miércoles, 31 de julio de 2019

Capítulo 94 - TUMBA 340 de Amenemhat



TUMBA 340 de Amenemhat
... "La tumba de Amenemhat no sólo podría ser la más antigua tumba decorada en el sitio de Deir el-Medina, pero posiblemente, sea una de las más antiguas tumbas decoradas en todas las necrópolis del Nuevo Reino de Tebas".

La TUMBA 340 fue descubierta por Bernard Bruyère en 1925. Se trata de una pequeña bóveda ubicada debajo de un patio al que se llega por unas escaleras. 
Es posiblemente una de las tumbas más antiguas de un artesano de Deir el-Medina, que data desde el inicio de la 18 Dinastía. 
Al igual que todas las tumbas locales, inicialmente fue excavada en la roca después de la cavidad así formada fue incorporada con ladrillos crudos. Esta técnica ha permitido obtener una superficie casi lisa, la superficie estaba llena posteriormente con un sellador de barro (una capa de tierra y paja) y luego el yeso.

ARQUITECTURA
Del patio de Amenemhat no se puede adivinar mucho, porque el techo ha desaparecido y sólo el muro sur, que contiene el pilar sur de la fachada de la tumba, es original. 
La pilastra de la pared norte, fue construida por Pached cuando tuvo su tumba construida (TT3) al norte de la de Amenemhat. Una cornisa de la entrada que en la actualidad continúa en las pilastras,  marcan la parte superior de la fachada, que es perforada en su centro por una bóveda a la entrada. 
La desaparición del barro en el pilar sur trajo a la luz grandes ladrillos de lodo oscuro, muy compacto, de 30cm x 15cm x 7cm. Sobre la cornisa, ladrillos cuadrados (30 cm x 30 cm) fueron utilizados, los cuales fueron cortados con el fin de obtener el perfil característico de la entrada. 
Dos pasos gruesos cortados en la roca conducen a un pasillo abovedado, cubierto por una fina y blanca superficie en su parte superior. 
La capilla es una sala rectangular muy pequeña, cuyo largo del eje es perpendicular al pasillo de entrada. Está cubierta por un arco llamado Nubia. 
Delante de la puerta de entrada, pero movido un poco hacia la izquierda, un pequeño nicho con una parte superior redondeada.


LOS PERSONAJES
Se les conoce en las lecturas de las inscripciones realizadas por JM Kruchten. 
Es Sennefer, uno de los hijos fallecidos, que supuestamente se ha escrito sobre ellos. Sin embargo, uno descubre rápidamente que él era casi analfabeto, y en todo caso no tenía ninguna formación real como escriba.
De hecho, los textos están llenos de errores ortográficos y las particularidades que sugieren es que Sennefer estaba satisfecho con la transcripción,  algunas señales de que se había encontrado en otros lugares, sin entender que, tan pronto como tuvo que mostrar evidencia de la originalidad, el resultado fue muy mediocre. Estos errores complican, en particular, la identificación de los personajes femeninos y los vínculos familiares entre todos, sin excepción. 
En esta tumba, sólo los personajes fallecidos llevan el título de "justificado" (literalmente, "justo de voz"): los abuelos de Sennefer (Ma'an y Hut), su madre, que fue la primera esposa de Amenemhat (Satamon) y el tercero de los hijos. 
La identificación de los cuatro hijos y las cuatro hijas es incierto, no es más que su filiación materna. Sólo Sennefer y Nubneferet, son sin duda los niños pequeños de Satamon. 
Los textos funerarios re-transcritos por Sennefer son muy breves, procedentes de las fórmulas más habituales que se podían encontrar en los funerales de los círculos más modestos. 
De ello se puede pues deducir el origen social del difunto, muy seguramente un trabajador de las tumbas tebanas, podría haber sido el primero en recibir la autorización para cavar su propia cámara funeraria.

LA DECORACIÓN
La decoración de la tumba es incompleta, lo que nos permite seguir las etapas de su creación, sólo las paredes sur y oeste se terminaron.
El programa iconográfico de la capilla es muy sencillo, exclusivamente religioso o un funeral (escenas de ofrendas, cortejo de la ceremonia fúnebre) es repetitivo, pero mantiene la vivacidad de sus colores. Que haya sido ejecutada por un artesano hábil, pero no por un Maestro.  
La gama de colores de la tumba es muy reducida: en una base de color amarillo se encuentra una gran cantidad de verde (que es incluso el color de Anubis, en lugar del habitual color marrón y negro), de color marrón y un blanco inmaculado, muy opaco, para la ropa. Los contornos de las siluetas son normalmente de color rojo, pero son de color negro para las superficies de color verde y blanco para las superficies de color negro.
El estilo global es muy anticuado, pero limpio al mismo tiempo, sin embargo, con una rigidez total de los personajes.
La capilla habría seguido intacta sin las mutilaciones espontáneas, sin duda en tiempos coptos, que habían destruido todos los rostros humanos, divinos y de los animales, y ciertas representaciones simbólicas. 
Pared Sur
La pared sur, que constituye uno de los dos jefes de la bóveda, está rodeada por un motivo en blanco y negro formando una cadena que, por su anchura, captura la mirada del visitante al entrar. 
Así, en el espacio delimitado, la composición se distribuye en dos registros de altura ligeramente desiguales, lo divino en el siguiente más alto y los hechos humanos, separados por una estera de papiro. El registro más bajo se divide en tres partes.

1)    - el arco de medio
La composición es muy simétrica, con un eje central representado en la parte superior de los dos ojos udjat separados por un florero de color ladrillo en el que se sientan las bolas verdes y amarillas de natrón (o incienso). Es de esta manera que los egipcios rápidamente muestran el contenido de los recipientes que contienen productos sólidos. 
Inmediatamente debajo, el jeroglífico triple del agua. Este se levanta sobre un texto de cinco columnas de las cuales volveremos a hablar. 
Luego vienen las escenas que muestran a los fallecidos en el culto, en una simetría casi perfecta, ante Osiris a la derecha y Anubis a la izquierda. 
Arrodillado delante de una mesa, vestido sólo con un taparrabos corto, levanta las manos en señal de adoración, invitando a las divinidades a aceptar su ofrenda. Las ofrendas: una bandeja de alabastro y el centro de pie de color verde que será diferente en el resto de la tumba sólo algunos de los productos están representados aquí. Hay cuatro panes (dos redondos y ovalados), decorados con semillas de sésamo, una cesta de uvas, un racimo de uvas, un calabacín, en la parte superior una pierna de carne, un corazón y las costillas de carne de res, así como un grueso manojo de cebollas. 
Hay que imaginar todas extendidas sobre la mesa, pero los productos han sido "apilados", de modo que nada se pierda de vista, de acuerdo con el principio antes mencionado. 
Debajo de la mesa, dos vasos de ocre rojo colocados sobre un soporte y en torno al cual la madre de un capullo de loto entrelazados, y cuyo contenido se desconoce. 
Los dos dioses Osiris y Anubis, representados en el perfil perfecto, tiene carne verde, que es excepcional para Anubis. Están sentados en el trono cuboides de los dioses: un asiento cuadrado con una espalda cubierta por un cojín blanco, de los cuales los flancos, presentan una decoración de plumas en bandas alternadas de rojo y verde, en la esquina inferior, un cuadrado rojo Normalmente se utiliza para transmitir el símbolo de sema-tawy [1] de la unión del Alto y Bajo Egipto, pero como ocurre a menudo en otras partes del caso, no se ha ejecutado. Los dioses tienen los pies en un reposapiés de color verde, en forma de signo de Maat. 
Osiris es representado de una manera convencional. Lleva la barba postiza larga del dios muerto, y está cubierto con la corona de la asociación de la mitra blanca y dos plumas, anormalmente pequeñas aquí. 
Su cuerpo está envuelto en una túnica blanca, cubierta de los cuales sólo los brazos son visibles. Tenga en cuenta que, en nuestra mente occidental, que podríamos considerar esto como la torpeza de la artista: una de las dos manos sostiene lel cetro Heqa y el flagelo, así como una era de signo (! Al revés). Se trata aquí de la artista de la presentación de lo que es fundamental en la muerte: con este gesto, el dios acepta la oferta. 
Uno no puede, sin embargo evitar que sea golpeado por la rigidez que muestra la imagen. Debido a la falta de espacio y de un acuerdo no del todo razonable, el artista no podía inclinar la corona de los dioses hacia atrás, ni para dar a la cabeza una proporción mayor en relación con el cuerpo. 
Anubis está proporcionalmente mejor representado. Él también tiene su cuerpo, envuelto con un manto blanco, lo cual es excepcional para este dios. Su clara peluca tripartita, verde decorada con una línea de puntos blancos, contrasta con el verde oscuro de su carne. Tiene en su mano derecha el cetro-. Antes que él es el Inpw[2] inscripción imy-wt. 
De acuerdo con N. Cherpion, MIFAO 194
2)    - la parte inferior de la pared
Se pueden distinguir tres partes aquí: dos registros superpuestos en el medio con personajes sentados, y una representación de la derecha de una pareja sentada ante una mesa de ofrendas, que ocupa alrededor de un tercio del espacio. 

a)    - La pareja de la derecha 
Están sentados en una silla elevada, ligeramente inclinada, hecha en madera oscura, las patas en forma de  lomo, el resto en pequeños pedestales blancos con rayas negro. Por falta de espacio de las sillas aparecen como una sola y el esposo parece sentado en las rodillas de su esposa, pero es sólo un principio de la figuración. 
El texto sobre la pareja dice: "La oración a Osiris para que otorga todas las cosas buenas y puras para el ka del Amen (em) sombrero, justificado, y (también) a su esposa a quien ama, la dueña de la casa, su amada todos los días, Nubneferet". 
Ambos Amenemhat y su esposa tienen un torso excesivamente largo y estrecho, brazos delgados y espalda arqueada. La mesa de ofrendas que está ante ellos es muy compacta, al igual que el descrito anteriormente. 

Amenemhat
Su cabeza y su cuello están destruidos por completo. Lleva una ajustada manga corta y un taparrabos largo sobre o debajo de la que ató un taparrabos corto a una pieza triangular. La ropa y las uñas son de un color blanco opaco, como es el caso de todos los personajes de la tumba. 
La mano derecha de Amenemhat mantiene, como un cetro, un tallo de loto que sostiene la flor a la nariz. El loto no sólo hace referencia al mito de la creación del mundo, pero es también por su perfume embriagador una invitación al amor, que es siempre una promesa con la renovación de la vida. Cada vez que el difunto o sus propietarios se aferran a sus fosas nasales una flor de loto es, pues, con el perfume de la eternidad que se embriaga tanto con el perfume de la planta.

La esposa de Amenemhat 
Se refiere a la segunda esposa de Amenemhat, la madrastra de Sennefer escriba que escribió las inscripciones de la tumba, y ella aún estaba viva en el momento de la construcción de la capilla.
Ella pone su mano derecha sobre el hombro de su marido y extiende su mano izquierda hacia la mesa de ofrendas. Está vestida de un vestido con una sola correa, pero esto es más un principio de la figuración y no de un determinado modelo de vestido, ya que este detalle no se observa en las esculturas. Las pulseras, marcadas por tres características en negro, decoran sus muñecas, sus bíceps y sus tobillos. 
La mama está representada convencionalmente con un pezón negro y espeso. El color de la carne sigue las convenciones egipcias: ocre rojo para los hombres, de color amarillo para las mujeres.

b)   - A la izquierda de la tabla 
Cuatro hijos y cuatro niñas del  fallecido se distribuyen en dos registros, los hombres en la parte superior e inferior las mujeres. Un personaje del mismo sexo, situado a la derecha, sirve bebida a cada grupo.
Las similitudes entre los grupos son numerosas, lo que probablemente habría sido simétrico si el espacio lo hubiera permitido. 
Todos los personajes son delgados. La distancia que separa la nariz de su oído es anormalmente larga, lo que constituye un criterio de citas. Los ojos rara vez se conservan, son muy grandes. La mama está representada, como siempre, como un pezón prominente.
Los personajes están sentados en taburetes y estiran su mano derecha hacia la mesa de ofrendas, lo que indica que también van a participar en el destino funerario de Amenemhat. 
Cada uno lleva una versión arcaica de un "cono de funeral" en la cabeza. Nadine Cherpion propone, con justificación, que hay una representación puramente simbólica de los perfumes y ungüentos, que se van a utilizar. De hecho, los egipcios, no tienen un aspecto esencial para representar a estas entidades, parece que han elegido este medio para sugerir los olores agradables, algo especialmente importante para ellos, especialmente en el contexto erótico en el que se evoca renacimiento de la sexualidad. 
No nos podemos imaginar la colocación de conos derritiendo grasa perfumada en las pelucas. La peluca se habría dañado muy rápidamente, sin embargo, estaba destinado a ser un objeto relativamente precioso. 
Muchos autores siguen favoreciendo a la realidad física del cono de ungüento, como se puede ver en la gran Enciclopedia Oxford. 

Los asientos de los hijos están pintados de blanco, la disposición de los puntales de este tipo de sillas forman un motivo en muebles egipcios y los vínculos que unen a los diferentes elementos que se detallan minuciosamente. 
Ante el primer carácter, se lee: "su hijo Amen-Iunu (...), ante el tercero " Nebma'at su hijo, justo de voz ", ante el último" de su hijo Ay, j (UST de la voz)". Las efigies del primer hijo y el segundo están mutiladas severamente. Su representación se basa en la de su padre. Todos tienen el torso desnudo y llevan un taparrabos corto con un triangular como primera pieza, un collar verde y una peluca corta redonda. Su mano izquierda cerrada en el pecho, agarra una pieza de material doblado. 
Un sirviente, vestido sólo con un taparrabos sencillo y una peluca corta, extiende hasta el primer hijo (el mayor), posiblemente una taza. Detrás de él, vasijas de barro de un color lila con decoración en rojo y negro, cerrado por una taza de color blanco hacia arriba, así como una vasija de color rosa  más pequeña con un fondo plano, de la que ofrece la bebida. Tengamos  en cuenta que, por falta de lugar, estos recipientes no están en el mismo nivel que los personajes si no que están  sobre una estera de papiro.
En la fila inferior cuatro mujeres jóvenes, vestidas como su madre, se sientan en lo que parece ser una posición jerárquica favorecida, a pesar de que los asientos son más pequeños y menos elaborados que los de sus hermanos. 
La inscripción en el frente de la primera dama de la fila dice: "Mut su hija", ante la segunda "a su hija Nubneferet", ante la tercera "su Hepet hija", y ante la última "de su hija Irepet". Sus pelucas rizadas y se llevan una pequeña "corona" que acredite su condición. 
Llevan una especie de diadema o corona de flores frescas y una gran flor de loto parece brotar de su frente, mientras que su mano izquierda sostiene un capullo de loto. Se trata de sus hijas, que se dirigen hacia Amenemhat la representación del embrión en gestación (la yema) y la flor abierta del renacimiento.
Los egipcios comunes no casaban a sus hijas o sus hermanas, pero aquí las chicas deben cumplir el papel erótico reservado para la diosa del amor, Hathor.
La doncella tiende una taza a la primera dama de la fila. Tenga en cuenta que las vasijas de barro han sido representadas en el mismo nivel que los personajes. 
La estera de papiro se extiende debajo de los asientos de las jóvenes y de los jarrones, pero se detiene ante la mesa de ofrendas y las sillas de Amenemhat y su esposa, sin duda, a causa de la altura debido a que su prolongación se ha obstaculizado la representación de los dos personajes. 
Los asientos de las demás jóvenes en una línea simple, de acuerdo con el principio de la superposición que sustituye el punto de vista, pero los frascos destinados a su servicio están dispuestos sobre una alfombra. 
No es insignificante que el artista representó a las niñas más que a los chicos en una estera. De hecho, el papiro, además de ser capaz de ser usado como cobertura en el suelo terrestre, posee también un valor simbólico. La nueva gestación de los muertos en realidad se hizo, como cuando Isis dio a luz a Horus y Osiris fue resucitado, en el agua de los pantanos. Y la planta principal que se encuentra en los pantanos es el papiro. 
Así que cada vez que en un monumento egipcio ofrece a la persona fallecida papiro y el loto, no es sólo un ramo de flores lo que se ofrece, es mucho más lo que se ofrece, es el deseo de la eternidad, mientras que hace una alusión a la dos etapas de la resurrección, la gestación (de papiro) y la "salida en el día" (loto). 

Pared Oeste
La pared oeste está decorada en la parte superior con un friso kheker y un palo de Egipto. Está dividida en dos por un nicho un poco fuera del centro hacia la izquierda, lo que permite la adición de un carácter complementario en la parte derecha de la pared. El aspecto más o menos simétrico se ve reforzado por encima del nicho de la representación de los floreros y frascos que presentan un efecto de perspectiva agradable, que estén sobre una estera de papiro, que normalmente debería haber sido representada a los pies del nicho.
a)- El nicho 
Es de tamaño pequeño: 0.34m. de ancho x 0.33m. de alto x 0.25m. de profundidad. Se trata de blanquear el interior y está decorado en su periferia con cinco bandas de color: la luz azul-blanco-rojo-blanco-azul. Que está actualmente vacía,  que debía contener una estatua del difunto o una estela.

b)- A ambos lados del nicho y dando la espalda a él (y por lo tanto mirando hacia los dioses), las dos parejas se representan sentadas ante una mesa. La diferencia en la proporción llama la atención, sobre todo en relación con el tamaño de la cabeza, sin duda más grande y desproporcionada en comparación con los órganos de la derecha y los de la izquierda. 
La mujer del fallecido, posee los mismos atributos, en las dos representaciones. 
Debajo de su asiento, el material para el maquillaje, representado por el espejo (conocido como Hathoric) y el bote de kohl[3], con su palo corto, participan en el contexto erótico destinado a despertar el poder sexual del "sueño" de los muertos también para que pueda ser renacido de nuevo de sus propias obras. 

c)- A la izquierda del nicho la pareja sentada en un asiento con respaldo alto son los padres de Amenemhat (los abuelos del "escribano" Sennefer), Ma'an y Hut. 
Por encima de ellos, se lee: "La oración a Osiris, el dios grande, soberano de la eternidad, por lo que le concede todo lo bueno y puro a la ka de Ma'an (? Khamen), justo de voz - que es su hijo, que hace vivir su nombre, Amenemhat, que es su hijo, que hace Sennefer su nombre vivo "y" Su esposa a quien ama, su adorada, Hut, justo de voz, su Sennefer hijo". 
Ma'an se viste de la misma manera que Amenemhat en la pared sur, y se representa con el mismo gesto. La mesa de ofrendas preparadas para la pareja es prácticamente idéntica también. 
d)- A la derecha del nicho se representa una escena muy similar a la que representa la pareja esta vez representado por Amenemhat y su primera esposa Satamon, ya fallecida y que por lo tanto tiene el derecho de con el título "maa-kheru" ("sólo de la voz", justificó), pero con dos personajes adicionales: una niña se arrodilla a los pies de sus padres y un joven, hijo del difunto (y por lo tanto Nubneferet hermoso hijo), que presenta a sus padres las ofrendas apiladas sobre la mesa. 
La inscripción sobre la pareja dice: "La oración a Osiris señor de Occidente, por lo que concede todas las cosas buenas y puras para el ka del Amen (em) sombrero, justo de voz - que es su hijo Sennefer que hace vivir su nombre" y "Su esposa que ama, que es adorado todos los días (sólo de la voz), Satamon, justo de voz". 
La muchacha arrodillada a los pies de sus padres, lleva un  vestido como su madre, "su hija Nubneferet" (que lleva el mismo nombre tanto como su segunda esposa). 
Finalmente, sobre el oficiante: "Recibir todas las cosas buenas y puras para el ka de Amenemhat, (de) (su) hijo Sennefer: En cuanto a mí, que soy yo el hijo que escribe correctamente, que hace vivir (su) nombre" 
El hombre que presenta la ofrenda tiene el torso desnudo, un taparrabos corto con un triangular como  primera pieza, similar a la del hombre que sirve bebidas en el muro sur, una peluca corta que revela las orejas y un collar verde, no tiene un "cono" en la cabeza. 
Aunque, como en el muro sur, Amenemhat está sentado a la mesa de ofrendas, que tiene aquí el torso desnudo, en este torso se extiende un collar de una policromía iridiscente. El difunto lleva una barba corta falsa y una peluca larga, que está libre de sus orejas, dos detalles que no se puede observar en la pared sur, porque su rostro es destruido, pero son visibles aquí.

PARED NORTE
El muro norte está incompleto: no tiene ningún tipo de inscripciones y, aparte de los ojos udjat-, el florero y el signo de agua que decoran la parte superior del arco de medio punto, no describe los detalles del interior. 
La manera en la que el artista procedió es necesaria mucha, ya que en lugar de dibujar los primeros esbozos como tendemos a hacer, empezó por poner el grueso de los colores básicos (verde, marrón, negro, blanco), con el fin de evocar la siluetas, sólo entonces los rodearon con una función de rojo, blanco o negro y así como la ejecución de los detalles de sombra interior. 
La organización general en dos registros, por debajo de lo divino en la parte superior y terrestre, es idéntica a la de la pared sur. El registro inferior, dedicado a la ceremonia fúnebre, que incluso ha dividido en dos. 

El arco de medio punto 
Es idéntico, en la simetría invertida, a la de la pared de enfrente. Esta vez Anubis está a la derecha, como siempre con su carne verde acostumbrada, y Osiris está a la izquierda.

B-los registros inferiores 
La lectura de la escena debe ser en realidad hecha desde la izquierda, ya que el registro más bajo, donde una mujer, está vuelta mirando hacia el cortejo, parece darle la bienvenida al tiempo que ofrece un vaso de ungüento. Los jefes del cortejo fúnebre hacia el oeste, mientras que al pasar de Anubis hacia Osiris (y por lo tanto la preparación de la momia hacia el renacimiento). 
A la cabeza se encuentran cuatro porteadores con los pechos cuyas correas de transporte no han sido representadas. Cada hombre lleva, en principio, dos cofres, de hecho, sólo seis en lugar de ocho están representados, debido a la falta de espacio, de una manera bastante torpe (al menos en esta etapa). 
Delante de los porteadores de las cajas, es un grupo de asistentes (que es difícil de identificar) con vestidos de tubo con tirantes tripartitos y pelucas, y levantan los brazos en ángulo recto. 
Frente a los dolientes, el avance de seis porteadores con ofrendas. El primero tiene en sus manos un jarrón de nu-bes y un florero; los próximos dos cada uno lleva un ataúd, el cuarto y el quinto, un pedestal o un taburete con los puntales. Los últimos, cuya silueta está bastante dañada, una bolsa o un abanico. Todos los porteadores con muebles de funeral en este registro se visten de la misma manera: taparrabos corto muy sencillo y pelucas que cubren las orejas. 
En el registro superior, donde la segunda parte de la procesión se representa, uno ve por primera vez ocho mujeres, con los pies juntos y en un apretado vestido tubo de estilo arcaico, los gestos de los brazos son muy variados: las manos cruzadas sobre el pecho; los brazos hacia abajo del cuerpo, los dos brazos levantados.
Luego viene el catafalco. Se realiza por cinco hombres y es precedido por dos vacas y un ganadero, lo que significa que en determinados momentos de la jornada el catafalco fue arrastrado, pero que aquí el cortejo cruza un paso de roca o más difícil, probablemente en la montaña. 
El catafalco de color rojo, en la forma de un templo egipcio, se coloca en una barca de que la proa y la popa están constituidas por una sombrilla de papiro. En el interior del catafalco, el ataúd antropoide está decorado con las bandas de color amarillo destinado a recibir algunas inscripciones y la máscara está enmarcada por una peluca de color verde. En una línea de tierra, que aún no se ha dibujado sobre el ganado y su arriero, tres asistentes constituyen un pequeño sub-registro. De rodillas, inclinado el busto hacia adelante, que llevan las manos a la cara.
Pared Este, LA MITAD NORTE
Este muro fue esbozado apenas y nos permite, conocer mejor que la pared norte, cómo trabajaba el artista. 
Antes de aplicar los colores, calibra la pared y el conjunto de la escena del dibujo en blanco sobre la capa base de color amarillo unas pocas líneas de un dibujo sumarísimos de la materia. 
A veces estas líneas blancas con carbón vegetal. 
Después de haber descrito las actitudes y los sujetos, luego se aplican los colores a granel, a fin de proponer el tema un poco mejor. Se procede a dar color por.
Fue sólo después de haber aplicado todos los colores básicos uno tras otro que ejecutó el sombreado final de los contornos y los detalles internos (véase el muro norte).
En dos registros de altura desigual suponemos que dos parejas se sentaban ante una mesa de ofrendas. 
La pareja más baja, el aliento del perfume de las flores de loto. En la parte superior, se trata de un hombre y una mujer, que se reconocen por sus ropas, que presentan las ofrendas a la pareja, a continuación, es un hombre solo. 
En el registro inferior, dos vestidos de camisa-similar a la usada por la criada pequeña en la pared sur se esbozan a los pies de la pareja, sino que tenía la intención de representar en este lugar dos chicas o dos sirvientas. 
Las tablas describen las ofrendas,  están decoradas en la misma forma que en las otras paredes. 
La mitad sur de la pared ha sido pintada de amarillo, pero no ha recibido ni la decoración ni el esquema de la decoración. 

TECHO Y frisos decorativos
Techo 
Pintado en una base amarilla como el resto de la tumba, la decoración de la bóveda evoca una vid cargada de frutos. 
En las casillas de un tablero de ajedrez dibujado con el ocre rojo que representa el cuadro de luz de la enramada, el artista ha inscrito, con una alternancia regular, a veces, una enredadera de hojas, a veces un racimo de uvas. 
Los racimos azules consisten en masas ovales en el que de los puntos negros representan los frutos. Cada grupo está dotado de dos tallos pintado de rojo, que proporcionan una representación muy natural. Las hojas, las cuales los nervios y los contornos irregulares se realizan en negro, son de un verde claro y se dividen en tres lóbulos, el pequeño tallo que los conecta con la red está pintado de rojo. 
En cada intersección de los cuadros, una pequeña cruz blanca crea los lazos que fijan juntos los elementos del conjunto. 
La vid desciende un poco más en el lado oeste que en el lado este, por lo que el friso khekher no está en perfecta consonancia con los demás.
La representación de esta vid doméstica es única en la necrópolis tebana. Sólo la tumba de Sennefer, la famosa "Tumba de la Viña" (TT 96) posee un techo comparable, pero hay una explotación de la irregularidad del techo para representar una vid silvestre, que crece a partir de valores representados en la parte inferior de una pared y cuyo hermanamiento se debe difundir libremente en el techo, mientras que sigue de cerca todas las irregularidades. La representación de las hojas es también muy diferente en cada una de las dos tumbas. 
Las uvas están asociadas simbólicamente con Osiris. De hecho, el período de las cosechas de vino anuncia la llegada de la inundación. Sin embargo, el comienzo de la subida del nivel del agua siempre lleva los materiales ferruginosos que le dan un color rojizo al agua. Los antiguos egipcios asociaron el zumo de la uva de esta inundación, con la sangre de Osiris desmembrado por su hermano Seth. En Sennefer, que se encuentra junto al cuerpo del dios la acción se origina subiendo hacia arriba desde su cuerpo a florecer en la bóveda. 
El vino producido por la vid es una parte integral de las sustancias necesarias para el renacimiento del difunto: la intoxicación que genera, libera los instintos sexuales de lo que significa que el ritual tiene por objeto hacer reaparecer. 

Frisos
La Tumba 340 incluye numerosos frisos decorativos. 
Las paredes arqueadas (norte y sur), así como la puerta de entrada están rodeadas por un motivo en blanco y negro. Existentes desde el Imperio Antiguo, este motivo que se deriva de una técnica particular textura llamada "caja" aquí tiene un ancho inusual. 
Los lados largos de la habitación (este y oeste) están separados por partida doble de la bóveda por un friso kheker y por debajo un grupo de rectángulos de colores conocido como un "friso egipcio".
En la parte inferior del muro oeste, dos líneas horizontales de color rojo indican que él tenía la intención de terminar el muro con una banda decorativa de colores alternativos, como los que se encuentran en las numerosas tumbas tebanas, pero se mantuvo en el estado de preparación. 
En cada uno de los lados largos de la capilla, un friso-kheker separa la decoración de las paredes de la de la bóveda. 
Según Mackay, estos kheker, que se encuentran - como regla - sólo en la parte superior de las paredes, representan "las cañas o los tallos de otra planta unidos en la parte superior y se reunieron una vez más, justo por encima de la base, después cada vez mayor en este nudo". El "disco pequeño" que se ve en la parte inferior del adorno por lo tanto, sería un nudo plegado. Según Petrie, sería necesario ver en el tema kheker un principio de la representación de la intención de transmitir la idea de la unión de una pared vertical y un techo, los pequeños discos que representan a la sección de los tallos de papiro horizontales que forman el techo. 
Por último, el "friso egipcio" se compone de un conjunto de pequeños rectángulos de colores alternativos. Estos están separados uno del otro por tres rasgos de espesor vertical:-negro-blanco-negro. Los colores de los rectángulos reales se suceden en el siguiente orden: azul-amarillo-verde claro y luego roja. 
En cuanto a la decoración en negro y rojo de los vasos representados en las paredes sur y oeste de la tumba 340, que constituye lo que se llama el "estilo de color marrón y rojo pintado", derivado del Reino Medio y el Segundo Periodo Intermedio, y característico de principios extremos de la 18 Dinastía. La tumba de Amenemhat fechada probablemente en la época Ahmose - Amenhotep I. 
La tumba de Amenemhat podría ser no sólo la primera tumba decorada en el sitio de Deir el-Medina, sino también, con la de Tetiky (TT 15), una de las primeras tumbas decoradas de la necrópolis de todo el Nuevo Reino de Tebas. 

Bibliografía:
Este texto está inspirado en el estudio magistral de Nadine CHERPION que permite que sea utilizado como texto de referencia,: "Deux Tombes de la XVIII Dynastie à Deir el-Medina" MIFAO 194 de 1999. 
Nadine CHERPION: "Le cono d'onguent, medidor de Survie", BIFAO 94, 1994. 
Nadine CHERPION: "C Le cono d'onguent, medidor de Survie", BIFAO 94, 1994. 
Nadine CHERPION: "Quelques jalons pour une histoire de la peinture tebaína", BSFE 110, de 1987. 
Christiane Desroches-Noblecourt: ". Amours et fureurs de la Lointaine Clé pour la comprensión des symboles égyptiens", de archivo, Pernoud, 1995 
Isabelle FRANCO: "Ritos croyances et d'Éternité", Pigmalión, de 1993. 
La Enciclopedia Oxford del Antiguo Egipto, Oxford University Press, 2002. Artículo sobre peinados.



[1]   "reunión de las dos tierras" -sema tawy- y consistía en entrelazar papiros y lirios, símbolos del N y del S del país, respectivamente, en torno a un pilar de madera -sema- de punta bífida. De esta forma las dos regiones de Egipto se imbricaban y, pues el pilar se insertaba en el trono real, el monarca quedaba bajo la protección de las dos plantas simbólicas de Egipto. Después, ya coronado, disparaba su arco hacia los cuatro puntos cardinales, señal de dominio universal.
[2]   Uno de los Nombres Egipcios Antiguos de Anubis es "Inpw", que significa "el del chacal".
El Dios Anubis, en el Antiguo Imperio Egipcio, y en el Temprano Período Dinástico, fue la Deidad que prevaleció en Su Calidad como “Señor de los Muertos”… Es decir, de los Iniciados que han logrado “La Resurrección de los Muertos”…
En tiempos posteriores, esta función, -se dice-, pasó a ser realizada por el Dios Osiris…
En realidad, Anubis y Osiris son una misma Jerarquía Celestial, más desdoblada en estos y en otros Aspectos Divinales.

[3]   El khôl, es un polvo muy negro hecho con ingredientes naturales, que se usa sobre todo para delinear la parte interna del ojo. Era muy usado en Egipto por las mujeres que deseaban que destacara su mirada con él, haciendo el blanco de los ojos más azulado y más llamativo.

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