Templo
de Kom Ombo
En el Egipto faraónico, los cocodrilos y
su peligro para los seres humanos y animales ha dado lugar desde muy temprano y
en todas partes de que los reptiles acorazados fueran declarados una deidad. En
honor al dios Sobek fueron erigidos templos en todo el país para apaciguar su
culto en ellos. Kom Ombo, era de los más importantes lugares de culto.
En el siglo 19, incluso antes de la época
en que navegaban los barcos de vapor por el Nilo, cientos de cocodrilos se
reunían en un banco de arena en Kom Ombo.
Se trataba de un lugar favorito para ellos para aparearse o simplemente tomar
el sol. En la capilla inacabada de Hathor desde el tiempo de Adriano (siglo
segundo) en el sur del santuario, se puede visitar algunas de las momias de
cocodrilos.
Kom Ombo se alza sobre un promontorio en
una curva del Nilo, en el extremo septentrional de la zona más ancha de tierra
de cultivo, que se encuentra al sur de Gebel Silsila. Fue una ciudad
floreciente en el período Ptolemaico al que se remontan casi todos sus
monumentos.
El templo doble dedicado al dios cocodrilo
Sobek y el dios con cabeza de halcón Haroeris. La proximidad al río,
lamentablemente, también significa que las partes de los edificios cercanos a
él, como el lugar de nacimiento (mammisi) y la gran entrada de Ptolomeo XII han
sido víctima de la inundación. Cuando perdió su función ritual, fue derribado
poco a poco de la arena. Por el color de la piedra se puede ver en qué medida
la arena fue penetrado en el interior del templo. Los coptos también contribuyó
a la destrucción de algunos relieves y más tarde fue utilizado como cantera.
Dibujos de
David Roberts
La puerta de entrada y el mammisi se encuentran
parcialmente destruidas y arrastradas por las aguas debido a su proximidad al
Nilo. El templo principal está rodeado por dos murallas de piedra, por lo que
consecuentemente dispone de dos deambulatorios. En la pared posterior de la
muralla interior se empotraron dos cámaras y una escalera central de acceso.
Sobre las numerosas fiestas que se
celebraban cada año en fechas fijas en los templos, nos informan los
calendarios de festividades como el que existe en este templo.
Templo Dual Sobek / Kom Ombo
El Templo
dual de Kom Ombo está situado en un wadi, la antigua ciudad de Ombos /Nebi se
halla en otro lugar del emplazamiento actual, el antiguo Pa- Sobek (la posesión
de Sobek) ya fue venerado y ocupado en los tiempos Prehistóricos. Detrás del
recinto se hallan restos del Primer Período Intermedio, otra muestra que en
este emplazamiento es mucho más antiguo que el recinto sagrado de la época
Ptolemaica que se construyó sobre el emplazamiento anterior construido por
Tutmosis III.
Champollion
hallo indicios de bloques pertenecientes XVIII Dinastía en la pared del recinto
sur. Más tarde con los cambios de técnicas agrícolas trajeron la ciudad a la
prominencia en el Período Ptolemaico como la edificación del actual.
El nombre de Kom Ombo proviene de la antigua Ombos, en el antiguo Egipto era Nubt que significa “la ciudad de oro / o colina de oro”. La antigua ciudad se hallaba en un Wadi un lugar muy estratégico, y punto de partida para las dos rutas de las caravanas desde el Reino antiguo para llegar a Nubia y Etiopia donde se extraía el oro. Una era con destino al oeste por el Oasis Kurkur a Nubia y la segunda mientras el otro corrió de Daraw por el Desierto Oriental.
El nombre de Kom Ombo proviene de la antigua Ombos, en el antiguo Egipto era Nubt que significa “la ciudad de oro / o colina de oro”. La antigua ciudad se hallaba en un Wadi un lugar muy estratégico, y punto de partida para las dos rutas de las caravanas desde el Reino antiguo para llegar a Nubia y Etiopia donde se extraía el oro. Una era con destino al oeste por el Oasis Kurkur a Nubia y la segunda mientras el otro corrió de Daraw por el Desierto Oriental.
Cuando
Amelia Edwards lo describe “como un magnifico torso”, truncado y sin techo,
todavía se mantiene impresionante, y aún se conservan trazos de las pinturas
originales”.
Templo de Kom Ombo - Ombos – Pa- Sobek
Templo dual,
dedicado a Sobek y Haroeris (Horus el Viejo).Capilla de la diosa Hathor y Casa
del nacimiento.
Tutmosis III funda el templo original que fue dedicado a la tríada Horus el
mayor/ viejo en griego Haroeris con
Hathor y Jonsu.
Tres gobernadores contribuyeron a su construcción y decoración: Ptolomeo VI
Filópador (181-145 a. de J.C.) Ptolomeo VIII Evergetes II (145-116 a. de J. C.)
y Ptolomeo XII Neos Dionisios (80-52 a. de J.C.). Período romano el patio
delantero fue decorado y el pasillo externo añadido y algunas escenas fueron
agregadas por los emperadores romanos como Tiberio. La estructura fue
construida de arenisca local de Gebel el--Silsila. En ese periodo también se
estableció un campo de entrenamiento para elefantes africanos usados por el
ejército durante el Período Ptolemaico.
El empleo de elefantes era en realidad una innovación Ptolemaica.Dedicado a las dos tríadas:
Sobek tiene a Hathor y su hijo Jonsu (aquí aparece como hijo de Sobek.
Se llamó en la antigüedad como: "la Casa del Cocodrilo" o "el Castillo del Halcón".
La estructura en general.
Aunque su
diseño sea similar al de Dendera o Edfu, es algo más pequeño y tiene una gran
elegancia arquitectónica basada en la planificación cuidadosa de sus
arquitectos y típica de todos los templos Ptolemaicos, pero de aspecto muy
particular y único, es su dualidad. De una gran belleza, utilizaron arenisca
local. Las entradas, dos puertas, dos capillas, una para cada dios, todo ello
despunta su doble segregación en incluso el ante patio Romano, existe esta
división. Esta Construido con orientación este a oeste según la orientación de
los egipcios en aquella época el norte era establecido por el Nilo. La
estructura se utilizó por parte del ejército con la finalidad de campo de
entrenamiento de los elefantes.
En la
actual entrada, subiendo la escalinata a mano derecha se puede ver al fondo, la
entrada anterior al templo, es la Puerta de Ptolomeo XII Neos Dionisios. Sin
embargo, la parte del patio delantero del templo ha sido erosionada por el río.
Un poquito más adelante la Capilla de Hathor donde actualmente hay depositadas
momias de cocodrilo.
A mano Izquierda restos de la casa del nacimiento, y un poquito más al norte el
Nilómetro muy bien conservado.
Antepatio
Fue añadido
en el 14 d. C, durante el reinado de Trajano. Dividido todo el templo y siendo
esta una construcción de la época Romana, siguieron en esa dualidad existente.
En las paredes exteriores del Pilono que se conservan solo una parte pequeña de
los muros se puede apreciar la temática del faraón que entra en el templo,
seguido de genios (representación de los nomos) que llevan ofrendas de la
tierra de Egipto.
Pasando por el primer pilono, bien lo que queda de él, en el interior del antepatio.
Solo quedan las bases de los 16 pilares (8 por lado), algunos aún conservan su policromía original. En el centro hay un pedestal de altar con dos pequeños estanques (para las libaciones) excavados en la piedra. Todo el patio conserva su enlosado. En medio del patio hay un pedestal de altar con dos pequeños estanques para las libaciones cavados en el suelo, cada uno en honor de un dios.
El patio
está en ruinas, con los muros laterales y el pilono destruidos. En las dos
puertas que conducen al interior hay inscripciones y relieves con el nombre de
Tiberio. A ambos lados de la doble puerta hay representaciones de Ptolomeo XII
Neo Dionisio siendo purificado por Horus y Thot en presencia de Sobek (a la
derecha) y de Haroeris (a la izquierda).
La fachada:
Tres columnas de capiteles compuestos que restan con motivos de palmas y flores de gran belleza, anteriormente eran 5 enmarcan las puertas del pronaos.
Un trozo de
la cornisa en caveto, y decorada con un disco solar alado y un par de ureos,
sobre cada portal de las dos entradas, el lado derecho (este) para el dedicado
al dios Sobek, y el lado izquierdo (Oeste) dedicado a Haroeris.
Los muros exteriores que dan a la Sala Hipóstila primera, podemos admirar a mano izquierda en bajorrelieve al emperador Ptolomeo XII Neos Dionisios purificado por Horus, Thot y Sobek A mano derecha el mismo faraón purificado por Horus, Tot y Haroeris. (Cartuchos de la parte superior conservan todavía el color original.
Todos ellos
esculpidos según la temática mitológica egipcia.
En el sur-oeste se hallaba una escalera que conducía a la terraza del tejado.
Sala Hipóstila Exterior.
En su
interior 10 columnas con capiteles compuestos bellísimos. Un detalle son las
bases de las columnas en que hay labrado el lirio blanco o lis emblema del Alto
Egipto (sur), y el papiro emblema del Bajo Egipto (norte), evocación al doble
país.
Las paredes
interiores que franquean a la fachada podemos admirar las escenas de coronación
y purificación de Dionisio, al oeste, el faraón en presencia de Haroeis, Sobek,
Uadjet y Nejbet, al este el faraón en presencia de Isis, Haroeis y una divinidad
en cabeza de leona llamada Tefnut.
Aparecen textos himnarios de 52 líneas en la parte posterior de esta sala, a lado izquierdo oeste. Con columnas papiriformes entre las dos puertas del eje central, está grabada el inventario de los lugares sagrados de Egipto, de los dioses de las principales ciudades y de las fiestas locales y nacionales.
El techo está decorado con escenas astronómicas y las paredes de la sala con escenas de clara referencia a la lustración del rey y a la consagración del templo.
Una figura de Haroeris en la primera sala hipóstila revive una vieja técnica de
embellecimiento del relieve: tiene un hueco en lugar del ojo que debía de
incrustarse, confiriendo una especial opulencia y vivacidad a la figura del
dios.
Sala Hipóstila interior (más antigua.
En ella se
hallan 10 columnas de menor envergadura que la anterior. Hay un relieve entre
los dos postales de Sobek en su forma de reptil.
Ptolomeo
VIII hace sacrificios a diversas divinidades en los fustes de las columnas mientras
que su hermano Ptolomeo, hace el mismo con Haroeris en la parte posterior
izquierda de la sala.
Relieve de la ofrenda del Faraón a Haroeris (Horus
el viejo), y Hathor.
Relieve
de Sobek, Hathor y Khonsu (de derecha a izquierda)
Sekhmet
le ofrece en los labios la llave de la vida. Esta llave le abría las puertas
del mundo de los muertos y permitía penetrar en la parte oculta de la
eternidad. En esta imagen podemos ver
de izquierda a derecha: Thot, Hathor, Ptolomeo, Sekhmet, Horus, y Ra-Horajty.
de izquierda a derecha: Thot, Hathor, Ptolomeo, Sekhmet, Horus, y Ra-Horajty.
En esa
parte izquierda en el muro encontramos un hermoso relieve de Ptolomeo VIII
recibe el hpt (espada de la victoria) de Haroeris, acompañado de su hermana
Cleopatra. Entre ambas puertas en el lado posterior de la sala están las listas
con los dioses y las fiestas del templo.
Representaciones
de Ptolomeo XII Neo Dionisio, siendo purificado por Horus y Thot.
En la pared occidental de esta sala, con columnas papiriformes, entre las dos
puertas del eje central se reproducen el inventario de los lugares sagrados de
Egipto, de los dioses principales de nomos y de las fiestas locales y
nacionales de la época.
Gran palacio
De nivel
más elevado que la Sala Hipostila anterior, que mando decorar Ptolomeo VI. Las
escenas en la parte posterior a mano izquierda representan a la fundación del
templo, con la diosa Seshat que anuncia la edificación y fundación del templo
mediante el acto de “estirar el cordel”, luego escenas de purificación del
templo levantando por el faraón echando granos de Natrón.
Para
mantener la pureza, estas ceremonias rituales de la fundación se repetían de
forma periódica. Solo, los sacerdotes podían acceder al siguiente vestíbulo o
Sala de ofrendas.
Delante de
las puertas de la sala se observan en las losas huellas de círculos que
señalaban el lugar original de las mesas de ofrendas. , Y ofrendas y libaciones
a Sobek a mano derecha.
Sala de ofrendas
Del nivel
más elevado que los anteriores. Cumplía la función de sala de ofrendas y lugar
que solo podían acceder los sacerdotes. Cada día del año una diosa leona,
acompañada por unos genios con cabeza de toro o de carnero, se hacían cargo de
la Sala de las Ofrendas. Delante de las puertas de la sala se observan en las
losas huellas de círculos que señalaban el lugar original de las mesas de
ofrendas.
En las
cámaras en ruinas situadas a ambos lados antiguamente había vestiduras y textos
sagrados, al igual que en Edfú.
Las
ofrendas a Haroeris se encuentran en el muro a mano izquierda, una descripción
del templo y una llamada a Sobek a mano derecha o muro meridional y ofrendas y
libaciones a Sobek a mano derecha.
También hay un pequeñito relieve de una mujer dando a luz entre las puertas de
esta sala y la contigua en su parte posterior.
Sala de la Eneada
En la
última sala de las que precedían al santuario se hallaban las estatuas de los
dioses y de los reyes constructores a los que se rendía culto. El patio del Año
Nuevo, al norte de la última sala, ha desaparecido, pero se conserva una parte
del techo de la “sala pura”, donde la estatua del rey estaba vestida para la
ocasión; pueden verse dos representaciones de Nut, la diosa del cielo.
El muro divisor entre las puertas de los dos santuarios se puede ver un relieve
de ofrendas a Ptolomeo VI y su hermana esposa de un tallo de palmera del que
cuelga un signo del hed-sed que representa los años de reinado del faraón.
Jonsu es la divinidad que hace los honores; seguido de Haroeris y Sobek. El faraón
luce una capa macedonia.Los dos Santuarios:
Santuario del Dios Haroeris parte izquierda.
Santuario del Dios Sobek parte derecha.
Están separados por el centro por una pared hueca que podía haber sido una de
escalera para subir a la azotea o tal vez un escondite para el sacerdote que
recitaba los oráculos. En Cada santuario hay un pedestal de granito negro que servía
para la barca procesional del dios.
• Corredor interior y exterior arranca un corredor que encierra todo el patio interior del templo, y que a todo lo largo tiene una serie de cámaras pequeñas en la parte posterior que son pequeñas habitaciones están sin terminar, proporcionando así valiosos datos sobre los métodos artísticos de la época, cuya función se desconoce.
Desde estas
se llega a un estrecho pasillo que rodea las cámaras interiores del templo.
Debajo hay varios sótanos probablemente utilizados para almacenar mobiliario y
utillaje. Una de estas cámaras que se hallan a mano izquierda, se accedía a un
pasadizo a una cripta subterránea actualmente se halla al descubierto.
Corredor exterior
Está
rodeando el patio interior. Por un segundo muro y corredor que envuelven el
patio Así, el doble eje se complementa con otras estructuras duales. En la cara
interna del corredor exterior que es del período Romano se representan algunas
escenas únicas:
La primera la que se ha interpretado como un juego de instrumental quirúrgico y
formulas médicas o de culto, además se sabe que los peregrinos recurrían a
Haroeris, “el sanador” para tratar sus enfermedades. Al parecer restaban
esperando la respuesta curativa en los vestíbulos del templo, donde aparecen
grabados tableros de juego en las losas del pavimento.
Otras
teorías menos creíbles apuntan que podía tratarse de herramientas usadas por
los herreros, cuyos talleres en ocasiones estaban asociados a los templos.
Corredor Exterior:
Otro
elemento sorprendente de la sección posterior del templo, es la falsa puerta situada
en el centro del tramo de la pared negra, delante del sagrario que, en este
santuario, fue modificado y ampliada para poder incluir una hornacina central
flanqueada por “las orejas que escuchan” y los “los ojos que ven” de los dos
deidades que está dedicado el templo. A la derecha Haroeris llevando un extraño
cuchillo en forma de piernas humanas y a la izquierda Sobek provisto de un
cetro con empuñadura en forma de león. Entre ellos hay un texto himnario
dedicado a ellos, sobre la hornacina, junto a la figura de la diosa Maat
sosteniendo los cielos, aparecen representados los 4 vientos en forma de
halcón, león toro y serpiente policéfala. Debajo hay una fila de prisioneros Es
probable que contuviera una imagen de Maat y que la escena completa quedara
oculta por persianas. Los sacerdotes habrían abierto las persianas para permitir
a los que tenían vedado el acceso interior del templo que hiciesen ofrendas o
rezasen a la diosa.
Una
curiosidad referente a las capillas de detrás del santuario dual.
Las capillas que se hallan detrás de los dos santuarios normalmente se hallan
cerradas.
Capilla del nacimiento o mammisi de Ptolomeo VII, junto al pilono del templo dedicado a Sobek
cerca de la puerta de Ptolomeo XII Auletes aunque se halla actualmente en
ruinas, fue destruida en gran parte.
Sin
embargo, los arquitectos de la expedición de Napoleón encontraron las cuatro
columnas Hathor y las partes considerables de las paredes de esta capilla.
Todos os templos ptolemaicos tenían estos santuarios del nacimiento o mammisi,
pero lo que resta de este en Kom Ombo es una pared cuyo relieve es una escena
ritual en la que Ptolomeo VII se encuentra sobre una barca de papiro junto a
los dioses de la caza y la pesca, Hekau y Kheded, uno de los cuales llevan las
ofrendas; los tres personajes se hallan en un bosquecillo de papiros, repleto
de pájaros. El simbolismo de esta escena está conectado al renacimiento: en
ultratumba, el soberano pasa las manos entre los papiros porque su murmullo
llama a Hathor, dama del más allá que le asegurará protección y vida eterna a través
del ciclo del renacimiento; Los pájaros simbolizan al enemigo y su caza
garantiza la derrota del mal. Sobre la cabeza del faraón se halla Horus, en
señal de protección. Frente a la barca a la izquierda se ve a Min-Amón-Ra
Kamutef, una divinidad sincrética que une en sí más dioses y símbolos: Min,
dios de la fertilidad, Amón, demiurgo universal, y Ra, el sol Kamutef: “Toro de
su madre”, es un epíteto de Min y Amón; se trata de un concepto que define al
dios de la fertilidad como su propio procreador; el demiurgo contenía en sí el
principio femenino y masculino, y sé auto creó. Es por ello que Amón- Kamutef
es la forma itifálica de Amón en la época Tolemaica.
Capilla de Hathor consagrada por Domiciano
El pequeño
lugar santo de Período romano de los Hathor al este del patio mucho tiempo
almacena las momias de cocodrilos sagrados de una necrópolis cercana. A la
izquierda los restos de un foso excavado en la plataforma rocosa y revestido de
losetas de piedra. Podía haber servido como estanque para los cocodrilos, que
eran reencarnaciones del dios Sobek. Estos cocodrilos eran momificados y
enterrados en una necrópolis cercana y más tarde trasladados al Santuario /
capilla de Hathor.
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