El templo
de Khnun-Re en Esna
Esna
pequeña ciudad que se levanta en la zona de la antigua Latópolis en que fue llamada por los griegos porque el pescado
(lates) manifestación de la diosa Neith, era allí sagrado. Cobro importancia
durante la Dinastía XVIII, en ese momento por la relaciones existentes con
Sudan. Bajo los Ptolomeos y romanos se convierte en la capital de III nomo del
Alto Egipto. La ciudad moderna se construyó encima de la antigua y constituye
el emplazamiento del templo dedicado a Khnum el mayor atractivo.
Cuando
Amelia Edwards visito Esna, el templo de Jnum / Khnum, estaba totalmente enterrado
por los escombros acumulados a lo largo de un sinfín de Siglos” y encima había
viviendas construidas. Para minimizar la destrucción de la población, en la
década de 1860 solo se excavó una parte. Hoy en día, a unos 10 m. Bajo el nivel
del suelo, el templo aparece como una fortaleza faraónica.
El templo
se encuentra a nivel tan bajo con respecto al de la Esna actual, que la calle porque
se entra a él se encuentra a la altura de sus capiteles. A éstos llega aún el
suelo de los grabados del siglo XIX, antes de que los primeros egiptólogos
emprendieran su excavación.
Seguramente
fue éste el primero, y quizá el único, de los grandes templos perípteros de
estilo egipcio que se hicieron en Egipto. Debió ser un intento poco afortunado
de emular al Serapeion y a otros templos de estilo griego existentes ya en
Alejandría.
De todo
esto y más, dan cumplida cuenta las inscripciones que acompañan a los relieves,
y en algunos casos parecen burlarse de quien intenta leerlas, utilizando una
vez sólo carneros, otra sólo cocodrilos, sin determinativo alguno, y otras
formas de criptografía que siempre resulta molesta y ofensiva para el curioso.
No es de extrañar que más de una de las inscripciones de este templo esté aún
sin descifrar.
Lo único
bien conservado es el pronaos, una sala hipóstila cuya nave central no es más
alta, pero sí más ancha, que las laterales, flanqueada por doce columnas a cada
lado como la de Dendera, y al igual
que ésta, con la fachada cerrada por bajos muros intercolumnares, decorados con
relieves.
En el muro
lateral que da al norte, el emperador Domiciano
exhibe como faraón una redada de prisioneros. Las voluminosas columnas y los
recargados y variados capiteles dan a este cuerpo del edificio una peculiar
pesantez.
Templo
de Khnum - Iunyt o Ta-Senet
Faraones:
Tutmosis III construye el templo original. Los Ptolomeos. Ptolomeo VI y
Ptolomeo VIII.
Fecha de
construcción P. Grecorromano.
Dedicado a
la triada de la cuidad / Khnum su esposa Neith, hijo Heka o (Sjema-nefer) y
otras divinidades.
Khnum está acompañado por las divinidades, su compañera la leona Menhyt, la diosa del campo, Nebtú, y el dios Heka, manifestación de la energía vital.
Neit, la gran
divinidad andrógena (representada por un arco y flechas) y creadora del mundo,
según el mito de Esna.
Los romanos
fueron los que construyeron a partir de él la estructura actual, cuya
decoración se prolongó hasta en siglo III d. C. La techumbre de la sala se
sostiene sobre una serie de columnas con capiteles florales de diversos
diseños, y su fachada, a modo de pórtico con panales de media altura entre las
columnas, recuerda la de los templos de Dendera y Edfú.
La estructura en general tiene un diseño extremadamente regular y su simetría
solo se ve interrumpida por una cámara de dimensiones muy reducidas. Adosada al
lado sur de la entrada, elemento que también aparece en Edfú.
Originalmente
el templo comunicaba a través de una vía procesional con el Nilo, de donde
todavía podemos admirar su antiguo embarcadero (con carteles de Marco Aurelio)
Hay una inscripción en el pasillo de pilares que menciona el nombre del
emperador romano Decius del año 250 después d.C.
La sala Hipóstila
Esta sala
compuesta por 24 columnas arregladas en seis filas. Cada columna mide unos 14
metros de altura. La fachada tiene una pared entre las columnas que conecta las
columnas delanteras, comparable a ésas en el templo de Dendera.
A lo largo de la parte superior de la fachada
se hallan unas pequeñas ventanas que permiten iluminación a la sala. Fue
construido en el siglo primero después de J.C. durante el periodo Romano. Los emperadores
Claudios (41-54 después de J.C.) y Vespasiano
(69-79 después de C. tenían la mayoría de la sala Hipostila construida, y la
decoración fue realizada en el siglo III después de C. por Decio Cayo Mesio Quinto Trajano (250-251 después de
C.) fue el primer emperador que contribuyo a la construcción del templo. Esta
sala Hipostila con anterioridad había sido la fachada del viejo templo
ptolemaico, es la parte más antigua del edificio y contiene relieves de Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII.
Destacar
los capiteles de la columna:
La cosa más
bella de admirar es que todas las columnas y sus capiteles son diferentes, pero
todos se forman en el mismo estilo; una flor grande en forma de campaniforme
sobresale, adornada con detalles de plantas diferentes ofrecen patrones
botánicos bellísimos.
Por ejemplo, uno de las 24 columnas se compone de 3 filas de la planta de loto,
y en las segundas y terceras filas hay una hoja.
El loto
sagrado de Egipto es la especie Nelumbo. Su capullo es una indicación del culto
solar, y contiene tres semillas negras en el centro. Es interesantísimo
observar los 3 agujeros en el centro del capullo en el borde del capitel. En el
fondo de cada uno de los capiteles hay un cilindro de líneas verticales, que se
supone imitaban las raíces del loto en el agua. El loto creció en los pantanos
del delta, levantándose cerca de 30 centímetros sobre la superficie del agua.
En cada una de las columnas, cada uno de los capiteles, contiene hojas de uva, racimos de uva, hojas de palmera datilera Phoenix datilera, ramos de dátiles, otra con plantas de papiro Ciperus y sus pétalos que parecen casi reales, como ramas de palmera, manojos de uva, dátiles y vástagos de algunas plantas de agua, plantas mitológicas.
En cada una de las columnas, cada uno de los capiteles, contiene hojas de uva, racimos de uva, hojas de palmera datilera Phoenix datilera, ramos de dátiles, otra con plantas de papiro Ciperus y sus pétalos que parecen casi reales, como ramas de palmera, manojos de uva, dátiles y vástagos de algunas plantas de agua, plantas mitológicas.
También algunos de los textos que parecen el templo son muy interesantes cabe señalar por su belleza el calendario completo de todas las fiestas que inscribe el conjunto de acciones en el curso del sol y las constelaciones, (que se halla en el techo de la sala Hipostila entrando a mano izquierda), y por su originalidad un par de himnos criptográficos en honor a Khnum, y Neith. Uno inscrito casi en su totalidad solo emplean 2 jeroglíficos: carneros y cocodrilos. Este método de escritura criptográfico es un sistema enigmático, se cree que lo utilizaban para proteger la cultura y la religión egipcia de los invasores griegos y romanos.
Estos
últimos se encuentran en las esquinas delanteras del interior de la sala, al
lado de una de las pequeñas puertas.
Hay en la
pared noreste dentro de la sala hipóstila, a mano izquierda la sala está
representada la secuencia mitológica de la creación del hombre por parte de Khnum
con su torno de alfarero.
Pared
norte, representa al faraón cazando ánades que simbolizaban el mal con su red,
esta es una de las representaciones tradicional en el arte egipcio.
Otra escena
curiosa de halla en una columna situada a la derecha al fondo en la que el
faraón ofrece una corona de laurel a los dioses
En el techo se muestran varias escenas:
Las
columnas soportan un techo que inscribe el conjunto de acciones en el curso del
sol y las constelaciones. / El calendario.
Escena de
Neith “Levantar el cielo” era una fiesta que se celebraba en primer día del mes
del prt / el invierno. Se representa a la diosa en pequeño tamaño, con sus
manos alzadas sostiene a tres serpientes colocadas sobre el cielo, una de ellas
con cabeza de halcón, y las otras dos entrelazadas y sus cabezas se representan
con cabeza de carnero y los cuernos de Khnum. Al lado de esta representación Khnum
es representado por dos pares de cabezas (4), y en su mano lleva el cetro y su
cuerpo es en forma romana de guerrero. Delante de Neith se halla un animal
mítico antropomorfo con cuerpo de león, con cabeza de carnero y dos pares de
alas. Este animal mitológico hace alusión a los 4 vientos que vienen de los 4
puntos cardinales. Esta forma de animal mitológica fue introducida por los
romanos, después de su conquista.
Hay
relieves curiosísimos y que sobresalen de la tradicionalidad del arte egipcio.
Un cisne con 4 alas, un león cabeza de ser humano llevando un extraño tocado,
otra serpiente con cabeza de halcón. Representación de un cocodrilo con cabeza
de león. Otras representaciones con serpientes con 4 patas. La presencia de tantos
relieves alusivos a cocodrilos y serpientes viene dado a que la diosa Neith era
la “madre de serpientes y de los cocodrilos”. Neith creó el universo con 7 palabras
mágicas, y todo ello queda reflejado en sus relieves.
La parte
del techo de la pared norte de la Sala Hipostila, nos muestra una escena de los
himnos y de la liturgia de Khnum, acompañado por Neith, Tefnu, Menkhit. Con ese
sistema criptográfico aquí las jeroglíficos consisten de muchas miniaturas
antropomorfas sobresale las de un hombre con cabeza de carnero, otras de un
hombre con cabeza de cocodrilo.
Los fustes dan cuenta de las tres principales fiestas de la ciudad:
La
elevación del cielo por parte de Khnum y su victoria sobre los hombres, y la
creación cósmica de Neith.
Ellos representan los tres grandes festivales de Latópolis:
1. Neith en la creación del
universo,
2. Khnum apoya cielo
3. y derrota a los insurgentes,
Este texto integral en los ejes de las
columnas son en gran parte mitológicas, por ejemplo la creación del mundo.
Los capiteles de las columnas interiores 24
están decoradas con flores, frutas e incluso animales pequeños.
Relieves Pórtico
- pared interior norte
En la pared interior del norte del pórtico es
un relieve especialmente interesante. Se muestra al rey en la persona de Cómodo
con la corona del Bajo Egipto, en el curso de la caza con una red y con unas
enormes aves capturadas y peces. Los dioses Horus y Khnum le acompañan y le
protegen mientras tira de la red. Esta
escena ritual de la " lanzada de la red" se puede ver en los textos y
el verdadero significado de la imagen, no es un incidente de caza real, más
bien se relaciona, con un enemigo simbólico. Aquí la captura de aves es
sinónimo de la destrucción de los enemigos del rey, que se vuelven inofensivas
por este tipo de magia protectora.
En la pared interior del norte del pórtico
romano en el medio en el tercer l registro de la parte superior es el Rey del
Alto y el Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras "Emperador Kaisaros (Marco
Aurelio Probo)"
Hijo de Ra, señor de coronas " "Geta" (s) (Nty xw), [= Augusto]
ofrece vino el dios Shu y Tefnut la cabeza de león. El rey lleva la doble
corona de plumas de Amón. El nombre de "Geta" y sólo se ve de nuevo
en las pistas que había sido borrados y sobrescritos por "Anthony".
En el interior de la pared sur, en el cuarto
registro, se puede ver a la familia de Séptimo Severo en una escena de la
ceremonia de dominación: La ofrenda de la familia Severa a los dioses de la
ciudad Latonpolis (ESNA) Khnum, Nebtu y Heka. En primer lugar es Séptimo
Severo, seguido por su esposa Julia Domna detrás de él, y sus hijos Caracalla y
Geta. Probablemente el viaje de la familia en 199/200 AD, el motivo de la
solicitud de la ayuda.
Caracalla se distingue por la corona egipcia
de matrimonio y la insignia del " ladrón de hojas" del Geta, que
lleva sólo la "Corona Blanca" y sostiene un cetro. Las diferencias de
rango han sido respetadas y representadas con gran precisión.
Plan de
Esna Templo (editado) por Porter y Moss
Las figuras 1.1-1.4 y 8.1-8.4 describen las escenas de relieves en los laterales de la fachada del templo estrecho de arriba abajo.
Las figuras 1.1-1.4 y 8.1-8.4 describen las escenas de relieves en los laterales de la fachada del templo estrecho de arriba abajo.
Al mirar las escenas de la parte frontal de
la gran sala de columnas, comenzamos con los denominados pilares de la
izquierda de la puerta principal. Los relieves entre los pilares muestran al
rey Tiberio (AD 14-37) llevando la doble corona de Egipto, que está junto a las
diosas Nekhbet (a la derecha del emperador) y Buto (izquierda). El niño dios
Heka, se encuentra en el símbolo de la "unificación del Alto y Bajo
Egipto".
En el exterior de los Pilares, a la izquierda
(3) una escena muy bien conservada, del rey Claudio (Tiberio Claudio César
Augusto Germánico), (41-54 d.C.), lleva el nombre del egipcio trono real.
Primero (T 1) Emperador
Heka-Hekau-meri-ASET-Ptah
Segundo (T 2) Kaisaros Germanikos
Tercero (T 3) Kaisaros Sebastos
Manual de nombres egipcios reales) con la purificación
de agua en presencia de Horus con cabeza de león y Menhit Thoth.
Horus y Thoth
purifican el emperador Claudio con la revitalización de agua en presencia de la
diosa Menhit con cabeza de león
A la izquierda
de la puerta principal
Tiberio con la doble corona de la diosa Nekhbet (a la derecha del emperador) y Buto (izquierda) en el templo de Khnum. Antes de que el niño dios Khnum Heka es visto de pie sobre el símbolo de la "unificación de las dos tierras".
Tiberio con la doble corona de la diosa Nekhbet (a la derecha del emperador) y Buto (izquierda) en el templo de Khnum. Antes de que el niño dios Khnum Heka es visto de pie sobre el símbolo de la "unificación de las dos tierras".
Claudio se puede ver en la pared sur estrecha
de la parte delantera arriba muestra la purificación de la Naos por el
emperador, una escena de sacrificio del emperador ante Khnum y Nebetu,
incluyendo la escena de la ceremonia y el último es Claudio en la salida del
Palacio Real escoltado por Horus.
Portada del
pórtico romano lado sur - 1 ª Socorro (1,1)
El Rey en el acto de limpieza del naos de los dioses.
En el 3 ª Alivio de arriba (1,3) en la parte
frontal del pórtico romano, el dios Khnum con cabeza de carnero y el Faraón
Claudio, con la doble corona de Egipto, justo al lado de él Heka, la magia
personificada, aquí como hijo de Dios con la mano a la boca.
Frente al
pórtico - lado izquierdo, Tercer Alivio de arriba - (1,3)
En los pilares de la puerta de entrada
principal a la derecha (5), el ciclo de coronación con el cartucho de Nerón.
Primero (T 1)
Heka-Hekau-SETEP-en-Ptah-meri-ASET
Segundo (T 2) Kaisaros Germanikos
Mes y Heka llevan de la mano a la diosa Neith
Faraón, luego a la izquierda está coronada por Nerón Harsiese y Thoth con la
doble corona. El acto ritual de colocar la doble corona es la renovación de la
unidad de Egipto, es decir, la "unión de las Dos Tierras".
Mitad derecha de la parte frontal
del templo, al lado de la entrada - Mes y Heka lideran al rey Nerón y la diosa
Neith - (5)
Mitad derecha de
los Pilares Nerón está coronado por Harsiese y Thoth con la doble corona (6).
Bajo el emperador Domiciano el trabajo de
decoración del Templo de Esna se llevó a cabo. Él permitió completar el muro
norte de la fachada del templo derecho estrecho. La parte inferior de la base,
vemos que corresponde a Claudio en el lado sur del rey egipcio después de salir
del palacio real.
El relieve más famoso de la pared exterior sur está conectado con el emperador Domiciano. Se le nota en la pose del antiguo rey egipcio "en el asesinato del enemigo" (38). El rey mata a un gran grupo de enemigos. Él los mantiene en un penacho común. Domiciano se acompaña de un león.
Muro
exterior sur - tercer registro Tito captura una tortuga ante de la diosa
Sekhmet
Muro exterior sur - tercer registro. Emperador
Tito "Emperador Kaisaros Tito" mató a gemsbok (antílope del
género Oryx), (un símbolo del mal) delante de la diosa Menhit con cabeza de
león.
La pared
exterior norte estaba decorada al mismo tiempo - al principio con las dos
primeras filas y las inscripciones friso en relieve.
Pared exterior norte
El emperador Trajano (55-227 d.C.) mata a un gran grupo de enemigos ante la presencia de los reyes egipcios
Al igual que en la pared sur, mantiene a sus enemigos en un penacho común. El león, que lo acompaña, se repite aquí.
El emperador Trajano (55-227 d.C.) mata a un gran grupo de enemigos ante la presencia de los reyes egipcios
Al igual que en la pared sur, mantiene a sus enemigos en un penacho común. El león, que lo acompaña, se repite aquí.
Khnum empuñando la cimitarra para matar a los enemigos. Detrás de él están las diosas Menhit y Neith.
Incluso el interior de la gran sala se
decoró durante este tiempo, durante la época de Nerón y Vespasiano. Ahora bajo
Vespasiano continúan los trabajos en la parte central del techo. Por lo menos
10 columnas recibieron su decoración. El corto reinado de Nerva da testimonio sobre
una de las columnas, así como por un relieve en la parte interior de la pared
del fondo por encima de la fachada ptolemaica que representa a Nerva trayendo
incienso delante de la barca de la diosa Neith.
El techo de la pronaos se apoya en 18 columnas (más 6
integradas en la fachada) que son bastante interesantes y a menudo inusualmente
hermosas. Tienen 12 metros de altura, decoradas con capiteles compuestos.
Los capiteles ornamentados del pórtico indicar la fertilidad del dios creador Khnum.
Los fustes son inusualmente descritos
con textos que ofrecen una visión de la evolución del calendario de los festivales
de Esna. Ellos representan los tres grandes festivales de Latópolis:
· Neith en la creación del
universo,
· Khnum apoya cielo
· y derrota a los insurgentes,
Este texto integral en los ejes de las
columnas son en gran parte mitológicos, por ejemplo la creación del mundo.
Los capiteles de las columnas interiores
24 están decorados con flores, frutas e incluso animales pequeños.
La foto superior muestra un
escarabajo, en una de las columnas
En otra columna el dios protector Bes, quien era muy
popular entre la gente común.
Hay una gran variedad de las formas de los
capiteles de las columnas. Algunos tienen forma de hojas de Palma, capullos de
loto, papiros o se completan con un racimo de uvas.
El techo está ennegrecido por los siglos
transcurridos y por los fuegos de leña que los coptos encendían al utilizar la
sala hipóstila como casa.
Muy bien
conservadas pinturas del techo astronómico. Hay detalles interesantes sobre sobre
los signos zodiacales Cáncer, Libra y Aries.
A través de las imágenes del cielo en el
techo por encima de los dioses están los festivales en el curso del sol y sus
constelaciones. En las fotos se puede observar las estrellas conocidas para
nosotros hoy en día de la astrología. El cielo, que cubre las seis áreas se
encuentran al norte y al sur de la zona central entre las columnas adornadas
con arquitrabes desde el centro del
campo para ver empezar el día o viaje nocturno del sol. Posteriormente al norte
y al sur, dos paneles del techo están dedicados a los signos del zodiaco que
están en la franja media de la mitad sur. La luna se muestra con su séquito en
los techos norte de la franja.
El calendario festivo incluye la práctica
religiosa en Esna. Se divide en dos secciones sobre los lados interiores de los
pilares delanteros del pórtico, y se hicieron en el tiempo de Domiciano. Es
todas las fiestas del año litúrgico se dan brevemente con su fecha.
En el templo de Khnum se puede distinguir
los diferentes tipos de relieves algunos directamente pictóricos. Por otro lado, los
bajorrelieves, con motivos que han sido trabajados en la piedra.
Pórtico - pared interior norte
El
emperador Cómodo, con Horus y Khnum tirando de una red. La red lleva en
sus mallas aves salvajes, que simbolizan los espíritus hostiles de las
marismas. Dentro del contexto mítico, la imagen trata de la contención divina
del desorden y de lo ingobernado.
El " Damnatio memoriae " locución
latina que significa literalmente “condena de la memoria”. Era una práctica de
la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el
recuerdo de un enemigo tras su muerte. Cuando el Senado Romano decretaba
oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara
al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la
prohibición de usar su nombre. Se muestra al rey en la persona de Cómodo con la
corona del Bajo Egipto, con Horus y Khnum tirando de una red. La red
lleva en sus mallas aves salvajes. Esta escena ritual de la "salida
lanzada con la red" el espectador no debe verla simplemente como una
escena de caza sino como un simbolismo Aquí la captura de aves es sinónimo de
la destrucción de los enemigos del rey, que se vuelven inofensivas por este
tipo de magia protectora.
En la pared interior norte del pórtico
romano en el medio en el tercer registro de la parte superior es el Rey del
Alto y el Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras "Emperador Kaisaros" (Marco Aurelio Probo Augusto) Hijo de Ra,
señor de coronas " "Geta" (s) (Nty xw), [= Augusto] ofrece vino al
dios Shu y Tefnut con cabeza de león. El rey lleva la doble corona de plumas de
Amón. El nombre de "Geta" sólo se ve de en las pistas que habían sido
borrados y sobrescritos por "Antonio".
Pared interior oeste
Interior
del muro sur, en el extremo: Caracalla, el
símbolo de la diosa Maat (la mujer sentada con pluma en la cabeza) y Horus con
la triple corona.
Estas dos
representaciones (arriba) del interior del pórtico romano muestran al rey en la
víctima ante los dioses.
En la
imagen de abajo el cartucho del rey se ha borrado y se sobrescribe.
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