jueves, 23 de enero de 2020

Capítulo 20 - Dinastía XX - Continuación


RAMSÉS IV

Todos los restantes faraones de la Dinastía XX se llamaron Ramsés, nombre adoptado en la ascensión al Trono al que añadían al de nacimiento. Probablemente todos eran familiares de Ramsés III aunque hay casos en los que no se sabe exactamente de qué forma. Durante sus reinados Egipto perdió el control sobre sus territorios en Siria-Palestina y la importancia de Nubia también, fue poco a poco, decayendo. Quitando el templo de Khonsu en Karnak, no se construyeron templos importantes, ni siquiera por aquellos soberanos ramésidas que reinaron lo suficiente. 
Ramsés IV era el quinto hijo de su padre y pasó a ser príncipe heredero durante el año 22 de su reinado después de que hubiesen fallecido cuatro hermanos mayores. Los hijos de Ramsés III no fueron enterrados en una tumba de galería en el Valle de los Reyes como los de Ramsés II, sino en tumbas separadas en el Valle de las Reinas. A juzgar por el nombre de su madre, "Gran Consorte Real de Ramsés III, Isis-Ta-Habadjilat", el nuevo soberano debía tener sangre extranjera corriendo por sus venas.
Al principio de su reinado, se embarcó en una serie de proyectos de construcción; en especial su tumba real y su templo mortuorio en Tebas, para el que dobló su fuerza laboral a 120 hombres. Probablemente en relación con estos proyectos, organizó varias expediciones a las canteras de Wadi Hammamat - donde poca actividad había habido desde los tiempos de Sety I - así como a las minas de turquesa y cobre del Sinaí y Timna. Sin embargo, ninguno de sus planes de construcción se haría realidad ya que moriría después de un reinado de cinco años - que podrían ser siete – antes de que pudiese concluir alguno de ellos, y a pesar de las plegarias que aparecen en una gran estela existente en Abydos, en las que ruega a Osiris que le conceda un reinado dos veces más largo que el de Ramsés II, que duró 67 años.

Durante el reinado de Ramsés IV, tuvieron lugar nuevos retrasos en las entregas de productos básicos en Deir el-Medina a la vez que la influencia del Gran Sacerdote de Amón iba creciendo. Ramesesnakht, titular de ese alto puesto, pronto tardó en acompañar a los funcionarios oficiales cuando se desplazaron para pagar a sus hombres sus raciones mensuales, haciendo ver que el templo de Amón, y no el Estado, era ya responsable parcialmente de sus salarios. Los dos puestos más altos del estado y del templo estaban de hecho en las manos de miembros de dos familias. De forma que el hijo de Ramesesnakht, Usermaatranakht, ocupaba el cargo de “Administrador de los bienes de Amón”, y como tal, administraba las tierras propiedad del templo, pero también controlaba la vasta mayoría de las tierras estatales del Egipto Medio. 
Los titulares de los puestos de “segundo y tercer sacerdote” y el de “padre del dios Amón” eran parientes de Ramesesnakht por matrimonio. Esto ilustra muy bien la marcada tendencia de estos altos cargos – incluyendo el del propio Gran Sacerdote – a que fuesen hereditarios, y así es que al propio Ramesesnakht le sucederían dos de sus hijos. El cargo se iría haciendo cada vez más y más independiente, y el faraón acabaría teniendo sólo un control nominal sobre el Gran Sacerdote que se nombrase.

Ramsés IV 
Heqamaatre Ramesses IV (también escrito Ramses o Rameses) fue el tercer faraón de la XX Dinastía del Nuevo Reino del Antiguo Egipto. Su nombre antes de asumir la corona era Amonhirkhopshef. Era el quinto hijo de Ramsés III y fue designado para el cargo de príncipe heredero en el vigésimo segundo año del reinado de su padre cuando los cuatro hermanos mayores lo precedieron.  Su ascenso a príncipe heredero:
Es sugerido por su aparición (debidamente titulada) en una escena del festival de Min en el templo de Ramsés III en Karnak, que pudo haberse completado para el año 22 [del reinado de su padre]. (la fecha se menciona en el poema inscrito allí)  
Como sucesor elegido por su padre, el Príncipe empleó tres títulos distintivos: 
"Príncipe hereditario", "Escriba real" y "Generalísimo"; los últimos dos de sus títulos se mencionan en un texto en el templo de Amenhotep III en Soleb y los tres títulos reales aparecen en un dintel ahora en Florencia, Italia.  Como heredero, asumió responsabilidades cada vez mayores; Por ejemplo, en el año 27 del reinado de su padre, se le representa nombrando a cierto Amenemope para la importante posición del Tercer Profeta de Amón en la tumba TT 148 de este último.  La tumba tebana de Amenemope también le otorga al príncipe Ramsés sus tres conjuntos de títulos reales antes mencionados.  Debido a la regla de tres décadas de Ramsés III, se cree que Ramsés IV fue un hombre de unos cuarenta años cuando asumió el trono. Su gobierno data de 1151 a 1145 a. C. o de 1155 a 1149 a. C.

Ahora se cree que la madre de Ramsés IV probablemente fue la reina Tyti de las notas recientemente descubiertas publicadas en la edición de 2010 del Journal of Egyptian Archaeology.  Revelan que Tyti, que era la hija de un rey, la esposa de un rey y la madre de un rey por derecho propio, fue identificada en Papyrus BM EA 10052 (es decir, los papiros de robo de tumbas) para ser una reina de Ramsés III, El padre de Ramsés IV. Los autores del artículo de JEA de 2010, incluido Aidan Dodson, escriben que, dado que se sabe que la madre de Ramsés VI es una cierta mujer llamada Iset Ta-Hemdjert o Isis:
Solo Ramsés IV y Ramsés VIII permanecen como candidatos [para el hijo de Tyti]. Dado que Ramsés VIII solo reinó brevemente unos 25 años después de la muerte de su padre, es poco probable que la decoración de QV52, con el título mwt-nsw (es decir, la madre del rey) íntimamente mezclado con los otros títulos de Tyti, se haya retrasado tan tarde para referirse a él. Esto deja a Ramsés IV como el único 'sujeto' creíble principal del título mwt-nsw en la tumba. En cuanto a que, si alguno de los otros hijos de Ramsés III fue llevado a Tyti, no hay datos inequívocos disponibles, aparte del hecho de que Amenhirkhopeshef B, enterrado en QV55,  era ms n Hmt-nTr mwt- nTr Hmt-nsw-wrt, paralelamente a los títulos de Tyti tan estrechamente que puede ser propuesto con cierta confianza como su hijo.  
Por lo tanto, la identidad de la madre de Ramsés IV se resolvió a favor de la reina Tyti, que una vez se pensó erróneamente que era la madre de otro rey a mediados de la década de 1980: Ramsés XI.  Ramsés IV fue sucedido al trono por su hijo Ramsés V.

Proyectos 
Ramsés llegó al trono en circunstancias difíciles. Un complot de una de las esposas secundarias de su padre, Tiye, para establecer a su propio hijo, Pentawer, en el trono condujo a un intento de asesinato de Ramsés III. El rey resultó gravemente herido y murió poco después. Ramsés IV, sin embargo, pudo asegurarse en el trono e hizo arrestar y ejecutar a los conspiradores.
Al comienzo de su reinado, el faraón inició un importante programa de construcción en la escala de Ramsés II duplicando el tamaño de las pandillas de trabajo en Deir el-Medina a un total de 120 hombres y enviando numerosas expediciones a las canteras de piedra de Wadi Hammamat y las minas turquesas del Sinaí.  La estela de la Gran Roca de Ramsés IV en Wadi Hammamat registra que la expedición más grande, fechada en su año 3, tercer mes del día 27 de Shemu, consistía en 8.368 hombres solos, incluidos 5.000 soldados, 2.000 miembros del personal de los templos de Amón, 800 Apiru y 130 canteros y canteros bajo el mando personal del Sumo Sacerdote de Amón, Ramessesnakht.  Los escribas que compusieron el texto también señalaron que esta cifra incluía a 900 hombres " muertos y omitidos de esta lista".  En consecuencia, una vez que esta cifra omitida se incluye en el recuento de 8.368 hombres que sirvieron en el año Expedición de 3 canteras, un total de 900 hombres de una expedición original de 8,368 hombres perecieron durante este esfuerzo por una tasa de mortalidad del 10.7%. Algunas de las piedras que fueron arrastradas 60 millas al Nilo desde Wadi Hammamat pesaban 40 toneladas o más.  Otras canteras egipcias, incluida Asuán, se encontraban mucho más cerca del Nilo, lo que les permitía utilizar barcazas para transportar piedras a largas distancias.

Ostracon de piedra caliza que representa a Ramsés IV golpeando a sus enemigos.

Parte del programa del rey incluyó la amplia ampliación del Templo de Khonsu de su padre en Karnak y la construcción de un gran templo mortuorio cerca del Templo de Hatshepsut. Ramsés IV también envió varias expediciones a las minas de turquesa en el Sinaí; Se conocen un total de cuatro expediciones antes de su cuarto año. La estela Serabit el-Khadim del Mayordomo Real Sobekhotep dice: "Año 3, tercer mes de Shemu. Su Majestad envió a su amada y amada, la confianza de su señor, el Supervisor del Tesoro de Plata y Oro, Jefe de la Los secretos del augusto Palacio, Sobekhotep, justificaron, traerle todo lo que su corazón deseaba de turquesa (en) su cuarta expedición". Esta expedición se remonta al reinado de Ramsés III o IV desde que Sobekhotep está atestiguado en el cargo hasta al menos el reinado de Ramsés V.  La aventura final de Ramsés IV a las minas turquesas del Sinaí está documentada por la estela de un escriba del ejército de alto rango llamado Panufer. Panufer afirma que la misión de esta expedición fue conseguir turquesa y establecer una capilla de culto del rey Ramsés IV en el templo Hathor de Serabit el-Khadim.  La estela dice:
Año 5, segundo mes de Shomu [es decir, verano]. El envío por parte de Su Majestad <para> construir la Mansión de Millones de Años de Ramsés IV en el templo de Hathor, Dama de Turquesa, por Panefer, el Escriba de los Comandos del Ejército, hijo de Pairy, justificó.  
Relieve de Ramsés IV en el Templo de Khonsu en Karnak

Si bien se sabe poco sobre la ruta que tomaron las misiones mineras de Egipto a Serabit el-Khadim, AJ Peden, quien escribió una biografía de Ramsés IV en 1994, afirma que había "dos rutas obvias" para llegar a este sitio:
La primera fue una marcha directa desde una base del Delta, como Memphis, este sureste y luego hacia el sur en Sinaí. Sobrevivir a una marcha en esta tierra inhóspita habría presentado obstáculos logísticos formidables, tal vez forzando una ruta alternativa a adoptar. Esto implicaría una salida del Delta a un sitio cerca del moderno puerto de Suez. Desde aquí podrían haber continuado en barco hasta los puertos de Abu Zenima o El-Markha en la costa oeste de la península del Sinaí y desde allí hay un corto viaje hacia el interior de solo uno o dos días hasta el sitio real de Serabit el-Khadim. 
Ramsés IV está atestiguado por su actividad de construcción antes mencionada en Wadi Hammamat y Serabit el-Khadim en el Sinaí, así como por varios papiros e incluso un obelisco. La creación de un culto real en el Templo de Hathor se conoce bajo su reinado en Serabit el-Khadim, mientras que Papyrus Mallet (o P. Louvre 1050) data de los años 3 y 4 de su reinado.  Papyrus Mallet es un texto de seis columnas que trata en parte de asuntos agrícolas; su primera columna enumera los precios de varios productos entre el año 31 de Ramsés III hasta el año 3 de Ramsés IV.  Las cuatro columnas finales contienen un memorando de 2 cartas compuesto por el Superintendente de Ganado de la Finca de Amen-Re, Bakenkhons, a varios administradores de nivel medio y sus subordinados.  Mientras tanto, los monumentos sobrevivientes de Ramsés IV en el Delta consisten en un obelisco recuperado en El Cairo y un par de sus cartuchos encontrados en una puerta de pilón, ambos originarios de Heliópolis.  
El documento más importante para sobrevivir del gobierno de este faraón es el Papiro Harris I, que honra la vida de su padre, Ramsés III, al enumerar los muchos logros y dones de este último a los templos de Egipto, y el papiro de Turín, el mapa geológico más antiguo conocido. Ramsés IV fue quizás el último rey del Nuevo Reino en participar en la construcción monumental a gran escala después de su padre, ya que " hubo una marcada disminución en la construcción del templo, incluso durante los reinados más largos de Ramsés IX y VI. La única excepción aparente fue el intento de Ramsés V y VI para continuar el vasto e incompleto templo mortuorio de Ramsés IV en Assasif". 

Muerte 
A pesar de los muchos esfuerzos de Ramsés IV por los dioses y su oración a Osiris, conservada en una estela de Year 4 en Abydos, que "me darás la gran edad con un largo reinado [como mi predecesor]", el rey no vivió lo suficiente para lograr sus ambiciosos objetivos. 
Después de un breve reinado de unos seis años y medio, Ramsés IV murió y fue enterrado en la tumba KV2 en el Valle de los Reyes. Su momia fue encontrada en el alijo real de la tumba KV35 de Amenhotep II en 1898.  Su esposa principal es la Reina Duatentopet o Tentopet o Male que fue enterrada en QV74. Su hijo, Ramsés V, lo sucedería al trono.  
Originalmente, Ramsés IV tenía una tumba construida para él en el Valle de las Reinas, QV55.
Ushabti de Ramses IV, Musée du Louvre.

Genetics [ edit ]Genética 
De acuerdo con un estudio genético en diciembre de 2012 publicado en el British Medical Journal, su padre Ramsés III pertenecía a Y-DNA haplogrupo E1b1a, un haplogrupo ADN-que se encuentra principalmente en África subsahariana con una posible fuente de origen en el este de África. 

La tumba de Ramsés IV,  KV 2,Valle de los Reyes, Egipto 
Ramsés IV. Fue así como sus predecesores crear una tumba en el Valle de los Reyes. Lleva hoy el No. KV 2 (Kings Valley). Se encuentra a la entrada de la necrópolis, no lejos del grupo principal más antiguo en el valle oriental y tiene murales finos y de colores brillantes. Se pueden ver graffiti coptos en las paredes al lado de la tumba. 
La primera tumba de Ramsés cuando era príncipe estaba en el Valle de las Reinas (QV 53) y más tarde, cuando ya era heredero del trono, es posible que le hayan dado una tumba en el Valle de los Reyes, hoy   KV 2. 
KV 2 ya estaba abierto al mundo antiguo, como lo demuestran las más de 700 inscripciones griegas y romanas diseminadas por la tumba. Más tarde fue utilizado por los coptos, hay más de cincuenta graffiti coptos de este período. Dado que la tumba se encuentra convenientemente a la entrada del Valle de los Reyes y tiene un piso casi plano, sirvió como lugar de descanso y descanso para turistas hasta principios del siglo XX.   
La primera descripción moderna de las fechas de las tumbas   por el sacerdote jesuita Claude Sicard, quien visitó el Valle de los Reyes en 1708. La primera descripción científica y un plan de la tumba Ramsés IV. Suministrado a Richard Pococke, clérigo anglicano en 1738.   
Los únicos hallazgos del interior de la tumba son los "cadáveres" que JG Wilkinson hizo en el primer tercio del siglo XIX. "Nichos" (cámaras shabti) ​​detrás de la sierra de la cámara funeraria. Probablemente fueron enterramientos del Tercer Período Intermedio. En 1829 Champollion vivió en la tumba durante varios meses, en 1837 fue utilizado por Hermann Prince Pückler-Moscú como comedor. 
Como parte de la expedición de Th. M. Davis, 1905/06, ER Ayrton examinó los escombros frente a la entrada de la tumba, con algunas imágenes figurativas con representaciones figurativas. y numerosos Ushabti Ramses IV de piedra caliza, calcita y loza. Además, se encontraron fragmentos de loza, vidrio y madera y un grupo de tiestos "con restos de yeso y pintura", algunos de los cuales llevaban el nombre de Ramsés II y fueron claramente utilizados como paletas improvisadas (usadas como paletas de pintor por los trabajadores de la tumba). 
En la misma campaña, Ayrton (excavador bajo la expedición de Davis) encontró más Ostraca y los restos de un depósito fundador llamado Ramsés IV, quien, como sospechaba de su tumba, había sido traído aquí, exponiendo la tumba del príncipe KV 9 (Montuherchepeschef), Howard Carter encontró cinco depósitos de cimientos frente a la entrada del KV 2 en enero de 1920; también sospechaba que el hallazgo de Ayrton en la tumba del Príncipe pertenecía a un sexto depósito. En los depósitos fundadores se representan ambas variantes del nombre del trono real. Dos de los depósitos estaban en el noreste, dos en el suroeste y uno directamente en frente de la entrada de la tumba. Hay nueve en total hoy   Conocido como "depósitos fundadores"   tan inusualmente muchos.
Una oración conservada de Ramsés IV a Osiris, grabada en una estela de Abydos de su cuarto año de reinado: "Dame una vida bien merecida y déjame gobernar tanto o más tiempo" (como mi predecesor), no fue respondida. Hayes 1990, 371) Al faraón solo se le dio un reinado de siete años, y su momia fue encontrada en 1898 en el depósito real de la tumba de Amenhotep II. 
Inusualmente largo tomó en Ramsés IV la planificación y elección del lugar para la tumba real, afirmaron que reclamó todo el primer año de reinado. Esto puede atribuirse a diferentes causas. Aparentemente, el nuevo rey estaba inicialmente ocupado para condenar por completo la conspiración contra su padre y contra él como el heredero designado (?) Al trono y llevar a los culpables a su castigo, así como reemplazar a los funcionarios inseguros por leales. La estabilización de la situación habrá llevado algún tiempo, ya que los miembros del tribunal inicialmente establecidos demostraron ser poco confiables y tuvieron que ser juzgados. Estas razones externas pueden haber retrasado un poco la planificación, pero más importante fue otro problema que se presentó. El desarrollo de la tumba real había llegado a un punto de inflexión, la expansión sistemática de la planta y la decoración que tuvo con Ramsés III alcanzado un grado que no podía ser superado, se habían alcanzado los límites de crecimiento. Ramsés IV ya tenía más de 40 años y no podía esperar un reinado muy largo. 
Habla por la personalidad del rey de que aceptó el desafío y reflexionó o repensó a fondo sobre el concepto de la tumba del rey. El resultado fue verdaderamente revolucionario: por primera vez desde Ramsés I, nos encontramos con una tumba real, que no tiene columnas ni escaleras y casi ninguna sala auxiliar, excepto los nichos obligatorios y las cámaras Ushabtik. La decoración de la tumba carece de las representaciones habituales del rey ante los dioses a excepción de la escena de entrada. Para esto, Ramsés IV extendió las dimensiones habituales del corredor, de modo que la ley de la "extensión de lo existente" sucede lo suficiente y la tumba es mucho más espaciosa que todas las anteriores: un palacio de la tumba con pasillos de más de tres metros de ancho y más de cuatro pies de alto son. 
De una manera elegante, la secuencia espacial (dos veces la secuencia de pasillos / pre-cámara / sala de pilares), que se ha duplicado desde la época de los Thutmosides, se reduce a una sola; El tercer corredor arqueado sirve como una bisagra que media entre las áreas de la tumba superior e inferior. Los pasillos ya no son empinados, sino casi horizontales.

Comienzo del trabajo en la tumba.
Dado que el organismo de planificación probablemente no podría reunirse inmediatamente después del comienzo del gobierno, no fue sorprendente que más de un año completo y tres meses después del cambio del trono, hasta que una comisión real bajo el administrador del sitio y el Visir Neferrenpet llegue a Tebas y al día siguiente El "Día 18 del II Mes de la Temporada Aht " ingresa al Valle de los Reyes, "un lugar para recortar ( SD ) de la Tumba del Rey (hr) Usermaat-re-setepenamun". 
Acompañado por el visir, que era responsable de la gestión suprema de la construcción, había varios altos funcionarios: los dos "wd pw" reales Hori y Amenchau se mencionan en las fuentes, el primero de los cuales también es conocido por otros monumentos tebanos como funcionario de Ramsés IV. Los funcionarios de Wdpw y wb3 se llaman principalmente "Truchses" o
"Mundschenk" traducido. Como lugar para la tumba, se seleccionó una depresión en el valle, un poco separada de las otras tumbas anteriores. 
En el "día 19 del primer mes" del tiempo Aht, las raciones se distribuyen a los "trabajadores de la tripulación" durante dos meses. (Ostraka el-Medina De M 45), para que se dieran todas las condiciones para un buen comienzo del trabajo y el visir pudiera regresar tranquilamente a la residencia del norte para informar al rey. Para el mes siguiente, otro ostracon aún habla de asignaciones especiales de peces a la tripulación. (Ostrakon Deir el-Medina De M 46).   

Ostraca hierática el-Medina de M 45: 
Schol:   [Año 2, Segundo mes de inundación / 3ht ] Día 17.   [......] El gobernador de la ciudad Neferrenpet vino a la ciudad [Tebas], al igual que el sirviente real Hori y el Rey sirviente Amencha, hijo de Techy,   [.....] y fueron al valle de los reyes, um para buscar un lugar donde una tumba para el usuario-maat-re    Setep-en-amun podría ser golpeado   ...........    " (Literalmente" para elegir un lugar que necesita estar bien ")
En la estela del capataz Ankirkaui (Inherchau) BM EA 588 se informa que cuatro días después del funeral de Ramsés III, el día 28 o 29 del primer mes de la temporada de Aht , el alto dignatario Hori llegó al gran lugar y confirmó algunas promociones dentro de la clase trabajadora. También distribuyó recompensas al capataz Anhirkaui, quien obtuvo ropa fina, aceite, miel, crema y algunas raciones especiales de alimentos básicos. Entre los regalos también había vasos de plata "de Ashkelon", probablemente Palestina. 
Hacia el final del tercer mes de la temporada (Achet-) Aht, el visir está nuevamente en Tebas, esta vez además de los tres altos funcionarios acompañados por el tesorero Monthemtaui. Él personalmente anuncia una decisión importante que establece que la fuerza objetivo de la tripulación se incrementará de 60 a 120 hombres, de modo que la excavación de los espacios de la tumba se puede hacer aún más rápido. (Papiro Turín cat., 1891 rto. = KRI VI 76/77) Estos 120 hombres trabajaron en la tumba real durante unos 5 años. Inmediatamente después del reinado del nuevo rey, el equipo había sido aumentado originalmente de 40 hombres a 60 - (o DM   40 + Estrasburgo H 42). A medida que los pasillos de esta tumba se distribuyeron más espaciosamente, también ofrecieron más espacio para el trabajo. 
Un año antes, durante la transición del primer mes al undécimo mes de la temporada Aht del año I. de Ramsés IV, el número de policías de Medjay había aumentado de 19 a 29 o 30. La fuerza policial estaba allí para proteger la necrópolis. Durante el trabajo en la tumba, esto está custodiado por dos porteros, cuyos nombres eran Kha'y y Penmennofer. También fueron responsables de la herramienta utilizada en la construcción de la tumba. 
La dirección del trabajo en el sitio estaba en manos de los dos capataces (a3 n jzt) Nechemmut (lado derecho) e Inherchau (lado izquierdo). Inherchau ha servido al menos desde el año 22 de Ramses III, y todavía está bajo Ramses VI ocupada. Se tendió una tumba, que hoy lleva el número 395. Nechem depende de Ramsés IX en la oficina El hombre más importante de los trabajadores de la necrópolis fue el necropoleista llamado Amennacht, hijo de Ipui ; él ya estaba en el año 16 Ramses III utilizado por el entonces por el visir Ta. Los contornos del equipo fueron Horischeri (el pequeño Hori), Nebnefer, Amenhotep, Hormin y Amenna. 
A: área de entrada. B: primer corredor. C: segundo corredor. D: tercer corredor
E: antecámara (cámara del pozo). F: cámara funeraria con sarcófago. G: cuarto corredor. a + c Cámara de Shabthe. b Anexo (cámara de ataúd posterior)

En la tumba de Ramsés IV, gracias a la duplicación de la clase trabajadora, no hay paredes inacabadas con marcas de cincel, como en muchas otras tumbas reales. Las paredes y los techos ya están alisados ​​y en su mayoría cubiertos con una capa delgada de yeso. Se ha derrumbado hasta el techo del primer corredor. La decoración de las paredes se lleva a cabo hasta el final de la cámara del ataúd en relieve empotrado con pintura colorida. En las habitaciones detrás de la cámara del ataúd, la decoración estaba pintada solo en las paredes alisadas, en la primera habitación F todavía con mucho cuidado, pero en la trastienda y en los nichos bastante fugaces. 
Algunos estudiosos creen que el plan original de la tumba se simplificó por falta de tiempo. Esta enmienda significó que una rampa inclinada y la cámara funeraria tuvieron que ser creadas en la fuente originalmente destinada a la fuente y al primer pórtico. - F. Abitz señala que la sala de sarcófagos no fue diseñada de acuerdo con el plan, sino que se adjuntó de forma más simple al estado inacabado de construcción de la secuencia de habitaciones, aparentemente causada por la muerte prematura del rey. 
El gradiente en la tumba desde el medio del tercer corredor, que corta la antesala hasta la sala del sarcófago, se basa en un cambio de plan. La construcción de esta rampa inclinada fue evidentemente requerida por el extraordinario tamaño y peso del sarcófago. Desde el nivel original de la sala aún visible se puede ver que no había gradiente para la rampa E y la sala de sarcófagos.
La tumba de Ramsés IV (KV 2) en el Valle de los Reyes es bastante diferente de la mayoría de otras tumbas reales construidas aquí. Aunque es grande, su tumba es muy simplista, y única en muchos sentidos. La tumba era conocida desde el principio, y fue de hecho utilizada como una especie de hotel, por los exploradores tempranos como Champollion y Rosellini (1829), Robert Hay, Furst Puckler, Theodore Davis y otros. También fue una importante vivienda cristiana copta, y también fue visitada con frecuencia en la antigüedad. 
Curiosamente, dos planes de boceto de esta tumba se conocen, el más famoso y completo de lo que está contenido dentro de la un papiro de Turín. 
Un aspecto inusual de la tumba es que hay muy poco deterioro como uno viaja desde la primera parte de la tumba a través de su parte posterior. La entrada comienza con una fracción de escaleras a cada lado de una rampa, la apertura en una primera, segunda y tercera pasillos. El corredor conduce a una antecámara pequeña, y luego a la cámara funeraria. En la parte trasera de la cámara funeraria son algunos pequeños anexos, pero por lo demás la tumba no contiene anexos laterales. Los pasillos son inusuales por su anchura y altura, unos tres metros que miden (10 pies) de ancho y cuatro metros (15 pies) de alto. 
La fachada de la tumba está decorada con escenas de la coronación del rey, así como una escena que representa a Isis y Neftis venerar el disco solar. Dentro de los dos primeros corredores son escenas y el texto de la Letanía de Ra, precedido por una pintura típica del rey adorando a la cabeza de halcón dios Sol, Re-Horakhthy . En los techos son buitres, halcones y escarabajos alados con las alas extendidas. 
En el tercer pasillo nos encontramos con las partes primera y segunda del Libro de las Cavernas, con techos simples decorados con estrellas, pero que más tarde se convierte en bóveda. De este corredor, una rampa conduce a través de la antecámara en la cámara funeraria. La antecámara está decorada con escenas del Libro de los muertos, en su mayoría capítulo 125 que trata del juicio de los muertos. La cámara funeraria, que no es grande, está casi llena por el sarcófago residente todavía. Sin embargo, este sarcófago es inusualmente grande. La cámara funeraria está decorada con la segunda, tercera y cuarta hora del Libro de las Puertas. El techo está decorado de forma única con dos grandes figuras que representan Nut, en lugar de las constelaciones estelares habituales. También hay escenas del Libro de Nut, y el libro de la noche. Los anexos detrás de la cámara funeraria contienen texto de la primera parte del Libro de las Cavernas. Otras partes de este anexo se pintan con ofrendas funerarias, como camas, santuarios y vasos canopos. 
Nótese la ausencia total de pilares dentro de esta tumba, así como la falta de la Amduat dentro de su programa decorativo. 
Equipos Poco funerario se sabe que se han encontrado dentro de la propia tumba. El sarcófago fue asaltado por un extremo en la antigüedad y la tapa desplazada. La momia del rey fue finalmente encontrado en el KV 35. Hubo un total de nueve depósitos de fundación descubierto, incluyendo cinco por Howard Carter. Edward Ayrton y Carter también encontraron considerable de material funerario que fue expulsado de la tumba, probablemente durante la antigüedad. Estos incluyen ostraca, figuras shabtis en madera, calcita y loza, fragmentos de loza, vidrio y fragmentos de cerámica.

http://artehistoriaegipto.blogspot.com/2013/03/tumba-de-ramsses-iv-kv-2.html
Funcionarios y personas:
Nefer-renpet:
A la cabeza de la administración se situó en este momento Neferrepet (Nfr - Rnpt), quien, como Visir del Alto y Bajo Egipto, ocupó el mismo puesto que el Visir Ta en los últimos años de Ramsés III. 
Helck sospechaba que Ta fue "derrocado" por el cambio de gobierno. Sin embargo, según las fuentes, no está claro si Ta en el momento del asesinato (?) De Ramsés III todavía estaba en el cargo, su sucesor Neferrenpet está hacia el final del primer año de Ramsés IV primer testigo; en el "séptimo día, el segundo mes de la temporada smw "supervisa el trabajo en la necrópolis con otros altos funcionarios, aunque todavía no puede ser la tumba real, por lo que selecciona el lugar solo en el "día 18, segundo mes de la tercera temporada" del segundo año. Aunque sin duda es gerente de construcción de oficio de la tumba real, lo encontramos esporádicamente en Tebas, ya que es responsable de todo Egipto. 
Su presencia en la necrópolis de Tebas o en esta área se observa en - Ostraka, o BM   50744 - Fecha: "26º día del 4º mes de Peret - temporada, año 5" " ...............   HRWw pn   jj [t]   jn JMJ-R3 Nfrrnpt   r w3Hw ""   ...............    en este día vengan por parte del visir Neferrenpet a Libia".

Ramses y Wosermaatrenacht:
Mientras el rey y el visir estaban en el norte, la máxima autoridad en Tebas era el sumo sacerdote de Amón, Ramsesnacht. Su hijo Wosermaatrenacht ya tenía altas funciones en ese momento, como líder de expedición y gerente de construcción en el templo mortuorio del rey. Es posible que el padre del sumo sacerdote, Merbastet, todavía estuviera oficiando en ese momento como el administrador principal del templo de Medinet Habu, un ministerio importante, después del cual tuvo su hijo y su nieto. 
Al igual que los otros principales sacerdotes de Amón del período Ramesside, Ramsesnacht también tiene una tumba de roca en Dra.   Crea Abu-Naga. Lleva el número 293 y muestra el plano de planta simple en forma de T. Las decoraciones obviamente incluían los refranes del Libro de los Muertos. La esposa de Ramsesnacht se llamaba Adjedet.

Amenemope:
Del otro clero de Amón todavía conocemos al tercer profeta, Amenemope. Es Ramsés III desde el año 27 ocupado en el cargo, y la inscripción en su tumba TT 148, la prueba de Ramsés IV como príncipe heredero, probablemente esté directamente relacionada con la introducción a este cargo, que anteriormente ocupó su padre Tjanefer.

Amenmose:
Un cuñado de este Tjanefer es el alcalde de Tebas llamado Amenmose. Se le menciona una y otra vez en relación con el trabajo y las inspecciones en la necrópolis y es uno de los principales funcionarios que participan en la gran expedición a Wadi Hammamat. 

Amenhotep:
Incluso el cuarto profeta de Amón, Amenhotep, era hijo de Tjanefer
En la tumba de Shekh Abd el - Qurna Amenhotep, el jefe del harén de la Esposa Divina, se apropió del Amón llamado Tentopet (& jn.t - ip.t / Duatentipet), una tumba más antigua que ya existe (n. 346). 
Esta diosa de Amón llamada Tentopet se muestra una vez en el templo de Chon en Karnak como reina junto a un rey con un cartucho vacío, en el que, sin embargo, se puede sospechar que Ramsés IV está representado.   En su tumba en el valle de las reinas   -   QV 74   -   Si se la conoce como la "Amante de los dos países", es muy probable que sea la esposa de Ramsés IV y quizás la madre de su sucesor.

Turo (Hekamaatre-nacht) y Thot-hotep:
El sumo sacerdote del mes para Tebas era un hombre llamado Turo, que también se hacía llamar Hekamaatrenacht después del nuevo rey, era el dueño de la tumba TT 222.
A la cabeza de los sacerdotes mensuales de Hermonthis nos encontramos con otro hijo de Tjanefer llamado Thothotep sucesivamente.

Meri-ate
Mientras el sumo sacerdote de Heliópolis oficiaba a un hermano (?) Del rey, el príncipe (Ramses) Meriatum (ver la lista de príncipes Medinet Habu No. 7), ocupado en el año 4 Ramses V. 
En la tumba de Shekh Abd el - Qurna Amenhotep, el jefe del harén de la Esposa Divina, se apropió del Amun llamado Tentopet (& jn.t - ip.t / Duatentipet), una tumba más antigua que ya existe (n. 346).

Funcionarios del Tesoro: 
Montem-taui y Chaemtir 
El Tesoro era responsable de proporcionar fondos para contratos de construcción y otras obligaciones del rey. 
Nos encontramos con el jefe de esta autoridad, había varios al mismo tiempo, en una variedad de ocasiones. Así, el visir Neferrenpet es acompañado por el tesorero Monthemtau i, el sumo sacerdote de Amón por el tesorero Chaèmtir. 
A raíz de todos estos funcionarios principales, generalmente hay alguna azafata o copero (egipcio wb3   o wdpw), que se confían como mayordomos personales del rey de un caso a otro con órdenes. 
Muchos de ellos nos confrontan en los actos de El-Medina. Otra es una estela muy meticulosamente ejecutada, hoy en Amsterdam mostrando al funcionario en el sacrificio ante Ptah, con los carteles de Ramsés IV entre él y el dios Ptah.

Nuevas huelgas de los trabajadores de la necrópolis:
Aunque no se ven signos de debilidad económica desde el exterior, los disturbios obreros entre los trabajadores de Der el Medina ya comenzaron por primera vez en el año 29 de Ramsés III están atestiguadas bajo el nuevo rey.   
Ya en el día 17 del IV mes de la temporada SMW, año 1 el Ostraka Berlin P   12631 y Ostrakon   o DM 44 nuevamente dificultades, la compensación natural de la El "equipo" había fallado nuevamente y los trabajadores se declararon en huelga rápidamente. Sin embargo, esta no fue la única huelga de los trabajadores de la necrópolis, incluso en el segundo año de Ramsés IV escuchamos de huelgas que duraron incluso mucho tiempo, una vez que no se trabajó durante 11 días completos, esta es la huelga más larga que conocemos en Egipto. 
También desde el "21° día del 4° mes de la temporada smw" del año 3 o 4 Ostraka nos informa   El Cairo   CG 25533 una huelga de trabajadores. 
No sabemos las verdaderas razones de las dificultades para abastecer a los trabajadores de la necrópolis, pero ciertamente no fue la supuesta pobreza del rey como se afirma a menudo, lo que prueba los proyectos a gran escala planeados por el rey, sino más bien la corrupción y la incapacidad de los funcionarios. 
Un ejemplo típico de esto es el llamado papiro de apelación de: "Día 5 del segundo mes del smw - temporada, año 3" Ramsés IV.
Un sirviente del templo llamado Amenemuje lo escribió a los "príncipes" porque el sirviente Sethmose del templo de Jonsu dentro de los 4 años del año 31 de Ramsés III. Hasta los 3 años, Ramsés IV había exigido lo siguiente:
"Piel, sin procesar, 4 piezas, valor de cobre, 8 deben.
Piel, procesada en un tanque, 1 pieza, valor de cobre, 5 deben palo de madera, trabajo con incrustaciones, 1 pieza, valor de cobre, 4 deben.
Palo de madera, 1 pieza, valor de cobre, 1 deben.
Papel, 1 tira.
Papel, un rollo.
Azada, 1 pieza, valor de cobre, 2 deben.
Grano, 2   5.8    Bushel.
Harina, ¼   Bushel.


En el año 4 (?) Había emitido nuevamente 3 tiras de papel por valor de 3 deben cobre; Entonces, en promedio, unos 5 deben (alrededor de 456gr.) Para pagar el cobre al año. Para un siervo del templo, sin duda, una suma muy considerable. Y eso fue aún más molesto, ya que la comida que se suponía que debía ser entregada por el estado, se quejó amargamente, no fue entregada. Esto no parece haber sido nada inusual. 
Lo que el estado le dio fue fácil de colgar en el camino, pero dado que los suministros alguna vez se registraron en los archivos a su nombre, aún tenía que pagar la tarifa que se debía pagar. 
Otro ejemplo es la dificultad de obtener una compensación legítima si el deudor era un oficial de policía.

Ostraka - El - Medina: 
"Año 17, día [   ........] del primer mes de verano en el gobierno de Usermaatre - Meriamun . Ese día, el trabajador Menna le dio la olla de aceite fresco al jefe de la [policía] Medschui, quien dijo: "Quiero pagarlo con cebada a través de esto mi hermano, quien será responsable. Es mi garante. ¡Que Re te recupere!". Así que me habló. Tres veces lo informé al tribunal, al escriba de la tumba Amunnacht, y hasta el día de hoy no me ha dado nada. Mira! Lo acusé de él el quinto día del segundo mes de verano en el tercer año del rey Heqamaatre, setepenamun, once años después. Hizo un juramento al Señor en el que dijo:        
"Si no he pagado este bote antes del último día del tercer mes de verano del tercer año, recibiré cien golpes y estaré obligado a pagar el doble de la cantidad". Entonces habló con los tres supervisores, los representantes y toda la tripulación".
Pap. Turín 1887 "Papiro de acusación", RAD, 73-83    aquí   se informa sobre malversación de fondos, que es de aproximadamente 6 años Ramses IV. Y 4 años de su sucesor Ramses V. 
En estos mencionados.   Hace años, un sacerdote de Jonsu junto con el capitán de un barco subyugaban la mayoría de las entregas de granos destinadas al Templo Khnum de Elefantina cada año. 
La acusación declara, entre otras cosas, (vso. 2,13-14):
"(Anualmente) ¡100 sacos del año 1 del rey! O3-m3at - R a stp-n-Jmn, el gran dios hasta el año 4 del rey, hace 1000 sacos".

Estela del capataz Ankirkaui
(Inherchau) - BM EA 588 

La estela informa que cuatro días después del funeral de Ramsés III. Entonces, el día 28 o 29 del 1er mes de la tercera temporada del alto dignatario (Hori) al Gran Lugar   Llegó y confirmó algunas promociones dentro de la clase trabajadora. 
También distribuyó recompensas, el capataz Anhirkaui conseguí lino fino, aceite, miel, crema y alguna asignación especial de alimentos básicos. Entre los regalos también había vasos de plata "de Ashkelon", probablemente Palestina. 
Anhirkaui estaba tan contento con la evidencia del favor que registró la lista de regalos en detalle en dos piedras conmemorativas, que había construido en su capilla de la tumba y en el santuario del pueblo de la diosa Hathor.

Política de construcción Ramses IV.
El rey probablemente estaba planeando un programa de construcción que debería superar el de su padre, pero esto fue evitado por su muerte prematura. El rey probablemente sobreestimó sus posibilidades financieras. En los edificios autónomos de Ramsés IV, por supuesto, los terrenos funerarios y los templos mortuorios estaban en primer plano. Sin embargo, la tumba es el único edificio sobreviviente que el rey ha completado. 
Además de los esfuerzos para su propio templo mortuorio, solo hay unos pocos Rastros de una actividad de construcción independiente en su mayoría   Solo tenemos sus nombres y líneas de título en los edificios más antiguos de sus predecesores, donde los agregó para adaptarlos a sí mismo, un proceso que no es inusual para los reyes egipcios, pero que se ve cada vez más favorecido a medida que avanza el período Ramesside. 
Entonces, en Gerf Hussein y Buhen, Edfu, Esna, Armand, Medinet Habu, Ramesseum, Karnak y Luxor Koptos, Medamud, muerte, Abydos y Memphis.

Karnak y Luxor:
En el distrito del templo de Karnak hay inscripciones sobre fundamentos de sacrificio. En la gran sala (Sala Hipóstila), que había sido decorada casi por completo por Seti I y apenas dejaba espacio, tenía otras ilustraciones adjuntas a las secciones de la pared, así como líneas de escritura en 103 pilares y sus bases. También realizó aquí, sin embargo, trabajos de restauración. También continuó el trabajo de Ramsés III en el Festival de Thutmoses III. En la corte de Cachette, Ramsés IV. Tenía una gran inscripción sobre cimientos de sacrificio al final de su primer año de instalación - Lista grande de víctimas Cachettehof: En la información para el pan en cada fila detrás del número de piezas se llama la cantidad necesaria de cereal. Se enumeran las víctimas de cerveza, pan, ganado y otros alimentos. 
Ramsés IV tenía una estatua colosal en el octavo pilón (probablemente por Seti I) provista con sus cartuchos. 
En el obelisco todavía en pie de Thutmoses I había agregado más Titulatura. En el distrito de Muttempels Ramses IV, sin embargo, solo se contentaba con aditivos en componentes ya decorados. 
En el momento de la muerte de Ramsés III, en el templo de Chons en Karnak primero se completaron el santuario y las habitaciones circundantes; Ramsés IV ahora tenía las decoraciones del manejo alrededor del santuario en alta calidad.
Ramsés IV en el Templo de Chon. Sacrifica el "Maat" ante el dios Atum. 

El rey se para frente al dios entronizado Jonsu y lo sacrifica el Maat, detrás del rey está Isis.

Uno de los relieves muestra al rey sacrificándose ante una deidad ithyphallic. Una representación similar existe en Medinet Habu, pero con una deidad sentada. Dado que la representación de la deidad desafortunadamente no tiene inscripción, solo se puede especular sobre qué deidad es aquí. 
Probablemente sea una ilustración de una cabeza de león Min-Amun-Kamutef, o tal vez Sachmet como Amun - Min.
Ramsés IV sacrificando ante una deidad


Pero también puede ser que debido al pene muy claramente representado, este debería ser el dios Amun-Min, especialmente porque la figura también tiene la postura en ángulo típica de Amun-Min detrás de la espalda. 
En su mayor parte, los expertos simplemente se refieren a esta diosa/dios como Amun con cabeza de león.

Luxor
Del mismo modo, Ramsés IV en el templo de Luxor no se ejecutaron componentes propios, pero quedaron muchas adiciones, que en parte más tarde en Ramsés IV han sido cambiados

Cisjordania:
Medinet Habu:
Varias veces, Ramsés IV ha tenido tales líneas titulares unidas al templo mortuorio de su padre en Medinet Habu: la gran línea de inscripción horizontal debajo de la procesión de los Príncipes, que le da su nombre y título iniciales del trono, y también se refiere a su "actividad de construcción", y tal vez su nombre en la primera figura del príncipe si no su hermano Ramsés VI lo hizo cuando tenía los nombres y títulos adjuntos a las representaciones del príncipe.

Fórmula de consagración - Lado norte de la yarda 1 - Texto del zócalo: 
"(Obra de) (Rey), que hizo como <his> monumento a su padre Amón - Re, Rey de los Dioses, Señor del Cielo, gobernante de los Nueve, (a saber) haciendo por él una casa de un millón de años en la orilla oeste de los Gaues de la ciudad. Una cosa es por la satisfacción de su corazón en el Sr. Área de las montañas Manu, la tierra pura del Señor de los Dioses, que tiene su magnífico Hwtt lo hizo santo, lo que lo llenó de monumentos, iluminado como el horizonte de los cielos en los que se encuentra Re".

Mitad sur del segundo pilón - cintas de inscripción inferior: 
"(Obras de) (rey), quien hizo monumentos con corazones amorosos para su padre Amón, quien lo entregó a su trono, quien aumentó su pr, quien hizo su Hwt - nTr exquisito con sus perfectos y grandiosos monumentos, (Rey)".

Rameseum:
También en el templo mortuorio Ramsés II el llamado Ramesseum, en los terrenos del templo de Karnak y en el templo de Ramsés II en Abydos; Este es Ramsés IV. Testificó en el templo Ramesside de Edfu y sus cartuchos también lo han perpetuado en algunos lugares de Nubia.

Cisjordania:
Templos completamente nuevos comenzaron a construirse por  Ramsés IV especialmente en la orilla oeste de Tebana. Junto al templo del valle de la reina Hatshepsut. Se construyó un templo con columnas, con partes de los templos de Mentuhotep II, Hatshepsut y Thutmoses III. Así, el rey dio el preludio a la devastación en el área del llamado Asasif, como quiso decir el dueño. En los cimientos de este templo se ha reutilizado la espolia de plantas más antiguas, por lo que un magnífico alivio de Thutmoses III que ahora se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York. 
Un poco más al sur, se iba a construir el templo mortuorio del rey, planeado en grandes dimensiones  aparentemente solo una vez y media más grande que el modelo de la planta Medinet Habu. 
Durante la investigación del edificio (que también reveló el plano del piso, iba a recibir dos patios y dos pilones) encontraron Winlock y Lausing 1934/35 siete depositantes fundadores intactos con cientos de objetos, que ahora están en parte en El Cairo, en parte en Nueva York. 
Manfred Bietak descubrió otro depósito en la esquina noroeste del templo en 1971, junto con inscripciones hieráticas que documentan etapas individuales de la obra y documentan la gran prisa de ejecución, incluso en el Epagomenen (los Días de descanso para los egipcios se trabajó. Lamentablemente, el año de reinado no se menciona, pero como administrador del sitio Usermaatrenacht, hijo del sumo sacerdote Ramsesnacht. 
También en el templo mortuorio en gran número se utilizaron componentes más antiguos, sobre todo escenas de triunfo y culto de Ramsés II. Además del templo del valle de Hatshepsut y del templo mortuorio
Amenophis I. Amenhotep I.   Más tarde, Ramses V y Ramsés VI el trabajo en la decoración continuó: no hay un cartucho de Ramsés IV en todo el templo. Su nombre se conservó solo en los cimientos, pero el complejo permaneció sin terminar. En el momento de su muerte, poco había ido más allá de los cimientos y las primeras capas de las paredes. 
La planificación había resultado demasiado ambiciosa, y tal vez la función de los templos mortuorios para el rey fue asumida por un edificio pequeño y bastante modesto completamente destruido en la superestructura, el Ramses IV. Inmediatamente al norte del templo mortuorio de Amenophis, hijo de Hapu, había construido (hoy llamado Nag Kom Lolah). En el papiro, se menciona a Wilbour que había un culto mortuorio para el rey, también está en las tumbas Thebes TT 359 y TT 65 desde la época de Ramsés IX reverenciado. 
El lugar de culto para el venerado y eventualmente divino "sabio Amenophi" estaba en la dinastía 21 a expensas de la instalación de Ramsés IV extendido. De la actividad de Ramsés IV testifica otro depósito fundador, que se encontró en el cercano templo funerario de Aja/Haremhab.   
Para una visita personal del rey en Tebas durante su reinado, no hay testimonios seguros. Aunque el Festival Opet fue una ocasión popular para tales visitas, el ataque a Ramsés III que tal vez tuvo lugar en esa ocasión, han provocado una mayor moderación del Rey.

Edificios del templo en Tebas Oeste:
Después de millones de años de v. M. Ullmann 
Una casa de un millón de años, Ramsés IV. También se menciona en varias jarras de vino hieráticas, que se encontraron en una excavación austriaca en 1969/1970 en la misma área que la anterior, también cerca de un depósito fundador de esta planta. 
Este templo, ubicado en el borde oriental de la pasarela Mentuhote en Asasif, había sido planeado a una escala inusualmente grande. Su bañera de cimentación excavada en la roca cubre aproximadamente 240 x 60m y, por lo tanto, supera el complejo del templo Ramsés III. Presumiblemente, la construcción no se completó. 
Para los cimientos del templo, la sección oriental del camino hacia el Templo Mentuhotep en todo su ancho y la pared límite sur del Camino Thutmosis III fueron destruidos. La instalación consistió, en la medida en que se reconstruyó, de una torre, dos patios, una sala de columnas y la parte trasera del templo con el santuario. 
Se encontraron toda una serie de depósitos de cimientos de este edificio. 
Desde el edificio en sí, se encontraron más de 700 fragmentos de bloques de piedra caliza y arenisca relegados y pintados, la mayoría de los cuales provienen de templos más antiguos y se reutilizaron aquí. En ninguno de estos bloques está Ramsés IV. Sin embargo, algunos fragmentos llevan el cartucho Rey Ramsés V y Ramsés VI. Estos bloques también incluían partes de ejes de columnas y capiteles. Por lo tanto, se puede suponer que la construcción del edificio fue precedida por mucho cuando se detuvo el trabajo. 
Como Ramses IV no pudo encontrar restos de decoración, se puede suponer que el edificio no estaba sobre los cimientos y tal vez una parte del caparazón a su muerte. 
Esto encaja con la mención de un año del reinado 6, que solo puede referirse a Ramsés IV, en un bloque utilizado para corregir el umbral de una base. 
Su sucesor Ramses V entonces obviamente continuó el trabajo, pero no pudo completar la construcción. A más tardar después de la dinastía 20, el templo fue utilizado como cantera y en el último período se convirtió en un vertedero poco profundo. 
Todavía hay una segunda planta que Ramses IV construyó en Tebas - Oeste. 
Es un edificio de columnata, a unos 100 metros al norte del gran templo de Asasif, en el área del templo de Hatshepsut .En 1911, Carnavon/Carter descubrió once cimientos con columnas, dispuestos como una doble columnata este-oeste con un depósito de cimientos de Ramsés IV en la esquina noreste. El Museo Metropolitano encontró otro depósito de cimientos durante sus excavaciones en esta área. 
Al parecer, Ramsés IV planeado una transformación de gran alcance de las realidades topográficas de culto en las estribaciones de los templos de Deir el - Bahari. 
Debido a la abrumadora destrucción de Mentuhotep y Thutmosis III. En el camino, dos de los tres grandes caminos procesionales en Asasif fueron bloqueados. Ambas paredes laterales de Mentuhotep Trail y el muro sur de Thutmosis III se rompió principalmente hasta Deir el - Bahari para obtener material de construcción. Los templos en la cuenca de Deir el-Bahari solo eran accesibles a través del desvío de Hatshepsut en el contexto de las procesiones, que permanecieron en gran parte intactas. 
Desafortunadamente, Robichon/Varille no menciona sus razones para asignar esta construcción a Ramsés IV. Por lo tanto, de ninguna manera es seguro que este sistema esté asociado con Ramsés IV. 
Desde Hölscher no hay más rastros de actividades de construcción Ramses IV encontrado cerca de estos dos cimientos a unos dos metros de distancia, supuso que Ramsés IV aquí planeó para él o un pariente cercano un templo mortuorio, que nunca fue ejecutado. Desde la distancia relativamente corta entre el Templo de Haremhab y los pozos fundadores, concluyó que debe haber sido una instalación bastante pequeña. El tamaño del edificio solo no se puede leer solo desde los dos hoyos, y es probable que el muro que rodea el Templo Haremhab se haya superpuesto. 
Además, el área al oeste de los depósitos fundadores no está desarrollada, por lo que existe la posibilidad de que una estructura originalmente existente en un momento posterior se destruya por completo o que partes de ella aún no se hayan encontrado. Los diversos templos de Ramsés IV generalmente se interpretan de tal manera que Ramsés IV. Primero comenzó un gran proyecto en el Asasif, que pronto resultó ser irrealizable, con lo que tuvo que crear un modesto templo mortuorio en Medinet Habu. 
Pero esto es pura especulación y probablemente imparable. 

Abidos:
Bajo Ramsés IV Una parte del Osiris Temenos consiguió un nuevo edificio.
En su estela El Cairo, JdE 48831, el rey también habla sobre el trabajo de construcción aquí en el sitio:
“... (el trabajo de) (rey), que hizo, como su monumento a su padre Osiris - Chontamenti, el gran dios, gobernante de la eternidad ..."

Expediciones a la costa este:
Ya en el año 1. Ramsés IV justo dos meses y medio después de la llegada del rey al trono, una expedición relativamente pequeña de 409 participantes dirigida por Wosermaatre-nacht /   Wsr - Maa't - Ra - nxt del hijo del conocido Sumo Sacerdote de Amun Ra - msj - sw - nxt enviado a las Canteras Graywacker de Wadi Hammamat   (en egipcio Rohenu Llamado "lugar de verdad"). 
Ella nombra al Sumo Sacerdote de Horus y al Isis de Koptos, Usermaatre-nacht (II.) Como una de las principales personas responsables.

Rock Stele Wadi Hammamat, Año 1: 
La expedición estuvo compuesta por: (líneas 7 - 11): 
"   ...........   un jefe adjunto de policía, un empleado de la mesa real de sacrificios, un minero adjunto, un escultor de los Amuntempels, diez escultores, veinte albañiles para trabajos rudos, veinte policías, cincuenta porteros, cuatro comandantes de los trabajadores de la cantera, cien trabajadores de la cantera y doscientos porteadores   ...........................................    ".

Felstele of Wsr - MAa.t - Ra.w - nxt desde el año 1: 
".... Wsr - Maa't - Rw - nxt (4) diciendo: "Mi Señor, el (Rey), me envió a (5) gran twt - Para traer retratos de galgos de las montañas secretas cerca de Koptos en el primer año del reinado del (rey). (6) Llegar a la galera en el 1er año de reinado, II. Peret, día 14 ... .. "
Ella fue seguida por otra expedición al final del primer año del reinado (inscripción del "Día 5 del tercer mes de la temporada smw   ") Esta vez bajo la dirección del Sumo Sacerdote del Mes de Tebas llamado Turo. 
En el 2do año Ramses IV. (Inscripción No. 240) es para el "día 12 del segundo mes de la 3ª temporada" a mediados del verano (julio), así que nuevamente en la temporada más calurosa que ocupó una expedición al Wadi Hammamat, esta vez participó en numerosos especialistas técnicos que golpearon las piedras. 
La estela de roca asociada habla del deseo del rey de ser el st   nHH monumentos, es decir, tal vez partes de la tumba o el inventario mortuorio, de greywacke quieren ganar. La planificación y ejecución de la expedición a Wadi Hamammat se confía a altos funcionarios y miembros de Life House. 
La estela de rock contiene una biografía de Wsr - Maa.t - Ra.w - nxt, el primer año de Ramses IV enviado al wadi.

Stelentext - extractos de acuerdo con el volumen ADAIK 18/1: 
"Año del reinado 2, II. Achet, día 12 bajo la majestad del (rey)... (11) En cuanto a este Dios perfecto ..., (12) su corazón divino hizo un trabajo eficaz para el Señor de los Dioses, con su corazón ideando actos de éxito para Horus (13) después de que Re (ella) proclamó (solemnemente) en su corazón. Encontró el lugar adecuado para este monumento permanente de la Dt - Eternidad, después de haber ordenado al (nombre personal) (14) hacer este monumento para el lugar de nHH - La eternidad de esta montaña de Bechen cerca de la tierra de Dios".
Lo más destacado de las actividades en el descanso de Wadi Hammamat trae el tercer año de Ramsés IV sobre el cual varias inscripciones nos enseñan allí. 

(Inscripción M 12; M 87; M 100; M 220; M 223;) 
Primero, el rey dio tres personas de confianza, el "escriba de la casa de Ramses-a-sha-heb" al "escriba del templo Hori" y al "sacerdote de los dioses Min, Horus e Isis de Koptos, Wosermaatre-noche" en la montaña de Bechen, es decir, en Hammamat, para buscar los mejores bloques.  

(Inscripción del primer mes de la temporada smw/Couyat - Montet   223) 
Una vez que han completado la comisión, el rey ordena al sacerdote principal de Amón Ramsesnacht que los " traiga a Egipto". 
Esto es seguido por una de las expediciones más grandes que conocemos, gracias a la lista exacta de participantes, quienes nos dieron la gran inscripción No. 87 del "día 27 del segundo mes del año SSW". Nos enteramos de que un total de 8.368 (3862?) Hombres estuvieron involucrados en este negocio, con uno de cada diez que no regresaron (?) - la tasa de pérdida se llama 900 hombres. Las representaciones sobre la gran inscripción muestran al rey ante las diatribas divinas de Tebas y Koptos, así como el Bastet con cabeza de león de Memphis.

Inscripción 87 
Líder de expedición Ramsesnacht
Mayor civil y u. Las autoridades militares
Bajos funcionarios
Artesanos entrenados
trabajadores de la piedra
policía
Esclavos (trabajadores de las fincas reales)
soldados
Gente de Tura (Aperin/Apiru - trabajador extranjero
Personas fallecidas (no incluidas en el total)


En detalle, la expedición se compuso de la siguiente manera.    (Línea 13-18) 
Excepto un cuerpo de ejército completo de 5000 hombres bajo el mando del
"Representante del Ejército" ( jdnw ) Cha'emtir, la expedición consistió en 2000 personas enviadas por los templos para el transporte de mercancías, 200 soldados de la bandada de pescadores de la Hofes , 800 hombres de las tropas auxiliares sirias (?), 50 policías y 50 sacerdotes, así como más de 50 funcionarios públicos y espirituales, 130 albañiles y otros especialistas, incluidos 2 pintores (contornos) y 4 grabadores, liderados por tres "jefes de albañiles".   "Y el" jefe del artista Nacht-amun "se puso de pie.

El sumo sacerdote de Amun Ramsesnacht tenía los dos caballeros del rey, el supervisor del tesoro Cha` entir, dos asesores fiscales principales, 110 oficiales de cada rango, incluido un conductor de carro de la residencia, dos escribas militares, 20 empleados del ejército, 20 amos de la residencia, 20 policías del ejército, 50 conductores de carros, 1 jefe de los artesanos, 1 jefe de la policía del ejército, 1 diputado del jefe (de la policía), 3 jefes de los trabajadores de la cantera, el príncipe de Theben, el jefe de los rebaños de ganado y los sumos sacerdotes de diferentes templos a los que Schreiber Side se puso de pie. 
Es interesante saber cómo fue posible atender a este gran número de personas: 10 vagones de carga, cada uno de los cuales estaba cubierto con 6 pares de bueyes y cargado de pan, carne y pasteles " desde Egipto hasta el Monte Bechen".

Descripción del Felstele (probablemente No. 87) y extractos del texto de la estrofa según el volumen 18/1 de ADAIK - Silke Grallert:
En la parte de la imagen se ve al Rey Ramsés IV frente a una gran cantidad de dioses, que se proporcionan en el texto mediante donaciones reales. 
"Año del reinado 3, II. Schemu, día 27 bajo la majestad del (rey). (6) En cuanto a este Dios perfecto... (8) su corazón estaba alerta a la búsqueda de eficacia para su padre, que tenía su cuerpo (9) abriendo el camino de la tierra de Dios. Uno no sabía que él (el camino) había existido antes, un camino, que era desconocido en el Corazones de la gente. Su corazón no sabía cómo acercarse a él. Allí estaba su Majestad entendió en su corazón cómo su padre Horus, hijo de Isis, señalaba el camino hacia el lugar deseado (10), pasando por esta magnífica montaña hacer maravillosos monumentos para el padre   de sus padres (y) todos los dioses y Diosas de Egipto.
Hizo una estela permanentemente en la cima de esta montaña, grabada en el gran nombre del (rey). (11) Entonces Su Majestad hizo que los (nombres personales) buscaran las asignaciones / obras para el lugar (12) del Maat en la montaña de Bechen, después de descubrir que eran más que perfectos, que eran grandes monumentos milagrosos , Su Majestad ordenó al (nombre personal) (13) traer a Egipto... "
Quizás tendríamos que contar con las conocidas expediciones de los años 1, 2 y 3 con otra en el año en que una estatua real a medio terminar fue sacada de las brechas y "dejada" en los talleres en el Ramesseum, ella estaba a salvo para el templo mortuorio o destinado a otro templo.

Expediciones en el Sinaí bajo Ramsés IV
Se hicieron más expediciones a las minas de color turquesa en Serabit el Chadim en el Sinaí y al   Área de minería de cobre enviada a Bir Nasib y Timna, donde Ramsés IV está bien atestiguado. 

(Escritos del Sinaí No. 274 / No. 275 / No. 288)   
Sinaí script no 275:
Está fechado en el "II. Mes del año ss, año 5 ", febrero / marzo. 
También en el campo de las minas de cobre.   De Timna, a 24 km al norte de Eilat, Ramsés IV es atestiguado por objetos que llevan su nombre. 
En Serabit el-Chadim hay dos estelas, una real y otra privada.
La estela real es parte del muro este de la llamada   "Santuario" (Q) frente al pórtico y la corte del Hathorspeo. En el campo de la imagen ella muestra al rey en el sacrificio ante Hathor, incluyendo una fórmula dedicatoria de ocho líneas. Al final, existe la expectativa de que la diosa local le dará vida al rey para la fundación.
"(Obra de) (Rey), que hizo como su monumento a (su) madre Hathor, Amante de la Turquesa, para que ella le dé vida al Rey del Alto y Bajo Egipto
(! oA - MAa.t - Ra stp.n - Ra ) |, para lo cual la vida es eterna”.
La estela privada ahora se encuentra en Balton, Chadwick Museum 58.05.4 , fue hecha por un cierto PA - nfr, en ella figura una orden real del año 5 Ramses IV, una casa de un millón de años para Ramsés IV en el pr Hathor de Serabit el-Chadim para construir. 
La estela muestra PA - nfr en el registro superior con manos de adoración frente a Amun - Re. A continuación hay cinco líneas horizontales, en las cuales se informa que el orden del rey al dueño de la estela construye una casa de un millón de años.

Texto:
"Gobierno Año 5, II. Mes de la Temporada del Esquema, Día 1. Su Majestad ordenó una casa de un millón de años (Ra - msj - sw HoA - MAa.t mrj - Jmn) | para construir en el pr Hathor, Amante de la Turquesa, por el comandante del ejército. PA - nfr, el hijo de PA - jrj, quien está justificado. "


LOS ÚLTIMOS REINADOS DE LA DINASTÍA XX 
A Ramsés IV le sucedió su hijo que al ascender lo haría como Ramsés V (1.147-1.143 a.C.) De su reinado, el acontecimiento más conocido es un escándalo de crimen y corrupción entre el sacerdocio de Elefantina que ya provenía del reinado de su padre, si bien prosiguió con sus actividades en Timna y el Sinaí. Pasados cuatro años, Ramsés V falleció en edad temprana a consecuencia de la viruela. 
El siguiente faraón, Ramsés VI (1.143-1.136 a.C.) fue un hermano menor de Ramsés III que usurparía la tumba real y el templo mortuorio que comenzó su sobrino cuyo enterramiento se tuvo que retrasar hasta que se encontró una tumba alternativa en el año 2 de Ramsés VI. Lo que ha llevado a la conclusión de ciertos investigadores de que la ascensión al Trono vino acompañada de malestar civil, especialmente por algunas anotaciones en un noticiario de la necrópolis que afirman que los trabajadores de Deir el-Medina, cuyo número pronto volvería a reducirse de nuevo a 60, permanecieron en casa “por miedo al enemigo”. No obstante, esto no parece probable, si bien el mero hecho de que la mayoría de los funcionarios permaneciesen en sus puestos de un reinado a otro, no representa prueba suficiente de lo contrario, ya que igual había ocurrido al final de las Dinastías XVIII y XIX cuando sí habían existido problemas reales. El “enemigo” que se menciona en el noticiario es más que probable que se refiriese a unas bandas de libios que se habrían convertido en un verdadero incordio en la zona. Ramsés VI reinó durante siete años; él es el último faraón de cuyo nombre se da fe en el Sinaí. 
Durante el reinado de 7 años de Ramsés VII (1.136-1.129 a.C.), los precios del grano escalaron los niveles más altos, que luego gradualmente volverían de nuevo a descender. Su sucesor, Ramsés VIII era probablemente otro hijo de Ramsés III, lo que explicaría la brevedad de su reinado. 
El origen exacto de la familia de los tres últimos faraones es desconocido. Los alrededor de 18 años de reinado de Ramsés IX (1.126-1.1108 a.C.) se distinguen por la creciente inestabilidad. En los años de reinado 8 al 15 se habla regularmente de nómadas libios perturbando la paz en Tebas, así como de nuevas huelgas. Así que no sorprende que este período fuese testigo de la primera oleada de robos de tumbas conocidos por una serie de papiros que registran los procesos contra los ladrones detenidos. Sin embargo, las tumbas del Valle de los Reyes no estaban involucradas; de hecho, sólo un enterramiento real de la Dinastía XVII en Dra Abu el-Naga, y un cierto número de tumbas privadas, fueron saqueadas, junto a algunos robos en templos que fueron investigados.
Al principio del reinado, Ramesesnakht, el Gran Sacerdote de Amón ya mencionado, habría fallecido y le sucedería en su cargo primero su hijo Nesamun, y más adelante el hermano de éste Amenhotep. En dos relieves de Karnak, Amenhotep se habría representado a igual escala que Ramsés IX, clara indicación de la virtual igualdad que para entonces ya existía entre el faraón y el Gran Sacerdote de Amón. Una de estas escenas conmemora un evento en el año 10 cuando Ramsés recompensó a Amenhotep por sus servicios al faraón y al país con el tradicional “oro del honor”. 
Los numerosos obsequios conferidos en la ocasión tienen que haber sido impresionantes, pero son las cantidades las que por otra parte ilustran el estado de la economía, o al menos la riqueza del faraón. Entre los regalos recibidos por Amenhotep había 2 hin de un costosísimo ungüento; unos 200 años atrás, durante el reinado de Horemheb, unos de los subordinados de Maya, un mero escriba del Tesoro, habría contribuido con 4 hin del mismo ungüento para el ajuar de funerario de su señor. 
Casi nada se sabe del reinado de Ramsés X que parece que habría durado nueve años. Ramsés XI (1.099-1.069 a.C.), sin embargo, gobernó durante treinta años, aunque, ciertamente, durante los diez últimos la extensión geográfica de su poder estaba virtualmente reducida al Bajo Egipto; es decir, el Delta. Durante su reinado, la crisis que había atenazado el área tebana en las últimas décadas, profundizó aún más: el endémico y persistente problema con las bandas libias que impedía que los trabajadores de la orilla oeste se incorporasen al trabajo; la hambruna el (“año de las hienas”); el incremento de robos de tumbas y desvalijo de templos; e incluso la guerra civil.
En cualquier momento en o alrededor del año 12, Panehsy, el virrey de Nubia, aparece en Tebas con tropas nubias para restaurar la ley y el orden, probablemente a petición del propio Ramsés XI. Con objeto de alimentar a su tropa que ya padecía un malestar económico, se le otorgó, o quizás usurpó, el cargo de “supervisor de graneros”. Esto debió de ocasionarle un conflicto con Amenhotep, el Gran Sacerdote de Amón, cuyo templo poseía el grueso de las tierras y de su producto. El conflicto pronto se extendió, y durante un período de unos ocho o nueve meses – en algún momento entre los años 17 y 19 – Panehsy y sus tropas acorralaron al Gran Sacerdote en Medinet Habu. 
Amenhotep pidió entonces ayuda a Ramsés XI, lo que desembocaría en una guerra civil. Panehsy machó hacia el norte, llegando hasta al menos Hardai, en el Egipto Medio, que saqueó, pero es probable que incluso aún más al norte, hasta que eventualmente las fuerzas del faraón, casi con certeza lideradas por el general Piankh, le obligarían a replegarse hasta Nubia, donde los problemas existían desde años y donde eventualmente sería enterrado. 
En Tebas, el General Piankh tomó los títulos de Panehesy además de nombrarse así mismo visir, y a la muerte de Amenhotep, que pudo o no haber sobrevivido al asalto de Panehesy, se convirtió también en Gran Sacerdote de Amón, uniendo así los tres cargos más altos del país en una misma persona. Con el golpe militar de Piankh comienza el período de wehem mesut, el “renacimiento”, término que ya habría sido usado por faraones a principios de las dinastías XII y XIX para indicar que el país había “renacido” después de un período de caos. En la zona de Tebas, se fechaban ahora en años del “renacimiento” más que en años de reinado del faraón. Así que los años 1 al 10 del “renacimiento” eran los 19 al 28 de Ramsés XI. A la muerte de Piankh, su yerno Herihor asumiría todas sus funciones, y una vez muerto Ramsés XI, incluso se adjudicó títulos reales. En el norte del país, Smendes (1.069-1.043 a.C. subió al Trono, y con estas dos figuras, se inicia la Dinastía XXI.
Después de Ramsés III los egipcios finalmente perdieron sus provincias en Palestina y Siria que después de la invasión de los Pueblos del Mar y la desaparición del imperio hitita se habrían fraccionado y convertido en pequeños estados. Los problemas en el norte se habrían agravado con el cubrimiento gradual de arena del puerto de Piramesse como resultado del lento pero inexorable desplazamiento lateral del ramal pelusíaco de El Nilo. Los soberanos de la Dinastía XX carecían del poder y de los recursos para organizar grandes expediciones a las minas de oro de Nubia. Hacia finales de la dinastía, la Tesorería del templo de Amón envió algunas pequeñas expediciones al Desierto Occidental en busca de oro y minerales, pero las cantidades con las que regresaron eran muy pequeñas. 
Durante los años del “renacimiento”, Piankh y sus sucesores ayudados por descendientes de los trabajadores de Deir el-Medina que no vivían en Medinet Habu, empezaron a servirse de otra fuente diferente de oro y piedras preciosas: las misma tumbas del Valle de los Reyes que sus propios padres y abuelos esculpido y decorado, así como otras muchas, reales y privadas, de la necrópolis tebana.
Durante todo el siguiente siglo, e incluso después, las tumbas serían sistemáticamente despojadas de su oro y de todos los objetos de valor; eventualmente, serían vaciadas por completo, e incluso las momias de los grandes faraones del Imperio Nuevo serían desprovistas de sus envoltorios y vendas, despojadas de sus valiosos amuletos y adornos, y enterradas de nuevo en anónimas tumbas comunes en los altos acantilados de Tebas. Por alguna curiosa ironía de la vida, sólo dos de estas momias se burlarían de su destino: la de Tutankamón, en la KV62, y la de su padre, Akenatón, el “enemigo de Aketatón”, en la KV55. 

Ramsés V 
Usermare Sekhepenre Ramsés V (también escrito Ramsés y Ramsés) fue el cuarto faraón de la dinastía XX de Egipto y era hijo de Ramsés IV y la Reina Duatentopet. 

Reinado 
Su reinado se caracterizó por el crecimiento continuo de la potencia del sacerdocio de Amón, que controlaba gran parte del templo de la tierra en las finanzas nacionales y estatales a expensas del Faraón. El papiro de Turín 1887 registra un escándalo financiero durante su reinado que involucró a los sacerdotes de Elefantina. Un período de inestabilidad interna también afligido su reinado desde Cat Papiro de Turín. 2044 establece que los trabajadores de Deir el-Medina detuvieron periódicamente trabajos sobre de Ramsés V KV9 tumba en primer año de reinado de este rey por miedo a "el enemigo", partidos de ataque presumiblemente libias, que habían llegado a la ciudad de Per -Nebyt y "quemado su gente". Otra incursión de estos invasores en Tebas se registra unos días después. Esto demuestra que el estado egipcio estaba teniendo problemas para garantizar la seguridad de sus propios trabajadores de las tumbas de élite, y mucho menos el pueblo en general, durante esta vez con problemas. 



Relieve de Horus y Amón en la Tumba KV9 de Ramsés V

El papiro Wilbour, que data de año 4 de su reinado, fue un importante documento de levantamiento topográfico y liquidación del impuesto que cubrió varias tierras "que se extiende desde cerca de Crocodilopolis (Medinet el-Fayum) hacia el sur hasta un poco por debajo de la moderna ciudad de El-Minya, una distancia de unas 90 millas".  Se revela la mayor parte de la tierra de Egipto fue controlado por los templos de Amón que también dirigió las finanzas del país. El documento pone de relieve el creciente poder del Sumo Sacerdote de Amón Ramessesnakht cuyo hijo, un cierto Usimare'nakhte, ocupado el cargo de jefe del amo del impuesto. 

Death [ edit ]Muerte 
Las circunstancias de la muerte de Ramsés V son desconocidos, pero se cree que tuvo un reinado de casi 4 años completos. Es posible que él fue destronado por su sucesor, Ramsés VI porque Ramsés VI usurpó la tumba KV9 de su predecesor. Un ostracon registra que este rey sólo fue enterrado en el año 2 de Ramsés VI, que era muy irregular ya que la tradición egipcia requiere un rey ser momificado y enterrado precisamente 70 días en el reinado de su sucesor. Sin embargo, otra razón para el entierro con gran retraso de Ramsés V en el año 2, segundo mes de Akhet día 1 del reinado de Ramsés VI (ver KRI, VI, 343) puede haber estado relacionado con la necesidad de Ramsés VI "para despejar cualquier libios [invasores] de Tebas y proporcionar una tumba temporal de Ramsés V hasta que los planes para un doble entierro dentro KV9 tumba pudieron ponerse en efecto". Por otra parte, un diario de trabajo de Tebas (P. Turín 1923) fechado en el año 2 del reinado de Ramsés VI, muestra que un período de normalidad había vuelto a la tebana Cisjordania en ese momento. 
La momia de Ramsés V fue recuperado en 1898 y parece indicar que él sufrió de viruela debido a las lesiones que se encuentran en la cara y esto se cree que han causado su muerte. Él se cree que es una de las víctimas más antiguas conocidas de virus de la viruela. 
Obelisco de Ramsés V

KV 9
KV 9 se encuentra junto a la principal rambla y consiste en una rampa de entrada (A), tres corredores (B, C, y D) seguidos por una cámara (E), una cámara de pilares con ascendencia central (F), dos inferiores pasillos (G y H), otra cámara (I), una cámara mortuoria abovedada (J), y otra cámara en la parte trasera (K). 
La tumba está decorada con pintura, relieve hundido con escenas del Libro de las Puertas (pasillo B, pasillo C, pasillo D, así la cámara E, cámara de pilares F, cámara de K), Libro de las Cavernas (corredor B, pasillo C, pasillo D , así la cámara E, F pilares cámara), Libro de la Vaca Celestial (corredor D), Libro de los Muertos (Sala I), Imydwat (descenso F, pasillo G, pasillo H), Libro del Día (corredor D, corredor G, cámara de pilares F, J cámara funeraria), libro de la noche (corredor D, pasillo G, cámara de pilares F, J cámara funeraria), libro de la tierra (J cámara funeraria), el fallecido con deidades (pasillo B, con pilares cámara F, J cámara funeraria), escenas astronómicas (corredor B, pasillo C), la resurrección de Osiris (Sala I), deidades (descenso F, cámara de K), y composiciones enigmáticas (pasillo G, H pasillo, puerta I). 
Un graffiti en griego, latín y copto se escriben sobre las escenas. Las jambas de la puerta B a través de la puerta F se inscribieron originalmente para Ramsés V, pero fueron re-tallados por Ramsés VI. Estas áreas y las cámaras restantes fueron finalmente inscritas para Ramsés VI. Cuando se están recortando los pasillos y cámaras inferiores, los trabajadores rompieron accidentalmente en la cámara trasera de KV 12.  KV 9 está bien conservada. 
Las características más notables: Hay un hoyo en el piso de la cámara funeraria J, que nunca fue terminado. Pilastras en la pared trasera de la cámara funeraria son esquejes pilar sin terminar, y amplias plataformas representan el corte sin terminar del piso hundido central. La tumba en su conjunto está decorado con una amplia variedad de textos y escenas.

Ramsés VI
Ramsés VI Nebmaatre-Meryamun (a veces escrito Ramsés o Ramsés, también conocido bajo su nombre principesco de Amenherkhepshef C, fue el quinto faraón de la XX Dinastía de Egipto. Reinó durante unos ocho años a mediados y finales del siglo XII a. C. y fue hijo de Ramsés III y la reina Iset Ta-Hemdjert. Como príncipe, era conocido como Ramsés Amunherkhepeshef y tenía los títulos de escriba real y caballería general. Fue sucedido por su hijo, Ramsés VII Itamun, a quien había engendrado con la reina Nubkhesbed.
Después de la muerte del faraón gobernante, Ramsés V, que era el hijo del hermano mayor de Ramsés VI, Ramsés IV, Ramsés VI ascendió al trono. En los primeros dos años después de su coronación, Ramsés VI detuvo frecuentes ataques de merodeadores libios o egipcios en el Alto Egipto y enterró a su predecesor en lo que ahora es una tumba desconocida de la necrópolis tebana. Ramsés VI usurpó KV9, una tumba en el Valle de los Reyes planeada por y para Ramsés V, y la amplió y redecoró para sí mismo. Las cabañas de los artesanos cerca de la entrada del KV9 cubrían la entrada a la tumba de Tutankamón, salvándolo de una ola de robos de tumbas que ocurrieron dentro de los 20 años de la muerte de Ramsés VI. Ramsés VI pudo haber planeado y hecho seis tumbas más en el Valle de las Reinas, ninguna de las cuales se conoce hoy en día. 

Egipto perdió el control de sus últimas fortalezas en Canaán en la época del reinado de Ramsés VI. Aunque la ocupación egipcia en Nubia continuó, la pérdida de los territorios asiáticos tensó la economía debilitada de Egipto y aumentó los precios. Con proyectos de construcción cada vez más difíciles de financiar, Ramsés VI usurpó los monumentos de sus antepasados ​​al grabar sus cartuchos sobre los de ellos. Sin embargo, se jactaba de haber "[cubierto] toda la tierra con grandes monumentos en mi nombre [...] construidos en honor de mis padres los dioses". Le gustaban las estatuas de culto de sí mismo; se sabe que lo retratan más que cualquier rey de la Dinastía XX después de Ramsés III. El egiptólogo Amin Amer caracteriza a Ramsés VI como "un rey que deseaba hacerse pasar por un gran faraón en una época de disturbios y decadencia".
El poder del faraón disminuyó en el Alto Egipto durante el gobierno de Ramsés VI. Aunque su hija Iset fue nombrada la esposa de Dios de Amón, el sumo sacerdote de Amón , Ramessesnakht, convirtió a Tebas en la capital religiosa de Egipto y en un segundo centro de poder a la par con Pi-Ramsés en el Bajo Egipto , donde residía el faraón. A pesar de estos desarrollos, no hay evidencia de que la dinastía de Ramessesnakht haya trabajado en contra de los intereses reales, lo que sugiere que los reyes de Ramesside pueden haber aprobado estas evoluciones. Ramsés VI murió a los cuarenta años, en su octavo o noveno año de gobierno. Su momia permaneció intacta en su tumba durante menos de 20 años antes de que los saqueadores la dañaran. El cuerpo fue trasladado a KV35 durante el reinado de Pinedjem I , y fue descubierto en 1898.
Fragmento del sarcófago de piedra de Ramsés VI de su tumba ahora en exhibición en el Museo Británico. El sarcófago fue pintado originalmente, su piedra extraída en el Wadi Hammamat.

Padres y vida temprana
Ramsés VI era hijo de Ramsés III,  siendo considerado este último el último gran faraón del período del Nuevo Reino.  Esta filiación se establece sin lugar a dudas por un gran alivio encontrado en el pórtico del templo Medinet Habu de Ramsés III conocido como la "Procesión de los Príncipes". El alivio muestra a diez príncipes, incluido Ramsés VI,  adorando a su padre.  Los escultores de Ramsés III parecen haber dejado el relieve incompleto; solo aparecen las figuras del rey y los príncipes y no hay nombres escritos en los espacios al lado de ellos.  El alivio parece haber sido ejecutado originalmente cuando Ramsés VI todavía era un príncipe joven, ya que se le muestra con la compuerta lateral de la juventud utilizada para denotar la infancia. Cuando Ramsés VI se convirtió en rey, agregó sus nombres principescos "Ramsés Amunherkhepeshef"  dentro de los cartuchos reales, así como los títulos que tenía antes de ascender al trono como "hijo del rey de su cuerpo, su amado príncipe heredero, escriba real [y] caballería general".  Él alteró su figura juvenil en la "Procesión de los Príncipes" con un uraeus subrayando su estatus real y completó aún más el alivio con los nombres de todos sus hermanos e hijos, con la excepción de Ramsés IV, que ya había escrito su nombre real en el alivio.  
La especulación en la egiptología durante las décadas de 1960 y 1970 sobre la cronología y la genealogía de la XX Dinastía, así como las incertidumbres que afectan la identidad del rey que se muestra en el alivio de la "Procesión de los príncipes" llevaron a algunos estudiosos a proponer que Ramsés VI era nieto de Ramsés III y el hijo de un príncipe desconocido o del infame Pentawer involucrado en el asesinato de Ramsés III.  Tales hipótesis ahora han sido rechazadas de manera concluyente y se entiende que el alivio significa exactamente lo que muestra: que Ramsés VI era el hijo de Ramsés III.  La madre de Ramsés VI fue probablemente Iset Ta-Hemdjert, la madre de Ramsés III Gran esposa real , como lo sugiere la presencia de los cartuchos de Ramsés VI en el marco de la puerta de su tumba en el Valle de las Reinas. 
El Príncipe Amunherkhepeshef aparece en el relieve "Procesión de los Príncipes" en Medinet Habu

Consorte y niños 
La Gran Esposa Real de Ramsés VI fue la reina Nubkhesbed.  Los egiptólogos Aidan Dodson y Dyan Hilton creen que ella dio a luz a Ramsés VI un total de cuatro hijos: los príncipes Amenherkhepshef, Panebenkemyt  y Ramesses Itamun, el futuro faraón Ramsés VII que sucedió a su padre por un corto tiempo en el trono, y la princesa Iset, quien fue nombrada para el papel sacerdotal de "Divina Adoratriz de Amón". Una estela que relata esta cita fue descubierta en Koptos y demuestra que Nubkhesbed era de hecho la madre de Iset.  
Koptos estela de la hija de Ramsés VI Iset (a la derecha)

El príncipe Amenherkhepshef murió antes que su padre y fue enterrado en la tumba KV13 en el Valle de los Reyes, originalmente construido para Canciller Bay, un importante funcionario de finales de la XIX Dinastía. La decoración de la tumba se actualizó en consecuencia, algunos relieves mencionaron especialmente Nubkhesbed.  El sarcófago de Amenherkhepshef fue usurpado de la reina Twosret.  
La filiación de Ramsés VII se establece mediante una inscripción en una jamba de la puerta de Deir el-Medinaeh que dice "el buen dios, señor de las dos tierras, Usimaare-meryamun-setepenre, Hijo de Re, señor de las epifanías, Ramsés [VII], (It) -Amun, dios, gobernante de Heliópolis: lo ha hecho como su monumento para su padre, (puede) vivir el buen dios, señor de las dos tierras, Nebmaare-meryamun, Hijo de Re, [Ramsés VI]". 
Los egiptólogos James Harris, Edward F. Wente y Kenneth Kitchen también han propuesto, basándose en evidencia circunstancial, que Ramsés IX era hijo de Ramsés VI y, por lo tanto, hermano de Ramsés VII.  Señalan que Ramsés IX honró a Ramsés VII en dos puestos de ofrenda,  sugiriendo que eran parientes cercanos. Ramsés IX nombró a uno de sus hijos Nebmaatre, que es el prenomen de Ramsés VI, posiblemente como un medio para honrar a su padre.  Esta hipótesis es cuestionada por otros académicos, incluidos Dodson y Hilton, quienes creen que Ramsés IX era en cambio un hijo del príncipe Montuherkhopshefy por lo tanto sobrino de Ramsés VI. Basan su conclusión en otra evidencia circunstancial: primero es una representación de Montuherkhopshef en KV19 en la que se había agregado el prenomen de Ramsés IX.  En segundo lugar, el hecho de que la madre de Ramsés IX fue nombrada Takhat y la esposa de Montuherkhopshef podría haber sido una dama del mismo nombre, por lo tanto, posiblemente la misma persona.  

Longitud del reinado 
El consenso académico es ahora que Ramsés VI reinó a mediados del siglo XII a.C durante un período de ocho años completos y vivió durante dos meses en su breve último año de reinado. Más precisamente, el egiptólogo Steve Vinson propuso que reinó entre 1156 a. C. y 1149 a. C.,  mientras que la Enciclopedia Británica informa 1145–1137 a. C.,  Jürgen von Beckerath da 1142–1134 a. C.,  Erik Hornung 1145– 1139 a. C.,  Nicolas Grimal 1144–1136 a. C. haciéndolo contemporáneo de Nabucodonosor I de Isin,  Ian Shaw, Jacobus van Dijk y Michael Rice 1143–1136 a. C., y 1132–1125 a. C. en un estudio de 2017.  
En 1977, los egiptólogos Wente y Charles van Siclen fueron los primeros en proponer, al revisar la cronología del período del Nuevo Reino, que Ramsés VI vivió hasta su octavo año de reinado.  Esta hipótesis fue reivindicada al año siguiente por la egiptóloga Jac Janssen, quien publicó un análisis de un ostracon que menciona el préstamo de un buey en el séptimo y octavo año de un rey anónimo que solo pudo haber sido Ramsés. VI.  Dos años más tarde, Lanny Bell reportó más evidencia de que Ramsés VI no solo reinó en su octavo año de reinado sino que probablemente lo completó y vivió hasta su noveno.  El octavo año de Ramsés VI en el trono también se puede mencionar en Theban graffito 1860a, que nombra al entonces Sumo Sacerdote de Amón, Ramessesnakht. Este graffito también se ha atribuido a Ramesses X, pero esta interpretación ha sido impugnada y su adscripción a Ramesses VI se ha propuesto como alternativa.  El tema sigue siendo debatido.  Una pieza importante de evidencia reconocida por primera vez por Jansen en 1978, pero explotada completamente solo cinco años después por el egiptólogo Raphael Ventura, se encuentra en el Papiro de Turín 1907 + 1908, que cubre el período de tiempo desde el quinto año de Ramsés VI hasta el séptimo año de Ramsés VII en el trono.  La reconstrucción del documento propuesto por Ventura muestra que la solución más simple disponible para explicar la cronología del período cubierto por el papiro es que Ramsés VI disfrutó de un reinado de ocho años completos, murió en su noveno y fue sucedido por Ramsés VII en lugar de Ramsés VIII, como se había debatido hasta entonces.  

Actividades y situación en Egipto 
Reinado temprano: lucha en la región de Tebas 
Inmediatamente después de su ascenso al trono,  Ramsés VI y su corte pueden haber visitado Tebas con motivo del Hermoso Festival del Valle o el Festival Opet, concomitante con los preparativos para el entierro de Ramsés V.  Ramsés VI visitó la ciudad al menos en otra ocasión durante su reinado, cuando instaló a su hija como Divina Adoratrice de Amón.  La situación en el sur de Egipto en el momento de la adhesión de Ramsés VI no era del todo estable, como lo demuestran los registros que muestran que los trabajadores de Deir el-Bahari no pudieron trabajar en la tumba del rey debido a la presencia del "enemigo" en las cercanías, una situación que ocurrió durante al menos quince días durante el primer año de Ramsés VI en el trono. 

Una estatua de Karnak, ahora en el Museo Egipcio, muestra a Ramsés VI sosteniendo a un cautivo libio atado.

Se rumoreaba que este "enemigo" saqueó y quemó la localidad de Per-Nebyt y el jefe del Medjay de Tebas, esencialmente la policía, ordenó a los trabajadores que permanecieran ociosos y observaran la tumba del rey.  No está claro quiénes eran estos enemigos, el término podría designar partidos de Meshwesh libio,  Libu y bandidos egipcios, o como el egiptólogo Jaroslav Černý que ha conjeturado, una guerra civil en toda regla entre los seguidores de Ramsés V y Ramsés VI,  una hipótesis apoyada por Rice  pero que ha sido rechazada por Kitchen y, en menor medida, por Grimal y van Dijk.  Podría haber tenido lugar una breve campaña militar y desde el segundo año de Ramsés VI en el trono en adelante, estos problemas parecen haberse detenido. Esta campaña podría estar relacionada con una estatua inusual de Ramsés VI que lo muestra sosteniendo a un cautivo libio atado,  así como con una representación de Ramsés VI triunfando sobre soldados extranjeros en el segundo pilón del templo de Karnak.  Esta escena de triunfo fue la última que se hizo en Egipto hasta los reinados posteriores de Siamun (986–967 a. C.) y Shoshenq I (943–922 a. C.).  
Otros indicios a favor de la lucha y las actividades militares a principios del reinado de Ramsés VI son los nombres que adoptó al ascender al trono, su nombre de Horus significa "Toro fuerte, gran victoria, mantener vivas las dos tierras", así como su nombre Nebty "Poderoso de armas, atacando a las miríadas". 

Reinado posterior 
Después de estos eventos, en su segundo año de gobierno, Ramsés VI finalmente enterró a Ramsés V en una tumba aún no identificada en el Valle de los Reyes,  habiendo usurpado la tumba originalmente preparada para su predecesor.  Con motivo de esta visita a Tebas, Ramsés VI instaló a su hija Iset como la esposa de Dios de Amón y el Divino Adoraticio de Amón, en presencia de su madre, el visir interino Nehy y otros funcionarios de la corte.  Ese mismo año, ordenó la reducción de la pandilla de trabajadores que trabajaban en la tumba del rey de 120 miembros a su número anterior de 60, que había sido cambiado bajo Ramsés IV.  Después de esto, la comunidad de trabajadores de Deir el-Medina entró en declive gradual, y el asentamiento fue finalmente abandonado en la subsiguiente Dinastía XXI.  A pesar de la reducción, el papiro de Turín indica que Ramsés VI ordenó la construcción de seis tumbas en el Valle de las Reinas,  un número que podría incluir la finalización apresurada de la tumba de Iset Ta- Hemdjert, la madre de Ramsés.  Se desconoce si estas tumbas fueron terminadas y, en cualquier caso, ahora no son identificables.  
Este retrato de Ramsés VI fue copiado durante la expedición franco-toscana de una pintura en la tumba del gobernante.

En algún momento de su reinado, se instaló una estatua de culto de Ramsés VI en un santuario de Ramsés II en el templo de Hathor de Deir el-Medina.  La estatua se llamaba "Señor de las Dos Tierras, Nebmaatre Meryamun, Hijo de Re, Señor de las Coronas, Ramsés Amunherkhepeshef Divino Gobernante de Iunu, Amado como Amón". Una descripción completa se da en el reverso del Mapa del Papiro de Turín, celebrado por ser el mapa topográfico más antiguo que sobrevive. El papiro indica que la estatua estaba hecha de dos esencias de madera pintada y arcilla, mostrando al faraón con un taparrabos dorado, una corona de lapislázuli y piedras preciosas, un uraeus de oro y sandalias de electrum.  Se dice que la estatua recibe tres servicios de incienso y libaciones todos los días.  El texto del papiro es una carta directamente dirigida a Ramsés VI pidiendo que cierto hombre sea puesto a cargo de las ofrendas.  La carta parece haber sido recibida favorablemente por el rey, ya que se sabe que el nieto del autor tenía el título de "Sumo Sacerdote de Nebmaatre [Ramsés VI], Amado de Amón". 
Aparentemente, Ramsés VI era aficionado a tales estatuas de culto y se han descubierto no menos de diez estatuas y una esfinge en Tanis, Bubastis y Karnak, más que cualquier otro rey Ramesside de la Dinastía XX después del reinado de Ramsés III.  La tumba de Penne, un alto funcionario egipcio en Nubia informa que Penne hizo una donación de tierras para generar ingresos para el mantenimiento de otra estatua de culto de Ramsés VI.  Ramsés VI estaba tan satisfecho con este hecho que ordenó a su virrey de Kush "Dar los dos vasos de plata de ungüento de encías, al diputado [Penne]".  
Si bien pocas de las actividades de Ramsés VI son conocidas en detalle, está bien atestiguado por numerosos relieves, inscripciones, estatuas y hallazgos menores de Karnak, Koptos y Heliópolis.  

Descenso económico 
Durante el período que abarca los reinados de Ramsés VI, VII y VIII, los precios de los productos básicos, en particular los granos, aumentaron considerablemente.  Con la economía de Egipto debilitándose, Ramsés VI recurrió a la usurpación de las estatuas y monumentos de sus antepasados, con frecuencia enyesando y luego tallando sus cartuchos sobre los de ellos,  en particular los de Ramsés IV que figuraban prominentemente a lo largo de la procesión de Karnak y Luxor.  En otros ejemplos, usurpó una estatua de Ramsés IV,  columnas de textos inscritos por Ramsés IV en un obelisco de Thutmosis I en Karnak, y la tumba de Ramsés V. Kitchen advierte que no sobre interprete estas usurpaciones como signos de antagonismo en nombre de Ramsés VI con respecto a su hermano mayor y sobrino.  Las usurpaciones no fueron exhaustivas, sino que se dirigieron a los lugares más destacados, donde los cartuchos de Ramsés VI serían más visibles.  Además, Ramsés VI dejó intactos los cartuchos de Ramsés IV en muchos lugares, incluso en lugares donde tanto su nombre como el de su hermano aparecen cerca uno del otro, como en el templo Medinet Habu de Ramsés III, de modo que la hipótesis de una maldición memoria — por la cual todas las referencias a alguien se eliminan sistemáticamente para eliminar a esta persona de la memoria y la historia - se pueden eliminar.  
Una posible evidencia de obras arquitectónicas genuinas en nombre de Ramsés VI se encuentra en Memphis, donde una inscripción en una cornisa de granito del templo de Ptah afirma que erigió un gran pilón de piedra fina. Ramsés VI se jacta de "cubrir toda la tierra con grandes monumentos en mi nombre [...] construidos en honor de mis padres los dioses". En general, el egiptólogo Amin Amer caracteriza a Ramsés VI como "un rey que deseaba hacerse pasar por un gran faraón en una época de disturbios y decadencia". 

Altos funcionarios 
Se conocen algunos altos funcionarios de Ramsés VI, como su ministro de finanzas y supervisor del tesoro Montuemtawy que estuvo en el cargo desde el final del reinado de Ramsés III; el visir Neferronpe en el cargo desde que Ramsés IV estuvo en el trono; su hijo el visir Nehy; Amenmose el alcalde de Tebas y el mayordomo del rey Qedren.  Al sur, el comandante de la tropa de Kush era Nebmarenakhte y el administrador de Wawat, la tierra entre la primera y la segunda catarata del Nilo, alcalde de Anîba y controlador del Templo de Horus en Derr fue Penne.  

La dinastía de Ramessesnakht 
Ramessesnakht, sumo sacerdote de Amón durante el reinado de Ramsés VI, que se muestra en el Museo Egipcio

En Tebas, el sumo sacerdocio quedó bajo el control de Ramessesnakht y su familia en el momento de Ramsés IV, posiblemente debido al alto control del padre de Ramessesnakht, Merybaste, sobre las instituciones financieras del país.  Ramessesnakht era oficialmente Visir del Sur de Ramesses VI y su poder creció a expensas del faraón a pesar del hecho de que Iset también estaba conectado con el sacerdocio de Amón "en su papel de la Esposa de Dios de Amón o Divina Adoratice". De hecho, Ramessesnakht probablemente supervisó la construcción del edificio funerario de Iset en el complejo de tumbas K93.12,  y mientras, como dice el egiptólogo Daniel Polz, "él y sus parientes eran los individuos más poderosos en Egipto al final de la XX Dinastía", sus actividades no estaban dirigidas contra intereses reales.  Ramessesnakht a menudo asistía a la distribución de suministros a los trabajadores y controlaba gran parte de la actividad relacionada con la construcción de la tumba del rey, posiblemente porque el tesoro del sumo sacerdote de Amón ahora financiaba al menos parcialmente estas obras. El hijo de Ramessesnakht, Usermarenakhte, se convirtió en el administrador de Amón y se convirtió en administrador de grandes extensiones de tierra en el Medio Egipto. También heredó el papel de Merybaste como controlador de los impuestos del país, asegurando que la familia de Ramessesnakht tuviera el control total tanto del tesoro real como del tesoro de Amón. Otros altos cargos, como los de los sacerdotes segundo y tercero y del "padre de Dios de Amón" se otorgaron a las personas que ingresaron por matrimonio a la familia de Ramesesnakht.  
Ramessesnakht fue lo suficientemente poderoso como para construir uno de los mayores establecimientos funerarios de toda la necrópolis tebana al final del Nuevo Reino, cuando los proyectos de construcción real, incluido el templo mortuorio usurpado de Ramsés VI, habían sido abandonados.  El monumento de Ramessesnakht, en Dra 'Abu el-Naga', reutilizó un edificio anterior que data de la dinastía XVII o XVIII y fue restaurado para mostrar la posición política y económica de su propietario.  En general, los egiptólogos ahora estiman que Ramessesnakht y su dinastía esencialmente establecieron un segundo centro de poder en el Alto Egipto, aparentemente en nombre de los reyes de la XX Dinastía que gobernaron desde Memphis y Pi-Ramesses en el Bajo Egipto. Esto efectivamente convirtió a Tebas en la capital religiosa de Egipto, así como en una administrativa a la par con su contraparte del norte,  sentando las bases para el surgimiento de la XXI dinastía bajo Herihor y Pinedjem I, 50 a 70 años después. 

Situación en el imperio de Egipto en el extranjero 
Descenso final en Canaan 
El declive político y económico de Egipto continuó sin cesar durante el reinado de Ramsés VI. Es el último rey del período del Nuevo Reino cuyo nombre está atestiguado en fragmentos de muros inscritos, así como en dos pilares del templo de Hathor  del Serabit el-Khadim en Sinaí,  donde envió expediciones para extraer mineral de cobre.  
Sin embargo, es posible que Egipto aún haya ejercido algún tipo de influencia o al menos todavía tenga algunas conexiones con los restos de su imperio en el Levante,  como lo sugiere la base de una estatua de bronce fragmentada de Ramsés VI descubierta en Meguido en Canaán,  y un escarabajo suyo de Alalakh en la costa del sur de Anatolia.  
La presencia egipcia en Canaán fue terminada durante o poco después del gobierno de Ramsés VI,  con las últimas guarniciones que abandonaban el sur y el oeste de Palestina en ese momento, y la frontera entre Egipto y el extranjero volviendo a una línea fortificada que se unía Mediterráneo al Mar Rojo.  Un estudio arqueológico de 2017 llegó a la misma conclusión, a saber, que el reinado de Ramsés VI es el término posterior para la presencia del ejército egipcio en Jaffa, que fue destruido dos veces en este período de tiempo.  Los opositores de la autoridad egipcia eran de extracción local, probablemente originarios de ciudades cananeas de la llanura costera levantina, una oposición a la hegemonía egipcia resultante de la llegada de los habitantes del mar a la región durante el reinado de Ramsés III.  La pérdida de todos los territorios asiáticos tensó aún más la economía redistributiva de la sociedad del Nuevo Reino de Egipto, privando a los reyes posteriores de gran parte de su legitimidad. 

Presencia continua en Nubia 
El control egipcio de Nubia parece haber sido mucho más firme en ese momento, debido a la egiptización avanzada de la población local  o a la importancia económica de esta región.  Se descubrieron los cartuchos de Ramsés VI en la isla de Sehel, cerca de Asuán  y en el templo de Ramsés II en Wadi es-Sebua.  Ramsés VI se menciona en la tumba de Penne en Anîba, no lejos de la Tercera Catarata del Nilo.  Penne también relata incursiones militares punitivas más al sur, de las cuales afirma haber devuelto el botín al faraón.  
Este busto roto de Ramsés VI se muestra en el Museo de Bellas Artes de Lyon.

Templo funerario 
Ramsés VI parece haber usurpado el gran templo mortuorio en El-Assasif de Ramsés V, quien probablemente se lo había quitado a su padre Ramsés IV.  Se planeó que el templo tuviera casi la mitad del tamaño de Medinet Habu y solo estaba en sus etapas de fundación a la muerte de Ramsés IV. No está claro si alguna vez se completó, pero el templo se menciona como una institución propietaria de tierras en el papiro de Wilbour que data del reinado de Ramsés V.  Las excavaciones arqueológicas muestran que gran parte de su decoración sobreviviente se realizó bajo Ramsés VI.  

Su tumba está en el Valle de los Reyes, KV9, que usurpó a su sobrino Ramsés V, agrandándola posteriormente. Está cercana a la de Tutankamón. Poco tiempo después de su entierro, su tumba fue saqueada por ladrones que destrozaron su cuerpo para robarle las joyas.
KV9 es una tumba egipcia situada en la orilla oeste del Nilo, a la altura de la moderna ciudad de Luxor. Es uno de los pocos sepulcros del valle que fue utilizado por dos monarcas: Ramsés V y Ramsés VI, ambos pertenecientes a los mediados de la dinastía XX.
Tumba de Ramsés VI

Cuando Ramsés V pasó a engrosar la lista de reyes fallecidos, sin pena ni gloria, fue sucedido por su tío, uno de los hijos menores del gran Ramsés III. Llamado Nebmaatra-Meriamón Ramsés-Amenhirjopshef-Neterheqaiunu, el nuevo Ramsés VI gobernó siete años más, en los que hizo el mismo papel nulo que su antecesor en el trono. Sin embargo, sorprende el empeño de este faraón por declarar su origen y por suplantar en numerosos monumentos a los anteriores reyes. Incluso llegaría a usurpar la tumba en un principio destinada a Ramsés V, como se puede apreciar en este artículo.

Situación
KV9 está situada en un lugar privilegiado, muy cerca de la parte central del Valle de los Reyes, en un lugar donde la roca es excelente y la densidad de tumbas aumenta. Incluso se halla prácticamente en la misma vertical que la famosa KV62, la tumba de Tutanjamón. Su entrada está inmediatamente al norte de la de KV10 y está dispuesta casi paralelamente, pero más al sur, que KV8.
El diseño de la tumba es muy completo, y es de los últimos sepulcros del Valle completamente finalizado, y además con un óptimo resultado. El perfil del lugar es muy simple, con una total ausencia de cámaras anexas y el eje recto que presentan todas las tumbas posteriores al reinado de Ramsés II. El conjunto es el de una tumba sin grandes pretensiones arquitectónicas, que pudo ser acabada sin grandes problemas gracias al hecho de haber sido comenzada por el anterior monarca, sin grandes prisas.
Tras el tradicional pasillo de entrada (A) y los tres corredores con una escasa inclinación descendente (B, C, D), entramos en una sala en la que debería existir el pozo funerario (E), pero cuya construcción ya no se realizaba: la presencia del pozo era tan sólo ritual, como en el resto de tumbas de la dinastía XX. Tras este especial lugar, encontramos la sala de los pilares (F), con una rampa descendente que lleva a dos pasillos inferiores (G, H) y la antecámara (I). Finalmente, llegamos a la cámara sepulcral (J), no demasiado grande, que comunica con una pequeña cámara (K) quizás destinada a albergar los vasos canopes. Como se puede ver por la descripción, la planta de KV9 representa a la perfección el modelo estándar de la planta de una tumba real ramésida.

Decoración
La tumba de Ramsés VI puede presumir de ser una de las mejores conservadas dentro del Valle de los Reyes. Pese a haber sufrido alguna inundación, el estado de sus pinturas es bueno, y los frescos y la propia estructura del lugar no han sido seriamente dañadas. No obstante, la calidad del trabajo de los constructores de tumbas no es tan buena como la de otros sepulcros, y su belleza está lejos de emular la alcanzada años atrás.
El programa decorativo es algo diferente al usado por los monarcas anteriores e incluye por primera vez el texto funerario del Imperio Nuevo más tardío en sus paredes: el Libro de la Tierra. Además, se nota una particular preponderancia del dios Ra en contra del que más escenas suele acaparar en estas ocasiones, Osiris.
·        Mientras que la entrada carece de decoración, la puerta al pasillo B incluye el esperado disco solar alado flanqueado de las diosas Isis y Neftis. Se observa que los cartuchos de Ramsés V fueron borrados y sustituidos por los de Ramsés VI.

·        El resto del corredor B muestra partes del Libro de las Cavernas y del Libro de las Puertas, así como escenas astronómicas en el techo. A cada lado aparecía una figura de Ramsés V junto a Ra-Horajti y Osiris, pero la de la izquierda fue usurpada por Ramsés VI. En el siguiente corredor, C, continúan los mismos textos funerarios que en B, pero en este lugar la totalidad de menciones a Ramsés V han sido sustituidas por Ramsés VI. En el último de los pasillos superiores, D, se siguen los textos de los anteriores corredores, aunque incluye fragmentos del Libro de los Cielos, con las correspondientes imágenes de la diosa Nut.
·        La habitación del "pozo" (E) está íntegramente cubierto de escenas de los libros antes utilizados, los de las Puertas, las Cavernas y los Cielos. Al igual que en los pasillos antes descritos, las pinturas han sido dañadas por una inundación, pero son perfectamente legibles, y su estado de conservación no es tan malo como el de otras tumbas que sufrieron el mismo suceso.
·        A partir de la cámara de pilares la decoración data ya del reinado de Ramsés VI, y no vuelve a haber rastro de usurpación al anterior rey. Hay que suponer, pues, que la muerte sorprendió a Ramsés V cuando la tumba había sido ya excavada y decorada hasta el pozo. Su sucesor la usurparía entonces, y decoraría la sala de pilares (de modestas dimensiones, con sólo cuatro columnas) con los tres textos funerarios antes empleados, y representaciones suyas acompañado de los dioses Ra-Horajti, Amón-Ra, Ptah, Jonsu, Meretseger y Toth. También aparece la divinidad triple de carácter funerario, Ptah-Sokaris-Osiris.
·        El primer pasillo inferior (G) muestra en las paredes imágenes del Libro del Amduat, concretamente de las horas primera, segunda, tercera, sexta, séptima y octava del recorrido nocturno de la barca solar. En el texto se continúa la exposición del Libro de los Cielos. El siguiente pasadizo (H) mantiene la misma decoración, aunque recurre a las horas cuarta, quinta, octava y undécima del Amduat.
·        La entrada a la antecámara (la sala I) muestra unas escenas muy extrañas que no se presentan en ninguna otra tumba. Un disco solar rodeado por cuatro enemigos que se ven atacados por serpientes provenientes del astro rey, o la figura de un hombre que tiene serpientes en lugar de piernas y un sol en lugar de la cabeza. Se ha pensado que podría tratarse de un espíritu o una deidad protectora, pero nada más se sabe sobre esta sorprendente figura.
·        La antecámara propiamente dicha tiene inscritas numerosas advocaciones del Libro de los Muertos, así como alguna representación de Ramsés VI en la barca solar. Existe un bello himno a la diosa Maat y escenas de la resurrección de Osiris.
·        La cámara sepulcral, como era de esperar, es la estancia con la decoración más profusa y hermosa de toda la tumba. Mientras que el techo está decorado por la diosa Nut y parte del Libro de los Cielos, las paredes están llenas del hasta entonces inédito Libro de la Tierra, así como del difunto monarca acompañado de los dioses Amón-Ra, Ptah, Anubis, Meretseger, Maat y Ptah-Sokaris-Osiris. En la cámara K vecina a la cripta hay un pequeño fragmento del Libro de las Puertas, y representaciones del difunto y de Nut sosteniendo la barca solar.
·        Existen cerca de mil grafitos en total, sumando todas las habitaciones y pasillos de la tumba, lo que indica que estuvo completamente abierta durante muchos siglos. Se han encontrado, además de las frecuentes firmas en lengua demótica, griega, latina y copta, también aparecen dialectos de turistas milenarios provenientes de Anatolia y Fenicia.


Excavación
De todas las tumbas del Valle abiertas en la antigüedad, KV9 es a todas luces la más visitada y la que mayor interés despertó entre los viajeros, llegando a bautizársela como la "Tumba de Memnón", creyendo que allí estaba enterrado el legendario rey hijo de la diosa Eos. Así, no es extraño que no se haya llevado a cabo ninguna excavación demasiado ardua, ya que el lugar estaba prácticamente despejado. No obstante, sabemos que en 1888 Georges Daressy trabajó en el lugar y encontró algunos pequeños fragmentos del ajuar funerario, vasijas o monedas pertenecientes a los turistas grecorromanos.
Como ya se ha dicho anteriormente, la tumba se haya en un estado de conservación envidiable, con sólo unos pocos daños producidos por las inundaciones hasta la cámara de pilares, y las pinturas no se han perdido tanto como en otros sepulcros. Al entrar en la cámara sepulcral se pudo ver el sarcófago exterior de granito rojo perteneciente a Ramsés VI, y dentro otro de conglomerado verde, cuya máscara está hoy expuesta en el Museo Británico de Londres. Del enterramiento de Ramsés V no hay ni rastro.

Las momias reales
El primer interrogante -y quizás el más evidente- es saber quién o quiénes fueron los ocupantes definitivos de KV9. Si bien es cierto que la tumba fue construida y parcialmente decorada por y para Ramsés V, la muerte le sorprendió antes de ver los trabajos realizados, y Ramsés VI se aprovechó de la situación y se apropió del lugar. Ahora bien, ¿fue enterrado solo o junto a su antecesor?
No hay resto alguno que indique la presencia de Ramsés V en KV9, ni tampoco parece que hubiera espacio para dos grandes sarcófagos, lo que podría indicar que el monarca fue enterrado en otro lugar aún por determinar y que Ramsés VI ocuparía a sus anchas la tumba que en un principio no estaba destinada a él. El escaso desconocimiento que tenemos de sus reinados hace imposible saber a ciencia cierta si hubo disputas familiares que provocaran que el sexto de los Ramsés anulase la memoria de su antecesor o simplemente fuese un oportunista, pero es improbable que el recuerdo de Ramsés V fuera perseguido, ya que sigue habiendo en la propia tumba alguna representación suya. Así, no cabe más que decir que, con toda certeza, Ramsés VI sí fue enterrado en el lugar, pero de su sobrino y legítimo propietario nada se sabe.
Sea como fuere, y gracias a la previsión de los reyes-sacerdotes de la dinastía XXI, han llegado a nuestras manos las momias de Ramsés V y VI, ambas halladas en el escondite de KV35, la tumba de Amenhotep II. Mientras que el primero está en un envidiable estado de conservación, el segundo ha parecido sufrir mucho a manos de los ladrones y durante su traslado.
El estudio de la momia de Ramsés V certifica que el monarca murió en torno a los treinta años de edad, aunque las causas de la muerte no están muy claras. Por un lado, el análisis de la piel parece decirnos que sufrió de viruela, pero también es posible que muriera a causas de la peste bubónica. Si esto no fuera poco, el faraón sufría de hernia inguinal y lo que es peor, se ha hallado un agujero en la cabeza que parece haber sido realizado poco antes de morir. ¿Un asesinato o una trepanación para calmar los dolores al desdichado monarca? No queda nada claro, pero analizando con cuidado la momia se pueden hallar hasta tres posibles causas de su fallecimiento.
En cuanto a Ramsés VI, su cuerpo está más castigado. El antebrazo y la muñeca derechos están desgarrados. Huesos de la cadera fueron encontrados a la altura del cuello, y si este desorden no fuera poco, también se halló entre los vendajes un brazo de Seti II y de la mano de una mujer. Sin dudas, los apresurados sacerdotes en su tarea de envolver a las momias no se dieron cuenta de que una de ellas se estaba llevando parte de sus selectos vecinos. En el momento de su muerte, el difunto parecía rondar los cuarenta o cincuenta años, pero la momia no deja datos demasiados claros sobre la causa del deceso. También se ha hallado un agujero en el cráneo de Ramsés VI, pero éste fue practicado post mortem, quizás por los ladrones.

Oficiales bajo Ramses VI:
En administración estamos bajo el gobierno de Ramsés VI todavía son los mismos altos funcionarios que bajo Ramsés IV.

Amennachte u. Horischeri:
El escritor Amennachte ya no actuó allí como   ZS n p3 Hr, pero se realiza junto con su hijo Horischeri, a quien él en el 3er año Ramses V a sus asistentes (X rj D rt ) (o CG 25563   KRI VI 136). 
En tiempos de Ramsés IV, este hijo todavía era dibujante (zs - odwt   ). Como tal, está registrado en un registro judicial del cuarto año de Ramsés IV. (OO / C 12073 - HO 77 - rto   9-12 = KRI VI 139 todavía separado de su padre entre la gente de la tripulación, mientras que su nombre bajo la voluntad del Naunachte (p Ashm Mus. 1945.95, rto. = KRI VI 237): como un "escriba" inmediatamente detrás del de su padre, el "escriba de Tumba del rey ", se levanta. 
Horischeri, por otro lado, en la adición tardía a este testamento (año 4, III   n   p3   Hr "como el sucesor de su padre, a quien ya no se le llama; esta adición es, por lo tanto, en tiempos de Ramsés VI.

Ramses Night y Usermaaat-re:
El sumo sacerdote Ramsesnacht, quien tal vez hasta el comienzo del reinado de Ramsés IX permaneció en el cargo, aparece en el Festival Opet del séptimo año en una decisión oráculo de Amón, su hijo Usermaatre-night ya es el administrador más importante del gran templo de Amón, lo que fortalece aún más la posición de esta influyente familia. Ramsesnacht fue mencionado en documentos sobre el graffiti tebano.

Neferrenpet:
El "hijo del rey de Kush" en la época de Ramsés VI era un hombre llamado Siese (Sa'iset), que está en Aniba junto a su maestro real. Por razones administrativas, Nubia se dividió en dos provincias, Wawat o Baja Nubia y Kush, más al sur.   

Penne/Penmut: Diputado de Wawat
El "hijo del rey de Kush" fue gobernador-diputado de Wawat, "sb n W3w3t",   quien también fue alcalde de la importante ciudad de Aniba. 
Esta oficina estaba bajo Ramsés VI cierto P3-n-njwt (Pa-enmut/ Penne/Penmut) que tenía un túmulo en su ciudad de Aniba. En su epitafio habla de haberle devuelto al rey las tierras perdidas que una vez le arrebató a los pueblos del mar. Además, de la producción de una estatua del Rey, que se hizo en Aniba y él en el Templo local de Horus   establecer   dejar también   los cimientos que hizo para ello. Da una lista exacta de los campos que hizo como base para el mantenimiento del culto de esta estatua real. 
Los campos individuales donados por Pn-nmt estaban muy separados entre sí entre Derr y Serra, lo que subraya una administración tributaria intacta en la región. Los "campos de alimentación" también mencionados en la inscripción sugieren una cría de ganado respetable en el área. 
Por este mérito y por la captura de algunos rebeldes en el área de Akati, recibió como recompensa del rey dos vasos de ungüento de plata, para la presentación de los cuales "el hijo del rey de Kush" y el supervisor del tesoro llegaron personalmente a Aniba.

Edificios Ramses VI:
Aunque Ramsés VI estuvo sentado en el trono durante al menos 7 años, casi nada de una actividad de construcción del rey nos ha sobrevenido. Ramsés VI. En su mayor parte, estaba contento, al igual que sus predecesores, de tener sus cartuchos montados en templos existentes.
Como Ramses V, Ramses VI en el templo mortuorio de Tebas-Oeste, que ya había comenzado Ramsés IV. En una inscripción de una fecha posterior (se desconoce la fecha exacta, pero aún antes del final de la XX dinastía) colocada en la pared exterior oriental del santuario de la corteza del rey Thutmosis III. En el lado este del patio entre el pilón VII y VIII hay un templo mortuorio para Ramsés VI. Es el texto autobiográfico de un sumo sacerdote de Amón, probablemente Jmn- Htp. 
Aquí hay una "Casa de los Millones de Años del Rey del Alto y Bajo Egipto (Nb-MAa.t - [Ra] mrj-Jmn) |" mencionado. 
También en p Abbott 7, 3-4, que data del año 16 del rey, en la enumeración de los miembros de la corte hay un Sempriester llamado Nj   SO   Jmn de "casa de un millón de años" Rey Ramsés VI mencionado.

Abbott 7, 3 - 4: 
"... Profeta de Amón - Re, Rey de los dioses, Seminario Nj - sw - Jmn de la Casa de los millones de años del Rey del Alto y Bajo Egipto (Nfr - k A - Ra   stp.n - Ra ) | - él puede vivir, estar bien y saludable ........... ".
Debido a que este templo mortuorio ciertamente está atestiguado solo en estos escritos, Wolfgang Helck concluye que nunca fue terminado y que no era económicamente viable. Una evidencia arqueológica de una "casa millonaria Ramsés VI" en Tebas el oeste no existe. Podría ser idéntica a la construcción de Ramses IV. Comenzó en Assasif y la de Ramses V y Ramses VI ha continuado o aún no ha sido detectado arqueológicamente. 
Arqueológico hasta ahora no es un templo independiente del rey Ramsés VI probado en Tebas Oeste. En Medinet Habu dejó, como se mencionó anteriormente, la procesión del príncipe desde la época de Ramsés III provisto de nombre.

Dra 'Abu el-Naga:
Desde el reinado de Ramsés VI estaba en Dra `Abu el-Naga, un inexplicable en su uso del Sumo Sacerdote de Amun Ramsenacht   excavado - (ver MDAIK 55). Contiene dos patios delante de una cámara funeraria. En el segundo patio, había 26 columnas de fardos Hathor y Papyrus a lo largo de las paredes. 
En las ruinas del monasterio copto de Deir el-Bachti en Tebas, ubicado en la silla de montaña al oeste de Dra-Abu el-Naga, encontró de nuevo los bloques muy discutidos con inscripciones de las reinas Isis (Jst) y Hemdjeret (Hm dt rt) y Ramses VI.

Karnak:
En Karnak hay una escena de triunfo hoy muy destruida Ramsés VI en el vestíbulo de II. Pilón, que en ese momento formaba el frente del templo. Muestra al rey derrotando a los enemigos frente a Amón, directamente debajo de una escena correspondiente de Ramsés II. Ellos y la estatua JdE 37173 = CG 42152 están vinculados por el egiptólogo Amer con la eliminación de una amenaza libia. 
Del templo madre a Karnak viene una extraña estela, que los cartuchos Ramsés VI. Es el llamado "crucigrama" en el que se unen dos himnos a la diosa Mut en enredos horizontales y verticales. Hoy, esta extraña estela se encuentra en el Museo Británico No. 194.
Se conocen efigies redondas de plástico de Bubastis, Memphis (ver arriba) y Karnak. En el jardín de esculturas del museo al aire libre en Bubastis hay una estatua de asiento del rey Ramsés VI para visitar Hoy esta estatuilla está en el Museo de Luxor. En total hay alrededor de 19 estatuas de Ramsés VI conocida. 
Se encontraron dos estatuas del rey en la caché de Karnak. Uno de ellos muestra al Rey Ramsés VI con un prisionero cuya cabeza sostiene por el pelo y un león entre las piernas del prisionero como símbolo del poder real. La estatua está hecha de granito gris y tiene una altura de 1.04 m (con base); de lo contrario, 0.74 m, un ancho de 0.245 my una profundidad de 0.43 m. La otra estatua muestra al rey de pie, presentando delante de él una estatuilla del dios Amón. En un lado entre los pies y la estatua de Dios, el príncipe Prauchkemt está representado en relieve, en el otro lado, la madre del rey y la esposa de Dios llamada Hemzert.
Estatua de Ramsés VI con prisionero y un león
Museo de El Cairo: JE   37173 / CG 42152
- subcontratado hoy en el Museo de Luxor
Material: granito gris

Rey estatua de la cachette en Karnak
El rey está representado de pie, presentando una estatuilla del dios Amón frente a él.
Material:        esquisto dimensiones:            Altura 92 cm
Hoy en el museo de Luxor

En la estatua con el león (imagen arriba a la izquierda) se representa al rey caminando, armado con un hacha. La vestimenta del rey está en la consagración del sacrificio ante los dioses. En la peluca con Stirnreif y Uräuis lleva Ramses VI. La corona Atef en la cabeza. El halcón de Horus se sienta detrás de su cabeza y protectoramente sostiene sus alas sobre él. Esto es comparable con la famosa estatua del asiento de los Kephren. La barba ceremonial está unida a la barbilla del rey. 
El rey toma la pose del héroe victorioso, con su mano izquierda agarra a un prisionero libio inclinado por la bota. El prisionero tiene las manos atadas a la espalda, su cuerpo está doblado en ángulo recto. Es un príncipe libio. El Rey León se desliza entre las piernas del prisionero. El titular real adorna el pedestal y la columna vertebral de la estatua, fue una fundación del rey en el templo de Amun-Re en Karnak

Ramsés VII
Usermaatre Setepenre Meryamun Ramsés VII (también escrito Ramsés y Ramsés) fue el sexto faraón de la XX dinastía del antiguo Egipto. Reinó desde aproximadamente 1136 hasta 1129 a.C  fue hijo de Ramsés VI . Otras fechas para su reinado son 1138-1131 a. C.  El Papiro de Contabilidad de Turín 1907 + 1908 data del Año 7 III Shemu el día 26 de su reinado y ha sido reconstruido para mostrar que pasaron 11 años completos desde el Año 5 de Ramsés VI hasta el Año 7 de su reinado.  
El séptimo año de Ramsés VII también está atestiguado en Ostraca O. Estrasburgo h 84, que data del II Shemu el día 16 de su Séptimo Año Real.  En 1980, CJ Eyre demostró que un papiro del año 8 pertenecía al reinado de Ramsés VII. Este papiro, P. Turín Cat. 1883 + 2095, fechada en Year 8 IV Shemu día 25 (probablemente Ramsés VII), detalla el registro de la puesta en marcha de algunos trabajos de cobre y menciona dos capataces en Deir El-Medina: Nekhemmut y Hor [mose].  El capataz Hormose fue atestiguado anteriormente en el cargo solo durante el reinado de Ramsés IX mientras que su padre y predecesor en este puesto, cierto Ankherkhau, ocupó el cargo desde la segunda década del reinado de Ramsés III hasta el año 4 de Ramsés VII, donde se le muestra actuando con Nekhemmut y el escriba Horisheri.  El nuevo papiro del año 8 demuestra que Hormose tuvo éxito en la oficina de su padre como capataz en el año 8 de Ramsés VII. Dominique Valbelle considera que la atribución de CJ Eyre de este documento a Ramsés VII es incierta, ya que el jefe de los trabajadores, Hormose, anteriormente solo estaba atestiguado de manera segura en el cargo en los años 6 y 7 de Ramsés IX.  Sin embargo, este papiro lleva claramente el cartucho de Usermaatre Setepenre, el prenomen de Ramsés VII, al principio, mientras que el nombre real de Ramsés IX era Neferkare, que descarta a Ramsés IX como el rey cuyo Año 8 se registra en el documento P. Turín 1883 + 2095. La presencia del contemporáneo de Hormose, el capataz Nekhemmut, también establece que este papiro data de mediados de la dinastía XX, muy probablemente del reinado de Ramsés VII, ya que Nekhemmut está atestiguado en el cargo "desde el segundo año de Ramsés IV hasta el XVII año de Ramsés IX".
Dado que se sabe que la adhesión de Ramsés VII ocurrió alrededor del final de III Peret,  el rey habría gobernado Egipto por un período mínimo de 7 años y 5 meses cuando se redactó este documento siempre que perteneciera a su reinado como parece probable del nombre real dado en el papiro. El respetado egiptólogo alemán Jürgen von Beckerath también acepta la evidencia de CJ Eyre de que Year 8 IV Shemu día 25 fue la fecha más alta conocida de Ramsés VII.  Sin embargo, la fecha de adhesión de su sucesor, Ramsés VIII, ha sido fijada por Amin Amer a un período de 8 meses entre I Peret día 2 y I Akhet día 13,  o 5 meses después del Año 8 IV Shemu día 25 fecha de Ramsés VII. Por lo tanto, si Ramsés VII no murió entre el corto período de 2 semanas entre IV Shemu día 29 a I Akhet 13, este faraón habría estado en el trono durante al menos otros 4 meses más hasta que Peret día 2 y gobernó Egipto durante 7 años y 9 meses cuando murió (quizás un poco más si murió después del día 2 de Peret). Por lo tanto, es posible que Ramsés VII haya gobernado Egipto durante casi 8 años; En la actualidad, su duración de reinado es de 7 años y 5 meses.
Se sabe muy poco sobre su reinado, aunque evidentemente fue un período de cierta agitación a medida que los precios de los granos se dispararon al más alto nivel.  
Ramsés VII de la tumba KV1, dibujado por Karl Richard Lepsius

Tumba de Ramsés VII y equipo funerario 
Ramsés VII fue enterrado en la tumba KV1 tras su muerte. Nunca se ha encontrado a su momia, aunque se encontraron cuatro tazas inscritas con el nombre del faraón en el "caché real" en DB320 junto con los restos de otros faraones.
La tumba KV1, ubicada en el Valle de los Reyes en Egipto, se utilizó para el entierro del faraón Ramsés VII de la XX Dinastía. Aunque ha estado abierto desde la antigüedad, Edwin Brock solo lo investigó y limpió adecuadamente en 1984 y 1985. La tumba del corredor está ubicada en Cisjordania de Luxor y es pequeña en comparación con otras tumbas de la dinastía XX. 


Típico de las tumbas de este período, KV1 se presenta a lo largo de un eje recto. Los sucesores de Ramsés III construyeron tumbas que habían seguido este patrón y todas estaban decoradas de la misma manera entre sí. Consta de cuatro partes principales: la entrada, un pasadizo, la cámara funeraria que contiene el sarcófago y una sala final más pequeña al final.
Ramsés VII estaba en el séptimo año de su reinado cuando murió. Hay evidencia de que la habitación que terminó siendo la cámara funeraria se expandió de su diseño original como un corredor, y el trabajo en una habitación posterior al final de la tumba se detuvo.  
La decoración dentro del pasadizo de la tumba contiene ilustraciones del Libro de las Puertas, el Libro de las Cavernas y el Libro de la Tierra.  Las paredes de la cámara funeraria están decoradas con extractos del Libro de la Tierra. En términos de estilo y temas, sigue de cerca el de su predecesor inmediato, el KV9 de Ramsés VI, aunque el techo dentro de la cámara funeraria contiene una doble imagen de la diosa del cielo Nut, que refleja un estilo utilizado en las pinturas de tumbas utilizadas por los faraones de la dinastía anterior.  
Dentro de la cámara funeraria se ha cortado una depresión en la roca, con una caja invertida de piedra con forma de cartulina colocada sobre ella. Este es el último ejemplo conocido de un sarcófago colocado en una tumba real, cuyo entierro posterior consiste en pozos más profundos que estaban cubiertos por una tapa.  La tumba fue robada en la antigüedad, y la momia presumiblemente perdida, aunque se encontraron cuatro tazas inscritas con el nombre del faraón en el "caché real" en DB320 junto con los restos de otros faraones.  
La tumba era una de al menos once tumbas que estaban abiertas a los primeros viajeros. Como evidencia de esto, 132 graffitis individuales dejadas por los antiguos visitantes griegos y romanos han sido contados en todo KV1.  Más tarde, la tumba fue utilizada como vivienda por los monjes coptos.  
Los primeros visitantes europeos al área incluyeron a Richard Pococke, quien visitó KV1 y lo designó "Tumba A" en sus Observaciones de Egipto, publicadas en 1743.  
Los sabios que acompañaban la campaña de Napoleón en Egipto inspeccionaron el Valle de los Reyes y designaron a KV1 como "1er Tombeau" ("Primera Tumba") en su lista. 
Aunque no está documentado, la tumba fue limpiada en la década de 1950. A partir de 1983, financiado por el Museo Real de Ontario, Edwin Brock hizo una excavación exhaustiva del piso de la cámara funeraria, seguido una década más tarde por una excavación de la entrada de la tumba.  En 1994, el Consejo Supremo de Antigüedades limpió las paredes y reparó las grietas con yeso. Al hacerlo, cubrieron los graffiti que habían quedado allí en la antigüedad. 
Algunos de los hallazgos de Brock incluyeron fragmentos de madera, calcita y shabtis de loza, ostraca decorada con bocetos presumiblemente por los artistas de la tumba, una guirnalda floral y numerosos fragmentos de cerámica contemporáneos.  
Ver video 
https://www.youtube.com/watch?v=mjhLYmY0njY


Ramsés VIII 

Usermare Akhenamun Ramesses VIII (también escrito Ramses and Rameses) o Ramesses Sethherkhepshef Meryamun (amado de Amun')  (reinó 1130-1129 a.C, o 1130 a.C), fue el séptimo faraón de La XX Dinastía del Nuevo Reino de Egipto y fue uno de los últimos hijos sobrevivientes de Ramsés III.  
Ramsés VIII es el gobernante más oscuro de esta dinastía y la información actual de su breve reinado sugiere que duró un año como máximo en el trono.  Algunos estudiosos le asignan un reinado máximo de dos años. El hecho de que haya logrado el poder después de la muerte de Ramsés VII, un hijo de Ramsés VI, puede indicar un problema continuo en la sucesión real.  Ramsés VIII fue probablemente un hijo de Ramsés III.

El prenomen o nombre real de Ramsés VIII, Usermaatre Akhenamun, significa "Poderoso es el maat de Ra, útil para Amón". Los monumentos de su reinado son escasos y consisten principalmente en una inscripción en Medinet Habu, una mención de esta regla en un documento: la estela de Berlín 2081 de Hori en Abydos, y un escarabajo. Su única fecha conocida es un año 1, graffito del día 2 de Peret en la tumba de Kyenebu (Theban Tomb 113) en Tebas.  Según Erik Hornung en un libro de 2006,  la fecha de adhesión de Ramsés VIII ha sido establecida por Amin Amer hasta un intervalo de ocho meses entre I Peret día 2 y I Temporada de la inundación día 13.  
La inscripción de la tumba señala que tomó 3.5 meses desde el Año 1, I Akhet día 13 de Ramsés VIII para comenzar a trabajar y pintar escenas en una capilla de la tumba en la tumba de Kyenebu hasta el Año 1, I Peret día 2 para completar el trabajo.  Dado que no se produce un cambio de año en este intervalo de tiempo, la fecha de adhesión de Ramsés VIII debe estar fuera de este período de este texto, "es decir, dentro de I Peret 3 a I Akhet 12."  
Es el único faraón de la XX Dinastía cuya tumba no ha sido identificada definitivamente en el Valle de los Reyes, aunque algunos estudiosos han sugerido que la tumba del Príncipe Mentuherkhepshef  KV19  el hijo de Ramsés IX, se inició originalmente para Ramsés VIII pero resultó inadecuada cuando se convirtió en rey por derecho propio. Un equipo de investigadores de Egipto, encabezado por Afifi Rohiem, bajo la supervisión del Dr. Zahi Hawass, estaba buscando la tumba del faraón.  El trabajo en la tumba de Ramsés VIII podría haber comenzado antes de que él ascendiera al trono, cuando era conocido como el príncipe Sethherkhepshef, como lo sugirió un ostracon descubierto en el Valle de las reinas.
Antes de convertirse en Faraón, la tumba QV43 en el Valle de las Reinas fue construida para él, sin embargo, la tumba nunca se usó.  
Relieve del Príncipe Sethiherkhepeshef II, uno de los muchos hijos de Ramsés III del templo de este último en Medinet Habu. Sethiherkhepeshef II luego ascendió brevemente al trono como el rey Ramsés VIII.

Ramsés IX
Neferkare Ramsés IX (también escrito Ramsés) (originalmente llamado Amon-her-khepshef Khaemwaset) (gobernado 1129-1111 a.C)  fue el octavo faraón de la XX dinastía de Egipto. Fue el tercer rey más antiguo de esta dinastía después de Ramsés III y Ramsés XI. Ahora se cree que asumió el trono el día 21 de I Akhet con base en la evidencia presentada por Jürgen von Beckerath en un artículo de GM de 1984.  Según Papyrus Turin 1932 + 1939, Ramsés IX disfrutó de un reinado de 18 años y 4 meses y murió en su año 19 en el primer mes de Peret entre los días 17 y 27.  Su nombre del trono, Neferkare Setepenre, significa "Hermoso es el alma de Re, elegido de Re". Se cree que Ramsés IX es el hijo de Mentuherkhepeshef, un hijo de Ramsés III desde la esposa de Montuherkhopshef, la señora Takhat lleva el destacado título de la Madre del Rey en las paredes de la tumba KV10 que usurpó y reutilizó a finales de la dinastía XX; No se sabe que ningún otro rey de la dinastía XX haya tenido una madre con este nombre.  Ramsés IX fue, por lo tanto, probablemente un nieto de Ramsés III.  


Relieve de Ramsés IX en Karnak.

Su reinado es mejor conocido por los juicios por robo de tumbas del año 16 y el año 17, registrados en el papiro Abbott, el papiro Leopold II-Amherst, el papiro BM 10054 y en el anverso tanto del papiro BM 10053 como del papiro BM 10068. Se ha sugerido que el Papyrus Mayer B sin fecha, que se ocupa del saqueo de la tumba de Ramsés VI también puede provenir de su reinado pero, hasta ahora, esto sigue siendo una conjetura.  
Durante estas pruebas quedó claro que varias tumbas reales y nobles en la necrópolis de Tebas occidental habían sido robadas, incluida la de un rey de la 17a dinastía, Sobekemsaf II. Paser, alcalde de Tebas Este o Karnak, acusó a su subordinado Paweraa, el alcalde de Tebas Oeste responsable de la seguridad de la necrópolis, de ser culpable en esta ola de robos o negligente en sus deberes de proteger el Valle de los Reyes de incursiones de ladrones de tumbas. Paweraa desempeñó un papel principal en la comisión visirial creada para investigar, y, como era de esperar, resultó imposible para Paweraa ser acusado oficialmente de cualquier delito debido a la circunstancialidad de la evidencia. Paser desapareció de la vista poco después de que se presentara el informe.  

Familia 
Alivio del faraón Ramsés IX del Museo Metropolitano de Arte.

Se sabe que Ramsés IX tuvo 2 hijos: en Heliópolis, "se reinscribió una puerta de entrada con textos que incluían los nombres del rey y también los del príncipe y Sumo Sacerdote Nebmaatre, que era ciertamente su hijo". El segundo hijo de Ramsés IX, Montuherkhopshef C, quizás el heredero previsto de este rey, que no vivió lo suficiente como para suceder a su padre, se hizo cargo de la antigua tumba KV19 de Sethirkhepsef B en el Valle de los Reyes.  El trono fue asumido por Ramsés X cuya relación precisa con Ramsés IX no está clara. Ramesses X podría haber sido el hijo de Ramesses IX, pero esta suposición sigue sin demostrarse. La tumba KV19, que era una de las tumbas más bellamente decoradas del valle real, había sido abandonada por Sethirkhepsef B cuando este último asumió el trono como el rey Ramsés VIII y una de las representaciones del príncipe Montuherkhopshef allí "lleva el cartucho prenomen a Ramsés IX en su cinturón" estableciendo así la identidad del padre de este príncipe.  La tumba de Ramsés IX, KV6, ha estado abierta desde la antigüedad, como lo demuestra la presencia de graffiti romano y griego en las paredes de la tumba. Es bastante largo en la tradición de los túneles de 'jeringas' de las últimas dinastías XIX y XX y se encuentra directamente enfrente de la tumba de Ramsés II en el Valle de los Reyes; Este hecho puede haber influido en la elección de ubicación de Ramsés IX para su lugar de descanso final debido a su proximidad a este gran faraón.  Si bien la reina principal de Ramsés IX no se identifica con precisión en las inscripciones egipcias sobrevivientes, probablemente era Baketwernel. 

Política Exterior:
La política exterior es del gobierno de 19 años de Ramsés IX. Apenas se sabe nada. Es probable que bajo él, la administración de las posesiones sirias finalmente se disuelva (si no ya bajo Ramses v. VI.) Y pase a manos de los príncipes y jefes de la ciudad de los filisteos y Zikar. Difícilmente habrá llegado a las operaciones de combate: las oficinas administrativas probablemente habrán llegado en gran medida en el transcurso del tiempo en manos de los nativos, que ahora dejaron de entregar ingresos y los mensajeros que el gobierno egipcio les envió ya no fueron respetados. 
Los señores de la ciudad, como Byblos, retuvieron a estos mensajeros hasta que murieron (el Príncipe de Byblos le dice al propio Wn-Imn (Wen-amun) que eran mensajeros del # -m-As't, es decir, Ramses IX) y así interrumpió con éxito el tráfico con los departamentos egipcios. Como el "descenso" de los filisteos y Zikar también había privado al gobierno egipcio de los medios militares, no tuvo oportunidad de intervenir. La historia de Wn-Imn (Wen-amun) muestra que pronto surgió un modus vivendi, permitiendo a los egipcios volver a comerciar con sus antiguas posesiones coloniales.

Relación con Nubia:
Nubia estaba en la época de Ramsés IX todavía firmemente en la mano egipcia. El virrey de Kush (S3-nswt-n-K3š) llevaba el nombre de Ra-msj-s (w) -nxt (Ramses-noche). Él era el hijo de W -TA-wA.t. (Wentawat/Wentawuat/ Wenatwat), que también es el título de "hijo de Kush del rey, escriba real" bajo el gobierno de Ramsés IX llevaba. Wentawat pudo haber sido un hijo del virrey Hori II (actualmente no hay evidencia concluyente que respalde esta teoría; ver Wikipedia). Wentawat llevaba el título de Rey de Kush, jefe de la tierra de oro de Amón-re, rey de los dioses, jefe de los establos reales, jefe de aurigas reales, portero, mayordomo de Amón en Khnum-Waset, sumo sacerdote de Amón en Khnum-Waset, 1 Profeta del Amón de Ramsés (nombre y títulos de Wentawat, Gardiner Notebook 56, p.27a, London BM) Wentawat es conocida por su estela, ahora en el Museo Británico (EA 792). Esta estela muestra a Wentawat, su esposa Tausret y su hijo Naheru (estela de tapa redonda, dos registros). 
Es probable que su hijo Ramses-noche heredara esta posición de su padre. Una imagen de la noche de Ramsés se puede encontrar encima de una imagen más antigua de la época del rey Siptah en el patio del templo sur de la dinastía XVIII en Buhen en el pilar 26 (32). Ramses Night se muestra en la adoración de los dioses Horus e Isis. También aquí está la representación de la adoración del cartucho de Ramsés IX. El nombre del rey fue encontrado aquí en Abu Simbel (graffiti del escriba Wnt3 w3t [Wentawat], i Serra East, Semna West y Sai.
En Amara Ramses IX. Completa la decoración del templo local. Posiblemente, las actividades de construcción del rey en el Gebel Barkal o incluso el uso continuo de estas instalaciones solo pueden encontrarse en el asiento de una estatua de un funcionario real llamado Baketweret/Bakenwerel (BAk -n-wr) , el título jmj-ra pr HD tA .wj m tA Stj llevaba puesto para ser aprovechado. Es una estatuilla sentada de granito negro que lleva una fórmula de sacrificio en el asiento. Los fragmentos fueron encontrados en los escombros del templo B 503 y cerca del complejo B 700. Hoy, los fragmentos se encuentran en el museo Jartum no. 1847 (= Museo Merowe No. 9). (Ver KRI VI, 528.-D. Dunham, op. Cit. 29 y 32, pl. 28). Por supuesto, no se puede descartar que la estatua del asiento del Bakenwerel haya sido tomada aquí más adelante en el futuro. 
En la fortaleza de Quban, a 110 km al sur de Asuán, en la orilla este del Nilo, a la entrada de Wadi Allaqi, había un dintel de arenisca. Un sacerdote de Horus (nb B3k) llamado Ra-nfr (Ra-nefer) se muestra en la estampación del cartucho Ramses IX. Todas estas inscripciones de funcionarios de esa época en Nubia muestran que toda la colonia todavía era administrada por Egipto y pagaba impuestos. 
Después de la correspondencia del archivo del templo de Amón estaba bajo Ramsés IX. Se siguió extrayendo oro en Wadi Allaqi, y las tropas de Nubia fueron responsables de la seguridad de los trabajadores del oro.

Antecedentes históricos del gobierno de Ramsés IX.
Desde la época de Ramsés IX. Hemos recibido los registros de los grandes juicios por robo de tumbas, que en ese momento generalmente eran llevados a cabo por tribunales especiales bajo la dirección del propio visir (desde el año 16 de Ramses IX. es un hombre llamado Chaemwase como visir en el Alto Egipto) y comisionados reales. Muestran que no fueron solo las dificultades económicas las que preocuparon al país; También escuchamos sobre saqueos de nómadas (libios) y mercenarios desenfrenados, que no dejaron descansar a la población. Además, probablemente hubo corrupción bajo el servicio civil. Sin embargo, la situación económica puede no haber sido tan mala como se muestra a menudo en la literatura pertinente, si se toma como criterio, los precios de los granos bajo Ramsés IX. El precio de un saco de grano en ese momento era de 4 cobre debe, que es menor que bajo Ramsés VI. En ese momento tenía aproximadamente 5 Deben, mientras que estaba bajo Ramses XI incluso solo 2 más deben de cobre fueron desechados. 
Como un signo de la crisis interna también se considera que la administración de los Tebanos finalmente pasó a manos del sumo sacerdote de Amun de Karnak (esto siempre se considera una pérdida de poder del rey residente de Dela, lo que ciertamente no es cierto), porque ahora se convirtieron en también confíe la supervisión de las propiedades reales y los ingresos en esta área (es decir, asumió la administración del templo). Sin embargo, esto también puede entenderse simplemente como una medida para simplificar el aparato burocrático. 
Durante este tiempo, el sumo sacerdote de Amón, Ramsesnacht, quien asumió el cargo durante el reinado de Ramsés IV hasta los primeros años de Ramsés IX cada vez más próspero e influyente, y no es exagerado ver en Ramsesnacht al primer funcionario sacerdotal que tenía un estatus casi real en el Alto Egipto. Según Hermann Kees (profesor de egiptología alemán de 1986-1964 en la Universidad de Gotinga), Ramesesnacht está en un papiro inédito en el segundo año de Ramsés IX. Desde el año 10, su hijo Amenhotep lo siguió a la oficina del sumo sacerdote de Amón en Karnak.
Se conocen dos estatuas del sumo sacerdote Ramsesnacht de Karnak, así como relieves murales que lo muestran ante los dioses. Esta era una forma hasta ahora desconocida de retratar a un funcionario, pero una señal del próximo cambio en el estado y el poder.

Proyectos 
En el sexto año de su reinado, inscribió su título en la ciudad de Amara West, en el Bajo Nubio.  La mayoría de sus obras de construcción se centran en el centro del templo del sol de Heliópolis en el Bajo Egipto, donde se encuentran las obras monumentales más importantes de su reinado.  Sin embargo, también decoró la pared al norte del Séptimo Pilón en el Templo de Amun-Re en Karnak.  Finalmente, su nombre se ha encontrado en el oasis de Dakhla en el oeste de Egipto y en Gezer en Canaán, lo que puede sugerir una influencia egipcia residual en Asia; La mayoría de las posesiones del Imperio del Nuevo Reino en Canaán y Siria se habían perdido por mucho tiempo para los Pueblos del Mar por su reinado. También es conocido por haber honrado a sus predecesores Ramsés II, Ramsés III y Ramsés VII. También prestó mucha atención al Bajo Egipto y construyó un importante monumento en Heliópolis.

Construcción del rey en Karnak:
Después de Ramsés III es Ramsés IX el primer rey, que vuelve a estar activo en el borde del eje oeste-este. Rediseñó la intersección de los dos ejes centrales del Templo de Karnak instalando una gran puerta de piedra arenisca en el extremo sur del estrecho patio de la pared sur entre las torres 3 y 4. La puerta tenía dos puertas ornamentadas de madera valiosa (posiblemente madera de cedro). Izquierda y derecha de la puerta eran probablemente dos esfinges de arenisca imponentes, hoy muy dañadas, que protegían la puerta. Existe la posibilidad de que estas esfinges de Ramsés IX fueron usurpados, como un relieve adyacente muestra a un joven rey Merenptah arrodillado entre las patas de una esfinge. Las inscripciones y representaciones del rey están escritas en los marcos de las puertas norte y sur (R9 / Tv 001, R9 / Tv 002) y en las paredes adyacentes del patio. El ancho total de la fachada decorada es de 21 m, el ancho del pasaje es de aproximadamente 3.75 m. La ranura y la representación del disco solar alado hoy está perdido. Con estos, la altura total de la puerta debe haber sido de aproximadamente 7,5 m.
Tor e inscripciones de consagración Ramsés IX en la puerta sur.

El rey describe todo el proyecto de construcción en sus textos de dedicación como "gran pilón". En el muro exterior a la izquierda de la puerta también hay una dedicatoria Ramsés IX.
Esta actividad de construcción fue realizada principalmente por el nuevo sumo sacerdote de Amón, Amenhotep, hijo de Ramsesnacht. Al igual que su padre, enfatizó en sus inscripciones y retratos sus logros personales para el templo de Amun-Re al adjuntar representaciones a gran escala de sí mismo al rey y antes de Amun en las paredes del templo. El trabajo se llevó a cabo oficialmente en nombre del rey, pero sus méritos en la construcción funcionan correctamente.
Esta actividad de construcción bajo Ramsés IX y su sumo sacerdote se concentró a lo largo del eje norte-sur del complejo del templo. La actividad de construcción principal real consistió en la construcción de una gran puerta en la pared norte del patio entre el III y IV Pilón (ver arriba) 
Otras actividades de construcción en este eje de culto se llevaron a cabo al norte del Templo del Mes. En Karnak North hay un dintel y una inscripción de construcción de Amenhotep, el Sumo Sacerdote de Amón, quien fue responsable de los contratos de construcción del rey en el Templo de Karnak. También dan testimonio de las medidas de construcción para Month y Maat. De lo contrario, se encuentra en la zona del templo de Karnak una estela y una estatua del rey. 
Otra estatua que representa al rey adorando a Amón, ahora en el Vaticano,   También podría provenir de Karnak. La muy destruida Stela Ramses IX se encontró en el pasillo entre el tercer y cuarto pilón,   justo detrás de la puerta del rey. En ella, el rey se vuelve hacia Amun-Re. Luego encuéntrate Decoraciones en el patio entre el 7° y 8° pilón, que se instalaron aquí en el 10° año del rey.

Funcionarios
Ramsesnakht,  Sumo Sacerdote de Amón
Bajo Ramses IX es nombrado  Ramsesnacht   varias veces, como juez en juicios de ladrones de tumbas en la necrópolis tebana: 
·        Pap.      Abbott   VII   1 ff
·        Pap.     BM   10053   rto
·        Pap.     BM   10068   rto
·        Giro Nale   pl.   15   
También acepta quejas de los trabajadores de la necrópolis.

Amenhotep (Imn-HTP) - Sumo Sacerdote de Amón 
El sumo sacerdote de Amun Amenhotep/Amenhotep oficiaba bajo los reyes de Ramsés IX a Ramsés XI y tuvo un papel clave en la guerra civil a finales de la 20a dinastía. Sin embargo, los eventos de este período son difíciles de reconstruir debido a las fuentes esbeltas. Amenhotep era el hijo de su predecesor Ramsesnacht, que todavía en el segundo año de Ramses IX. Está atestiguado en su despacho. A partir del décimo año de Ramsés IX. El Sumo Sacerdote de Amun Amenhotep está documentado en relieves en el Templo de Karnak en esta oficina, es decir, en algún momento debe haber sucedido al sucesor de su padre. 
Después de la adhesión de Ramsés XI. Las fuentes guardan silencio sobre la actividad del sumo sacerdote Amenhotep, pero desde el año 12 hay testimonios de la mayor importancia política. Amenhotep también está documentado en Pap. BM 10052, 13, 24 y Pap Mayer A6, 4-9 ("suprimido durante 6 meses"). En Pap. BM 10052, 10, 18 ("el escuadrón está siendo perseguido a la ciudad de Hardai") se menciona una "guerra contra Amenhotep". Los académicos interpretan estos eventos, la mayoría de los cuales están relacionados con los papiros, de manera muy diferente. Probablemente, esta idea del rey "impotente" y del sumo sacerdote "hambriento de poder" de Amón Amenhotep se basa en la interpretación errónea de los antiguos eruditos, que fueron engañados demasiado por la apariencia externa. En general, una decadencia cada vez más rápida del poder real central y un empobrecimiento del mismo con el aumento simultáneo del poder y la riqueza del templo de Amón a Tebas y, por lo tanto, su líder, el sumo sacerdote de Amón, llamado Amenhotep.
Es muy posible que el virrey de Kush Panehsi poco antes o durante el reinado de Ramsés XI fue convocado a Tebas desde la posición más alta para garantizar el orden y la justicia con sus tropas, en una ciudad que tenía serios problemas económicos y había sido devastada por ladrones, habitantes del desierto y libios durante algún tiempo. Después de la doctrina, que todavía prevalece hoy, el sumo sacerdote Amenhotep se había convertido en autónomo en Tebas en la medida en que el Rey Ramsés XI residía en el delta. Forzados por la unidad del imperio las tropas del virrey de Kush PA-nHsj (Panehsi) contra el rango de potencia de uso de Amenhotep. Así que fue justo antes del año 12 Ramses XI. a la llamada "Guerra del Sumo Sacerdote Imn-Htp" o también a la "rebelión contra el sumo sacerdote Amenhotep", en la que este último fue "6 meses suprimido", que fue mencionado años más tarde como un evento que está profundamente en la memoria del La población de Tebas había enterrado (Papyrus BM 10053, 2, 5). Por eso diría que Panehsi en el noveno año Ramsés XI aparentemente presidió el juicio por el saqueo de templos en el lado oeste.
¿Qué papel tiene Amenhotep, el sumo sacerdote de Amón, que tomó la política local y por qué razones Panehsi condujo a su destitución y dignidad y a arriesgarse a una guerra civil que se está expandiendo hacia el norte, debe permanecer abierta. 
En este sentido, escuchamos que Panehsis Tropas Templos y tumbas en el área de Tebas saqueada (Papyrus Mayer A 4,5).   El sumo sacerdote Amenhotep puede haber muerto durante los combates porque no será mencionado más tarde. Solo hay unos pocos monumentos en el área de Theben, pero estos prueban que su memoria no ha sido rastreada.
A través de la investigación del DAIK bajo la dirección de Daniel Polz en la tumba doble K 93.11 / 12 en Dra 'Abu el- Naga, se pudo demostrar que en el pozo de la tumba de K 93.12 tuvo lugar el entierro del sumo sacerdote Amenhotep. Se encontraron fragmentos de ataúd y 20 z. T. shabtis de madera muy bien trabajado con el nombre de inscripción Amenhoteps. Los fragmentos arquitectónicos encontrados indican rastros de destrucción deliberada, que indican que el monumento del Sumo Sacerdote Amenhotep s probablemente en el reinado del rey Ramsés XI fue golpeado literalmente corto y pequeño. Esto finalmente aclara que el sumo sacerdote Amenhotep fue realmente enterrado aquí. (Ver: Anexo DAIK circular de enero de 2010).

Entierro y redescubrimiento 
En 1881, la momia de Ramsés IX (nr. 5209) fue encontrada en el escondite de Deir el-Bahri (DB320) dentro de uno de los dos ataúdes de Neskhons, esposa del sumo sacerdote tebano Pinedjem II .  Grafton Elliot Smith aparentemente no examinó a la momia de este faraón y no la incluyó en su catálogo de 1912 de las momias reales.  Cuando Maspero desenvolvió a la momia, se encontró un vendaje de un año 5, mencionando a la dama Neskhons, muy probablemente del reinado del rey Siamun. Una tira adicional de lino de un año 7 identificó a la momia como "Ra Khaemwaset", que se puede tomar como referencia para Ramesses Khaemwaset Meryamun (IX) o Ramesses Khaemwaset Meryamun Neterheqainu (XI).  Pero dado que una caja de marfil de Neferkare Ramesses IX fue encontrada en el caché real, y Ramesses XI probablemente nunca fue enterrado en Tebas sino en el Bajo Egipto, "la momia [real] probablemente sea la de Ramsés IX él mismo."  Se estima que el rey tenía unos 50 años cuando murió (pero es extremadamente difícil establecer correctamente la edad de las momias) y se descubrió que su momia tenía extremidades rotas, un cuello roto y daños en la nariz, que falta.

Conocida como la número 6 del Valle, la tumba de Ramsés IX sigue el mismo perfil que el resto de los soberanos de su dinastía, aunque es de dimensiones más modestas que las de sus antecesores. Esto se debe a la difícil situación y al continuo empobrecimiento que sufría Egipto, aumentado por la incapacidad del faraón y por el estado de disgregación que vivía el país. Con los reyes afincados desde hacía cien años en el norte, la antigua capital de Tebas había pasado a ser un centro religioso gobernado por los sacerdotes de Amón de forma prácticamente autónoma al poder central. 
Aunque no es el soberano mejor conocido de su dinastía, tenemos algunos datos de Ramsés IX que demuestran que siguió la misma línea que sus antecesores en el trono: una total falta de carisma y de voluntad para gobernar un país que ya estaba muy lejos de ser el gran imperio de los Amenhotep y de los Thutmose. Presumiblemente un nieto de Ramsés III, Ramsés IX gobernó durante 18 años, de 1126 a 1108 a. C., aproximadamente, bajo el nombre de Neferkara-Setepenra Ramsés-Jaemuaset-Meriamón.  

La complicada crisis interna bajo Ramsés IX es un hecho: el faraón tuvo que hacer frente a incursiones de nómadas en sus fronteras, a la falta de ayuda de su supuesto subordinado el virrey de Nubia, y al aumento de bandas de ladrones. El propio Valle de los Reyes se resintió, y es por entonces cuando comienzan a generalizarse los robos y los sacrilegios perpetrados en la necrópolis. Aunque de esto no se puede culpar a Ramsés IX: por entonces, el sumo sacerdote Amenhotep había adquirido para Tebas un estado de semi independencia y él se encargaba de todo lo que ocurría en aquella zona. Como muestra del desorden que sufría el país, sólo hay que observar la propia tumba del rey... en 18 largos años de reinado no llegó a ser finalizada, pese a ser de dimensiones más o menos modestas y no ofrecer ninguna complicación arquitectónica. 
KV6 está situada en la mitad norte del Valle, justo entre las dos tumbas que más ríos de tinta han hecho correr a la arqueología moderna (con permiso de KV62, la tumba de Tutankamón): el inmenso complejo funerario de los hijos de Ramsés II (KV5) y la misteriosa y célebre KV55, de la difícil época de Amarna. La densidad de tumbas tan cercanas entre sí comienza a hacerse patente cuanto más avanzamos al sur, y KV6 no sólo es vecina de estas dos, sino que está justo enfrente de KV7, perteneciente al anteriormente mencionado Ramsés II, el Grande. 
La tumba de Ramsés IX es similar a la de todos los faraones ramésidas. Aparte del omnipresente corredor de entrada (A, uno de los más largos del Valle), de tres pasillos descendentes (B, C y D) y una antecámara (E), existe una cámara de pilares con rampa incluida (F) que se une directamente a la cámara sepulcral (J). Además, el primer pasillo, B, consta de cuatro pequeñas cámaras anexas (Ba, Bb, Bc y Bd), una de ellas incompleta. Aunque se talló en la cámara sepulcral un hueco poco profundo para albergar el sarcófago exterior del faraón, éste no se ha encontrado en la tumba. 

Decoración
Aunque gozó de un reinado de 18 años, las obras de construcción de KV6 fueron increíblemente lentas y tortuosas, y a la muerte del faraón aún no se había llegado a decorar ni la mitad de la tumba. Por ello, en los días en los que el cuerpo llegaba a Tebas y era embalsamado, los constructores sufrieron un auténtico maratón en el que consiguieron pintar lo que aún les quedaba. Es más, podemos decir que esta tumba fue la última del Valle de los Reyes en ser completamente pintada. 
·        A la entrada del corredor B se ve el disco solar flanqueado de diosas.
·        En B hay una profusa decoración, con partes del Libro de las Cavernas, la Letanía de Ra y parte del ritual de Apertura de la Boca. También hay bellas representaciones de Ramsés IX y de los dioses Ra-Horajti, Osiris y Meretseger, así como de buitres y escarabajos alados.
·        En el corredor siguiente, C, vuelve a aparecer en la entrada un disco solar, esta vez flanqueado por el propio difunto y halcones. Más fragmentos del Libro del Amduat, del Libro de las Cavernas y del Libro de los Muertos, así como un techo con motivos astronómicos decoran el lugar. Existen también figuras de guardianes serpiente, y de Ramsés IX acompañado de los dioses Hathor y Amón-Ra.
·        El pasillo D no desmerece en motivos decorativos a los anteriores. A su entrada el disco solar vuelve a estar acompañado por el faraón, al que se le añaden nueve dioses más (Osiris, Isis, Neftis, Horus, Hathor, Geb, Shu, Serket y Neit). En el corredor propiamente dicho aparecen representadas las horas segunda y tercera del Amduat, los guardianes serpiente y otras muchas imágenes, entre las que destacamos al rey representado como Osiris, y acompañado de Ptah y Maat.
·        La antecámara E muestra, como en el corredor B, escenas de la Apertura de la Boca, realizada por un sacerdote del dios Inmutef, asociado a Horus.
·        La sala de pilares F no está decorada, quizás por la falta de tiempo.
·        Por su parte, la cámara sepulcral tiene como textos funerarios más partes del Amduat, del Libro de las Cavernas, del Libro de la Tierra y del Libro de los Cielos, este último en el techo. Ramsés IX aparece en la barca solar junto a varios dioses, y también en forma de Osiris siendo revivido por Horus y otras divinidades protectoras.

Aunque el estado de conservación de todas estas pinturas es en la mayor parte de los casos envidiable (sobre todo por haber estado la tumba abierta desde hace siglos), sí se ha comprobado que muchas pinturas se están perdiendo y algunos pigmentos comienzan a verse mucho más difusos. Toda la decoración de la parte baja de la cámara sepulcral se ha perdido. 

Excavación
En la actualidad KV6 no parece guardar ya ningún secreto para nosotros. Las dos excavaciones que están documentadas que tuvo fueron en el siglo XIX, y en la actualidad el lugar está completamente desescombrado. El primer en analizar exhaustivamente el lugar fue Henry Salt, en 1817, que recogió numerosos objetos hoy expuestos en el Museo Británico de Londres: ushebtis de madera, ostraka e incluso una figura del ka del difunto. 
Más tarde, en 1888, Georges Daressy volvería a excavar en la tumba, hallando aún más ostraka, y las huellas del transporte del sarcófago de piedra del rey, que para sorpresa de todos, no se hallaba en la cámara sepulcral. 

Ramsés X
Khepermaatre Ramsés X (también escrito Ramsés y Ramsés) (gobernado c. 1111 a. C. - 1107 a. C.)  fue el noveno faraón de la XX dinastía del antiguo Egipto. Su nombre de nacimiento era Amonhirkhepeshef. Su prenomen o nombre del trono, Khepermaatre, significa "La Justicia de Re Abides". 
Su día de adhesión cayó en 1 prt 27 (primer mes de la temporada de invierno, día 27).  Su año de registro más alto atestiguado es el año 3. La fecha más alta atestiguada en su reinado es "año 3, segundo mes de la temporada de inundación, día 2" o posiblemente "año 3, mes 4 (ningún día dado)". 
Desde que Ramsés XI llegó al trono el 3 šmw 20 (tercer mes de la temporada de verano, día 20),  automáticamente se deduce que Ramsés X debe haber vivido en un año 4 aún no comprobado. La teoría presentada sobre astronomía Los argumentos de Richard Parker de que Ramsés X pudo haber reinado durante 9 años, han sido abandonados.  Del mismo modo, la adscripción sugerida de Theban graffito 1860a a un hipotético año 8 de Ramsés X ya no es compatible.  
El egiptólogo inglés Aidan Dodson escribió una vez en un libro de 2004:
"No se conoce evidencia que indique la relación entre los reyes finales Ramsés IX, X y XI. Si fueran una sucesión de padre e hijo, Tyti, que lleva los títulos de King's Daughter, King's Wife y King's Mother, parecería ser] un buen candidato para la esposa de Ramsés X, pero poco más se puede discernir". 
Sin embargo, la hipótesis de Dodson aquí sobre la posición de Tyti ahora debe descartarse ya que en 2010 se demostró que Tyti era más bien una reina de un faraón de la 20a dinastía anterior. Ella es mencionada en el papiro de Harris parcialmente fragmentado para ser la esposa de Ramsés III como el mismo Dodson reconoce.  
Ramsés X es un rey mal documentado. Su año 2 es atestiguado por Papyrus Turin 1932 + 1939, mientras que su tercer año está documentado en el Necropolis Journal of the Workmen of Deir El Medina.  Este diario menciona la ociosidad general de los trabajadores de la necrópolis, al menos en parte debido a la amenaza que representan los merodeadores libios en el Valle de los Reyes. Registra que los trabajadores de Deir El-Medina estuvieron ausentes del trabajo en el tercer año del tercer mes de Peret (es decir, invierno) los días 6, 9, 11, 12, 18, 21 y 24 por temor a los "habitantes del desierto" (es decir, los libios o Meshwesh) que evidentemente vagaron por el Alto Egipto y Tebas a voluntad.  Esto es en parte un reflejo de la afluencia masiva de Libia en la región del Delta Occidental del Bajo Egipto durante este tiempo. Ramsés X es también el último rey del Nuevo Reino cuyo dominio sobre Nubia está atestiguado por una inscripción en Aniba.  
Su tumba KV18 en el Valle de los Reyes quedó sin terminar. No está claro si alguna vez fue enterrado allí, ya que no se descubrieron restos ni fragmentos de objetos funerarios dentro de él.
Ramsés X (izquierda y derecha) de KV18 en una reconstrucción de Karl Richard Lepsius

Ramsés XI
Menmaatre Ramsés XI (también escrito Ramsés y Ramsés) reinó desde 1107 a. C. hasta 1078 a. C. o 1077 a. C. y fue el décimo y último faraón de la XX dinastía de Egipto y, como tal, fue el último rey del período del Nuevo Reino. Gobernó Egipto durante al menos 29 años, aunque algunos egiptólogos creen que podría haber gobernado hasta 30 años. La última cifra sería hasta 2 años más allá de la fecha más alta conocida de este rey del Año 10 de la era de Whm Mswt o el Año 28 de su reinado.  Un erudito, Ad Thijs, ha sugerido que Ramsés XI podría incluso haber reinado hasta 33 años.  

Ramsés XI del Templo de Khonsu en Karnak, dibujado por Karl Richard Lepsius
Se cree que Ramsés gobernó en su Año 29 desde que un graffito registra que el general y Sumo Sacerdote de Amón Piankh regresó a Tebas desde Nubia el día III de Shemu el día 23, o solo 3 días en lo que habría sido el comienzo del 29° regnal de Ramsés XI año. Se sabe que Piankh hizo campaña en Nubia durante el año 28 del reinado de Ramsés XI (o el año 10 del Mswt de Whm) y que habría regresado a su hogar en Egipto al año siguiente.
Ramesses XI alguna vez se pensó que era el hijo de Ramesses X por la reina Tyti, quien era la madre del rey, la esposa del rey y la hija del rey en sus títulos.  Sin embargo, la investigación académica reciente sobre ciertas copias de partes del papiro de Harris (o Papyrus BM EA 10052), realizado por Anthony Harris, que analiza una conspiración del harén contra Ramsés III revela que Tyti era más bien una reina del faraón Ramsés III en lugar.  Por lo tanto, la madre de Ramsés XI no era Tyti y aunque podría haber sido un hijo de su predecesor, esto tampoco está establecido. Se cree que Ramsés XI se casó con Tentamun, la hija de Nebseny, con quien se supone que fue padre. Duathathor-Henuttawy futura esposa -la del pontífice Pinedjem I. Ramsés XI pudo haber tenido otra hija llamada Tentamun que se convirtió en la futura esposa del rey Smendes en la próxima dinastía.
En algún momento durante su reinado, el Sumo Sacerdote de Amón, Amenhotep, fue destituido de su cargo por Pinehesy, el virrey de Kush, que durante algún tiempo tomó el control de los Thebais. Aunque esta "supresión del Sumo Sacerdote de Amón" solía datarse bastante temprano en el reinado (antes del año 9 del reinado),  recientemente, la opinión de la comunidad ha cambiado a la opinión de que tuvo lugar poco antes del inicio del Whm Mswt o Renaissance, una era que se inauguró en el año 19 del año pasado, probablemente para enfatizar el regreso de las condiciones normales después del golpe de estado de Pinehesy.

La era whm-mswt 
El reinado de Ramsés XI es notable por una gran cantidad de papiros importantes que se han descubierto, incluido el papiro de adopción, que menciona los años 1 y 18 de su reinado; Papilla. BM 10052, Pap. Mayer A, Pap. BM 10403 y Pap. BM 10383 (los últimos cuatro contienen los relatos de juicios de robo de tumbas llevados a cabo durante los primeros dos años del Mswt de Whm); Papilla. Ambras (que contiene una lista de documentos que fueron recomprados en el año 6 del Whm Mswt, después de haber sido robado de algún archivo del templo, muy probablemente durante el período caótico de la supresión del Sumo Sacerdote de Amun Amenhotep);  el Papiro Tributario de Turín , de un año no especificado 12; Papilla. BM 10068, que incluye en su verso dos listas, llamadas House-list (de un año no especificado 12) y Srmt-list (sin fecha, pero un poco más tarde que el Houselist); Papilla. BM 9997, de un año no especificado 14 y 15; y toda una serie de Cartas de Ramesside tardías escritas por, entre otros, los escribas de la Necrópolis Dhutmose, Butehamun y el Sumo Sacerdote Piankh. Carta tardía de Ramesside no. 9 establece que el período Whm Mswt duró hasta un décimo año (que más o menos equivale al año 28 propiamente dicho de Ramsés XI).  
Ad Thijs, en un artículo del GM 173, señala que la lista de la Cámara, que data anónimamente del Año 12 de Ramsés XI (es decir, el documento se compiló en el Año 12 del período anterior al Renacimiento o durante la era de Whm Mswt), menciona a dos funcionarios: el jefe de porteros Pnufer y el jefe de almacenes Dhutemhab.  Estas personas se registraron como solo un Portero y Almacenista ordinario en Papyri BM 10403 y BM 10052 respectivamente, que están fechadas explícitamente en los años 1 y 2 del período Whm Mswt. Esto sugeriría a primera vista que la Lista de la Casa del Año 12es posterior a estos dos documentos y fue creado en el año 12 de la era de Whm Mswt (o en el año 30 del regnal propiamente dicho de Ramsés XI), lo que explicaría las promociones de estos dos individuos. Thijs procede a usar varias fechas anónimas del Año 14 y 15 en otro papiro, BM 9997, para argumentar que Ramsés XI vivió al menos en su 32º y 33º Años Regnales (o Años 14 y 15 del Whm Mswt). Este documento menciona a cierto Sermont, que solo se tituló un Medjay ordinario ('policía' de Nubia) en la lista de la Casa del Año 12, pero se llama "Jefe del Medjay" en Papyrus BM 9997. La promoción de Sermont significaría que BM 9997 es posterior a la  Incluya el papiro en la casa y debe colocarse tarde en el período del Renacimiento. Si es cierto, Ramesses XI debería haber sobrevivido hasta su 33º año de reinado o el año 15 de la era de Whm Mswt antes de morir.
Sin embargo, se podría argumentar que hay inconsistencias ocasionales en la descripción del título preciso de un individuo, incluso dentro del mismo documento fuente: Considerando que Papyrus Mayer A menciona varias veces un "Dhuthope, Jefe de Porteros del templo de Amón", en la columna. 5, línea 15, este mismo individuo se presenta claramente como un simple "Portero", lo que debilitaría fuertemente el caso de Thijs.  Por otro lado, como señala Goelet con respecto a esta última entrada: "en lugar de contar las palizas y confesiones habituales, el registro simplemente dice: 'Se trajo al portero Djehuty-hotep'".  Como no se agregaron más detalles, lo cual es una anomalía dentro del papiro, esto sugiere que la entrada pertinente fue abandonada por el escriba, tal vez porque se dio cuenta de que había cometido un error. Sin embargo, el caso de Thijs para un año 33 adecuado para Ramsés XI debe tratarse con precaución. Sin embargo, dado que hay dos promociones certificadas de individuos en 2 papiros separados, existe la posibilidad de que Ramsés XI haya vivido su 33º año de reinado.
Thijs en su documento GM 173, también demostró que la lista de la Casa y el papiro de la Fiscalidad de Turín estaban cerca en el tiempo, ya que ambos documentos mencionan una fecha del año 12 y nombran a ciertas personas como el jefe de Medjay Nesamun, el pastor Penhasi y el pescador Kadore.  Debido a esta conexión, Thijs argumentó que el papiro de impuestos también pertenecía a la era whm-mswt. Sin embargo, esto implicaría que en el año 12 del período en que el virrey Pinehesy regresó a la oficina para supervisar la recaudación de impuestos en el área de Theban, después de haberse convertido en enemigo del estado a principios de la era, debido a su papel en suprimir temporalmente al Sumo Sacerdote Amenhotep.  En P. BM 10383 2, 4-5 (del año 2 del whm-mswt, aunque la era no se menciona explícitamente en el encabezado) un cierto Peison afirma que, en algún momento anterior, Pinehesy suprimió a su superior (a saber, el de Peison), que es tomada por la mayoría de los egiptólogos como una referencia a Pinehesy expulsando al Sumo Sacerdote Amenhotep. Posteriormente, Pinehesy fue designado como enemigo en varios papiros del año 1 y 2 del whm-mswt (equivalente al año 19 y 20 propiamente dicho de Ramsés XI) donde su nombre fue constantemente asociado "por el ave nDs [o] (" malo ") como su determinante "en estos papiros.  
Se desconoce exactamente cómo terminó el período anárquico de la represión y quién finalmente forzó a Pinehesy a salir de Tebas, debido a la falta de fuentes explícitas. Sin embargo, parece que Pinehesy se retiró a Nubia y logró mantener algún tipo de base de poder allí durante más de una década. En el año 10 del whm-mswt, el entonces general y sumo sacerdote Piankh se embarca en una expedición a Nubia para "encontrarse con Pinehesy". Aunque a menudo se postula que el objetivo de esta campaña era luchar contra el antiguo virrey,  Esto no es seguro. Las fuentes son realmente ambiguas en este punto y el clima político bien puede haber cambiado con los años. Hay algunas pruebas de que en este momento Piankh ya no puede haber sido un sirviente leal de Ramsés XI, lo que permite la posibilidad de que estuviera negociando en secreto con Pinehesy,  posiblemente incluso conspirando contra el rey reinante. E. Wente escribió: "Uno tiene la impresión de que el virrey y sus tropas nubias eran leales, porque las declaraciones hechas por su oponente Piankh en la carta número 301 son bastante despectivas para el faraón, Ramsés XI". En esta carta, mejor conocida como LRL no. 21, observaciones de Piankh:  
"En cuanto a Faraón, lph, ¿cómo va a llegar a esta tierra? ¿Y de quién es Faraón, lph, superior todavía?
En la misma carta y en otras dos (LRL no. 34 y no. 35) Piankh da la orden al Escriba de la Necrópolis Tjaroy (= Dhutmose), la dama Nodjmet y cierto Payshuuben para arrestar e interrogar en secreto a dos policías de Medjay sobre ciertas cosas que aparentemente habían dicho:  
Si descubren que (es) cierto, los colocará (en) dos canastas y (ellos) serán arrojados (a) esta agua por la noche. Pero no dejes que nadie en la tierra se entere.
Mientras que Piankh probablemente habría tenido la autoridad de ejecutar a personas, es digno de mención que se exhorta explícitamente a sus corresponsales a mantener el asunto en secreto. Se ha argumentado que, dada la posición suprema de Piankh en ese momento, el secreto solo puede haber preocupado al rey.  Si esto es correcto, se deduce que la situación política de la época debe haber sido muy compleja, con Piankh posiblemente actuando en alguna agenda oculta. Desafortunadamente, debido a la naturaleza muy limitada de las fuentes, las relaciones exactas entre los tres protagonistas principales, Piankh, Pinehesy y Ramesses XI, están lejos de ser claras. Algunos estudiosos creen que la campaña de Nubia fue parte de una lucha de poder en curso entre el Sumo Sacerdote de Amón y el Virrey de Kush Sin embargo, es igualmente posible que Piankh vino al rescate de Pinehesy contra algún enemigo común. El verbo a menudo traducido como "atacar (Pinehesy)" solo significa "encontrarse / ir a". De hecho, ni el objetivo de la expedición ni su resultado están fuera de toda duda. El tema se complica aún más por el debate en curso sobre el orden de los Sumos Sacerdotes (ya sea Herihor antes de Piankh o Piankh antes de Herihor)  y la atribución correcta (ya sea al período prerrenacentista o al que -mswt) de varios documentos del reinado de Ramsés XI. 
En la actualidad, la sugerencia de Thijs de que Pinehesy aparentemente fue rehabilitado por Ramsés XI en el año 11 o 12 del mes, solo ha sido aceptada explícitamente por el egiptólogo A. Dodson.  

Duración del reinado 
Ni la duración del Renacimiento ni la adscripción de ciertos documentos del reinado de Ramsés XI están fuera de discusión. En la actualidad, la propuesta de Thijs de que Papyrus BM 10054 data de Whm-Mswt ha sido confirmada por otros académicos como Von Beckerath y Annie Gasse, este último en un artículo de JEA 87 (2001) que estudió varios fragmentos recién descubiertos que pertenecen a este documento. En consecuencia, parecería que la fecha indiscutible más alta de Ramsés XI es actualmente el año 11 del Whm-Mswt (o el año 29 propiamente dicho) de su reinado, cuando terminó la campaña nubia de Piankh, lo que significa que el faraón tuvo un reinado mínimo de 29 años cuando murió, lo que quizás se puede extender a 30 años debido a la "brecha entre el comienzo de la dinastía 21 y el reinado de Ramsés XI" con 33 años siendo hipotético. Krauss y Warburton escriben específicamente que debido a la existencia de este intervalo de tiempo.
"Los egiptólogos generalmente reconocen que su reinado podría haber terminado 1 o 2 años después del año 10 de la era wehem mesut = año regnal 28". 
Aidan Dodson, sin embargo, permite un "año 15" del Whm-Mswt sobre la base de P. BM 9997.  
Ya sea durante el reinado de Ramsés XI o poco después, el pueblo de Deir El Medina fue abandonado, aparentemente porque la Necrópolis Real se trasladó hacia el norte a Tanis y no hubo más necesidad de sus servicios en Tebas.

Cronología tardía del Nuevo Reino de Ramsés XI 
La visión de la cronología egipcia convencional es que Ramsés XI tuvo un reinado independiente de entre 29 y 30 o 33 años completos entre Ramsés X y Smendes antes de morir. Poco antes de su muerte, transfirió la capital política de Egipto a Tanis, donde murió y fue enterrado por Smendes, quien lo sucedió, pero solo gobernó el Bajo Egipto, mientras que Herihor gobernó el Alto Egipto como el Sumo Sacerdote de Egipto en Tebas. La propuesta separada de Thijs de que los primeros 17 años del reinado de Ramsés XI fueron totalmente contemporáneos con los reinados de Ramsés IX (Años 5-19) y Ramsés X (Años 1-3)  no es aceptada actualmente por la mayoría de los egiptólogos, excepto Aidan Dodson en su libro de 2012 Afterglow of Empire.  

Entierro
En algún momento durante este período problemático, Ramsés XI murió en circunstancias desconocidas. Si bien tenía una tumba preparada para sí mismo en el Valle de los Reyes (KV4), se dejó sin terminar y solo parcialmente decorada ya que Ramsés XI arregló para enterrarse lejos de Tebas, posiblemente cerca de Memphis. Sin embargo, la tumba de este faraón incluye algunas características inusuales, incluidos cuatro pilares rectangulares, en lugar de cuadrados, en su cámara funeraria y un pozo de entierro central extremadamente profundo, de más de 30 pies o 10 metros de largo, que tal vez fue diseñado como un dispositivo de seguridad adicional para evitar el robo de tumbas.  Durante la dinastía 21, bajo el reinado del Sumo Sacerdote de Tebas, Pinedjem I,  Tumba de Ramsés XI se utilizó como un taller para el procesamiento de materiales funerarios de los enterramientos de Hatshepsut, Tutmosis III y quizás Tutmosis I. La tumba de Ramsés XI ha permanecido abierta desde la antigüedad y fue utilizada como vivienda por los coptos. 
Desde que Ramsés XI se enterró en el Bajo Egipto, Smendes ascendió al reinado de Egipto, según la conocida costumbre de que el que enterró al rey heredó el trono. Desde que Smendes enterró a Ramsés XI, podía asumir legalmente la corona de Egipto e inaugurar la Dinastía 21 de su ciudad natal en Tanis, incluso si no controlaba el Medio y Alto Egipto, que ahora estaban efectivamente en manos de los Sumos Sacerdotes de Amón en Tebas.


LAS REPERCUSIONES HISTÓRICAS Y SOCIALES DE LOS PERÍODOS AMARNA Y RAMÉSIDA
No cabe la menor duda de que los grandes faraones del Período Ramésida fueron gobernantes inmensamente poderosos. Hasta Ramsés XI podía obviamente movilizar un ejército lo suficientemente fuerte como para repeler las tropas enemigas hasta la misma Nubia. Y, aún así, es innegable que el prestigio real se había erosionado lentamente en el curso de las dinastías XIX y XX. 
Como se ha podido ver, los cambios económicos y políticos que llevaron al colapso del gobierno central, y la concentración de poder cada vez mayor en manos de los grandes sacerdotes de Amón, contribuyeron en gran medida a tal desgaste. Por otra parte, estas alteraciones pueden, a su vez, considerarse el resultado, o al menos síntomas, de un cambio mucho más profundo. Y la raíz de este cambio, de nuevo, se encuentra en el Período Amarna. 
Akenatón habría intentado rehacer la sociedad, y fracasó; a pesar de que inicialmente contase con el apoyo del ejército. Lo que es aún peor, sin embargo, es que a los ojos de todos, con la excepción de un puñado de adeptos de la élite de Amarna, había destrozado a la sociedad. Ya se ha visto que las costumbres funerarias de los enterramientos después del Período Amarna reflejan una actitud totalmente diferente hacia el faraón, como reacción en contra de la forma en que Akenatón habría intentado monopolizar las creencias funerarias de sus súbditos. Por otra parte, este monopolio no se limitaba sólo a la vida en el Más Allá, sino que afectaba profundamente la vida terrenal. Tradicionalmente, el acceso a la imagen del dios en el templo estaba restringido al faraón y al sacerdocio profesional en representación suya; para la gran mayoría de la población, la única forma de entrar en contacto con los dioses de sus localidades de residencia, sin la intervención del Estado o del culto oficial del templo, era durante las procesiones que se celebraban de forma regular, donde las imágenes de los dioses se paseaban de un templo a otro con motivo de una fiesta religiosa. 
Estos festivales, que eran muy frecuentes, se convertían en días festivos, y jugaban un papel muy importante en la vida religiosa y social de la gente. La mayoría de los egipcios tenía un apego emocional a su ciudad natal y a su dios, el “dios de la ciudad”, al que eran leales de por vida. Su dios local era también el de la necrópolis local, el “Dios de los Enterramientos” que garantizaba a sus siervos un “buen enterramiento en su vejez”. 
Akenatón no sólo prohibió todos los dioses, excepto Atón, y abolió los rituales diarios de los templos, sino que con ello también puso fin a los festivales y a sus procesiones, y al hacerlo, socavaba la identidad social de sus súbditos. En su lugar, él reclamaba toda la devoción y fidelidad para sí mismo, y la prosperidad del país y la felicidad de su pueblo dependían sólo de él. Él era el “dios de la ciudad”, no sólo de Aketatón, sino de toda la nación, y su paseo diario conduciendo su carro de combate a lo largo de la “carretera real” de Amarna, reemplazaba a las procesiones. 
La historia de la Dinastía XVIII antes del Período Amarna había sido testigo de una clara tendencia hacia una relación más personal e íntima entre las diversas deidades y sus devotos. Esta tendencia fue interrumpida de forma brusca cuando Akenatón proclamó a Atón como un dios que sólo podía ser adorado por su hijo, el faraón, mientras que toda la devoción personal tenía que ser desviada ahora hacia el propio faraón. Esta total usurpación de la devoción personal acabaría comprometiendo seriamente la credibilidad del dogma de la realeza divina. 
En el período siguiente a Amarna, el equilibrio entre dios y faraón sufrió un cambio drástico. El faraón perdería para siempre la posición central que había gozado en la vida de sus súbditos; en su lugar, el dios adquiría ahora muchos aspectos tradicionales de la realeza. En la teocracia representativa tradicional, los dioses personificaban el orden cósmico que ellos habían creado al principio de los tiempos, mientras que el faraón, como su intermediario, representaba a los dioses en la Tierra, mantenía el orden cósmico por medio de los rituales del templo, y hacía que se cumpliese la voluntad de aquellos mediante su gobierno; sólo en raras ocasiones los dioses se mostraban directamente; y cuando lo hacían, lo hacían al faraón.
Después del Período Amarna, el problema de la unidad y pluralidad de los dioses, que Akenatón había intentado resolver negando la existencia de todos los dioses excepto uno, se resolvió de forma diferente: Amón-Ra pasó a ser el dios universal, el dios trascendente, que existía allá lejos, independiente de su creación; los otros dioses y diosas eran aspectos de Él; eran sus manifestaciones inmanentes; es decir, eran inherentes e inseparables a la esencia de Aquel, aunque racionalmente pudiesen distinguirse de Él. La situación se expresa de forma elegante en una colección de himnos a Amón que se conserva en un papiro hoy en Leiden, en los que Amón “empezó a manifestarse él mismo cuando nada existía, y sin embargo el mundo en un principio no estaba vacío de Él. 
El dios universal era ahora el verdadero soberano, y, aunque los títulos tradicionales del faraón – que venían entroncados en la mitología y expresaban su divinidad – no cambiaron, de hecho se hizo más humano de lo que jamás lo había sido antes en la historia de Egipto. El hecho de que Ay, Horemheb, Ramsés I, e incluso Sety I, hubiesen sido todos plebeyos antes de subir al Trono, puede que tuviese algo que ver con la rapidez con se llevaron a cabo los cambios. La teocracia representativa se había convertido en teocracia directa: el faraón no era ya el representante divino del dios en la tierra que hacía que la voluntad de éste se cumpliese; más bien el dios revelaba su deseo a cada ser humano e intervenía directamente en los quehaceres de la vida cotidiana, y en el curso de la historia. 
El nuevo dios superior se había convertido a su vez en un dios privado, cuya voluntad decidía el destino del país y del individuo. Los textos lo expresan tendiendo un puente entre los conceptos opuestos de “estar muy lejos” y, no obstante, “estar cerca”: “Se le ve muy lejos, y se le oye cerca”. Amón-Ra observaba a sus fieles devotos desde muy alto, pero a la vez estaba cerca de ellos ya que podía oír sus oraciones, y él mismo se les manifestaba en sus vidas mediante la manifestación de su voluntad; mediante su intervención divina. 
Esta nueva forma de experiencia religiosa, generalmente conocida como “devoción privada”, era totalmente característica del Período Ramésida - si bien en sus comienzos reprimida por Akenatón - y se remontaba a mediados de la Dinastía XVIII. Los salmos penitenciales que aparecen inscritos por miembros alfabetizados del pueblo ordinario, en estelas votivas y ostracas, eran una forma de expresar esta devoción íntima. Cuando una persona había cometido una falta, la intervención divina podía significar un justo castigo divino; en particular, si el pecado no había sido detectado ni castigado por un tribunal de justicia humano.
Los himnos penitenciales atribuían la enfermedad – con frecuencia la ceguera aunque esta palabra probablemente se utilizaba en un sentido metafórico – a un sentimiento de culpa por ocultar un pecado que, una vez revelado en el texto de una estela votiva, dejaría de estar oculto, por lo que el dios “volvería” a su devoto y le haría “ver” de nuevo. No eran sólo los hombres quienes podían pecar, sino incluso el país, en su conjunto. En un texto de este tipo inscrito en la pared de una tumba tebana, la TT139, de finales del Período Amarna, se suplica a Amón que regrese, y en la Estela de la Restauración de Tutankamón también se menciona que los dioses habrían abandonado a Egipto.
Otro tipo de estela votiva demuestra que también se pensaba que Dios podía intervenir de forma positiva en la vida de sus fieles; por ejemplo, protegiéndole del ataque de un cocodrilo, o haciendo que sobreviviese a la picadura de un escorpión o a la mordedura de una serpiente. Muchos dioses recibían estelas especialmente hechas u otros objetos en acción de gracia por salvar a sus devotos; hay un dios especial, Shed, cuyo nombre significa “salvador” y que, probablemente no por capricho del destino, aparece por vez primera en Amarna, posiblemente a pesar de la represión oficial. Algunos fueron aún más lejos y pusieron sus vidas en las manos de sus dioses o diosas privados, hasta el punto de ceder a sus templos la totalidad de sus posesiones. 
Incluso el propio faraón podía apelar a su dios en tiempos de necesidad. Cuando todo estaba perdido, y Ramsés II estaba a punto de ser capturado, e incluso de matado, por sus enemigos hititas, invocó a su dios Amón, y la llegada de la fuerza de apoyo en un momento crucial fue interpretado como prueba de la intervención de su dios privado. Esto muestra claramente que el faraón ya no representaba a Dios en la tierra, sino que estaba subordinado a él; al igual que otro ser humano, estaba sujeto a la voluntad de Dios, a pesar de que en términos mitológicos tradicionales, aún se le veía como el divino faraón, y así seguiría enfatizándose en sus monumentos. Claramente, el distanciamiento entre el dogma teológico y la realidad cotidiana era cada día más evidente. 
Una vez admitido que la voluntad divina era el factor gobernante de todo lo que pudiese acontecer, era esencial conocer su voluntad de antemano. Los oráculos, que sólo el propio faraón consultaba ya desde el Imperio Antiguo, y que incluso durante la Dinastía XVIII se habrían utilizado para solicitar la aprobación divina a la ascensión de un faraón al trono, o con motivo de una expedición comercial o militar mayor, empezarían a utilizarse de nuevo durante el Período Ramésida para consultar al dios toda clase de asuntos de la vida cotidiana de los seres humanos. 
Los sacerdotes llevarían en procesión fuera del templo la barca sagrada transportable con la imagen del dios, ante la que se depositaba un trozo de papiro u ostraca con una petición determinada; el dios, entonces, daría su aprobación o su rechazo, haciendo que los sacerdotes moviesen ligeramente la barca hacia atrás o hacia adelante. Nombramientos, disputas sobre propiedades, acusaciones de infracciones o delitos, y más adelante, incluso cuestiones que requerían una tranquilizadora promesa de vida en el Más Allá, se supeditaban así a la voluntad divina. 
Todas estas cuestiones minimizaban aún más el rol del faraón como representante del dios en la tierra; el faraón no era ya un dios, sino más bien era el propio dios el que se había convertido en faraón. Una vez aceptado Amón como el verdadero faraón, el poder político de los gobernantes terrenales quedaba sensiblemente diezmado, y transferible a los sacerdotes de Amón. Las momias de sus reales ancestros dejaron de considerarse viejas encarnaciones de los dioses en la tierra, por lo que, sin el menor escrúpulo, podían ser saqueadas y sus cuerpos desprovistos de sus vendas.

Próximo Capítulo: Dinastía XXI - Tercer Periodo Intermedio
https://artehistoriaegipto.blogspot.com/2020/01/capitulo-21-dinastia-xxi-tercer-periodo.html

Bibliografía
ÄAT Bd. 36.3 El reinado del período Ramesside, Harrassowitz-Verlag 2003, p. 227 y sigs. Eileen Hirsch) 
Aidan Dodson, Dyan Hilton: la familia real completa del antiguo Egipto / El Cairo 2005
AIDA - Arqueología, inscripciones y similares. Monumentos Altägyptens Bd. 2: La Batalla de los Pueblos del Mar contra el Rey Ramsés III. 
Cline, Eric H. (2014). 1177 a.C: el año en que la civilización se derrumbó. Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press. ISBN 978-0691140896.
Dickinson, Oliver (2007). El Egeo desde la Edad del Bronce hasta la Edad del Hierro: continuidad y cambio entre los siglos XII y VIII a. C. 
Dothan, Trude; Dothan, Moshe (1992). Gente del mar: la búsqueda de los filisteos. Nueva York: Scribner. pags. 23. ISBN 0-02-532261-3.
Heike Sternberg-el Hotabi 2012; 
Jehon Grist, The Identity of the Ramessiude Queen Tyti, en: Journal of Egyptian Archaeology, Vol. 71 (1985) pp. 71-81; 
Jürgen v. Beckerath, Manual de los faraones; 
Kemet / 10.2005, número 4; 
Kent Weeks: Luxor y el Valle de los Reyes / Nat. Geogr. Guía de arte; 
Kenneth A. Kitchen: Inscripciones Ramesside, Oxford 1983; 
Léxico de la egiptología III. / Wolfgang Helck 19a expedición en el nuevo reino egipcio, Thomas Hikade, Heidelberger Orientverlag 2001
MDAIK Vol. 31.1 1975 - Zur bildl. Ecuación del Rey egipcio con la Deidad, p. 105 
Peter Kaplony, Monumentos de la princesa Neferure y la reina Ti-Mienese en la Colección A. Ghertsos (Zurich). 
OIC10 / Medinet Habu Reports Parte 1. La encuesta epigráfica, 1928-31 Uvo Hölscher
Routledge. ISBN 978-0415135900.
Rolf Krauss: Sothisu. Datos de la luna, Gerstenberg-Verlag Hildesheim 1985;
SAOC 12 (Registros históricos de Ramsés III / Medinet Habu I. y II / Edgerton y John A. Wilson 1956) 
Thomas Schneider: Lexikon der Pharaonen, Albatros-Verlag Dusseldorf 2002; 
Sir Alan Gardiner: historia del antiguo Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario