miércoles, 31 de julio de 2019

Capítulo 98 - Tumbas de Ramose. TT7, TT212 y TT250


Las tumbas de Ramose. TT7, TT212  y  TT250 

INFORMACIÓN GENERAL 
El escriba Ramose, quien estuvo en el cargo durante la primera parte del reinado de Ramsés II, 19a dinastía, fue uno de los personajes más famosos de la comunidad de artesanos que residían en la aldea de Deir el-Medineh. No había nadie más a la izquierda hasta estelas o estatuas, como una ofrenda en cumplimiento de un voto o como agradecimiento, a casi todas las divinidades del panteón tebano, y más allá. En palabras del gran Bernard Bruyère (Informes 1935-1940, p.86): "Tal colección ex-voto, que viene de un solo donante, revela al mismo tiempo, una devoción ecléctico, de un interés determinado y ostentosos de la posteridad, de preocupación diplomática del más allá y, finalmente, de una prosperidad fundada en este mundo". 
Con este material la riqueza, el prestigio y la posición social de los personajes no sólo se demuestran las tres tumbas de los Ramose escriba: TT7, TT212 y TT250, sino también por su presencia en los entierros de al menos cinco caracteres. Más de unos cientos de diversos monumentos están dedicados por él o lo mencionan (fuente: Exell). Junto con el visir Paser, quien estaba muy cerca, sin duda en el origen de la construcción de un edificio dedicado a Ramsés II y la introducción de un nuevo culto de la vaca Hathor en el pueblo de Deir el-Medineh. 
Un personaje de gran prestigio y que tiene una influencia considerable, que ha marcado profundamente la historia de la localidad, donde permaneció famoso como el hombre más rico que nunca vivió allí (fuente: Cerny). 
Además, el tiempo de Ramsés II fue un periodo de prosperidad general para el pueblo: el trabajo era abundante, ya que, si se incluyen los entierros de los soberanos, la inmensa KV5 tumba de los hijos reales, y al menos cuatro obras de construcción en el Valle de las reinas (las tumbas de la reina Nefertari, de la princesa real Nebetauy, Merytamon, Benta'anat y tal vez otros, cuyos nombres se han perdido), hay no menos de seis obras de construcción que fueron ocupadas por los trabajadores, aunque fueran probablemente no todos los contemporáneos. Esto no incluye su trabajo en los templos, donde los programas decorativos a la gloria del poder real aumentó (al mismo tiempo que existe menor calidad).  

PROPIETARIO DE LAS TUMBAS Y SU FAMILIA 
Los siguientes son los familiares del propietario Ramose tumba. 
Su padre era Amenemheb y su madre era Kakaia. 
Su esposa era Mutemwia, También conocido como Wia. 
Su hijo adoptivo era Kenherkhepeshef
El padre de su esposa era Huy y su madre se llamaba Neferetkau. 
El tío de su esposa (hermano de su padre) fue Neferrenpet. 
Su padre no tenía una relación con Deir el-Medineh, tenía la función de secretario y administrador, cuya función consiste en transmitir los mensajes escritos u orales. Esta función se traduce su adhesión aristocrática y ciertamente contactos con el soberano. Su hijo habría recibido una formación como escriba y se habría aprovechado de la posición paternal. 

La primera posición oficial conocida de Ramose es el de "escriba en la casa de Menkheperure" (Thutmosis IV), por lo tanto, en el Templo de Millones de Años de este soberano. En la Estela 4 de la colección Bankes (que fue probablemente en una pirámide, que coronaba la tumba TT212), Ramose enumera muchos de sus títulos: "tesorero en jefe de la casa de Menkheperure", "director de la administración en el departamento del director de las cosas selladas "," contador escriba de la ganadería de Amon-Ra "," asistente escriba de la correspondencia del príncipe heredero", sino que el príncipe heredero de Ramsés II, el título indica más probablemente el famoso Amenhotep, hijo- de Hapu. Ramose se proclama a sí mismo como "siervo en el dominio de Amon-Ra", "administrador del dominio funerario en los campos de Amon-Ra". 
Entonces, Ramose debe haber sido descubierto por el visir Paser, que estaba a cargo de la distribución de las distintas oficinas de la Plaza de la Verdad, estos dos hombres eran de acercarse el uno al otro, como se verá a continuación. 
Algunos relatos indican que Ramose estaba muy orgulloso de su nueva función. Esto se encuentra en el guión de una ostraca (Cairo CG25671), recuperado del Valle de los Reyes, que da cuenta de su nombramiento como escribano de la tumba: "... Él (Ramose) fue nombrado escribano en el lugar de la verdad en el año 5, el tercer mes de Akhet, día 10 del rey del Alto y Bajo Egipto, Usermaatra-Setepenre, la vida, la salud, la fuerza, el hijo de Ra, Ramsés, amado de Amón". 
También dejó un registro de este nombramiento en el graffiti de tinta roja cerca de una tumba abandonada del Valle de las Reinas. Según Exell, el  título de escriba en la Plaza de la verdad es demasiado vaga para un personaje de la importancia de Ramose, y prefiere su designación como "Escriba Superior".
Ramose, nacido bajo el reinado de Horemheb, debería haber llegado a su posición en torno a la edad de 35 años (según Cerny). El escriba Huy ya estaba en la administración de la tumba. Huy y su esposa Neferetkhau parecían haberle recibido bueno, ya que se convertiría en su hijo-en-ley al casarse con su hija Mutemwia (también conocido como WIA). 
A su ingreso a la institución, los dos jefes de equipo se Pached y Nebnefer (hijos de Neferhotep I), quienes están representados en una de las tumbas de Ramose (TT250).
Ramose ejerció su función en el equipo de la tumba de al menos 33 años, porque la última mención que existe data del año 38 de Ramsés II. 

Ramose y el visir Paser 

Atestiguan las construcciones en Deir el-Medineh, bajo la dirección de los dos hombres, de un santuario dedicado al culto de los vivos Ramsés II, deificado, el edificio khenu (XNW), junto al muro sur del templo de Hathor, quien probablemente estaba muy cerca (ver Bruyère, Informe 1935-1940, p.72-79, ver plano). 
Este modesto edificio en tamaño (18 x 10 m) de construcción, llamado "la residencia de Ramsés II", tenía una función puramente civil, no religioso y no como creen Bruyère: la exaltación de la Ka real - en relación con el culto de Hathor. Se albergó algunas estatuas de madera de Ramsés II y varios soberanos anteriores, de las cuales Thuthmosis IV y Horemheb. Son estos tres soberanos que se encuentran mencionados en una de las estatuas de piedra caliza de Ramose, que también incluye su nombre, recuperado del sitio. 

El edificio Khenu parece haber protegido el culto de dos Hathor: la primera es Hathor del sur, la clásica "Hathor que reside en Tebas", y la segunda es Hathor de Menfis, "Hathor, señora del sicómoro del Sur". En toda la zona de Tebas, la mención de esta segunda Hathor se encuentra solamente en los monumentos dedicados por Ramose o llevando el nombre de su padre, Amenemheb (que por lo tanto transmite este culto a su hijo). Así el edificio Khenu sirvió no sólo para el culto real, sino también para el culto personal de Ramose... 
Paser en la tumba TT106 

La colaboración entre Paser y Ramose estaba cerca, como atestigua el gran número de estelas y estatuas dedicadas a los dos hombres, que han sido recuperados en el sitio, como por ejemplo el bloque stelephore (ver dibujo de Bruyère) perteneciente a Ramose, que contiene una lista de ofrendas otorgadas por Ramsés II, en las tiendas de su templo funerario (Ramesseum), que dice: "... el que planteó la lista es el escribano en el lugar de la verdad, Ramose, junto con el escribano real, el alcalde de la ciudad (Tebas), el visir, Paser... " 
Louvre E.13998

Según Valbelle: "Los cultos de estatuas reales representan una parte importante de las ceremonias monárquicas en todos los períodos. Permiten asociar al soberano de estar presente, en su ausencia, y sus predecesores difuntos, a los servicios diarios y para las fiestas de las divinidades en todo el país e incluso en los santuarios remotos, situados en los desiertos circundantes o países extranjeros. También están destinadas a reforzar la permanencia del poder faraónico, mientras que la unión de las efigies de sus representantes sucesivas. El dominio de la tumba es, evidentemente, un lugar favorecido para celebrar la perpetuidad de la realeza egipcia y el recuerdo de los soberanos que lo ilustran.  
Está claro que Ramose jugó un papel importante en el establecimiento y la promoción del culto real de Ramsés II en el pueblo y que, paralelamente, se retiró un considerable prestigio social de la misma (fuente: Exell).
Es posible que Ramose y Paser también contribuyeron a la construcción de una capilla dedicada a Amon, enfrente del templo de Hathor, a los pies de la colina de Qurnet Murai. Los fragmentos de estelas o paredes, recogidos cerca, muestran los dos hombres frente a una estatua de Ramsés II. 

La vida privada de Ramose 
Aunque la carrera de Ramose era brillante, prácticamente no se sabe nada de su vida personal, aparte del hecho de que él nunca tuvo un hijo con su esposa Mutemwia (a veces reducido a WIA). 
.Él parece haber resuelto el problema de la continuidad de su linaje mediante la adopción de un niño con el nombre de Kenherkhepeshef, como demuestran en la inscripción en la mesa de ofrenda, Louvre E.13998: "El escriba en el lugar de la verdad, Ramose, justificada (lit. "justo de voz", así "difunto"), y su hijo, escriba Kenherkhepeshef, cuyo padre era Panakht". 

Turín 50066 estela

Este Panakht no se menciona en ningún otro lugar en Deir el-Medineh. El término
"su hijo", utilizado en el texto, se puede utilizar para casi cualquier relación doméstica, pero sin un vínculo de sangre, por ejemplo: uno que une a un maestro a su discípulo. 
Antes de llegar a esta acción extrema, la pareja había hecho donaciones piadosas a numerosas diosas de la fertilidad, de los cuales Hathor, Taueret, e incluso divinidades extranjeras, como la diosa asiática de amor, Qadesh (Turín 50066 estela de Arriba, foto de Su Bayfield). Una mesa de ofrendas, dedicada conjuntamente a Osiris y Hathor, por los dos hombres, fue encontrado. 
Kenherkhepeshef había instalado su oficina en la estación de descanso situada entre Deir el-Bahari y el Valle de los Reyes y creado para sí mismo un asiento masivo en piedra caliza, que se encuentra empotrado en el pavimento por Bruyère. Menciona: "el escriba real en el lugar de la verdad, Ramose", así como "su hijo, que hace vivir su nombre, el escriba Kenherkhepeshef" (ver Bruyère vista). 
Louvre E.13998 

Ramose en las tumbas de algunos de sus colegas

Nebenmaat-TT219

Neferrenpet-TT336 

La fama de escriba de Ramose obtuvo su aparición en un cierto número de tumbas, además de la suya: 
• En la primera cámara de arco de la tumba del escultor Neferrenpet, TT336, Ramose y su esposa Wia hacen ofrendas a la "real escribano Huy" (hermano de Neferrenpet y padre de WIA), así como a su esposa Neferetkhau. 
• En la capilla de la superficie de la tumba del obrero Nebenmaat, TT219, en la parte norte de la pared oeste se encuentra la pareja sentada, el texto de la identificación, una vez leído por Bruyère, se pierde hoy. 

Penboui-TT10

Ken-TT4 

En la tumba del escultor Ken, TT4, en la pared en la base de la capilla, a cada lado de la imagen de las diosas vaca, Hathor, que brotan de la montaña del oeste, se encuentra una imagen de la Re-Horakhty a quien el visir Paser (a la izquierda) y el Ramose escriba real (a la derecha) oferta Ma'at. 
En la capilla se unió de Penbui y Kasa, TT10, el escribano y el visir Ramose Paser están representados detrás de Ramsés II haciendo una ofrenda a Ptah y Hathor, en un nicho situado en la pared izquierda.  

TRES TUMBAS DE "EL ESCRIBANO DE LA PLAZA DE LA VERDAD" 
La prosperidad de la Ramose escribano ya se ha mencionado, que da fe de la cantidad de ofrendas hechas en cumplimiento de un voto, que, por ejemplo, se dedica a diferentes divinidades. Pero es difícil de creer que él era capaz de construir para sí tres tumbas. Esto es sin embargo cierto: TT7, TT212 y TT250 pertenecen a él. 
No era sólo por sí mismo que Ramose construyó y cavó estas capillas y cámaras. Él parece haber utilizado la TT7 para sí mismo, mientras que la TT250 parece haber sido reservada para sus siervos que estaban conectados a su casa, a menudo identificados como "esclavos" de los egiptólogos. El destino de la TT212 sigue siendo oscuro, porque sólo queda el hueco en la base. Tal vez estaba destinado a sus siervos masculinos? 
Dos de las tumbas fueron coronadas con pequeñas pirámides. Uno de los pyramidions, que estaba situado en la parte superior de uno de ellos, está en el Museo de Turín (ver Hans Ollermann foto, de abajo). Toda la información en este piramidión está en el sitio del Proyecto Rosette, ver bibliografía al final de la página TT250. 

TUMBA TT7 
Esta tumba, que consiste en una cámara oblonga, se accede desde un patio a través de una vía de paso más estrecho. Según Davies, la iconografía interior sugiere fuertemente que representa el último hogar de Ramose. Excepto por Porter y Moss, esta tumba no ha sido publicada. 
** Gracias a la gentileza de la señora Eva Hofmann (Universidad de Heidelberg), tenemos imágenes de la pared oeste, pero todas las demás se han perdiendo. **  

La entrada 

Esta se encuentra oculta y decorada en el exterior, con el dintel que contiene una escena de matrimonio con el difunto adorando la corteza de Atum y Re-Horakhti y lo que queda de los brazos abiertos de Nut, que dominan las otras imágenes. En una mano sostiene un signo de vida, en la otra un signo protector (ver imagen de arriba). En la puerta, lado izquierdo, es el difunto con el texto (probablemente un himno solar). El sofito (techo de la entrada) lleva una representación de la diosa Nut árbol. 
La entrada interior está decorada en ambos lados. A la izquierda, un hombre (probablemente Ramose) adora la realeza: Amenhotep I, Ahmose-Nefertari, Horemheb y Tutmosis IV, mientras que por debajo es la imagen de un dios. A la derecha, dos  de las mujeres fallecidas, posiblemente, su esposa y su madre. 

La cámara de capilla 
Esta fue decorada en las cuatro paredes. 

El (sur) de la pared izquierda 
Esto incluye el lado izquierdo de la pared de entrada.. Hay tres registros: uno que contiene tres personas antes que el difunto y su esposa, otro que contiene el cortejo fúnebre y, finalmente, uno con la peregrinación a Abydos

La derecha (norte) de la pared 
Esto incluye el lado derecho de la pared de entrada. Aquí hay dos registros. El primero tiene tres escenas: la matanza de un toro, la corteza con Osiris entre Isis y Neftis, y finalmente los fallecidos antes de la corteza de Sokari. El otro registro tiene dos escenas: personas que hacen ofrendas al difunto y su esposa, y el fallecido adoran el Benu-pájaro en una corteza. 

La pared oeste 
Esta toma la forma de una estela, que contiene tres registros. 

Pared oeste

Registro superior

Registro inferior 

En el registro superior, que ocupa la zona curvada, se puede ver al faraón Ramsés II, haciendo un ofrecimiento frente a la tríada tebana (Amón, Mut y Khonsu). Seguido por el visir Paser y por Ramose. 
En el registro medio Ramose, su esposa Mutemwia y los padres están pagando homenaje a Osiris, Ptah, Horus, Isis y Min-Khamutef. 
En el registro inferior están el fallecido, su madre, su esposa y otra mujer que adora a Anubis, Isis, Neftis y dos vacas Hathor de la montaña del oeste.

El techo 
Este fue decorado con un diseño común de esta época (ver la parte superior de la imagen "pared oeste" más arriba). El color del patrón de diseño está a punto de perder, pero que consistía en cuadrados de colores. El conjunto estaba rodeado por la banda habitual de color amarillo-ocre. Una banda central más amplio se extendía desde encima de la entrada a la parte superior de la pared del fondo oeste éste incluyó originalmente un texto. Otra banda se extendía desde la parte superior del medio de paredes sur y norte (lado) a la banda central, también originalmente con el texto. 

TUMBA TT212 

Originalmente, el complejo funerario formado por un patio exterior, que da acceso a una capilla con un gran nicho en la parte trasera. La capilla y el patio ya no existen hoy en día, lo único que sobrevive son los restos del nicho, ahora se asemeja a una alcoba, excavado en la superficie de la roca de la montaña occidental. La parte que fue construida con ladrillos de barro, que le precedieron, habiendo casi desaparecido por completo. Cuando se ve la calidad de la decoración restante, sólo se puede lamentar la destrucción casi completa de este monumento. 

La alcoba, con su techo abovedado, mide 1,90 m de altura, 1,55 m de ancho y 1,60 m de profundidad. Su planta se encuentra a unos 0,5 m por encima de la capilla. Originalmente, la capilla (se han recuperado restos en el suelo) mide 3,90 m de norte a sur (ancho) y 2,05 m de este a oeste (profundidad). Sin duda, tenía un techo arqueado. Algunos de los restos son de una escena agrícola con árboles frutales y dos arados uno frente al otro. Es la única tumba de Deir el-Medineh, junto con TT217 (Ipuy) y TT266 (Amennakht), para incluir algunas escenas de la vida cotidiana, en este caso particular, una representación del trabajo en los campos. 
Es posible que el complejo de la tumba había sido coronado por una pirámide, y el pyramidion en Turín (ver página 1) podría venir de esta tumba, mientras la estela, Bankes 4, se encuentra en una zona de inserción de la pirámide.
El patio que precede a la capilla ya había desaparecido por completo antes o cuando Bruyère limpiado la zona. 

Alcoba pared oeste

En el centro es una enorme área dañada que ha sido rellenada. Estaba casi seguro de que aquí había una estatua, cortada directamente en la piedra, o una imagen de Hathor, la diosa vaca procedente de la montaña del oeste, como en la tumba de Ken, T4T. La pared está dividida en tres registros. 

1) - registro superior: sección arqueada 
Ramose se arrodilla en adoración delante de la salida del sol. El fallecido está vestido con una prenda en un gran blanco muy plisada, con una pieza frontal triangular y mangas anchas. Extiende ambos brazos, levantado, frente a él, con las palmas vueltas hacia el frente. Está rodeado de un fondo ocre amarillo, que incluye diez columnas de jeroglíficos multicolores, produciendo un himno al sol. 

Frente a él está la montaña del oeste, cuyas ondulaciones están marcadas por las ondulaciones de color rosa y rojo. Saliendo de la montaña son los brazos de la diosa Nut, sosteniendo el disco solar. Nut acepta el sol cuando se pone y lo retiene durante la noche. Da vuelta al mundo por la mañana y, según lo retratado aquí, entonces surge entre las dos colinas del horizonte. 

2) - registro medio 

Este registro le falta ahora la, zona central de la pared. 
Re-Horakhty está a la derecha, sentado en una silla cúbica baja. Por encima de su cabeza de halcón, el dios tiene un disco solar rodeado por el uraeus cobra. 
En frente de él son parte de un personaje femenino de pie, de los cuales sólo el contorno, dibujado en rojo, lleva una banda roja alrededor de su cabeza. La banda apoya una pluma azul en parte coloreada. Esta es probablemente Ma'at. 
Las columnas de jeroglíficos borrados rodean las representaciones. 
En la parte izquierda de la zona central, se puede ver las columnas de texto, con un límite en la parte superior de la cubierta convexa de una capilla y por debajo de una estructura que es imposible identificar. 

3) - registro inferior 



Muy poco ha sobrevivido de este registro, con excepción, a cada lado de la zona central en lleno, la parte inferior de varios caracteres de pie (véase la parte inferior de la imagen completa de esta pared, más arriba).  

Alcoba pared norte
El difunto y su esposa están en adoración ante Osiris e Isis. Será necesario tomar nota del uso muy abundante del pigmento azul maravilloso, un color de cara, lo que también indica la riqueza de Ramose. 
• Ramose derrama perfume sobre una mesa de ofrendas, que se apilan con los alimentos.
• Osiris está sentado en una silla cúbica. Lleva un manto blanco, atado a la cintura con un pañuelo rojo con solapas extendidas a los muslos. Su rostro está pintado en azul, mientras que sus manos, que sujetan la nekhakha-batiente y Heka-, siendo amarillo. Una gran usekh-collar se extiende sobre el pecho. El dios lleva una corona Atef impresionante. 
• Isis, cuyo rostro se pierde, se sienta detrás de su hermano/marido, al que rodea con sus brazos. Su peluca, que se mantiene en su lugar por una gran cinta roja, está coronada por un mortero sobre la que descansa un par de cuernos liriforme enmarcan un disco solar, con un uraeus en la frente. Posible confusión con Hathor se resuelve por su nombre, Isis, está escribiendo sobre su cabeza. 

Alcoba pared sur 
Esto posiblemente incluye las ofrendas que hacen los fallecidos de incienso a Harsiesi y Thoth, pero actualmente no hay imagen o detalle disponible. 

Alcoba arqueada del techo 
Esta se dividió en cuatro áreas imágenes por bandas amarillas que llevan textos. 
Tres de las áreas están parcialmente conservadas. Dos, las más cercanas a la capilla (este), se han deteriorado seriamente desde el momento de Bruyère, porque prácticamente no queda nada que describir. 

Imagen • Nordeste: situado a la derecha, a la entrada, está totalmente perdida.
• Imagen Noroeste: situada en la pared trasera, a la derecha. Esta tiene la imagen de la barca de Ra coronada con dos ojos alados. Es propulsada por un remero, descansando sobre sus rodillas frente al dios, que está sentado en una silla en el centro del barco. En la parte inferior, por debajo del barco, es un área rectangular de agua, llena de lotos y peces, de los cuales sólo una pequeña parte ha llegado hasta nosotros. 
Imagen • Sureste: Ramose está sentado en un taburete bajo un árbol cargado de higos, sobre una superficie de agua en la que flotan algunos lotos. Hoy en día, prácticamente nada se puede identificar. 
Imagen • Suroeste: es el único panel totalmente conservado. Sobre un fondo blanco se puede ver "Re-Horakhty, el gran dios, señor del cielo". Su espacio está delimitado en la parte superior por un gran signo pt lapis-blue (= el cielo), y por debajo de una plataforma inclinada en la parte delantera y del mismo color, el signo Maa (= verdad), en la que el dios está sentado. Él tiene en su mano una señal de vida. Su peluca azul está coronada por un enorme disco solar rodeado por una serpiente. Detrás de él, se puede leer: "toda la protección, la vida, la estabilidad, la energía, la vitalidad de un tiempo infinito y la eternidad". 

De pie frente a él, con las manos levantadas en adoración, se encuentra Ramose, vestido con su túnica blanca plisada larga, adornada por un amplio collar.

La escena agrícola parcialmente reconstituida 
En los escombros de la excavación, Bruyère reunió los fragmentos de una escena del corte de trigo y una escena de la labranza que había en la pared este, junto a la entrada. Debajo de los árboles cargados de fruta, se ve un campesino conduciendo su arado enganchado a dos bueyes. 

El texto adjunto es el siguiente: "El siervo Ptahesankh dice a su amo, Ramose escriba, justificó:" el campo está en muy buen estado y el grano será excelente... superviso las vacas, (nombre) y Oeste Hermosa Stream. ' ".

Evidentemente, es sobre una escena realista, lo que indica que Ramose, además de siervos, también tenía algunos labradores a su servicio. Al igual que un cierto número de hombres de Deir el-Medineh, era un terrateniente y poseía ganado cuyo alquiler era una fuente importante de ingresos. Las herramientas de los agricultores también se recuperaron en el pueblo, así como silos. Por otro lado, se ignora en cuanto a donde los trabajadores realizaron sus labores. 
En una estela dedicada a Hathor, se encuentra a Ptahesankh, donde se designa como "siervo de Amón". Tal vez las tierras de Ramose vinieron a él desde el dominio de Amón? 
En las tres tumbas de la localidad, donde se encuentran las escenas rústicas de este tipo, dos (TT212, en discusión aquí, y TT217) datan de la época de Ramsés II, mientras que la tercera, TT266, parece hasta la fecha desde el inicio de la 19ª dinastía. Más tarde, este tipo de escena desaparece por completo en beneficio de un programa decorativo meramente religioso.

TUMBA TT250
La tumba se encuentra en el centro de la necrópolis, por debajo de la casa de las excavaciones de la IFAO. Incluye tres capillas yuxtapuestas, construida a partir de ladrillos de barro cocido, pero la capilla en el centro era el único que se va a decorar.
Esta decoración es excepcional: en primer lugar, que pertenece al estilo denominado monocromático, específico de Deir el-Medineh. Además, la capilla superficie de la TT250 es el sólo una de ellas decorada en este estilo, en todos los demás casos, sólo en las bóvedas. Finalmente el gran número de personajes mencionados permite muchos controles cruzados genealógicas que hacer. 


La primera capilla había sido asignada, en los tiempos modernos, a un Neferhotep y un Amenmes, antes de que se convirtiera en la capilla de los dos personajes principales del monumento que fueron "El Osiris, el escriba en el lugar de la verdad, Ramose, justificado" y su esposa Mutemwia, que aparece en la sección curva superior de la forma de estela, pintado en la pared oeste. Además Amenhemheb y Kakai, el padre y la madre de Ramose (que se identifican explícitamente) encabezan la procesión religiosa de la vaca Hathor en la pared norte, medio registro.
Sin embargo, la tumba no había sido concebida para el uso de Ramose, como ya se señaló en la página anterior TT7, ya que la tumba estaba realmente destinada a Ramose. De hecho, los dos funerales representados en las paredes aquí se refieren a cuatro mujeres en la pared sur - de los cuales tres son designadas expresamente como sirvientas o esclavas según el significado que se da a la antigua palabra egipcia "Hmt" - Y cinco en la pared oeste, identificado como "su / su madre", "su / su hermana", "su / su hija" (hay tres de estas hijas). Todas las mujeres de este grupo por lo tanto, tienen las relaciones familiares, pero no se sabe si el pronombre posesivo aquí debe ser tomado como "el" o "ella", porque la persona en cuestión es desconocida. Una de las momias, Henumehyt, podría ser la misma persona que la hallada en otro lugar, junto con Mutemwia, la esposa de Ramose. Cabe señalar que la palabra "esposa" también se escribe como "Hmt", pero esta vez la forma jeroglífico es.
Muchas otras personas se nombran, entre las que destacan dos capataces del equipo de la tumba, Neferhotep (TT216) con su esposa y su hijo Iyemuau Nebnefer (TT6), "el escriba en el lugar de la verdad, de Huy", "la guardia el lugar de la verdad, Kenherkhepeshef "(que no debe confundirse con el escriba, el hijo adoptivo de Ramose)," la guardia en el lugar de la verdad, Tusa "," el ponente de Amon, Nebre", y otros.
La pareja también son recibidos por otra pareja en la que el nombre de la esposa es Tenuro, un nombre que es también la de uno de las cinco momias antiguas.
Es de suponer, pues, que la tumba TT250 estaba destinado a los padres de Mutemwia, así como para los miembros del personal femenino de la familia de Ramose. Tumba TT212 habría sido la contraparte masculina de la misma.
En frente de las capillas es un patio rectangular, que mide 6,15 x 3,70 m, que se introduce desde el centro de la pared circundante, hacia el este. El grupo de tres capillas está en el lado oeste. La capilla al norte mide 2,60 x 1,40 m y 2,10 m de altura, con un techo arqueado. Sus paredes se han pegado y despejado, sin decoración. El uno para el sur ha perdido su techo y las medidas de 2,63 x 1,62 m y no incluye ningún tipo de decoración. La capilla en el centro cuenta con un techo plano y mide 2,65 x 1,83 m y 1,95 m de altura. La pared oeste está pintado, como en la tumba TT7, en la forma de una estela con una parte superior curvada.

Muro norte y la sección norte de la pared del este
La parte norte de la pared del este es un área estrecha de la derecha de la entrada. Las partes de las escenas que desarrollan son una continuación de las de la pared norte y sólo tienen espacio para aproximadamente tres personajes.
Las paredes combinadas se dividen en tres registros de aproximadamente la misma altura.  


Muro norte oeste




Muro oeste y la pared norte

1) - registro superior
Un grupo de personajes - que han desaparecido casi todos - la cabeza hacia la parte posterior de la capilla, al oeste, donde una pareja está sentada mirando hacia el este Éstos representan los suegros de Ramose, el capataz Neferhotep y su esposa Iymaw La mujer, que.. se conserva mejor, está sentada en un taburete sin respaldo. Ella está vestida con una amplia túnica con mangas abullonadas, de moda de la época Ramesside. Lleva una peluca larga que oculta, en parte, un pendiente de la hebilla. La parte superior de la peluca está coronada por un cono de ungüento. Se ha mencionado varias veces que la verdadera naturaleza de este cono se ha discutido y que podría ser una metáfora para designar perfume. Alrededor de la frente es una diadema y, al frente, una flor de loto abierta. La mujer levanta su brazo derecho, mientras que la mano izquierda envuelve un pedazo doblado de ropa. El hombre frente a ella está menos conservado. Él está sentado en una silla con patas terminadas en garras de un león. Su asiento, el respaldo y los pies descansan sobre una plataforma elevada. En frente de la pareja es un pedestal de soporte para las ofrendas. En el otro lado de esto, un hombre que hace una libación. El resto de la decoración de este registro es difícil de describir, aparte del hecho de que este hombre que hace la ofrenda es seguida por al menos once personas, todas vistiendo prendas largas, podrían ser una mezcla de hombres y mujeres.

2) - Registro Medio 

Los personajes de este registro caminan en la misma dirección, hacia la montaña del oeste, de la que emerge la vaca Hathor. Ella se prepara para recibir a los difuntos en su regazo con el fin de ser capaz de ponerlo de nuevo en el mundo al día siguiente, un renacimiento real que, por el poder de la magia de las imágenes, que se renueva eternamente. El cuerpo de la vaca viene a mitad de camino de la montaña, alrededor del cuello lleva puesto un collar menat grande y entre los cuernos lyriformes es un disco solar coronado por un par alto de plumas. El resto cascos en una planta baja elevada, como sería la momia del difunto cuando el ritual de la apertura de la boca se lleva a cabo frente a la entrada de la tumba. Delante de Hathor es un ramo de flores y un pedestal sobre el que se coloca un florero, así como dos tallos de loto, uno abierto y otro cerrado, los símbolos de renacimiento. La totalidad de estos, incluyendo la montaña del oeste, resto de una zona subida más.
El primer personaje que rinde homenaje a la diosa es "su padre, Amenemheb", vestido con una túnica larga plisada con mangas grandes y triangulares pieza frontal. Le sigue "su madre, la señora de la casa, Kakai", vestido con un amplio vestido, con una larga peluca coronada por un cono y explotación en su mano derecha un florero por su largo cuello.
Luego vienen ocho parejas: todos los hombres llevan un gran taparrabos, sin túnica y sin cono en la cabeza, todas las mujeres se visten como Kakai y no tener un cono en la cabeza. Todos los personajes tienen su mano izquierda levantada y tienen algo en la mano derecha: la paleta de un escribano, un pato, una flor de loto, etc El escriba Huy está inmediatamente detrás Kakai, seguido por Penbuy, cuya tumba se encuentra TT10. Los últimos tres, posiblemente cuatro, los personajes son realmente en la parte norte de la pared este.

3) - Registro 

Este incluye dos escenas de homenaje. La sección al este (derecha) incluye tanto a hombres y mujeres sentados. Sólo las mujeres de estas escenas tienen un cono de ungüento en la cabeza.

A - escena de la derecha (este)
Este ocupa aproximadamente 1/3 de la longitud total y se compone de un hombre de pie en frente de siete personas sentadas. Los personajes están sentados, en la derecha: dos parejas, un hombre y dos mujeres, finalmente, todos mirando hacia la derecha (este) y sus asientos descansan sobre una plataforma elevada, aunque el artista no ha ampliado la plataforma de debajo de las patas traseras de la final asiento. El hombre que se pone delante de ellos, llamado "a su hijo, Huy", les ofrece un vaso que contiene las semillas en germinación. La primera pareja es Khauy (TT214) y de su esposa Tauret, después es Amenmes (TT9) y la dama Henut?, El siguiente es un hombre llamado Hanakht, y finalmente las damas Neferetnebut y Werenwer.

B - escena de la izquierda (oeste)
En el extremo oeste, seis mujeres se sientan en sillas sin respaldo que se apoyan directamente en el suelo, sin la plataforma elevada. Cada una sostiene firmemente en su mano derecha un trozo doblado de material. De derecha a izquierda son: "la madre de su madre, Huiatjatet" (el texto está escrito delante de ella, no por encima) y "su madre Tiy" ("ella" probablemente haciendo referencia a una mujer, probablemente Mutemwia). Por último, las otras cuatro, las dos últimas de estar al lado de la otra, son todas referidas como "su hija".
Frente a ellas desfilan diez personas, hombres y mujeres. Todos los hombres y algunas de las mujeres llevan en una mano un tallo de papiro rodeados de enredaderas (que le da un aspecto falso de la palma. La primera, a la izquierda, es "la hija de su hija, Baketdua" que ofrece el contenido de un tipo especial de florero, a menudo se encuentran en Deir el-Medineh. Luego viene Henumehyt, que sostiene un vaso con un cuello largo. A continuación, siguen los hijos o hijas: PABAK, Nefertari, Nebenmaat, Hori, Sethy, Wadjet-Renpet, el último se ha perdido?.

Pared oeste
 


Esto se pinta de imitar una estela con una parte superior curvada. A cada lado de la curva, el espacio está ocupado por un ojo udyat. En el de la derecha, está escrito: "El Osiris, la dueña de la casa, Mutemwia", y en el de la izquierda, sólo "El Osiris, [...] s, justificado". Los tres registros son de altura casi idénticos; la parte superior (en el área curvada) y medio de registro son similares en diseño y se componen cada uno de dos escenas simétricas desde el centro.
1) - registro superior 

En el medio del registro, la separación de las dos escenas, es una columna de texto vertical, donde todavía se puede reconocer: "[...] toda estabilidad, potencia, vitalidad, como Re".

A - Lado izquierdo
Un hombre, cuyo nombre se pierde en el texto, que sólo puede ser Ramose, avanzando en la adoración hacia Osiris. Lleva una gran prenda plisada larga que llega hasta los tobillos, con amplias mangas y una pieza frontal triangular. En el texto por encima de él, y continuando tras él, se designa como "El Osiris, el escriba en el lugar de la verdad, (detrás) [Ramo] se, justificada por el gran dios. [Su esposa] la dueña de la casa, Mutemwia, justificado". Aunque en esta lista, no se muestra a su esposa.
Osiris está sentado en el trono cúbico arcaico con un pequeño respaldo. Lleva la corona Atef y la falsa barba con la punta de gancho (reservada a los dioses y Faraón). Osiris lleva un sudario anudado firmemente a la cintura con un largo trozo de tela oscura. Él tiene en sus manos los atributos habituales de su función, el cayado y el látigo. Entre el dios y el que hace la ofrenda, con los brazos en alto, es un pedestal que lleva un vaso de agua y un ramo de flores de loto en plena floración y dos botones, que también se pueden encontrar en otras tres escenas del mismo tipo.

B - Lado derecho
Aquí Mutemwia, la esposa de Ramose, se señala en el texto por encima y detrás de ella, pero aún dentro del arco, como "El Osiris, la dueña de la casa, muy elogiado por Hathor en todos sus lugares, (detrás) Mutemwia. El Osiris, la criada, Henuttawi [a]". Una vez más, esta persona identificada no se muestra en la escena. Mutemwia se encuentra en adoración ante el rey deificado Djeser-Ka-Ra, Amenhotep I (también conocido como Amenofis I). En este sitio, una página especial dedicada al culto del rey Amenofis I y su madre, la reina Ahmose-Nefertari por los habitantes de Deir el-Medineh.
El rey está sentado en el mismo tipo de trono como el de Osiris. Lleva una peluca curva y está vestido con una falda larga que se extiende hasta los tobillos, agarrada con fuerza a la cintura con un cinturón de tela con alas en relieve. En su mano derecha sostiene un símbolo de la vida junto a sus rodillas, mientras que en la izquierda, que firmemente sostiene el cayado y el flagelo, que se apoyan en el hombro izquierdo.

2) - Registro Medio

A - Lado derecho
Bajo el rey y en una posición similar, se encuentra su madre, la reina Ahmose-Nefertari. Con una mano sostiene el signo ankh de la vida, y en la otra el cetro floral caída de las reinas. En su peluca es el mortero de las madres. Frente a ella se destacan un hombre y dos mujeres (pero sólo la parte inferior de los dos ha sobrevivido). De pie a su lado se puede ver a los pequeños y desnudos cuerpos de dos niños pequeños. El primero mira hacia la parte trasera y toma la mano de la madre, así como un pato, por las alas, con la otra. El segundo tiene un tallo de papiro y un bastón (?). No hay nombres que hayan sobrevivido, excepto en la esquina formada por el pedestal y la túnica del hombre, donde se puede leer el nombre de Pached, sin saber si se designa el adulto o el niño.

B - Lado izquierdo
En el otro lado de la columna vertical de los signos propiciatorios, se encuentra la figura sentada de Anubis, en sustitución de Osiris de la escena anterior.
Como notado por Bruyère (Informe 1926, p.64): "estas cuatro escenas son en primer lugar un ejemplo de adoración del culto de Amenhotep I y Nefertari, la reina tiene la piel negra, entonces su disposición establece una constante en paralelo, por un lado entre Osiris y el rey, y entre Anubis y la reina en el otro lado".
Anubis sostiene en una mano una señal de vida y en la otra un cetro. Frente a Anubis, en el otro lado de la ofrenda se destacan, son tres personas, dos hombres en primer lugar, y luego una mujer. El primer personaje que rinde homenaje es "la guardia del lugar de la verdad, Tusa". Le sigue "a su hijo, (erróneamente escrito como tf, designando una mujer) el que oye las palabras en el lugar de la verdad, Amenemope". El nombre de la mujer, designada como "su hija", se pierde.

3) - registro inferior: la apertura de la ceremonia de la boca

B - Lado izquierdo
Cinco ataúdes de mujer se elevan sobre una plataforma, frente a la entrada a la capilla. Los cinco momias se denominan: "El Osiris, su madre, Tenuro", "su hermana, a quien ama, Ia, justificado", "a su hija, Baketdua, justificada", "a su hija, Henut-mehyt, justificada", " su hija, Nefertari".
Al pie de cada ataúd se pone en cuclillas un duelo que está en una postura de llanto. Ellas llevan el nombre de la siguiente manera: "la chica de su hija, Meryt", "a su hija, Tjenuro", "a su hija, Wia", "a su hija, Wadjetrenpet", "a su hija, Meryt". Algunos de estos nombres también se encuentran en el registro inferior del muro norte.
Un hombre se encuentra en frente de ellas, sólo vestido con un taparrabos, sin la piel felina de un sacerdote sem, haciendo una libación. El agua sale de un jarro de jets que envuelven cada momia, fluyendo sobre sus cabezas. Delante de sus brazos, se puede leer una fórmula sybiline: "por (o" por ") el Osiris, Tjenuro, con sus hijos".
La capilla está coronada de una pequeña pirámide, rematada por un pyramidion más pequeño, con la apertura del cielo destinado a una estatua o una estela.

B - Lado derecho
En una mesa se ​​apilan los instrumentos necesarios para la práctica del ritual: una (doble pluma) amuleto pesech-kaf, una varita mágica al centro, una flor de loto abierta, un nu-azuela, varios trozos de carne que parecen en la forma de ejes khepesh están a la derecha de una pata de la carne. Por encima de catorce pequeños vasos que contienen una sustancia de grano-como y por debajo de ellos hay cuatro sobres.
Detrás de esto está el sacerdote lector, cuyo papel está en manos de "la ponente de Amon, Nebra, justificado", que, desenrolla sus papiros, reza la fórmula necesaria para abrir la boca y pronuncia una ofrenda invocación cuyos elementos están escritos en frente de ella: "un millar de pan, mil cántaros de cerveza, mil cabezas de ganado y aves acuáticas". Detrás del lector son seis mujeres, de pie en pares, una al lado de la otra, todas con vestidos largos. Las cuatro primeras son oficiantes profesionales, las dolientes y las dos últimas son nombrados anteriormente como Tauseret y Pached, la última posiblemente podría ser la esposa del oficiante, Nebre. Aunque estas dos últimas las mujeres se encuentran en el texto por encima de ellas (en dos columnas), parece que el artista se olvidó de crear una pequeña representación de una mujer de pie al lado, detrás de ella: es decir, sin pie adicional o esquema. El que es visible, tiene un tallo de papiro en la mano derecha un ramo de flores en la otra. Su pelo tiene una diadema con una flor de loto en el frente, ella también lleva brazaletes en sus muñecas.

- Las respuestas de los cuatro oficiantes
Su pelo está atado a la altura de su oído, que no tienen una cinta para la cabeza, ni tampoco joyas. De pie erguido, que bien mantienen su antebrazo izquierdo con la mano derecha. Ellas tienen los nombres: IWY, Hemtnetjer, Weben y Tanehesi. IWY y Hemetnetjer también están presentes en la cámara B de la tumba de Nakhtamon, TT335, donde, a diferencia de TT250, que se designan con el título de "Tst", Que significa "tropa / grupo" o "miembro de la tropa / grupo", ya que son los que acompañan al sacerdote lector. Hemetnetjer también está presente en la tumba de Amennakht, TT218, y el de Nebenmaat, TT219.
Estas mujeres son seguidoras del culto de Amón y de Hathor y dan réplica a los sacerdotes, después de una larga discusión, Bruyère (Informe 1926, p.65-72) concluye que "(ellas) son, en la necrópolis, obligatorias asistentes femeninas de los sacerdotes de todas las ceremonias funerarias y, jugando el papel de Isis y Neftis en la tragedia de la muerte de Osiris, cantan los lamentos, responda a las preguntas recitadas por los oficiantes, y dedican las ofrendas a los difuntos".

Muro sur y la sección sur de la pared este

Sólo el registro inferior ha sobrevivido, que incluye la parte sur de la muralla este, la zona estrecha a la izquierda de la entrada. En 2/3 de su longitud, que aparece como una extensión para el registro inferior de la pared del oeste, que acaba de ser descrito. En las imágenes del resto, a la izquierda de 1/3, se enfrentan a los personajes en la dirección opuesta y se dirigen hacia la entrada.
En la escena de la derecha, este momento, hay cuatro momias en su cartonaje antropoides. Están a los pies de la montaña tebana, una vez más, son todas las mujeres. De pie frente a los primeros tres momias son varones, el de la izquierda es más alto que los demás. Asimismo, en frente de la primera momia es una niña, de rodillas. Los dos niños más pequeños y la chica tienen una mano levantada por encima de su cabeza en señal de lamento. Frente a las momias desfilan quince personas: seis hombres, ocho mujeres y un niño desnudo, llevando botellas, bolsas, y los tallos de papiro. El primer hombre, designado como "su padre, Akhenset", hace una fumigación con la ayuda de un vaso. Le sigue "su madre, Tapyia". EL Nombre del niño es "a su hijo, Para'emheb".

La procesión que se dirige en la dirección opuesta, hacia la entrada, incluye siete personas.
Eje de la Tumba
El eje de la tumba TT250 está en el patio. Mide 4,50 m de profundidad y se abre hacia el oeste a tres cámaras consecutivas, cada una separada por una puerta construida con ladrillos. No hay decoración. 

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