hombres vestidos con un cinturón estrecho y una tapa de material que permite la libertad de movimiento, que normalmente actúa como un taparrabos para cubrir su sexo. El de la parte trasera, en cuclillas sobre sus talones, dirige la frágil embarcación. El del medio lanza una línea con anzuelos de (varias especies diferentes de peces se ven venir hacia los anzuelos). En la parte delantera, un personaje, obviamente, hace un gran esfuerzo para levantar una pesada red de aro de los peces. Su taparrabos mínimo se eleva alrededor de los hombros. Entre las especies representadas son: la carpa, Mulet, Mormyridae (pez elefante), el bagre, synodontes, tilapia.... Estos perca del Nilo (hoy en día todavía se encuentran en nuestra pescadería) también son perfectamente identificables, también hay anguilas. 
Percepción real del artista artesano/ha tomado el detalle: en las ramas, justo delante de la embarcación, se puede ver una rana, una libélula saltamontes.
Otras representaciones del mismo tipo están presentes.
Algunos animales peligrosos también se puede ver en este ambiente hostil, donde el orden requerido por Ma'at no reina, por lo que es una batalla entre los, y los peces cocodrilos de caza, uno de ellos de haber hecho una captura de gran tamaño. La composición muestra así el pánico de las víctimas potenciales, que huyen en todas direcciones.


Porque hay una lectura obvia inmediata de esta escena, es necesario imaginar un símbolo secundario. El pantano es la zona fronteriza entre el medio ambiente no organizado (o ISFET) y la semi-organizada de los hombres egipcios, de acuerdo con la voluntad de los dioses (esta es la zona de Maat). Mientras que la caza de los animales salvajes, estos son también los demonios que son cazados y que se ven impedidas de penetrar en las partes más íntimas de la tumba. 

Este motivo de la pesca en los pantanos se verá de nuevo en el cruce de la sala de Ford III y en la escena de pesca de la sala IV. Por lo tanto, es muy limitado a las áreas externas del complejo, lejos del lugar donde se encuentra la puerta falsa y que las ofrendas se colocan. 

2) - Pared este
Esta es la pared en la que se encuentra la puerta de entrada desde el exterior. A la izquierda, cerca de la puerta, se pueden encontrar los títulos de Kagemni. En la parte derecha de la pared son los servidores, el transporte o acompañados por varios animales, un erizo en una jaula, las pantorrillas, y numerosas aves de diferentes especies. Algunas ofrendas de las plantas son transportadas por otros hombres.

Sala II
Esta habitación bastante larga conduce a la escalera ubicada en el extremo norte. Esto conduce a la azotea. La habitación está totalmente sin decorar. 

Sala III
La habitación incluye tres pilares mal estado de conservación, situados simétricamente a lo largo de su eje este-oeste, en el que se pueden ver algunas representaciones fragmento de Kagemni y su esposa (o esposas).

1) - La pared oeste
Kagemni se encuentra representado en la altura heroica en esta pared, en una escena pastoral de la crianza y el cuidado de los rebaños.
Dos registros pueden ser identificados (ver 1340 y vista 1,341).
A la izquierda del primer registro, una manada cruza un vado. Un campesino sentado en barco tiene todo el rebaño cruzando a la vez que atrae a la madre con una cría, que sostiene una pata delantera con una cuerda. El ternero trata de nadar mientras gira su cabeza hacia su madre mugiendo. Esto atrae a la madre y a toda la manada (ver 1196 y 1194 vista). En la parte trasera de la manada un ganadero eleva su bastón para impulsar los bueyes reacios a pasado. Detrás de él un hombre cruza el vado con un becerro, sin duda, muy joven, que lleva en su espalda... no parece ser muy feliz (ver 1195). 

Cruzando el vado es peligroso, no sólo para las bestias, sino también para los hombres. En efecto, además de la fauna habitual de los peces, hay cocodrilos e hipopótamos a tener en cuenta.

Los servidores del segundo registro cuidando el ordeño de las vacas, que han sido atadas para ayudar a mantener alejados a los terneros que aún no han sido destetados, lo que obviamente tratan de mamar de su madre ( ver 1341).
A la derecha, dos hombres están sentados cara a cara en una especie de estera vegatable de espesor. Fabrican envoltorios de los tallos de papiro, aunque es difícil de entender la naturaleza de los instrumentos que tienen en sus manos, sin embargo la acción es indiscutible ya que el texto jeroglífico de la escena es "qeni", lo que significa envoltorio o paquete (Ver detalle 1341). 
Otro funcionario, sentado en una extraña especie de cesta, desteta a un cerdo joven a la que parece que regurgitan la leche en su boca. Tenga en cuenta (como un aparte), el cerdo, que se sabe de las excavaciones que se han conservado en abundancia, casi nunca es representado en las tumbas, probablemente se considera como un animal impuro. Además, más tarde se convertirá en un animal conectado con el dios Seth (ver 1322). 

2) - La pared norte
Esta pared está marcada por la entrada a la sala IV.
La sección más grande, al oeste de esta puerta, estaba decorada con dos escenas que muestran a Kagemni (de los cuales sólo las piernas y los pies han sobrevivido) de pie en su barco. Él caza y pesca en medio de la maleza de papiro (ver 1136).
Por debajo de las dos representaciones, un estrecho espacio la muestra de agua llena de peces.
Cerca la gran nave de su maestro, y en una escala mucho menor, son barcos pequeños con los cazadores y pescadores hipopótamo.
En uno de estos hay tres cazadores. Dos están armados con arpones. Los hombres agitan sus arpones mientras tira de la cuerda puesta alrededor del cuerpo de los hipopótamos. Los mamíferos luchan y gritan bajo el efecto del dolor (ver 1192).

La caza del hipopótamo
Este es un escenario tradicional, que apareció en las tumbas del Reino Antiguo. Los egipcios nunca le gustó este animal impredecible, lo que podría ser muy peligroso en el agua y que también destruyó muchos cultivos. Con el tiempo, se convertiría en un animal realmente maléfico y se asocia con el dios Seth. Está representado en abundancia en las paredes de los templos de la época greco-romana, como por ejemplo en Edfu. Se desconoce si su carne se consumía, en todos los casos la verdadera caza de hipopótamos parecen haber sido la excepción.
El macho también hipopótamo tiene un valor simbólico negativo. De hecho, el animal puede permanecer sumergido durante mucho tiempo y luego sale a la superficie de repente, lo cual era propenso a volcar la nave y matar a sus ocupantes.


En el Reino Antiguo era la imagen de la brutalidad incontrolada, la fuerza amenazante, la creación de un retorno al caos original. Con el cambio en las creencias funerarias y los fallecidos tener que viajar en su barco en el Nilo celeste, con el fin de llegar a su destino eterno, es el único animal que se convertirá en más peligroso. Es por eso que fue necesario, ya sea para matarlo por arpón, o para su control por arte de magia en el fondo del agua, y fue el papel de ciertos objetos, creados en cerámica vidriada, donde el hipopótamo puede ser visto con una flor de loto en la espalda.
De este modo el doble aspecto que un animal podría asumir se puede ver en la imaginación de los egipcios: por un lado se trataba de un ser vivo, que oscilaba entre el bien y el mal. Por otro lado, se le asignó un valor de un receptáculo, de un icono, para encarnar una fuerza natural inexplicable. El animal se convierte así en hypostase del dios al que se ha atribuido el fenómeno.

3) - El este de la pared
Aquí, Kagemni, del cual sólo queda los pies, estaba sentado en frente de una tropa de catorce bailarines, acróbatas y bailarines-las mujeres aplaudiendo  la ejecución de una postura que es difícil de imaginar. Los cuerpos se doblan hacia atrás, casi horizontal, mientras que sus dos brazos y una pierna son casi verticales. La forma en que se representa, es imposible ya que sin duda caería. (ver 1197).

Sala IV
En el espesor de la entrada entre las salas III y IV, están representados cuatro sirvientes que transportan el ajuar funerario de Kagemni. Detrás de la puerta de entrada, en lo que es el espesor, se encuentra una escena en la que los funcionarios tirar de un trineo en el que es la "estatua de la Ka" de Kagemni. Esta es la estatua que se colocaría en el serdab, la habitación, que estaba entonces completamente cerrada.

1) – Pared Sur
Una comitiva de cinco portadores portan  la cabeza de animales para la ofrenda hacia la parte posterior de la tumba, más precisamente hacia la sala VII, donde se concentran las ofrendas.

2) - Pared oeste
a)- El primer registro
Aquí hay dos escenas similares de la caza de aves, con una red hexagonal. El de la izquierda se conserva muy bien (ver 1345). Ambas redes se han extendido cerca de una piscina. En cada caso, se encuentra una palmera solitaria. 
Cuando un número suficiente de aves se encuentran bajo la red, el hombre de la derecha da la señal y, con sus tres compañeros en frente de él, tiran violentamente de la cuerda, para cerrar la red y atrapar las aves. (ver 1188).
A la derecha, la segunda escena muestra una red muy completa. El hombre situado a la derecha sostiene una pieza de material entre los brazos extendidos, una señal tal vez por sus amigos ocultos para tirar de la cuerda (ver 1183 y 1187 vista).

b) - segundo registro
Este está dedicado a una escena de la avicultura.
Tres jaulas de pájaros están representados al lado del otro, rodeados de redes y con un techo sostenido por madera o con extremos horquilla (ver 1339). Al frente del primer lote de aves de corral se encuentra un personaje con una bolsa de granos en el hombro derecho, dejando el grano por goteo en el suelo. Esta es una representación típicamente convencional del arte egipcio, porque el personaje no realiza esta acción fuera de la jaula, por supuesto, podría haber entrado en el recinto por la puerta pequeña representada en la parte inferior. Pero a medida que el artista habría tenido dificultades para representarle en el interior, se le muestra en el cumplimiento de su tarea "externa" (ver 1181 y 1182).



c) - tercer registro
Una gran parte de este registro se encuentra destruido, se dedicó a la alimentación forzada de gansos (ver 1335). Los campesinos sentados en el suelo preparar bolitas que a la fuerza se introduce en las fauces de las aves. Todo esto se lleva a cabo bajo la mirada inevitable de un supervisor. Tenga en cuenta las diversas actitudes de los patos y gansos.
d) - cuarto registro
Las acciones de la alimentación forzada, este registro es muy diferente y mucho más peligroso. De hecho, es la alimentación forzada de animales, en este caso las hienas. Estos animales no pueden ser domesticados, y es por eso que los egipcios dieron a su explotación a partir del final del Imperio Antiguo.
Sin embargo, sea como fuere, las escenas representadas aquí son muy interesantes.
Fotomontaje de las escenas de la alimentación forzada de las hienas

A la izquierda, las aves de corral en la boca de una hiena, con la espalda en el suelo, atada por las patas. Más a la derecha, dos hombres alimentan a la fuerza a otro animal, un holding por la cola y el segundo por una cuerda alrededor del cuello. Justo al lado, dos hombres trabajan alrededor de un animal hacia arriba, con las patas traseras unidas, pero esto no es cierto por sus patas delanteras, que están en manos de uno de los hombres. Finalmente, un escriba se sienta de espaldas a los dos últimos caracteres, tomando notas de todo. Este informe será presentado a Kagemni por su superior, de pie delante de él.

e) - En quinto registro 
Esto es muy mutilado, que muestra algunos puestos de venta de ganado, y el escribano inevitable y el capataz. Tenga en cuenta que dos hombres trabajan con una sola vaca, y también que el que hace el ordeño parece comprender dos tetas diferentes al mismo tiempo (ver 1338).

f) - Sexto registro
Un ganadero con su buey y los escribas, no queda mucho de ellos.

3) - Pared este
Esta pared está muy dañada. Contiene en gran tamaño la figura de Kagemni, con su esposa Nebty-NEBU-Khet. La princesa está detrás de Kagemni, mientras que en frente se encuentra su hijo Teti-ankh, como un pequeño personaje.
Los personajes reciben las contribuciones de los peces como resultado de la actividad de los servidores en los pantanos (ver 1337).

4) – Pared norte




Una escena situada por encima de la puerta en dirección a la sala V muestra a Kagemni sentado en una silla de manos, apoyado tranquilamente en su brazo derecho, mientras sostiene un bastón en la mano izquierda, a la altura de su hombro. Él lleva un gran collar en el cuello.
La silla es transportada por 20 hombres distribuidos en dos equipos de diez, cada uno lleva un palo, mientras se apoya el poste de la silla en su otro hombro (ver 1139 y detalle, así como ver 1141 y detalle). Entre las filas, un supervisor, bastón en mano, está listo para hacerse respetar. Tenga en cuenta la enorme desproporción de los tamaños entre el Señor y su silla por un lado, y los otros personajes por el otro.
Por delante y por detrás del palanquín (la silla de cubierta), dos hombres tienen postes verticales que de hecho son las asas de su dosel.

Contamos con un ejemplo de una silla de manos de este tipo, que es el de la Reian Hetepheres, que se conserva en el museo de El Cairo.



Como destaca  Jacques Vandier, y como se puede ver con la silla de la reina - existe una gran diferencia entre el tamaño real de las sillas y las que son a veces representadas. Ciertamente, 20 hombres no eran necesarios para llevarlas. Victor Loret siempre ha propuesto una hipótesis muy ingeniosa, basada en la semejanza del nombre que designa este modelo de silla y el de la deidad ciempiés: "Sepa". El ciempiés egipcio sólo tiene 42 patas, aquí tenemos 42 patas, contando el número de piernas de 10 porteadores representados a cada lado, además de un supervisor!
En frente de la escena, avanzan tres nobles superpuestos, entre los que se menciona "su hijo", pero su nombre no se especifica. Inmediatamente por encima de la puerta, se puede ver una participación de un enano, con dos perros sujetos por correas, y un mono. Los perros tienen la cola rizada y son de la raza "pantanoso".

Sala  V
Tomado de la sala IV, ver 1139 y 1141 vista muestra la entrada en la habitación V, en el otro extremo, el comienzo (lado oeste) de la pared norte. Estas imágenes también muestran, en la esquina noroeste (arriba izquierda), la puerta entre la sala V y VI de habitación.
El espesor de la puerta de entrada está decorado a ambos lados por una procesión de portadores de ofrendas, cargados de frutos, con las aves, con jarrones con flores, bandejas y cestas llenas de panes, carnes y hortalizas destinadas al "ka de Memi". Estos siguen en las paredes siguientes, ya sea en un sentido (ver 1140) o una dirección contraria a las agujas del reloj.
Kagemni, se ilustra en la pared norte, junto a la entrada de la sala VII (ver 1148), recibe los productos de los campos que se proporcionan para su culto funerario. Así, ve la procesión de funcionarios cargados con los diversos bienes acercarse delante de él (ver 1149 y vista 1150), que terminan - por arte de magia - en la sala VII, la de las ofrendas.





Una imagen similar de Kagemni aparece en el extremo oriental del muro sur. La foto también muestra la parte adyacente de la pared este, de la cual se puede ver que una nueva procesión comienza aquí, en dirección a la puerta de entrada a la sala VII. Pero el detalle que se encuentra en este portal (ver 1179)  en realidad continúa hacia la parte trasera de la figura del Kagemni en la pared norte.
En la sección sobre la puerta de la sala VII, existen tres sub-registros. La fila inferior muestra cofres que contienen los floreros y los de la izquierda es una extraña asamblea como un ventilador y un látigo que descansa sobre lo que sólo puede ser una cama. Arriba, la primera fila de los hombres está constituida por los escribas llevan diferentes piezas. Tengamos en cuenta que en frente de la primera de ellas se ha añadido  su nombre (ver 1180). 

Tomamos nota de los tres primeros hombres en el registro superior y la disposición curiosa de sus brazos. Si los gestos del primero y el  tercero son las de los saludos, entonces la actitud de uno del medio es muy desconcertante.



Sala VI
En el momento de su creación, las paredes sufrieron algún daño, sobre todo  la pared norte y en parte hacia el oeste (ver 1152, las dos piedras talladas pertenecen al entierro secundario).
• La decoración del resto de la pared oeste es similar a la de la pared del este (ver 1154), mostrando en el registro inferior animales sacrificados, acostados sobre su espalda, sobre todo bueyes.



• En el segundo registro, por encima, nos encontramos con dos representaciones de los hombres tirando de un trineo en el que están representados dos objetos de forma cónica, coronado por plumas (ver 1346). No se conoce bien a que se refiere, por lo que es totalmente desconocido, pero por encima de los hombres se pueden ver cuatro versiones más pequeñas.
• En el tercer registro, los hombres toman medida del grano  de un gran montón situado en frente de ellos, el grano que luego será transportado a un silo.

• Una vez más, se encuentran los hombres que transportaban  unos cofres en los postes de madera.
El fallecido, majestuosamente representado en la pared sur, supervisa todas estas actividades (ver 1153). Está vestido con su falda corta, con la piel de pantera de sacerdote lector. Detrás de él hay 15 hombres en cinco filas superpuestas de tres, la fila superior es apenas visible. Entre estos se encuentra Teti-ankh, y otro hijo que no tiene el honor de ser nombrado, un hermano de Kagemni es anónimo, y ​​la "hem-ka".
Estos últimos son los sacerdotes (lit. funcionarios del ka), designados para el culto de los difuntos "doble", que se supone que contienen la sustancia de su vitalidad, su fuerza vital, en el sentido propio del término. Esta es la parte metafísica de la persona que era capaz de moverse entre el mundo de esta y la siguiente, y para volver a la momia del difunto la esencia vital que había absorbido de la oferta (real o los que se muestran en las paredes).

Sala VII
A esta cámara se accede desde la sala V (ver 1157, tomada desde el interior de la entrada de la sala VII, muestra la esquina noreste de la sala VII y, justo enfrente, la entrada a la sala VIII).
En el espesor de la puerta, se unen las habitaciones V y VII, se puede ver el tradicional desfile de los cargadores con ofrendas (ver 1155).
Todo el enfoque de esta sala es de largo hacia la pared en la parte posterior, hacia el oeste, que incluye la puerta falsa (ver 1158).




- Las paredes norte y sur
Estas tienen una simetría de los temas, a pesar de las variaciones de los datos existentes. Ambas incluyen varios porteadores de ofrendas, hombres o mujeres, sacerdotes del Ka, etc, todos se mueven hacia la parte trasera, donde les espera Kagemni sentado, de espaldas a la puerta falsa (ver 1159 y 1161 y ver 1162).



 
Entre los múltiples detalles que demuestran el interés que tenían los egipcios a menudo sobre todo para mostrar el reino animal, en el período del Reino Antiguo - lo que debe tenerse en cuenta es la precisión de las representaciones. Como por ejemplo: el erizo en la jaula (ver 1348), estos terneros pequeños en juego  (ver 1347), pero que no les impide mostrar un becerro muerto que se transporta en una canasta (ver 1349), etc Lo que queda dudoso, en el frente, es la representación de dos cabras montesas en un cesto: es muy posible que lo representaran cómo un accesorio ornamental (ver 1350). 
 
2) - La pared oeste

Está totalmente ocupada por la estela de la puerta falsa (ver 1160 y 1178 vista).
Que se eleva por encima del nivel del piso, y se acerca por un tramo de escaleras. Su parte superior está ausente, pero en general se mantiene muy bien conservada.
• Sus postes derecho e izquierdo están formados por tres paneles grabados, cada  inserción más profunda hacia el centro, logrando un aspecto escalonado. Cada uno de ellos llevan columnas verticales de jeroglíficos, señalando los títulos del difunto, y sus dos nombres (Kagemni y Memi).
• La apertura central, muy estrecha está pintada en color naranja y está coronada por un rodillo fino que lleva el nombre de Kagemni.
A través de esta apertura, situada justo encima de las cámaras funerarias subterráneas, el Ka de Kagemni podía salir y volver a entrar en el sarcófago, y llegar a saciarse de las ofrendas de alimentos que fueron presentados por él delante de la puerta de la estela.
Si por desgracia de su culto funerario caía en el olvido, el Ka siempre ha tenido a su disposición las representaciones en las paredes, que mágicamente asumían el mismo papel.
• Por encima de los rodillos, el difunto es representado sentado frente a una mesa decorada con "miles de panes, cerveza, de alabastro, de cabezas de ganado, etc, Un cartel con los nombres de la jerga egiptología. Esta fórmula de los deseos también destinados a la vida, que tenían que recitar en voz alta, por lo que se convirtió en una realidad en el más allá.
 
Dándose la vuelta, mirando a la pared este, en vista de 1177 se puede observar, a la derecha, la entrada de retorno a la habitación V. Mientras que la izquierda es la entrada a la sala VIII.

Sala VIII
Girando a la izquierda, cuando se enfrentan a la pared este de la cámara de las ofrendas, la entrada de este cuarto final (ver 1163), pasando por entre las líneas de los cargadores representados en el espesor de la puerta (ver 1164).


La sala representa una extensión a la sala VII y está decorada en su totalidad con las ofrendas y los porteadores con ofrendas. La conservación de los colores es muy llamativa. La parte superior de las paredes es mucho mejor que en las otras habitaciones.

1) – Pared oeste 


Inmediatamente después de la entrada a la sala, al oeste (izquierda) de la pared continúa la procesión de los porteadores, que se inició en la sala VII, seguido del espesor de la puerta, y sólo se detiene en el extremo este de la pared norte.
Seis equipos de hombres, distribuidos en los dos registros más bajos, tiran de trineos cargados con enormes jarrones de aceite (ver 1174, 1175 vista y ver 1176).
Siguen las escenas en la pared norte, en dirección a su extremo oriental, donde Kagemni les espera. Cada uno de estos dos registros es de nuevo coronado por una amplia banda de jeroglíficos.
Los registros superiores están incompletos  y todos tienen muy poco color. Los dos inmediatamente por encima de los porteadores, son las cajas que contienen vasos, que por encima de estos tiene una amplia gama de vasos de diferentes diseños.

2) – Pared norte 

(ver 1165, 1166, 1167,1168). Los dos registros más bajos, muestran porteadores, cada uno coronado por una amplia banda de jeroglíficos esculpidos.
Los del registro inferior llevan en sus manos un objeto, y que se ha especulado que es un rollo de material (ver 1173). Si este es el caso, ¿sería tan increíblemente rígido? Los hombres del registro por encima  llevan grandes vasos (ver 1172). Algunos de los hombres se designan los sacerdotes del Ka.
Kagemni se alza esplendoroso en el extremo oriental de la muralla para recibir los muchos dones (ver 1169).
Al igual que la pared oeste, los registros superiores contienen una gran cantidad y variedad de jarrones, de nuevo con un mínimo de color distinto al del fondo.

3) - Pared este


Su parte inferior cuenta con un total de veinte porteadores dispuestos en dos filas y tienen la característica de ser dividido simétricamente en dos sub-grupos, por una línea central visible. Los de cada medio en dirección a la cercana figura de Kagemni, ya sea en el norte o en la pared sur. En la parte superior de la pared, se pueden encontrar montones de vasijas, cofres, etc también son separados en grupos norte y sur por la línea divisoria central. Una vez más, los registros superiores sólo contienen el fondo de color azul-gris.

4) - Sur de la pared
Sus relieves han sufrido más que los demás. Sin embargo se siguen conservando a lo largo de la puerta, aunque sin color. 
Bajo este escenario, a través de la puerta (ver 1171), se puede ver la sucesión de salas que siguen desde la pared hasta el sur de la sala V (sala VII está inmediatamente a la derecha).
En el extremo este del muro es la figura de pie de Kagemni, a la altura de la de la pared norte, aunque con un color un poco menor en su parte superior del torso (ver 1170, a la derecha). Nota cómo el cetro, que sostiene en su mano derecha, se puede ver en frente de su falda, mientras que en la pared norte se muestran correctamente detrás de él, pero debido a la forma en que los artistas egipcios atraían a la gente, indican que a nuestros ojos, estaba en su mano izquierda.






Las cámaras subterráneas
Las paredes de las dos salas están cubiertas con escenas de ofrendas y las inscripciones, incluyendo una larga lista de ofrendas.
El sarcófago lleva el nombre y los títulos de Kagemni. La sección de caja de piedra caliza en realidad contenía un ataúd de madera con restos de diversos huesos pertenecientes al gran monarca, cuya momia había sido rota para robar los amuletos y otros objetos preciosos que contenía. Los excavadores han encontrado muy poco de los muebles funerarios, principalmente vajillas. Vasos canopos también estuvieron presentes, aunque rotos.


Bibliografía
PORTER, Bertha y MOSS, Rosalind LB: Bibliografía topográfico de la antigua
Egipto textos jeroglíficos, relieves y pinturas, III, Parte 2, el plan de LV, p.521-525,
Griffith Institute, Oxford, 1978
Bissing FW: Die Mastaba Gema des-ni-kai, Berlín, 1905-1911
- Roccati A: La littérature historique sous l'Ancien Empire Egyptien, Ed. du Cerf, 1982, p.139-141
Vandier J: Manuel d'Archéologie Egyptienne, tomo IV, Ediciones Picard, París, 1964
Harpur Yvonne M; Scremin Paolo J., La Capilla de Kagemni: Detalles de la escena (Egipto, en miniatura, Volumen 1 (Series Editor: Geoffrey T. Martin), Oxford expedición a Egipto, 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario