miércoles, 31 de julio de 2019

Capítulo 97 - Tumbas de Inerkhau, (TT359 y TT299)


Las dos tumbas que se describen a continuación pertenecen a uno de los artesanos de la comunidad de la aldea de Deir el-Medineh, que trabajaba en el momento de la creación de las tumbas reales ramésidas.

Las dos tumbas de Inerkhau, (TT359 y TT299).
El estudio de las circunstancias de Inerkhau demuestra ser fascinante, porque este personaje importante en su posición entre los artesanos, pero que no pertenecía a la aristocracia egipcia, supo encontrar los medios para construir por sí mismo no sólo una sino dos tumbas. 
Las tumbas de este último período de ocupación del sitio de Deir el-Medina rara vez son decoradas. No se sabe si se trataba de la falta de tiempo y dinero adecuado, la falta de personal calificado, la incertidumbre y la inestabilidad política o la pobreza cada vez mayor de la monarquía? Parece que la decadencia progresiva y lenta, casi se detuvo el desarrollo artístico de los pintores y sus productos. 
Sólo los más favorecidos, como el jefe de obras Inerkhau y el capataz de heno (tumba TT267), contemporáneo de Ramsés IX, parecen haber tenido la fortuna o la habilidad suficiente, la autoridad suficiente y las conexiones a tomar por sí mismos de poseer las tumbas decoradas con frescos policromos. El resto de la corporación de artesanos parece haber construido capillas y cámaras sólo cubiertas por un papel blanco normal de lavado de cubierta. 
También fue el período de agitación social, el período situado entre el final del reinado de Ramsés III y el comienzo de la de Ramsés IV, el período conocido por los primeros ataques conocidos en la historia, motivado por la falta de pago de los salarios por una administración faraónica en un momento estrangulada por la falta de recursos en la tesorería y también por ser ampliamente corrupto. 

La primera tumba de Inerkhau se reduce hoy a su cámara y lleva el número TT359: es una de las tumbas raras que el Consejo Supremo de Antigüedades todavía no ha cerrado. También incluye una  capilla decorada de la que nada queda ahora. 

Segunda tumba Inerkhau es TT299 que probablemente esta era la que estaba destinada a las familia de Inerkhau, TT359. Lo que queda de esta será examinado dentro de estas páginas gracias a los informes de las excavaciones Bernard Bruyére. Estos informes son excepcionales y de primera mano los documentos del estudio de los monumentos.

INERKHAU Y SU FAMILIA
El nombre significa literalmente Inerkhau: "Onuris aparece" (Onuris fue una inflexión griega del nombre del dios Iny-Hor), era el hijo de Hay y su esposa se ​​llamaba Wabet. 
Pertenecía a una antigua familia de los "capataces", siendo los líderes de los artesanos de los trabajos en Deir el-Medina "Set-Maat" (= lugar de la verdad, el Valle de los Reyes). Estos trabajadores y artesanos fueron puestos a cargo de la excavación y la decoración de las tumbas en el Valle de los Reyes y en el de las Reinas. 
Inerkhau fue responsable, en particular de la labor llevada a cabo en las tumbas reales, la primera directiva de la institución que él dirige, como muestran sus títulos: 
"Foreman en el Lugar de la Verdad, en el oeste de Tebas"; 
"Director de las obras del Señor de las Dos Tierras" 
En su tumba, Inerkhau está acompañado por su esposa WAB (et) ("las puras") y muchos niños. Wabet lleva el título común de "Señora de la casa", también de "Cantora de Amón", lo que demuestra que había una función en el templo de Karnak. 

Los datos genealógicos que existen (Bruyère) parecen confusos, pero parece ser que: 
Huy, el dueño del TT361, era el padre de Qaha. Huy es el que pintó la cámara de su bisnieto Inerkhau. 
• Qaha era el abuelo de Inerkhau. 
- Este Qaha es el mismo que es dueño de la capilla del TT360, con un patio anterior y patio adicional con el peristilo (galería de columnas) decorados con estelas en su parte posterior (ver más abajo).

Hay era el padre de Inerkhau. Su nombre es mencionado en las dos tumbas TT359 y TT299. De manera inexplicable, no posee un monumento funerario claro en este grupo. 
Inerkhau (hijo de Hay, nieto de Qaha y bisnieto de Huy), esposo de Wabet, quien es el dueño de estas dos tumbas que son la base de estas tres páginas relacionadas.

PATIOS DE TUMBAS 359, 360 y 361
De hecho, es necesario tener en cuenta este grupo que une Inerkhau a sus dos antecesores. 
Que representa una gran terraza de 28m de norte a sur y 14 metros en su mayor profundidad (este-oeste). Se eleva artificialmente con la ayuda de los terraplenes y se creó así por unos 3 a 4 metros sobre el nivel de la aldea de Deir el-Medina.
Estaba rodeada por gruesos muros y decorada con pirámides, hechas de bloques de piedra gruesa pegadas por un mortero de cal y luego recubiertas con un yeso blanco.
Veamos el complejo de frente, frontal, lateral y su reconstrucción.



La capilla (TT360) de Qaha sólo sobrevivió parcialmente en el momento de su descubrimiento, ya que la parte sur se había derrumbado en una cámara adyacente por debajo y sólo 0,80 m. de las paredes norte y el santuario estaban presentes en la parte superior. Sus medidas se estiman que han sido 5.30m.de largo de la fachada y 3,20 m. de profundidad. El santuario de la capilla estaba coronado por una pirámide con lados de 5 metros y 7 metros de altura. 
La cámara funeraria de Qaha estaba decorada de una manera mucho más interesante que la de Inerkhau: este fue el trabajo de un verdadero maestro de la época de Ramsés II y el resultado es similar a la de la famosa tumba de Ipuy, TT217. 
La pirámide de Huy se puso a la derecha de la de su hijo Qaha, que mide 4 metros a lo largo de los lados de su base y tenía una altura de 5m. Es superado una habitación de 2,30 m de profundidad por 1,40 m de ancho.

El patio norte
Hacia el norte (a la derecha en el plano), Qaha extendió el patio, que estaba delante de la capilla de Huy en una antigua capa de cenizas y "sebakh[1]" mezclado con paja, que data de un tiempo aún mayor. Que había sido originalmente la ubicación de un monumento funerario anterior (e independiente de la capilla) y que en la actualidad está formado por un patio y un peristilo tan amplio como el patio con tres pilares y dos pilares en la mitad. 
El patio con peristilo, de Qaha, estaba rodeado con muros al norte y al sur con una puerta de comunicación hacia el patio de Huy. Al este, un muro de pilón, más elevado y más grueso, enmarca la entrada principal, lo que explica la proyección de este muro en relación a las de los otros dos, debido a la etapa final del mausoleo de Qaha incluye la fusión, en una sola unidad: los tres patios y fachadas de las tres capillas. 
La pared posterior del peristilo estaba decorada con dos grandes estelas de piedra caliza grabada y que fue pintado y atravesado por dos puertas.
• El que está en el sur (izquierda) se abre en una pequeña habitación de madera de 1,80 m 1.60mx, que parece haber sido una capilla y de que las paredes de ladrillo estaban decoradas con frescos, probablemente o bajorrelieves, pero que ya no existe. 
• Al norte (derecha) se abre a una escalera, que por primera vez hacia el oeste. A continuación, gira 90 º y se dirige al norte para salir del monumento al aire libre en el camino de la necrópolis. Por lo tanto, pasa al pie del patio-terraza de la concesión funeraria de la tumba de Sennedjem TT 1.
Entre las dos puertas y detrás de las estelas de Qaha uno habría esperado encontrar una capilla central de haber sido el objetivo principal de la construcción del monumento. En realidad, este espacio fue, en el momento del descubrimiento, sólo un espacio vacío en medio de la cual penetra en una funeraria de ladrillo revestido y descender a la cámara funeraria (TT359) de Inerkhau.

¿Por qué Inerkhau posee dos tumbas?
El uso de tumbas de la familia en Deir el-Medina se remonta a la final de la dinastía 18 ª, pero en este momento se encuentra con un problema de espacio: el cerro no es expandible y el considerable crecimiento de algunas familias causaba una dificultad para la localización de nuevas momias en los límites más bajos, que se limitó a causa de la habitación humana. 
Uno podría pensar que la adhesión a una función tan importante como el de jefe de obras, da derecho a un mausoleo especial, siempre por la vanidad y por haber asumido esta prerrogativa que, de hecho, todos los jefes de las obras tras su nombramiento hicieron la misma prerrogativa para adquirir una segunda tumba. 
Por estos motivos, Inerkhau, un miembro de una familia numerosa que ya contaba con varios jefes de obras, en primer lugar ha cavado y decorado la cámara funeraria N ° 0.359, al norte de la tumba de sus antepasados ​​y Qaha Huy, habría entonces, después de su ascenso jerárquico, creado para su uso personal  la tumba de gran complejidad TT299. Mientras tanto, la agrupación de las tres tumbas 359-360-361 estaba destinada a los miembros de la familia. 
Bruyère ha recuperado los restos carbonizados de WAB (et), la esposa de Inerkhau, en la cámara funeraria de su antepasado Huy (TT360).

¿Por qué Qaha tiene una capilla separada de su patio con peristilo?
Uno de los principios religiosos es que siempre se coloca Horus a la izquierda de su padre Osiris cuando la pareja de dioses están ante la salida del sol, y también impone a los mortales a colocar la capilla funeraria del hijo  a la izquierda de la del padre, cuando se mira hacia el este. 
En Deir el-Medina, la búsqueda de esta formación es constante y muchas veces se logra sólo a costa de modificar el diseño concebido por las generaciones anteriores. 
Es posible que Qaha, que ya tenía su capilla N ° 0.360 en el sur (que está a la derecha de la pirámide N ° 0.361 de su padre Huy), cuando quería cumplir con las reglas de la divina y la prioridad de reglas funerarias, creó una falsa fachada de una capilla a la izquierda de la tumba de su padre. El peristilo adornado con estelas, que no se abrió a cualquier cosa, pero ha creado un porche majestuoso en la parte trasera de un gran patio. 
Esta hipótesis implica necesariamente que el lugar ya estaba ocupado por Inerkhau y que (con el consentimiento de su hijo), Qaha se han eliminado todas las superestructuras de la tumba de su descendiente y por lo tanto le proporciona un acceso (sólo) a la cámara funeraria detrás del peristilo. 
Esto, puede resolver este problema ritual de acuerdo a las costumbres de la comunidad, y tanto Qaha e Inerkhau a la izquierda de su antepasado Huy. 
La desaparición de su capilla real podría ser una razón adicional primera de la conducción Inerkhau hacer por sí mismo un sepulcro nuevo, por separado, TT299.

LA CÁMARA MORTUORIA N ° 359: ARQUITECTURA
La excavación de la región subterránea del peristilo encontró, en la esquina noreste al este del TT361, un eje anterior de la dinastía 18ª, con una profundidad de 4.85m, que accede a un compartimiento largo de entierro y baja hacia el oeste. Está conectado por una infracción en el lado oeste con la parte inferior del eje y de la TT359, que sale frente a la puerta de la Sala Primera de Inerkhau (Sala F). 
Sin embargo, el acceso real a la cámara funeraria de Inerkhau fue por el eje vertical de unos 4,50 m de profundidad situado en la cámara detrás del peristilo Qaha. Esto condujo por un pasillo hacia abajo en pendiente, en dirección sur oeste, a un corredor de arcos pequeños que se unen en un ángulo recto, el cual salió a la primera de las cámaras subterráneas de Inerkhau (Sala F). 
Una comparación del estado actual del monumento con las placas de Richard Lepsius (mediados del siglo 19) muestra todo lo que se ha perdido. 
La primera sala (Sala F), está orientada sur-oeste- nor-este, tiene  4,70 m de largo por 2.05m de ancho. La cima de su techo arqueado alcanza una altura de 2m. En la pared sur se abrió un nicho (anexo), que ocupa toda la longitud de la pared. En la esquina noroeste del país, es un descenso de cuatro pasos que permite el acceso a una segunda habitación (cámara de G). 
Su techo abovedado alcanza una altura de 2.17m.
La vista en sección transversal muestra mejor la disposición bajo tierra. 
Excavada en la roca, las dos piezas que constituyen la cámara funeraria de Inerkhau se enfrenta sin embargo con ladrillos de barro, estos fueron cubiertos con una capa de sedimento mezclado con un polvo amarillo pulverizado que se deposita después de las lluvias y que fue utilizado como aglutinante. Esta fue luego encalada con una capa superior de yeso. Finalmente las representaciones se han aplicado en una mezcla de colores en el fondo amarillo típico de la época.

LA DECORACIÓN - EN GENERAL
El monumento se caracteriza por varios detalles originales: buena calidad de la ejecución de las pinturas, techos pintados de la primera cámara, rara vez se encuentran viñetas funerarias, textos literarios o religiosos, y una disposición original de la decoración (principalmente extraídos del Libro de los Muertos), que pueden ser analizados a través coherente el concepto egipcio del más allá a finales del Imperio Nuevo. 
Es necesario recordar que se trata de una cámara funeraria, por lo tanto, la parte subterránea de la tumba, cuyo acceso estaba prohibido después de la ceremonia fúnebre. Su decoración estaba destinada exclusivamente a la persona fallecida y sólo incluye escenas de las preocupaciones funerarias. Ningún elemento de la vida social de la persona fallecida está representado aquí: estaban representados en la capilla de la superficie, pero en el caso de Inerkhau este ha desaparecido.
La distribución de las pinturas forman una cierta coherencia, que primero se divide en una "vertical" de distribución de las escenas. 
El registro inferior está ocupado por las representaciones de los rituales a cabo por la familia del fallecido. 
Los registros superiores contienen viñetas extraídas de los libros funerarios. 
Las bases de las paredes de las dos habitaciones están decoradas con el motivo de una pared que rodea a las pinturas, todo sobre un fondo blanco, , junto con dos bandas horizontales de color superior, delimita el espacio dedicado a la decoración religiosa y artística de la tumba. 
La decoración de la primera cámara se centra en la llegada de los fallecidos en el mundo del más allá. En este sentido, Wabet e Inerkhau la esposa juega un papel importante. Este papel es mucho más discreto en la segunda cámara que representa la vida, especialmente en el más allá. 
Parece que la decoración ha sido creada para que las paredes situadas a la derecha, cuando se dirigía desde la entrada de la primera cámara en la parte trasera de la segunda, a favor de los rituales de bienvenida y la transformación hasta el momento en que Inerkhau se presenta frente a Osiris y Ptah en la parte trasera de la cámara alta. 
Las paredes opuestas se inscriben en la parte posterior de la segunda cámara a la pared occidental de la primera, por lo que la transformación que dio lugar a una nueva vida, se manifiesta exteriormente en las representaciones de la pared sur-oeste de la cámara de F. 
Cabe señalar que hay una ausencia total en este momento de la evocación de la ceremonia fúnebre en la cámara: no hay una procesión funeraria, ninguna escena de lamentos, sin banquete fúnebre.

LA ENTRADA
La puerta de entrada desde el exterior a la primera cámara, que mide 1,20 m de altura y 0.72m de ancho, fue cerrada por una puerta de madera empotrada en un marco grabado de piedra caliza. El dintel ha desaparecido, pero los postes verticales, de los cuales una parte aún permanecía en el lugar en el lado sur, se han recuperado casi en su totalidad. Llevan grabado dos columnas de jeroglíficos pintados en azul sobre fondo amarillo ocre de base. El dintel de la puerta sur, lleva una súplica a la diosa cobra Meretseger, protector de la cumbre de Tebas y por lo tanto de la comunidad de los artesanos, así como a Ptah-Sokar-Osiris. Mientras que en el dintel de la puerta norte, los dos son súplicas a Osiris y Anubis.

CÁMARA F
El lado interno de la puerta mide sólo 1,47 de altura y lleva a un pasillo ojival, 0.95m de largo, pintado de blanco. 
En virtud de los protectores tradicionales de la necrópolis y sus trabajadores, la reina Ahmes-Nefertari y el faraón Amenhotep I (como divinidades), Inerkhau y su esposa son recibidos en la necrópolis de la diosa Hathor. 
De hecho, inmediatamente a la izquierda al entrar en (la pared suroeste del pasaje), en el registro superior encontramos a Inerkhau y su esposa arrodillados en adoración delante de lo que queda de la vaca Hathor, que sale de la montaña de Occidente. La diosa se ​​va a recibir en su interior que les permite, al final de una gestación nueva mística, para volver a aparecer fuera de la montaña que sirvió para enterrar.
Acompañado por uno de sus hijos Inerkhau, se enfrenta a los dioses Ptah y Osiris, cuyas representaciones reflejan aquellas divinidades soberanas en la pared opuesta. 
El suelo de la cámara estaba lleno de estuco y en el momento de la apertura fue cubierto con una gruesa capa de fragmentos de mobiliario funerario y con los restos de momias.

Los techos
Los saqueadores primero habían entrado en la tumba a través del techo arqueado de la primera cámara, desde el fondo del pozo. El techo de esta primera sala se había ejecutado muy bien e impresiona al visitante por su belleza y originalidad de inmediato entrar en la habitación. 
El arco se divide y se limita en ocho paneles de tres bandas transversales longitudinales y cinco cubiertas con inscripciones jeroglíficas. El artista ha querido imitar por este dispositivo, y por los motivos que llenan los paneles rectangulares, las alfombras o esteras que actuó como techos y cubiertas de cabina que albergaba a los pueblos de alto rango en los barcos, que viajó por el Nilo. 




Todos los paneles están delimitados en el borde con una banda de color rojo y blanco. En el interior, están rodeados por un friso de rudimentarios khekeru[2] azul y verde, interrumpido en el centro de cada línea por un grupo corto de color amarillo y rojo khakeru. 
Los motivos son variados, con imágenes de los rollos de color amarillo / oro que enmarcan la de cabezas de ganado que llevaba un disco solar entre los cuernos (Fig. 1).  Hay que recordar que estas representaciones de los bovinos ya existían en algunas mastabas del Reino Antiguo. Este motivo de desplazamiento es tratado de manera distinta aquí de acuerdo a una fuente de inspiración de Creta, que expresa la forma de agitadas olas, y no de origen Hathoric como a veces se lee. 
Otros motivos se combinan de rosetas y de las olas con una banderola donde están inscritos los nombres de los fallecidos. Otros imitan una enredadera con hojas y racimos o hacer las alineaciones alternativas de rosetas y rollos o presentar pequeñas flores en forma de rectángulo de filas multicolores. 
Todos los textos incluyen una invocación a dios Ra en su forma de Amon-Ra, Ra-Horakhty o Harmakis (la forma griega del egipcio Hor-em-Akhet, Horus-de-la-Horizon, en la memoria de la representación más famosa de esta última es la gran esfinge de Giza). La banda central presenta una fórmula de ofrenda de la tradicional tipo "hetep-di-nesu" ("una ofrenda que el Rey da") donde el difunto invoca a Amon-Ra. La primera banda transversal, lado este, es una fórmula de culto a Ra por su aumento diario en el horizonte duplicado, mientras que en el lado oeste, Ra se invoca al atardecer a descender en el horizonte duplicados.
Fig. 1

La pared del sur-oeste
La parte frontal originalmente tenía un tímpano de ladrillo con el apoyo de un marco de madera, los soportes verticales a la izquierda y la derecha sobresalía de lado en la apertura de 0,15 m e internamente por 0,40 m y un haz vertical de madera en el centro. 
En el tímpano se pintó con una representación de la diosa Isis, que habría tenido la misma forma que la representación superviviente de Nephthys en el tímpano de la pared de enfrente. 
El robo de la elaboración de madera provocó el colapso del tímpano. Hoy en día los montantes finales han sido sustituidos en ladrillos de barro. El propio tímpano no ha sido reemplazado. 
¿Cuál podría haber sido el uso de este nicho inusual? ¿Podría haber sido utilizado para la colocación de ofrendas en el día de la ceremonia fúnebre? ¿Es posible que el ataúd de Wabet fuera colocado aquí después de su muerte? 
• La parte inferior de la pared muestra dos imágenes superpuestas del difunto y su esposa en rodillas que rinde homenaje a aquellos que los reciben en el inframundo. 
Por un lado está la diosa Hathor, en forma de una vaca, saliendo de la montaña de Occidente. En el otro lado son siete momias de divinidades, en cuclillas y la celebración de cuchillos, mientras los guardias de las puertas de los infiernos, que están allí tanto para ellos tratar de protegerlos cuando ellos han sido reconocidos como puros.
• El lugar contiene una representación de Inerkhau, seguido de su esposa Wabet, ambos de rodillas, los brazos levantados hacia delante en señal de adoración.
Los ojos de los fallecidos son muy grandes. Un crecimiento de una barba se nota en el mentón y la mejilla. Este es un detalle poco frecuente en la pintura de Tebas, lo que podría ser interpretado como una señal de duelo. 
Su brazo derecho termina con una mano izquierda, al igual que el de su esposa.  Esta sustitución es frecuente en la artesanía egipcia y los resultados de la voluntad de los artistas para representar los elementos del cuerpo humano de una forma inmediatamente reconocible para el espectador.
• El (extremo izquierdo) parte trasera del lugar, en un hueco al sur-oeste, incluye un chacal recostado en una mastaba, que llevaba una cinta roja alrededor de su cuello, sosteniendo el cetro de Sekhem-entre sus patas delanteras y el flagelo entre sus las patas traseras. Que representa un avatar de Anubis velando por la necrópolis.

La pared sur-este
Toda la altura de la pared es un escenario excepcional por desgracia la mayoría hoy se ha perdido. Afortunadamente contamos con la copia que Lepsius había creado y que nos permite reconstruir la pared. Se dedica por entero al gran culto de los reyes y reinas enterrado en Tebas - y por lo tanto en la forma Osiris - por Inerkhau, que juega aquí el papel funerario de sacerdote sem. En la pared opuesta se encuentra una celebración casi idéntica del culto de Osiris. Las dos escenas por lo tanto, se reflejan entre sí.
El difunto y su esposa se presentan a sí mismos frente a veinte divinidades reales, distribuidos en dos registros, frente al cual Inerkhau lleva a cabo la fumigación con la ayuda de un incensario largo. Está vestido con la piel de pantera del sem-sacerdote, una larga túnica blanca con flecos y es seguido por su esposa, que lleva un vestido largo. La pareja ocupa la altura de los dos registros. 
Los nombres de los personajes son a veces difíciles de recrear (dañados y los, errores por el escribano y homónimos). 
• En la fila superior son tres reyes y reinas de siete años. Los dos primeros son Amenofis I y Ahmose, el rey, respectivamente segundo y primero de la dinastía 18. El último personaje es el príncipe Sa-pa-Iry que se distingue por la ausencia de una orla y uraeus, que tiene el mechón de pelo usados ​​por los niños de la realeza y una barba corta. 
• En la fila inferior se compone de siete reyes, el príncipe y la reina Ahmes-Nefertari, representada con cuerpo negro (aunque probablemente no era Nubia): junto con su hijo, Amenhotep I, fue patrona de la necrópolis tebana y sus artesanos, que es tan negra como el limo del Nilo - y la momia - una promesa de la regeneración. Ella es seguida por los hombres-pehety-Ra (Ramsés I, XIX dinastía), entonces Nebhepet Ra (Montuhotep, XI Dinastía). El príncipe lleva una peluca diferente a la de los reyes, su mano izquierda sostiene el tallo de una flor de loto, cuya flor se abre delante de su cara mientras la mano derecha colocada en su muslo tiene un signo Ankh.
• Los personajes reales todos los vestidos de la misma manera, con un manto blanco de Osiris y la realización de los atributos de la realeza: uraeus en la frente, cetro Heqa y el flagelo en sus manos. Tienen una larga barba, y tienen un gran collar usekh alrededor del cuello. Por último, tienen la actitud y el traje de Sokaris. Sólo se identifican por su nombre en un cartucho.
Es lo mismo para las reinas, todas con el antiguo símbolo del tocado de buitre, un atributo de las diosas y reinas desde la cuarta  Dinastía. Ellas llevan el tocado diadema de la Isis-madres, el collar usekh, la correa con los extremos colgando y que representan una imagen de Hathor. 
• Todos estos personajes están sentados en tronos cuadrados bajo el cual también se apoyan en un pedestal, lo que indica que estos no son los mismos personajes, pero si sus estatuas. El de la reina Ahmes Nefertari-podría haber sido cubierta con asfalto, nueva explicación posible para su color negro (que no excluye cualquier otro). 
• En la parte trasera de esta escena, en la fila inferior, se encuentra una representación muy interesante y excepcional: la Huy pintor, antepasado de Inerkhau, se muestra en cuclillas sobre una plataforma, la caña y la paleta en sus manos. Huy es por lo tanto, probablemente el autor de la decoración de las tumbas 359 y 360. En este caso, es probablemente uno de los excepcionales "firmado" decoración de las tumbas tebanas. Hoy en día sólo la parte inferior de su cuerpo y los pies sobrevivir, mostrando la actitud de este tema poco habitual.

La pared noroeste 
La pared se divide en dos registros, como se puede ver desde el punto de vista en ángulo: hacia la izquierda (Fig.2) y hacia la derecha (Fig.3). 
Fig. 2

Fig.3

Estos están separados por una franja estilizada en la que el resto de las escenas están en la parte superior.
En las escenas más bajas, la pareja fallecida recibe el homenaje de sus parientes cercanos en el entorno del culto funerario Fig.4. 
Fig. 4

La pareja aparece en tres sub-escenas, sentados en sillas elegantes cuyos pies tienen forma de garras de león, recibiendo flores y collares, purificación por medio de las libaciones y las fumigaciones, y por último los alimentos que se les dedica. 

El registro superior 
Con la excepción de la escena final, que se extiende sobre la esquina de la pared, la pareja fallecida se representan con sus espaldas hacia la parte trasera de la cámara, lo que significa que se volvió hacia afuera de la tumba. 
A la izquierda, Inerkhau se representa sentado solo en una silla (Fig.5). Se lleva a cabo en una barca donde la proa y la popa tienen la forma de una flor de loto. En el casco, a ambos lados del asiento, se pinta unos ojos  udjet, un signo de la integridad corporal y la promesa de la salud. Un par de remos y sus soportes, todos fabricados con la cabeza de halcón, indicando la dirección de la navegación. 
El difunto, vestido con el traje de civil de la Dinastía 19, lleva en su cuello un collar de perlas multicolor y una guirnalda de flores y follaje natural. Una diadema decora su peluca longitud bajito. Él tiene una barba corta y cuadrada.
El detalle más interesante de la escena es su gesto: él tiene los brazos abiertos para estirar un pedazo grande de material blanco detrás de los hombros, una imagen poco común que la egiptología no propone una explicación satisfactoria.
Fig.5

Hay algunas interpretaciones que aseguran o sugieren que lo que representa es una señal visual para indicar a la gente en la orilla que el barco está listo para alianza. 
Esta señal también puede indicar una maniobra operacional a otros barcos, lo que evita las colisiones. Incluso el punto de vista extraño observar en TT335, Nakhtamon, se corresponde con un paño con flecos (ver Figura de abajo), idéntica a la que protege las ofrendas en la tumba de Setau en el-Kab.
La escena siguiente, está dañada por un intento de eliminar el texto, representa al difunto sentado en una silla con los pies de relax en un cojín. 
Tiene un cetro Sekhem en la parte izquierda de su pecho, un pedestal que sostiene tres manojos de cebolla y dos ramos de flores de loto. Su atuendo civil, sólo se diferencia del anterior por el collar y la peluca. El texto, que supera el pedestal es de carácter religioso: las dos hermanas, Isis y Neftis, lamentan la muerte de Osiris.
Después de un largo texto en 11 columnas, es otra escena (también dañada por la eliminación de las caras de los personajes y las aves-ba (o alma)-originalmente ubicado en frente de sus caras. El difunto y su esposa, en el largo vestidos de blanco, sentados en las sillas con patas de león. Un kiosco hecho de esteras, similar a la que en todo el registro.
En frente de la caseta un pedestal, una mesa para juegos de mesa, cuya cara superior está probablemente, decorada con diseño de tablero de ajedrez, tiene en él nueve piezas de juego para el juego de Senet o menhet, compuesto por cinco blancas, tres azules y una roja, todos de la misma forma (bola o un anillo en la parte superior de un pie cónico), pero de diferentes tamaños.
Tal vez la desigualdad de tamaño de las piezas es mostrar el efecto de perspectiva o es un reflejo de la diferencia real. 
El fallecido avanza su mano derecha para tomar una pieza, mientras que su esposa hace el gesto de la imposición mediante la difusión de su mano derecha hacia el juego. 
Nada queda de los dos pájaros Ba-visto por Lepsius, que no sea la base de la mastaba en que se alza, por encima del tablero de juego. 
Las 11 líneas de texto dan los avances del juego en una forma mitológica. 
El área extremadamente grande dañada se extiende más allá de la pareja, hasta casi el final del registro, una vez más, probablemente debido a la tentativa de extraer las escenas o texto. El resultado ha sido la desaparición de la procesión de los padres (y sobre todo los niños) que siguieron a la pareja, todos los cuales se volvían hacia la parte trasera de la cámara. 

Registro más bajo 
Este registro está enteramente dedicado a las ofrendas funerarias hechas con el fallecido y su esposa por miembros de la familia.
Noroeste de la pared registro más bajo

Este está relacionado con las escenas de banquetes funerarios que se ven en otras tumbas. Que proporciona el pretexto para una exposición genealógica indispensable, para las ofrendas a los difuntos en una sucesión de generaciones. 
Se compone de tres escenas sucesivas en las que la pareja sentada de Inerkhau y su esposa participan en el culto funerario en sus diferentes formas. 

Visto de sur a norte: 
1) - Inerkhau, vestido de civil, al estilo de la Dinastía 19, la cabeza adornada con una diadema, su pecho se cubre con un collar usekh y una guirnalda de follaje, tiene unas sandalias en los pies, que terminan en punta de gancho. La mano izquierda sostiene el cetro de Sekhem, y está recibiendo las ofrendas: vasos de perfume del mar Egeo, guirnaldas de hojas de sauce y ramos de flores de loto. La esposa del difunto hace el gesto de culto. Los destinatarios de la ofrenda de cara al sur (teórica) y por lo tanto orientados como Osiris habría sido y como lo serían en una estela, ya que el culto a los antepasados ​​eleva los mortales a los dioses. 
Hay que tener en cuenta que en la tumba de Inerkhau no hay representación del cono de la oferta tan a menudo representados en otros lugares, y de que la naturaleza real o simbólica sigue siendo objeto de debate. 

2) - Inerkhau y su esposa, siempre en traje de fiesta, están sentados frente a un pedestal en el que hay muchos los frutos del árbol persea[3]. Inerkhau toma una de estas frutas, su esposa tiene un pájaro, paloma o la abubilla. 
Tres de los hombres tienen la cabeza afeitada, una parte superior del cuerpo desnudo a excepción de la banda cruzada de tela blanca de los cargadores barca sagrada, que llevan la falda larga y plisada y un collar usekh. Ellos hacen una ofrenda de libación a sus padres o las estatuas de ellos. El primero de los tres oficiantes se viste en la piel de pantera y utiliza tres buques, mientras que los demás sólo pueden utilizar un recipiente y un incensario para la fumigación. 

3) - La pareja, va vestida de forma idéntica a las de las dos otras escenas, están en gran parte destruidas. Se sientan frente a un altar de celebración con dos panes redondos, cebolla y una pata delantera de un buey o un antílope. Un hombre avanza hacia la pareja, el hombre que sostiene una jarra y un incensario, la mujer que ofrece una cesta de uvas. Se divisa una de las piernas de un niño (en color rojo oscuro) delante de la pareja. Un pedazo de la pared, que incluye el pecho y la cabeza, y también las de Inerkhau, se ha eliminado y ahora está en el Museo Británico. 

4) - En la zona dañada que sigue fue una escena, una vez visto por Lepsius mostrando a Inerkhau sentado frente a una mesa de ofrendas y al que su hijo hizo su libación. 

5) - Los textos que acompañan a revelar el nombre del padre de Inerkhau y su abuelo, respectivamente, Heno y Qaha. Qaha es el dueño de la cámara funeraria y la capilla vecina, TT360. A partir del texto que se pueda determinar que uno de los hijos también fue nombrado Inerkhau, apodado Aryu. 

La esquina noroeste 
En el ámbito de este registro hay una abertura rectangular, en descenso hacia la cámara G. Arriba, en el extremo de la pared contiene una imagen residual de Inerkhau seguido por Wabet. El fallecido, afortunadamente, se mantiene bien conservado, y la creación artística es de alta calidad. Él está de pie, dirigiéndose afeitado y vestido con una camisa de pantera, por lo tanto, se volvió hacia la parte posterior de la cámara, ya que presenta en dos altares portátiles una ofrenda de los patos asados ​​a Osiris. 
Wabet no ha tenido la misma suerte, su efigie ha desaparecido casi por completo.
El dios Osiris, a quien la pareja rinde homenaje, inicialmente en la pared norte-este, por lo tanto es una extensión a la pared que acabamos de describir.

La pared noreste 
Sin duda fue originalmente la pared más importante de la primera cámara. Hoy en día toda la parte media y baja que albergaba a Osiris en su tarima ha desaparecido.
La única zona que aún sobrevive es la parte superior izquierda del tímpano, donde la diosa Neftis aún puede ser reconocida, con sus alas extendidas, en cuclillas sobre un friso de uraei[4] que separaba el tímpano del resto de la pared. Su cara está rodeada por dos ojos udjat, símbolo de la resurrección plena y completa. Este tímpano era la contraparte o el que originalmente situado en la pared de enfrente y lo que representó Isis. 
El muro incluye, en la esquina noreste, una pequeña puerta arqueada en la cámara de H. El marco exterior de esta puerta fue pintada de blanco filo con una banda roja en ambos lados, la zona blanca central incluye un texto jeroglífico. Sólo el lado derecho ahora sobrevive.

CÁMARA H
Esta cámara es bastante pequeña en comparación con la cámara anterior, aunque una vez a través de su entrada se extiende hacia la izquierda hasta casi el ancho de la cámara de F. Su longitud es similar a su anchura. Probablemente fue originalmente destinada a recibir las vasijas de cerámica y las cestas de la ropa interior, y más tarde los féretros de los miembros de la familia. Sirvió como lugar de la clasificación de los saqueadores modernos: ya que habían acumulado numerosas momias aquí.

CÁMARA G
Esta segunda cámara principal, que está orientada en ángulo recto con la primera, se llega por un descenso de cuatro pasos, entrando por una puerta central en el sur (teológicamente este) de la pared. Las paredes del pasillo descendente estaban decoradas, en los días de Lepsius, a la izquierda por las imágenes de Inerkhau y su hijo Hor-Min y por la derecha y un pequeño Wabet hija, todas con vistas a entrar en la tumba, estas imágenes han desaparecido casi por completo. 
• La habitación está arqueada, frente a los ladrillos de barro enlucidos y pintados de entonces. El arco casi se reforzó señaló en su cumbre por un rayo largo que va desde el "este" de pared a la "occidental" de la pared, por toda la longitud de la cámara. Se formó a partir de dos troncos de palma atado por una cuerda. A pesar de que falta hoy en día, la impresión de madera y cuerdas, sin embargo se mantuvo en el mortero en los días de la Bruyère (Foto Bruyère 18). 
• La decoración de la segunda cámara es, en su altura máxima, una superposición de escenas del mundo funerario dispuestos en tres registros. Las imágenes multicolores, adornadas con jeroglíficos leyendas, son tomados de las viñetas del Libro de los Muertos (DBO) y el lugar del difunto de la tumba en un entorno diferente a los de la primera sala (Sala F).


Foto Bruyère 18


Al este de la pared (teológicamente) 
Este muro fue cortado y transportado a Berlín por la expedición prusiana de Lepsius. La eliminación se ha traducido en daños en el final de las dos paredes laterales adyacentes. 
A ambos lados de la puerta de arco están representados, en gran tamaño, Ahmes-Nefertari y su hijo Djeser-ka-Ra / Amenhotep I, los protectores de la comunidad de los artesanos. El cuidado en la ejecución de las pinturas es un excelente ejemplo de la artesanía de la dinastía 20 ramésida. Esto se muestra en la transparencia de la ropa (vestidos con mangas amplias, que de ser el hijo de múltiples niveles) lo que permite vislumbrar de la piel de los personajes. Ambos están en una mastaba y la cara la entrada. 

• El rey lleva los atributos de su poder en sus manos. Su cabeza está cubierta por una peluca (en azul, pero no es el casco Kepresh, que es el color del lapislázuli) coronada por una diadema elaborada con dos uraei (tres si existe en el lado oculto). En los pies lleva sandalias con la punta de gancho, que son un pequeño recordatorio de la Polainas de la Edad Media. Lleva un collar usekh alrededor de su cuello  y la parte delantera de su falda escocesa está ricamente decorada. Encima de la cabeza del soberano es un disco del sol rojizo rodeado por una doble uraeus. 
• La reina Ahmes-Nefertari, ("la madre Real, la Gran Esposa Real"), una vez más con la piel de color negro, lleva un vestido amplio con pliegues, ceñida a la cintura con una cinta multicolor larga. Sus muñecas y sus brazos están decorados con brazaletes, un gran collar cuelga alrededor del cuello. En la cabeza lleva un tocado compuesto por una moldura roja apoyando a dos cobras y un buitre (imágenes de Nejbet, la diosa buitre tutelar del Alto Egipto y un Uadjit, tutelar diosa cobra del Bajo Egipto). El conjunto se levanta sobre un tocado en forma de buitre.
En el tímpano mutilado una diosa con alas extendidas. La eliminación de la viga se ha desfigurado por desgracia esto. 


La pared norte (teológicamente) 
Esta pared está organizada en tres. La pared debe ser "leída" de este a oeste (de derecha a izquierda), ya que la pareja difunta sigue su camino hacia abajo desde la entrada hacia la pared oeste que tiene Osiris (a la derecha). El viaje a la ascensión se inicia en la mitad izquierda de la pared oeste con Ptah, el creador, y luego se dirigirá hacia el este, continuando en la pared sur. 
Los dos mejores registros en la vida la preocupación del mundo funerario y se inspiran en el Libro de los Muertos (DBO), el registro más grave se refiere al culto doméstico prestados a la persona fallecida.
A lo largo de esta cámara, Inerkhau se viste de una manera casi idéntica. Lleva un vestido voluminoso, que llega a los tobillos, con grandes mangas plisadas y un delantal con pliegues triangulares en la parte delantera. Lleva una peluca rizada grande. Se trata de flecos en el borde inferior que desciende en un ángulo hacia la parte delantera. No usa joyas. 
La numeración de las escenas de la pared norte se basa en la de Bruyère (ver izquierda).

1)    - El registro superior

Escena I
Esta se encuentra en contacto con la pared este. El difunto se dirige hacia la parte trasera de la cámara. De pie, rinde homenaje a su propio pájaro-Ba posado sobre su tumba, que devuelve el saludo. Este halcón con cabeza humana está muy finamente dibujado, especialmente la cara. Este "pájaro", el "Ba viviente", representa la forma espiritual del ser que es generalmente conocido como el "alma", a falta de una mejor comprensión del concepto. Su papel es muy importante ya que es lo que se mueve entre el mundo de los vivos y el inframundo. Es capaz de volver a ver la casa en que vivió, a sentir el suave aliento de la brisa del norte, y para devolver esas sensaciones a la momia en su cámara. Inerkhau especifica en el texto de sus deseos: "Las palabras de la transformación en una licenciatura de vida, para poder entrar y salir y permanecer en los lugares que él desea, por el Ka del Osiris, el capataz en el Lugar de la Verdad, Inerkhau, justificada y (para) su hermana (= aquí, su esposa), la dueña de casa, la cantora de Amón, WAB (et).". 


Escena II
Representa el homenaje del difunto al dios Ptah, el dios creador que lleva en la mano sus insignias de costumbre,: el cetro-fue, la cruz de Ankh-y el pilar djed. Él está en el signo de chaflán que significa Ma'at (ver Ma'at). Ptah, el dios de los artesanos, siempre ha tenido relaciones especiales con los trabajadores de Deir el-Medina. El texto contiene el principio del § 82 de la DBO: "Palabras para tomar la forma de Ptah: Yo como pan, beber cerveza.".

Escena III
Representa una tabla de veinte columnas en las que está cada parte del cuerpo del difunto, dedicado a comparar con una divinidad diferente, que es nombrado y representado en la parte inferior de una columna. Esta sección se basa en el § 42 del Libro de los Muertos. 


Escena IV
Esta pequeña representación es como un resumen de los capítulos de las transformaciones a las que aspira la persona fallecida. Que se basa directamente en § 86 de la DBO: "Fórmula para tomar la forma de una golondrina". La golondrina es especialmente querida por los artesanos de Deir el-Medina y casi nunca se presentan en otras tumbas. Aquí se alza sobre una colina muestra concéntricas bandas rojas.

Escena V
Por último, el registro termina en la pared oeste en la parte trasera de la cámara, donde Inerkhau se arrodilla haciendo un homenaje a la salida del sol representado por el signo de Akhet-dos colinas entre las cuales se eleva la estrella celestial. Esta es la representación del horizonte en el antiguo Egipto. Que cuelgan de él se puede ver el signo-ankh de vida y en ambos lados hay dos leones de espaldas el uno contra el otro. Son designados por el texto (derivado de § 17 de la DBO) como "Ra". Se trata de una representación de "ayer" y "mañana".

2) - El registro medio
Volviendo al final de entrada de la muralla, las escenas una vez más, siguen el progreso hacia la parte trasera de la cámara.

Escena VI
Esta muestra la representación de una diosa sosteniendo un signo-ankh en su mano derecha. A partir del texto, hoy destruido, Lepsius la identificó como Hathor. Ella se volvió hacia la pared del este, donde originalmente testaba la reina Ahmes-Nefertari.

Escena VII
La siguiente escena representa a Inerkhau, de pie, los brazos en alto en señal de adoración. Una inmensa serpiente, llamada Sata (= literalmente "Hijo de la tierra"), se enfrenta a él.
Estos reptiles tienen un papel ambiguo en la mitología egipcia. A veces, encarnan fuerzas hostiles, peligrosas y no verificables, los adversarios astutos del mundo creado, a veces son las formas embrionarias de seres divinos, o incluso los más grandes dioses imaginables antes de la difusión de la creación del universo. Sata pertenece a esta última categoría, y § 87 del Libro de los Muertos (a la que esta imagen podría servir como una viñeta, pero que no se corresponde con el texto que se reproduce aquí) ha asimilado el sol nocturno, que luego se regenera en el más allá antes de nacer de nuevo al amanecer. Esta es la razón por Inerkhau direcciones de un himno a la misma y venera a un Dios tan grande.

Escena VIII
El fallecido se arrodilla, con las manos elevadas en adoración delante de cuatro chacales negros caminando hacia él. Llevan cuatro cintas rojas alrededor del cuello, que parece que el círculo en realidad ata los cuatro cuellos a la vez, los extremos de los que cuelgan delante de ellos en dos grupos de cuatro.
Los chacales sólo presentan una silueta completa, de uno de los animales el más cercano. Los otros tres son indicados por la progresiva superposición de los contornos. No sólo parece haber dos pares de orejas, a menos que sólo se muestra uno de cada chacal.
Que representa los cuatro sab-chacales que tiran de la barca de Ra en el inframundo. El texto anterior de los chacales incluye una oración que pide que el fallecido sea transportado en el WIA (o sagrada-barca) hacia Khefet-su-neb-ankhet, un lugar mítico. Asimismo, pide a las ofrendas de alimentos reservados para el Ba de Ro-Setau (la necrópolis) en la gran wesekhet, el gran salón de los justificados.
El texto anterior de Inerkhau menciona a los miembros de la familia. Este texto permite la conexión de la tumba TT299 a nuestro Inerkhau, hijo de Hay.

Escena IX
Esta demuestra la apertura de la ceremonia de la boca, ya que habría sucedido en el día de la ceremonia del funeral (si por desgracia esto no ha sido el caso, esta representación podría compensarla). Frente a un altar apoyo a un vaso de libaciones y dos panes, un sacerdote que llevaba la máscara de la cabeza del halcón sostiene en su mano un hacha que se aplica en la boca (después de las otras aberturas de la cara). La ceremonia se practica en la momia (más precisamente, el sarcófago interior). Esto incluye una base blanca en la que se obtuvieron bandas de color rojo que representan a las vendas, se trata de una imagen clásica de la dinastía 20.
El ritual es acompañado por el texto del § 23 de la DBO:... "La fórmula para abrir la boca de la Inerkhau Osiris, justifica su boca se ha abierto su boca abierta por Ptah con este cincel de metal celeste Horus abre la boca. Abre tus ojos para ti. ". 

Escena X
Lo que queda de Inerkhau está sentado en una silla con las piernas que terminan en las garras de un león. Una de sus manos se estira hacia el signo jeroglífico Ka que se encuentra en frente de él en un soporte. Esta escena está mutilada por la eliminación de la parte central. Que ofrece dificultades para su interpretación debido a que el fallecido hubiera estado haciendo libaciones y ofrendas para su Ka. El texto que acompaña no se refiere a la viñeta: "La fórmula para llevar la comida de los campos de Iaru (= caña), para moverse entre los dioses que se alimenta de ella.".

Escena XI
En el extremo de la pared es el signo jeroglífico de "Occidente", el Amentit (un halcón en un mástil, con una pluma ceremonial), acompañada del texto: "La fórmula para comenzar el camino hacia el horizonte hermoso (reino de los muertos, que se entra por el oeste), para estar entre los dioses que están allí. ".

3) - El registro del fondo
Este registro es continuo, no hay marcadores de división física, para la separación de las escenas individuales, sin embargo se pueden distinguir.

Escena XII
En el extremo derecho es una escena que muestra a la pareja fallecida sentada frente a una mesa de ofrendas y mirando hacia la entrada (que también es la salida!). Su mujer presiona su mano izquierda sobre el hombro de su marido, en un gesto de protección.

Escena XIII
Una vez más orientado hacia la entrada. El fallecimiento, Inerkhau, está sentado solo en una silla, una vez más con las piernas que terminan en las garras de un león. Tiene el Sekhem-cetro en su mano izquierda contra su pecho, que se extiende hacia abajo, la palma de la mano derecha en la dirección de un pedestal en el que se encuentra una caja de color, posiblemente, la celebración de los ojos.

• Esta pintura de los ojos se encuentra en un ataúd blanco grande dividido en dieciocho particiones decorado con un ojo udjat pintados en tonos azules y rojos. Es posible que haya dieciocho pequeñas cajas o sobres similares almacenados en tres filas de seis o de que la parte superior del pedestal se muestra de acuerdo con la perspectiva de Egipto para mostrar su decoración, que puede ser fundamental en el ritual representado aquí.
• Once personas avanzan hacia el difunto o hacia su efigie.
El primero es un sacerdote sem, con una peluca hasta los hombros, con flecos en la parte inferior. Su pecho desnudo, está atravesado por una banda blanca con pliegues, en la parte superior de los cuales es un collar colgante. Sobre sus hombros y al final por su lado izquierdo es una piel de pantera. Sus caderas y piernas están ocultas por una falda larga color blanco con un delantal triangular plisado, con flecos en la parte inferior. En su mano derecha agita un "weret Hekau[5]", un palo curvo adornado con anillos de oro y terminando con una cabeza de carnero, que es el instrumento ritual de la apertura de la boca. En su mano izquierda sostiene colgando un incensario con cabeza de halcón. Sus pies calzados con sandalias de papiro.
Detrás de él, de dos en dos, son ocho los hombres con el torso superior desnudo, con largas faldas blancas plisadas, pelucas similares a la del sacerdote principal, pero tienen los pies descalzos. Todos ellos tienen su mano izquierda levantada en el frente de su cara en un estilo ritual. Los dos primeros no tienen su mano derecha, enfrente de la cara si no en su falda, los otros llevan haces de papiro o loto atado en el grupo. Al final del desfile son dos mujeres, una vez más al lado de la otra, la celebración de pequeñas botellas oval con un cuello largo en su mano derecha, mientras que la izquierda también se plantea en frente de su cara. Llevan vestidos muy largos, con mangas grandes y una peluca larga dividida que cuelga en las secciones a su cintura, se trata de nuevo con flecos en la parte inferior.
Junto con los once personajes en la representación figurativa, el texto por encima de ellos también menciona un hombre más trece y ocho mujeres, entre las que se pueden encontrar dos grabadores. Uno de ellos, Neb-Nefer, era probablemente más tarde, conocido como el jefe de obras.
• Todas estas personas que llevan el título sa = f = f o sentados, pero no todos pueden ser los hijos e hijas de la fallecida. Sólo las personas de la generación siguiente, fueron capaces de tener tantos hijos, debido al pequeño número de hogares de los artesanos, los lazos familiares entre ellos y la persona fallecida.
Aquellos que no tienen ninguna indicación de relación son probablemente de la misma generación que los fallecidos y se puede deducir que Inherkhau fue contemporáneo de Hor-Min, Neb-Nefer, Nefer-Hotep, etc., que no es poco importante para la datación de la tumba.

Escena XIV
Otra gran escena termina con numerosos personajes de ese registro y contiene algunos detalles realistas de la intimidad doméstica, que se añaden a la armonía de la composición y el cuidado de la ejecución de este grupo, hace que este cuadro sea el de mayor éxito.
• Los dos fallecidos recibirán en nombre del primer personaje, un "sacerdote wab en el lugar de la belleza" (= el Valle de las Reinas), Ken, que tiene una estatua de Osiris y un ataúd Ushabti. El féretro lleva el título pero no el nombre de Inerkhau debido a la falta de espacio. Frente a Osiris, el difunto tendrá dos estos siervos de funerales para evitar tener que llevar a cabo las tareas laboriosas en el más allá.
• A continuación, el segundo hombre presenta una pequeña jarra. El tercer hombre es probablemente el Mesu grabador, que tiene un recipiente-hes con el que se hace una ofrenda de libación, y un incensario. Su pecho es atravesado por una banda blanca de la tela, la falda es más rica y lleva sandalias. Detrás de estos tres hombres hay una mujer, cantante de Amón, que lleva una pequeña botella disminuyendo posiblemente contiene un aceite aromático o un bálsamo de la unción.
Observe el pedestal de apoyo de un pan redondo (?) (Bruyère dice "un pastel de higos y las vainas de acacia" y Sigrid-Hodel Hoenes habla de una "canasta de higos").
• Inerkhau, sentado mirando hacia el este (teológico), tiene el mentón condecorado con la barba cuadrada de la vida. Se ha calzado en sus pies. Lleva el vestido largo blanco que se hincha en el frente. Su esposa, que le rodea con sus brazos, se sienta como él en una silla con los pies de un león. Tiene pendientes que parecen discos de marfil.
• Inerkhau juega con un mechón de pelo de una de sus hijas, que se pone delante de él, totalmente desnuda, pero con un collar fino y brazaletes en sus brazos, muñecas y tobillos, y un pendiente circular. Ella le da una paloma blanca con motas negras a una de sus hermanas menores en cuclillas a los pies de su padre.
Un niño se encuentra, sin ropa ni joyas, y coloca sus manos sobre las rodillas de su madre. Por último, otra chica desnuda está detrás de la silla de su madre y tiene en sus manos un pájaro, paloma o de la cresta y un pequeño pájaro joven.
Las chicas, vistas de perfil derecho tienen un mechón de pelo similar a la voluta de la sem-sacerdotes y los niños de la realeza. El resto de su cabello se corta en tres bloqueos de plano en la frente y un cierre en forma de espiral en la parte posterior de su cabeza. Sólo las chicas tienen pendientes, collares, brazaletes y tobilleras. El niño pequeño tiene un peinado como el de sus hermanas, excepto que no lleva joyas.
• Inerkhau y su esposa se representan con cuatro niños muy pequeños. De acuerdo con las convenciones de Egipto, y cualquiera que sea su edad real, que hubieran alcanzado en el momento de la ejecución de esta obra, se representan desnudos y tienen la característica de bloqueo de pelo, pero están decoradas con joyas (pendientes, collares).

Muro sur (teológicamente)
Como en el muro norte, las escenas de la parte superior de dos registros relacionados con las actividades del mundo de los muertos, mientras que el registro inferior se refiere a las actividades terrestres.
Una vez más, los estilos en los que Inerkhau y su esposa se visten sigue siendo la misma en la pared norte.
Muro Sur

La numeración de las escenas de la pared sur se basa en la de Bruyère (ver izquierda). Sin embargo, esto no es una secuencia lógica, ya que,  como puede verse, escena que es el resultado de todo el proceso y por lo tanto, debe ser descrita como la última.

1)    - El registro superior

Escena I
En lo que debería ser la última viñeta, que llega a la conclusión tanto de ese registro y el viaje en esta cámara, Inerkhau es retratado con una barba corta de la vida, un bastón en su mano derecha y un nudo de Isis en la izquierda la mano. Se aleja de su tumba, cuya puerta está completamente abierta. Arriba, un sol rojo proyectos de cinco rayos. Esta salida es posible gracias a los auspicios de Amenofis I, en el este de la pared.
El texto elimina toda ambigüedad en cuanto a la interpretación dada a esta imagen: "Fórmula para salir en el día y no volver a morir". Esta viñeta corresponde a 64 § de la DBO. Sin embargo, la segunda parte de la frase pertenece al § 44.
En otras palabras, Inerkhau lleva a cabo en las profundidades de la tumba los rituales y las operaciones necesarias para su renacimiento, ahora pueden ir y venir como le plazca entre dos mundos: el Reino de los Muertos y el de la vida.

Escena II
Esta ocupa la mitad superior de la altura de registro.
Una barca navega de este a oeste en el jeroglífico "mascotas"-signo del cielo. Se suministra con dos timones / remos y sus soportes, todos están pintados con bandas concéntricas y están rematados con una cabeza de halcón. La barca es operada por "su hijo Inerkhau, justificado". El fallecido y su mujer están sentados en las sillas y se encuentran bajo un dosel. Ellos están rodeados de una cubierta en la semejanza de Ptah. Con ambas manos, tiene una Inerkhau flabellum[6].
Esta escena es un recordatorio de la iconografía tradicional de los viajes de Abydos, la Ciudad Santa, donde fue enterrada la cabeza del dios Osiris. El texto que acompaña comienza por "Fórmula para navegar hacia el norte" y no corresponde a ninguna parte conocida de la DBO. Podría ser un error de copia por parte del escribano.

Escena III
Bajo la barca celestial nos encontramos con una representación de un collar Menat Hathoric cuyo contrapeso es representado por un escarabajo Kheper grande, negro y en oro Actúa como una viñeta con el § 30B de la DBO, pero el texto que la acompaña es el de § 76: "La Fórmula de convertirse en cualquier forma que uno desea.".

Escena IV
Inerkhau precedido por Thot camina hacia Osiris. Con una barba corta y con los pies desnudos, Inerkhau levanta sus dos brazos en homenaje al dios. Tengamos en cuenta el nudo de Isis, que cuelga de su brazo izquierdo.
Thot, que le precede es doblemente identificado: por un lado por su cabeza de ibis, por otro lado por las dos representaciones de la luna en la cabeza. Tiene en su mano izquierda la paleta de escriba de los dioses, y en su mano derecha un signo de vida, el Ankh. Entre Thot y Osiris, algunas ofrendas están representadas en una mesa pequeña.
Osiris es representado en su forma canónica: sentado en un trono bajo el cuboides que descansa sobre una alfombra, que sostiene en su mano un flabellum y cetro del poder. Lleva la corona Atef[7]. En silencio, como siempre, el Gran Dios recibe Inerkhau en su sala de audiencias. Esto se representa a la escena después de que en realidad constituye una sola escena con este.

Escena V
La "escena" (porque en realidad está compuesta principalmente por columnas de texto) se encuentra en una capilla cuyas puertas están abiertas. Cada una de las cuarenta columnas, en la parte inferior hay un dios-juez en cuclillas.

Parece que todo juez está conectado a un pecado en particular, y está dispuesto a someter al solicitante a un interrogatorio vigoroso antes de hacer un pronunciamiento.
Para evitar este desagradable momento, los escribas de Egipto propusieron que se utilizara la fuerza mágica de las palabras, y refleja el momento en un texto en el que el fallecido antepone sus pecados a todos los dioses-jueces de forma individual, mientras que al nombrarlo (aunque con respeto) a la manera de un viejo conocido, entonces la afirmación de no haber cometido tal o cual pecado aborrecido. Esta es la "confesión negativa".

Escena VI
Inerkhau, con un vestido blanco transparente, mira hacia el oeste, con su mano derecha sobre su hombro izquierdo en señal de saludo respetuoso. Es dirigido por un dios que originalmente tenía la cabeza de babuino (Lepsius), que lo conduce hacia un lago de fuego, alrededor del cual había cuatro babuinos otros que también han desaparecido.

Escena VII
Se trata de dos escenas superpuestas de navegación. La barca en la cabeza superior hacia el este cruzando el cielo. Está decorada con dos ojos udjat.
Descansando en su centro está la cabeza de un halcón que lleva en su cabeza un disco solar rodeado por una serpiente. Esta escena representa la viñeta de la § 136B de la DBO, que comienza con "Fórmula para la navegación en la barca de Ra grandes, para pasar por el círculo de llamas.".
Según el texto Inerkhau, esta es la barca de Soped, lo que representa el sol de la mañana.
Debajo se encuentra una barca similar (sin los ojos udjat-, porque el difunto no está regenerado) viajando hacia el oeste, pero esta vez en el agua, la de la tierra del Nilo Occidental. Transporta cuatro divinidades: en la parte delantera es Isis, entonces Thot con la cabeza de un ibis, entonces Khepri con la cabeza del escarabajo, y finalmente Hu. Inerkhau está detrás de ellos en las maniobras de la barca.

Escena VIII
Esta escena incluye cuatro de los lugares mitológicos o regiones del inframundo (que omite diez de ellos), donde el fallecido tuvo que rendirse. Que sean designados como "la primera de las regiones", "la segunda región, el dios que reside en él es Horus de los dos horizontes (Horakhty)", "la tercera región, el espíritu vive Akh-", "la cuarta región, (el de) Ka". El primero y el último tiene el aspecto de un plan de la casa o una habitación interior de una mastaba, el segundo representa el horizonte, el tercero es un recinto rectangular rodeado por un muro cerrado en un extremo por un medio círculo con el otro extremo queda abierto, Esto tiene un significado oscuro.

2) - El registro medio

Escena IX
La primera escena de este registro central se encuentra dañada por la desaparición del texto que acompaña la representación de Inerkhau. De acuerdo con Bruyère, está en la posición llamada "Khefet su neb = s". Frente a él, es una flor de loto, que proviene del agua y que inclina su corola abierta hacia él.
Esto se relaciona con la flor de loto Sechen, por lo tanto, claramente se trata del loto azul (Nymphea caerulea), que es muy aromático, que sigue el ciclo solar, emergente y la apertura al amanecer, mientras que en la noche se cierra de nuevo y desaparece bajo el agua. El nombre estaba en el texto copiado por Lepsius y que hoy no se encuentra, este texto (basado en el § 81 de la DBO) hace alusión a la salida de Nun, todas las mañanas. Nun representa el agua del océano primordial, y también es asimilado por los teólogos que el líquido amniótico.
En el logro de un nuevo ciclo cada día renovado, donde se las arregla para extraer el medio ambiente acuático primordial y oscuro, todo el valor simbólico de esta planta en el imaginario egipcio del renacimiento se puede entender.
Por otra parte, desde el punto de vista del mito, el loto es capaz de devolver desde el fondo del agua que se ha perdido allí, sobre todo el ojo de Horus que fue arrancado de él por Seth.

Escena X
En este caso, Inerkhau está arrodillado con las manos levantadas en adoración.
No  lleva peluca ni collar. Se pone de pie frente a su Bas[8], a menudo se refiere como su "alma" y que sería más correcto llamar sus "poderes" de Nejen (Hierakopolis).
De una manera canónica están representados aquí como divinidades antropomorfas con la cabeza de un perro, en posición "Henu" una rodilla en el suelo, una mano en el pecho en un puño apretado y el otro criado a 90 ° por detrás.
Se rindió culto a similares Bas en Heliópolis y  Buto en el Delta. Estos últimos tienen la cabeza de un halcón.
No se sabe bien lo que estas entidades se eran en realidad: antiguos dioses del lugar? antepasados ​​de los reyes?

Escena XI
Esta vez, Inerkhau, con su  vestido largo de fiesta y una peluca de costumbre, está de pie frente al oeste en adoración delante del pájaro Benu (el fénix).
Morfológicamente, representa una garza. Lleva la corona Atef. Está identificado  a la vez con Osiris y con Ra, que representa el tiempo lineal y el tiempo cíclico, y por este hecho incluido en los mitos del funeral. El texto que acompaña lógicamente es § 83 de la DBO: "La fórmula para convertirse en el Benu por el capataz en el Lugar de la Verdad, Inerkhau, justificado".

Escena XII
Anubis presenta un corazón (el corazón) a Inerkhau (que aquí está representado en la forma de su sarcófago antropoide). Entre los dos, una gran cesta de celebración con un pan rectangular y dos panes redondos, recordando este tipo de "canasta" que es tradicional cada vez que uno está en la presencia de un Ba.
Detrás del dios nos encontramos con un fetiche Abydos, un santuario que se supone que contiene la cabeza de Osiris. Esta bandera, llamada Ta-wer ("la gran tierra") es la del nomo Tinita en el que se encuentra Abydos, una de las principales ciudades santas en relación con Osiris. El difunto se suponía que tenía que hacer una peregrinación a Abydos, real o ficticia.
Después de esto, será capaz de acompañar a Sokar y ser capaz de participar de la comida y la bebida reservada para los bienaventurados.

Escena XIII
Aquí, Inerkhau se arrodilla hacia el oeste con los brazos levantados. En la barbilla es una línea de puntos negros que indica una barba de algunos días, por lo general en señal de duelo masculino. Frente a él se encuentra un gran halcón sobre una pequeña elevación de tierra arenosa, con un látigo y mirando hacia el este. Se trata de "un halcón de oro, el gran dios que se pone en el Festival de las Dos Tierras.".

Escena XIV
Esta es una escena bien conocida, y la que hizo su reputación de la cámara. Un gato con varios colores de piel marrón, con las orejas largas de una liebre está sentado sobre los cuartos traseros, mirando al oeste. Un cuchillo en su pata delantera izquierda con el que mata a una serpiente de grasa y coloca su pata delantera derecha sobre la cabeza de la serpiente. La serpiente, similar a una serpiente de hierba.
Esta es la escena del gato solar ("el gran gato de Heliópolis") matando a Apophis (Aapep), el enemigo del sol, bajo el árbol de persea[9] de Heliópolis. Esta escena se puede encontrar en varias de las tumbas de Deir el-Medina, sobre todo en las de TT1, Sennedjem y TT335, Nakhtamon.
La escena está inspirada en la séptima hora del Libro de la Amduat que por lo general sólo existe en las tumbas reales. El texto que lo acompaña en realidad pertenece a la DBO, que dice:
"La fórmula para separar el enemigo, para cortar la columna vertebral de Apophis. Este dios es feliz en medio de los otros dioses. Vine hacia ti, mi corazón lleno de la verdad (por) el Ka de Osiris, maestro artesano de la plaza de la Verdad, al oeste de Tebas, Foreman en el horizonte de la eternidad (= la necrópolis), Inerkhau, justifica. Su hermana (mujer =) la dueña de casa, la cantante de Amón de Pa-Khenty, WAB, justificado, hecha por su hermano, el escriba de los contornos (pintor =) del lugar de la eternidad, Hor-Min, justificada".
Por tanto, es cierto que la escena fue pintada por Hor-Min. Observe un detalle en el texto (en el recuadro en rojo en la imagen): el signo determinante de la Aapep serpiente es apuñalada en varias ocasiones con cuchillos! En efecto, los signos jeroglíficos, como en todas las otras representaciones, por arte de magia están ahí para darles vida en el más allá, y no debe ser descartado.

Escena XV
El registro termina con una escena compuesta por dos sub-registros superpuestos.
• La parte superior representa una trampa de arco vacío cerrada todavía. El texto estipula que, en lugar de él tomando la red, los fallecidos deben ser capaces de nombrar las partes de la red, por lo que tendrá poder sobre ellos.
• La parte inferior muestra a un hombre de pie y mirando al este. Lleva una peluca más corta que en otros lugares en esta pared y tiene una barba corta cuadrada.
Está vestido con el habitual vestido blanco largo con mangas largas. Tiene en su mano derecha un bastón largo y delgado. A partir del texto nos enteramos de que este hombre es el jefe de obras, Nakhtemmut, cuyo hijo se llama Khonsu, que también era jefe de obras. Ambos lograron de Inerkhau esta responsabilidad durante la dinastía XX. Su presencia en este lugar muestra las relaciones tejidas entre los dos hombres, por lo que podría ser esto una recompensa por Nakhtemmut, que probablemente ayudó a Inerkhau para crear su cámara.

3) - El registro del fondo
En el registro más bajo, las actividades terrestres se reanudan una vez más.

Escena XVI
En la primera (más a la izquierda) en escena, el difunto y su esposa se ​​sientan mirando hacia el este en las sillas con pata de león. Ellos reciben las fumigaciones de incienso y una libación de agua a partir de dos hombres que llevan sandalias, vestidos con una falda larga plisada y transparente, con el pecho desnudo, cruzado otra vez con una banda blanca, sus cabezas están cubiertas por una larga peluca. De acuerdo con un texto, que hoy ha desaparecido, representan dos hijos de la pareja.

El incienso es proporcionado por el primero de los dos hombres que tiene un pequeño altar de fuego en su mano derecha, la libación se hace por los hombres con la ayuda de una jarra pequeña. Inerkhau y su esposa están vestidos con largos vestidos blancos con mangas largas y plisadas. El vestido de Inerkhau es más voluminoso que la de su esposa y también dispone de una plataforma plegada. Con la excepción del pendiente usado por Wabet, ninguno de ellos usa joyas. Ambos usan sandalias en sus pies. El difunto tiene un cetro Sekhem en su mano izquierda y la mano derecha abierta, con la palma hacia arriba. Su mujer mantiene la mano derecha colocada sobre el hombro del marido y levanta su mano izquierda delante de su cara. Su peluca larga dividida en secciones cuelga hasta la cintura.

Escena XVII
Vestidos con su atuendo festivo Inerkhau y su esposa, están representados sentados frente a un pedestal en el que destacan cuatro velas en llamas, con su humo en dirección al fallecido. Las velas tienen una forma cónica, con una mecha en espiral por la parte exterior, de arriba a abajo. Inerkhau (una vez más hirsuto) pasa su brazo izquierdo sobre el hombro con cariño de su esposa. Con la mano derecha, vierte el agua en sí mismo, en un acto de libación. Wabet envuelve su brazo derecho alrededor de su marido, la mano apoyada en su hombro derecho, cerca de su cuello.

Frente a ellos están seis hombres con la cabeza afeitada, sus pechos desnudos son atravesados por una ancha banda blanca que termina en las caderas con una falda blanca larga. Todos ellos usan sandalias en sus pies. El primero es un sacerdote sem, que además lleva una piel de pantera. Presenta el incensario con la cabeza de un halcón con la mano izquierda levantada a la altura de su hombro y tiene una jarra que gotea con la mano baja justo en frente de su cuerpo.
Detrás de él es un hombre cuya falda es transparente permitiendo así que sus piernas sean vistas  por debajo de su delantal triangular plano. Tiene, al igual que los cuatro que lo siguen, una jarra en la mano derecha levantada a la altura de su rostro. Detrás de él, los cuatro hombres, que están uno detrás del otro, todos llevan una larga falda transparente, sin un delantal.

Escena XVIII
El difunto y su esposa se ​​sientan mirando al este escuchando el canto de un arpista agachado ante ellos en una camilla. Ambos están vestidos como en los dos escenarios anteriores, pero Wabet está adornada con un amplio collar usekh, además de pendientes de disco. Ambos tienen los pies descalzos. Con su mano derecha sobre su corazón Inerkhau tiene el cetro Sekhem, y su mano izquierda se coloca con la palma hacia abajo sobre sus rodillas.
La mano derecha de Wabet, que no puede ser vista, probablemente se apoya en el hombro derecho de su marido. Su mano izquierda se levanta delante de su cara.  
El arpista es un hombre obeso, con la cabeza afeitada, con un lóbulo de la oreja perforada, en cuclillas sobre una estera. El cuerpo se muestra con el perfil completo de acuerdo a las convenciones de la época ramésida. Él no es ciego, como casi siempre son retratados. Su boca está abierta porque canta mientras se acompaña con el arpa. Él es retratado con las imprecisiones habituales: las manos de forma extraña en las cuerdas, los brazos muy flacos por la gordura de del resto del cuerpo, mal dimensionado los pies, un cráneo malformado, los senos femeninos y un abdomen muy plisado. También hay que señalar que ambos brazos se extraen del mismo lado del arpa, que es un estilo típicamente egipcio muestran  que el manejo del instrumento sin duda requiere de dos manos.
El arpa se apoya en el suelo detrás de los pies de la persona fallecida y termina en la parte superior en forma de cabeza de halcón. El número de cadenas (22) y las llaves (36) son una falta de coincidencia.
La canción es un ejemplo de lo que se denomina la "Canción del Arpista", que es un himno para el disfrute de la vida terrestre.

El músico habla a Osiris, el capataz en el Lugar de la Verdad, Inerkhau, justificada.
Él dice: "Yo soy un funcionario, un hombre de Maat, en el buen destino hizo incluso por el propio dios.
Los formularios se encuentran en el futuro, ya que el cuerpo, estar muerto, ya que el tiempo de los dioses.
Los jóvenes llegan en su momento, (así como) del Ba-poderes y la Akh-mentes que están en el bajo mundo, y también las momias.
Es de la misma manera para los constructores de monumentos funerarios o tumbas: estos son los que reposan en sus pirámides.
Un monumento está hecho para ti en la Tierra Sagrada en su nombre puede durar.
Sus trabajos en la necrópolis será reconocido y excelente será su lugar en el oeste.
La corriente fluye hacia su desembocadura, y el viento del norte hacia la fuente.
Cada hombre tiene su hora.
Tener un día feliz, el Osiris, Foreman en el Lugar de la Verdad, Inerkhau, justificada. No deje que su corazón se cansa, nunca! Estar con su muy querido. No enemistarse con su corazón durante su tiempo de vida.
Tener un día feliz, en verdad. Coloque un ungüento y el aceite bien en sí mismo. Apoderarse de los tallos de las flores de loto y en su pecho.
La señora que está en tu corazón, que está a su lado.
No se irrite su corazón con todo lo que ocurre. Poner la canción en frente de usted. No creo que ninguno más de la maldad o la abominación de los dioses.
Recuérdese a sí mismo de sus tiempos felices, hombre de corazón sano, el testimonio de Maat, en paz, tranquilo, unido a Re, tranquilo y feliz, que nunca habla mal.
Intoxicar a tu corazón todos los días, hasta el día en que se debe dejar pasar.

La pared oeste (teológicamente)
Sigue siendo reconocible a través de la foto de  Bruyère, el agujero en la cumbre del arco, que recibió el haz formado por dos palmas de las manos y medio, y que se extendió a la pared este. Esta viga se apoya en su centro por una columna de madera. Viga y pilar han desaparecido por completo, llevándose consigo su remoción de todo el tramo de la pared que sostenía la parte superior de la imagen del dios Ptah.
Esta escena única, constituye la pieza central de toda la cámara y ocupaba toda la pared, atestiguado por sus mediciones su especial importancia.
El difunto atraviesa la pared norte con una serie de fases que terminan en la pared oeste con Osiris. Se va al oeste con la asimilación de su nueva vida con la del sol con el que atraviesa el ciclo de la resurrección con la ayuda de Ptah, en la pared sur.
Osiris y Ptah están de pie espalda con espalda (traducción egipcia de la posición de estos dos dioses, es que ambos se enfrentan a este). Están cada uno en un pedestal que representa biselados a Ma'at. Osiris está orientado hacia la pared norte: Este es el resultado final de los misterios de la muerte, Ptah se enfrenta a la pared sur: este es el punto de partida de los misterios de la segunda vida.
Osiris tiene su torso cubierto de perlas, los grandes collares usekh, el cinturón rojo de los dioses ctónicos (dioses del inframundo), la blanca corona de Abydos decorada con las dos plumas de Libia Amentit, la barba larga curva de los muertos , las pulseras, los atributos reales: el cetro y el flagelo.
Ptah mantiene su cetro compuesto de costumbre.
El fallecido, (en traje de fiesta con el delantal triangular, peluca larga y sandalias) ofrece a cada uno un altar portátil con  tres pastillas de incienso para fumigar. En el lado derecho, la persona fallecida es seguida por "su hijo, el sacerdote wab de Ptah, Qena, justificado" adorando a Osiris. En el  lado izquierdo, el difunto es acompañado por "su hijo, el escriba de los contornos (pintor =) en el horizonte de la eternidad, Hor-Min”  adorando a Ptah.
Los dos hijos (tienen el pecho desnudo, falda larga y los pies desnudos) hacen el saludo de la adoración, con la mano izquierda de Osiris, con la mano derecha la de Ptah. La ofrenda de incienso por los difuntos también se hace con la mano contraria.




TT 299 La segunda tumba de Inerkhau
El texto y documentos provienen de los informes Bruyère (véase la bibliografía), ya que no existe nada más que yo sepa, en este monumento.
Inerkhau tenía dos tumbas, como demostró Bruyère. La  única que sigue siendo hoy en día accesible es el entierro de la cámara TT359, pero en el momento de la campaña de excavaciones de 1927, Bernard Bruyère despejó tumba TT299, que ya se había descubierto en 1922-23 de acuerdo a los informes de Lepsius.

Él se enfrentó a un gran problema técnico, en particular con una roca de unas veinte toneladas, lo que amenazó con destruir algunas estructuras que son de propietarios desconocidos. El problema era enorme y había que resolver antes de las excavaciones podrían comenzar en esta compleja zona de la necrópolis.

El patio de la tumba TT299
El patio de medidas de 9,15 metros desde el borde norte hasta el "sur" y 6.87m de la entrada hasta las fachadas de las capillas contrarias. Sus paredes fueron talladas en la roca en su mayoría, y el resto se construye a partir de grandes piedras.
Al patio de Inerkhau se entra por una puerta situada hacia el sur-este, en medio de pared "oriental" circundante.
La entrada a la capilla se encuentra en el "noroeste" esquina del patio. Fue precedida por un gran peristilo 1.65m de alto por 3,60 m de largo y 25 cm planteado en relación con el patio. En el "norte" y las paredes "del oeste" son las cavidades que el apoyo de las vigas para techos.
La fachada tenía la altura de 4 a 5 metros. Todavía hay restos de relleno y cal base de piedra caliza.

Las Capillas
Tres capillas se abren a este patio.
• Al sur se encuentra una capilla que consta de dos habitaciones: la primera con forma de arco de ladrillo, y la segunda, en la actualidad reducida a una caverna con un techo plano y paredes verticales excavadas en la roca. Sin decoración.
• En el centro de una sala única con una bóveda excavada en la roca y de la cual todas las paredes, excepto la del este, están construidas en ladrillo y en piedra.
• Al norte se encuentra la capilla de Inerkhau, que consta de dos habitaciones.
- El enlucido en primer lugar, con yeso en paredes verticales y un techo horizontal, conserva algunos vestigios de la decoración. Estos son bocetos de personajes humanos en color rojo. En el muro norte se encuentra un hombre que mira hacia el este, en la falda larga y blanca, frente a un dios de pie, vestido con una vestimenta manchada. En la pared este se encuentra otro dios frente de la misma manera, pero con un taparrabos apretado por un cinturón con una hebilla de Isis-nudo. Tiene un cetro fue-y un signo de Ankh-. El no es de texto. Las cabezas de los personajes que faltan.
- La segunda habitación es 4.60m de largo y 1,90 m de ancho. Es más o menos corta como la primera y no tiene decoración en su techo plano ni en sus paredes verticales. Un ladrillo forrado de eje y se encuentra en el extremo oeste y desciende a las cámaras.

Cámaras subterráneas
La primera habitación tiene paredes verticales y un techo plano completamente carbonizado, la segunda y la tercera son arqueadas con una parte superior plana.

La tercera cámara
Esta cámara de medidas 5.30m de largo, 2,75 m de ancho y 2,50 m de altura. Esta orientada en un eje norte-sur de la brújula, la entrada está en el extremo norte de la pared este. Esta es la única cámara que tiene una construcción interna de ladrillos, que se han derrumbado en los lugares grandes con el pico de los saqueadores. La decoración de la tercera sala no incluye pinturas entre el arco y el suelo: las paredes son verticales y pintadas de blanco.
El arco se divide en ocho secciones rectangulares con una banda longitudinal central del texto y de tres bandas en diagonal.

• El sureste y al suroeste de las secciones representan al difunto arrodillado delante de un grupo de genios de momia en cuclillas.
• Las cuatro secciones del centro están todos destruidas.
• La sección noreste representa un halcón sobre un pedestal protegidos por el uraeus planteado, llevando la corona Pschent. Este pedestal es el signo del oeste, al pie de la que Isis y Neftis se enfrentan entre sí, de rodillas, con las manos levantadas en señal de adoración.
• La sección noroeste representa la diosa Nut alada, de pie y sosteniendo con ambas manos una jarra de la que se vierte un chorro de agua. Tuerca se eleva sobre una plataforma que pone en un pedestal en el que, en su centro, es una cuenca rectangular que contiene el agua de la monja. El conjunto se encuentra en un pozo anillado. De cada lado del eje, el difunto recibe de rodillas con las manos, que se celebró en la boca, el líquido vertido por la diosa.
• Un grupo de texto efectivamente se ejecuta todo de la habitación, que rodea el techo dividido. Se inicia en el centro de la pared norte (a ambos lados de la banda de texto central) y el producto de dos inscripciones por los lados opposiing, reunidos de nuevo en la pared sur (de nuevo, a cada lado de la banda de texto central).
• En las bandas laterales de la pared de texto, es un friso compuesto por dos filas de rosetas con márgenes, superior e inferior, por una banda de remolinos que representa agitadas olas. El borde, en que el presente diseño del conjunto se encuentra, es una representación jeroglífica del cielo, que contiene una larga fila de estrellas. Esta representación del cielo estrellado bajo el arco decorado indica claramente que el arco de los llamados representa el cielo nocturno del inframundo en el reino de Osiris. Es especial para las cámaras que están diseñadas como la imagen de la Duat.
Los muros norte y extremo sur contienen, en su tímpano, las representaciones de la diosa Isis y Neftis sentado en el jeroglífico PNN-signo de oro. Que se enmarcan en ambos lados por Anubises recostado en mastabas. A pesar de los daños en estas dos escenas que todavía es posible distinguir los detalles.


Bibliografía:
- Portero Bertha; Rosalind Moss: bibliografía topográfico de antiguos textos jeroglíficos egipcios, relieves y pinturas, Tomo I, Instituto Griffith, 1994
- (Colectivo) Les artistes de Pharaon. Deir el-Medina et-la-Vallée des Rois, Brepols, 2002
- Valbelle Dominique: "Les ouvriers de la tombe". Deir el-Medina à l'époque ramésida, IFAO XCVI, 1985
- Barguet Pablo: Le livre des Morts des anciens Égyptiens, Cerf, 1967
- Hodel-Hoenes Sigrid: La vida y la muerte en el Antiguo Egipto, Cornell University Press, 2000
- Bernard Bruyère: Rapport sur ​​les préliminaire fouilles de Deir el-Medina (Fouilles de l'IFAO), Le Caire, 1930, páginas 32-70
- Servajean Frédéric: Les fórmulas de transformación du Livre des Morts à la lumière d'une théorie de la performativité, IFAO 137 de 2003
- Manniche Lise: La decoración de las paredes de las tres tumbas tebanas (TT77, 175, 249), La Carsten Niebuhr Instituto de Estudios del Cercano Oriente antiguo, Copenhague, 1988



[5]   weret Hekau que significa "gran magia" o "hechicera grande".
Como una deidad dedicada a la protección, a menudo aparece en los objetos funerarios, en particular las armas, para permitir que la persona fallecida para protegerse a sí mismo contra los peligros del mundo subterráneo.
[6]   Abanico de forma triangular curvilíneo sujeto por el vértice a un mango largo y rematado en la base mayor por costosas plumas.
[7]   La corona Atef también es conocida como la corona osiríaca. Es una combinación de la corona blanca del Alto Egipto con plumas de avestruz de color rojo o en azul como muestra la imagen, usadas en el culto a Osiris. Osiris lleva la corona Atef como un símbolo de gobernante del inframundo. Las plumas representan la verdad, la justicia, la moral y el equilibrio.

[8]   El ba es una fuerza anímica, componente de la parte espiritual del hombre, la fuerza animada de cada ser fallecido, personalidad espiritual manifestada una vez acaecida la muerte, según la mitología egipcia.
[9]   Persea es su nombre griego, entre los antiguos egipcios, se le conocía con el nombre de ished. Es frecuente encontrar su fruto formando parte del alimento que se utilizaba como ofrenda en las tumbas o citados en los textos funerarios ("[...] yo soy el gato cerca del cual se abrió el árbol ished en Heliópolis la noche en que fueron destrozados los enemigos del Señor del Universo [...]", dice el capítulo 17 del llamado Libro de los Muertos), asimilando su forma y color al Sol. Se le relacionaba con el renacimiento del astro rey y del difunto. Precisamente, su presencia se hace evidente desde la III dinastía.



[1]  Sebakh= Ladrillos de barro un material de construcción primario en el antiguo Egipto. Este material está compuesto de barro antiguo se mezcla con el nitrógeno abono del heno y la paja que los ladrillos fueron formuladas originalmente para dar mayor fuerza antes de ser cocido al sol.
[2]  Khekeru imitación en piedra de las techumbres hechas con plantas.
[3]   Los frutos maduros de la persea se usaban como ofrenda; evocando la vuelta de la crecida anual del rio, relacionados con el renacimiento diario del astro y por extensión, del difunto.
[4]  Representación de la cobra que simboliza la fuerza del faraón

No hay comentarios:

Publicar un comentario