sábado, 2 de marzo de 2019

Capítulo 58 - Mastaba de Meryteti



La mastaba de Meryteti también conocido como Meri 
La mastaba de Meryteti es parte de la compleja mastaba de Mereruka. Está situada en el sector noreste de la necrópolis de Saqqara, cerca de la orilla de la meseta, justo al norte de la pirámide de Teti, el primer faraón de la dinastía sexta. Durante este período el poder de los faraones fue disminuyendo a medida que se puede ver en el tamaño relativamente pequeño y la mala construcción de sus pirámides. Sin embargo, aumenta el poder alcanzado por las familias aristocráticas grandes, que se hizo evidente en el tamaño y la calidad de la decoración de sus mastabas.La mastaba de Mereruka fue descubierta por Jacques de Morgan, el director general de los Servicios de Antigüedades, en julio de 1893. El complejo integrado por las paredes y techo, lo abrió al público. Sin embargo, en 1912 una vez más hubo que  ser liberado de la invasión de arena. La primera publicación de la mastaba seria, por Prentice Duell, que no apareció hasta 1936. Esta publicación ha sido muy limitada en las descripciones textuales y las fotos en blanco y negro. Un resumen más bien breve se había producido unos 40 años antes por Georges Daressy. En tiempos más recientes (2004), la tumba de Meryteti que forma parte del complejo ha sido publicada con gran detalle, por Naguib Kanawati y Mahmoud Abder-Raziq. Parte del complejo de Watetkhethor, también ha sido publicado en (2008) por ellos y es su intención publicar finalmente la de Mereruka completa. El Profesor. Kanawati ha dado amablemente su permiso para que los dibujos y algunas placas en blanco y negro a partir de la publicación puedan ser utilizados en la producción de estas páginas. 
La mastaba de Mereruka es la más grande (por el número de cámaras), y la más compleja, que se haya descubierto. Originalmente fue construida en dos secciones, la sección más grande fue destinada a Mereruka, mientras que la sección más pequeña, en la esquina sureste, fue por su Watetkhethor su esposa. Más tarde, otra sección fue agregada en el extremo norte, por su hijo Meryteti. Esta es  la última parte del complejo que voy a tratar en las páginas siguientes.
Para diferenciar entre las tres partes, todas las cámaras superiores (normalmente conocidas como las capillas) que pertenecen a Mereruka tienen el prefijo "A", las de Watetkhethor tienen el prefijo "B", mientras que las de Meryteti tienen el prefijo "C". 
Cada sección tiene su propio eje que conduce a una cámara funeraria, que en cada caso, está muy cerca de la puerta falsa que pertenece a sus respectivos propietarios. Cada sección tiene su propio serdab. 

MERYTETI Y SU FAMILIA
Meryteti, "bello" (o elegido) el nombre de Meri.  El nombre completo, con la extensión de "su hermoso nombre Meri", no se encuentra en sus propias cámaras, este sólo se puede encontrar en las cámaras de su padre y madre. 
Es posible que el nombre fuera removido de sus propias cámaras por su hermano Pepyankh. Esta parte de su nombre completo fue también (en parte) retirado de las capillas de su padre, pero no de los de su madre. 
Él, como a su padre se le atribuía decenas de títulos, algunas de ellas heredadas, algunas puramente honoríficas, pero algunos eran de las funciones que realmente llevaba a cabo. Él habría tenido muchos de estos títulos antes de asumir el alto cargo de visir. En ningún lugar dentro de la mastaba hay una lista completa en un solo lugar. 
De estos títulos, es particularmente digno de destacar que Meryteti, como su padre, era "el visir del rey (Teti) de Alto y Bajo Egipto", un cargo que le hizo la segunda persona más poderosa en el estado, ya que los cargos Primer Ministro y Presidente del Tribunal Supremo recaían sobre su persona. 
Mereruka, "bello" Meri nombre, Padre de Meryteti, se retrata, posiblemente, sólo una vez en la capilla de su hijo, a pesar de que probablemente fue el responsable del inicio (si no la terminación) de su construcción. Meryteti heredó muchos de los títulos de su padre.
Watet-Khet-hor, su "bella" Seshseshet nombre, La madre de Meryteti, no se retrata en sus capillas, sólo en las suyas propias y en las de su marido. Ella no tenía ningún título administrativo, pero sí  títulos religiosos. Ella era "la hija mayor del rey, de su cuerpo", lo que hizo de Meryteti que fuera el nieto de un rey, es muy probable de Teti. 
Nebet era la esposa de Meryteti. Tenía dos títulos: "conocimiento real" y la "sacerdotisa de Hathor, señora de la capilla (sur) del sicomoro". Su imagen se puede encontrar en la cámara C1 y dos veces en C4. Ella siempre se describe como "su esposa, su amada". 
Ihy también se encuentra como Ihyemsaef era el hijo mayor de Meryteti y se muestra en la C1, C3 y C4. A partir de su representación en la cámara C4, está claro que Ihy e Ihyemsaef son la misma persona. En C4 se le describe como "su hijo mayor, su amado", pero en otros lugares simplemente como "su hijo", o simplemente retratado en el lugar generalmente reservado para el hijo.

Niankhmin, Otro hijo, que sólo se encuentra en la pared sur de la C3.

Memi, Más tarde llamado Pepyankh, Era el medio hermano de Meryteti y el hijo mayor de Mereruka. Usurpó la extensión de la mastaba de Meryteti y eliminó el nombre "su hermoso nombre Meri" de la "Meryteti".

Ibnebu, Era la hermana de Meryteti y la hija de Mereruka y Watetkhethor. Ella se muestra sólo una vez en la mastaba, en la cámara de la sección B01 de Watetkhethor. Que se denomina como "su hija, su amada, de su cuerpo". Aunque ella se muestra como una mujer plenamente desarrollada, es, obviamente, joven  porque tiene el pelo recogido en una trenza adornada con un disco.

COMPLEJO DE LA MASTABA
Desde su aparición en el comienzo mismo de la civilización faraónica, la superestructura funeraria conocida por su nombre árabe de "mastaba" (Inglés "banco") consiste básicamente en un montículo de sólidos, por lo general hechos de escombros de piedra cubierta con un revestimiento de bloques de piedra caliza, con cuidado nivelado y alisado. Por lo general, adopta la forma de una pirámide truncada, una evocación simbólica del montículo original, la primera tierra que emerge del pantano primordial (la monja) en los albores de la creación. La VI dinastía marca la altura del desarrollo de la suntuosa capilla funeraria de la familia, la interfaz de magia entre el mundo de los vivos y el de los muertos. 
A pesar de que la forma externa de la mastaba no cambió radicalmente durante el Imperio Antiguo, esto no fue el caso de los espacios interiores. A pesar de las variaciones individuales de la necrópolis, un proceso global común de aumentar el tamaño y la diversificación se hizo evidente, sin duda afectados por las razones sociológicas e históricas dadas anteriormente. 

Descripción general 
Después de su restauración en la década de 1800 y principios de 1900, las dimensiones externas de la mastaba son: 23 metros de este a oeste, a 30 metros de norte a sur se extiende a 41 metros si se incluyen además Meryteti y 4,5 metros de alto.
La entrada a la mastaba está orientada al sur, no al este, como era costumbre. Esto se debe probablemente a un acuerdo entre Kagemni y Mereruka. 

Descripción interna 
El complejo total, por lo general se refiere simplemente a la mastaba de "Mereruka" (la mayoría de los visitantes piensan que sólo pertenece a Mereruka), es el más grande, por la cámara de recuento, en Egipto, contiene no menos de 31 cámaras superiores (que incluyen las dos habitaciones reales y los pasillos grandes, pero no las secciones de interconexión entre las cámaras pequeñas). 

LA INCORPORACIÓN DE LA CAPILLA MERYTETI
Más tarde, la mastaba de Mereruka se extendió en su extremo norte, para su hijo Meryteti, una entrada que fue cortada a través de la ya totalmente decorada pared norte de la cámara A13, en su extremo oriental. Es casi seguro que comenzó hacia el final del reinado de Teti y fue probablemente completada a mediados del reinado de Pepi I. 
Cabe señalar que Meryteti no era el hijo mayor de Mereruka, su hijo mayor, llamado Memi, que más tarde sería llamado Pepyankh, era el hijo de un matrimonio anterior. 
Porque Watetkhethor se representa con Mereruka a lo largo de su capilla (las cámaras A) y Meryteti solo aparece en tres escenas en las cámaras últimas decoradas, se puede suponer razonablemente que nació después de la decoración de la capilla de su padre o ya estaba muy avanzada. Él aparece regularmente en las cámaras de la capilla de su madre, siempre como "Su hijo mayor", por lo tanto, parece razonable suponer que su cámara (o al menos la decoración de las mismas) se iniciaron después de su nacimiento. 
Las cámaras de la capilla "C" de Meryteti, fue elaborada presuntamente por su padre. Nim (véase la bibliografía) sugiere que "Meryteti llevaba el título de alto Mereruka con derecho hereditario y que se mostró como un adulto a la espera de alcanzar su madurez. Que Memi (el hijo mayor verdadero de Mereruka de un matrimonio anterior) fue pasado por alto y que el heredero de Mereruka fuera Meryteti se debió probablemente a la posición de Meryteti como nieto del rey Teti. 
La buena suerte de Meryteti parece haber cambiado con la muerte de Teti (y probablemente con la muerte de su padre), y la sucesión de Pepi I. En este punto, el hijo mayor de Mereruka Memi cambió su nombre a Pepyankh y reclamó su derecho a la sección C del complejo de la mastaba. Cambios mínimos en las inscripciones fueron hechas en favor del nuevo propietario, pero no se hicieron cambios a las escenas. El título se repite con frecuencia "el hijo mayor del rey, de su cuerpo" fue cambiado a "Mery, su hijo mayor, de su cuerpo", que podría aplicarse también a Pepyankh. El nombre de "Meryteti" se sustituye por "Pepyankh. Se hicieron algunos cambios con respecto a Meryteti en la capilla de Mereruka, pero ninguno en la capilla de Watetkhethor. 
Posiblemente después de la designación de Pepyankh a un cargo y posición de una provincia importante, la capilla volvió de nuevo a Meryteti. El propietario de nuevo restaurado cambió el "Ankh", de "Pepyankh", que al igual que todos esos nombres, se produce al final de un conjunto de títulos. El cartucho de Pepi se incorporó a un nuevo título para Meryteti, el de "Inspector de los sacerdotes de la pirámide de Pepi". Otros tres títulos fueron añadidos después de esto. Cuando los cambios y títulos adicionales se requieren al final del texto por encima de registros horizontales, el espacio suficiente, no siempre estaba disponible, el texto se extendió tanto hacia abajo en el área de imagen, que con frecuencia se eliminó de la final de la escena con el fin de hacer espacio. 
Las figuras y las inscripciones de la esposa y los hijos de Meryteti y también los nombres de los funcionarios son adiciones posteriores a la escena original. Estos probablemente se relacionan con la re-apropiación de la capilla por Meryteti. 
Fue en este momento que Meryteti (se supone que fue él) elaboraron las figuras y los nombres de su hermano mayor, de la cámara A13. 
La capilla Meryteti casi seguro que comenzó hacia el final del reinado de Teti y fue probablemente completada a mediados del reinado de Pepi I.

DISPOSICIÓN GENERAL 


La mastaba/capilla de Meryteti consta de cinco salas, un eje de sepultura y la cámara funeraria. La  cámara C2 es casi seguro que un almacén, mientras que la cámara C5 es el serdab. Las cámaras C1, C3 y C4 están decoradas las paredes de los restantes están en blanco. Todas las paredes decoradas, con la excepción de la puerta falsa en C3 (que se realiza una incisión), son en relieve alzado, cuya calidad no fue la más alta y, de hecho disminuye con el progreso a través de las cámaras (C4 es la peor). Los espesores de los pasillos, la entrada de la cámara a Mereruka la A13, los de C1 a C3, C4 y C3, están decoradas también. 
La puerta falsa de la cámara C3 fue y sigue estando todavía, pintada para representar granito rojo. Esto también es cierto en los techos de los tres pasillos decorados. Pequeñas manchas de color indican que tal vez algunas de las principales figuras fueron pintadas originalmente. La mayor parte de la pintura ha desaparecido hace mucho tiempo. Esto crea un marcado contraste entre las cámaras de intensa coloración de su padre y los de estas cámaras. 

La altura interior del techo es un poco más de 4 metros. La decoración de la mayoría de paredes no ha sobrevivido hasta la altura máxima, el mejor es el muro sur y el oeste (puerta falsa) de la pared de la cámara C3, donde la decoración llega a casi 4 metros. No hay pintadas áreas de zócalo, que se encuentran en las cámaras de Mereruka y Watetkhethor, pero la zona baja (aproximadamente 1 metro de altura) se dejó en blanco. 
Las paredes este de las cámaras C1, C3 y C4 todas están en pendiente hacia atrás, la parte superior está más al este de la base. Esto es una indicación de que la pared del este era en realidad la pared exterior de la mastaba de Kagemni. El grado de pendiente varía de una cámara a otra, e incluso dentro de una misma cámara. 
A pesar de la piedra caliza original de la pavimentación de la planta se conserva a lo largo de esta capilla, la restauración de los bordes, en la década de 1800, hace que sea imposible localizar los agujeros de pivote para las puertas reales a nivel del suelo. Sin embargo, las superiores todavía existen en los techos de los portales (ver C3 a C4). 
Internamente, la mastaba también tiene una gran superficie sin utilizar, aproximadamente dos tercios de su espacio disponible, se encuentra al oeste de las cámaras. Esto habría estado lleno de escombros y arena, a la altura de las paredes exteriores. Es en este espacio se encuentra el pozo que conducía a la cámara funeraria en su esquina noreste. La cámara mortuoria fue dejada sin decorar. 

ENTRADA A LA CÁMARA  C1



La entrada a la primera cámara de la capilla de Meryteti se hizo mediante la creación de una abertura en el extremo oriental de la pared norte de la cámara A13, de Mereruka (su padre) sala de columnas de gran tamaño. El corredor fue diseñado para tener una puerta al final de la cámara C1, y como tal se amplía en este sentido. 
Se trata de 0,75 m de ancho en profundidad, 0.72m (a lo largo de su longitud) y 2,00 m de alto y el amplío el ancho 1.04m, 0.72m de alto más una profunda de 2,13 m. Un agujero fue cortado en el techo de la zona este para tomar el pivote de la puerta. Debido a la pendiente de la pared del este, la parte inferior de la parte este de la entrada esté a nivel con la parte inferior de la pared, mientras que la parte superior es 0,15 m de ella. 

Los techos de las dos áreas fueron pintados para parecerse a granito rojo, el color ha sobrevivido. Las dos paredes laterales, al final de la cámara A13, fueron decoradas de forma idéntica como imágenes reflejadas en relieve alzado. El color no ha sobrevivido, aun suponiendo que fue aplicado originalmente. Los rechos muestran la figura del fallecido caminando fuera de su complejo de la capilla. Lleva una peluca  rizada hasta los hombros, barba, cinturón y una falda de proyección. En sus manos sostiene su bastón personal de oficina y un cetro. Frente a él, dos columnas verticales de texto que comienza: "Inspector de los sacerdotes y los guardias de la pirámide de Mery-Re (es decir, Pepi I)", seguido por varios otros títulos. Cada columna termina con su nombre de "Meryteti". Curiosamente, estas ocurrencias del nombre no muestran signos de haber sido cambiado. 


CÁMARA C1
Esta cámara de medidas 2.37m de norte a sur y de 2,70 m de este a oeste. La altura máxima de (3.48m) de su decoración en la pared sur. Todas las paredes han sido esculpidas en relieve alzado.
La entrada desde la cámara A13 en el extremo oriental del muro sur, la entrada a la C2 está en el extremo sur de su muro oeste, la salida de C3 en el extremo oriental del muro norte. 
El contenido artístico de las paredes tiene dos rutas distintas: hacia la izquierda, con el este, luego las paredes norte, hacia la derecha, comenzando por la pared sur a continuación, en la pared oeste. Los viajes culminan en la esquina noroeste, donde dos imágenes de Meryteti de pie espalda con espalda.



La pared este: 
Esta pared inicia el viaje hacia la izquierda de esta cámara. Esta es la primera pared, a la derecha, después de entrar en la capilla de Meryteti. 
En efecto, es dividido en tres temas. La zona superior de la pared muestra un palanquín con dos ocupantes; la parte inferior consta de dos secciones, a la derecha (dos tercios) se representa una granja de aves de corral, la tercera a la izquierda es la presentación de varios animales. 
La parte superior, de los cuales sólo la parte inferior ha sobrevivido, muestra manos de gente, siendo transportado en un palanquín (ver dibujo), a cargo de doce hombres (tres pares en la parte frontal y tres en la parte trasera) y acompañado por tres guardias (dos en la parte delantera y uno en la parte trasera). Sin texto que identifique la identidad. Nims consideraba que éstos eran Meryteti y su esposa, sin embargo, el arrodillado lleva una falda escocesa, por lo que presumiblemente es hombre. Esto por lo tanto lleva a la conclusión de que podían ser Mereruka y un joven Meryteti. Esto se ve confirmado por el hecho de que en la pared norte (al lado en sentido antihorario) el palanquín tiene un solo ocupante, una joven Meryteti. El Profesor Kanawati también señala que esta pared fue probablemente la primera en ser decorada, cuando su padre comenzó la ampliación, momento en el que Meryteti habría sido muy joven. ¿Podría este y el muro norte representar el viaje de Meryteti a la virilidad, como se ve en el otro extremo de la pared del norte? 

La zona inferior derecha muestra varios aspectos de la cría de aves de corral. Con la excepción de la parte derecha del registro inferior, que está muy bien conservado. 
En la parte superior, una construcción está representada a la derecha, sostenido por columnas con capiteles lotiformes. En virtud de este kiosco, dos funcionarios tiran el grano a las aves, la inscripción en frente de ellos dice: "tirar la cebada a los pájaros". 
Detrás de ellos hay dos escribas siempre con sus instrumentos y dos sirvientes que avanzan con los brazos cruzados. Delante de ellos es un área cerrada (ver dibujo), esto probablemente representa un patio de la granja. A mediados de esta es un área más pequeña rectangular, esta vez representando un estanque. Todo el recinto está lleno de aves de corral, la alimentación del maíz esparcido por el suelo, o nadando en el estanque.

Debajo de la caja y la construcción son más de tres registros (ver dibujo). El primero  (más bajo) se dedica a registrar el aumento de las grúllas. Una especie de puré se prepara para los jóvenes que se cocinan y con los que están hacinados. A la derecha, un hombre que llevaba un saco sobre los hombros lanza grano para las aves adultas. En los registros segundo y tercero, por encima, se encuentra la misma operación pero esta vez es gansos. Las excepciones pueden ser las aves a la derecha del registro superior, que parecen palomas. 


La parte inferior izquierda tiene cinco registros superpuestos. Cada registro muestra dos animales acompañados por dos o tres hombres. Estos llevan faldas cortas, sólo uno (ubicado en la parte delantera del lado de abajo de registro) lleva la falda escocesa por lo general asociado con un pastor principal. Él es descrito y nombrado como "el ka-siervo, el supervisor de la casa, Merinen". Todos los demás animales tienen un pañuelo decorativo alrededor de su cuello, con la excepción de aquellos en el lado del registro superior. Los animales en los registros son, a partir de la parte superior: (1) una gacela y un íbice de Nubia, (2) dos cuernos de cimitarra-oryxes, (3 y 4), dos bueyes, cada uno marcado "becerro", (5) una "addax jóvenes" y una "mujer joven gacela". Sólo los bueyes son dirigidos por una cuerda, todos los demás están en manos de sus cuernos y el hocico. 

La pared norte: 


En el extremo oriental de este muro se encuentra la entrada a la cámara C3 (ver entradas de C1 a C4 (a través de C3). La mayoría de su longitud, ha sobrevivido en  casi toda su altura, sólo falta el friso kheker. 

Este muro continúa el viaje hacia la izquierda hacia la figura adulta de Meryteti, que se encuentra en su extremo occidental. 
Dividido en dos áreas: los dos tercios superiores del este es otra escena de un palanquín, y el resto los cinco registros de la zona baja de Meryteti. 
La parte superior del área oriental está ocupada por Meryteti en cuclillas en un palanquín llevado por doce pares de los hombres (ver dibujo). Estos son precedidos por un supervisor, quien tiene u bastón personal de oficina, un hombre que llevaba dos contenedores y un enano. Meryteti se retrata con el Sidelock de la juventud. La inscripción no deja ninguna duda acerca de quién es: "El príncipe heredero, Meri, su hijo mayor de su cuerpo, su amada, el único compañero, el inspector de los sacerdotes de la pirámide de Pepi (I), Meryteti", aunque no sigue siendo parte de una inscripción anterior, que indicaría que puede haber inicialmente dijo: "hijo mayor del Rey de su cuerpo". Por encima de la persona fallecida es un toldo decorado por una doble hilera de adornos. Meryteti tiene en sus manos un bastón y un matamoscas. Su escolta se compone de catorce hombres que caminaban con los brazos cruzados, bajo la supervisión de un hombre con un palo grande y un gran vaso en la mano izquierda levantada. Los hombres de la fila superior son identificados como "agentes de ka". Los sacerdotes, cuya tarea es servir al espíritu de los difuntos. 

Anterior a esta escena, pero parte de ella, son cuatro registros cortos superpuestos, cada uno con dos porteadores, llevando una variedad de artículos. 

En el extremo occidental, espalda a su otra imagen en la pared oeste, Meryteti es acompañado por la diminuta figura de su esposa, Nebet, a sus pies. Ellos observan las disposiciones que señalan a él. 
Meryteti, con bastón de su personal de la oficina largo en una mano y un cetro en la otra, lleva una peluca hasta los hombros y una falda de proyección. Alrededor de su cuello tiene un collar amplio, en la muñeca derecha lleva una pulsera. Se pone de pie con los pies descalzos. Por encima de él son siete columnas y dos líneas cortas de texto. Estos comienzan: "Viendo los dones que se le trajo de sus propiedades y de sus pueblos del Delta y el Sur", que son seguidos con algunos de sus títulos de su nombre. Las dos líneas horizontales y el final de la séptima columna fueron probablemente el resultado de la segunda modificación de la propiedad, la restauración de Meryteti. Los textos se extienden hasta el límite de supervivencia superior de la pared, sólo la parte superior de las cuatro últimas columnas han desaparecido. 
Su mujer lleva un vestido ajustado con tirantes. Ella tiene un estilo de pelo corto. Con una mano a su lado, ella sostiene una flor de loto que acerca a la nariz. Su texto la identifica como "Su esposa, su amada, el honor, la amistad real, la sacerdotisa de Hathor, señora de la ermita de la sicomoro, Nebet"
Frente a ellos, los cinco registros más bajos están llenos de portadores de ofrendas, con lo que los gansos y los animales de la carnicería. Los portadores (ver dibujo) son identificados como, en la parte inferior, "siervo de la ka, escriba, Iqeri" y sobre como "siervo de la ka, supervisor de la casa, Merinen".



La pared sur:
 




Esta pared, que tiene en su extremo oriental la entrada de la cámara A13, casi ha sobrevivido a su altura máxima en el extremo oriental, sólo falta el friso kheker. La acción, y la de la siguiente pared oeste, son os procesos en el sentido de las agujas del reloj. En el extremo oeste Meryteti frente a la entrada de la capilla, con su hijo mayor a sus pies, delante de ellos hay diez registros de los portadores de ofrendas. 
Meryteti, con el bastón de celebración de su personal de la oficina largo en una mano y un cetro en la otra, lleva una peluca corta, gran collar amuleto suspendido alrededor de su cuello, también lleva una falda de proyección. Por encima de él las siete columnas y dos líneas horizontales de texto declara: "[...] que se le trajo de su estado y de sus pueblos.", Tras lo cual es una lista de algunos de sus títulos y su nombre. 
Su hijo, que está a sus pies en una escala mucho menor, lleva una peluca hasta los hombros y sostiene en una mano un ganso y una flor de  loto en la nariz con la otra. Sus inscripciones de identificación (una línea horizontal y una vertical) han sido alteradas. La línea horizontal superior, casi totalmente destruida, que originalmente decía: "Su hijo mayor, el honorable ante su padre." La línea vertical ahora se lee: "El sacerdote lector senior, Ihyemsaef." 


De los cinco registros largos en la parte superior (la parte inferior del quinto es más corto debido a la presencia de la entrada en la cámara), los tres primeros contienen 16 portadores que ofrecen, los próximos dos registros tienen 15 cada uno. El extremo derecho del registro superior y parte del siguiente falta. De los cinco registros inferiores más cortos, los tres primeros contienen 6 portadores de ofrendas, los dos de abajo tienen 5 cada uno. La comida y la bebida que se lleva a la persona fallecida consisten en los cortes habituales de carne, panes, verduras y flores, y una variedad de embarcaciones. Hay una gran proporción de peces y gansos vivos, especialmente en la parte inferior del quinto registro. A pesar de la gran cantidad de peces que se muestra en los registros, no hay ninguna escena de pesca en la capilla de Meryteti, a diferencia de las que se observan en su padre y capillas de la madre. 
Sólo un trozo de texto existe en los registros, este es el nombre del porteador primero del segundo registro de la parte inferior, su nombre es “Webenu”.

La pared oeste: 



Esta pared contiene el pasillo de entrada a la cámara C2, que se encuentra hacia el extremo sur (izquierda). 
El tercio superior de la zona decorada de este muro se ha perdido, aunque lo que queda indicaría que esta parte superior fue una escena independiente. Del contenido de la parte superior de la pared orientada al este y al lado de su muro norte, es posible que pueda contener una representación de (un joven) Meryteti en un palanquín. El diseño general de la parte que sobrevive es la del propietario viendo la caza en el desierto y la recepción de la presentación de los animales capturados. Estas escenas se dividen en dos regiones: los de la izquierda de la entrada a la cámara C2, más las que inmediatamente están en el superior, y mitad norte de la pared, una brecha se ha introducido para separar los dos grupos. 
A mano derecha (norte) de la pared se encuentra Meryteti. Está vestido de una manera similar a sus representaciones en las otras dos paredes, pero esta vez se apoya en su bastón, que su hijo sostiene con su mano derecha y apoya su mano izquierda en su parte superior. Las principales diferencias en su apariencia son que ahora tiene una peluca muy rizada en el que lleva una venda con una serpentina larga y se ha calzado sus pies. Lleva una pulsera en su muñeca izquierda. 
Esta vez Meryteti es acompañado por su hijo, presumiblemente Ihy, a pesar de que no se ha identificado como su hijo, así como el "sacerdote lector". Ihy tiene el bastón personal de su padre con su mano derecha, su mano izquierda a su hombro derecho. Lleva una peluca corta, con una falda escocesa y un collar amplio.
Por encima de Meryteti, una vez más, siete columnas y dos líneas horizontales de texto, que proporcionan una lista de 21 de sus títulos seguidos de su nombre. Las dos líneas horizontales y el final de la séptima columna, una vez más, probablemente, son el resultado del segundo cambio de propiedad. 
Detrás de él hay siete registros que contienen un total de quince hombres, ninguno de los cuales llevan ningún tipo de objeto. Varios tienen uno o ambos brazos sobre su pecho. Estos son probablemente la escolta de Meryteti. Sólo dos se identifican: "El escriba, Ikhi" y "El guardia de palacio, Webenu", podría ser la misma persona identificada en la pared sur? 

Frente a él, en el lado derecho de la pared, son siete escenas superpuestas. Con la excepción de un registro, todos ellos representan sirvientes trayendo antílopes y varias especies de gacelas. El tercer registro de la parte superior, diferente a los demás, muestra a cuatro hombres, el primero de los cuales presenta una cuenta de la caza a Meryteti, es "El escriba, wab, sacerdote de los 200 del palacio, Ihy". En los tres últimos registros los animales están identificados (hacia abajo) como: "una joven nubia cabra montés", "una joven gacela mujer" y "un joven nubio cabra montés". 

Sobre la entrada a la cámara C2 son cinco registros de bajorrelieves. 

En el primer registro un hombre lleva a un galgo con una correa, que llama y hace gestos a otro perro que se apodera de la cabeza de un antílope por sus cuernos curvados. Otros tres antílopes están lado a lado, un perro de aguas en la parte trasera de un antílope con cuernos rectos. Dos gacelas, cabras monteses y dos erizos están representados por encima. 
En el segundo registro un cazador ha enlazado un antílope con cuernos rectos, mientras que otro con cuernos curvados se tira al suelo y es mordido por nueve perros.
En el tercer registro un zorro se come a un antílope y un león devora un buey. Mientras tanto, tres corzos y dos zorros pasean tranquilamente.
En el cuarto registro se representa la caza de antílopes. Un perro de aguas en uno de ellos, mientras que un hombre tira algunos palos a otro. 
En el quinto registro un cazador está rodeado por las gacelas, tiene algunas pequeñas que se lleva en jaulas suspendidas en un yugo sobre sus hombros.
A la izquierda de la entrada de C2, dos registros superpuestos cada uno con un animal individual.


CÁMARA C2
A pesar de que esta cámara se quedó sin decorar, el pasaje de entrada pequeño (también sin decorar) fue diseñada para albergar una puerta de tamaño medio, que se ha abierto hacia el interior de la cámara C2.. El agujero de pivote superior aún se conserva en el extremo sur del techo. Los techos fueron pintados de nuevo para parecerse al granito rojo y el color ha sobrevivido.
La cámara, que mide 2.37m de norte a sur y de 2.05m de este a oeste, fue pensada probablemente para ser utilizado como un almacén.

ENTRADA A LA CÁMARA C3 

La puerta está situada en el extremo oriental de la pared norte C1 (ver entradas de C1 a C4 (a través de C3) y la pared sur C3, y está diseñada para una puerta para abrir en la cámara C1, con lo que se amplió en este extremo sur del pasadizo. El agujero de pivote superior aún se conserva en el extremo oriental del techo. Ambas secciones del techo todavía conservan su color rojo.
Los espesores del paso fueron decorados en relieve. El espesor este se encuentra muy dañado (ver "Desde C3 a C1 'frente a la imagen), pero el lado oeste ha sobrevivido con sólo una pequeña cantidad dañada. Una vez más los espesores fueron decorados originalmente como imágenes especulares. El lado oeste superviviente se divide en cuatro registros, cada uno con tres hombres que llevaban ofrendas a C3. Ellos traen las aves y animales vivos, bolsas de comida, mientras que a la altura de la cabeza poseen bandejas cargadas con panes, las distintas articulaciones de carne y pequeñas embarcaciones. No hay ningún texto que lo acompaña.

CÁMARA C3
Esta cámara de medidas 2,30 m de norte a sur y de este a oeste 5.25m. Las paredes sur y oeste han sobrevivido a casi toda su altura, la pared sur sigue manteniendo la mayor parte de su friso kheker. Con la excepción de la puerta falsa de la pared oeste, que es grabado en relieve, las paredes han sido esculpidas en relieve alzado.
La entrada de C1 se encuentra en el extremo oriental del muro sur. La salida al C4 está situado justo enfrente, en la pared norte.
La puerta falsa, es la diferencia notable de todas las otras paredes de la capilla, conserva gran parte de su color rojo original (ver la pared oeste vista).



La pared este:
Ha sobrevivido en sus cerca de dos tercios de altura original, la pared muestra ahora cinco registros. Se subdivide en tres temas:
Los dos registros más bajos se dedican a la matanza de bueyes. El texto sólo dentro de la escena es al principio de la segunda fila, donde, de derecha a izquierda, la conversación grabada, dice: "Afilar el cuchillo, de forma rápida", "Voy a hacer lo que quiera, compañero", "Hazlo con gran alegría "(ver dibujo).

El título de arriba y a la derecha del registro inferior comienza así: "La mesa de la ofrenda es como una hermosa fiesta de hoy, lleve las cosas la elección...", mientras que la del segundo registro comienza así: "Date prisa camaradas, el sacerdote lector está realizando la ceremonia, trae estas cosas opción, date prisa, pues tu vida... ".
¡Qué extraño es que 34 carniceros que trabajan en 13 animales, sólo un hombre puede ser visto llevándose una articulación con una sola pierna que se encuentra detrás de la conversación que sostienen dos.
Los siguientes dos registros están dedicados a un total de 27 terneros, gacelas, antílopes y  27 porteadores llevando varios alimentos en las canastas, en floreros o en los platos.
Por encima del menor de los dos registros se puede leer una larga lista de los artículos, en miles, y que, como también dice, son para Meryteti.
La parte superior, de las cuales sólo una parte sigue estando, muestra montones de ofrendas. Sólo dos registros sobreviven, pero sin duda habría espacio para más, cuatro existentes en el muro sur, por debajo del friso kheker.

La pared sur:

Las paredes sur y norte, han sido decoradas con el mismo diseño, aunque hay pequeñas diferencias, ya que pueden ser consideradas como una continuación de la pared este, que incluía la preparación de las ofrendas de carne. Esta pared sur, sin embargo, ha sobrevivido mucho mejor que la contraria, de la cual sólo la mitad superior de la superficie decorada se ha perdido. 
En el extremo occidental de la pared, Meryteti está sentado en frente de la tabla simbólica repleta de panes largos. Bajo y frente a esto son enormes montones de comida y bebida. Sus títulos se enumeran por encima de él en ocho columnas, que terminan con "el hijo del rey, Meryteti". Lleva una peluca hasta los hombros, un ancho collar, pulseras y una falda plisada. Su silla tiene un espaldar acolchado y de apoyo, pero no tiene reposabrazos. Su mano derecha se extiende hacia la mesa. En su mano izquierda, que descansa en su regazo, tiene un pedazo de tela doblada.
Por encima y por debajo son dos pequeñas inscripciones: "Requisitos de las ofrendas Htpt y HNK ofrendas" (arriba) y "pan de 1000, 1000 cerveza, 1.000 tortas, 1.000 vacas, 1.000 aves 1000 alabastro y ropa de 1000" (a continuación).
La lista general de 3 filas de 33 ofrendas de cada una se reproduce por encima de la mesa y las pilas de los alimentos (ver dibujo).

La parte superior de la pared, más allá de la lista tabular, continúa con cuatro registros de las ofrendas apiladas.
La parte inferior de la pared se divide en cuatro registros, en la que largas filas de portadores de ofrendas están representados.
El registro inferior es el más largo de los cuatro. Tiene el título, que comienza verticalmente en la parte delantera de los hombres, luego horizontalmente, verticalmente y, por último, al final del registro (esta forma también se aplica a los registros, pero sin el texto vertical principal).
El texto dice: "Llevando las cosas la elección, los dones y todos los años una buena oferta, que son llevados por él a partir de sus propiedades y de sus pueblos del Delta y el Sur como ofrendas de invocación para él todos los días, en cada fiesta, en la apertura de la fiesta de año, en la fiesta de Thoth, el primero de la fiesta de año, en el Wag-fiesta, en la fiesta de Sokar, en la gran fiesta, en la fiesta de la quema, en la medida de la eternidad de la herencia príncipe, el recuento, el sacerdote lector en jefe, el sacerdote sem, la gracia del brazo, la honrada ante Osiris, el inspector de los sacerdotes de la pirámide de Pepi (I), el hijo del rey, Meryteti. ".
En total hay 31 porteadores que ofrecen en este registro inferior largo, sólo los diez primeros de los cuales se nombran. Debe tenerse en cuenta estas filas de los hombres (teniendo ofrendas) son con frecuencia, erróneamente, conocidos como porteadores, que suelen ser dirigidos por un miembro de la familia (normalmente el hijo mayor) y también puede incluir a amigos y colegas. Las primeras cinco personas llevan los muslos de buey, los próximos cinco gansos. El primer hombre, a la derecha, es: "El sacerdote lector, Ihy". También es el primero de los nombrados en la pared norte y es, probablemente, hijo de Meryteti. Los restantes 21 artículos cuentan con alimentos, bebidas, aves e incluso flores, cuatro de ellos llevan animales pequeños, que en su orden son: una gacela, un ternero, una cabra montés nubia y otra gacela.
El segundo registro tiene una estructura de título algo diferente: "Una ofrenda que el rey da y una ofrenda que Osiris da, 1000 r-gansos, 1000 Trp-gansos, 1000 ZT-patos, gansos-1000 s para el príncipe heredero, Meri, su hijo mayor de su cuerpo, su amada, el honorable ante el gran dios, el inspector de los sacerdotes de la pirámide de Pepi (I), el hijo del rey, el conde, Meryteti".

El registro contiene sólo 10 portadores que ofrecen. El primero se llama: "Su hijo, el escriba de los Libros de Dios del Palacio, Niankhmin", el último hombre es designado "El escribano judicial, Meri". En la pared norte sólo el primero tiene nombre.
El tercer registro tiene el título: "Traer los dones y todos los años una buena ofrenda, que son llevados por él a partir de sus propiedades y de sus pueblos del Delta y el Sur como ofrendas de invocación para el príncipe heredero, Meri, su hijo de su cuerpo, su amado, el honor, el inspector de los sacerdotes de la pirámide de Pepi (I), el hijo del rey, el conde, Meryteti".
Ninguno de los 13 porteadores es nombrado.
El cuarto registro no tiene el texto del título general, aunque hay un texto descriptivo asociado con algunos de los participantes. De este texto se desprende que aunque no todos están titulados como tales, todos son "sacerdotes lectores". El primer sacerdote (a la derecha) representa la purificación de los alimentos frente a él, el mismo ritual que se puede observar en la cámara B5 que pertenece a Watetkhethor.
Es seguido por otro sacerdote, con un incensario, un hombre se arrodilla detrás de él con sus manos coloca una pequeña mesa, dos sacerdotes siguen, el último lee una lista de un pergamino, cuyo texto se muestra antes del hombre arrodillado. Próximos tres sacerdotes lectores otros se arrodillan y presentan el signo de exaltación, detrás de ellos otro arrastra una escoba (que se asemeja a la cola de un buey) en la dirección opuesta, mientras que mira hacia atrás hacia Meryteti. Otra persona se arrodilla ante una pequeña mesa. Por último, al final, dos sacerdotes lectores leen pergaminos, su lista está frente al hombre arrodillado, entre ellos, un hombre vierte el agua que se recoge en un recipiente un hombre arrodillado en el suelo. Las palabras por encima dos dice: "dar la libación". La inscripción sobre los estados: "Una ofrenda que el rey da y un gesto de ofrecer: la mitad-panes, dulces, cerveza, bueyes, aves de corral", etc.

La pared norte:
 


Esta pared era originalmente una imagen casi espejo de la pared sur. En su extremo oriental se encuentra la entrada a la cámara C4. Queda todavía una gran porción central superior. Afortunadamente, Meryteti ha sobrevivido, sentado en el extremo occidental. Por encima de la entrada C4 sigue siendo parte de los dos registros superiores que aún conserva el montón de ofrendas.
La imagen de Meryteti carece de algunos de los detalles vistos en la parte opuesta, pero fundamentalmente son las mismas. Está sentado frente a su mesa con comida. Su mano derecha una vez más se extiende hacia la mesa, aunque no más allá de las rodillas en esta ocasión. En su mano izquierda, esta vez aferrada a su pecho, de nuevo tiene un pedazo de tela doblada.
Los mismos dos inscripciones están delante de él. Sólo los extremos de las columnas de dar los títulos y el nombre de Meryteti han sobrevivido, pero hay cambios evidentes en los títulos registrados.
Los cuatro registros tienen una composición casi idéntica a la de la pared sur:
El registro inferior, que en esta ocasión cuenta con 28 porteadores de ofrendas de la que sólo los primeros 9 son nombrados, es de nuevo dirigido por "El sacerdote lector, Ihy". El texto descriptivo es idéntico a la pared sur.
El segundo registro, esta vez con 11 hombres, sólo el primero tiene nombre, que es: "El supervisor de bajo del palacio, Webenu". El texto es similar a la pared sur, excepto que después de los 1000 -gansos, continúa: "1000 palomas para el príncipe heredero, el recuento, el sacerdote sem, el director de cada falda, el escriba del libro de los dioses, el honor ante el gran dios, el inspector de los sacerdotes de la pirámide de Pepi (I), Meryteti".
El tercer registro, cuenta con 14 porteadores que ofrecen, una vez más no se sabe el nombre y el texto descriptivo es idéntico a la pared sur.
El cuarto registro se ha perdido la mayor parte de su mitad superior. Hay el mismo número de hombres retratados aquí y todos parecen estar en el mismo orden que antes.

La pared oeste:

La pared oeste es principalmente una magnífica estela monolítica de piedra caliza de Tura, pintada a imitación de granito. En uno y otro lado es una banda estrecha (0.125m de ancho) con siete registros superpuestos, cada uno con representaciones incisas de un buque. Estos contienen los tradicionales siete aceites sagrados, cada uno tiene la identificación de texto. La izquierda ha sobrevivido mejor que el de la derecha.
La puerta falsa, que es 2.05m de ancho por 3.12m de alto, se basa en una plataforma de piedra. Situada en el centro frente a esta es una mesa de piedra de ofrendas de 1,36 m de ancho, 0,55 m de ancha y la misma altura que la plataforma.
La puerta está decorada con una moldura alrededor y tiene un caveto en la parte superior. Todas las inscripciones son en relieve grabado.
El diseño general de la propia puerta es la de un dintel horizontal superior con el apoyo de dos jambas a cada lado. La sección interior forma de esta manera, un panel cuadrado en la parte superior, en virtud de que es una puerta interior con su propio dintel con el apoyo de sus jambas propio, una a cada lado de la abertura de entrada falsa. Los tres pares de jambas son la inserción de los demás. Todos tienen, en la parte inferior, una imagen permanente del propietario de la tumba, Meryteti, mirando hacia la entrada del falso centro. Hay modificaciones en las inscripciones de los nombres en la puerta.
El dintel superior tiene cuatro líneas horizontales de texto jeroglífico, la lectura de derecha a izquierda. Los tres primeros son de la forma "Una ofrenda que el rey da..., pero cada uno tiene un contenido muy interesante.
• La de arriba: "Una ofrenda que el rey da y una ofrenda que Anubis, el más importante de la cabina divina, que está en el lugar de embalsamamiento, que está en su colina, señor de la tierra sagrada da, que será enterrado en el necrópolis, en el desierto occidental, como un honor la presencia del rey "
• La segunda: ". Una ofrenda que el rey da y ofrece una que Osiris, el primero de Busiris da, que pueden viajar por los caminos hermosos, sobre la cual el honor de viaje unos, a una edad muy avanzada"
• La tercera: "Una ofrenda que el rey da y una ofrenda que el gran dios, señor del Oeste, da, que las ofertas de invocación salido de él en cada fiesta y en el curso de la vida cotidiana, como un honor la presencia del rey y ante el gran dios".
La cuarta línea lleva a algunos de los títulos de Meryteti.
Un texto vertical corto, en el extremo izquierdo, justo delante de la figura de pie del dueño de la tumba, afirma: "el hijo del rey, el conde, Meryteti.". Se pone de pie con su vara de mando en la mano izquierda y un cetro en la otra.
El panel  cuadrado muestra a Meryteti  sentado frente a una mesa de ofrendas cargadas con 18 panes de pan. Debajo de la mesa por primera vez una lista con indicación de: "1000 el pan, la cerveza 1000, 1000 tortas, 1000 aves de corral", luego en el otro lado es un contenedor de caja con varios buques. El texto por encima de la mesa algunos de los títulos de Meryteti y los nombres de: "1000 r-gansos, 1000 Trp-gansos, 1000 ZT-patos, gansos-s 1000, 1000 palomas".
El tambor cilíndrico, generalmente situado debajo del cuadro, entre las dos jambas interiores, no tiene una inscripción, que normalmente lleva el nombre del dueño de la tumba.
El dintel interior contiene tres líneas de texto, se lee de derecha a izquierda. Que contienen algunos de los títulos Meryteti y sus dos nombres.
Los tres jambas de cada lado son imágenes espejo.
Las jambas exteriores contienen tres columnas de texto, para ser leído a partir de la más cercana al centro de la puerta. Cada una contiene una lista de sus títulos, las dos exteriores terminan con su nombre.
Las jambas medias otra vez contienen tres columnas de texto, para ser leídas a partir de la más cercana al centro de la puerta. Cada una contiene una lista más amplia de sus títulos. Esta vez todas acaban con su nombre.

Las jambas interiores son las más cortas, ya que llegan a la parte interior del dintel. Estas contienen dos columnas de texto, una vez más para ser leído a partir de la más cercana al centro de la puerta. Esta vez, contienen una lista más corta de sus títulos, que termina con su nombre. Su título de "Inspector de los sacerdotes y los guardias de la pirámide del rey Teti", que se incluye aquí, tenía que ser especialmente importante, ya que esto es lo que está representado en la columna más cercana a la entrada.

La puerta, situada en el extremo oriental de la pared norte de la cámara C3, está diseñada para que se abra una puerta en la cámara C3, con lo que se ampliaron los pasillos en este extremo de la cámara C3. La sección se amplió  a una anchura de 1,07 m, 0,23 m de alto y 2,20 m de profundidad. El agujero de pivote superior aún se conserva en el extremo oriental del techo, a pesar de que ha sido parcialmente restaurado. Una vez más, las dos secciones del techo aún conservan su color, imitando granito rojo.
Desde la entrada un paso superficial de 0,05 m desciende hasta el suelo de la cámara C4.
El espesor del paso fue decorado en relieve (ver plano de espesor hacia el este), aunque de mala calidad, originalmente decorado como imágenes especulares.
Cada lado está dividido en cuatro registros, los tres últimos de los cuales muestran los porteadores de ofrendas caminando hacia la cámara C4. El registro inferior muestra a cuatro hombres que llevaban los barcos, que probablemente contengan aceite. El siguiente registro muestra a dos hombres (a pesar de que pueden representar cuatro) la realización de un gran cofre apoyado en los postes. Detrás de ellos hay una gran variedad de frascos de aceites cubiertos. Por encima de este, otros dos hombres tiran de un trineo, en el que hay tres grandes vasos, de nuevo presumiblemente contienen aceite. El registro superior contiene la representación de las joyas (pendientes y collares) y stands. No hay ningún texto en las paredes.

CÁMARA C4
Esta cámara es de forma irregular, mide 2,20 m de norte a sur. La pared este de la cámara está inclinada., mucho más que en las cámaras C3 y C1.
La entrada desde la cámara  C3 está en el extremo oriental del muro sur.
La pared norte ha sobrevivido a una altura superior a las otras tres. En su punto más alto ha perdido la parte superior de lo que fue probablemente el registro superior y un friso kheker. Al igual que con las cámaras anteriores, las paredes estaban destinadas a la decoración en relieve alzado, aunque el estado en que se dejó en algunas zonas es de mala calidad.
Las escenas de la decoración de esta cámara se asemejan a las utilizadas en la cámara del padre de Meryteti A8, y que parece haber sido concebido como un almacén. El tema de cada pared es la de llevar y almacenar grandes cajas o cajones y dos vasos grandes y pequeños. Las acciones de cada pared están bajo la supervisión de Meryteti.



La pared sur:  



Meryteti está representado hacia el centro de la pared, mirando hacia el este. Está acompañado por su esposa. La parte superior de su imagen no se encuentra, junto con las posibles columnas dando sus títulos, etc. En esta sección también hace falta saber qué estilo de la peluca lleva, o si tiene un ancho collar. Él tiene pulseras en cada muñeca y lleva una falda de proyección. En sus manos sostiene el bastón personal habitual de oficina y un cetro. Al igual que en las otras paredes, lleva los pies descalzos. Nebet lleva el apretado vestido largo apropiado con tirantes y pulseras en las muñecas también. Ella una vez más lleva la peluca corta.
La pared, por delante y por detrás, se divide en varios registros. Los tres últimos han sobrevivido, con sólo un pequeño rastro de un cuarto a cada lado. Una banda estrecha de la pared está dañada, pero todavía es perceptible, en el borde derecho de los registros frente Meryteti, que se extiende a la parte delantera de la zona ocupada por él y su esposa.

a) Los registros de la izquierda, en frente del difunto:
La separación de la pareja a partir de los registros en frente de ellos, es una columna de texto (la parte superior falta), describe la escena: "... todos los objetos... lino real y oro, que se dan a lo de la residencia como una ofrenda que el rey da".
Frente a ellos los registros se explican cada uno en la línea de texto jeroglífico por encima de ellos. Esto es la forma habitual, incluye al final el hecho de que los elementos están destinados a Meryteti.
• El primero (abajo) muestra un registro de un servidor con dos rollos de tela y detrás de él cuatro jarrones de perfumes. Es interesante notar que, aunque el texto por encima de este registro es apenas un esbozo, el cartucho de Pepi es de bulto redondo plantead). Es posible que la continuación del texto horizontal, en una columna vertical, al final del registro, es una alteración hecha cuando Meryteti recuperó la capilla (la calidad es ciertamente diferente a la del texto horizontal), si es así, podrían haber sido cinco hombres que llevaban jarrones.

• El segundo registro muestra dos cajas grandes de ropa llevada por cuatro hombres. Estas cuatro personas podrían, de hecho, representan a ocho.
• El tercer registro muestra un aguamanil y su cuenco sobre una mesa, tres vasos en una caja, y luego dos grandes collares en un soporte.

b) Los registros de la derecha, detrás del difunto:
• El primer registro muestra tres hombres tirando de un trineo cargado con dos grandes jarrones.
• El segundo registro tiene dos (o podría ser cuatro) personas llevando una caja de ropa. Un segundo cofre se encuentra en el suelo detrás de ellos.
• El registro tercero muestra collares de oro colocados en dos tablas.
Los textos descriptivos de los tres registros se han mantenido. Es otra vez la certeza de que esto se debe a los cambios posteriores. Esto explicaría el hecho de que: el trineo de la fila inferior sólo tiene dos grandes vasijas, por lo que normalmente tendría tres.

La pared oeste:



Al igual que la pared sur, ésta sólo ha mantenido los tres registros más bajos y una pequeña porción de un cuarto.
En el centro de la pared hay una abertura rectangular, la apertura sólo se diseñó para la serdab (una cámara oculta en la tumba de la que el fallecido, en la forma de una o más estatuas, podría ver los rituales de su culto).
Meryteti encuentra en la esquina sur, el bastón personal de la oficina y el cetro en sus manos, se aproxima  a sus siervos. Lleva un ancho collar, pulsera al menos una, una falda escocesa y una banda en el pecho. Como en el muro sur, la cabeza y los hombros han desaparecido. Esta vez está solo, mirando al norte.
La columna incompleta de texto en frente de él (la parte superior todavía permanece) es interrumpido por la abertura rectangular en la serdab, lo que indicaría que ha sido creado después de que la columna fue inscrita. Sin embargo, el texto descriptivo horizontal del primer registro parece estar completo, lo que sugiere que se completó después de su introducción. Así, la decoración de este muro parece haber estado en marcha al mismo tiempo que se estaba creando.
La parte superior de los tres registros no son tan completos como los de la pared sur.

El primer registro muestra el transporte de dos cofres de ropa por cuatro (quizá ocho) de los hombres. Un tercer cofre se encuentra en el suelo delante de ellos. El texto de este primer registro es lo suficientemente completo para ser leído en su totalidad: "Traer lo mejor de la ropa para el príncipe heredero, Meri, su hijo, el único compañero, el sacerdote lector, el inspector de los sacerdotes de la pirámide de Pepi (I), Meryteti ".
El segundo registro, a la derecha de la apertura de la serdab, definitivamente tiene doce hombres (que se muestran en parejas) tirando de un trineo, en el que destacan tres grandes vasos.
El tercer registro muestra un siervo  con dos rollos de material para la celebración. Él es secundado por otros seis llevando los frascos. Detrás de ellos se encuentra un gran cofre, que ha sido casi eliminado para dar paso al nuevo texto. El texto no da ninguna indicación sobre el contenido de cualquiera de los frascos o el pecho.
Del cuarto registro, todo lo que queda son los pies de dos hombres, y al final del texto en vertical en el extremo de la caja registradora.
Los textos descriptivos de los dos registros más bajos sólo se extienden por encima de la escena. Sin embargo, una vez más, los de los dos registros por encima de ellos han continuado tras el contenido de la imagen. Esto se hizo evidente después de la creación de las imágenes de la tercera fila, porque, como se mencionó anteriormente el pecho ha sido casi eliminado para dar paso a la inscripción. Los textos de los dos registros inferiores sin embargo han sido modificados, pero sin la necesidad de ampliar la baja de texto.

La pared norte:


Esta pared se ha mantenido a una altura mucho mayor que las demás de esta cámara. Meryteti ha sobrevivido a su altura, con seis registros completos (y parte del séptimo) frente a él, cuatro registros completos (y parte de un quinto por detrás).


El lado derecho de la pared tiene una pendiente muy pronunciada, la pared este está inclinada hacia atrás en la parte superior. Esto, como se mencionó anteriormente, se debe a que la pared este es básicamente el muro exterior de la mastaba de Kagemni, y que en esta cámara la pendiente es más pronunciada que en las demás.
El fallecido, su nombre y los títulos frente a él: "El hijo del rey, el conde, el único compañero, Meryteti", se encuentra con el cetro en una mano y su largo bastón de la oficina en el otro. Su esposa se pone en cuclillas a su lado sosteniendo su pierna y la celebración de una flor a la nariz. Ella se identifica como: "El conocimiento real, la sacerdotisa de Hathor, señora de la ermita de la sicomoro, su esposa, su amado, el honor, Nebet". Vestida con su habitual vestido largo con tirantes delgados y pulseras y un collar de uso amplio, esta vez tiene una peluca larga que cuelga sobre los hombros.

a) Los registros de la derecha, en frente del difunto:

Dos columnas de texto (la segunda es mucho más corta que la otra) Meryteti separa los registros frente a él, al principio de cada fila: "... los objetos de valor de la ropa, STI-Hb-petróleo, Hknu aceite, aceite de SFT- , el mejor de los ungüentos, ropa real, objetos de oro, que se dan para él de la residencia como una ofrenda que el rey da, a su más viejo ... [hijo], su amada, el recuento, el único compañero, Meryteti ".
A la derecha de este texto son seis registros completos (y la pequeña parte inferior de un séptimo).
• El primer registro (abajo): aquí se muestran ocho personas, la primera trae dos rollos de material, detrás de él otros siete traen los siete aceites sagrados. El siervo que sigue, lleva el palo de lo que se supone es un palanquín. Es de suponer que otro siervo estaba en la parte trasera del palanquín, pero fue eliminado para dar cabida a la columna de texto que se extiende a la descripción de la escena, y su pie delantero sigue estando.
• Segundo registro: cuatro palanquines llevados por dos personas cada uno. Las personas del final se ha eliminado para insertar la columna de texto.
Tercer registro: a partir de la izquierda, un aguamanil en un cuenco se encuentra en una pequeña mesa. Esto es seguido por un cajón de celebración de tres vasos con pico, y luego siete hombres que portaban los buques más grandes. Por último, hay un gran cofre de pie en el suelo.
• Cuarto registro: tres trineos, con tres jarrones cada uno (el trineo ha perdido su último vaso de atrás), son tirados cada uno por dos hombres. Un hombre se arrodilla al lado del trineo en primer lugar, probablemente, para darle lubricante a las patas.
Los siguientes dos registros están muy destruidos en el extremo derecho, por lo que sólo la mitad de cada uno existe. Esto también se aplica a los textos descriptivos.
• En quinto  registro: el primer hombre es un censor. Le siguen  cuatro hombres que llevaban jarras, el frasco del  quinto todavía existe. Un recuento total de pie (haciendo caso omiso de los dos pares al final) podría indicar que originalmente había siete, al igual que en la parte inferior del registro, de modo que una vez más, los siete aceites sagrados. Los dos pares de pies al final, y el espaciamiento entre ellos, indican que pertenecen a dos hombres que llevaban un cofre.
• Registro sexto: el primer hombre sostiene un frasco de aceite. Es seguido por parejas de hombres con tablas en las que se colocan objetos grandes joyas.
• Los restos del registro séptimo muestran que originalmente contenía, al principio, varios hombres tirando de un trineo en el que se colocaron por lo menos dos vasos grandes.

Los textos descriptivos de todos los registros completos han seguido detrás del contenido. Una vez más, esto se hace evidente que estos textos fueron creados después de la creación de las imágenes (ver dibujo) y esto es evidente a partir de varios indicadores. En el lado izquierdo, los extremos que faltan de las dos tablas (registros uno y tres) y un posible frasco falta en el cuarto registro. En el lado derecho: la pierna del porteador que falta en el registro de la parte inferior derecha se puede ver y el porteador falta totalmente en el anterior y un frasco grande falta en el cuarto registro.
Los textos de todos estos registros. El cambio, en cada caso, dado el nuevo texto: "el inspector de la pirámide de Pepi (I), el hijo del rey, el conde, Meryteti", con la excepción del registro de abajo a la derecha, que omite "el rey hijo".

b) Los registros de la izquierda, detrás del difunto:
A la izquierda, cuatro registros completos siguen estando (y la pequeña parte baja del quinto). Es evidente que las imágenes originalmente se extendían hasta el borde de la pared, que más tarde han sido sustituidos por la ampliación de las líneas horizontales de los textos.
• El primer registro (abajo): muestra tres vasos en un soporte y un trineo con dos jarrones elaborados por tres hombres. En el trineo, probablemente, y originalmente, había habido tres vasos.
• El segundo registro tiene dos sirvientes que llevan una caja con ropa, un tercio tiene un gran jarrón. Un cuarto hombre es posible que se haya eliminado.
• El tercer registro muestra cuatro grandes collares extendidos sobre dos tablas.
• El cuarto registro tiene un trineo con tres jarrones tirado por cuatro hombres. Cuatro jarrones probablemente existían originalmente.
• Los restos del quinto registro de lo que originalmente eran de cuatro pares de pies. El espaciamiento entre ellos indica que fueron probablemente porteadores de palanquines, posiblemente de ropa.

La pared este:


Esta pared se inclina fuertemente hacia atrás y en un ángulo cada vez mayor de sur a norte. En el norte es más corto que en  sur. Al igual que las paredes sur y oeste, ésta sólo ha mantenido  los tres registros más bajos y la parte inferior del cuarto. También, como en las otras paredes, con la adición de la columna continua vertical de texto al final (al sur) de los registros, los últimos caracteres han sido eliminados. Esto es más evidente en el registro inferior, pero no tan evidente en los anteriores.
Meryteti se sitúa en el extremo norte de la pared, su figura que ha sobrevivido casi a la altura del hombro. En su mano izquierda sostiene  su bastón personal de oficina y en su derecha sostiene el cetro. Lleva brazaletes en sus muñecas, un collar y una falda amplia. Es en la única  ocasión en la mastaba, que lleva la piel de pantera (asociada con el sacerdote Sem-), los cierres de la piel cuelgan de su hombro izquierdo y la cola cuelga entre las piernas. 
En una escala mucho más reducida, su hijo se pone delante de él. Lleva una peluca hasta los hombros, ancho collar, un cinturón en el pecho y una falda. El texto, en dos líneas por encima de él y una sola columna en el frente, dice: "Su hijo mayor, su amado, el sacerdote lector, el que está al tanto de los secretos de la casa de la mañana, AHI, el honor de uno antes de la gran dios, Ihyemsaef". Este es el único caso en que ambos de sus nombres aparecen juntos.
La columna de texto, en la sección superior que separa a Meryteti de los registros de los funcionarios frente a él, dice: "... todos [pomadas], lino real y objetos de oro, que se dan a lo de la residencia, como una ofrenda que el rey da".
Los textos descriptivos sobre los tres registros han sobrevivido completamente, y se extienden hacia abajo, son casi idénticos. El del segundo registro es más corto y pierde dos de los títulos de la Meryteti. Curiosamente, todos empiezan con: "Traer lo mejor de la ropa", a pesar de que sólo el registro inferior contiene los cofres necesarios para su transporte. Esta aparente anomalía se explica por lo que se transporta por los hombres de los registros del segundo y tercer registro. Los textos de todos continúan con algunos de los títulos Meryteti y terminan con su nombre.

Primer registro: tres cajas de ropa es llevada hacia el dueño de la tumba. Debido a las muchas veces que se menciona la razón, de que el último hombre (o un par de los hombres) no se encuentran en la parte trasera.
Segundo registro comienza con un hombre que lleva una caja muy grande, con dos jarras con pico, que es una proeza de fuerza. El total de la imagen se extiende al registro anterior, causando el acortamiento de la línea descriptiva del texto. Le sigue,  ocho hombres con las manos vacías. Alrededor del cuello que llevan una larga cinta que cuelga de su pecho. Estas correas (según Kanawati) "son algunos de los bienes preciosos transportados y almacenados en las tumbas de algunos altos funcionarios".
Tercer registro: se inicia con la parte superior de la imagen del registro a continuación. Este es, otra vez seguido por ocho hombres con las correas alrededor del cuello, como en el registro inferior.
Los restos del cuarto registro muestra que probablemente era una repetición del primer registro, que se muestra por la separación de las piernas y los restos de la parte inferior de las piernas en el pecho.

CÁMARA C5 - serdab
Su apertura sólo se encuentra en la pared colindante con la cámara C4. Esta mide 0,40 m de alto y 0,10 m de ancho y a 1.24m, de pie encima del suelo. La cámara es de 2.20m de norte a sur y de 1,50 m de este a oeste. Fue construida a partir de bloques de piedra caliza más o menos corta y está totalmente sin decorar.
Si el serdab contenía originalmente alguna estatua, no se encontró en los tiempos modernos. De haber existido, habría sido colocada en su lugar después de su terminación, pero antes de que el techo se añadiera, o antes de que la pared colindante con la cámara C4 se construyera. Como ya se ha mencionado, la abertura en la pared C4/C5 fue creada después de la finalización de este muro, e incluso después de que la decoración estuviera  muy avanzada.
                              
CÁMARA DE ENTIERRO Y SU EJE 

El eje de acceso y compartimiento de entierro en sí se encuentra al oeste de las cámaras C2, C3 y C5.
El eje fue cortado en la roca a una profundidad de 14.80m, en una sección cuadrada de 2,80 m. En el eje, en la esquina noreste, fueron derribados los muros norte y este, a una media de 0,4 m desde la esquina. En el fondo, la cámara funeraria fue cortada en dirección sur para producir una cámara rectangular aproximada con una dimensión promedio de 6,25 m de norte a sur y de 4.60m de este a oeste, con una altura de 2.80m. En el lado oriental, una cornisa se redujo a una profundidad de 0,7 m. más una a una altura de 1,6 m del suelo, lo que fue para ayudar a deslizar la tapa de la sección del pecho sarcófago, una vez que estaba en su lugar. 

El sarcófago y su tapa, a partir de una pieza monolítica de piedra caliza, fué bajado por el pozo y se colocó en frente de la plataforma de manera que su lado más largo fue en línea con la puerta falsa de la cámara por encima de la cámara C4. La tapa podría ser colocada en la parte superior, pero se mudó a despejar el área para recibir al difunto.
Después de la colocación de los sarcófagos, el más bajo de 6,00 m del eje, en los muros norte y al este, estaba forrado con un espesor de 1,75 m, formando una L en forma de relleno. Este fue creado a partir de bloques de piedra caliza en bruto, con mortero junto con el barro. La anchura del hueco, en su nivel más bajo, se redujo ahora a 1.05m.

El Sarcófago
El sarcófago y su tapa, como ya se dijo, están hechas de una pieza monolítica de piedra caliza. La sección del pecho tiene unas medidas de 3.15m de largo, 1,60 m de ancho y 1.55m. de grosor. Su espacio interior es 2.35m de largo, 0,60 m y 0.70m de profundidad. La tapa es de 0,60 m de espesor. En el llenado de la parte inferior de la cavidad izquierda tan sólo una parte pequeña de la sección del pecho visible. Un espacio pequeño, que estaba llena de escombros, se mantuvo entre el pecho y la plataforma, en contra de que se encuentra.
La decoración se limita a la tapa. Existe una clara evidencia de las alteraciones que le han sido hechas.
En el extremo norte, más cercano a la entrada, la inscripción original fue removida y "Pepyankh" fue cortada en la parte superior izquierda.
En el lado oriental, la más cercana de la plataforma, la inscripción original también fue eliminada y un nuevo texto se puso en su lugar: "El inspector de los sacerdotes de la pirámide de Pepi, Meryteti". De este nuevo texto, sólo el cartucho de Pepi se inscribe, el resto se produce en tinta negra.

Los hallazgos


Los hallazgos sólo provienen de la cámara funeraria, que fue encontrada por haber sido saqueada en la antigüedad. Junto con doce vasijas de cerámica y un sello de barro frasco, algunos restos óseos fueron descubiertos. Varios de los buques se encuentran realmente completos. Hay varias formas distintas, y la mayoría son o bien marcas o la decoración. Todos los hallazgos trece se les ha dado la identificación de "MER2004" (refiriéndose a la mastaba de Mereruka y el año de la excavación), seguido de un número secuencial.
Tres ollas grandes, MER2004: 1, 2 y 12, son del mismo estilo y aproximadamente del mismo tamaño; MER2004: 2 es el más alto en 26,5 cm, a pesar de 2004:1 que aún falta parte de su base: no hay ninguno realmente completo. MER2004: 2 tiene un ancho máximo de 20.7cm. Cada uno está hecho de limo del Nilo, en un color marrón claro, a la que se ha añadido un engobe rojo en la superficie exterior y el interior del cuello. Todos ellos tienen una serie de anillos alrededor de la parte superior, creada al conectar.
Cinco frascos de una forma similar y tamaño, MER2004: 3,: 5, 6,: 7 y 8. Todos estos están completos y han sido terminados con una hoja de crema de color rosa y también tienen una serie de anillos alrededor de la parte superior del cuerpo. Todos los frascos están entre 20,0 y 21,8 cm de altura y entre 13,0 y 16,5 cm en la parte más ancha. Con mucho, el más grande es MER2004: 3.
El 2004:11 frasco alto es de un diseño diferente a todo el resto, con una altura de 26.0cm, su anchura máxima es de sólo 10 cm. A pesar de esta embarcación tiene algunas grietas pequeñas, que se ha completado. Este buque tiene un acabado de polvo blanco. 






Bibliografía
• Daressy, G: Le Mastaba de Mera en "Memorias Presentes à l'Institut Egyptien, vol.3, pp.521-74, El Cairo, 1898.
• Duell, P: La Mastaba de Mereruka, University of Chicago Press, 1936.
• NIMS, CF: Algunas notas sobre la familia de Mereruka, Revista de la Sociedad Oriental Americana, vol. 58, No. 4 (diciembre de 1938), pp 638-647.
• PORTER, B y MOSS, R: bibliografía topográfico de la antigua textos jeroglíficos egipcios, relieves y pinturas, volumen III, parte 2, pp.536-537 y fig.LVI; Griffith Institute, Ashmolean Museum, Oxford, segunda edición, 2003.
• Kanawati, N y ABDER Raziq, M: Mereruka y su familia, Parte I, La Tumba de Meryteti: Informe 21, el Centro Australiano para la egiptología, 2004.
• Kanawati, N: Los vivos y los muertos en escenas del Antiguo Reino de Tomb: DigiZeitschriften, Volumen 9 (extracto); 1981.
• Kanawati, N: Conspiraciones en el Palacio de Egipto - Unis de Pepi I, Routledge, Londres y Nueva York, 2003.
• MastaBase CD-Rom: Leiden Mastaba proyecto, Peeters Publishers, Lovaina, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario