jueves, 23 de enero de 2020

Capítulo 34 - Templos Tholemaicos - El templo de Khnun-Re en Esna


El templo de Khnun-Re en Esna
Esna pequeña ciudad que se levanta en la zona de la antigua Latópolis en que fue llamada por los griegos porque el pescado (lates) manifestación de la diosa Neith, era allí sagrado. Cobro importancia durante la Dinastía XVIII, en ese momento por la relaciones existentes con Sudan. Bajo los Ptolomeos y romanos se convierte en la capital de III nomo del Alto Egipto. La ciudad moderna se construyó encima de la antigua y constituye el emplazamiento del templo dedicado a Khnum el mayor atractivo.
Cuando Amelia Edwards visito Esna, el templo de Jnum/Khnum, estaba totalmente enterrado por los escombros acumulados a lo largo de un sinfín de Siglos” y encima había viviendas construidas. Para minimizar la destrucción de la población, en la década de 1860 solo se excavó una parte. Hoy en día, a unos 10 m. Bajo el nivel del suelo, el templo aparece como una fortaleza faraónica.
El templo se encuentra a nivel tan bajo con respecto al de la Esna actual, que la calle porque se entra a él se encuentra a la altura de sus capiteles. A éstos llega aún el suelo de los grabados del siglo XIX, antes de que los primeros egiptólogos emprendieran su excavación.
Seguramente fue éste el primero, y quizá el único, de los grandes templos perípteros de estilo egipcio que se hicieron en Egipto. Debió ser un intento poco afortunado de emular al Serapeion y a otros templos de estilo griego existentes ya en Alejandría.
De todo esto y más, dan cumplida cuenta las inscripciones que acompañan a los relieves, y en algunos casos parecen burlarse de quien intenta leerlas, utilizando una vez sólo carneros, otra sólo cocodrilos, sin determinativo alguno, y otras formas de criptografía que siempre resulta molesta y ofensiva para el curioso. No es de extrañar que más de una de las inscripciones de este templo esté aún sin descifrar. 
Lo único bien conservado es el pronaos, una sala hipóstila cuya nave central no es más alta, pero sí más ancha, que las laterales, flanqueada por doce columnas a cada lado como la de Dendera, y al igual que ésta, con la fachada cerrada por bajos muros intercolumnares, decorados con relieves. 
En el muro lateral que da al norte, el emperador Domiciano exhibe como faraón una redada de prisioneros. Las voluminosas columnas y los recargados y variados capiteles dan a este cuerpo del edificio una peculiar pesantez. 
El templo de Esna estaba dedicado al Knum con cabeza de carnero, quien fue el creador de personas y dioses. En su aparición como Knum-Hapi, revitalizó los manantiales del Nilo cada año para provocar la inundación del Nilo. Además, su esposa Menhit, la diosa de la ciudad Nebetuu y los dioses Heka y Neith también fueron adorados. Los pronaos expuestos del templo se encuentran en una depresión elevada a nueve metros por debajo del nivel de la calle de la ciudad de Esna. Las escaleras conducen a la entrada del templo. Las partes del templo visibles hoy datan de la época ptolemaica y romana.    

Templo de Khnum - Iunyt o Ta-Senet 
Faraones: Tutmosis III construye el templo original. Los Ptolomeos. Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII. 
El Templo Khnum de Esna fue construido sobre las ruinas de un santuario anterior de la XVIII Dinastía, a más tardar desde la época de Tutmosis III, (1425 a. C.). El nuevo edificio fue construido bajo el dominio de los faraones Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII en el siglo II a. C. Chr.  La parte principal ptolemaica del edificio, el Naos con el santuario de Khnum, se perdió en la Edad Media. En la época romana bajo el emperador Claudio (41–54) comenzó la construcción de los pronaos aún existentes, que se completó bajo el emperador Decio (249–251). Debido a las inundaciones anuales del Nilo y las inundaciones asociadas, el área del templo se hundió gradualmente bajo el limo, cuya cantidad creció hasta el nivel de la calle actual de la ciudad de Esna.
Al comienzo de los tiempos modernos, el piso llegaba hasta los capiteles de las columnas de los Pronaos. Cuando Napoleón Bonaparte conquistó Egipto, se decía que los residentes de la ciudad se habían protegido de los franceses bajo el techo del templo, y aún se podían ver balas sobre las capitales. Luego, los soldados franceses excavaron parcialmente el pórtico de los pronaos. Las primeras excavaciones científicas fueron realizadas por Auguste Ferdinand François Mariette a mediados del siglo XIX.
En la historia egipcia reciente, los pronaos restaurados del templo Chnum se han convertido en la principal atracción turística de la ciudad de Esna. Debido a la ubicación cercana en el Nilo, una visita al edificio es una parte integral de los viajes por el río entre Luxor en el norte y Asuán, a 135 kilómetros al sur. La ruta desde el embarcadero al este del Templo de Chnum conduce por las calles del bazar de Esna.
Además de los pronaos preservados, la estructura original del templo Chnum en Esna incluía una sala de columnas contigua de seis columnas, el santuario detrás de él y una pared circundante decorada con relieves. La estructura era similar a los templos de Edfu y Dendera. La eliminación de las partes sudoeste del edificio ptolemaico hace del Templo Knum un torso hoy. Solo unas pocas reliquias indican la disposición de las partes del templo destruidas. Los ricos relieves de los pronaos compensan la imagen general del complejo que no se ha conservado.
La estructura en general tiene un diseño extremadamente regular y su simetría solo se ve interrumpida por una cámara de dimensiones muy reducidas. Adosada al lado sur de la entrada, elemento que también aparece en Edfú. 
Originalmente el templo comunicaba a través de una vía procesional con el Nilo, de donde todavía podemos admirar su antiguo embarcadero (con carteles de Marco Aurelio) Hay una inscripción en el pasillo de pilares que menciona el nombre del emperador romano Decius del año 250 después d.C.

La sala Hipóstila 
La sala de columnas del Pronaos, que todavía existe hoy en día, tiene 33 metros de ancho y 16,5 metros de profundidad. El techo está soportado por 24 pilares de más de 13 metros de altura con capiteles compuestos en forma de planta. Los pronaos del templo Chnum de Esna son, por ejemplo, más grandes que los del templo de Edfu. Las columnas de la primera fila de columnas, como las de Edfu, están conectadas a ambos lados de la entrada central por medio de seis paredes intercolumánicas de media altura. Tres de ellos tienen puertas abiertas. Se han instalado pantallas de pájaros sobre las paredes para proteger el interior de los pronaos.
En cuatro de las paredes que conectan los pilares a ambos lados de la entrada central, se adjuntan relieves al frente, la fachada del templo, que representan a los emperadores romanos Tiberio, Claudio y Nerón como faraones con varias deidades egipcias. A la izquierda aparece Claudio en una típica escena de limpieza, en la que el Thot con cabeza de ibis y el Horus con cabeza de halcón en presencia del menhit con cabeza de león le dan agua a la cabeza del gobernante, y Tiberius, coronado con la doble corona egipcia Pschent, que por el Bajo Egipto Wadjet y el Alto Egipto Nechbet Knum es guiado. Frente a Knum, el niño dios Heka-pa-chered se para sobre un pedestal con el símbolo de "unificar a ambos países". Esto también se interpreta como el hijo de Knum con Menhit como madre. Dos escenas de Nerón se enumeran en las paredes a la derecha de la entrada central del templo. En la siguiente entrada principal, es conducido al Neith por un mes y Heka, la otra pared, en la que se abre una puerta, muestra su coronación con la doble corona faraónica de Harsiese y Thot.  
A lo largo de la parte superior de la fachada se hallan unas pequeñas ventanas que permiten iluminación a la sala. Fue construido en el siglo primero después de J.C. durante el periodo Romano. Los emperadores Claudios (41-54 después de J.C.) y Vespasiano (69-79 después de C. tenían la mayoría de la sala Hipóstila construida, y la decoración fue realizada en el siglo III después de C. por Decio Cayo Mesio Quinto Trajano (250-251 después de C.) fue el primer emperador que contribuyo a la construcción del templo. Esta sala Hipóstila con anterioridad había sido la fachada del viejo templo ptolemaico, es la parte más antigua del edificio y contiene relieves de Ptolomeo VI y Ptolomeo VIII. 
Destacar los capiteles de la columna:
La cosa más bella de admirar es que todas las columnas y sus capiteles son diferentes, pero todos se forman en el mismo estilo; una flor grande en forma de campaniforme sobresale, adornada con detalles de plantas diferentes ofrecen patrones botánicos bellísimos. 
Por ejemplo, uno de las 24 columnas se compone de 3 filas de la planta de loto, y en las segundas y terceras filas hay una hoja. 
El loto sagrado de Egipto es la especie Nelumbo. Su capullo es una indicación del culto solar, y contiene tres semillas negras en el centro. Es interesantísimo observar los 3 agujeros en el centro del capullo en el borde del capitel. En el fondo de cada uno de los capiteles hay un cilindro de líneas verticales, que se supone imitaban las raíces del loto en el agua. El loto creció en los pantanos del delta, levantándose cerca de 30 centímetros sobre la superficie del agua.
En cada una de las columnas, cada uno de los capiteles, contiene hojas de uva, racimos de uva, hojas de palmera datilera Phoenix datilera, ramos de dátiles, otra con plantas de papiro Ciperus y sus pétalos que parecen casi reales, como ramas de palmera, manojos de uva, dátiles y vástagos de algunas plantas de agua, plantas mitológicas.





También algunos de los textos que parecen el templo son muy interesantes cabe señalar por su belleza el calendario completo de todas las fiestas que inscribe el conjunto de acciones en el curso del sol y las constelaciones, (que se halla en el techo de la sala Hipóstila entrando a mano izquierda), y por su originalidad un par de himnos criptográficos en honor a Khnum, y Neith. Uno inscrito casi en su totalidad solo emplean 2 jeroglíficos: carneros y cocodrilos. Este método de escritura criptográfico es un sistema enigmático, se cree que lo utilizaban para proteger la cultura y la religión egipcia de los invasores griegos y romanos. 
Estos últimos se encuentran en las esquinas delanteras del interior de la sala, al lado de una de las pequeñas puertas.
Hay en la pared noreste dentro de la sala hipóstila, a mano izquierda la sala está representada la secuencia mitológica de la creación del hombre por parte de Khnum con su torno de alfarero. 
Pared norte, representa al faraón cazando ánades que simbolizaban el mal con su red, esta es una de las representaciones tradicional en el arte egipcio.
Otra escena curiosa de halla en una columna situada a la derecha al fondo en la que el faraón ofrece una corona de laurel a los dioses.
En el techo se muestran varias escenas: 
Las columnas soportan un techo que inscribe el conjunto de acciones en el curso del sol y las constelaciones/El calendario.
Escena de Neith “Levantar el cielo” era una fiesta que se celebraba en primer día del mes del prt / el invierno. Se representa a la diosa en pequeño tamaño, con sus manos alzadas sostiene a tres serpientes colocadas sobre el cielo, una de ellas con cabeza de halcón, y las otras dos entrelazadas y sus cabezas se representan con cabeza de carnero y los cuernos de Khnum. Al lado de esta representación Khnum es representado por dos pares de cabezas, y en su mano lleva el cetro y su cuerpo es en forma romana de guerrero. Delante de Neith se halla un animal mítico antropomorfo con cuerpo de león, con cabeza de carnero y dos pares de alas. Este animal mitológico hace alusión a los 4 vientos que vienen de los 4 puntos cardinales. Esta forma de animal mitológica fue introducida por los romanos, después de su conquista.
Hay relieves curiosísimos y que sobresalen de la tradicionalidad del arte egipcio. Un cisne con 4 alas, un león cabeza de ser humano llevando un extraño tocado, otra serpiente con cabeza de halcón. Representación de un cocodrilo con cabeza de león. Otras representaciones con serpientes con 4 patas. La presencia de tantos relieves alusivos a cocodrilos y serpientes viene dado a que la diosa Neith era la “madre de serpientes y de los cocodrilos”. Neith creó el universo con 7 palabras mágicas, y todo ello queda reflejado en sus relieves.
La parte del techo de la pared norte de la Sala Hipóstila, nos muestra una escena de los himnos y de la liturgia de Khnum, acompañado por Neith, Tefnu, Menkhit. Con ese sistema criptográfico aquí las jeroglíficos consisten de muchas miniaturas antropomorfas sobresale las de un hombre con cabeza de carnero, otras de un hombre con cabeza de cocodrilo.
Los fustes dan cuenta de las tres principales fiestas de la ciudad: 
La elevación del cielo por parte de Khnum y su victoria sobre los hombres, y la creación cósmica de Neith.
Ellos representan los tres grandes festivales de Latópolis:
1.    Neith en la creación del universo,
2.    Khnum apoya cielo
3.    y derrota a los insurgentes,
Este texto integral en los ejes de las columnas son en gran parte mitológicas, por ejemplo la creación del mundo.
Los capiteles de las columnas interiores 24 están decoradas con flores, frutas e incluso animales pequeños.

Relieves Pórtico - pared interior norte
En la pared interior del norte del pórtico es un relieve especialmente interesante. Se muestra al rey en la persona de Cómodo con la corona del Bajo Egipto, en el curso de la caza con una red y con unas enormes aves capturadas y peces. Los dioses Horus y Khnum le acompañan y le protegen  mientras tira de la red. Esta escena ritual de la "lanzada de la red" se puede ver en los textos y el verdadero significado de la imagen, no es un incidente de caza real, más bien se relaciona, con un enemigo simbólico. Aquí la captura de aves es sinónimo de la destrucción de los enemigos del rey, que se vuelven inofensivas por este tipo de magia protectora.  

En la pared interior del norte del pórtico romano en el medio en el tercer l registro de la parte superior es el Rey del Alto y el Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras "Emperador Kaisaros (Marco Aurelio Probo)" Hijo de Ra, señor de coronas" "Geta" (s) (Nty xw), [= Augusto] ofrece vino el dios Shu y Tefnut la cabeza de león. El rey lleva la doble corona de plumas de Amón. El nombre de "Geta" y sólo se ve de nuevo en las pistas que había sido borrados y sobrescritos por "Antonio". 
En el interior de la pared sur, en el cuarto registro, se puede ver a la familia de Séptimo Severo en una escena de la ceremonia de dominación: La ofrenda de la familia Severa a los dioses de la ciudad Latonpolis (ESNA) Khnum, Nebtu y Heka. En primer lugar es Séptimo Severo, seguido por su esposa Julia Domna detrás de él, y sus hijos Caracalla y Geta. Probablemente el viaje de la familia en 199/200 d-C., el motivo de la solicitud de la ayuda. 
Caracalla se distingue por la corona egipcia de matrimonio y la insignia del "ladrón de hojas" del Geta, que lleva sólo la "Corona Blanca" y sostiene un cetro. Las diferencias de rango han sido respetadas y representadas con gran precisión. 

Plan de Esna Templo (editado) por Porter y Moss
Las figuras 1.1-1.4 y 8.1-8.4 describen las escenas de relieves en los laterales de la fachada del templo estrecho de arriba abajo. 
Al mirar las escenas de la parte frontal de la gran sala de columnas, comenzamos con los denominados pilares de la izquierda de la puerta principal. Los relieves entre los pilares muestran al rey Tiberio (AD 14-37) llevando la doble corona de Egipto, que está junto a las diosas Nekhbet (a la derecha del emperador) y Buto (izquierda). El niño dios Heka, se encuentra en el símbolo de la "unificación del Alto y Bajo Egipto".
En el exterior de los Pilares, a la izquierda (3) una escena muy bien conservada, del rey Claudio (Tiberio Claudio César Augusto Germánico), (41-54 d.C.), lleva el nombre del egipcio trono real.
Primero (T 1) Emperador Heka-Hekau-meri-ASET-Ptah
Segundo (T 2) Kaisaros Germanikos
Tercero (T 3) Kaisaros Sebastos
Manual de nombres egipcios reales) con la purificación de agua en presencia de Horus con cabeza de león y Menhit Thoth.
Horus y Thoth purifican el emperador Claudio con la revitalización de agua en presencia de la diosa Menhit con cabeza de león
A la izquierda de la puerta principal
Tiberio con la doble corona de la diosa Nekhbet (a la derecha del emperador) y Buto (izquierda) en el templo de Khnum. Antes de que el niño dios Khnum Heka es visto de pie sobre el símbolo de la "unificación de las dos tierras".

Claudio se puede ver en la pared sur estrecha de la parte delantera arriba muestra la purificación de la Naos por el emperador, una escena de sacrificio del emperador ante Khnum y Nebetu, incluyendo la escena de la ceremonia y el último es Claudio en la salida del Palacio Real escoltado por  Horus.
Portada del pórtico romano lado sur - 1 ª Socorro (1,1)

El Rey en el  acto de limpieza del naos de los dioses.
En el 3 ª Alivio de arriba (1,3) en la parte frontal del pórtico romano, el dios Khnum con cabeza de carnero y el Faraón Claudio, con  la doble corona de Egipto,  justo al lado de él Heka, la magia personificada, aquí como hijo de Dios con la mano a la boca.
Frente al pórtico - lado izquierdo, Tercer Alivio de arriba - (1,3)

En los pilares de la puerta de entrada principal a la derecha (5), el ciclo de coronación con el cartucho de Nerón.  
Primero (T 1) Heka-Hekau-SETEP-en-Ptah-meri-ASET
Segundo (T 2) Kaisaros Germanikos
Mes y Heka llevan de la mano a la diosa Neith Faraón, luego a la izquierda está coronada por Nerón Harsiese y Thoth con la doble corona. El acto ritual de colocar la doble corona es la renovación de la unidad de Egipto, es decir, la "unión de las Dos Tierras".
Mitad derecha de la parte frontal del templo, al lado de la entrada - Mes y Heka lideran al rey Nerón y la diosa Neith - (5) 
Mitad derecha de los Pilares Nerón está coronado por Harsiese y Thoth con la doble corona (6).

Bajo el emperador Domiciano el trabajo de decoración del Templo de Esna se llevó a cabo. Él permitió completar el muro norte de la fachada del templo derecho estrecho. La parte inferior de la base, vemos que corresponde a Claudio en el lado sur del rey egipcio después de salir del palacio real. 
El relieve más famoso de la pared exterior sur está conectado con el emperador Domiciano. Se le nota en la pose del antiguo rey egipcio "en el asesinato del enemigo" (38). El rey mata a un gran grupo de enemigos. Él los mantiene en un penacho común. Domiciano se acompaña de un león.





La pared exterior norte estaba decorada al mismo tiempo - al principio con las dos primeras filas y la inscripción friso relieve anteriormente.

Lado sureste de los pronaos
Las paredes laterales exteriores de los pronaos también están completamente decoradas con relieves. Los emperadores romanos Titus, Domiciano y Trajano están representados en ellos, por lo que Tito solo aparece en los relieves más pequeños, como en la pared sureste cuando apuñala a una tortuga frente a la diosa Sachmet y mata a un antílope de orix frente a la diosa Menhit. Se destacan dos relieves de cada uno de los cuatro niveles de visualización debido a su tamaño, incluida la doble altura en dos niveles. No solo son iguales en términos de su tamaño, sino también en términos de su contenido. 
Muro exterior sur - tercer registro Tito captura una tortuga ante la diosa Sekhmet.
Muro exterior sur - tercer registro. Emperador Tito "Emperador Kaisaros Tito" mató a gemsbok (antílope del género Oryx), (un símbolo del mal) delante de la diosa Menhit con cabeza de león.
En el lado derecho de la pared sureste, Domiciano mata a un grupo de enemigos de Egipto como los faraones ante los dioses Chnum y Menhit. Los sostiene en los mechones de cabello. El maestro del templo Chnum presenta al gobernante, acompañado por un león, con una espada curva, el Chepesch. Menhit acompaña la escena detrás de Knum con una mano levantada mientras sostiene el signo de vida Anch en la otra. El Noroeste de Pronaos muestra el mismo escenario de matar al enemigo, solo invertido. Aquí es el emperador Trajano quien sostiene a los enemigos del país por los mechones de cabello. Incluso el león que acompaña al gobernante se repite en el relieve, al igual que la entrega del Chepesch por Chnum. Solo la representación de la diosa Neith parada detrás de Menhit se desvía del relieve con Domiciano. 
Las inscripciones y relieves en el interior de los pronaos, que se encuentran tanto en las paredes como en las columnas, están en buenas condiciones. El techo de la sala está cubierto de frescos religiosos-astronómicos. Aquí encontrará los antiguos signos del zodiaco egipcio, así como, en los seis campos del techo al noroeste y sureste del campo medio, representaciones del "viaje de día y de noche" del sol. La luna está representada en la franja del techo del noroeste. Las llamadas estrellas decanas se encuentran allí y en la sección suroeste del techo. Las imágenes del cielo se asignan a los tiempos respectivos de los dioses que actúan debajo de ellos en los festivales correspondientes.
Las paredes y pilares del interior de la sala, como los relieves exteriores, se crearon en gran medida en los gobernantes después de Vespasiano, comenzando con Tito, pero especialmente bajo Domiciano y Trajano. Nerón y Vespasiano habían trabajado solo en algunos puntos con respecto a la decoración. Durante la era Vespasiana, se había mostrado la parte media del techo. Esto solo se logró después de él. Bajo Tito y Domiciano, al menos diez de las columnas de los pronaos estaban decoradas. Solo dos relieves, uno en una columna y el otro en la pared posterior sobre la pared del templo ptolemaico, recuerdan el corto reinado de Nerva, que ni siquiera duró dos años. Este último muestra al emperador ofreciendo una ofrenda de humo frente a la barca de la diosa Neith. 

Pared exterior norte
El emperador Trajano (55-227 d.C.) mata a un gran grupo de enemigos ante la presencia de los reyes egipcios
Al igual que en la pared sur, mantiene a sus enemigos en un penacho común. El león, que lo acompaña, se repite aquí.


Khnum empuñando la cimitarra para matar a los enemigos. Detrás de él están las diosas Menhit y Neith.
Incluso el interior de la gran sala se decoró durante este tiempo, durante la época de Nerón y Vespasiano. Ahora bajo Vespasiano continúan los trabajos en la parte central del techo. Por lo menos 10 columnas recibieron su decoración. El corto reinado de Nerva da testimonio sobre una de las columnas, así como por un relieve en la parte interior de la pared del fondo por encima de la fachada ptolemaica que representa a Nerva trayendo incienso delante de la barca de la diosa Neith.

Interior del pórtico de los pronaos.
Vista al muro noroeste
Pórtico
Pared posterior del portal
Capitel de la columna 
Los tallos de los pilares de los pronaos están inscritos, lo que refleja el calendario festivo del templo, que probablemente se dividió en dos secciones, bajo el emperador Domiciano en el interior de los pilares de la esquina delantera de los pronaos. Los relieves en las paredes de la sala continúan representando a varios emperadores romanos, todos en la posición del gobernante y en relación con la religión egipcia. Se enumeran los emperadores Commodo, Séptimo Severo, Caracalla, Geta, Severus Alexander, Philippus Arabs y Décimo. Un relieve, que data de mediados del siglo III, muestra a Decio con la corona del Bajo Egipto, cómo entrega una rueda de alfarero a Chnum en forma humana y de carnero, el símbolo del dios creador Chnum. Es el último alivio del templo sobreviviente del antiguo templo egipcio de Esna.
El techo de la pronaos se apoya en 18 columnas (más 6 integradas en la fachada) que son bastante interesantes y a menudo inusualmente hermosas.  Tienen 12 metros de altura, decoradas con capiteles compuestos. Los capiteles ornamentados del pórtico indicar la fertilidad del dios creador  Khnum.  

Los fustes son inusualmente descritos con textos que ofrecen una visión de la evolución del calendario de los festivales de Esna. Ellos representan los tres grandes festivales de Latópolis:
·         Neith en la creación del universo,
·         Khnum apoya cielo
·         y derrota a los insurgentes,

Este texto integral en los ejes de las columnas son en gran parte mitológicos, por ejemplo la creación del mundo.
Los capiteles de las columnas interiores 24 están decorados con flores, frutas e incluso animales pequeños.
La foto superior muestra un escarabajo, en una de las columnas
En otra columna el dios protector Bes, quien era muy popular entre la gente común.
Hay una gran variedad de las formas de los capiteles de las columnas. Algunos tienen forma de hojas de Palma, capullos de loto, papiros o se completan con un racimo de uvas.
El techo está ennegrecido por los siglos transcurridos y por los fuegos de leña que los coptos encendían al utilizar la sala hipóstila como casa.  




Muy bien conservadas pinturas del techo astronómico. Hay detalles interesantes sobre sobre los signos zodiacales Cáncer, Libra y Aries.  
A través de las imágenes del cielo en el techo por encima de los dioses están los festivales en el curso del sol y sus constelaciones. En las fotos se puede observar las estrellas conocidas para nosotros hoy en día de la astrología. El cielo, que cubre las seis áreas se encuentran al norte y al sur de la zona central entre las columnas adornadas con  arquitrabes desde el centro del campo para ver empezar el día o viaje nocturno del sol. Posteriormente al norte y al sur, dos paneles del techo están dedicados a los signos del zodiaco que están en la franja media de la mitad sur. La luna se muestra con su séquito en los techos norte de la franja.
El calendario festivo incluye la práctica religiosa en Esna. Se divide en dos secciones sobre los lados interiores de los pilares delanteros del pórtico, y se hicieron en el tiempo de Domiciano. Es todas las fiestas del año litúrgico se dan brevemente con su fecha.
En el templo de Khnum se puede distinguir los diferentes tipos de relieves algunos  directamente pictóricos. Por otro lado, los bajorrelieves, con motivos que han sido trabajados en la piedra.  
Pórtico - pared interior norte
El emperador Cómodo, con Horus y Khnum tirando de una red.  La red lleva en sus mallas aves salvajes, que simbolizan los espíritus hostiles de las marismas. Dentro del contexto mítico, la imagen trata de la contención divina del desorden y de lo ingobernado.
El "Damnatio memoriae" locución latina que significa literalmente “condena de la memoria”. Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo tras su muerte. Cuando el Senado Romano decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre. Se muestra al rey en la persona de Cómodo con la corona del Bajo Egipto, con Horus y Khnum tirando de una red.  La red lleva en sus mallas aves salvajes. Esta escena ritual de la "salida lanzada con la red" el espectador no debe verla simplemente como una escena de caza sino como un simbolismo Aquí la captura de aves es sinónimo de la destrucción de los enemigos del rey, que se vuelven inofensivas por este tipo de magia protectora.

En la pared interior norte del pórtico romano en el medio en el tercer registro de la parte superior es el Rey del Alto y el Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras "Emperador Kaisaros" (Marco Aurelio Probo Augusto) Hijo de Ra, señor de coronas " "Geta" (s) (Nty xw), [= Augusto] ofrece vino al dios Shu y Tefnut con cabeza de león. El rey lleva la doble corona de plumas de Amón. El nombre de "Geta" sólo se ve de en las pistas que habían sido borrados y sobrescritos por "Antonio".



Pared interior oeste
Interior del muro sur, en el extremo: Caracalla, el símbolo de la diosa Maat (la mujer sentada con pluma en la cabeza) y Horus con la triple corona.


Estas dos representaciones (arriba) del interior del pórtico romano muestran al rey en la víctima ante los dioses.
En la imagen de abajo el cartucho del rey se ha borrado y se sobrescribe.














Antiguos festivales del templo egipcio en Esna
Dos de los festivales más importantes del templo de Esna se llevaron a cabo en honor a Neith y Chnum. El festival Neith se celebró el 13 de Ipip como la contraparte femenina del festival Knum "Arreglando la rueda del alfarero", que se celebró en Esna al mismo tiempo que el festival Dendera "Levantando el cielo para Ptah" el primer día del calendario lunar en el mes de Pa-en- Amenhotep fue celebrado. Las razones de esto se pueden ver en el significado especial de Chnum y Neith en Esna, que fueron especialmente venerados aquí como deidades creadoras. Además, las siguientes celebraciones importantes se mencionan en el calendario del festival de Esna:
·         22. Hathyr: coronación del hijo de dioses Heka-pa-chered con extracto de los templos al aire libre Pa-netjer y Pa-Chnum.
·         23. Hathyr: festival de coronación de los Nebetuu (amante de los dos países) para revivir la vegetación. Nebtuu apareció como Tefnut, quien visitó a su hermano Schu.
·         29. Hathyr: Festival de Nebetuu
·         30. Hathyr: Veneración de las deidades fallecidas, especialmente de Osiris con posterior partida al Abatón y procesión de Isis.
·         Mes Ka-her-ka: varias procesiones de Heka y Nebtu, en las que, entre otras cosas, se incluyó el festival de danza del Shu-Chnum con Menhit-Nebtu, que se refería al complejo mitológico del retorno del ojo del sol. El carácter de todas las procesiones en el mes de Ka-her-ka se centró en los contenidos de nacimiento y renacimiento. El contenido de las otras procesiones de Esna se basó en el "Festival del Renacimiento de Osiris", que se celebró en todo el país del 29 al 30 de Ka -kara, al que siguió la generación de Horus el primer día.
·         Otros festivales del Nebetuu: 5º Pa-en-Amenhotep, 1° Pa-en-Jonsu y 21° Ipip.

Próximo Capítulo: Capítulo 35 - El Período Romano (30 a.C. 395 d.C.)

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