domingo, 28 de julio de 2019

Capítulo 93 - TUMBAS DE LOS ARTESANOS - Deir el Medineh


TUMBAS DE LOS ARTESANOS - Deir el Medineh
Antes de examinar la cuestión de las tumbas de Deir el-Medineh, es necesario localizar con rapidez la comunidad y discutir las particularidades encontradas allí, lo que puede explicar algunas características específicas de las tumbas de sus habitantes. 
Después de la reunificación de Egipto bajo los príncipes de Tebas, que terminó el Segundo Período Intermedio, los nuevos reyes que formaron la dinastía XVIII, decidieron arreglar sus tumbas, al pie de la montaña tebana, en un wadi[1] desolado que se convertiría en el Valle de los Reyes. Con el fin de hacer esto necesitan un  artesano calificado, y así es como Amenofis I (segundo soberano de la dinastía XVIII, alrededor de 1525-1504) creó un grupo especial de trabajadores asignados a esta tarea, los "agentes en el Lugar de la Verdad", una forma abreviada del título completo: "aquellos que escuchan la llamada en el Lugar de la Verdad". Sin embargo, Amenofis I no fue el fundador de la villa real, de hecho ha sido su sucesor, Tutmosis I (1504 -1492) fue quien construye, en una zona desértica situada detrás de la colina de Qurnet Murai, "Pa dmi", "el pueblo", que hoy se conoce bajo el nombre de Deir el-Medineh (que en árabe significa "monasterio de la ciudad"). El pueblo fue ampliado varias veces, en primer lugar durante la época de Hatshepsut y Tutmosis III, a continuación, en el período ramésida, cuando tuvo su pleno desarrollo. 
Fue Amenofis I (y no su hijo), quien era considerado por los artesanos como su principal benefactor, y que se beneficiarían, al igual que su madre, la reina Ahmes-Nefertari, de un culto muy popular dentro de la comunidad.
El pueblo era un pueblo real institucional destinado a recibir a la comunidad de los trabajadores asignados a la creación de la casa de la eternidad del monarca reinante ("PA-xr" = "la tumba"), también de las reinas y príncipes, así como a sus familias. Se encuentra a medio camino entre las dos áreas de la necrópolis tebana elegido para albergar a los entierros de estos personajes de alto rango: el "Valle de los Reyes" ("tA º Maat" = "el Lugar de la Verdad") y el Valle de las Reinas ("tA º NFRW" = "el lugar de la belleza"). Dependiendo de los avances de la tumba real, los trabajadores también podrían ser asignados a trabajos en los templos de la orilla oriental (Karnak, Luxor, etc.) o en los templos llamados "de millones de años" (mal llamado "funeral") en la orilla oeste. Por último, se han encontrado en enorme cantidad de ostracas[2] (ostracón) en el sitio. Se conservan numerosos vestigios de órdenes privadas, en relación con el ajuar funerario, los muebles, etc.
La ubicación de la aldea y sus habitantes dependía de otra institución muy amplia: "El gran y agosto tumba de millones de años del faraón, Vida, Salud, Fuerza, al oeste de Tebas", por lo general se resumen como "La Tumba". Tenía la responsabilidad de las actividades apropiadas para los entierros reales y principescos, para la construcción y la protección, a través de todos los ciclos económicos que participan en este complejo proceso, liderado por el visir del Alto Egipto. Esta persona residía en Tebas, lejos de la corte que, durante el período ramésida, fue en el Delta. 
No es posible, por falta de documentación, reconstruir la historia de la comunidad antes del final de la Dinastía XVIII. Es muy probable que, en el momento del periodo de Amarnian, habían sido trasladados al sitio de Ajetatón (Tell el-Amarna), donde se mantienen sus creencias tradicionales, muy lejos de la nueva religión solar ensalzada por Akhenaton y su pequeño grupo de los partidarios. 
Sin embargo, el período de la historia de Deir el-Medineh que nos interesa comienza en el período ramésida, el de las dinastías XIX y XX. Después de un largo período y opulento del reinado de Ramsés II, el poder real se debilitó de manera constante, sobre todo después de Ramsés III, las condiciones de vida en el pueblo se vuelven progresivamente más y más difícil, tanto físicamente como en términos de seguridad, con incursiones regulares de libios nómadas. Finalmente, después del reinado de Ramsés XI (1098-1069 a.C), que se cerró el nuevo reino, el pueblo fue abandonado, los artesanos se refugiaron en el templo de Medinet Habu. 
La ocupación del sitio por parte de los trabajadores duró casi 500 años, y la documentación que existe en la actualidad cubre la mitad de este, entre los reinados de Horemheb y Ramsés XI. 
Pero la historia del sitio y su cementerio no se queda ahí, como lo demuestra sobre todo (muy bonito) por un pequeño templo ptolemaico al norte de la muralla. Hay restos de enterramientos no sólo desde la época griega, sino también los tiempos de antigüedad tardía.

La composición de "la tumba de los Artesanos (obreros)"
La fuerza de trabajo no debe ser considerada como una sola unidad, ya que se organizaron en dos equipos: el lado izquierdo y lado derecho, como en un barco. Cada equipo estaba a cargo de un lado de una tumba real, ya sea para excavar o para la decoración. Por lo tanto, al igual que la navegación por el Nilo es parte de la vida y se impregna en su mentalidad, entonces tal vez todos los egipcios trabajaron como si fueran un equipo en un barco. 
El pueblo (se refiere en los textos como "pa dmi" = "de la ciudad) está rodeada por un muro que tenía una longitud máxima de 132m y una anchura de 50 metros y 68 viviendas protegidas (estado actual y final). Ha sido posible encontrar la identidad de 15 propietarios, durante el reinado de Ramsés II. Su organización en general se basa en el principio mismo de la dualidad, ya que en el interior del recinto, una calle central se extiende de norte a sur, dividiendo en dos partes, una vez más a la izquierda y la derecha. 
Un gran número de participantes era necesario para el buen funcionamiento de este pueblo relativamente aislado, que ni siquiera tienen su propia fuente de agua. Sólo algunos de los trabajadores pertenecían a la producción de la tumba. 
Si una persona pertenece o no a un equipo de trabajo de la tumba, dio lugar a ciertas cosas concretas: su situación en el momento de la distribución de los cereales por parte de la administración y el hecho de que un hogar se le asignó dentro de los muros de contención, como así como una tumba en el cementerio contiguo.

El equipo, un término bastante restrictivo y únicamente en relación con el grupo de trabajadores, por lo general tenían entre 40 y 60 hombres. Bajo Ramsés IV, sin embargo, las huelgas y las deficiencias de la prestación,  fueron frecuentes, se hizo extraordinariamente necesario 120 hombres para cubrir una situación crítica (la terminación de la tumba de este rey, que murió prematuramente). A continuación, regresó de nuevo a 60 después de que el trabajo estaba terminado: El Faraón contrataba cuando tenía necesidad, si el país era próspero o no. 
La banda para cada lado de la tumba fue dirigida por un "jefe de los obreros", el "capataz", quien también supervisó el lado adecuado de la aldea. Fue asistido por un "idnw" - un "diputado", que a menudo era el hijo del primero. Ellos estuvieron acompañados por un escribano, pero era común a ambos lados. Hacia mediados de la dinastía XX, se añadió una cuarta persona, la ponente principal. Este pequeño grupo, que gozaba de gran prestigio, también poseía un poder real en el entorno de la aldea. 
El escribano era el enlace con los agentes del visir, de quien recibía sus órdenes, una de sus principales tareas es mantener los registros de la administración, lo que hizo en primer lugar, tomar notas en una ostraca, entonces la producción de manera clara en el papiro. La administración fue informada tanto de las actividades del equipo, incluido el adelanto de la obra, a la ausencia de 'tal y tal "y las razones para esto. También tuvo la gran responsabilidad para la distribución de las disposiciones dentro de la comunidad, con todos los conflictos que vienen con él.

El trabajador fue referido como un "RMT", "hombre", más exactamente como "de alto peso molecular RMT", "artesano", en contraposición a "RMT smdt", "hombre de trabajo" o "trabajador" o incluso "subordinado". También estaba el "soldados" ("mDayw") que patrullaban en las montañas de Libia. Había tres tipos de especialistas, albañiles canteros, escultores, diseñadores (y pintores) y, hasta el comienzo del reinado de Ramsés III, yeseros. A veces no se asociaron: un equipo de trabajadores de mayor edad, que recibieron una modesta pensión, y los jóvenes aprendices, hijos de los trabajadores actuales, sus padres son responsables de la formación.
El estado de los dos guardias, que hacían un seguimiento continuo de la sala de control de la tumba, que estaba situada en la puerta del norte, parece variable. No todos ellos vivían dentro de la muralla, pero a pesar de esto, algunos, sin embargo había una tumba en la ladera. También había algunos guardias (tal vez deberían ser referidos como policías) que supervisaban el interior de la villa y, especialmente, los materiales utilizados por los trabajadores. Un hecho poco conocido es sobre un grupo de mujeres esclavas que estaban a disposición de los residentes, a su vez, para ayudar en la molienda de granos y las tareas de lavandería. Por su trabajo, podrían incluso recibir el pago. 
Finalmente, ninguno de los numerosos porteadores (de agua, en particular, sino también de yeso y verduras, etc.), servicio de lavandería, hombres, zapateros, alfareros, pescadores, etc. que llevaron a cabo algunas tareas fuera de las paredes, formaban parte de la equipo, pero, al igual que los otros, estos trabajadores se dividieron en dos grupos, cada uno al servicio de los habitantes de uno de los lados de la aldea.
La población se mantuvo bastante estable, ya que se sabe que, algunos jóvenes, tal vez los menos capaces, tuvieron que abandonar el pueblo y trasladarse a otro lugar. La falta de armonía entre padres e hijos o nietos a menudo la estructura interna era delicada, y es necesario hacer referencia a los documentos oficiales para establecer una relación en lugar de confiar en las tumbas, lápidas o graffiti, porque, a diferencia de muchos nobles, los habitantes del pueblo no han cambiado su nombre durante toda su vida. 
El pueblo representa un entorno relativamente cerrado (pero no completamente: algunos desconocidos están a veces integrados, sin crear problemas), cuyos hijos se casaban entre las familias, lo que explica por qué todos los asuntos de la comunidad es casi como empresa familiar, a menudo muy complicado: el pensamiento debe hacerse a los abusos de la famosa líder del equipo Paneb (cuya tumba, es La TT211). 
Esta promiscuidad le permite a uno seguir seis o siete familias durante toda la longitud de la ocupación del sitio, que fue especialmente interesante para los pintores y dibujantes. El reducido número de protagonistas en todas las especialidades permite el reconocimiento de una "pierna", creado en el arte de un artista de un monumento a otro, también a veces la paleografía (estudio de los escritos antiguos) también puede ayudar. También se sabe que el trabajo era a menudo compartido entre varias personas, testificó por la Cámara de Inerkhau por ejemplo, donde se pueden encontrar los nombres de los dos pintores, que es muy raro en el antiguo Egipto. 
Paneb

Un hecho sorprendente: los días de descanso y las vacaciones eran muy numerosos. Las ausencias fueron toleradas por varias razones: además de la enfermedad incluyen la muerte de un ser querido, 'parturienta', etc.  Es normal que un hombre no fuera a trabajar en el sitio, porque fue comisionado para otra tarea (que asisten a la escribano, realizando trabajo de un superior o el visir, etc.), o por razones relacionadas con la comunidad, nacional o religiosa (recolectar las verduras, la cerveza de su dios, etc., o incluso la embriaguez o la lucha!). Pero quizás lo más sorprendente es la frecuencia de vacaciones colectivas: se da la circunstancia de que casi la mitad de los días del año no se trabajó!.  Las razones fueron muchas: los días de descanso al final de una década, los días epagomenal[3], el cambio de reinado (un nuevo faraón), en el aniversario del cambio, los funerales reales o principescas, la muerte de un habitante de la aldea. A estos hay que añadir muchos días para los festivales regionales (el Festival de Opet, Festival hermoso del valle, las fiestas de otros dioses o diosas). Por último, sobre todo hacia el final del período ramésida, los períodos de angustia y de inseguridad, no permitiendo a los trabajadores para llegar al lugar. 
Esto dejó tiempo libre considerable para los artesanos para trabajar en las comisiones de particulares o sus propias tumbas, a pesar de que es posible que el desarrollo de este último fue incluido a veces en el tiempo de trabajo. Esta tumba fue personal designado por el nombre "Mahat", pero nunca por "XR", un término restringido a las tumbas reales (de acuerdo con Cerny).

Piedra caliza ostracon, British Museum: registro de ausencia del trabajo, en el año 40 de Ramsés II. Sólo dos trabajadores de los 40 empleados que figuran nunca faltaron al trabajo. Entre las razones, la de dar servicio a otra persona (el jefe, secretario, compañero) fue alta. Las excusas son "participación en una sesión de bebida" o "a su mujer dando a luz", etc.

El templo local
La divinidad principal de la aldea era la diosa Hathor, a quien estaba dedicado el santuario principal del sitio, que se encuentra al norte, dentro de los límites del complejo del templo ptolemaico existente (que incluye a aquellos que Ma'at, Amenhotep hijo de Hapu y de Imhotep). Este sustituye al construido por Seti I para los habitantes del pueblo de Deir el-Medineh. "Ella con mucho gusto toma el aspecto de su mascota, la vaca, de la montaña de Occidente, sino también la de un sistro o un ibis negro (?). Ella es venerada también como maestra de Deir el-Bahari, y es a veces sinónimo de Nebethetepet, Henutmehyt, etc "(Valbelle) (original en francés).
A diferencia de Hathor, la diosa Meretseger (Mertseger, Merseger o Mereseger) representa la cumbre de Tebas, y por este hecho es realmente específico para el pueblo. "La que ama el silencio" es la más representada a menudo como una serpiente, pero también puede tomar la forma de una vaca, una leona o una esfinge. La diosa de la cosecha y la vida doméstica, Renenutet, también una diosa de la serpiente, se confunde a menudo con Merestseger. 
Ptah, el creador, la cabeza de los artesanos, es el Señor del Valle de las Reinas, pero también está muy presente en el pueblo, incluyendo en algunas paredes de las tumbas. 
El Faraón Amenofis (Amenhotep) se representa en el pueblo, especialmente en relación con su madre, la reina Ahmes-Nefertari. Algunos de los primeros gobernantes de la Dinastía XVIII, fueron deificados, y recibieron una adoración de culto y fueron incluidos en las tumbas de los artesanos. Un ejemplo famoso es la primera cámara (la pared del este) de la tumba de Inerkhau, TT359. 
Amon, solo o con Hathor o Mut y Khonsu, es por supuesto el objeto de un culto que parece haberse debilitado después de la dinastía XVIII. 
El hipopótamo diosa Tauret, que protege a las mujeres en el parto, goza de un culto activo, al igual que Thoth, así como en su forma de ibis, en la forma de un babuino.

Meresger (Turín)

Especialmente en relación con las tumbas de Deir el-Medineh, las divinidades están representadas en numerosas ocasiones: no menos de 45 veces, de los cuales son 23 los dioses, las diosas 18 y algunos genios, incluidas las entidades procedentes de otras regiones de Egipto, en particular de Elefantina (Khnum, Sathis y Anukis). Por otro lado, las divinidades extranjeras, en particular, del Medio Oriente, incluso si están bien representados en el pueblo, están ausentes de las tumbas. 
Satet and Anuket TT335, Nakhtamon

Sin embargo, los habitantes del pueblo de Deir el-Medineh citan no sólo a los dioses de su panteón, sino también y quizás más que cualquier otro (por lo menos hay más restos allí) a los "antepasados" de su linaje o la familia real (no sólo de los faraones, como ya se dijo, pero las reinas y los príncipes). Culto familiar se hizo en las casas o capillas, a los bustos estatua sea o estelas.
Se utiliza en especial "Ax ric n ra" (abreviado a "iqr Ax o" ra Ax n): "excelente espíritu de Ra" (o "espíritu de confianza de Ra"). El destinatario del título (que no es necesariamente de un antepasado, pero una persona importante en la familia) se mostró en general, como un hombre sentado en una silla con las piernas de un león, sosteniendo en una mano una flor de loto abierta delante de su nariz, mientras que la otra se extiende hacia una mesa de ofrendas, o un pedazo de tela o un signo anj. A veces, como en la tumba de Nakhtamon, TT335, con una representación de la RIC Ax en una pared (sentado en el lado izquierdo) de la tumba (ver fig. 1abajo).

Los cementerios de Deir el-Medineh
- Al este de la necrópolis
Los más antiguos enterramientos en el sitio son de la época de Hatshepsut y se encuentran principalmente en el Cementerio del Este situado en la ladera de la colina de Qurnet Murai, pero hay tumbas de la Dinastía XVIII en otros lugares, como por ejemplo la tumba de Kha, TT8, que se encuentra intacta, descubierta por Schiaparelli en 1906, que se encuentra en la necrópolis al oeste. 
Este cementerio tiene la particularidad de ser relativamente seccionado de sur a norte. Una de las áreas, se dedicó a los niños pequeños, contiene pequeños pozos cubiertos con piedras, otro era para los adolescentes que fueron colocados en cavidades que se acceden por un pozo, por último, las más septentrionales estaban reservadas para los entierros de adultos de ambos sexos. Ninguna tumba decorada se ha encontrado allí: la decoración, cuando existe alguna, se centra en el sarcófago (véase el ejemplo, el de la mujer llamada Madja, que se encuentra en el Museo del Louvre).
Tengamos en cuenta que la población que utiliza el Cementerio del Este no tenía ningún vínculo con los trabajadores de la tumba. Ésta era una zona de elección para una clase social al servicio de los nobles y los eruditos de Tebas, músicos, maquilladores, peluqueros, etc., que se ocupaba de su bienestar y su distracción. 
Estas personas no fueron educadas, pero sí poseen alguna propiedad.
Esta necrópolis desaparecida casi por completo bajo los escombros acumulados durante la limpieza de la villa entre 1935 y 1939.

- Oeste de la necrópolis
Esta data del periodo posterior de Amarnian, la innovación de un plan que conduzca a la asignación exclusiva de la colina del oeste y el acantilado del norte con el fin de actuar como un cementerio para los equipos de las tumbas, así como las tumbas individuales de sustitución de las grandes familias, el agrupamiento jerárquico y cronológico de los entierros, el diseño de las carreteras que sirven las distintas etapas de la necrópolis y la nueva extensión de la aldea en el sur. 
Hasta el último de los faraones ramésidas, las capillas de los líderes de los trabajadores, los escribas, los pintores, escultores, grabadores, canteros y albañiles, fueron construidos a lo largo de la colina de Deir el-Medineh. Los del reinado de Ramsés II se construyeron a la contra del Ramesseum enfrente de  Medinet Habu. 
La riqueza de estas tumbas dependía del poder del rey reinante y la duración del reinado. Por lo tanto, algunas nuevas tumbas fueron excavadas de la dinastía XX, los hombres se limitan a la reutilización de un entierro antiguo, por lo que contentarse con una cámara rudimentaria y anónima. Durante el Tercer Periodo Intermedio, la reutilización de las cámaras fue sistemática (por ejemplo: TT360, la tumba de Kaha). Las tumbas fueron reducidas a pozos funerarios, con muchos ejemplos de colisión.
En  la dinastía XIX, los muertos fueron enterrados en las cámaras de la familia, sin embargo, es imposible descubrir reglas estrictas. Así, la tumba de Sennedjem, TT1, que fue descubierta intacta por Bruyère, contenía veinte cuerpos, de los cuales nueve se encontraban en ataúdes que llevan su nombre, los otros once están en el anonimato, pero se puede imaginar que representan a los miembros de la familia. Sin embargo, uno de los hijos de Sennedjem, Khabekhnet, poseía su propia tumba, TT2. 
Amennakht, su hijo Nebenmaat, y su nieto Khaemter, tienen tres cámaras que se benefician de un área común y tres capillas de superficie adyacente (TT 218-219-220). Algunos trabajadores de los equipos tienen dos o incluso tres tumbas diferentes. Por ejemplo: el escriba poeta Ramose tenía tres capillas TT7, TT212 y TT250. Estos se distribuyen a sus antepasados ​​y algunos de sus descendientes. El sistema no es sin embargo rígido, y es posible encontrar a miembros de una misma familia en las diferentes cámaras, a veces distantes.
Del complejo funerario, algunas de sus partes (pyramidion, cámara, etc), puede ser transmitida por lazos familiares o de la declaración.
Pero no hay que dejarse engañar, sólo un número muy restringido de los artesanos fueron capaces de construir por sí mismos una capilla funeraria o cámara funeraria decorada. De los cientos registradas, sólo unas cincuenta se conocen. A pesar de que la mayoría de los monumentos probablemente desapareció bajo los golpes combinados de tiempo y de los hombres, no es menos cierto que, incluso teniendo en cuenta el reagrupamiento interno de la Dinastía 19, para tener una tumba personal fue un privilegio, de los cuales el modo de la asignación sigue siendo en gran parte desconocido.
Se sabe que en la dinastía XX, la tumbas abandonadas fueron asignadas a un descendiente del primer ocupante, o incluso un yerno. Una controversia apareció sobre una tarea, que era el oráculo divino de Amenofis I, que decidió el resultado, pero hay muchas razones para creer que la mayoría de los casos fueron resueltos fuera de los tribunales.
La visión actual de los niveles de esta necrópolis se debió al desarrollo de Bernard Bruyère en el 1930-1940 año, pero se puede imaginar que, cuando el pueblo fue ocupado, el aspecto era diferente. Numerosos patios artificiales marcando la pendiente, fácilmente adyacente, bordeado por paredes que rodean a las alturas variables, a veces con una torre en su entrada y, a menudo un pequeño tramo de escaleras. Según Assmann, el desarrollo de los patios en el período ramésida se vincula directamente a la práctica del ritual de la "apertura de la boca". 
La capilla, que fue colocada en la parte trasera del patio, a menudo arqueadas, estaba coronada por una pequeña pirámide de ladrillos de barro, cubierta por un pyramidion[4] piedra caliza (como el de Kha, TT8, que se encuentra en Turín).
Estas tapas de pirámide, que apareció bajo Amenofis III, eran típicas de las tumbas ramesidas, en relación con el renacimiento de los cultos solares en ese momento.
Una estatua cubo de piedra arqueada podría ser colocada en un nicho (a menudo pintada de negro) en la parte frontal de la pirámide o en la pared fachada de la capilla. Estelas y estatuas fueron orientadas hacia el este, y todos llevaban un himno al sol, y en el arco de medio punto, una barca solar. Los himnos son versiones simplificadas de los utilizados en la necrópolis tebana conjunto. Varias copias de estas estelas se encuentran, pero ninguno nunca ha sido encontrado in situ.
Los ejes funerarios a menudo se abren en el patio, a veces en la capilla. Las cámaras subterráneas, bellamente abovedados, a veces precedida de un pasillo, a menudo sucede que la familia poseedora de varias tumbas comparten una entrada y un pasillo común (por ejemplo, el complejo TT218-219-220). 
Sin embargo, existe una gran variabilidad entre la arquitectura de la tumba, en la teoría y la realidad, porque todos los elementos (el patio, la capilla, la pirámide, además de eje, las cámaras) no siempre se cumplen. 
Por otro lado, en la dinastía XIX, capillas y cámaras, cuando los dos existen, rara vez se separan. 
Capillas de dos tipos vienen del mismo periodo de tiempo (Valbelle): 
- Con pequeñas salas abovedadas construidas en ladrillos y cubierto con una pirámide, fácilmente adornado con estelas monumentales, estatuas y porches, incluso, muchas de estas capillas pueden existir lado a lado (como el complejo de TT218-219-220.


- Capillas rupestres o semi-rock y semi-incorporada, a menudo tienen un santuario, a veces adornado con estatuas de Osiris y Re-Horakhty u Osiris, Isis y Hathor.

Khabeknet, TT2

Las tumbas de blanco y negro de Deir el-Medineh
La idea de que los fondos de color amarillo-ocre, en las pinturas de Tebas, caracterizar el período ramésida, debe ser abandonada. Desarrollaron con él, pero están lejos de ser en relación con todas las tumbas de los nobles, que en su mayoría tienen un fondo blanco y, a veces azul. Por otro lado, en el sitio de Deir el-Medineh, todas las tumbas - aparte de aquellos con decoración blanco y negro - con una base de color amarillo-ocre, incluidos los ocho tumbas decoradas durante la dinastía XVIII que han sobrevivido, por ejemplo: la tumba TT340 de Amenemhat (Cherpion). 
A lo largo de toda la necrópolis tebana, los temas de la vida cotidiana de moda en las tumbas de la Dinastía XVIII, dio lugar, desde el reinado de Amenofis III, a las escenas religiosas y funerarias: los cortejos fúnebres, la apertura de la boca en frente de la capilla, banquetes funerarios, ofrendas a las divinidades fallecida o para las fórmulas del Libro de los muertos, etc En la época de Ramsés II, este proceso terminó. Las razones que subyacen en él no están claras, pero hay muchas razones para ver que, más que un simple efecto de moda, un cambio de mentalidad y otra percepción de lo divino, en un contexto de la nueva religión solar que se impone después del período de Amarnian. 
En Deir el-Medineh, quizás por la influencia ejercida sobre los trabajadores por la decoración de la tumba real, todas las tumbas tienen este tipo de estilo puramente religioso y funerario, incluso aquellos de la Dinastía XVIII. La única excepción que se conoce: la tumba del Ipuy, TT217, que muestra a los habitantes de la aldea en algunas de sus ocupaciones. 
La mayoría de las cámaras funerarias de Deir el-Medineh se lograron con un número muy reducido de colores y pertenecen a un grupo llamado "blanco y negro". Por lo tanto, en estas que la atención de los siguientes se centra: la examinaremos sus características comunes y de qué manera se diferencian de los más raros "policromía" (varios colores) cámaras. Para una comparación de dos escenas casi idénticas, pero en los dos estilos de color diferentes, ver esta imagen comparativa
No hay mejor introducción para definir el estilo blanco y negro que el del gran Bernard Bruyère (originalmente en francés): 
Llamada "tumbas monocromo decorada", los monumentos funerarios veintidós que no se puede encontrar en cualquier otro lugar que no sea de Deir el-Medineh, en la que las siluetas que decoran las paredes se logran en amarillo-ocre sobre fondo blanco, mientras que el uso del negro y el rojo identifica representaciones restringido, los detalles internos de las figuras y los objetos y la delimitación de las inscripciones jeroglíficas [...] Las 22 tumbas forman un grupo bastante homogéneo en el tiempo, espacio, estilo y los temas para justificar su agrupación.
Cabe añadir que este estilo se encuentra solamente en las cámaras, con una excepción, la capilla de la superficie de la TT250.
Vale la pena mencionar el papel desempeñado por la discutible tumba de la reina Nefertari, una de las esposas de Gran Real de Ramsés II, en el éxito del estilo blanco y negro por los artesanos. En la cámara del sarcófago, el "cuarto de oro", en un pequeño nicho lateral destinado a albergar a los vasos canopos, está representado, en blanco y negro sobre un fondo blanco, la figura de la diosa Nut alada, con un cuerpo humano y alas de oro, como son los jeroglíficos de los textos que acompañan pequeños. 
En las paredes laterales de este nicho, se pueden ver los cuatro hijos de Horus, que se han producido en la misma forma. Este tipo de representación es un recordatorio de las viñetas en blanco y negro los papiros del Libro de los Muertos. Es posible que los trabajadores trataron de sustituir el soporte frágil de la forma payrus real por otro más confiable, la superficie de la pared de la tumba real. Dos ejemplos, que data de la Dinastía XVIII, dan testimonio de la antigua idea de adaptar el papiro a la superficie de la roca en las tumbas, por ejemplo en las de Tutmosis III y su hijo Amenhotep II, en el que hay de verdad las imágenes de papiro desplegado sobre la las paredes. 
El papel de la tumba de Nefertari, citado por Bruyère, no está formalmente establecida: por un lado, las primeras tumbas blanco y negro de la fecha en el sitio del reinado de Sethy I, por el contrario, se piensa que es más bien la tumba de la reina, que presenta los signos que indican la influencia de las cámaras de artesanos, no al revés.

Las posibles razones para el surgimiento del estilo blanco y negro
(de acuerdo con Bernard Bruyère)
El trabajo de blanco y negro, a pesar de que pudo haber sido más rápido, no es una reducción en la calidad. No había ninguna especialización entre los diseñadores y pintores, ni en la cámara o capilla, de blanco y negro o policromadas. El mismo pintor ejerce su talento en cualquier parte de la tumba, y por cualquier proceso. 
Sin embargo, la decoración monocromática nació en un lugar determinado, en medio de un pequeño grupo de personas, durante un período relativamente corto de tiempo, limitado a la dinastía XIX, y especialmente el reinado de Ramsés II. Por lo tanto, puede pensar en una verdadera escuela, a la que pertenecía un cierto número de pintores, todos más o menos unidos por relaciones de parentesco (ampliamente hablando) en este microcosmos que es el pueblo, donde la herencia profesional gobernados.
Poco a poco este estilo fue desapareciendo durante la dinastía XX, un período que, según se dice, dió mucho más uso a las nuevas construcciones. Ningún rastro se encuentra después del reinado de Ramsés IV. 
Será necesario tomar nota de que la decoración monocromática no se limita a las tumbas, ya que las huellas se pueden encontrar en las casas de los trabajadores, especialmente en el primer cuarto.

- El motivo religioso
Fue el simbolismo del oro, el cual fue solicitado, pero ¿por qué este interés por el metal amarillo? 
El el metal del oro no cambia, es el material de la carne de los dioses, se supone que protegen contra la corrupción por arte de magia (y en particular contra la putrefacción) por lo que está en su esplendor. Utilizado inicialmente en los templos (que estaban en la "cámara de oro" la estatua divina descansa en las profundidades del templo), que luego pasa a un uso real, por primera vez por la individualización en la tumba de un "cuarto de oro" , y luego por el uso del metal en la momia (a veces de manera excesiva, como ocurre con Tutankamón). 
Los particulares tuvieron acceso al oro, pero no podían comprar para ellos mismos. 
En el mejor de los casos se pudo obtener algunos en forma de joyas o una chapa pequeña. Por lo que encontraron, como suplente, la pintura de color amarillo-ocre. Esto podría ser utilizado ampliamente en el sarcófago (incluidos los de los dignatarios, que fueron capaces de placa de oro) y algunos de los que tuvo la idea de utilizar la luminosidad del color supone para proteger a toda la decoración (y el contenido) de la cámara funeraria.

- Los motivos económicos
Era raro que un artesano de Deir el-Medineh, si su tumba tenía una cámara y una capilla, pudiera decorarla tanto. A menudo, tenía que elegir qué, y en este caso el estudio arqueológico muestra más énfasis en la cámara funeraria. Así es como Sennedjem, tiene la famosa cámara de policromía en su tumba, TT1, mientras que su capilla de la superficie no está decorada. Nakhtamon lo mismo, pero él eligió la decoración monocromática por su cámara de la tumba, TT335. Por el contrario, el arquitecto Kha tiene una capilla decorada (TT8), pero su cámara de la tumba está sin inscripciones. 
Con la única excepción de la capilla TT250, la decoración monocromática está reservada a la cámara funeraria y la policromía de la capilla, de modo que sólo hay 8 cámaras de policromía, mientras que hay 26 capillas 

a) - El costo y la disponibilidad de los pigmentos (Lucas, Lee y Quirke) 
El amarillo-ocre era fácil de obtener, se encuentran en abundancia alrededor de Deir el-Bahari. Esta es la goethita, un mineral de óxido compuesto por granos de cuarzo rodeado por una fina capa rica en hierro, con inclusiones de hierro y titanio. Los granos pequeños de color ocre tienen una reminiscencia de polvo de oro, que era posible que los egipcios dieron con ella una de las etapas (antes del final, o de otro tipo) con la "vida" del propio metal. Se sabe que habían establecido la relación entre el universo mineral y el mundo de los dioses (Aufrère). 
El blanco viene de aplastar la piedra caliza local (carbonato de calcio) o yeso (sulfato de calcio). 
El negro viene esencialmente de hollín, más raramente, a partir del carbón.
El rojo, que sirvió sobre todo para dibujar los contornos, fue proporcionado por hematites, los óxidos de hierro naturales, o por el rojo-ocre (abundante en el país), que es el anhidrato de color amarillo-ocre, que se vuelve rojo cuando se calienta.
Por el contrario, otros pigmentos vienen de lejos o que requieren una preparación especial. Azul puede fabricarse a partir de azurita, proveniente de las minas del Sinaí, pero más a menudo se obtuvo de frita finamente molido. Se trata de una cerámica hecha de una mezcla de sílice, malaquita (óxido de cobre, también de la península del Sinaí) y calcio cuando se calienta. De acuerdo con las proporciones y la temperatura, un pigmento se produce, cuyo color varía de azul a verde (que es también la principal fuente del pigmento verde). 
No fue sólo el costo lo que hizo que estos pigmentos difíciles de obtener, pero probablemente por su rareza en un momento en la decoración de muchas tumbas reales y principescas se utilizó gran parte de la producción. Además, como reconoce John Romer, la actividad en la necrópolis de los nobles siguió el mismo patrón que el de las tumbas reales. Esta encuesta muy interesante muestra que una sola autoridad supervisó la totalidad, y que en algunos períodos la demanda de materiales tenía que ser muy grande, lo que no incluyen los pigmentos, sino también las herramientas, el aceite para el alumbrado, etc.
Las dificultades en la obtención de algunos pigmentos no lo explica todo. Por ejemplo, contrariamente a la tradición, la piel de los hombres está pintada de color amarillo-ocre, mientras que tradicionalmente éste sería de color marrón rojizo. Sin embargo, el rojo-ocre, no es más difícil de obtener que el amarillo-ocre: es por lo tanto, una elección deliberada, en el marco de un estilo. Del mismo modo, el rosa, aunque una simple mezcla de rojo ocre y yeso, no se utiliza.

b) - La falta de tiempo
Durante el gran período de prosperidad del reinado de Ramsés II, el sitio real tuvo que funcionar a plena capacidad, monopolizando la mano de obra y la experiencia. En este período también corresponde a aquel en que los propios trabajadores, aunque prosperarán, fueron los más exigentes. De donde la escasez de mano de obra y el interés en el uso de la técnica del blanco y negro: se ahorró un tiempo considerable, por ejemplo, evitando pintar el fondo de las paredes en amarillo antes de completar la decoración. Por otro lado, Bruyère añade: "que permitió el uso de un joven aprendiz para llenar las formas que el dibujante había dibujado con anterioridad", el cual debe estar calificado: así en la tumba de TT5, de Neferabet, se puede ver claramente que el dibujante aplica los dibujos de contorno después de que el color amarillo se había aplicado, para rectificar el dibujo o para resaltar ciertas partes de las imágenes,  sin embargo, es difícil imaginar que un novato pintara estos sólidos relativamente precisos, sin directrices, a menos que el diseñador había hecho primero un borrador.
Comparación entre los temas desarrollados en las cámaras de blanco y negro y policromada.
Se puede encontrar que en varias tumbas, decoradas en blanco y negro, que algunos temas se repiten de uno a otro, así como hay una evidente unidad de la artesanía, así como una afición en la elección de los detalles de la composición: la actitud y la orientación de los personajes, la selección de los accesorios, las particularidades de los rostros, las extremidades y los trajes [...] También se puede observar el parecido de las caras, la indicación general de la comisura de la boca, las arrugas en el cuello y en el pecho, las proporciones del cuerpo, etc (Bruyère).
Hanane Gaber analizando los programas decorativos de las cámaras de blanco y negro y policromada, identificó las diferencias en la cantidad de texto, la presencia de los capítulos del Libro de los Muertos en la transformación de los fallecidos en la eternidad. En primer lugar la representación de las diversas deidades en el juicio de los difuntos, que tuvo lugar en el "Salón de las Dos Verdades (la Ma'at dos)", los campos de Yaru, Isis, Neftis, los cuatro hijos de Horus y la presencia de la de las inscripciones en el techo abovedado que indica el norte y el sur. Según ella, estas diferencias son suficientes para considerar que "dos ideas religiosas distintas controlada la elección de la decoración".

- Los textos largos extraídos del Libro de los Muertos
Los textos son abundantes en las tumbas policromadas, pero rara en las tumbas de blanco y negro, donde todo está escrito en caracteres mucho más grandes. En las tumbas de blanco y negro es la imagen la que predomina. Es suficiente con comparar la escena de Anubis cuidando la momia en la cámara policromada de Amennakht, TT218, con la misma escena en la cámara de blanco y negro de Nakhtamon, TT335. 
En la primera, se encuentran 25 columnas de texto compacto, escrito en jeroglíficos de pequeño tamaño, mientras que en la segunda, sólo una breve fórmula es hablada por Anubis. 
En las tumbas de blanco y negro, las inscripciones del libro de los muertos desaparecen, sustituidas por numerosos sacerdotes oficiantes, o por escenas adicionales.
Otra diferencia, en las cámaras de policromía, es que el escribano a menudo comienza sus capítulos con "la fórmula de..., tal como se utiliza en el Libro de los Muertos, mientras que este principio sólo es atestiguado dos veces en las cámaras de blanco y negro (Nebenmaat TT219 y TT335 Nakhtamon).

- Las fórmulas para la transformación en una divinidad
Estas fórmulas están presentes en la mayoría de cámaras de policromía, pero están completamente ausentes en las cámaras de blanco y negro, a pesar de que la viñeta correspondiente existe. No es imposible que estos hombres, que no eran todos analfabetos, algunas imágenes eran preferidas a largos textos que no acababa de entender. Así, en TT218b se puede ver Amennakht, que invoca el halcón divino con las fórmulas del capítulo 78 del Libro de los Muertos, mientras que en TT2 se encuentra Khabekhnet delante de un halcón, identificado como el Horus de Edfu (Behdet), con ningún otro texto que el nombre.

- La representación de las divinidades de la corte divina
(Capítulo 18 del Libro de los Muertos), pero desaparecen por completo en las tumbas de blanco y negro, al igual que el actual "Sala de las Dos Verdades".

- Los campos de Yaru
Esta sección (desde el capítulo 110 del Libro de los Muertos) también ha desaparecido. También llamada la "campos de la vida futura", también "campo de la felicidad", estos campos Elíseos representan el lugar donde el fallecido se ve justificado asignado a una parcela de tierra: las cosechas no son monumentales, efectuado por nada desastroso, no hay saltamontes enfermedades, etc. El ejemplo más famoso es el de la cámara multicolor de Sennedjem, TT1.

- Isis, Neftis y los cuatro hijos de Horus
Las dos diosas aladas a veces aparecen en el tímpano (la zona curva superior del extremo las paredes), en la decoración monocromática, mientras que no es el caso de la imaginería policromada.

El techo de la cámara de arco policromado no incluye áreas encuadradas dedicadas a los cuatro hijos de Horus (excepto en la tumba de Kaha, TT360), mientras que estos se encuentran con frecuencia en las cámaras de blanco y negro.


Los cuatro hijos de Horus en la cámara de Nakhtamon, TT335
La asociación de Isis - Neftis e hijos de Horus, se han acercado en la decoración de las cámaras funerarias en  blanco y negro con el uso de los ataúdes y sarcófagos desde finales del Imperio Medio. 
Además, la asociación de algunas de las imágenes de 151 bis del capítulo del Libro de los Muertos se encuentra exclusivamente en las cámaras de blanco y negro: Isis, Neftis, los cuatro hijos de Horus y Anubis al cuidado de la momia. Esto demuestra la importancia dada por los propietarios de la cámara de blanco y negro para la salvaguardia de la momia, en detrimento de los difuntos de las actividades en el mundo del más allá.

- Las bandas de texto situados en los extremos del techo curvo
Estas columnas (dos en cada extremo - norte y sur - del techo curvo, ver al lado sur de la imagen final) proclama: "al norte al que pertenece" y "al sur al que pertenece" sólo en las cámaras de blanco y negro (excepto, Qaha TT360). En el estilo monocromático, los extremos de la curva del techo se orientan (geográficamente o ficticia) al norte y al sur, y esta dirección se asocia también con Isis (sur) y Neftis (norte).
TT335

Los trabajadores de las tumbas en el resto de Egipto
Es bien sabido que los artesanos reales no quedan relegados a Deir el-Medineh, sino que ejercen su artesanía en el resto del país. De Aswan y la primera catarata, que trajeron una devoción especial por la Satet diosas (Sathis) y Anuket (Anukis), que se puede encontrar en las paredes de algunas cámaras, como Nakhtamon, TT335. 
De la misma manera, los dioses y diosas de Asia se manifiestan con frecuencia en el pueblo, sobre todo en las estelas (Repesh, Astarté, etc.), pero nunca se encuentran en las paredes de las tumbas. La otra vida es la preservación de las divinidades indígenas.
Desde 1996, gracias a las excavaciones de la Misión Francesa de Bubasteion se han acumulado elementos que sugieren que algunos miembros de la fuerza de trabajo también se emplearon en Saqqara. 
Así, el escultor Gen, propietario de la tumba tebana T4T  que ha trabajado en la tumba Bubasteion I.16 perteneciente a un personaje muy importante, Netcherouymes (o Pirikhnawa). Fue uno de los embajadores enviados por Ramsés II a firmar un tratado de paz con los hititas, el más antiguo conocido en la historia. Por ejemplo, el tema de la vaca, Hathor, que emerge de las montañas de la protección de un faraón es extrañamente similar a la encontrada en la tumba de Gen. De la misma manera, la tumba llamada "de los artistas" (Bubasteion I.19) pertenece a dos "directores de los escribas en el Lugar de la Verdad", Tutmosis (Djehutymes) y Kenna. Queda formalmente demostrado que esto representa el mismo "Lugar de la Verdad" ..
I.16, Bubasteion



Lista de las 22 cámaras de blanco y negro
N °
Dueño
Era
TT2b
Khabekhnet
Ramsés II - Ramsés III
T4T
Qen
Ramsés II
TT5
Neferabet
Ramsés II
TT10b
Penbuy y Kasa
Ramsés II, Ramsés III
TT211
Paneb
Sethy I-Ramsés II
TT213
Penamon
Sethy I-Siptah
TT214
Khawy
Ramsés II
TT216
Neferhotep
Ramsés II
TT219
Nebenmaat
Ramsés II
TT220
Khaemteri
Ramsés II
TT266
Amennakht
Sethy I-Ramsés II
TT292
Pachedu
Ramsés II
TT298
Bakú y Wennefer
Sethy I-Ramsés II
TT299
Inerkhau
Ramsés II, Ramsés III
TT321
Khaemopet
Ramsés II
TT323
Pached
Sethy I
TT335
Nakhtamon
Ramsés II
TT336
Neferrenpet
Ramsés II
TT337
Ken
Ramsés II
TT355
Amenpahapi (?)
Ramsés IV
TT356
Amenemwia
Ramsés II
N ° 1413
desconocido
XIX dinastía
Sólo una capilla es blanco y negro
TT250
Ramificado
Ramsés II


Lista de las seis capillas policromada
de la Dinastía XVIII
N °
Dueño
TT8
Kha
TT291
Nakhtmin
TT325
Smen
TT338
Maya
TT340
Amenemhat
TT354
desconocido
Lista de las 8 cámaras policromada
de la dinastía XIX (7 propietarios)
N °
Dueño
TT1
Sennedjem
TT3
Pached
TT6
Neferhotep y Nebnefer
TT218
Amennakht (2 cámaras)
TT265
Amenemipet
TT290
Irinefer
TT360
Qeha
Lista de las 4 cámaras policromada
de la dinastía XX (2 titulares)
TT267
Hay (2 cámaras)
TT359
Inherkhau (2 cámaras)


8 tumbas asociadas con la capilla policromada y la cámara de blanco y negro
N °
Dueño
T4T
Qen
TT5
Neferabou
TT10
Penbuy y Kasa
TT216
Neferhotep
TT219
Nebenmaat
TT266
Amennakht
TT292
Pached
TT298
Bakú y Wennefer

Según la tradición egipcia, el ser humano poseía seis cuerpos o componentes: Kat = cuerpo físico; Ren = Nombre; Kabit = la sombra; Ib = el corazón; Ba = alma; Ka = la fuerza vital.
Además de estos seis cuerpos, existe la posibilidad de adquirir otros dos cuerpos más, pero hay que saber ganarlos a través del duro trabajo y entrenamiento: El Akh = espíritu efectivo, que permite moverse libremente después de la muerte y alcanzar la vida entre las estrellas y el Sekhem.
Podemos decir que Akh y Sekhem, representan dos polos opuestos pero complementarios, así como el Akh tiene su utilidad en el más allá, el Sekhem tiene su utilidad en esta vida, permitiendo al mago o sacerdote ser vehículo de manifestación entre la Voluntad y la Fuerza de un Dios en este mundo



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[1]   Wadi es el término árabe tradicionalmente se refiere a un valle. En algunos casos, puede referirse a un lugar seco ( efímera ) cauce que contiene el agua sólo en épocas de fuertes lluvias o, simplemente, una intermitente corriente
[2]   En el Antiguo Egipto este término se aplica a los fragmentos calcáreos, o de cerámica, sobre los que el escriba, o el aprendiz de escriba, esbozaba un dibujo o un texto. El coste del papiro no permitía que se utilizara este soporte para las notas que no fueran oficiales, para los dibujos explicativos o satíricos y, mucho menos, para el aprendizaje de la escritura jeroglífica.
[3]   Cinco días epagomenal, "día fuera del tiempo", se coloca entre el día 30 del mes pasado y el primer día del nuevo año para llevar el total a 365.
[4]   Un  pyramidion (pl. pyramidia) es la pieza superior o culminación de una pirámide egipcia en el lenguaje arqueológico.

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